You are on page 1of 9

2. INVESTIGACION PRELIMINAR 2.1 CARACTERISTICAS OXIDO DE CALCIO El xido de calcio es de formula CaO. Se denomina tambin cal viva o cal.

Este material se obtiene como resultado de la calcinacin de la roca caliza con un alto contenido de carbonato de calcio (CaCO3), estas se colocan en hornos a temperaturas entre 900 y 1200 C. En estas condiciones el carbonato pierde una molecula de oxido de carbono. CaCO3 + calor CaO + CO2 HIDROXIDO DE CALCIO El hidrxido de calcio con frmula Ca(OH)2, se obtiene por la hidratacin del hipoclorito de calcio, es de alta pureza, bajo contenido de insolubles, fino y blanco. La solucin de hidrxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con cidos y ataca varios metales. Se enturbia en presencia de dixido de carbono por la precipitacin decarbonato de calcio .1 La hidratacin o el apagado de la cal viva puede hacerse de tres formas:

Apagado con poco agua: se llama hidratacin seca y se hace con la cantidad estequiometria de agua. El producto obtenido es un polvo seco. Apagado con una cantidad media de agua: se hace con una inmersin o inundacin de la cal con el agua. Apagado con mucha agua: Se obtiene la suspensin o lechada de cal.

2.1.1 HIPOCLORITO DE CALCIO El hipoclorito de calcio es tambin conocido como cal clorada, oxicloruro clcico y sal de calcio con formula qumica Ca(CIO)2 . Este compuesto tiene una apariencia granulosa, de color blanco y con un peso molecular de 142. 98 g/mol.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_calcio

El hipoclorito de calcio se obtiene saturando de cloro la cal apagada (hidrxido de calcio) Este compuesto es inestable cuando se expone a fuentes trmicas mayor a 50 C, y se altera su composicin cuando se disuelve en agua o es almacenado en lugares hmedos. El hipoclorito de calcio contiene el 65% de cloro y se fabrica en polvo. En la siguiente tabla se encuentran las propiedades qumicas del hipoclorito de calcio.
TABLA 1. PROPIEDADES QUIMICAS DEL HIPOCLORITO DE CALCIO

Tomada de http://www.aniq.org.mx/pqta/pdf/CCH%20AL%2068%20PORC.%20TABLETAS%203(HT).pdf

IDENTIFICACIN DE PELIGROS

Inhalar el compuesto destruye la mucosa y el tracto respiratorio, con sntomas de sensacin de quemadura, tos, dolor de cabeza, nuseas y vomito Primeros auxilios: tomar aire fresco, si la respiracin es dificultosa solicitar atencin medica Ingerirlo puede causar corrosin en la boca, garganta y dolor de estomago Primeros auxilios: beber agua en abundancia inmediatamente y no inducir vomito. Tener contacto con la piel o los ojos causa enrojecimiento en la piel y ojos, dolor y quemadura con ampollas. Primeros auxilios: lavar con agua fra por 15 minutos

MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

El compuesto no es combustible por tal razn solo no genera riesgos de fuego, pero es un oxidante fuerte y su calor de reaccin con combustibles causa ignicin; a altas temperaturas puede sufrir una acelerada descomposicin liberando cloro y oxgeno. Con materiales orgnicos (hidrocarburos) o agentes oxidantes produce una reaccin explosiva y puede encender otros materiales combustibles (madera, papel, telas, etc).2 Para controlar y extinguir el fuego no se deben utilizar extintores que contengan compuestos aminocidos, polvo qumico o CO2 ya que se puede dar lugar a una explosin. Se debe utilizar abundante agua en forma de niebla o spray En su proceso de fabricacin se debe utilizar ropa de proteccin adecuada, guantes y mascara de proteccin facial.
DERRAMES O FUGAS

En caso de haber algn derrame se debe ventilar el rea. Se debe mantener al personal protegido. Se debe recoger el material depositndolo en materiales limpios y no se debe descargar en alcantarillas
MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

Las reas de almacenamiento deben ser limpias y libres de humedad, adems tienen que estar a una temperatura de 57C. Se debe almacenar separado de otros materiales que puedan reaccionar con el hipoclorito de calcio como cidos, compuestos oxidantes, aminocidos, hidrocarburos explosivos, pesticidas, aceites y vinagres.
REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD

Se descompone rpidamente en contacto con el aire. La exposicin a la luz solar en forma directa o al calor producir una descomposicin violenta. Trmicamente es inestable, a los 100 C se vuelve explosivo y se descompone a 177 C.3 Forma compuestos explosivos con amonaco y aminas. Es incompatible con materiales orgnicos, compuestos nitrogenados y materiales combustibles. HIDROXIDO DE CALCIO

2 3

Tomado de http://www.andesia.com/doc/quimicos/HojaSeguridad_Hipoclorito-de-Calcio.pdf Tomado de http://www.andesia.com/doc/quimicos/HojaSeguridad_Hipoclorito-de-Calcio.pdf

El hidrxido de calcio con frmula Ca(OH)2, se obtiene por la hidratacin del hipoclorito de calcio, es de alta pureza, bajo contenido de insolubles, fino y blanco. La solucin de hidrxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con cidos y ataca varios metales. Se enturbia en presencia de dixido de carbono por la precipitacin decarbonato de calcio .4 La hidratacin o el apagado de la cal viva puede hacerse de tres formas:

Apagado con poco agua: se llama hidratacin seca y se hace con la cantidad estequiometria de agua. El producto obtenido es un polvo seco. Apagado con una cantidad media de agua: se hace con una inmersin o inundacin de la cal con el agua. Apagado con mucha agua: Se obtiene la suspensin o lechada de cal.

2.1.2 PIEDRA CALIZA La piedra caliza es una roca sedimentaria de origen qumico u organgeno, compuesta por 50% de carbonato de calcio (CaCO3). Contiene arcilla, hamatita, siderita entre otros. Esta roca es menos dura que el cobre y reacciona con cidos como el cido clorhdrico. Esta roca tiene un aspecto blanco, formndose en los mares clidos de las zonas tropicales. La caliza reacciona con cidos para producir sales de calcio como el cloruro de calcio. Al calentarse demasiado libera dixido de carbono a la atmosfera dejando oxido de calcio. Al reaccionar con el agua se transforma en hidrxido de calcio o cal viva. La densidad bruta de la caliza, es el peso de un decmetro cbico, que vara segn el contenido de humedad, la textura y la porosidad de la roca. La caliza comercial secada al aire en las condiciones ordinarias tiene una densidad de 1.922 kg/dm3. En condiciones de humedad, la densidad bruta puede ser de 2,242 kg/dm3. La densidad real prescindiendo de los poros llenos de aire, oscila entre 2.2 y 2.9

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_calcio

kg/dm3. La caliza rica en calcio tiene unza densidad de 2.65 a 2.75 kg/dm3; y las calizas dolomticas de 2.8 a 2.9 kg/dm3. 5 PRINCIPALES DERIVADOS DE LA CALIZA La caliza se calienta en hornos hasta 903C, expulsa el CO2 y queda la cal viva (CaO). Aadiendo agua, la cal se prepara en forma de cal hidratada (Ca(OH2)). -Cal Viva: al calcinar la caliza se desprende anhdrido carbnico, el cual se transforma en xido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua para transformarse de xido a hidrxido. -Cal hidratada: Es la especie qumica de hidrxido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidrxidos. El xido de calcio al combinarse con el agua se transforma en hidrxido de calcio.

USOS La piedra caliza se usa en la agricultura, edificaciones y en las industrias. Es un ingrediente importante en la produccin del cemento, del montero, del hierro, del acero y de productos de limpieza.

TABLA 2. USOS DE LA PIEDRA CALIZA

Tomado de http://www.utm.mx/temas/temas-docs/ensayo1t14R.pdf

Tomado de http://www.quiminet.com/articulos/las-rocas-calizas-y-sus-usos-comunes-4228.htmT

2.1.3 CASCARA DE HUEVO La cascara de huevo est compuesta de carbonato de calcio, fosfato de calcio y carbonato de magnesio. El polvo de la cascara de huevo se utiliza como suplemento de calcio, ya que la cascara de huevo contiene 94% en carbonato de calcio. La cascara de huevo es molida y lavada para extraer la membrana, se seca, se calcina y se convierte en polvo. Si la cascara de huevo es calcinada el carbonato de calcio no se quema, estas cenizas se usan como fertilizante. De esta forma el calcio y el carbonato de calcio actan como cal. En la siguiente tabla se observan las propiedades de la cascara de huevo.

TABLA 3. PROPIEDADES DE LA CASCARA DE HUEVO

Tomado de http://www.botanical-online.com/cascaradehuevopropiedades.htm

La cascara de huevo cuando es machacada y vertida en el sifn del lavado, ayuda a mantener los drenajes abiertos. Triturada y con agua jabonosa, sirve como agente limpiador.

2.2 ANTECEDENTES METODO DE FABRICACION El hipoclorito de calcio se fabrica a partir de una cal hidratada especial, siguiendo un proceso sdico del cual resulta un slido granulado, envasado bajo criterios de hermeticidad y seguridad.6 Para fabricar el hidrxido de calcio partiendo de la caliza o carbonato de calcio, este debe ser convertido primeramente en xido de calcio CaO con los siguientes pasos: 1. Extraccin: se realiza la explosin de la piedra caliza, se carga y se lleva a la planta. 2. Trituracin: se tritura la piedra dando como resultado trozos de menor tamao que sern calcinados en hornos verticales. 3. Calcinacin: al calcinar la caliza en los hornos da como resultado La Cal. Las rocas al estar expuestas al fuego pierden bixido de carbono y produce el xido de calcio (cal viva) 4. Enfriamiento: se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal sea manejada fcilmente y los gases calientes regresen al horno como aire secundario. 5. Inspeccin: se revisa que no existan rocas sin calcinar
6

Tomado de http://www.quimpac.com.pe/hipocalcio.html

6. Cribado: se separa la cal viva en trozos de la porcin que pasara por proceso de trituracin y pulverizacin. 7. Trituracin y pulverizacin: se reduce ms el tamao y se obtiene as la cal viva molida y pulverizada. 8. Hidratacin: se agrega agua a la cal viva para obtener cal hidratada (hidrxido de calcio). 9. Envase y embarque: la cal es introducida en sacos y transportada en bandas hasta el medio de transporte. USOS DEL HIPOCLORITO DE CALCIO
El uso de hipoclorito de calcio como para el tratamiento del agua puede dar calcio al agua para aumentar su dureza, si tarta de agua suave. Pero si el agua ya es suficientemente dura, aadir hipoclorito de calcio provocar la desoxidacin, hipoclorito de calcio es alcalino, lo cual elevar el PH

Es ampliamente utilizado en tratamiento de aguas por su alta eficacia contrabacterias, algas, moho, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana. Adems es un agente blanqueador. Su apariencia es granulosa, de color beige claro. En solucin acuosa desprende un olor similar al del hipoclorito sdico. El peso molecular del hipoclorito de calcio es de 142.98 g/mol.

En procesos de desinfeccin, destruccin de efluentes cianurados, decoloracin y desodorizacin de aguas industriales. En el tratamiento de la pulpa de papel y plantas textiles. Procesos de desinfeccin de efluentes domsticos, etc.

http://www.quimpac.com.pe/hipocalcio.html

http://www.adasa.com.mx/pdf/quimicos/hth/HTHGranular.pdf

http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Intranet/Download/Hojas_Seguridad/Espanol/7778-543sp.pdf http://69.167.133.98/~dqisaco/pdf/HIPOCLORITO%20DE%20CALCIO.pdf http://www.quiminet.com/articulos/principales-caracteristicas-del-hipoclorito-de-calcio57341.htm http://aquachlorpool.com/recursos/literatura/guia-para-el-manejo-y-almacenamiento-de-losquimicos/incompatibilidades-peligros-y-caracteristicas/ http://www.bleaching-powder.es/2-calcium-hypochlorite-features.html http://www.quimicasmorales.com/pdfs/brenntag/HipocloritoCalcicoSeguridad.pdf http://www.andesia.com/doc/quimicos/HojaSeguridad_Hipoclorito-de-Calcio.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Caliza

You might also like