You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIN PROYECTO CURRICULAR DE MATEMATICAS SYLLABUS

NOMBRE DEL ESPACIO ACADEMICO:

GEOMETRA I
CDIGO: 1670102 PERIODO ACADEMICO:

PRIMER SEMESTRE

NUMERO DE CREDITOS:

CUATRO

TIPO DE ESPACIO ACADEMICO: NUMERO DE HORAS: OBLIGATORIO BASICO (x) TRABAJO DIRECTO 4 horas /semana OBLIGATORIO COMPLEMENTARIO ( ) TRABAJO MEDIADO 2 horas /semana ELECTIVO INTRINSECO ( ) TRABAJO AUTONOMO 6 horas /semana ELECTIVO EXTRINSECO ( ) JUSTIFICACIN: Siendo los trabajos de Euclides una muestra de la rigurosidad del pensamiento matemtico de todos los tiempos, para el futuro matemtico es conveniente iniciar el camino hacia las diferentes geometras revisando los trabajos de Euclides, los fundamentos de las geometras no Euclidianas y los pormenores encontrados por David Hilbert. OBJETIVOS:

GENERALES
CON EL ESTUDIO DE LA GEOMETRA I SE PRETENDE: (1) Valorar el desarrollo de algunos conceptos matemticos desde la perspectiva histrica, cultural y humana. (2) Formular y procesar hiptesis analizando, discutiendo y comparando argumentos. (3) Construir definiciones. (4) Preparar al estudiante para cursos avanzados de la disciplina matemtica.

ESPECFICOS
AL TERMINAR EL CURSO EL ESTUDIANTE ESTAR EN CAPACIDAD DE: (1) (2) (3) (4) Elaborar instrumentos que exploren las relaciones geomtricas junto con su sustento terico. Transformar sistemas coordenados. Construir y clasificar isometras a partir de reflexiones. Relacionar las reflexiones geomtricas y las isometras.

CONTENIDOS: Sistemas axiomticos. Geometra elemental de puntos, rectas, planos. Congruencia. Tringulos y paralelogramos. Construcciones con regla y comps. Semejanzas. Geometra proyectiva y geometras no euclidianas. Descripcin del contenido Tiempo estimado en su desarrollo

Sistemas axiomticos: Generalidades. Geometra Euclidiana: Punto, recta, plano como trminos no definidos. Axiomtica y teoremas. Reflexiones: Reflexin con respecto a una recta y sus propiedades como funcin del plano en s mismo. Rayos, ngulos, perpendicularidad. Movimientos en el plano como producto de un nmero finito de reflexiones. Congruencias: Definiciones, propiedades. Isometras: Clasificacin, conceptos de vector y ngulo dirigido. Tringulos y Paralelogramos Construcciones con regla y comps: Justificacin, verificacin. Semejanzas: Criterios. Otras geometras:.Geometra Proyectiva. Geometras no euclidianas. Generalidades.

1 semana 1 semana 2 semanas 2 3 1 1 2 3 semanas semanas semana semana semanas semanas

METODOLOGIA (Descripcin de la metodologa de acuerdo a las modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad: 1. Crditos acadmicos: trabajo directo, mediado y autnomo; 2. Competencias a desarrollar ver Artculo 4 Acuerdo No. 009/2006) ESTRATEGIAS METODOLGICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Clases magistrales y sesiones de discusin y trabajo preparadas por el docente. Lecturas relacionadas con las temticas propuestas. Obligatoriedad en la realizacin de trabajos asignados por el docente. Empleo de diferentes estrategias para que el estudiante aprenda los fundamentos de la geometra. Reforzar en el estudiante la expresin oral y escrita del lenguaje propio de la matemtica. Propiciar y fomentar el uso de herramientas computacionales. Fomentar el trabajo en equipo rescatando valores tales como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la autonoma. 8. Utilizar la tecnologa para favorecer la comprensin de las diferentes temticas estudiadas. 9. Reuniones peridicas de los docentes por asignatura y por rea, para asumir situaciones especiales. 10. Para aquellos estudiantes que presenten continuos niveles de dificultad en temas de la geometra, se les recomendar asistir a tutoras especficas con el acompaamiento de docente(s) del rea. EVALUACION (Seguimiento evaluativo en relacin con las competencias y modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad) ASPECTOS A EVALUAR: Las distintas prcticas evaluativas en el curso de Geometra I se orientarn hacia actividades que permitan identificar un aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de problemas tericos y situaciones prcticas particulares, en las cuales se potencie las capacidades de los educandos, creatividad, lenguaje y destrezas personales, con el apoyo de los recursos tecnolgicos, con el fin de alcanzar un ptimo nivel de desarrollo de sus distintas competencias. En los parciales se tendr en cuenta una gradacin, para ir de lo concreto a lo abstracto durante las diferentes etapas de formacin del estudiante. En esta asignatura las evaluaciones tendrn componentes que deben tener en cuenta el trabajo realizado por el estudiante as: Semestre I Teora 5% Ejercicios 15% Trabajos 80%

TIPOS DE EVALUACIN Parciales (mnimo tres)

FECHA Se sugiere realizarlos en: quinta, dcima y decimoquinta semanas.

PORCENTAJE 60%

Talleres, quizzes, tareas y exposiciones, participacin Opcional: proyecto dirigido a lo largo del curso Examen final

A lo largo del semestre Acordada entre docente y estudiante Perodo de exmenes

10% A convenir segn el caso 30%

BIBLIOGRAFA, HEMEROGRAFIA, CIBERGRAFIA GENERAL Y/O ESPECIFICA: S. Clemens, R. Cooney, Geometra con Aplicaciones y Solucin de Problemas, Editorial AddisonWesley. C. Ochoa, Nociones de Geometra con Plegado, Editorial Criterio. B. Bold, Famous Problems of Geometry and How to Solve Them. Editorial Dover. A. Campos, Axiomtica y Geometra desde Euclides hasta Hilbert y Bourbaki. Editor Alberto Campos. Euclids, The thirteen books of the Elements. Editorial Dover. Programas matemticos: Software libre. Calculadoras cientficas.

You might also like