You are on page 1of 34

DILOGOS DEL DHAMMA*

(Primera Parte)

Francis Story
Traduccin espa !a p r A!e"andr

#rd $a

% ta de! Aut r
El Sr. Thompson y el Upasaka, los protagonistas de estas discusiones, son personajes imaginarios. Sin embargo, las preguntas son reales, hechas en varias ocasiones por personas interesadas en el Dhamma. Se espera que las respuestas aqu dadas sean tiles para todos aquellos a quienes se le han presentado las mismas di!icultades.

Sr& T' mps n( Buenas tardes Sr. en varias ocasiones en que he visitado este templo lo he visto por aqu y se me ha informado que usted es un upasaka. Eso significa un seguidor laico del Buddha. No es as? E! Upasaka( As es hay algo en que pueda servirle?

Sr& T& ( !e pregunta"a si le importara contestarme algunas preguntas he estado leyendo algunos li"ros so"re "uddhismo y encuentro que esta doctrina es muy atractiva. #ero he encontrado un "uen n$mero de puntos que no est%n muy claros para m. &e estara muy agradecido si pudiera ayudarme a aclararlos. )& ( '%galo yo espero que usted me pregunte li"remente acerca de cualquier cosa que desee sa"er. #or mi parte har( mi me)or esfuer*o para responder a sus preguntas.

Sr& T& ( Es muy atento de su parte. )& ( En a"soluto. Nosotros consideramos un gran privilegio y de grandes m(ritos el poder dar instrucciones so"re el +hamma cuando alguien pregunta acerca de (l. #or lo tanto h%game cualquier pregunta que desee. &o $nico que le pido es que mantenga la mente a"ierta y piense seriamente todo aquello que le diga. &as doctrinas del Buddha no son dogmas para ser a"sor"idas sin refle,i-n sino verdades universales que para ser "en(ficas de"en comprenderse en todas sus implicaciones. El "uddhismo invita .en verdad de"era decir insiste. so"re una actitud crtica de la mente pero que de"e ser suficientemente fle,i"le para aceptar una nueva idea cuando se muestra que es acorde con la ra*-n la o"servaci-n y la e,periencia.

Sr& T& ( As lo he entendido de todas las lecturas que he reunido y ya que usted me ha dado licencia para preguntar li"remente comen*ar( con un punto que me ha estado inquietando &e importara si lo e,preso en forma directa? )& ( &e aseguro que no me importa. &as preguntas directas algunas veces requieren respuestas agudas usted sa"e. #ero tampoco eso de"e importarle.

Sr& T& ( !uy "ien. #or su sonrisa puedo ver que nos comprendemos "ien uno al otro. /a que mi deseo es sa"er la verdad me gustara ir directamente al punto como fil-sofos m%s que como diplom%ticos. !i primera pregunta es la siguiente No es acaso el "uddhismo una doctrina egosta ya que su meta es el perfeccionarse teniendo como meta ser un "rahant? )& ( 0reo que su pregunta hay que ponerla de otra manera pues ella suena como si usted considerara que el tener como meta el perfeccionarse a uno mismo de"e necesariamente ser egosta y creo que eso no es e,actamente lo que usted quiere decir.

Sr& T& ( No e,actamente. &o que quiero decir es que uno de"era tratar de ayudar a otros a perfeccionarse as como luchar por perfeccionarse uno mismo. )& ( #ara eso hay una do"le respuesta y usted puede poner (nfasis en el aspecto que m%s le agrade. #ara comen*ar alguien que est% tratando de perfeccionarse ayuda a otros. No solamente con el e)emplo .que es la influencia m%s poderosa de todas. sino tam"i(n por medio de la ense1an*a. &os mon)es "uddhistas siempre han hecho esto como una de sus funciones 2aunque no necesariamente como de"er3 ense1ar el +hamma a las personas laicas especialmente a los ni1os. En los pases "uddhistas en principio los Bhi44us fueros los principales educadores. Ellos siempre dieron un lugar primordial a la instrucci-n religiosa considerando que (sta es de gran "eneficio a la humanidad. #ero como usted sa"e el "uddhismo no considera que la 5salvaci-n6 sea o"tenida por alg$n medio e,terno. Finalmente todos tenemos que esfor*arnos individualmente y alcan*ar la meta tam"i(n individualmente. !%s all% de cierto punto nadie puede ayudar a otro. Aun el Buddha solamente puede mostrar el camino (l no puede recorrerlo por nosotros. !%s a$n alguien que est% hundido

en el pantano de la ignorancia no puede sacar a otra persona de (ste u ofrecer la misma ayuda a alguien que se encuentra parado so"re tierra firme. 7n Buddha o un "rahant es alguien que est% so"re tierra firme y que puede hacer m%s para ayudar a otros a salir del pantano. As si nosotros queremos ofrecer una ayuda m%s efectiva nuestra primera la"or ser% salir nosotros mismos. 'asta que no hayamos hecho esto lo que podemos hacer es ofrecer un poco de ayuda a trav(s de ense1ar lo que sa"emos a aquellos que sa"en menos. #ero eso no de"e o"struir nuestra meta que de"e ser la de li"erarnos a nosotros mismos. Sr&T& ( S entiendo el significado de lo que me dice. 0omprender apropiadamente el "uddhismo requiere a"andonar el pensar en t(rminos de 5conducir a otros hacia +ios6. )& ( As es. Nosotros podemos encender una l%mpara para otros aqu all% y acull% a medida que recorremos el camino. 8odo "uddhista har% eso haciendo uso de cualquier oportunidad que se le presente de hacer conocer el +hamma a otros. Es decisi-n de los otros aprovechar o no la lu*. &a verdad no se puede asociar con actitudes compulsivas ella tiene que ser aceptada y seguida li"remente. #ero quisiera se1alarle que el hecho de alcan*ar la perfecci-n .la erradicaci-n completa de la ignorancia y la avide*. significa ha"er destruido el sentimiento de mismidad y el egotismo. #or lo tanto 0-mo puede ser egosta una doctrina que declara todo esto? ( &e de"o confesar que no ha"a pensado acerca de ello en esa forma. Es verdad pero tam"i(n esta"a pensando en las o"ligaciones y relaciones sociales. &a doctrina del 5apartarse del mundo6 y la renuncia es compati"le con el desarrollo social y el espritu de grupo? ( Si uno se retirase del mundo por un espritu de misantropa como

Sr& T&

)&

algunos ermita1os lo han hecho y a$n lo hacen ciertamente sera un acto negativo un recha*o a la sociedad y a nuestras responsa"ilidades. #ero en una civili*aci-n orientada por el materialismo y la competitividad es "ueno que algunas personas afirmen o consideren la posi"ilidad de una vida m%s simple y sana a trav(s de la renuncia. 0uando yo digo m%s sana quiero decir eso e,actamente una vida que no est% dominada por la avide* de posesiones gratificaciones sensuales o de poder so"re otros. Son estas cosas las que han conducido a nuestra civili*aci-n al "orde de la destrucci-n sin ofrecer en ese proceso ninguna felicidad real y duradera. En el "uddhismo la renuncia al mundo es un acto positivo no una mera negaci-n. Ella conduce a una vida que es sana "alanceada e integrada al m%s alto nivel. Si la gente purifica sus vidas vive de acuerdo con principios (ticos y se esfuer*a por deshacerse del egosmo y de los impulsos agresivos que emergen de ello el progreso social se desarrollar% autom%ticamente. Aquellos que practican la renunciaci-n introducen nuevos y m%s sanos valores en la vida y su influencia impregnar% a la sociedad. +e hecho (sta es la $nica verdadera manera de producir una reforma genuina. 8oda me)ora de la vida humana de"e venir del interior como crecimiento org%nico de la conciencia a partir del desarrollo de la sensi"ilidad y refinamiento de la naturale*a humana. Es in$til tratar de imponer reformas de cualquier tipo desde el e,terior por medio de leyes y actos de go"ierno. #or el contrario tales mandatos tienen fuer*a y valide* cuando son la e,presi-n de un car%cter real de la gente. El "ienestar de la sociedad es el "ienestar de la gente. Sr& T& ( 7sted quiere decir que toda la sociedad es una e,tensi-n de la personalidad de aquellos que la constituyen? y que la actitud de las masas puede ser influenciada para "ien por el e)emplo y la ense1an*a de aquellos que recha*an valores inferiores en favor de los m%s elevados?

)&

( 7sted lo ha e,puesto muy "ien. Nuestra civili*aci-n es principalmente de tipo comercial y mercantil9 ella est% construida so"re la intensificaci-n de las necesidades. Sin em"argo este incitar a desear continuamente una cosa tras otra no es mas que un cultivo sistem%tico de la insatisfacci-n y el descontento. Esto a su ve* se transforma en la generaci-n de conflictos y con ello la estimulaci-n del crimen en la sociedad y el odio entre las sociedades. A medida que el ser humano es m%s y m%s integrado en la sociedad le es m%s duro soportar las presiones. Al ser for*ado a aceptar los valores dominantes el individuo los fortalece a trav(s de su aceptaci-n y de esta manera se esta"lecen movimientos recprocos de la sociedad al interior del individuo y de (ste a la sociedad lo cual acelera las tendencias "uenas o malas de la (poca. Ahora todos estos movimientos de masas tienden a fluir a lo largo de los canales m%s "a)os de la naturale*a humana los surcos te)idos por la avaricia. Este es un estado de cosas que puede corregirse solamente dando al individuo la oportunidad de cultivar el desapego y colocando delante de (l .en lugar de e)emplos del (,ito de la 5competitividad adquisitiva6. e)emplos que prue"en que nuestra felicidad real descansa en nuestra capacidad de ser autosuficientes. No se espera que todo hom"re pueda practicar la renunciaci-n pero aquellos que lo hacen ayudan a otros con su e)emplo a aflo)ar las ataduras de la avide* estimulando as la creaci-n de un tipo de sociedad m%s sana.

Sr& T& ( / qu( sucede con el servicio a la sociedad. )& ( :ste es considerado "ueno y el "uddhismo lo alienta. #ero aun el tra"a)o social puede fallar si no est% "asado en un genuino amor por nuestros seme)antes. Si (l no es inspirado por un altruismo real el cual es lo opuesto al deseo de conseguir estima por uno mismo o de imponer a otros nuestra voluntad puede causar m%s da1o que "ienestar. Aun las "uenas intenciones no son suficientes

sin simpata y comprensi-n. Esto es por lo que encontramos tanto pifias "ien intencionadas en el mundo. #ero si la gente me)ora las condiciones sociales me)oran (sta es la ense1an*a del "uddhismo. 0omo por e)emplo el 5espritu de grupo6 que usted menciona seguramente surge m%s natural y con mayor fuer*a en donde hay menos egosmo menos deseo de adquirir y menos competitividad individual y mayor deseo de tra"a)ar por una meta m%s all% del ego o yo. El "uddhismo sostiene que el mundo de"era ser siempre guiado por hom"res de sa"idura y penetraci-n y ha sido de las filas de aquellos que han renunciado al mundo .los espritus completamente desinteresados. que tales hom"res han salido. Ellos son las luces que guan a la humanidad y un mundo privado de ellos sera un caos espiritual. Sr& T& ( #ero +e"era el Sangha dedicarse e,plcitamente al menos en parte al servicio social? #or qu( no lo hace? )& ( Bueno como usted sa"e el perfeccionarse a s mismo en sentido "uddhista es realmente ;un tra"a)o de tiempo completo< / es por eso que un Bhi44hu toma el h%"ito. #uede ser que (l no espere lograrlo en esta vida .de hecho pocos lo logran. pero su tarea principal es limpiar su mente de impure*as tanto como pueda hacerlo y si eso es hecho intensamente no de)a tiempo para otros asuntos. Esto no es algo que pueda hacerse en medio de las distracciones y ning$n tra"a)o social posi"lemente puede ser llevado a ca"o sin involucrarse uno mismo en situaciones que distraen as como tener que asumir pesadas cargas .as como tam"i(n el surgimiento de sentimientos de aversi-n que pro"a"lemente se presentar%n si uno se involucra en una "atalla contra la avide* la estupide* y el encallecimiento de la sensi"ilidad. El tra"a)o social de un Bhi44hu consiste en ense1ar el +hamma y es esa la mayor contri"uci-n que alguien puede hacer al "ienestar de otros. Si los laicos que por elecci-n a$n

contin$an en contacto con los asuntos mundanos asumen el +hamma de cora*-n "uscar%n su aplicaci-n social. 7no no puede practicar sinceramente meditaci-n #etta "enevolencia universal sin sentirse urgido a darle alguna forma de e,presi-n pr%ctica. El Bhi44hu hace su parte en el servicio social ayudando a hacer "uenos "uddhistas laicos. Si (l hace eso todo lo dem%s le sigue autom%ticamente 2o se le da por a1adidura3. Sr& T& ( 7sted est% diciendo ahora que no es necesario que un Bhi44hu ense1e el Dhamma. ( En el m%s estricto sentido solamente hay dos de"eres de un Bhi44hu con)untados el Dve$dhurani o el do"le cargo o funci-n de un Bhi44hu. 7no es %antha$dhura que es el tra"a)o o tarea de estudiar al +hamma tal como est% escrito en los te,tos9 el otro es &ipassana$dhura la pr%ctica de la meditaci-n que conduce a la penetraci-n. 0ualquier instrucci-n que un Bhi44hu ofrece a otros como resultado de su dominio de alguna esfera de los logros del mon)e es algo adicional que (l ofrece por ama"ilidad o compasi-n a sus discpulos o laicos que lo sostienen o apoyan. El no est% for*ado a ense1ar simplemente porque no cualquiera es capa* de hacerlo aunque (l pueda conocer la materia. #ueden ha"er impedimentos que dificulten su predicaci-n. =ncidentalmente (sta es una distinci-n que muestra que un Bhi44hu no es un 5sacerdote6. #ero el Buddha en verdad impuso cierto tipo de o"ligaciones si ellos eran capaces de llevarlas a ca"o y si la ocasi-n se presenta"a. 7na de ellas era el de"er de cuidar de sus compa1eros que estuvieran enfermos9 otra fue ofrecer hospitalidad a Bhi44hus visitantes y satisfacer sus necesidades. / a menudo enfati*a"a como lo muestra el &inaya, que los mon)es respetaran las conveniencias de los laicos que los apoya"an en lo relacionado con los alimentos y otras necesidades provistas por ellos. #or e)emplo la regla de no comer ning$n alimento s-lido despu(s del medioda fue esta"lecido por el

)&

maestro entre otras ra*ones para evitar incomodidades a los )efes de familia. / claro est% es un de"er del Bhi44hu o"servar estrictamente o sinceramente las >>? reglas de la Sangha . Esto por si mismo no es una o"ligaci-n ligera. Esto solamente puede ser llevado a ca"o por aquellos que han de)ado todos otros de"eres m%s mundanos Sr& T& ( S comprendo la verdad de eso. #ero ahora yo estoy interesado en lo que usted dice respecto a que un Bhi44hu no es un 5sacerdote6. #uede decirme @u( otras diferencias e,isten entre ellos? )& ( 7n sacerdote es alguien que est% autori*ado para actuar como mediador entre los seres humanos y dios o dioses. El Bhi44hu no es un funcionario de ese tipo en a"soluto. #or lo tanto (l no est% o"ligado a oficiar en alg$n tipo de ceremonia como ofrecer plegarias dar a"soluci-n o efectuar rituales de sacrificio. El "uddhismo no reconoce ninguna de estas actividades del sacerdocio. 8odas las ceremonias rituales y actividades eclesi%sticas se1aladas para imponer respeto e impresionar a la multitud son silabbataparamasa. o"servancias in$tiles. El "uddhismo no tiene lugar para ellas. ( Aracias. 7sted ciertamente me ha aclarado el asunto del papel del Bhi44hu en el progreso social. /o siempre he sentido que si el espritu de amor y servicio pueden fortalecerse en el cora*-n de la gente ello producir% el me)oramiento de las condiciones en cualquier parte. Sin em"argo no esta"a "astante seguro qu( parte de"e )ugar lo religioso en el traslado del pensamiento a la acci-n. Ahora tengo una pregunta de tipo "astante diferente .una que se refiere a la doctrina. ( Bien 0u%l es?

Sr& T&

)&

Sr& T&

( Se refiere a la concepci-n que el "uddhismo tiene del cielo y el infierno como recompensa y castigo. Es en esencia lo mismo que ense1a la doctrina cristiana? ( En el sentido de una retri"uci-n moral s hay similitud. #ero si consideramos las diferencias ellas son "astante grandes.

)&

Sr& T& ( En qu( forma? )& ( &a diferencia m%s o"via es que el cielo cristiano es una recompensa eterna y su infierno un eterno castigo .mientras que los cielos e infiernos o estados de purgaci-n como sera me)or denominarlos. ense1ados por el "uddhismo son impermanentes como cualquier otro estado condicionado. El "uddhismo ense1a que no es )usto inflingir una eternidad de tormentos por una acci-n que fue limitada tanto en su funci-n como en sus efectos por el tiempo terrestre. Aun si un hom"re fuera el peor criminal a trav(s de toda su vida ello no )ustificara condenarlo al infierno por toda la eternidad. / no est% en la naturale*a humana el ser constantemente malo. Ning$n ser humano com$n durante toda su vida podra estar li"re de cometer errores como para merecer una "endici-n eterna en un cielo sin alguna purificaci-n posterior. / ya que la purificaci-n moral puede adquirirse solamente por y a trav(s de la mente y acciones volitivas y no meramente por soportar un perodo de tortura fsica ello s-lo puede llevarse a ca"o a trav(s de repetidos ensayos y desarrollo en el mundo de deseos sensuales es decir a trav(s de renacer una y otra ve* en (ste y otros mundos. El "uddhismo ense1a que el 5castigo6 es e,actamente conmensura"le en duraci-n y grado con la acci-n err-nea que lo ha producido. &o mismo se aplica a los resultados felices de las "uenas acciones. 0uando los resultados del "uen o mal kamma se e,tinguen el ser de)a el estado de recompensa o castigo y renace en alguna parte. #ero a nosotros no nos agrada usar pala"ras como 5castigo6 o 5recompensa6 porque estos

resultados acontecen como las operaciones de una ley natural .una ley que es "astante impersonal y al mismo tiempo inescapa"le. Ellos no son el resultado de los caprichos de una deidad que puede perdonar o aumentar los castigos ar"itrariamente. &a ley de la retri"uci-n moral es un proceso autom%tico. :sta es otra diferencia muy importante entre los conceptos "uddhistas y los cristianos. Esto es importante porque se elimina la idea de vengan*a en la )usticia. Si hu"iera un +ios que fuera omnipotente (l podra perdonar y lavar todos los pecados9 si (l no hiciera esto su )usticia sera solamente otra pala"ra para la vengan*a. #ero el "uddhismo muestra que es el individuo mismo quien se )u*ga en el mismo momento de reali*ar un acto. :l mismo es quien se enva al cielo o a un estado de sufrimiento y no un dios celoso vengativo e insensi"le al dolor de sus criaturas. Sr& T& ( Es decir que el "uddhismo cree en el infierno? /o no< )& ( Si uno cree o no en (l es irrelevante respecto al principio incluido que es el de la retri"uci-n moral. 0reer en recompensas .es decir en el cielo. pero no en 5castigo6 es hacer de malo y "ueno pala"ras sin sentido. Si usted recha*a el infierno tam"i(n de"era recha*ar el cielo. Si usted est% preparado para hacer eso muy "ien pero entonces usted se queda con nada m%s que materialismo. El que crmenes viles y odiosos en contra de la humanidad no de"eran ser castigados es decir sin ninguna consecuencia mala para sus autores es incompati"le con cualquier idea de "ueno o malo. Es un hecho actual que muchos cristianos han tenido m%s o menos que descartar la idea de infierno simplemente porque la idea de un castigo eterno no importa lo terri"le que haya sido la falta es tan manifiestamente in)usta como lo he mostrado anteriormente. #ero los "uddhistas no necesitan reformar las pala"ras de su maestro para adecuarlas a las ideas modernas. Besucristo ha"l- de una condenaci-n

eterna de un 5fuego eterno6CDE. El Buddha ha"l- de estados de sufrimiento en los que los seres como resultado de sus actos malos. pueden renacer por perodos que varan de un da hasta un eon. Si nosotros no aceptamos el principio de la retri"uci-n moral hasta este grado l-gicamente de"eramos cerrar todas las prisiones y a"olir toda ley punitiva so"re la tierra. #ero yo no cono*co a nadie e,cepto algunos pocos e,tremistas que a"ogan por esta medida. Sr& T& ( No hay duda de que eso es as. #ero puede alguien realmente suponer en este siglo FF que e,iste un lugar de terri"les castigos situado en alguna parte de las entra1as de la tierra? &a creencia en el infierno no proviene acaso de la creencia del hom"re primitivo de que los cr%teres de los volcanes y las grutas ssmicas en la tierra eran puertas a supuestas regiones infernales? )& ( #osi"lemente y es pro"a"le que el Buddha cuando ha"l- de 'iraya, esta"a haciendo uso de las ideas corrientes de su tiempo para ilustrar la verdad moral. Aunque eso pueda ser as nosotros no tenemos que adscri"ir una locali*aci-n geogr%fica al cielo y al infierno. Ellos son estados que nosotros podemos reconocer alrededor nuestro o dentro de nosotros. En cualquier lugar en que haya gente sufriendo dolores fsicos o mentales e,tremos hay un tipo de infierno. En cualquier lugar en que alguien sea transportado por una felicidad pasa)era all e,iste una forma de cielo. El hom"re cuya mente est% oscurecida por la insania del odio est% en el infierno mientras que aquel que temporalmente se eleva por encima de s mismo en el (,tasis del go*o religioso o aun aquel que moment%neamente se pierde en la contemplaci-n de algo "ello est% en el cielo. No son acaso estos fen-menos estados de la mente? / qu( es el mundo de nuestros sentidos sino un estado de la mente? ( @uiere usted decir que todo es solamente una e,presi-n

Sr& T&

su")etiva? )& (8ampoco eso e,actamente. El mundo tiene una realidad o")etiva de tipo condicionada y relativa y lo mismo son los cielos e infiernos. #ero en el grado en que ellos correspondan a estados de la mente este mundo en s mismo puede tomar el aspecto o de un cielo o de un infierno. El "uddhismo evita tanto la interpretaci-n materialista como la idealista del mundo. Sin em"argo cualquiera que haya pensado seriamente acerca de las implicaciones de la fsica moderna con dificultad podra recha*ar la posi"ilidad de otros planos de e,istencia .o esferas de ser 2o e,istencia3 que son en muchos aspectos tan 5reales6 en su propio nivel como el nuestro es para nosotros. Esto es lo que los "uddhistas m%s eruditos creen hoy en da y ello est% estrictamente de acuerdo con las ense1an*as del maestro. / por otra parte 7sted considera realmente que la teora de la creencia en el infierno surgi- en la mente primitiva de la o"servaci-n de los fuegos volc%nicos y nada m%s es una e,plicaci-n totalmente adecuada a dicha o"servaci-n?

Sr& T& ( S ello parece "astante ra*ona"le. )& ( Sin em"argo no olvide que el infierno de +ante posee su infierno de hielo 0ocytus as como uno ardiente al igual que el "uddhismo. +e hecho las visiones de infiernos y cielos descritos por los poetas y msticos de todas las religiones presentan una sorprendente seme)an*a a pesar de todas las diferencias doctrinales que los rodean.

Sr& T& ( Ahora que usted lo menciona eso parece "astante sugestivo. /o recuerdo que SGeden"org declara ha"er visto algunos horrendos mundos inferiores en el curso de sus e,ploraciones astrales. 7sted podra decir que sus e,periencias fueron genuinas y no meras alucinaciones?

)&

( #or qu( no? 8odo tipo de personas han tenido tales e,periencias y el "uddhismo no reclama el monopolio del conocimiento respecto de otros estados de e,istencia sams(rica. &o que (l declara es tener el $nico medio para conseguir li"erarse de los planos sams(ricos .Este es el No"le Hctuple Sendero.

Sr&T& ( /a que estamos ha"lando so"re la doctrina es avijja la ignorancia la causa primera en el "uddhismo? +e"e o no ha"er una causa primera? )& ( En un sistema consistente de causalidad como el que ense1a el "uddhismo no puede ha"er una primera causa. No puede ha"er algo que sur)a espont%neamente de la nada pues si tal surgimiento sin causa fuera posi"le el sistema en su totalidad sera invalidado. !%s a$n verdaderas relaciones causales solamente e,isten en una secuencia temporal. #ero nosotros no consideramos avijja como una causa en este sentido de relaci-n temporal. Ello es un factor condicionante. En la f-rmula de la Iriginaci-n +ependiente )*aticca.Samuppada3C>E la ignorancia es el factor que soporta tanha o avide* y estas dos en com"inaci-n son los otros factores de soporte algunos de los cuales son causas au,iliares coe,istentes. Nada puede actuar por s mismo como causa suficiente9 siempre se com"ina con algo en una relaci-n com"inada de soporte. 0uando se dice que dependiendo de la ignorancia surgen las formaciones k(mmicas 2sankhara3 ello implica que el octavo esla"-n de la cadena del proceso la avide* est% tam"i(n presente. As cuando la ignorancia es eliminada la avide* desaparece al mismo tiempo y los otros factores apego 2el aferrarse a la vida3 el proceso de e,istencia renacimiento y decadencia y muerte consecuentemente cesan de surgir. Esto es como el proceso completo puede ser llevado a su final. Sin em"argo un principio .un primer origen en el tiempo. no podra ha"er uno pues nada

puede surgir sin una causa aunque ella procede a funcionar como una causa. No puede ha"er ha"ido alg$n momento en que este proceso de e,istir no aconteci-. "vijja est% colocada primera en la f-rmula solamente porque al e,plicar el proceso se de"e colocar un principio en alg$n punto o momento9 y es conveniente situarlo en la ignorancia porque es la m%s cercana apro,imaci-n que podemos hacer para definir la fundamental y u"icua caracterstica que hace operar todos los otros factores. 7na ve* que reconocemos que sin ignorancia no podra ha"er avide* nosotros somos capaces de apreciar la parte que la ignorancia )uega en producir el esla"-n que sigue es decir formaciones k(mmicas. En realidad avijja y tanha am"os est%n presentes )unto con todos los otros esla"ones que son nom"rados su"secuentemente. Sr& T& ( Es decir el "uddhismo sostiene que no hay una primera causa? )& ( As es y no s-lo el "uddhismo. Algunos fil-sofos so"resalientes de nuestro tiempo est%n de acuerdo en que la creencia que la mayora de la gente sostiene de que de"e ha"er ha"ido un origen o primer momento en el cosmos es un error de pensamiento. Ello es principalmente resultado de una concepci-n err-nea respecto a la naturale*a del tiempo y de la causalidad cuyas nociones est%n limitadas por el hecho de que la mente en s misma funciona en el tiempo y por tanto se encuentra confinada a una visi-n muy estrecha de las relaciones que e,isten en otras dimensiones. 8endemos a pensar en analogas y la mayora de estas analogas son falsas. Ellas no corresponden realmente a las cosas tal como ellas son. 8iene usted relo)?

Sr& T& ( S porqueJ lo siento si le estoy quitando su tiempo. Son las K d()eme ver. )& ( No importa el tiempo. Esto no es lo que quiero decir. /o puedo ver que usted tiene un relo). Bien ahora por el hecho de que

usted tiene un relo) podemos inferir con seguridad que el relo) lo hi*o alguien no es as? Sr& T& ( Seguro. )& ( / de ello la gente deduce que el mundo de"e ha"er tenido un creador alguien que lo hi*o el cual es la causa primera de todo. #ero esto no muestra nada de este tipo porque el creador no e,iste sin causa. El hacedor del relo) fue el v%stago de sus padres y ellos de los suyos. / no importa cu%ntas generaciones usted retroceda no encontrar% un origen primero del relo)9 todo lo que usted encontrar% es un n$mero creciente de afluentes tri"utarios de causalidad. / ello es solamente un lado del proceso causal9 en el otro lado usted encuentra que no hay origen $ltimo de los metales constituyentes del relo). 7sted puede ver la falsedad de la analoga? No es as?

Sr& T& ( En verdad s. Es falsa en m%s de una forma porque se asume tam"i(n que una sola causa .el hacedor del relo). podra ya ser suficiente para producir el relo) cuando es o"vio que a$n si el hacedor del relo) e,istiera (l no podra hacer un relo) sin los metales. / si los metales e,istieran pero no el hacedor del relo) a$n no ha"ra relo). Adem%s alguien ha"ra hecho los instrumentos de tra"a)o del hacedor.CLE )& ( Ahora usted puede ver la necesidad de coordinar factores causales para que las separadas corrientes de causalidad convergen en un final. Es precisamente este comple)o sistema de causalidades el que ense1a el "uddhismo. #ero esto es un asunto filos-fico muy profundo y no es suficiente con e,poner un "reve resumen de las conclusiones. #ara comprenderlo adecuadamente uno de"e e,aminar la doctrina "uddhista de la Iriginaci-n +ependiente en detalle y relacionarla tam"i(n con las doctrinas suplementarias tales como la doctrina de *accaya que trata con

la condicionalidad y las relaciones y 'iyamata el orden de necesidad c-smica. 8odas estas cosas forman una parte del 0onocimiento Analtico del +hamma 2Dhamma.patisambhida+ por medio del cual somos capaces de aprehender la verdadera naturale*a de los fen-menos. Bunto con esto es $til para la gente moderna tomar en cuenta algunas de las ideas de nuestros fil-sofos cientficos contempor%neos. Si usted hace esto encontrar% que )untos forman un cuadro perfectamente convincente del mundo en que vivimos en tanto (l puede ser conocido a trav(s del intelecto. Sr& T& ( No es el "uddhismo un simple intelectualismo? )& ( 0iertamente no. En tanto que el intelecto es capa* de anali*ar los elementos del mundo acuciosamente (l marcha con el "uddhismo. Esto es por lo que no hay conflicto entre el "uddhismo y aquellas ideas que son productos verdicos del m(todo cientfico. #ero para confrontar la verdad a"soluta comprender el orden real de las cosas en su totalidad uno tiene que trascender el intelecto. El intelecto selecciona estrecha la esfera del conocimiento y acomoda las cosas a su manera y al hacer esto impone las limitaciones de su naturale*a. Nosotros tenemos que romper a trav(s de esas "arreras conceptuales y aprehender la realidad en un nivel diferente. Este es el gran o")etivo de las pr%cticas meditativas "uddhistas .ellas desarrollan una conciencia m%s elevada que va m%s all% del intelecto. Solamente esa conciencia elevada es capa* de ver la realidad cara a cara.

Sr& T& ( Si le entiendo correctamente el "uddhismo no recha*a la valide* de aquellas verdades empricas que son posi"les de conocerse intelectualmente pero afirma definitivamente que el intelecto por si mismo nunca logra aprehender con la comprensi-n final de las cosas.

)&

( As es y eso es lo que los fil-sofos de hoy en da tam"i(n creen. #ero ya que pocos de ellos admiten la posi"ilidad de una facultad m%s elevada que el intelecto o de una e,periencia de orden trascendental la verdad siempre parece inaccesi"le. 0laro est% que e,isten algunas e,cepciones nota"les a esto. 7n creciente n$mero de pensadores modernos est%n acerc%ndose mucho al "uddhismo. Esto es por lo que un estudio comparativo de sus ideas )unto con las antiguas ense1an*as del Buddha es tan gratificante. Algunos de nuestros cientficos fil-sofos de hoy en da inconscientemente est%n haciendo m%s f%cil para la mente occidental comprender los conceptos del "uddhismo. / esto es natural pues se est%n apro,imando a la misma verdad por una ruta diferente m%s indirecta. El Buddha fue hacia ella directamente .a trav(s de la mente misma que es la "ase de todos los fen-menos. en lugar de ir solamente a trav(s de los hechos del mundo fsico tal y como lo hace el cientfico.

Sr& T& ( /a veo el Buddha se acerca al conocimiento de las cosas como ellas son a trav(s de los hechos de la psicologa m%s que a trav(s de lo fsico. )& ( As es sin em"argo nosotros encontramos que su ense1an*a en general en cuanto al mundo fsico es tam"i(n muy aguda. Es un esquema muy amplio.CME Sus detalles tal y como el hom"re occidental est% interesado en ellos fueron de poco inter(s por alguien que ense1- s-lo el sufrimiento y la forma de su cesaci-n. &o que el Buddha mostr- fueron los principios fundamentales de la vida .su impermanencia y no sustancialidad y en consecuencia su insatisfactoriedad. y estos principios se encuentran tanto en los hechos de la vida fsica como de la mental.

Sr& T& ( /o supongo que usted se refiere a las tres caractersticas de los fen-menos impermanencia sufrimiento y ausencia de ego.CNE

#ero por qu( de"era ser doloroso lo que es impermanente . por qu( el sufrimiento? Este no parece seguir necesariamente a todo hay mucho de "ueno en el mundo. )& ( No es acaso el disfrute que se desli*a a trav(s de nuestros dedos que se desvanece y muere a medida que lo e,perimentamos una fuente de sufrimiento? #odemos decir que no que ello s-lo se de"e a que esperamos el mismo go*o o algo similar nuevamente. El ser humano s-lo puede soportar el que un momento de felicidad pase si tiene la e,pectativa de o"tenerlo o vivirlo una ve* m%s. Si se le arre"atara esa e,pectativa se hundira en la desesperaci-n. Es la renovaci-n de la felicidad lo que siempre estamos "uscando lo que nos mantiene o impulsa a seguir adelante o viviendo. Esto es lo que nos compensa por el hecho de sa"er que ninguna e,periencia individual de felicidad puede ser permanente. +e hecho el hom"re vive alternativamente entre la memoria 2recuerdos3 y la esperan*a. En cuanto a la segunda parte de su pregunta el "uddhismo no recha*a que e,ista el "ienestar .en cualquier sentido que usted comprenda este t(rmino. en el mundo. :l simplemente afirma que en su totalidad el sufrimiento so"repasa al "ienestar. / que la mayora de la gente pensante que est% consciente de las condiciones de la gran masa de seres vivos de"e estar de acuerdo con esto. Es solamente la mente superficial o la mente que est% completamente a"sorta en su propia felicidad presente la que puede resistirse a aceptar tal condici-n. ( 'ummJ ese esquema parece "astante pesimista no es as? ( As sera si el "uddhismo no ofreciera alguna esperan*a. #ero respecto al mundo esta visi-n es simplemente realista. El "uddhismo ofrece la cesaci-n del sufrimiento el Ni""ana. Este es el $nico "ien permanente .Dhuva y *arama Sukha. en el que el sufrimiento no surgir% m%s.

Sr& T& )&

Sr& T& ( Es decir que deseamos el Ni""ana. #ero el desear no es acaso avide*? No es acaso una contradicci-n desear Ni""ana? )& ( #or qu(?

Sr& T& ( /o creo que si el Ni""ana es la cesaci-n de la avide* es una contradicci-n desearlo. No es acaso una suerte de avide* estar esper%ndolo o dese%ndolo. I es que acaso el Buddha esta"lece alg$n tipo de distinci-n entre ese deseo y todas las otras formas de deseo? )& ( No se puede hacer ning$n tipo de distinci-n entre un deseo y otro. El deseo de Ni""ana es una aspiraci-n . una forma m%s elevada de deseo. pero (l act$a en la misma forma que cualquier otro tipo de deseo cuando (l alimenta el motivo de la acci-n. 8odo esfuer*o est% enrai*ado en el deseo de alcan*ar un o")etivo y si no hu"iera un deseo de alcan*ar Ni""ana no ha"ra esfuer*o por reali*arlo. No e,iste contradicci-n en desear que el deseo termine. En el momento en que se alcan*a el Ni""ana el deseo por (l cesa. !ientras que los medios para ganar el fin se ponen en pr%ctica todos los dem%s deseos que se presentan como o"st%culos son gradualmente eliminados hasta que solamente queda un deseo. El deseo de Ni""ana es por lo tanto el $ltimo y m%s elevado deseo. / ya que nadie contin$a deseando lo que ya ha conseguido el final se presenta en el momento que se ha ganado su o")etivo. Esto es un deseo que no se auto.regenera.

Sr& T& ( /o veo ahora que mi pregunta no esta"a "ien pensada. ;@u( proclives somos a los enredos ver"ales< #ero no es acaso la ense1an*a de Buddha so"re el fin del sufrimiento por medio del fin de la avide* con el consecuente final de la e,istencia una especie de cuchillada en la garganta para curar un dolor de muelas?

)&

( Bien para hacer su analoga m%s adecuada usted de"era asumir que el dolor de muelas es a"solutamente incura"le y que cualquier tipo de tratamiento s-lo puede producir un alivio temporal del mismo. +e"ido a que no hay una forma de poner fin al sufrimiento en el Samsara e,cepto poniendo fin al ciclo de renacimientos no piensa usted que mucha gente preferira una cuchillada en la garganta que padecer en dolor de muelas por toda la eternidad? #ero el cuadro es demasiado dram%tico. Es una de esas analogas cuyos t(rminos no corresponden a la situaci-n real. El 5final de la e,istencia6 no es m%s que el fin de un proceso de 5e,istir6 en el cual )am%s ha ha"ido alg$n ser real. Esto es por lo que es err-neo pensar en Ni""ana como una aniquilaci-n. No hay 5self6 o 5yo6 a ser aniquilado. 0uando la corriente causal de e,istencia llega a su fin los factores de la personalidad fenom(nica no surgen m%s. Esto es todo lo que se puede e,presar en pala"ras. #ero imaginar Ni""ana como una forma de suicidio espiritual es completamente err-neo.

Sr& T& ( #erd-neme lo que le digo pero lo que usted aca"a de decir suena como una especie de evasi-n. #ara nosotros la vida es la personalidad fenom(nica. Sin (sta qu( alternativa puede ha"er all de e,istir o no e,istir? )& ( 0uando al Buddha se le pregunt- eso (l contest- que en efecto que la pregunta esta"a err-neamente planteada. En realidad el pro"lema en su totalidad depende de lo que uno entiende por 5e,istencia6. &a personalidad fenom(nica de"o mencionar que se refiere a los cinco khandhas e,iste como un agregado de factores que se soportan mutuamente uno de los cuales el fsico o rupakkandha tiene una e,istencia espacial tam"i(n como temporal. &os otros cuatro que son mentales Oesto es sensaci-n percepci-n formaciones mentales y conscienciaO e,isten como un continuo en el tiempo. &a e,istencia de cada uno de (stos est%

confinada a los momentos unitarios de su surgir permanecer y desaparecer o cesar cuya duraci-n es infinitesimal. Estas e,istencias moment%neas est%n colocadas como si fueran en una lnea de relaciones causales 5como cuentas que est%n engar*adas en un hilo6 formando una progresi-n a trav(s del tiempo. #ero el hilo es s-lo imaginario como la lnea del ecuador (l e,presa s-lo una ideaP en este caso la idea de relaciones de causa.efecto. No hay una identidad a"soluta entre la e,istencia consciente de un momento y los que le siguen. &o $nico que los liga es el conocimiento de que uno surge por la e,istencia previa de otro. Es de la memoria que nosotros derivamos el sentido de una personalidad persistente. #ero aunque nosotros podemos recordar nuestra infancia nosotros no podemos decir que somos la misma persona en a"soluta identidad como cuando (ramos ni1os. Si fu(ramos los mismos nosotros no de"eramos recordar ser ni1os Ode"eramos ser en realidad a$n ni1os. El hecho de que recordemos muestra que no somos los mismos. / algunas veces e,perimentamos en forma muy vvida la verdad de esa 5otredad6 cuando pensamos 5#odra ha"er sido realmente yo?6 Sr& T& ( S yo he conocido esa vivencia de ser e,tra1o a nuestro pasado. Es algo pertur"ador cuando se presenta con fuer*a. )& ( Naturalmente ello es inquietante para el 5ego6. El proceso de cam"io impide cualquier identidad a"soluta de la personalidad entre una fase y otra de su progreso a trav(s del tiempo. Nosotros hemos alcan*ado nuestro presente momento de e,istencia a trav(s de una serie infinita de muertes de nuestro 5self6. / este 5self6 presente se desvanece continuamente a medida que pensamos en (l. #or lo tanto usted puede ver que el "uddhismo tiene ra*-n cuando recha*a considerar la e,istencia como una cualidad est%tica de algunas cosas permanentes y en recha*ar colocar un imaginario 5ser6 en oposici-n a un igualmente imaginario no.ser. &os t(rminos del pro"lema tal como es

presentado en esta forma simplemente no corresponden a la realidad con el resultado de que cualquier respuesta que demos afirmando la e,istencia o la no.e,istencia sera falsa. Sr& T& ( Ese es un punto difcil de aprehender. )& ( En verdad as es. Es tan e,tremadamente difcil para la persona promedio que el Buddha mismo despu(s de ha"erla reali*ado al principio pens- que sera imposi"le hacer a alguien comprenderla. #ero como di)e anteriormente los modernos pensadores cientficos est%n independientemente alcan*ando la misma conclusi-n respecto de lo que nosotros llamamos e,istencia o personalidad. Esto ha sido de gran ayuda para los occidentales que tratan de comprender el +hamma.

Sr& T& ( En qu( forma? )& ( #orque ellos han arri"ado a esto a trav(s del camino que la mente occidental se ha ha"ituado la va del e,amen y el an%lisis de los fen-menos e,ternos. A esto ahora ellos est%n agregando el estudio de los fen-menos psicol-gicos. #ero de"ido a que ellos a$n contin$an trat%ndolo como un estudio de hechos e,ternos que acontecen en la psicologa de otros y no de sus propias mentes sus especulaciones a menudo varan de uno a otro. !uchos al igual que 0omte sostienen que es imposi"le estudiar las operaciones de la mente propia. / ciertamente esto no es posi"le a trav(s del m(todo que ellos utili*an. #ara tomar un e)emplo cuando Freud hi*o un an%lisis de sus propios sue1os no esta"a haciendo un estudio directo de su propio proceso mental en el sue1o sino lo que (l recorda"a de ellos. #or lo tanto aunque (l fue capa* de hacer un informe muy agudo de lo que el contenido de los sue1os le ha"a aportado no pudo investigar los medios a trav(s de los que su conciencia los registra"a. 'asta el momento actual nadie puede decir e,actamente c-mo es que los

mecanismos de la conciencia en los sue1os difiere de los mecanismos de la conciencia de vigilia o si es que realmente hay una diferencia. Sin em"argo el sistema "uddhista de desarrollo mental necesita que la mente pueda ser puesta "a)o escrutinio directo estudiar sus operaciones en el momento en que ocurren. Este es el $nico camino para alcan*ar una comprensi-n final de qu( consiste la personalidad total. Sr& T& ( !uy "ien eso ciertamente me ha dado alimento para pensar. /o tengo dos preguntas m%s de este tipo. &a primera surge de lo que usted ha estado diciendo acerca de e,aminar nuestra propia mente. 7n ser humano sa"e lo que es correcto en sentido $ltimo a trav(s de "uscar en su propio cora*-n sin recurrir a li"ros o escuchar maestros? )& ( 7sted quiere decir (ticamente correcto o correcto en el sentido de lo que es verdad $ltima?

Sr& T& ( Am"os

)&

( 8omemos primero su segundo significado. El Buddha es alguien que descu"ri- la verdad a"soluta sin necesidad de un maestro. #ero para hacer eso (l previamente tuvo que someterse a un proceso de auto.entrenamiento y evoluci-n espiritual a trav(s de un larga serie de vidas. !uy pocos seres son capaces de ganar la iluminaci-n por ellos mismos sin un maestro9 ellos son los que llegan a ser Samma$sambuddhas o *acceka$,uddhas.CQE No es que alguien est( e,cluido de alcan*ar la Buddheidad Opor el contrario ella est% a"ierta a todosO pero para la mayora de la gente es me)or tomar el camino m%s r%pido hacia el Ni""ana "a)o la direcci-n de un gua. Aquellos que toman el camino m%s arduo que conduce a la Suprema Buddheidad lo hacen para ganar poderes por medio de los cuales pueden hacer conocer el

+hamma para el "eneficio de otros. Sin em"argo durante el periodo en el que el Sasana de un Buddha Supremo y mientras la ense1an*a a$n e,iste en el mundo aquellos seres que han alcan*ado el punto en el que pueden o"tener el Ni""ana lo hacen a trav(s de la ense1an*a y no por su propia "$squeda sin ayuda. I"viamente sera una p(rdida de tiempo "uscar la verdad nuevamente cuando la ense1an*a concerniente a ella es a$n conocida por los hom"res. Sr& T& P S seguro yo puedo entender eso. )& ( !uy "ien ahora con respecto al conocimiento de lo que es (ticamente "ueno. 0reo que podemos o"tener la respuesta de o"servaciones comunes. No sucede algunas veces que los hom"res cometan todo tipo de atrocidades y crmenes creyendo firmemente que lo que ellos est%n haciendo es correcto y "ueno? =ncluso creyendo que lo que est%n haciendo es la voluntad de +ios? Encontramos que la conciencia siempre ofrece respuestas concretas a cualquier pro"lema moral? Auerras persecuciones y todo tipo de males no han sido acaso llevados a ca"o por personas que actuaron convencidas que lo hacan de acuerdo con los m%s altos principios morales a trav(s de una propia motivaci-n interior?

Sr& T& ( As es parece que la conciencia la 5vo* interna6 o la 5vo* de +ios6 no siempre es una gua infali"le. )& ( &a historia muestra que a menudo ella 2la conciencia3 ha sido la peor gua posi"le. #iense en las personas sedientas de sangre de la Edad !edia9 piense en las crueldades incre"les infligidas por hom"res que sinceramente crean que lo que esta"an haciendo era correcto y complaca a +ios Ola tortura y quema de here)esO para no mencionar los e)emplos de hom"res que han cometido crmenes por su propia cuenta "a)o la influencia de lo que ellos

crean inspiraci-n divina. / si eso no es suficiente considere el horri"le ritual de sacrificios humanos que han sido llevados a ca"o en nom"re de la religi-n. Sr& T& )& Sr& T& )& Sr& T& )& ( S s ya s(. #ero seguramente el hom"re civili*ado modernoJ ( #or favor contin$e. ( Bien quiero decirJesteJ ( SJ? ( Est% "ien. 7sted piensa que el hom"re moderno no es me)or? ( +ifcilmente si acaso. / si (l lo fuera no sera ello el resultado de condiciones del pasado? &os estudios so"re la conducta muestran que el c-digo de conducta e ideas de lo que es "ueno y malo no son inherentes a la naturale*a humana esto tiene que ser aprendido / lo que as es aprendido no es un sistema universal de moralidad sino solamente las ideas que prevalecen en un lugar particular de alg$n perodo determinado. As nosotros podemos o"servar que acciones que son condenadas en un lugar son "endecidas con la apro"aci-n total de la sociedad en otro y que en tiempos diferentes se o"servan diferentes est%ndares. 'ay acaso alguna gua innata infali"le para sa"er lo que es correcto o err-neo? El est%ndar por medio del cual estos valores pueden ser medidos? 8odo lo que podemos decir por la o"servaci-n es que algunas personas tienen un sentido moral m%s altamente desarrollado que otras y que algunas veces esto se muestra a edad muy temprana. 0uando esto e,iste parece independiente de la herencia y hasta en un grado sorprendente tam"i(n del medio am"iente. Este es un hecho que el conductismo no puede e,plicar pero que el "uddhismo da cuenta de ello a trav(s kamma pasado. Aun as es el resultado de

condicionantes previos9 la (tica y los ideales no nacen espont%neamente sino como resultado del aprendi*a)e en vidas previas. En este sentido el "uddhismo est% de acuerdo hasta cierto grado con la psicologa del conductismo (l sostiene que todo c-digo de conducta tiene que ser aprendido9 pero al mostrar causas que son m%s remotas que cualquiera otra operando en una simple vida es capa* de e,plicar aquellas anomalas que de)an los halla*gos del conductismo a"iertas a interrogantes. El sentido de correcto y err-neo no es inherente y no es de origen supernatural tiene que ser adquirido9 pero no siempre es adquirido s-lo en la vida presente. #uede ser llevado de una vida a otra y (se es uno de los procesos que hace posi"le la evoluci-n del hom"re. Sin em"argo lo que nosotros tenemos que recordar es que la gente aparte de estar condicionada diferentemente como sus ideas de correcto y err-neo por el medio am"iente en que sus mentes se desarrollan son tam"i(n influenciados por las ideas que aparecen como instintos algunos de los cuales pueden ser verdad mientras que otros son falsos que ellos han heredado de e,istencias pasadas. #or lo tanto no puede ha"er certe*a de que lo que las 5voces internas6 de un ser humano le dicen es lo correcto. Ello puede ser terri"le y desastrosamente equivocado. Esto es por lo que el "uddhismo sostiene que los sentimientos intuitivos de correcto y err-neo no son una gua segura. Sr& T& )& P Es decir que son siempre necesarias la ense1an*a religiosa y los maestros religiosos? ( As es. Sin em"argo uno de"e mati*ar esta declaraci-n. Nosotros hemos visto la cantidad de mal que se ha hecho en nom"re de la religi-n y que a$n hoy en da es posi"le por fanatismos de tipo religioso o pseudo.religioso mandar a los hom"res a cometer espantosos crmenes en contra de la humanidad. 'ay ciertas ideas polticas actuales en el mundo que son investidas con un tipo mstico religioso capa* de into,icar a sus seguidores y lan*arlos a un frenes de odio y violencia y ellos

desafortunadamente son tremendamente contagiosos. 0ultos que centrados alrededor de personalidades de lderes casi deificados son el equivalente moderno de freness religiosos que arrastran a los hom"res a la locura como en los tiempos antiguos. Estos en su mayora tienen su origen en algunos maestros supuestamente inspirados9 el lder es reverenciado como a un superhom"re y aun si (l fracasa misera"lemente y termina en forma degradante aun as hay gente d("il y fan%tica dispuesta a continuar idolatr%ndolo. El mundo estara me)or sin este tipo de 5maestros6. Sr& T& )& ( As es en verdad. ( &a gente tiene una fuerte tendencia usted sa"e a racionali*ar sus propios deseos egostas y hacer de ellos 5la voluntad de +ios6. Se sa"e de hom"res que han cometido crmenes instigados por alguna 5vo* interna6 que ellos devotamente creyeron era la verdadera vo* de su deidad. Sin lugar a dudas es un caso e,tremo de delirio pero muestra tam"i(n un hecho de importancia primordial de la psicologa normal. &a historia provee innumera"les e)emplos de hom"res que han encontrado auto. )ustificaci-n para su avide* y agresividad a trav(s de disfra*ar sus crmenes con un ropa)e religioso. Este es uno de los enga1os m%s comunesP hacer respeta"les los m%s "a)os instintos. ( Entonces c-mo podemos sa"er a qu( maestros seguir y a cu%les no? ( Este es el punto al que desea"a llegar. Nosotros solamente podemos aplicar el conse)o que el Buddha dio a los Ralamas cuando di)oP 5En los casos en que e,ista la ocasi-n para la duda es apropiado y correcto dudar. No acepten nada por rumores o por tradici-n o de odas9 tampoco porque est% de acuerdo con los escritos sagrados o por mera suposici-n o por mera inferencia9 tampoco porque son nociones aceptadas o por la autoridad de

Sr& T&

)&

alguien que puede parecer competente o guiados por el instinto de reverencia pensandoP SEste asceta es nuestro maestroT. Sin em"argo Ralamas cuando por ustedes mismos sepan 2por la o"servaci-n la e,periencia y el )uicio correcto3P S8ales cosas son malas9 tales cosas son reprocha"les9 tales cosas son censuradas por el sa"io9 tales cosas cuando son llevadas a ca"o y seguidas conducen al da1o y per)uicio Oentonces 7ds. de"eran a"andonarlas. #ero cuando por 7ds. mismos sepanP S8ales cosas son "uenas9 tales cosas son valiosas9 tales cosas son recomendadas por el sa"io9 tales cosas cuando son llevadas a ca"o y seguidas conducen a la felicidad y "ienestar de todos los seres Oentonces 7ds. de"eran aceptarlas sostenerlas y seguirlas6.C?E En otras pala"ras nosotros tenemos que corregir las motivaciones de la mente su"consciente Oque con frecuencia representa la naturale*a inferiorO usando la ra*-n y la inteligencia. +e esa manera nosotros podemos formarnos un )uicio correcto de cualquier idea que nos ofre*can. Sr& T& )& ( #ero podra usted darme un resumen "reve del criterio "uddhista de correcto y err-neo? ( 0iertamente. Se resume en las siguientes pala"rasP 5A"stenerse de hacer el mal9 cultivar el "ien y purificar la mente Oesta es la ense1an*a de los Buddhas6. / la distinci-n "%sica entre lo que es "ueno y lo que es malo es muy simple en el "uddhismo. 8odas las acciones que tienen sus races en la avide* el eno)o o c-lera y la ignorancia que emergen del egosmo y as alimentan la idea da1ina de un yo o mismidad son demeritorias y malas. 8odas aquellas que tienen su ra* en el desinter(s la amistad y la sa"idura son meritorias y "uenas. / estos est%ndares se aplican tanto a los hechos de pensamientos pala"ra y actos fsicos. &a pala"ra pali 5lo"ha6 que yo he traducido como 5avide*6 tam"i(n incluye un deseo e,cesivo. 5+osa6 significa odio y eno)o mientras que 5moha6 es equivalente a 5avi))a6 y representa a la ignorancia de la condici-n real de la e,istencia Oignorancia de que todos los

agregados de la personalidad son impermanentes su)etos al sufrimiento y vacos de un yo o 5self6 y al mismo tiempo ignorancia de las 0uatro No"les Uerdades. 5&o"ha6 5dosa6 y 5moha6 son denominadas las tres races de las acciones insanas. 0uando nosotros hemos aprendido a anali*ar nuestros pensamientos contempl%ndolos o")etivamente y desapasionadamente somos capaces de conocer con claridad y sin som"ras de duda cuando alguno de estos tres factores insanos est% presente o no lo est%. Es solamente a trav(s de este ntimo auto.conocimiento que nosotros podemos desarrollar un verdadero instinto por lo que es correcto o err-neo. Sr& T& P ;Eso me parece e,celente< Vealmente me agrada mucho. Se han escrito muchos vol$menes so"re (tica desde todos los %ngulos posi"les pero me parece que este concepto "uddhista tan simple y directo va directo al cora*-n del asunto. El no depende de ninguna idea metafsica cuestiona"le sino so"re verdades fundamentales de la psicologa. Eso es algo que cualquiera puede aprehender y compro"ar por s mismo. Esto es lo mnimo del "uddhismo que todos de"eran aceptar. #ero quiero e,presarle mi siguiente pregunta9 ella se refiere al renacimiento. 0-mo es que e,iste el renacimiento? No es ello acaso imposi"le? )& ( Bien a esa pregunta generalmente respondo con las pala"ras de UoltaireP ;8an imposi"le es nacer muchas veces como una sola ve*< A$n el esc(ptico de Ferney tuvo que admitir que (l ha"a nacido (l no pudo encontrar ra*ones para suponer que el evento fuera $nico en su e,periencia. ( 8odo eso est% muy "ien renacimiento? pero puede ser pro"ado el

Sr& T&

)&

( Eso depende de lo que usted est( dispuesto a aceptar como prue"a. 'a ha"ido mucha gente inteligente que ha credo en el

renacimiento simplemente porque es el $nico punto de vista que ofrece un sentido o prop-sito a la vida Ola $nica concepci-n que da un sentido de esta confusa aparentemente f$til e imperfecta e,istencia con todas sus in)usticias sus pro"lemas insolu"les y asuntos pendientes. !%s a$n les ha parecido que si hay alg$n tipo de so"revivencia despu(s de la tum"a alguna forma de inmortalidad el renacimiento es la $nica forma que ello podra tener pues la verdadera esencia de la vida es el cam"io. Ellos han encontrado que estas consideraciones son suficientes para aceptarla. #ero tam"i(n hay otras que lo sa"en por e,periencia personal. Seguramente usted sa"e que en los $ltimos a1os se ha escrito so"re muchos casos de personas que han tenido recuerdos de vidas previas y han mostrado evidencias que prue"an la verdad de sus aseveraciones. / tam"i(n est%n los e)emplos de aquellos que virtualmente reviven sus e,istencias previas "a)o hipnosis. &os psic-logos actualmente se encuentran estudiando estos casos. Algunos su)etos "a)o hipnosis ha"lan en lenguas e,tran)eras que son desconocidas para ellos en su estado normal Oun fen-meno que es conocido como Fenoglosa. En cualquier caso no podemos descartar la creencia en la reencarnaci-n que ha )ugado una parte importante en el pensamiento religioso y filos-fico de la humanidad desde los primeros tiempos como un mero sin sentido solamente porque nosotros no podemos recordar ha"er vivido antes so"re la tierra. 0u%ntos de nosotros podemos recordar nuestra infancia? I los a1os entre (sta y el da de hoy? Sr& T& ( Bien respecto a lo que usted di)o primero es realmente necesario asumir que la vida tiene alg$n sentido o prop-sito? 0oncediendo que la vida misma Oya sea seguida por inmortalidad en alguna parte o noO no tiene sentido hay alguna ra*-n para que ello de"iera ser as? #uede acaso la e,istencia ser solamente un gigantesco accidente c-smico?

)&

( 0laro esto podra ser as si solamente lo )u*gamos desde el punto de vista intelectual. #ero no le resulta significativo que esa misma gente que sostiene ese punto de vista se comporte como si la vida tuviera significado prop-sito y valores? /o tengo en mente a un eminente matem%tico y fil-sofo ingl(s quien "as%ndose en un estricto determinismo niega toda li"re voluntad al ser humano y cree aparentemente que la vida no es nada m%s que una funci-n particular de la materia. Sin em"argo (l muestra m%s preocupaci-n por los valores humanitarios y la so"revivencia de la humanidad que muchos que declaran creer que la naturale*a humana y el destino son de grande y so"renatural importancia. Este mismo fil-sofo si se comportara de acuerdo con sus creencias de"era estar sentado tranquilamente en su estudio esperando el resultado inevita"le de sus eventos matem%ticamente determinados en lugar de estar activamente comprometido en tratar de salvar a la humanidad de una guerra nuclear de e,terminaci-n con grandes inconvenientes y peligro para su propia vida. / este tipo de conducta de un hom"re que ha escritoP 5Alguna genteJ deriva confort del pensamiento de que si +ios hi*o al mundo podra enrollarlo de vuelta cuando (ste se haya agotado completamente. #or mi parte no veo c-mo un proceso doloroso puede ser menos doloroso por la refle,i-n de que es infinitamente repetido6CWE es un tanto inesperado. 7no podra preguntarP por qu( protestar contra la posi"le destrucci-n de la humanidad si la vida es solamente un proceso desagrada"le que m%s "ien de"era pon(rsele fin que repetirlo infinitamente? ( Bien hay ciertas filosofas que solamente pueden ser tratadas como entretenimientos del intelecto. Nadie podra conscientemente vivir de acuerdo a ellas. Sin em"argo aun ni el hecho de que la gente crea en el renacimiento porque ello da sentido a la vida ni la evidencia que clama recordar vidas previas aportan realmente prue"as definitivas no es as?

Sr& T&

)&

( Es cierto. &a prue"a final y definitiva descansa s-lo en aquellos que recuerdan personalmente ha"er tenido una vida anterior. Solamente para ellos su verdad est% m%s all% de toda duda. #ero el peso de la evidencia usted sa"e est% generalmente del lado que puede mostrar m%s hechos e inferencias a su favor. 'ay muchas cosas que nosotros 5conocemos6 son verdad "asadas s-lo en este tipo de evidencia. Ahora adem%s de la gente que ha dado prue"as de que ellos han tenido vidas anteriores tenemos un gran n$mero de ra*ones filos-ficas para creer en el renacimiento. / qu( hemos de argumentar en contra de esto? Nada m%s el hecho de que el investigador mismo no puede recordar alguna e,istencia previa. 7sted de"e admitir que es poco ra*ona"le colocar nuestra e,periencia individual contra la enorme masa de evidencia que puede aportarse del otro lado. Eso sera como negarse a creer que la tierra es una esfera s-lo porque nosotros no hemos visto su redonde* con nuestros propios o)os. En cualquier caso hay muchas ra*ones de por qu( no recordamos nuestras vidas anteriores. Si ello aconteciera las complicaciones de la vida actual que para muchos de nosotros son ya "astante complicadas seran insoporta"les. 8iene que ha"er 5sue1o y olvido6 pero este ultimo no es siempre completo. 8odos tenemos algunos tra*os elementales de nuestro pasado en nuestra vida actual9 aunque s-lo sean algunos rasgos de car%cter.

Sr& T& ( Bien de"o aceptar que esto es muy ra*ona"le. /o puedo ver que mientras un hecho aislado o aun tres o cuatro pueden no pesar como evidencia cuando un gran n$mero de hechos procedentes de fuentes diferentes apuntan hacia una conclusi-n entonces nosotros tenemos algo como un cuerpo s-lido de evidencia. Aracias por ser tan paciente conmigo. #ensar( cuidadosamente todo lo que usted me ha dicho. #uedo volver a verlo? )& ( ;0laro< /o estoy muy feli* de que usted est( interesado lo suficientemente en el +hamma para preguntar acerca de (l. El

"uddhismo le da la "ienvenida a todo tipo de preguntas como usted sa"e. No hay misterios sagrados en nuestro credo9 no hay nada que de"a ser tratado con miedo reverencial como si fuera demasiado sagrado para el entendimiento humano. Sr& T& ( As es eso es por lo que encuentro tan atractivo el "uddhismo. Aracias una ve* m%s. Uolver( cuando yo haya digerido todo lo que usted me ha dicho el da de hoy. XXXXX
X +i%logos del +hamma es la parte U== 2 Dialogues on the Dhamma 3 del

li"ro +imensions of Buddhist 8hought por Francis Story 2Buddhist #u"lication Society DYWN3. 8raducci-n espa1ola por Ale)andro 0-rdova. 8raducci-n espa1ola con permiso de la Buddhist #u"lication Society 2B#S3. Este material puede ser reproducido para uso personal puede ser distri"uido s-lo en forma gratuita. 8raducci-n espa1ola Z0!B8 >[[[. \ltima revisi-n viernes Q de octu"re de >[[[. Fondo +hamma +ana.

CDE !ateoP >N v. MD9 !arcosP Y v. M>.MW. C>E U(aseP 8he ]heel no. DN a^"P original. CLE U(aseP 5#rofesor Valey_s famous cloc4. argument6 por !a, &adner en 8he Geel No. ?M^?N 5Aerman Buddhist Griters6 p. N?. CME U(aseP 5Buddhismo an Scientific Vevolution6 por R.N Bayotille4e. 8he Gheel no. L p. L. CNE U(aseP 58he three Signata6 porP #rof. I.'. de A. ]i)ese4era. 8he Gheel no. >[. CQE Samma$sambuddhaP es un ,uddha supremo calificado para poner en movimiento la Vueda de la &ey. *acceka$,uddha es un ,uddha Silencioso uno que ha o"tenido la iluminaci-n pero no est% calificado para ense1ar. C?E Uease Ratama Sutta traducido por Soma 8hera. 8he ]heel No. W. CWE Bertrand VussellP Science and Veligion. 8he Scientific Iutloo4 DYLD.

You might also like