You are on page 1of 4

COMO SE LLEGA LA DOBLE HLICE?

Aunque actualmente, el ADN se considera el principal protagonista en la biologa molecular, hace tan solo poco ms de medio siglo, muchos cientficos le concedan un papel bastante secundario (pues la opinin general era que el material gentico resida en las protenas, no en el cido desoxirribonucleico [ADN]). Por tanto, para entender como y porque el ADN pas a ser considerado "la molcula de la vida", ser necesario repasar algunos hitos de la historia del ADN:

Historia del descubrimiento del ADN Johann Friedrich Miesscher fue el primer cientfico que consigui aislar el ncleo en 1869. Para ello, separ la membrana celular y el citoplasma de las clulas del esperma de salmn y de pus de heridas abiertas. La sustancia obtenida constitua el ncleo y se denomin nuclenas. Posteriormente, Richard Altmann identific estas nuclenas como cidos y las denomino cidos nucleicos. Aos ms tarde, Robert Feulgen describi en 1914 una tincin concreta para el ncleo celular. Esto permiti comprobar que todas las clulas eucariotas tienen ncleo. En los aos 20, P.A. Levene investig los componentes del ADN. Lleg a la conclusin de que estaba compuesto por cuatro bases nitrogenadas: citosina y timina (pirimidinas) y guanina y adenina (purinas); azcar desoxirribosa y un grupo fosfato. Tambin demostr que se encuentran unidos en el orden fosfato-azcarbase formando un nucletido. - 1928: Frederick Griffith, bacterilogo ingls, observa en unos experimentos con pneumococo (los organismos que provocan la neumona) que algunas bacterias muertas transmiten "algo" a otras vivas y que este "algo"(que Griffith denomino factor transformante) altera sus rasgos hereditarios. - En 1944, Oswald Avery, junto a Colin Macleod y Maclyn McCarty, enuncia que "el agente transformante que, casi por definicin, deba constituir parte del material gentico de la bacteria era el ADN. Los resultados de sus investigaciones ponen en evidencia, por fin, que era el ADN (y no las protenas) la substancia que almacenaba las caractersticas genticas.

- 1952: Alfred D. Hershey y Marta Chase, mediante una serie de experimentos con fagos (conocido como "los experimentos de la batidora Warin"), confirman las tesis de Avery y su grupo, concretando ms detalladamente la funcin del ADN. Watson, en un elogio al trabajo de estos bacterilogos, resume sus observaciones: "Resulta tentador concluir que la protena del virus opera en gran medida como envoltura protectora del ADN, y que la perpetuacin de la especificidad gentica es, en gran medida o por completo, una fusin del ADN" La importancia de este experimento reside, como dice Gribbin, "en que viene a sealar el fin de la transicin que llev a considerar que el cdigo gentico lo portaban las protenas a considerar que lo portaba el ADN. Un ao despus, se public el trabajo de Watson y Crick en el que establecan un modelo del ADN basndose en los hallazgos previos de Franklin y Wilkins. Estas averiguaciones aseguraban que el ADN se estructura en una doble hlice helicoidal. Desarrollando esta idea encontramos el modelo de Watson y Crick que se caracteriza por: 1. Hay dos cadenas helicoidales de poli nucletidos de sentido contrario enrolladas a lo largo de un eje comn. 2. Los azcares fosfatados se encuentran en el exterior y las bases nitrogenadas estn en el interior de la base. 3. Las bases son casi perpendiculares al eje de la hlice. LAS BASES DE LA DOBLE HLICE El descubrimiento de una formula tan compleja como la estructura del ADN no surgi de forma azarosa, es decir, Watson y Crick no "inventaron" la doble hlice (puesto que siempre haba existido), simplemente fueron los primeros en definirla y mostrarla al mundo. Hasta, para crear su modelo, la pareja de cientficos analizaron y reflexionaron sobre una serie de trabajos que les proporcionaron la informacin base de la molcula del ADN, sin la cual hubiera sido imposible resolver la estructura de doble hlice:

Alexander Todd establece la composicin qumica de la molcula del ADN: dos cadenas de desoxirribosa unidas por grupos fosfato y por bases de cuatro tipos (adenina, guanina, citosina, timina). Erwin Chargaff demuestra que dichas bases guardan una relacin de proporcionalidad, es decir, que "la cantidad total de purinas (adenina y guanina) siempre es igual a la de pirimidinas (citosina y timina), es ms hay tanta adenina como timina y tanta guanina como citosina. Estos datos sern particularmente importantes para Watson, pues a raz de ellos descubre la complementariedad de las bases: la adenina solo puede emparejarse con la timina, y la guanina solo con la citosina, formando, as, una estructura perfecta para el modelo de la doble hlice. Linus Pauling, en 1950, identifica como una hlice (la llamada hlice alfa) la molcula de una protena: la hemoglobina, sugiriendo, adems que la forma del ADN puede ser parecida. (2 aos despus propondra un modelo para la estructura del ADN, pero se equivoca en el planteamiento qumico). Rosalind Franklin trabaj junto con Maurice Wilkins investigando la difraccin de los rayos X en la molcula de ADN. Su trabajo en las imgenes que consiguieron, fueron imprescindibles para el posterior trabajo de Watson y Crick por el cual recibiran el Nobel. Rosalind Franklin lleg de manera individual a la conclusin de que la molcula de ADN est estructura en forma de doble hlice en 1951. Esta informacin, as como las imgenes que la apoyan llegaron hasta Watson y Crick, a travs del compaero de Rosalind, Maurice Wilkins quien no le consult a la hora de hacerlo. LA ESTRUCTURA DE LA DOBLE HLICE Dejando a un lado los aspectos personales (que tanto Watson como Crick relatan en sus respectivas autobiografas) la pareja de cientficos conecta estupendamente, hecho que influyo positivamente en el resultado de sus estudios.

Para construir el modelo de ADN, Watson y Crick imaginaron una escalera de cuerda que gira en forma de hlice, manteniendo los peldaos perpendiculares: Los dos lados de la escalera estarn formados por molculas de glcido y fosforo dispuestas alternativamente. Los peldaos de la escalera se compondrn de las bases nitrogenadas: Adenina, Timina, Guanina, Citosina, un par de bases por cada travesao. Por ltimo, las bases se unirn mediante enlaces de hidrogeno. Esta forma imaginaria resulto ser, finalmente, la estructura correcta. Asimismo, la estructura helicoidal del ADN, resolva perfectamente la cuestin de la replicacin de los genes (las dos cadenas se separan formando otras dos nuevas que portan la misma informacin gentica).Aunque en el Artculo publicado en Nature, Watson y Crick sugieren tmidamente esta idea: "No ha escapado a nuestra atencin que el emparejamiento especfico que hemos postulado sugiere de inmediato la posibilidad de un mecanismo de copia para el material gentico". En 1953, los cientficos que participaron, de alguna manera u otra, en este descubrimiento, no podan suponer que conocer la estructura del ADN, ser una de las claves para acceder a su manipulacin. Seria mucho despus (cuando empezaron los primeros experimentos de ingeniera gentica) cuando el pblico en general se diera cuenta de la importancia que tena este hallazgo, ya que supona la clave de la intervencin artificial en la creacin de la vida humana.

You might also like