You are on page 1of 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

PLAN DE UNIDAD

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Unidas hacemos la fuerza Blanca Rosa Fonseca I.P.T. Abel Tapiero Miranda San Lorenzo, Chiriqu 726-5276 USR: 2046

Resumen de la unidad
Se presenta uno de los problemas que enfrentan nuestros estudiantes a la hora de escribir, el mal uso de las reglas ortogrficas, en este caso la concurrencia voclica, cuando ellos se preguntan si deben separar o dejar unidas las vocales. La causa de esta problemtica radica, en que muchas veces no se domina el concepto de la aplicacin de la regla en la concurrencia voclica, y esto trae como efecto olvidar el fenmeno fontico en nuestras palabras, y a su vez el mal uso de la divisin silbica. Para ello los estudiantes desarrollarn la competencia comunicativa, aprender a aprender, mediante actividades como: talleres prcticos, organizadores grficos y esquema mental con combinaciones de diptongos para formar palabras.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


rea1: Comunicacin oral y escrita en el Programa de Espaol. Geografa. rea 1: La Geografa como ciencia: Su evolucin histrica y su estudio. Matemtica. rea 4: Geometra

Ao y nivel Estudiantes de sptimo grado Pre-media Tiempo necesario aproximado Cinco sesiones de 40 minutos durante una semana Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Conceptuales Concurrencia voclicas

Procedimentales Identificacin de las concurrencias voclicas Acentuacin de hiatos diptongos, triptongos. Puntuacin donde haya hiatos, diptongos y triptongos.

Concepto de: Diptongos, Triptongos e Hiatos. Clasificacin de la concurrencia voclica

Actitudinales Valoracin de la influencia de las normas ortogrficas en la escritura diaria. Aprecia el uso de las normas ortogrficas.

Objetivos del aprendizaje Valora el uso del idioma, tomando en cuenta las normas ortogrficas, para transmitir cada una de nuestras ideas y pensamientos con coherencia, cohesin y claridad.

Indicadores Logros:

Diferencia el concepto de concurrencia voclica (diptongo, hiato, triptongo) Divide palabras que contienen concurrencias voclica y al final del rengln. Acenta palabras que tengan concurrencia voclica.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Cmo expresas tus ideas?

Preguntas de unidad

Cmo podemos mejorar nuestra escritura ortogrfica?


Qu es la concurrencia voclica? Cmo identificas la concurrencia voclica en un texto? Cmo acentas palabras que contengan concurrencia voclica? Cmo aplicas la concurrencia voclica en tu escritura?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto Observacin de un video Desempeo prctico en los


talleres. Formativa

Una vez completado el proyecto


Esquema Mental elaborado en Mindomo Rbrica de evaluacin (Heteroevaluacin)

Lluvia de ideas SPA (Autoevaluacin)

Presentacin de diapositivas
diptongo, triptongo, hiato (Coevaluacin)

Resmenes de la aplicacin de
reglas ortogrficas. Lista de cotejo (Heteroevaluacin)

Resumen de evaluaciones
Evaluacin Preguntas exploratorias acerca del tema Lluvia de ideas Proceso y propsito Mediante unos carteles que la facilitadora proporcionar, los estudiantes harn una serie de preguntas sobre el tema a tratar en esta unidad. Antes de iniciar la sesin se establecer una lluvia de ideas, que darn un conocimiento previo, y nuevas posibilidades para el inicio de este tema ortogrfico. Despus de estos aportes en cuanto a ideas los estudiantes llenarn un cuadro de lo que sabe, lo que desea preguntar y lo que quiere aprender. Los estudiantes harn diapositivas como un soporte y auxiliar didctico, que utilizar para sistematizar sus ideas primordiales acerca del tema. Los estudiantes despus de desarrollar los talleres prcticos en el aula, debern entregar los resultados de las reglas ortogrficas, a travs de un resumen que har que los alumnos lo hagan de manera crtica sobre las ideas y conceptos fundamentales que se deben aplicar. Se utiliza el esquema mental, porque es una poderosa tcnica grfica que le permite al estudiante generar, organizar, expresar los aprendizajes y asociar ms fcil sus ideas acerca de
Pgina 3 de 7

SPA

Presentacin de diapositivas

Resumen de la aplicacin de reglas

Esquema mental

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

las reglas ortogrficas.

Detalles de la unidad Habilidades previas Los estudiantes deben conocer conocimientos previos de ortografa, en acento prosdico, diacrtico y distingue vocales abiertas y cerradas, que han adquirido a travs de la primaria, e irn reforzando en cada una de estas actividades de concurrencia voclica. Tambin tienen conocimiento bsico en el uso de las computadoras.

Procedimientos

Actividad n 1 Qu es la concurrencia voclica? Recurso: La presentacin de un tagxedo con palabras que tengan concurrencia voclica. Producto Esperado: SPA Tiempo sugerido: una sesin de 40 minutos Indicaciones: La facilitadora repartir a los estudiantes diferentes carteles que contienen un grupo de palabras. A travs de una lluvia de ideas los estudiantes seleccionarn palabras con vocales unidas Los estudiantes leen las palabras y van a observar aquellas que contengan vocales unidas. Hacen un listado de las palabras encontradas, para ser ledas y con ayuda de la facilitadora irn obteniendo la concurrencia voclica. Al finalizar la sesin harn un SPA

Actividad n 2 Cmo identificas la concurrencia voclica en un texto? Recurso: Video sobre concurrencia voclica http://www.youtube.com/watch?v=bnoAIiIHyFE Laboratorio de Idiomas Producto Esperado: Presentacin de diapositivas Tiempo sugerido: una sesin de 80 minutos Indicaciones: Observa el video sobre concurrencia voclica La facilitadora retroalimenta los conceptos de la sesin anterior Los estudiantes despus de haber visto el video harn tres diapositivas con concurrencia voclica: una de diptongo, otra de triptongo y una de hiato. Con un mximo de ocho palabras en cada diapositiva. Luego los estudiantes se agrupan en equipo de 3, para revisar, compartir las diapositivas y seleccionar la que presenta el concepto solicitado en el multimedia. Alumno 1: Tomar evidencias de la elaboracin de trabajo en equipo. Alumno 2: Ser el moderador para que en consenso, puedan elegir las diapositivas mejor estructurada. Alumno 3: Explica las diapositivas ante el grupo.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Actividad n 3 Cmo acentas palabras que contengan concurrencia voclica? Recurso: Fotocopias sobre talleres prcticos de aplicacin de reglas. Producto Esperado: Resumen sobre la aplicacin de reglas.(Elaborado en Word) Tiempo sugerido: una sesin de 40 minutos Indicaciones: La facilitadora entregar copia de unos talleres prcticos para aplicar reglas ortogrficas. En los talleres observarn palabras para la divisin silbica y su clasificacin. Los alumnos se agrupan en dos ( tcnica de pares), para interpretar el taller prctico. Se le dar un tiempo promedio de 20 minutos para desarrollar la actividad, y hacer una sntesis del taller. Luego el equipo de dos, presentar su evaluacin del desarrollo del taller, con las reglas bsicas que aplicaron, redactados en una pgina de Word. Actividad n 4 Cmo aplicas la concurrencia voclica en tu escritura? Recurso: Laboratorio de idioma Tutorial de Mindomo http://www.youtube.com/watch?v=9xB8gQeSgyk Tiempo sugerido: una sesin de 40 minutos Producto Esperado: Esquema Mental en Mindomo sobre la concurrencia voclica. Indicaciones: Los estudiantes recopilarn toda la informacin del tema por medio de un mapa mental elaborado en Mindomo. Podrn utilizar todos los apuntes recopilados, ejemplos de los talleres anteriores y ser creativos en el diseo de su esquema.

Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes

Los estudiantes especiales, se les modificar su contenido con la base necesarias para su capacidad de desarrollo en el aula, para la presentacin de sus diapositivas solo entregar una de las tres y ser guiado por la facilitadora. El resumen, lo har en una media pgina que incluir solo dos reglas bsicas de ortografa y el esquema mental, lo har en un cartoncillo utilizando figuras para su elaboracin y ser monitoreado por la facilitadora. Para los estudiantes que no hablen muy bien nuestro idioma, se les dar la oportunidad de utilizar diccionarios para sus talleres, ayuda por parte de estudiantes que dominen su lengua. Puede utilizar herramientas tecnolgicas para la traduccin de su resumen, y su esquema lo puede entregar en su lengua materna. Al estudiante talentoso se le asignar un tema ms desafiante en cuanto al contenido, servir de apoyo a la facilitadora, para que colabore con sus compaeros y compaeras en la interpretacin de las actividades. Y ser el moderador para el inicio de una de las sesiones.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) *Cmara * Computadora(s) *Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) *Multimedia *Procesador de texto

Materiales impresos

Santillana canal al futuro, Mensajes n7 segunda edicin, pg. 142-143 Ana Mara Castillo, Ortografa Funcional tercera edicin, pg. 9 Fotocopias de Talleres prcticos de concurrencia voclica Diccionario de espaol Una cmara

Suministros

Educa Panam. Utiliza correctamente La concurrencia voclica, consultado en http://www.educapanama.edu.pa/aritculos/utilizacorrectamente-la-concurrencia-voc%C3%A1lica, el da 20 de noviembre de 2013 a las 13:20 hrs. Profesor Csar Vilca. Curso Lenguaje, consultado en http://www.slideshare.net/CsarVilca/casos-de-concurrencia-vocalica , el da 20 de noviembre de 2013 a las 13:45 hrs. Profesor en lnea. Diptongo, Triptongo, Hiato, consultado en http://www.profesorenlinea.cl/castellano/diptongotriptongo.htm , el da 20 de noviembre de 2013 a las 14:00 hrs. Video El Maestro en Casa ICER consultado en http://www.youtube.com/watch?v=bnoAIiIHyFE , el da 20 de noviembre de 2013 a las 14:10 hrs. Video Taller de web 2.0, Clase de gestin Tecnolgica, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogta, consultado en http://www.youtube.com/watch?v=9xB8gQeSgyk

Recursos de Internet

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 7

You might also like