You are on page 1of 2

IES Pablo Neruda Dpto.

Lengua Castellana y Literatura Curso 2013/2014

CRITERIOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN La evaluacin en nuestro Departamento se sustenta en la normativa al respecto para la etapa de Secundaria. Se concibe como una valoracin que ha de tener por objeto tanto el aprendizaje de los alumnos como el proceso de enseanza en s mismo. La evaluacin tendr un carcter formativo y orientador del proceso educativo y ayudar a tener una informacin constante que permita mejorar, tanto los procesos, como los resultados de la intervencin educativa. El profesorado realizar la evaluacin, preferentemente, a travs de la observacin continuada, de la evolucin del proceso de aprendizaje del alumnado y de su maduracin acadmica y personal, sus posibilidades de progreso y recuperacin en cursos posteriores. Partir de una evaluacin inicial y utilizar a lo largo del curso las pruebas y registros que tendrn como referente la consecucin de las competencias bsicas y los objetivos del curso. Los aspectos que se deben considerar en la evaluacin de los aprendizajes del alumnado son: Las competencias bsicas. Los objetivos de etapa. Los objetivos de la materia. Los contenidos. Los criterios de evaluacin y calificacin. La actitud ante el estudio y el trabajo en general. El desarrollo personal y social. La capacidad para aplicar dichos conocimientos adquiridos a la resolucin de problemas y al anlisis crtico de fenmenos complejos.

Los criterios de evaluacin valorarn el grado de adquisicin de las competencias bsicas a la edad, nivel y caractersticas individuales de cada alumno/a, encaminadas siempre a la consecucin de los objetivos de la ESO. Este criterio general en el rea de Lengua castellana se concreta en los siguientes criterios especficos: Poseer los conocimientos literarios programados para el nivel. Poseer conocimiento de una terminologa lingstica bsica en las actividades de reflexin sobre su uso. Comprender textos orales y escritos de diferente tipologa adecuados a la edad. Expresarse correctamente con coherencia y cohesin, adaptando el registro a la situacin comunicativa. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para la composicin y revisin de textos propios. Leer obras adecuadas a la edad y mostrar una opinin crtica. El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Pablo Neruda pretende acercar al alumnado al mundo del lenguaje, ofrecindole, como instrumentos de conocimiento, explicaciones lingsticas, textos de variada tipologa y actividades dirigidas a que el alumnado adquiera un dominio oral y escrito de su idioma que le permita comprender mejor la realidad y relacionarse con ella; comprender, aprender y disfrutar con la lectura de las obras literarias y desarrollar su capacidad creativa. Por ello, nuestro Departamento prestar especial atencin a la expresin oral y escrita e impulsar el hbito de la lectura y el de la escritura de textos. Se pondrn todos los medios para despertar en los alumnos el inters y el respeto por los aspectos formales de la redaccin y presentacin de todo tipo de escritos, entendiendo que el cuidado escrupuloso de estos aspectos y de la ortografa (sin olvidar la puntuacin y la acentuacin) es condicin imprescindible para una comunicacin fluida.

IES Pablo Neruda Dpto. Lengua Castellana y Literatura Curso 2013/2014

Criterios de calificacin. Los criterios de evaluacin, referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisicin de las competencias bsicas como el de consecucin de objetivos, contemplan en s el esfuerzo y la actitud del alumno, y no slo los resultados. Son, por tanto, los expuestos a continuacin: Pruebas escritas sobre temas trabajados en clase. Sern pruebas objetivas. Supondrn el 40% de la calificacin final. El 20% de la calificacin se obtendr de la observacin directa en clase. Se valorar aqu la respuesta a preguntas referidas a contenidos programados y a la resolucin de actividades; la lectura expresiva y comprensiva en clase; las intervenciones voluntarias para la correccin de las tareas; la comprensin oral, coherente, significativa y fluida; las exposiciones orales en clase, individuales o grupales; el uso del diccionario y de las TIC; la realizacin de tareas en el aula. El 20% de la calificacin se obtendr de las revisiones peridicas del cuaderno por parte del profesor. En dichas revisiones se observar y evaluar: Calidad de los ejercicios: redacciones, textos de creacin, etc. Grado de adquisicin de la competencia comunicativa y de las otras competencias a travs de los trabajos, la presentacin, la ortografa y la redaccin. Realizacin de las tareas pedidas para casa. Autocorreccin del alumnado de su propio cuaderno en los ejercicios vistos en clase. Seguimiento de las pautas dadas por el profesor para la elaboracin del cuaderno. Autoevaluacin del aprendizaje a final de cada unidad didctica.

El 10% de la calificacin se conseguir con una actitud positiva ante la materia y con un comportamiento adecuado. En todo caso, se valorar en este apartado aspectos como la asistencia a clase y la puntualidad; el inters, atencin, esfuerzo y participacin; el respeto por las normas y el ritmo de trabajo: aportacin y organizacin del material, puntualidad en los plazos de entrega de los trabajos, aceptacin de correcciones y propuestas de mejora, etc.; cuidado y respeto del material individual y colectivo; integracin en el grupo, capacidad de trabajo en grupo y respeto hacia los compaeros y el profesor. Lecturas necesarias. Se valorarn con un 10% de la nota final. Constituyen un factor primordial para el desarrollo de las competencias bsicas.

La calificacin final del alumnado en cada evaluacin ser la de cada uno de los aspectos arriba reseados. La evaluacin continua se aplicar en el proceso de aprendizaje, no a los contenidos. Dependiendo de los resultados, y a criterio del profesor, se podrn realizar recuperaciones de la materia tratada en cada trimestre. El alumno que no asista a algn control deber notificarlo al profesor en los tres das siguientes a su incorporacin, presentando justificante mdico. Slo de este modo le ser repetida la prueba en la fecha y forma que el profesor determine. El alumno que no consiga una nota igual o superior a 5 en la calificacin final se presentar a la convocatoria extraordinaria de septiembre, de lo que se dar cumplida informacin a los padres o responsables del alumno. Aprovechamos la ocasin para mandaros un afectuoso saludo.

Firma padre, madre, tutor legal.

Firma alumno/a

Conserven este documento pegado en el cuaderno durante todo el curso acadmico.

You might also like