You are on page 1of 43

Fsica del Estado Slido

1. Estructuras cristalinas

Materiales cristalinos y amorfos: orden a corta y larga distancia. Redes cristalinas. Red de Bravais y motivo de una estructura cristalina. Elementos de simetra. Clases cristalinas. Estructuras cristalinas de inters tecnolgico

Materiales cristalinos y amorfos: orden a corta y larga distancia


Cuando los tomos estn enlazados mediante lo que denominamos enlace qumico, estn separados unos de otros una distancia de equilibrio de forma que la energa total del sistema es mnima. Esto da lugar a una distribucin peridica en tres dimensiones que se denomina estado cristalino.

Estructura cristalina del Ge. Celda unidad.

Estructura del Ge, vista desde la direccin (111).

Monocristal de Ge crecido por el mtodo de Czochralski

Lo mismo ocurre cuando el slido est compuesto por ms de un tipo de tomos. En este caso, cierto grupo de tomos o molculas (building blocks) se repiten peridicamente en el espacio. La periodicidad permite simplificar enormemente la descripcin de un slido desde el punto de vista de la mecnica cuntica.

Estructura cristalina del ClNa. Celda unidad. Cristales de sala comn (ClNa)

La no existencia de periodicidad puede considerarse muchas veces como una perturbacin a un sistema ideal perfectamente ordenado.
Granito

Arsnico Policristal de hielo

Fluorita

Lo opuesto al denominado estado cristalino, en el que existe un orden a larga distancia, es el estado amorfo. En el estado amorfo slo existe un cierto orden a corta distancia (primeros o segundos vecinos). Ejemplos de estados amorfos son los vidrios, polmeros o materiales templados (quenched).

El cuarzo es xido de silicio

Cristal amorfo de palo (cuarzo hidrogenado).

Hay muchos materiales que estn en un estado que no podramos denominar cristalinos, pero tampoco amorfos. Se trata de las aleaciones. El hombre ha creado aleaciones que le han permitido trabajar o moldear los materiales.
Latn: aleacin de cobre y zinc

Broce: cobre y estao (entre 3 y 20%)

Acero: hierro y carbono (tpicamente 0,2-0,3%)

Puente Juscelino Kubitschek (sobre el lago Paraon, Brasilia). Arquitecto: Alexandre Chan; ingeniero estructural: Mrio Vila Verde

Otras aleaciones comunes


Alpaca: Zn (8 a 45%), Cu (45 a 70%) y Ni (8 a 20%) Constantn: Cu (55%) y Ni (45%) Oro blanco (18 quilates): Au (75% ) y Ag, Pt, Pl o Ni (25% ).

Aleaciones ternarias: InGaAs e InGaN

Aleacin ternaria de InGaAs, utilizada en detectores de NIR y en lseres/detectores de 1,3 y 1,5 mm (telecomunicaciones).

Aleacin ternaria de InGaN, muy estudiada hoy en da para aplicaciones en clulas solares.

Redes cristalinas
Una red cristalina es una distribucin ordenada de puntos en el espacio (imaginemos que dichos puntos representan tomos). Comencemos por el caso ms sencillo de una distribucin en el plano.

La posicin de cualquier punto del espacio puede darse en trminos de dos vectores a y b y dos nmeros enteros n1 y n2.

La celda primitiva es la que contiene un solo punto de la red.


Red plana oblicua con a distinto de b y g arbitrario

El origen de la celda unidad es arbitrario Los nicos ejes de rotacin compatibles con la simetra de traslacin son los de orden 2, 3, 4 y 6.

Un eje de orden 5 no puede existir ya que no se puede llenar el espacio con pentgonos.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Red cuadrada (a=b, g=90), rectangular (ab, g=90), rectangular centrada y hexagonal (a=b, g=120).

= +

La condicin a=b y g= arbitrario produce otro tipo de red, denominada red centrada. Es mejor elegir dos vectores a y b tal como muestra la figura dado que la nueva red tiene ms elementos de simetra. Por otra parte, la nueva red deja de ser primitiva, tiene dos puntos de la red dentro de la celda unidad en vez de uno.

= +
Hay infinitas elecciones de los vectores primitivos, pero hay que elegirlos de manera que dichos vectores reflejen la simetra de la red cristalina.

La discusin anterior puede extenderse a las tres dimensiones del espacio. En lugar de cuatro posibles redes cristalinas (cuadrada, rectangular, hexagonal y general), tenemos 7, los denominados sistemas cristalinos. Ahora habr 3 vectores. Se puede llegar a cualquier punto de la red mediante:

Los 7 sistemas cristalinos

Las 14 redes de Bravais


Haciendo compatible la simetra de traslacin con los posibles ejes de rotacin (de orden 1, 2, 3, 4, y 6) podemos formar 7 redes cristalinas (denominadas sistemas cristalinos). Hemos visto, en el caso de redes planas, que si a=b, con g arbitrario, era posible construir una red rectangular centrada, con una simetra mayor. Qu redes adicionales pueden construirse partiendo de las 7 redes bsicas? Red centrada en el cuerpo Red centrada en la cara C

Red centrada en las caras


Red rombodrica

Las 14 redes de Bravais

Las 14 redes de Bravais

Que es y que no es una red de Bravais

La superficie de una pelcula de Nb es una red de Bravais


Nb film

La estructura en forma de panal (honeycomb) no es una red de Bravais

Motivo o base de una red


Una estructura cristalina normalmente es una red con base o motivo.

Tpicamente una estructura cristalina son varias redes de Bravais entremezcladas. Es el ejemplo del GaAs. Son dos redes cbicas centradas en las caras desplazadas (1/4,1/4,1/4).

Celda unidad y 1 zona de Brillouin

Celda de Wigner-Seitz
Es la celda primitiva que contiene todos los elementos de simetra de la red Se construye situndose en un punto de la red y trazando una lnea (un plano en 3 dimensiones) que sea la bisectriz con los puntos ms cercanos.

Elementos de simetra

Simetra puntual: reflexin en un plano

Simetra puntual: inversin

Simetra puntual: rotacin de orden 2

Simetra puntual: rotacin de orden 3

Simetra puntual: rotacin de orden 4

Simetra puntual: rotacin de orden 6

Una rotacin e inversin simultnea es un elemento de simetra combinado denominado rotacin-inversin Estos son los denominados elementos de simetra puntual (no tenemos en cuenta las posibles traslaciones internas). Notacin:

Schnflies

Internacional

Las operaciones de simetra asociadas con los elementos de simetra de un cristal satisfacen los 4 axiomas que definen el concepto matemtico de grupo. 1. El producto de dos elementos de simetra del cristal es un elemento de simetra existente.

2. Se cumple la propiedad asociativa


3. Existe un elemento unidad E tal que 4. Existe un elemento inverso

La combinacin de los elementos de simetra de un cristal se denomina grupo de simetra del cristal. Si omitimos las traslaciones internas, hablamos de los grupos puntuales. Hay 10 grupos puntuales compatibles con la simetra plana y 32 grupos puntuales en el espacio. Tambin se denominan las 32 clases cristalinas.

Grupos puntuales consistentes con la simetra plana

Grupos puntuales consistentes con la simetra plana

Eje helicoidal: el eje helicoidal es la combinacin de una rotacin y una traslacin.


Un eje 21 es la combinacin de una rotacin de orden dos seguida de una traslacin de 1/2 a lo largo del eje.

Un eje 31 es la combinacin de una rotacin de orden tres seguida de una traslacin de 1/3 a lo largo del eje.

Un eje 32 es la combinacin de una rotacin de orden tres seguida de una traslacin de 2/3 a lo largo del eje.

Plano de deslizamiento: un plano de deslizamiento es una combinacin de una reflexin y una traslacin.
Axial (a, b o c)

Diagonal (n)

Diamante (d)

Grupos espaciales
Los grupos espaciales pueden construirse aadiendo las posibles traslaciones a los grupos puntuales. En notacin de Seitz, Siendo R uno de los elementos de simetra puntual posibles. Veamos que cumplen las propiedades de grupo.

Propiedad asociativa:

Identidad Elemento inverso:

Grupos espaciales
Combinando los 32 grupos puntuales con las posibles traslaciones de los distintos sistemas cristalinos se obtienen 73 grupos espaciales denominados simorfos. Los elementos de simetra de estos grupos son por tanto traslaciones, rotaciones, inversiones, reflexiones y rotoreflexiones. Si aadimos los elementos de simetra denominados ejes helicoidales y planos de deslizamiento se obtienen los restantes 157 grupos espaciales, denominados no simorfos, para completar el total de 230 grupos espaciales posibles.

EJEMPLO: EL GRUPO ESPACIAL NO. 76 (TETRAGONAL)

Ejemplos de estructuras cristalinas

Estructura del diamante y el grafito Grafeno y nanotubos de carbono


El grafito piroltico tiene una susceptibilidad diamagntica de -450x10-6, mayor que la del Bi (170), en la direccin del eje c.

Estructura de la blenda de cinc (zincblende).

GaAs, InP, InAs, GaP, ZnS, ZnSe, ZnTe, etc.

Crecimiento Czochralski de GaAs

Mtodo de Czochralski

Epitaxia por haces moleculares

Transistores de alta movilidad


Transistores de GaAs

Representacin esquemtica de un transistor de GaAs de alta movilidad

Esquema de bandas de energa en una heteroestructura GaAs/AlGaAs

GaN, BN, AlN, InN, ZnO

En forma de nanohilos, GaAs, InP e InAs cristalizan en la estructura de la wurtzita

GRAPHITE Structure Hexagonal Space Group P63mc (No. 186) a= 2.4700 , b=2.4700 , c=6.7900 a=b=90.00, g=120.00 Z=4

http://www.cryst.ehu.es/

Resumen
Orden a larga y corta distancia. Simetra de traslacin. Celdilla primitiva. Elementos de simetra. Redes cristalinas en dos y tres dimensiones. Las 14 redes de Bravais. Grupos puntuales. Las 32 clases cristalinas. Elementos de simetra que incluyen una traslacin no primitiva: ejes helicoidales y planos de deslizamiento. Grupos espaciales. Algunas estructuras de inters tecnolgico. http://capsicum.me.utexas.edu/ChE386K/

You might also like