You are on page 1of 17

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

Sistemas de Informacin - SI130 Trabajo Final

Curso Seccin Ciclo Profesor

: SI130 - Sistemas de Informacin : NI-84 : 2013-2 : Luis Felipe Chumbiauca

Empresa : MISTURA

Grupo Nro 5
Apellido Nombre 1 2 3 DIAZ GARCIA, JOSE LUIS HIDALGO CARIRE, JOSELINE MENDIETA SANCHEZ, ADRIANA PAREDES ACOSTA, VANESSA ROMAN ROCA, WILDER Carrera Adm. y RRHH Adm. y Hotelera Adm. y Hotelera Adm. y Hotelera Adm. y Hotelera Avance Trabajo impreso PPT Exposicin Pregunta Individual Individual Nota Final

Lo que no se mide no se controla, no se puede administrar y nunca podr mejorar

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

1. Descripcin de la Empresa asignada.

1.1. Breve resumen histrico de la Empresa. La Feria Gastronmica Internacional de Lima es una feria anual que se realiza en la ciudad de Lima. Esta feria es organizada por la Asociacin Peruana de Gastronoma (APEGA), asociacin fundada por el chef Gastn Acurio, y actualmente liderado por su presidente Bernardo Roca Rey. 2008. La primera edicin de la feria llev el nombre de "Per Mucho Gusto" y se realiz en las antiguas instalaciones del Cuartel San Martn, en Miraflores, congregando a ms de 23 mil visitantes. 2009. En su segunda edicin, la feria cambi su nombre a "Mistura 2009" y se traslad al Parque de la Exposicin, en el Cercado de Lima. El xito fue rotundo, con ms de 150 mil visitantes en sus cuatro das. 2010. Con cinco das de duracin y ampliando su rea en casi el doble en el Parque de la Exposicin. Tuvo un enfoque especial los productores agrcolas, incluyendo presentaciones, charlas, y participacin de varios productores de la papa nativa. Adems, se present el tema de gastronoma sostenible por medio de charlas, el lanzamiento de una pgina web y "el puente de sostenibilidad" con un enfoque en la anchoveta. 2011. Tuvo una duracin de 11 das. Las frutas amaznicas fueron protagonistas y el ceviche fue el plato estrella. Adems, cont con la participacin de lderes culinarios internacionales. La feria se centr en la gastronoma e inclusin social, e incluy concursos, mesas redondas, charlas magistrales, ciclos de cine y presentaciones de libros y msica, entre otras actividades. 2012. Se llev en el Campo de Marte, en Jess Mara. Esta edicin cont con un "Rincn del Pan", en donde se ofreci 100 variedades regionales de pan. Asimismo, cont con un "Boulevard de la Dulzura", que reuna 30 reposteros, quienes prepararon unos 50 postres peruanos. Adems, la feria alberg casi 400 productores de diversas regiones de Per en el "Gran Mercado", en donde se presentaron productos oriundos de la costa, sierra y selva. 2013. La Feria Mistura se desarroll en el distrito de Magdalena del Mar.

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

1.2 Descripcin del Modelo de Negocio de la Empresa.


KEY PARTNERS -Proveedores (los restaurantes, bares, huariques, carretillas). KEY ACTIVITIES -Infraestructura (espacios adecuados, alquiler de espacios, accesibilidad, tamao, seguridad) -Marketing -Seleccin de los diferentes proveedores y representantes a nivel nacional de la gastronoma. VALUE PROPOSITIONS CUSTOMER RELATIONSHIPS CUSTOMER SEGMENTS

-Rescatar y -Publicidad -Poblacin difundir las masiva nacional e diversas -Teleticket: internacional, tradiciones compra de dispuesta a gastronmicas de entradas degustar los las diferentes -El filtro y platos tpicos y regiones del pas, clasificacin para disfrutar de -Punto de as como las seleccionar a los una fiesta venta fusiones de restaurantes que cultural. (Teleticket) cocinas participaran en la internacionales feria. -Restaurantes, que han huariques, enriquecido bares, nuestra carretillas gastronoma y dispuestos a que la han querer ser convertido en parte de la CHANNELS una de las ms feria Mistura. KEY variadas del RESOURCES -No hay cadena mundo. de distribucin -Alquilar espacios -Recetas innovadoras y cmodos y amplios para tradicionales cada tipo de -Personal restaurante que capacitado le permita -Espacio marketearse y, alquilado con ello, hacerse conocido y lograr cierto prestigio cuando finalice la feria. COST STRUCTURE REVENUE STREAMS -Costo de alquiler, instalacin, y -Entradas adultos y nios restauracin del espacio alquilado -Entradas Vip -Costos de seguridad -Auspicios. -Costos en RRHH -Ingresos por stand -Costos de entretenimiento -Porcentaje de comisin de las ventas -Gastos de publicidad -Gastos de servicios bsicos

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

1.3 Descripcin de los procesos principales. Propuesta de valor.

1. Proceso de la venta de entradas Consiste en la venta de entradas para poder ingresar a la Feria. El proceso inicia cuando el cliente siente deseos de asistir a Mistura, lo cual conlleva a la compra de entradas en las boleteras de Wong y Metro. Tambin puede adquirirlas el mismo da de la feria en el lugar donde se realizar el evento. El proceso termina cuando la entrada ya ha sido entregada al cliente. El responsable del proceso es, en el primer caso, Teleticket, y en el segundo caso, Mistura. Este proceso es importante porque genera un 30% de los ingresos de dicha feria.

2. Proceso de Alquiler de espacios Consiste en alquilar los espacios que los restaurantes, huariques, carretillas y diversos puestos necesitarn para vender sus productos. El proceso

inicia cuando cada uno se acerca a Apega para informarle que quiere participar en Mistura. Apega hace una evaluacin y clasificacin del mismo. Si sta opta por participar, Apega le brinda la inversin que debe realizar, y si est de acuerdo firma un contrato con todas las clusulas a cumplir. El proceso termina cuando se cancela la inversin. El responsable del proceso es Apega. Esto es importante porque sin la correcta ubicacin y distribucin de los espacios, Mistura no tendra una adecuada organizacin.

3. Proceso de venta de tickets para comida Consiste en la venta de tickets para el consumo de platos de comida. El proceso se inicia cuando el cliente se acerca a los mdulos para adquirir los tickets, ya sean de s/.1, s/. 5, s/.10, s/.20, s/.50 y s/100. El vendedor le pregunta la cantidad de tickets que desea y la forma de pago (tarjeta/efectivo). El cliente paga el monto correspondiente. El proceso termina cuando el cliente recibe los tickets para su uso. El responsable del proceso es el encargado de la venta de los tickets. Este proceso es importante porque representa cierto porcentaje de los ingresos de la feria.

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

1.4 Diagrama de Flujo de Proceso de Ventas de platos/bebidas/postres

INICIO

Dueos de restaurantes se acercan a APEGA

APEGA realiza una evaluacin de los candidatos.

NO

Cumple los requisitos?

SI

APEGA le ofrece un contrato con montos de inversin y clusulas

El postulante acepta?
SI

NO

Eleccin de tipo y ubicacin del stand

FIN

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

1.5. Anlisis de la empresa ANLISIS FODA

FORTALEZAS F1: nica feria con gran diversidad culinaria Solo en este ao la feria ha acogido a unos 140 restaurantes que expusieron sus propuestas en 16 zonas culinarias. No existe ningn otro evento de esta magnitud en el Per que promueve la gastronoma nacional y esto fortalece su gran xito entre el pblico.

F2: Respaldo de Gastn Acurio Gracias a la popularidad del renombrado chef Gastn Acurio Mistura se ha podido convertir en el xito que es hoy. Acurio ha venido promoviendo la gastronoma peruana desde ya hace varios aos y ha conseguido que sus recomendaciones sean escuchadas por todo el pas. As, ha podido revalorizar la comida peruana.

F3: Desarrollo de pequeos productores regionales La feria tiene una zona especial llamado el Gran mercado en donde las personas pueden encontrar diversos productos regionales. De esta manera, se les da la oportunidad a productores a que promuevan sus productos al pblico limeo y estos puedan disfrutar de un producto que tal vez no hubiesen conocido.

DEBILIDADES D1: Problemas de organizacin y de instalaciones Los asistentes a esta feria han mostrado su molestia por varios puntos acerca de la organizacin del evento. Entre estaban la cantidad de polvo y piedras que ensuciaban el ambiente y les haca difcil el trayecto a personas con discapacidades. As como, la dificultad para encontrar estacionamientos en la nueva sede localizado en la costa verde.

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

D2: Las interminables colas Una de las molestias ms grandes de los asistentes son las interminables colas que tuvieron que hacer para llegar, entrar y comprar comida. Por esta razn, muchos se desaniman a ir y prefieren evitar tanta cola optando por ir a un restaurante a comer con ms tranquilidad.

D3: Deficiente sistema de pago En la ltima feria realizada se pudo observar una deficiente sistemas de pago debido a que en algunos puesto se poda pagar en efectivo y en otros se tena q pagar con tickets, lo cuales se tenan que comprar en boleteras localizados dentro de la feria. En consecuencia muchos se encontraban confundidos y molestos porque no haba ningn aviso previo sobre el mtodo de pago.

D4: Calidad, cantidad y precios de los platos Muchos de los asistentes criticaron algunas de los potajes ofrecidos. As como haban puesto que sirvan una cantidad y a un precio razonable hubo otros cuyos platos tenan porciones muy reducidas y cobraban ms que en sus propios locales.

OPORTUNIDADES O1: Promover la gastronoma peruana internacionalmente Segn las cifras de APEGA el evento realizado este ao fue el centro de atencin en el mundo gastronmico a nivel mundial. Se estim que unos 300 reporteros extranjeros llegaron a nuestro pas para cubrir el evento y ayudaron a difundir esta feria en sus pases.

O2: Centro ideal para establecer relaciones comerciales y hacer publicidad Debido a la gran acogida que ha tenido la feria a nivel internacional se ha convertido en un lugar ideal para que restaurantes y productores de tamao pequeo o mediano se hagan conocer ms y posiblemente hacer negociaciones comerciales.

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

O3: Pacto a largo plazo del local Gracias a la gran acogida que tuvo mistura, se aproxima unas 350,000 personas, APEGA y la municipalidad de magdalena han firmado un convenio para realizar el evento en la costa verde para los prximos 5 aos. Lo cual, le permitira a la empresa mejor las instalaciones y la organizacin en general.

AMENAZAS A1: Intervencin de la SUNAT por infracciones de los participantes La SUNAT detecto que unos 25 locales que participaron en Mistura 2013 no entregaron comprobantes de pago o evadieron impuestos lo cual ameritara una multa o un cierre temporal del establecimiento. Esto poda ocasionar publicidad negativa hacia la feria y disminuir su imagen como una empresa seria y legal.

A2: Criticas de centros de sostenibilidad ambiental El Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, encargado de promover la sostenibilidad en la feria, informo que Mistura no tena un adecuado nmero de puntos ecolgicos con tachos diferenciados. La feria genera aproximadamente 8 toneladas de desperdicios al da y sin un adecuado manejo la feria podra recibir ms crticas por parte de los ciudadanos y otros centros ecolgicos extranjeros.

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

1.6. Marco Estratgico de la Empresa 1.6.1. Visin Buscamos que nuestra gastronoma sea un motor de desarrollo inclusivo, de identidad cultural e integracin social.

1.6.2. Misin Nuestra misin es que esta feria sea mejor cada da, que cada ao se vuelva en una feria ms protagnica a nivel mundial.

1.6.3. Objetivo Estratgico Aumentar el promedio de ventas por cliente en un 46%, es decir, aumentar el gasto por consumidor de 65 nuevos soles a 95 nuevos soles para la feria del 2014.

1.6.4 Cmo se lograr alcanzar el objetivo estratgico? Estrategia Mejorando el servicio hacia los clientes, es decir, aumentar la satisfaccin de los consumidores.

1.6.5 Actividades que apoyen la estrategia Implementar ms puntos de venta de tickets de consumo a travs de la instalacin de mquinas en diversos puntos

dentro del evento donde se podr comprar directamente los tickets de consumo. As mismo, se mostrar el proceso de uso al costado para evitar confusiones y habr un encargado para resolver cualquier duda o consulta. Lo que significar reducir el tiempo de espera en la cola de compra de tickets de consumo.

Implementar un tipo de suelo o piso que permita que los asistentes a la feria puedan desplazarse con mucha ms facilidad, as evitar que se ensucien de polvo y arena que hace que se sientan incmodos a la hora de degustar los potajes, adems, de esta manera algunas personas que asistan con

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

cochecitos de bebs o personas con algn tipo de discapacidad se sientan ms cmodos.

1.6.6 Identificacin de los factores crticos de xito Uno de los factores crticos de xito es la reduccin de tiempo al momento de comprar los tickets de comida, lo que har que el tiempo promedio de espera sea de 5 a 10 minutos como mximo. Otro factor crtico de xito es la calidad del ambiente donde se realiza la feria, el cual lo mediremos a travs de encuestas que se har a los asistentes del evento en donde el 90% de los encuestados deber de responder satisfactoriamente para corroborar la mejora.

1.6.7 Indicadores clave de performance KPI Tiempo promedio de espera en cola Al tener como factor crtico el tiempo de espera para comprar tickets de consumo en Mistura, se ha establecido como indicador el tiempo promedio de espera en cola.

Porcentaje de asistentes satisfechos Para medir la satisfaccin de los asistentes a Mistura se llevar una encuesta de satisfaccin a una muestra representativa a lo largo de los das en los que se realiza la feria. A partir de los resultados se realizar el siguiente clculo.

1.6.8 Indicadores de resultados

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

% Variacin utilidad neta Para monitorear el rendimiento financiero de Mistura, no solo de una manera estacional se medir la utilidad neta con respecto a la utilidad neta anterior.

% Entradas vendidas Para monitorear el porcentaje de entradas vendidas con respecto a las entradas emitidas.

2.1. Descripcin de los Sistemas de Informacin que la Empresa tiene/requiere para gestionar la Empresa.

Proveedores: Por ser un evento de gran magnitud, se necesita un espacio amplio en donde pueda realizar la feria. Es por este que, se requiere de un sistema que permita escoger el local de la feria de acuerdo a los datos histricos de la demanda y necesidades. Por otro lado, este sistema controlara los tipos de proveedores que necesita la feria para llevarse a cabo, por ejemplo proveedores de carpas, instalaciones de puestos, colocacin de iluminacin, etc. Este sistema ayudara a conocer la cantidad de dinero que se estara gastando para montar todo el evento y poder compralo con los ingresos.

Alquiler de puestos: La feria Mistura requiere de un sistema que brinda informacin acerca de cuantos participantes tendrn cada ao. As mismo, se podra determinar quienes ya han participado y quienes son nuevos con mayor facilidad. Por otro lado, este sistema tambin facilitara la distribucin de los espacios para cada participante, de esta manera, se le dara un mayor espacio a un cliente que ya ha tenido xito en aos pasados o a los que se estima que tendrn bastante acogida.

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

Venta de tickets: La venta de tickets de Mistura consiste de dos tipos: La primera es la venta de tickets de entrada, la cual le permite a una persona poder entrar a la feria. La segunda es la venta de tickets de consumo, esta es adquirida dentro del evento y le permite al visitante poder adquirir diferentes tipos de potajes.

Mistura necesita un sistema de informacin que le brinda informacin acerca del nmero de entradas vendidas al da para poder conocer el espacio que necesita para armar sus instalaciones, as como para poder estimar la cantidad de estaciones de ventas, baos, etc. que podran necesitar. Por otra parte, un control eficaz de la venta tickets de consumo es sumamente importante para conocer los ingresos percibidos por persona. Tambin, se podra llevar un conteo de la cantidad de tickets que recibe cada uno de los puestos.

2.2. Modelos de datos de un sistema de informacin El sistema ms conveniente para Mistura que hemos elegido es el de alquiler de puestos, ya que permitir a Mistura obtener mayor y mejor informacin en lo que respecta principalmente a ventas, es decir, ganancias. Esto har que Mistura incremente su capacidad de organizacin con la finalidad de obtener informacin correcta de sus clientes que alquilan los espacios. Entonces, hemos elegido un modelo de datos relacional, para ser ms precisos un DBMS relacional, ya que reduce la redundancia e inconsistencia de los datos al minimizar los archivos aislados en los que se repite los mismos datos. El DBMS permitir a Mistura la administracin de los datos, su uso y su seguridad en forma central, adems el acceso y la disponibilidad de la informacin sern mayor y se reducir los costos de desarrollo y mantenimiento de los programas. Estos son algunos ejemplos de datos que se sugieren como entrada de datos:

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

CLIENTE ID_Cliente Nombre_Cliente Apellido_Cliente Telfono_Cliente Razn social_Cliente RUC_Cliente Direccin_Cliente Numero de Cta_Cliente

ESPACIO Cdigo_Espacio rea_Espacio Ubicacin_Espacio Metros_Espacio

ALQUILER Cdigo Alquiler Fecha de inicio_Alquiler Fecha de fin_Alquiler Precio_Alquiler

2.3. Lista de la Informacin que se obtiene a partir de los datos procesados.

Cantidad de clientes que participan en Mistura por ao Se utilizaran las siguientes variables: Nombre del cliente Aos

Inversin (en soles) Esta informacin de datos servir para saber exactamente cuntos clientes han participado por ao, lo que permitir conocer qu ao fue el que tuvo mayor participacin y, a partir de ello, saber si a mayor participantes mayor ingresos en alquiler o si es lo contrario.

Utilidad en soles que genera cada cliente por cada da de participacin en Mistura Se utilizaran las siguientes variables: Nombre del cliente Utilidad del cliente

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

Das de participacin Esta informacin de datos permitir conocer la utilidad que genera cada cliente por cada da en Mistura. Esto servir para saber que cliente ha tenido ms acogida y, as invitarlo a participar el ao prximo; o de lo contrario, realizar una evaluacin del por qu no tuvo acogida.

Cantidad de metros cuadrados que le corresponde a cada cliente Se utilizaran las siguientes variables: Nombre del cliente Metros cuadrados

Tipo de cliente

Tipo de servicio

Esta informacin de datos permitir conocer el rea exacta que se le debe otorgar a cada cliente segn el tipo de servicio que brinda y segn el tipo de cliente. Con ello se podr saber que cliente demanda ms espacio por alquilar, y, de esta manera, otorgarle una ubicacin adecuada.

Rentabilidad en soles por cada sector de restaurante Se utilizaran las siguientes variables: Tipo de cliente Rentabilidad de servicio (soles)

Nombre de cliente Esta informacin de datos permitir conocer qu sector es ms rentable. Con ello se sabr qu sector tuvo ms xito en Mistura y as, darle un mayor protagonismo el ao prximo.

Sector de restaurante que invierte ms por alquiler de espacio (mundo brasas, mundo amaznico, etc.) Se utilizaran las siguientes variables:

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

Tipo de cliente

Costo de inversin (soles) Nombre del cliente

Metros cuadrados por alquilar

Esta informacin de datos permitir conocer qu sector, segn la clasificacin realizada, invertir ms por ocupar un espacio determinado. Esto servir para saber qu sector ocupar una mayor rea en Mistura.

2.4. Conocimiento que se obtiene luego del anlisis de la informacin obtenida en el punto anterior y que permite gestionar la Empresa mediante una eficiente Toma de Decisiones. De manera general la informacin obtenida brinda una totalizacin de los participantes en Mistura, su clasificacin, mantener una base de datos organizada. Tambin permite llevar un registro total e histrico por cada evento en cuanto a ingresos por alquiler, nmero de participantes, clientes por participante, espacios alquilados y ubicacin de los espacios. De manera particular se posee informacin y datos detallados de cada cliente, as como una codificacin para la identificacin de cada uno de ellos. Se tienen datos como el ingreso de cada participante y cul es su gasto en alquiler, lo cual permite hacer un anlisis de la rentabilidad de cada uno, de esta manera se pueden evaluar y tomar decisiones en cuanto considerar nuevamente a un cliente para las futuras ferias si este represent un buen ingreso para mistura, o por el contrario optar por nuevos clientes. Se pueden contrastar otros datos como la ubicacin del espacio asignado a un cliente y sus ingresos, para poder evaluar si estos factores tienen una relacin directa y as poder tener ubicaciones estratgicas para optimizar e incrementar las ventas, lo que favorece tanto al participante como a Mistura. Tambin se puede evaluar a los clientes que podran demandar ms rea de alquiler de acuerdo al nivel de ingresos alcanzados. Asimismo se pueden tomar

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

decisiones de redimensionamiento de espacios de acuerdo a la clasificacin del participante.

A partir de los gastos de alquiler se puede hacer una clasificacin de los clientes que son ms rentables. As como hacer una clasificacin de acuerdo a cuan productivos por metro cuadrado. Todas estas clasificaciones y contrastes entre las distintas variables permiten hacer un anlisis de los participantes, espacios, ingresos y as mejorar los procesos o redisearlos para obtener una mayor efectividad y utilidad en la realizacin del evento.

3. Evaluacin de la Empresa asignada, implementando SAP ERP. 3.1. Realizar un anlisis del desempeo de la Empresa con SAP. Si la Empresa dispone de SAP, describir cules son las ventajas; de lo contrario cules seran los beneficios de disponer de SAP. Actualmente, Mistura no cuenta con un sistema de SAP que contribuya a mejorar los procesos de produccin, entrega y distribucin de los diversos platos que se ofrecen en la Feria. La razn principal de la falta del programa radica en la cantidad de proveedores y vendedores, los cuales son bastante independientes y slo tienen una relacin con APEGA (organizador de la feria) de empleado-cliente y la responsabilidad de produccin es exclusiva de cada tienda y/o restaurante que decida participar en el evento. En el caso que se decida implementar el SAP sera una decisin estratgica ya que requiere muy poca programacin a medida a la hora de implementarlo en el modelo de negocio de una compaa en particular. Ello se debe a que el sistema SAP se adapta al modelo de empresa a travs de lo que se llama parametrizacin, adems de ser bastante flexible y adaptable a cualquier contexto. Respecto a los beneficios, stos seran sustanciales, tanto para APEGA como para las empresas que ofrezcan sus productos en las Feria. Los beneficios seran los siguientes: - El nivel de seguridad y/o confiabilidad de APEGA para con sus clientes sera bastante alto en la medida que no permitirn se borren documentos, rdenes de compra y el nivel de inventario sera el ideal.

SI130 Sistemas de Informacin Trabajo Final

- Al tener la mayor parte del mercado en este tipo de software, se facilita la interaccin con proveedores, clientes y dems. En el caso de Mistura, sera esencial que todas las empresas estn conectadas bajo el mismo sistema y de esa manera APEGA pueda regular objetivamente la cantidad de platos que son distribuidos y la forma de distribucin y/o transporte de los materiales. - Obtener una rpida rentabilidad: La implementacin del programa permitir reducir todos los costos de produccin, ya que se trabajar en base a un inventario definido y demandas diarias programadas durante el tiempo que dur La Feria. Sin embargo, el principal problema que se podra enfrentar para implementar dicho sistema es el tema del costo, tanto el de adquisicin como capacitacin. Respecto a la adquisicin, comprar el sistema es bastante caro y slo es rentable en la medida que sea una empresa grande, se use regularmente y no slo para, como mximo, un mes al ao, tal cual es el caso de Mistura. De la misma manera el tema de la capacitacin tambin representa un fuerte y ms an si se necesita una gran cantidad de empleados, como es el caso para ferias de esta magnitud.

You might also like