You are on page 1of 21

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

PRUEBA ANTICIPADA
INTRODUCCIN

El ordenamiento jurdico a previsto un proceso especial (no contencioso) en el cual puede peticionarse la prctica de un medio probatorio, anterior al momento procesal que debera corresponderle. Este proceso especial es la prueba anticipada.

I.

DEFINICIN Es aquel procedimiento excepcional de actuacin previa de los medios probatorios que tiende a preparar o consolidar la prueba de un proceso a iniciarse posteriormente. Montero Aroca, Gmez Colomer, Montn Redondo, Y Barona Vilar hacen la definen como: Consiste en la prctica de cualquier medio de prueba en momento anterior al del juicio, ante el temor de que la fuente propia del
1

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

mismo se pierda, haciendo posible su aportacin al proceso; no se trata de asegurar la fuente y sino de practicar el medio.

Alfredo Di Iorio
La anticipacin probatoria tiene por objeto la realizacin de actos de prueba en sede judicial, que por ciertas

circunstancias, valoradas por el legislador como dignas de proteccin, son realizadas con anterioridad a la oportunidad que la regulacin legal del proceso le destina.

EGACAL
La Prueba Anticipada es la etapa de actuacin previa de pruebas que tiende a preparar un proceso que en el futuro ha de iniciarse. Se trata de un proceso excepcional por cuanto las pruebas dentro de cualquier proceso se actan despus de la postulacin del proceso y la determinacin del objeto de litigio. Para ello es necesaria la existencia de la legitimacin
2

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

del accionante (legtimo inters) y la existencia de una razn que justifique la actuacin anticipada de dicha prueba.

II. REQUISTOS

El Art. 284 del Cdigo Procesal Civil contempla: Toda persona legitimada puede solicitar la actuacin de medio probatorio antes del inicio de un proceso: Para ello deber expresar la pretensin genrica que va reclamar y la razn que justifica su actuacin anticipada.

Por tanto la actuacin de prueba anticipada est condicionada a : - La indicacin de la pretensin genrica que espera hacer efectiva en el proceso principal. - La consignacin de las razones o argumentos justificantes de su pedido de actuacin probatoria previa.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

Rivera Miranda afirma que:


No solo debe estar legitimado para solicitar la prueba anticipada el futuro actor, sino que tambin debe atribuirse esta facultad al que puede ser demandado en el eventual proceso, puesto que es tan incierta su posicin en el proceso ulterior como la del futuro actor; y en todo caso tanto uno como otro son titulares del derecho a la prueba, que forma parte del ms amplio derecho a la tutela judicial efectiva.

IMPORTANTE:
Solo admitir el juez la solicitud si cumple con estos requisitos, as lo establece el artculo 285 del cdigo procesal civil. Adems naturalmente el interesado deber observar los

lineamientos generales previstos para la demanda y sus anexos en los numerales 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

III. COMPETENCIA Y TRMITE A. COMPETENCIA


El Art. 33 del C.P.C reconoce que: Es competente para la actuacin de la prueba anticipada el juez competente por razn de grado para conocer la demanda prxima a interponerse. El Art. 297 del C.P.C seala que: Es competente, adems de lo dispuesto en el art. 33, el juez que por razn de cuanta futuro proceso, y territorio debera conocer el

B. TRMITE
El ltimo prrafo del Art. 297 del C.P.C establece que: La prueba anticipada se tramita como proceso no

contencioso o de jurisdiccin voluntaria.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

El trmite en esta clase de procesos es el siguiente: Una vez presentada la solicitud el juez calificara, debiendo pronunciarse sobre su inadmisibilidad o improcedencia

Si declara la inadmisible la solicitud, conceder al solicitante tres das para que subsane la omisin o defecto, bajo apercibimiento de archivar expediente, esta resolucin es inimpugnable.

Si declara improcedente la solicitud, ordenara la devolucin de los anexos presentados.

En caso de declarar admisible la solicitud de prueba anticipada, fijara el juez fecha para la audiencia de actuacin y declaracin judicial, la que debe realizarse dentro de los quince das siguientes , salvo lo dispuesto

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

en el artculo 758 del Cdigo Procesal Civil, referido a los plazos especiales de emplazamiento.

El

emplazado

con

la

solicitud

puede

formular

contradiccin dentro de cinco das de notificado con la resolucin admisoria, anexando los medios probatorios, los que se actuarn en la audiencia de actuacin y declaracin judicial.

De haber contradiccin el juez ordenara la actuacin de los medios probatorios que la sustentan. Posteriormente si se solicita conceder al oponente o a su apoderado cinco minutos para que la sustenten oralmente, procediendo posteriormente a resolverla.

Si no hubiera contradiccin, el juez ordenara actuar los medios probatorios anexados a la solicitud.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

Concluido el tramite, ordenara la entrega de copia certificada de lo actuado al interesado, manteniendo al original en el archivo del juzgado, o expedir la resolucin que corresponda, y si es el caso siendo esta inimpugnable.

La resolucin que resuelve la contradiccin es apelable solo durante la audiencia La que la declara fundada es apelable con efecto suspensivo La que la declara infundada, lo es sin efecto suspensivo y con calidad de diferida.

La resolucin que pone fin al proceso es apelable con efecto suspensivo.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

IV. LA CITACIN DEL EMPLAZADO

Es descrito por el Art. 287que afirma: El juez ordenara la actuacin del medio probatorio, con citacin de la persona a la cual se pretende emplazar. A pedido de parte, sustentado en razones de garanta y seguridad, y habindose especificado el petitorio de la futura demanda, el juez podr ordenar la actuacin del medio probatorio sin citacin por resolucin debidamente motivada.

V. HABILITACIN

DE

DA

HORA

PARA

LA

ACTUACIN DE LA PRUEBA ANTICIPADA

Las actuaciones judiciales se practican en da y hora hbil, sin embargo, cuando la urgencia del caso lo requiere, el juez puede habilitar da y hora para la actuacin anticipada de un medio probatorio.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

Dicha habilitacin puede decretarse de oficio o a instancia de parte de conformidad con lo preceptuado en el artculo 142 del C.P.C

VI. LA ABSOLUCIN ANTICIPADA DE POSICIONES

Puede solicitarse que la presunta contraparte absuelva posiciones en forma anticipada sobre hechos que han de ser materia de un futuro proceso (Art. 294 del C.P.C.). Para ello es preciso que a la solicitud de prueba anticipada el peticionante acompae como anexo el correspondiente pliego de posiciones, sin el cual la diligencia probatoria no podra practicarse. Contestadas las preguntas del interrogatorio

conforme al pliego presentado, nada obsta que tanto la parte interesada como el Juez formulen nuevas preguntas,

especialmente si van dirigidas a precisar o aclarar alguna repuesta del absolvente.

10

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

VII. LA DECLARACIN TESTIMONIAL ANTICIPADA

Cuando por ancianidad, enfermedad o ausencia inminente de una persona, sea indispensable recibir su declaracin, el interesado puede solicitar su testimonio (art. 291 C.P.C.). Tales circunstancias son las nicas que ameritan la actuacin anticipada de la prueba testimonial, teniendo ellas que acreditarse en debida forma por el solicitante. Al igual que con la absolucin de posiciones, el interesado debe adjuntar a la solicitud de prueba anticipada el respectivo pliego cerrado de interrogatorios a fin de que pueda tomrsele al testigo su declaracin.

VIII. RECONOCIMIENTO ANTICIPADO DE DOCUMENTOS

Cualquier interesado en el contenido o efectos de un documento, puede solicitar que su otorgante o sus herederos lo reconozcan en actuacin judicial anticipada (Art. 292. C.P.C.).
11

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

Ello obedece a la necesidad de establecer la autenticidad de un documento, la cual se logra con el cotejo y la pericia respectiva, pero, principalmente, se obtiene a travs del reconocimiento de su autor jurdico o de sus sucesores, que versar sobre el contenido y firma atribuidos al primero.

IX. EXHIBICIN

ANTICIPADA

DE

DOCUMENTOS

OTROS BIENES MUEBLES

El artculo 293 del Cdigo Procesal Civil est referido a la exhibicin en diligencia probatoria anticipada de documentos y otros bienes muebles. Dicho numeral establece lo siguiente: Cuando una persona requiera de esclarecimiento previo de una relacin o situacin jurdica, puede pedir la exhibicin de:

1.- Testamento del causante por parte de quien se considera sucesor.

12

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

2.- Los documentos referentes al bien relacionado con el futuro proceso.

3.- Los estados de cuentas, libros y dems documentos relativos a negocios o bienes en que directamente tiene parte el solicitante.

4.- Otros bienes muebles materia de un futuro proceso.

X. ACTUACIN ANTICIPADA DE LA PRUEBA PERICIAL

Si hay riesgo de que el transcurso del tiempo u Otra circunstancia alteren el estado o situacin de personas, lugares, bienes o documentos, pude pedirse que se practique la correspondiente pericia (Art. 290 del C.P.C.). La actuacin anticipada de la prueba pericial se justifica si es necesario contar con la colaboracin de personas que tengan conocimientos calificados en alguna ciencia, arte, industria u oficio, a efecto que dejen constancia en su dictamen del estado o situacin de personas, lugares u objetos, que puede variar con el
13

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

tiempo y ser de difcil o imposible verificacin si en la oportunidad debida no se toman las medidas del caso como la que hace referencia este punto.

XI. ACTUACIN ANTICIPADA DE LA INSPECCIN PERCEPCIN JUDICIAL


Al

igual que con la pericia, se pude solicitar la actuacin

anticipada de la prueba de inspeccin o percepcin judicial con la finalidad de que el juzgador aprecie y compruebe, por s mismo y no a travs de terceros, el estado y situacin de las personas, lugares, bienes o documentos que constituyen el objeto de la prueba del proceso principal a iniciarse posterior mente, y de no ser constatados a tiempo podran perderse o sufrir cambios, lo que dificulta el esclarecimiento de los hechos.

14

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

XII. REGULACIN

SUPLETORIA

APLICABLE

LA

PRUEBA ANTICIPADA
El artculo 286 del cdigo procesal civil seala que las disposiciones relativas a la actuacin de los medios probatorios se aplican, en cuanto sean pertinentes, a la prueba anticipada. (Dicho precepto legal se refiere, pues, a las disposiciones especiales sobre los distintos medios de prueba, por lo que resulta valido para el estudio de la prueba anticipada lo tratado en segunda parte de esta abra).

XIII. OPOSICIN A LA ACTUACIN ANTICIPADA DE UN MEDIO PROBATORIO


Conforme a lo establecido en el artculo 298 del cdigo procesal civil el emplazado solo puede oponerse a la prueba anticipada basndose en lo siguiente:

15

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

Que la solicitud no rene los requisitos artculo 284 del cdigo procesal civil.

indicados en el

Que no se han observado los requisitos especiales del medio probatorio en cuestin.

Que la actuacin del medio de prueba fue imposible.

XIV. ACTOS PROCESALES IMPROCEDENTES EN LA PRUEBA ANTICIPADA


Por tratarse el proceso de prueba anticipada de uno no contencioso es que lo son aplicables las disposiciones sobre

improcedencia de determinados actos procesales a que se refiere el artculo 761 del Cdigo Procesal Civil. As tenemos que resultan improcedentes:

16

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

La recusacin del juez y del secretario del juzgado. Las excepciones y defensas previas. Las cuestiones probatorias cuyos medios de prueba no

sean susceptibles de actuacin inmediata. El ofrecimiento de medios probatorios en segunda instancia La modificacin y ampliacin de la solicitud probatorios extemporneos. y los medios

XV. LA PRUEBA ANTICIPADA SUS APERCIBIMIENTOS Y VALOR PROBATORIO


El artculo 296 del Cdigo Procesal Civil regula los

apercibimientos en la prueba anticipada en los siguientes trminos. Si el emplazado no cumpliera con actuar el medio probatorio para el que fue citado, se aplicaran los siguientes apercibimientos:

17

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

En el reconocimiento se tendr por verdadero el documento. En la exhibicin se tendr por verdadera la copia presentada o por ciertas las afirmaciones concretas sobre el contenido del documento.

En la absolucin de posiciones se tendrn por absueltas en sentido afirmativo las preguntas del interrogatorio

presentado. De la lectura de dicho numeral puede pensarse que representa un rezago del sistema de la tarifa legal, y que la prueba anticipada una de carcter privilegiado, por cuarto se determina su valor probatorio en la hiptesis del incumplimiento por parte del

emplazado de actuar el medio probatorio de que se trate. En nuestra opinin, debe ser de aplicacin a todos los casos el

artculo 197 del cdigo procesal civil que proclama el sistema de libre y razonada aplicacin de los medios probatorios. Por consiguiente, si la prueba inmersa en los presupuestos sealados en el artculo 296 del cdigo procesal civil fuese

incorporado al proceso principal, el juez la valorara, pero no le


18

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

asignara la fuerza probatoria que pretende darle este artculo, debiendo apreciar todos los medios de prueba en forma conjunta, utilizando su apreciacin razonada. nicamente creemos podr aplicar el valor trazado de la prueba anticipada si no hubiera otro material probatorio aparte de ella.

XVI. CONCLUSIN DE LA PRUEBA ANTICIPADA


Actuada la prueba anticipada, se entregara el expediente al

interesado, conservndose copia certificada de este en el archivo del juzgado, a costo de peticionante y bajo responsabilidad del secretario del juzgado. As lo establece el artculo 299 del cdigo procesal civil.

19

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

MEDIOS PROBATORIOS ATPICOS


I. DEFINICIN
Son pruebas atpicas o innominadas las no contempladas en el ordenamiento jurdico careciendo, por ende, de calificacin legal. Al respecto, el artculo 193 del Cdigo Procesal Civil establece que: Los medios probatorios atpicos son aquellos no previstos en el Artculo 192 y estn constituidos por auxilios tcnicos o cientficos que permitan lograr la finalidad de los medios probatorios. Los medios de prueba atpicos se actuarn y apreciarn por analoga con los medios tpicos y con arreglo a lo que el Juez disponga.

IMPORTANTE:
No podemos dejar de mencionar que los medios probatorios atpicos son prcticamente inexistentes por subsumirse todo

20

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO PROCESAL CIVIL

medio que pueda ser considerado como tal dentro de las pruebas documental y pericial. Es decir que aun cuando surgen nuevas tcnicas probatorias no, no brotan a la par nuevos medios de prueba, ya que aquellas suelen encajar sin la menor dificultad en las dos tradicionales (tienen una gran capacidad de absorcin): Los documentos lato sensu y la pericia.

21

You might also like