You are on page 1of 18

1

UNIVERSIDAD DE BARCELONA DIVISION DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES FACULTAD DE BELLAS ARTES

AMBITOS DE INVESTIGACION EN DISEO: CONOCIMIENTO Y TEORIA EN DISEO.

HUGO VALDIVIA CARLSSON hvaldiviac@yahoo.es

OBJETIVO: Avanzar en una reflexin personal sobre los posibles mbitos de investigacin en diseo. En el caso particular de este ensayo nos hemos planteado los siguientes objetivos especficos 1) Exponer brevemente algunos puntos centrales de la filosofa raciovitalista, 2.- Identificar, a partir de la filosofa mencionada, algunos referentes del trmino diseo, 2) Comprender las diferencias entre profesin y disciplina profesional, 4) Vincular los conceptos disciplina, conocimiento y teora y 5) explorar posibles mbitos de desarrollo terico en diseo. ESTRUCTURA DEL TRABAJO: Dividiremos este ensayo en tres partes. La primera parte explora la formulacin de referentes en diseo a partir de la propuesta filosfica raciovitalista, la segunda parte aborda la relacin entre disciplina, conocimiento y teora en diseo, y la tercera abre la discusin sobre temas susceptibles de tratamiento terico en diseo. EXPOSICION METODOLOGICA : Este trabajo tiene el carcter de un ensayo exploratorio sobre posibles mbitos de tratamiento terico en diseo, se trata fundamentalmente de la exposicin de la visin personal del autor. El tema se desarrolla a partir de una serie de sucesivas preguntas que el autor va formulando e intentando responder, y que sirven de lnea conductora para llegar a abordar el tema central.

1.- LOS REFERENTES DEL DISEO.

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DISEO? Nos interesa hablar de las posibilidades de construccin terica en diseo, sin embargo este primer objetivo toca con un problema de definicin: Qu debemos entender por diseo?. En su texto Nueva Definicin del Diseo para Latinoamrica Ante los Retos del Nuevo Milenio1 El Profesor Gabriel Simn Sol pone en evidencia la profusin de definiciones que ha logrado recabar acerca de esta prctica cultural, resultando que aquellas definiciones no siempre coinciden y a veces se muestran irreconciliables. Este estado multidefinitorio no hace otra cosa que mostrar un profundo estado de desorientacin conceptual que, dado el actual grado de desarrollo disciplinario en diseo (estado preparadigmtico2) resulta comprensible, aunque indeseable. Este ensayo no tiene como propsito intentar una definicin de diseo, ya que ello nos alejara de los objetivos que antes hemos sealado, sino reconocer los referentes que podran llegar a ser definidos; ya que identificarlos resulta el punto inicial de cualquier discurso con sentido acerca de esta prctica cultural. Nos encontramos ante una diferencia semntica entre los trminos definicin y referencia (denotacin) ya que definicin (del latn definitio) significa proposicin que expone con claridad y exactitud los caracteres genricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial3, y cuya finalidad es determinar con rigurosidad la significacin de una palabra o la naturaleza de una cosa. A diferencia del trmino denotar (del latn denotare) que, en trminos generales significa indicar, anunciar (y) significar4 y en su acepcin lingstica significar

SIMON SOL, Gabriel. Nueva Definicin del Diseo para Latinoamrica Ante los retos del Nuevo Milenio. Publicaciones UAMM: 2000. Pginas 43 - 53 2 De acuerdo a la historiografa de Toms Kuhn, las disciplinas pasan desde estadios preparadigmticos, caracterizados por una multiplicidad de visiones y definiciones, a estadios paradigmticos donde un principal paradigma concita la adhesin de un gran nmero de pares profesionales. 3 REAL ACADEMIA ESPAOLA. Diccionario de la Lengua Espaola. Editorial Espasa calpe; Madrid: 2000. Pgina 672. 4 Ibd. Pgina 680.

una palabra o expresin una realidad en la que coincide toda la comunidad lingstica.5. Estamos conscientes de la enorme cantidad de literatura especializada que aborda el tema del sentido, la denotacin, la referencia y otros tpicos semejantes, donde destacan las obras de Frege, Rusell, Bungue, etc.; sin embargo no hemos considerado pertinente entrar en esta discusin bibliogrfica dada la extensin de este ensayo y los objetivos que perseguimos. Denotar lo entendemos aqu como referir a un referente, identificar aquello a lo que se refiere un signo. En relacin a nuestra preocupacin inicial, el trmino referente lo usamos para sealar las entidades en las que pensamos cuando decimos la palabra diseo. Identificar los referentes tiene inumerables aplicaciones prcticas ya que, por un lado, para avanzar en el proceso definitorio primero deben anunciarse con precisin los mbitos y niveles a los que el concepto diseo hace referencia. Por otro lado, reconocer los referentes permitira sealar los mbitos a los que cada definicin pertenece. Por lo tanto, antes de plantear la pregunta qu es diseo? Consideramos fundamental la pregunta qu denotamos con la palabra diseo? y aunque ambas preguntas se encuentran imbricadas y apuntan a su sentido, creemos necesario comenzar con la segunda. DESAGREGACION METODOLOGICA DE LA PREGUNTA POR LOS REFERENTES: Siguiendo las recomendaciones que sobre el preguntar sugiere Martn Heidegger; debemos intentar dilucidar los momentos estructurales de toda pregunta6; as para aproximarnos a una dilucidacin de estas problemticas descompondremos esta pregunta en cuatro aspectos: 1.- Aquello de que se pregunta, 2.- Aquello que se pregunta, 3.-Aquello a que se pregunta y 4.Aquel que pregunta. Ante nuestra interrogante sobre qu indicamos con la palabra diseo? aquello de que se pregunta es el concepto diseo, aquello que se pregunta son las denotaciones de la palabra diseo, Aquello a que se pregunta es la literatura especializada sobre diseo as como algunas obras raciovitalistas, y aquel que pregunta es el autor de este ensayo en un intento de interpretacin antropolgico filosfica.
dem. Vid. HEIDEGGER; Martn. Ser y Tiempo. Fondo de Cultura Econmica; Mxico: 1976. Pgina 14. Apud. ACEVEDO, Jorge. Hombre y Mundo. Sobre el Punto de Partida de la Filosofa Actual. Editorial Universitaria. Santiago de Chile: 1984. Pgina 112.
6 5

CONTEXTO ENUNCIATORIO: Los puntos uno y dos: De que se pregunta? Y qu se pregunta? Nos centran sobre el tema y objeto de nuestra interrogacin, en cambio los puntos tres y cuatro: A qu se pregunta? y quin pregunta? representan el contexto enunciatorio desde el cual se intentar abordar la pregunta y su consiguiente respuesta. Aclarar los puntos tres y cuatro resulta significativo si consideramos que toda respuesta posible es inseparable del sujeto que objetiva, ya que los problemas de investigacin son la consecuencia del proceso de objetivacin (proceso de asignacin de determinaciones) que proviene de un sujeto que objetiva (sujeto objetivante). En consecuencia los sujetos objetivantes de esta pregunta son, por un lado, los autores de los textos consultados; en la medida que, a travs de sus obras, han determinado modos de aproximacin al campo de problemas del diseo y abordan temas vinculados a la temtica de este ensayo, en segundo lugar, el autor de este ensayo, en la medida que sus determinaciones resulten originales, consistentes y pertinentes al tema propuesto. EXPLICITACION DEL CONTEXTO ENUNCIATORIO PARA EL ANALISIS DE LOS REFERENTES DEL DISEO: Lo que sea diseo se nos muestra como un quehacer humano, y por lo tanto como el resultado de cierta actividad cultural e histrica. El diseo, como todo otro acto humano, se inscribe en la vida de los hombres y por lo tanto slo en el contexto de la vida humana se expresa su sentido, su importancia y su relevancia respecto de otros actos humanos; esta declaracin de principios nos conduce a constatar la necesidad de una analtica de la existencia humana como condicin previa a la determinacin de los referentes del diseo. Analizar y caracterizar la vida humana es el tema central de la analtica existenciaria que ha sido tratada profusamente por filsofos tales como Heidegger, Sartre, Kiekegard y muchos otros, sin embargo en el caso de este estudio abordaremos el problema mediante las categoras de anlisis aportadas por la filosofa de la razn vital as como ha sido formulada por Jos Ortega y Gasset.

QUE ES LA VIDA HUMANA Y COMO ESTA DETERMINA LOS ACTOS DE DISEO? La vida del hombre no es slo existencia biolgica, por lo menos ella no es propia ni totalmente la vida humana, sino la lucha continua de los hombres por insertar su proyecto de existencia en una determinada circunstancia. La vida, por lo tanto, se presenta como esfuerzo y lucha; y el diseo, junto a otras actividades humanas, se presenta como uno de los medios a travs de los cuales el hombre, entendido como individuo o colectivo, va transformando al mundo para hacerlo adecuado a su proyecto o programa vital. Entendemos por circunstancia el conjunto de las facilidades o dificultades con que nos topamos en nuestro empeo por llegar a ser lo que nos hemos propuesto, en cambio por proyecto lo que deseamos llegar a ser y que coincide finalmente con una idea del bienestar y felicidad. Respecto de lo anterior Ortega y Gasset nos dice: eso que primitivamente hayamos no tiene un ser aparte o independiente de nosotros, sino que agota su contenido en ser facilidad o dificultad; por tanto, es lo que es respecto de nuestra pretensin. 7 El proyecto o programa de existencia que los sujetos se proponen llegar a ser crea un conjunto de determinaciones significativas sobre las circunstancias, es decir permite observarla desde una determinada perspectiva o visin; en ese instante los sujetos advierten que ciertos aspectos de la circunstancia son favorables o desfavorables a su programa vital. Las dificultades que esta circunstancia adquiere generan una estructura de necesidades que son diferentes para cada comunidad y al lmite para cada hombre. Ante la red de necesidades emergentes y como una forma de liberarse de la enajenacin que ellas imponen, el hombre reacciona mediante actos cuya finalidad es transformar aquella circunstancia para anular las necesidades y hacerla adecuada a la consecucin del proyecto vital. En el intento de insercin de su proyecto de vida en el mundo, el hombre toca con lo inexistente, lo opuesto o lo escaso, es decir con las necesidades. Todas las necesidades estn a su vez en relacin a la existencia previa de un proyecto vital y constituyen un todo estructurado y jerrquico, donde las necesidades del estar en el mundo derivan de las necesidades de estar
ORTEGA Y GASSET, Jos. Meditacin de la Tcnica y Otros Ensayos Sobre Ciencia y Filosofa. Alianza Editorial. Madrid: 1983. Pgina 53.
7

bien en el mundo (bienestar) y ambas de la necesidad de preservar la vida si ella es una buena vida. Ortega nos comenta que el orden jerrquico de las necesidades se estructura a partir de la superfluidad, nos dice: "... el hombre es un animal para el cual slo lo superfluo es necesario"8, sin embargo, es importante advertir que el trmino superfluo no tiene una connotacin peyorativa sino por el contrario es sinnimo de bienestar y bienestar significa la consumacin de lo que se considera que la vida humana debe ser. Frente a lo que reconoce como una necesidad el hombre ejecuta un tipo de actividad intencional que se expresa en actos transformadores de las circunstancias y cuya funcin es modificar el entorno para anular las necesidades. Existen muchos tipos de actos humanos, sin embargo si ellos se expresan en resultados tiles estamos ante la presencia de actos tcnicos. Ortega define los actos tcnicos como "aquellos (actos) en que dedicamos el esfuerzo, primero a inventar y luego a ejecutar un plan de actividad que nos permita: 1 - asegurar la satisfaccin de las necesidades, por lo pronto elementales. 2 Lograr esa satisfaccin con el mnimo esfuerzo. 3- Crearnos posibilidades nuevas, produciendo objetos que no hay en la naturaleza del hombre".9 La formalizacin social de un modo de concebir los actos tcnicos asociado a un discurso temtico consecuente constituye a las profesiones tcnicas, eg. Las artesanas y las ingenieras. Sin duda una diferencia importante entre los tipos de profesiones antes sealadas radica en los contenidos de su discurso, mientras las artesanas se muestran conservadoras con respecto a la tradicin, las ingenieras privilegian la investigacin y el conocimiento terico proveniente de las ciencias. LOS REFERENTES DEL DISEO: Sin tratar de ser excluyentes sostenemos que, siguiendo los preceptos de la razn vital, al decir la palabra diseo pensamos al menos en tres referentes: 1.- Una forma de acto humano vinculado a la categora de actos tcnicos aunque diferenciada de ella en algunos aspectos (el acto proyectual que constituye el ncleo del trabajo profesional del diseador), 2.- Los resultados de aquellos actos (los objetos u obras de diseo), 3.- Una forma

8 9

Ibid. Pgina 50. Ibid. Pgina 67.

de discurso sobre los actos profesionales y sus productos (la disciplina profesional del diseador). Cmo podr advertirse, el diseo en cualquiera de las tres consideraciones anteriores, guarda varias relaciones de identidad con las profesiones tcnicas, con el acto tcnico y con el til producido, aunque tambin es posible identificar algunas disyunciones como la importancia asignada al ornamento10 y a las variables estticas del producto. Los tres referentes antes mencionados conforman una unidad, ya que al preguntar qu podra definir a cada uno de ellos? Inevitablemente son sealados los otros. As cuando preguntamos Qu define la Obra de diseo? Irremediablemente llegamos a establecer que la Obra de diseo queda definida por El Diseador en cuanto ejecuta actos de diseo (proyectuales); pero a su vez el diseador queda definido porque construye Obras de Diseo. Estos dos elementos sufren de codeterminacin, es decir se determinan recprocamente; son un crculo que inevitablemente nos remite a un segundo crculo: Ambos, Diseador y Obras de diseo se determinan recprocamente con un tercer elemento: la disciplina profesional del diseo. De tal manera que quin define lo que es un diseador en cuanto agente proyectista y lo que es una obra de diseo es la disciplina profesional del diseo; Pero de igual manera, esta ltima entidad est ya de alguna forma preformada por los actos proyectuales y por las obras resultantes. Lo anterior nos lleva a considerar que estamos ante la presencia de un sistema cuya estructura mxima es la disciplina profesional. Pero donde las entidades constituyentes son determinantes al momento de decidir que significa aquella. Por otra parte, los tres referentes identificados son el resultado de la actividad cultural e histrica y por tanto no tienen existencia independiente de sus creadores y, en consecuencia, los caracteres genricos y diferenciales de estos referentes no son intrnsecos sino que estn determinados por aspectos antropolgicos e histricos que los exceden11.

10

De acuerdo a lo expresado por el Doctor Josep Ma. Mart. un aspecto central del objeto de diseo es el ornamento, que an hoy sigue estando presente de una manera transformada. Ctedra Investigacin Metodolgica en Diseo, Imagen y Nuevas Tecnologas Universidad Tecnolgica Metropolitana. Santiago de Chile: 16 de Abril de 2003. 11 La identificacin del contexto sociocultural e histrico donde tienen lugar los referentes, posibilita la comprensin de su naturaleza y su vinculacin con preceptos ideolgicos, doctrinarios, filosficos, econmicos, polticos, etc.

CARACTERIZACION DE LOS REFERENTES DEL DISEO: Una primera aproximacin a los conceptos de 1) Producto diseado, 2) Acto proyectual del diseador y 3) Disciplina profesional del diseo, nos permite decir que: Primero, con relacin a su dimensin de producto, nuestra cultura se sostiene sobre una trama de objetos de complejidad creciente, que soportan la actividad de todos los otros sistemas socioculturales. Esa red de productos, cada vez ms interconectados, que algunos tericos han denominado tecnsfera o sobrenaturaleza, y que en parte es el resultado de la actividad de los diseadores, son los signos evidentes de una manera de estar en el mundo, obedece al proyecto de vida que occidente acepta para s en los tiempos actuales. Los productos del diseo son signos que revelan una idea de la vida humana, son la proyeccin del yo colectivo que los diseadores interpretan en cada creacin, son formas de comunicacin que promueven un determinado quehacer social y transmiten una cosmovisin cultural.12 Segundo, los actos proyectuales del diseo, as cmo otros actos humanos, son siempre la respuesta a necesidades colectivas que se estructuran cmo tales a partir de una idea que los individuos desarrollan de la vida humana y del bienestar, idea a la que hemos llamado proyecto de vida. La estructura de necesidades representan el centro de consideraciones que el diseador pone en juego durante el acto proyectual. Tercero, la disciplina profesional podemos desagregarla en dos elementos de diferente naturaleza: 1.-Profesin y 2.- disciplina profesional. Decimos que un individuo est en posesin de una profesin cuando posee las competencias, conocimientos y acreditaciones necesarias para ejercer una prctica hbil en una rea cultural determinada. La profesin implica el ejercicio de un cierto trabajo, arte, oficio, ocupacin, cargo, funcin, accin o gestin, que en nuestra poca y cultura est regulado por niveles de estudios sistemticos y por ciertas regulaciones sociales y legales y, por lo tanto, es el conjunto de conocimientos, habilidades y quehaceres propios de la ejecucin en esa rea cultural; desde el punto de vista colectivo hablamos de profesin para referirnos al conjunto de los individuos que profesan esa misma prctica y que encuentran un cierto ordenamiento disciplinario que hace coherente su quehacer.13 Por otro lado hemos llegado a establecer que La disciplina () es la ideologa y la doctrina, el acerbo terico estructurado y el conjunto de los ordenamientos legales y organizacionales
VALDIVIA, Hugo. La Teora de Sistemas en Diseo. Apunte de la asignatura Filosofa del Diseo (Offset) Universidad Tecnolgica Metropolitana. Santiago de Chile: 2000. Pgina 10. 13 Ibid. Pgina 8.
12

que rigen a una profesin.14 y que encuentran su soporte en la enciclopedia disciplinaria (su discurso). 2.- LA DISCIPLINA PROFESIONAL Y SU VINCULACIN AL CONOCIMIENTO, LA INVESTIGACION Y LA TEORIA. EL CONOCIMIENTO EN DISEO O EL ESTADO DE SU LENGUA: De tal forma que, bsicamente, estamos entendiendo profesin como ocupacin y disciplina como discurso acerca del quehacer profesional, aunque habra que sealar que no existe consenso en la literatura profesiogrfica sobre estos trminos. En su obra Las Profesiones, Dilemas del Conocimiento y del Poder15, Gyarmati y colaboradores advierten la profusin de interpretaciones sobre estos conceptos. La disciplina es fundamentalmente una organizacin fundada sobre el lenguaje, que encuentra en los discursos bibliogrficos su nivel de concrecin mximo. Es aqu donde debemos buscar si intentamos abordar el problema del conocimiento en diseo y sus posibles teoras. QUE ES CONOCIMIENTO? Son mltiples las perspectivas sobre la naturaleza del conocimiento, sin embargo en este ensayo hemos tomado posicin en tres puntos de vista: 1.La naturaleza sociocultural del conocimiento, 2.- Su transformacin histrica y 3.- Su substrato lingstico. Lo anterior nos conduce a sostener que todo objeto de conocimiento es el resultado de un proceso de objetivacin y, por lo tanto, es la determinacin que el discurso del sujeto que objetiva, hace sobre la cosa o fenmeno. Todo conocimiento es una produccin de determinaciones a partir de un sujeto objetivante. Se trata de inscripciones realizadas sobre un soporte de inscripcin (lo escrito, lo registrado). En diseo los sujetos objetivantes son normalmente los propios diseadores o profesionales afines que procediendo de un campo semejante de adiestramiento profesional han adoptado una lengua relativamente comn que se evidencia en su discurso y

Idem. Vid. GYARMARTI, G. y colaboradores. Las Profesiones. Dilemas del Conocimiento y el Poder. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago: 1984. Pgina. 34 y sig.
15

14

10

expresa el cuerpo terico, los paradigmas vigentes y un estado de ideologa y doctrina16. Sin embargo diseador y diseo tambin son objetos que resultan de las determinaciones realizadas por el discurso de uno o varios sujetos objetivantes. Reconocer las determinaciones generales y especficas previas que hacen a alguien diseador, posibilita el reconocimiento de la gnesis del diseo, de su sentido y de los objetos que le son propios. Lo anterior nos conduce a sostener que lo que el diseo es est predeterminado por las inscripciones ya realizadas. INVESTIGACION EN DISEO: Investigar es avanzar en el proceso de esclarecimiento de un campo de problemas particulares, sin embargo no significa avanzar hacia el encuentro con la verdad de algo, sino con una configuracin inventada que da cuenta de modo aproximado del campo de problemas en cuestin. Las investigaciones avanzan mediante la generacin de mapas, modelos o paradigmas que propenden a la constitucin de las teoras. Investigar significa realizar nuevas inscripciones, ampliar las ya existentes, sobreescribir las existentes o realizar nuevas determinaciones de objetos. En cualquiera de esos casos se expresan en una ampliacin de la enciclopedia disciplinaria cuyo objetivo final es modificar el estado de la lengua vigente. Sin embargo habra que advertir que toda inscripcin se hace desde un estado de lengua particular, por lo tanto, siempre se trata de una sobreinscripcin, la que fundamenta lo ya dicho, lo rebate o lo modifica. Un caso particular de investigacin lo representan las sobreinscripciones propias que no hacen otra cosa que poner en evidencia, en un mismo autor, las diferencias entre contextos de produccin de las obras y los contextos de recepcin de las mismas; ya que en el acto de convertirse en lector de s mismo y mediante las sobreinscripciones sucesivas tambin se hace progresar el proceso de esclarecimiento; este fenmeno hace que muchos de los autores vayan perfeccionando su pensamiento a travs del tiempo, lo modifiquen o se retracten de l. La alusin a un autor como primero o segundo es ejemplo de este proceso.

16

Entendemos por Ideologa una orientacin del pensamiento y de los sentimientos basada en principios y metas generales, en cambio la doctrina es el conjunto de planteamientos y de normas con los que un determinado grupo gua regula y justifica la conducta de sus miembros. GYAMARTI, G. Op. Cit. Pgina 124.

11

Esto nos pone en contacto con la naturaleza de las sobreinscripciones: No son un medio de expresin sino el sostn que mueve el proceso de investigacin. Slo en la medida que se realizan sobreinscripciones es posible lograr lo nuevo, por lo tanto cuando nos preguntamos Por donde empezar una investigacin? La respuesta resulta obvia: Reiterando lo ya dicho. En toda repeticin hay una maximizacin de diferencias ya que se muestran las disonancias entre los contextos de produccin y recepcin. Todo diseador parte su trabajo desde un estado de lengua vigente que, podr estar ms o menos explicitado, pero que en cualquiera de ambos casos se sostiene sobre las inscripciones ya realizadas. Desde el discurso vigente que les es propio se evidencian las relevancias temticas, por lo tanto slo aquellos sujetos que tienen mayor conocimiento sobre lo habido tienen reales posibilidades de generar nuevos conocimientos, ya que estn en condiciones de recortar mbitos especficos que requieren tratamiento investigativo. QUE ES UNA TEORIA? Varias cosas diferentes pueden entenderse por teora, etimolgicamente proviene del griego y significa mirar u observar, considerar o contemplar. Parafraseando a Josep Ma. Mart teora es mirar la realidad desde la lejana de un lugar metalingustico17 En las ciencias se distingue teora de ley, siendo la funcin de las leyes explicar los hechos y la funcin de las teoras explicar las leyes. En trminos generales entendemos por teora un cuerpo coherente de conocimientos sobre un dominio de objetos18 3.- TEMAS SUSCEPTIBLES DE TRATAMIENTO TEORICO EN DISEO. POSIBLES AMBITOS DE CONOCIMIENTO TEORICO EN DISEO: En tanto disciplina, el diseo comporta un cuerpo de conocimientos, algunos de ellos propios y estructurados en teoras, as como un conjunto de conocimientos y teoras que la auxilian y que provienen de otras disciplinas profesionales; pero que hoy forman parte del discurso aceptado por los diseadores, y por lo tanto de su lengua en uso. Lo que proponemos a continuacin es una estructura organizativa de algunos temas de investigacin que reconocemos vinculados a la lengua vigente del diseo.
17 18

MART, Josep. Op. Cit. MORA, Ferrater. Diccionario de Filosofa. Editorial Ariel. Barcelona: 1999. Pgina 3475.

12

Cabe destacar que slo algunos de los puntos mencionados tienen el carcter de teoras organizadas, por lo tanto ms que constatar hechos objetivos la siguiente clasificacin es una invitacin a constituirla. Hemos tomado los trminos general y particular de la dicotoma que Ortega y Gasset establece sobre el conocimiento tcnico, cuando nos habla de la tcnica en general y de las tcnicas especiales19. Organizaremos esta clasificacin en dos reas excluyentes: 1.- CONOCIMIENTOS Y TEORIAS GENERALES: Estudio de las condiciones de posibilidad de la disciplina del diseo. Conocimiento que busca los fundamentos y establece la aproximacin general a la disciplina del diseo en sus contextos antropolgicos, sociales, histricos y filosficos. La teora general permite considerar al diseo como un objeto de estudio. 2.- CONOCIMIENTOS Y TEORIAS ESPECIALES: Estudio de las condiciones necesarias que permiten que se constituyan los actos de diseo y sus productos. Es el conocimiento que se pone en juego en el momento de la actividad proyectual.

LINEAS DE INVESTIGACION EN TEORIA GENERAL20: Consideramos que las teoras generales deben desarrollar al menos los siguientes aspectos: Teora diacrnica del diseo: La diacrona es el estudio de una materia a travs del tiempo, se estudia su gnesis, su historia y su finalidad. Los estudios diacrnicos permiten advertir las diferencias entre la razn histrica y la simple sucesin de acontecimientos (anecdotario), entre origen y comienzo del diseo, asimismo permiten poner en evidencia cmo los diferentes mtodos historiogrficos sugieren diferentes perspectivas sobre la res gesta del diseo. Estudios diacrnicos posibilitan desmitificar la creencia de un supuesto diseo cuyo origen se extendera a pretritas pocas, por otro lado explica las finalidades culturales e histricas que el diseo se propone alcanzar.

Vid. ORTEGA Y GASSET, Jos. Op. Cit. Passim. Adaptacin libre del trabajo del profesor de la Universidad Catlica de Chile, Doctor Lus Flores, denominado La Crtica de la Razn Pura como Filosofa de las Ciencias. Edit. s/d. Santiago: 1985.
20

19

13

Teora sincrnica del diseo: El trmino sincrona del diseo seala aquellos estudios transversales a la lnea del tiempo de la disciplina del diseo. Normalmente se trata de estudios estructurales que permiten observar la arquitectura de esta disciplina y su relacin con otras entidades. Entre otras cosas los estudios sincrnicos posibilitan la comprensin del rol del diseo y sus interacciones con el sistema productivo, el sistema poltico y el sistema econmico de una sociedad. Teora taxonmica del diseo: Se trata de aquellos estudios que posibilitan la clasificacin del diseo y el establecimiento de sus lmites internos y externos. Una apropiada taxonoma del diseo debe establecer las diferencias entre las disciplinas, procesos productivos y productos culturales, as como las sub disciplinas que constituyen a la disciplina del diseo. Debe especificar el stus profesional de esta disciplina profesional, sus objetos de estudio, sus campos operativos, sus mtodos de accin y sus resultados. Estudios taxonmicos informan las semejanzas y diferencias entre diseo y arte, diseo y ciencia, diseo y tcnica; asimismo permite delimitar las reas de especializacin interna. Teora teortica del diseo: Establece las posibilidades de constitucin de los cuerpos tericos en diseo, analiza la naturaleza de su conocimiento, estable sus referentes, define sus conceptos primitivos, desarrolla formas propias de lenguaje y vincula la teora del diseo con otras reas de la cultura. Teora axiolgica del diseo: Busca establecer la relacin del diseo con los valores; de aqu se deriva una tica y una esttica del diseo. Estudios axiolgicos nos informan de las ideologas y doctrinas que subyacen al conjunto de los actos productores en diseo, de las propuestas ticas que se encuentran en los discursos de los diferentes autores. Por otra parte estos estudios posibilitan la valoracin esttica de las obras y de los movimientos de diseo.

14

LINEAS DE INVESTIGACION EN TEORIAS ESPECIALES: Las investigaciones especiales en diseo pueden estructurarse de mltiples formas: por especialidades y subespecialidades, por semejanza temtica, etc. Sin embargo en este trabajo nos hemos limitado a identificar, en la literatura existente, la presencia de algunos temas relevantes. Teora ergonmica: Busca establecer las relaciones ptimas entre las capacidades humanas y el uso de los productos del diseo. La ergonoma guarda relacin con su antecesora la ergologa, cuyo tema de estudio era la relacin ptima de los individuos con sus puestos de trabajo. Teora Prosmica: Otro campo de posible estructuracin terica es la relacin espacio conducta humana. Los espacios naturales y artificiales actan como continente y como contenido, de tal forma que los objetos crean y modifican espacios que a su vez afectan al hombre en su trato de ocupacin con ellos y que se proyectan en secuelas en el trato con otros hombres y consigo mismo. Teora Heurstica y/o sinctica: Este aspecto est orientado a la comprensin de los procesos involucrados en el descubrimiento de soluciones en diseo. Una solucin en diseo es el producto de la investigacin o de la intuicin?, Existen mtodos apropiados para concluir soluciones?. Teora Poitica: Es la caracterizacin de los procesos productivos en diseo. Explica el cmo hacer en diseo, que siendo en su origen un proceso tcnico, por la naturaleza del producto de diseo es tambin una propuesta esttica. Teora Morfolgica: Sistematizacin de los estudios sobre las formas y la objetualidad. Explora las propiedades de las estructuras, sus interacciones y efectos. Se sustenta en l supuesto que las formas tienen propiedades fsicas, funcionales, perceptuales y simblicas; y que ellas interactan con el hombre en una estrecha relacin sistmica. Teoras de la comunicacin y teoras semiticas: La teora de los signos, smbolos, lenguajes y comunicacin son conocimientos de enorme uso en las especialidades de diseo, a pesar que provienen normalmente de la lingstica (Saussure, Berlo, Chomnsky y otros); Una teora de la comunicacin apropiada en diseo debera dar cuenta de los problemas y

15

deficiencias de los modelos tradicionales objetos de diseo.

a la hora de aplicarlos a los

Teora sinomrfica: Conocimiento que explicita las formas de equilibrio que se establecen entre organismo y ambiente, entre la estimulacin medio ambiental y las respuestas psicofisiolgicas consecuentes. Explica como el organismo evolucion para responder a ciertos patrones de estimulacin (ondas de luz, decibeles, etc.) con respuestas de agrado y desagrado, placer o dolor. Teora de los aprestos y educacin en diseo: Seala las condiciones bsicas y necesarias, que configuran el perfil del diseador en diferentes niveles de formacin. Cmo deben ensearse los conocimientos, las destrezas y actitudes que formarn a un diseador? Qu mtodos resultan ms apropiados atendiendo a la naturaleza de esta profesin? Que grado de importancia debe tener la teora y la prctica en el curriculum del diseador? Cmo habrn de desarrollarse aspectos particulares tales como la habilidad sensoperceptiva? Cmo establecer un curriculum para ensear la sensibilidad y percepcin interdigital, percepcin hptica, percepcin organolptica, coordinacin y precisin visomotora, percepcin causal y cintica, percepcin en la reversibilidad de formas, la discriminacin de colores, etc.? . Tecnologa de los materiales: Acervo de conocimientos fsicos y qumicos acerca de la naturaleza de la materia y sus efectos sobre la fisiologa y psicologa. Una potencial teora sobre esta rea posibilitara estructurar un cuerpo de conocimientos, normalmente dispersos, y que representan una columna fundamental en el trabajo del diseador. Tecnologa de instrumentos, herramientas, mquinas y procesos de produccin: Los procesos de produccin tcnicos implican una enorme cantidad de informacin que es susceptible de ser estructurada. Se trata de una rea de enorme dinamismo y de rpida obsolescencia ya que estn involucrados los procesos de innovacin tecnolgica. Teoras Metodolgicas: El trabajo del diseador es un tipo de actividad en permanente retroalimentacin, a diferencia de lo que ocurre en los procesos artesanales donde la forma de produccin tradicional resulta de mayor relevancia. En diseo no basta el acervo tradicional sino, fundamentalmente, la investigacin; es aqu donde cobran relevancia las metodologas. Una teora sobre metodologas debera dar cuenta de la

16

diversidad de mtodos proyectuales, de investigacin social y de mercados, de investigacin acadmica, de investigacin de proyectos, etc. Teora binica: La binica se constituye como un proceso de anlisis de la relacin forma funcin en los sistemas naturales y de sus potenciales homologaciones en el campo de la solucin de necesidades. Se parte del supuesto que la evolucin natural plasm en las estructuras naturales una serie de soluciones adaptativas que pueden ser replicadas en objetos artificiales.

RESUMEN Y CONCLUSIONES A partir de la perspectiva filosfica de Jos Ortega y Gasset, que seala que lo ms propio del hombre es su proyecto de existencia y que la vida humana puede ser definida como la lucha permanente de los hombres por hacer realidad su proyecto en el mundo; Hemos podido reconocer que los actos humanos derivan de las necesidades impuestas por el mundo, con relacin a un proyecto de vida particular, y que existen algunos tipos de actos que consisten en generar un til o complejo de tiles que transforman el mundo y anulan la necesidad que le dio origen. Lo anterior nos ha permitido identificar tres referentes del trmino diseo: 1.- Un tipo particular de acto (el acto proyectual que constituye la ocupacin profesional del diseador. 2.- Un tipo particular de producto (el objeto diseado) que junto a otros productos pueblan y transforman la cultura material. 3.- La disciplina profesional que organiza de una forma discursiva al acto de diseo, al producto de diseo y eventualmente a la propia disciplina. Una disciplina profesional es fundamentalmente una forma de discurso que se expresa en su enciclopedia profesional (la suma de su bibliografa en uso). La enciclopedia disciplinaria del diseo tiene la propiedad de definir lo que se entiende por acto de diseo y por producto de diseo, aunque su gnesis y su modificacin histrica es necesario buscarla en elementos que exceden a la propia disciplina y que pueden hallarse en el discurso o espritu de las pocas. El conocimiento disciplinario consiste en las determinaciones realizadas previamente por los discursos particulares de cada obra en uso, sean estas provenientes del diseo o de otras reas culturales. La investigacin en

17

diseo, por otra parte, consiste en un proceso de sobreinscripciones, es decir un proceso que se origina en las reinterpretaciones de lo dicho, pero que puede concluir en la determinacin de nuevos objetos de conocimiento. El conocimiento se puede llegar a estructurar en teoras, cuya funcin consiste en dar adecuada explicacin al conjunto, a veces disperso, de conocimientos disciplinares. Como una forma de organizar el conocimiento y las teoras usadas en diseo hemos propuesto agruparlas en 1.- Teoras generales y 2.- Teoras especiales; las primeras consisten en aquellos discursos que tienen al diseo como objeto de estudio, en cambio las segundas son los discursos que posibilitan el acto proyectual y sus productos. Hemos puesto en evidencia la importancia de la lengua disciplinar y cmo esta, en su proceso de sucesivas determinaciones de objetos, va condicionando el quehacer de los diseadores. El paso siguiente sera realizar una revisin acuciosa de la bibliografa existente sobre diseo, as como de la bibliografa extradisciplinaria de uso comn entre los diseadores, ya que ello permitira poner claridad sobre 1.- Las determinaciones actualmente en uso, 2.- Discriminar la lengua dominante, 3.- Verificar los cambios histricos en las determinaciones de objetos de estudio.

18

BIBLIOGRAFIA 1.- ACEVEDO, Jorge. Hombre y Mundo. Sobre el Punto de Partida de la Filosofa Actual. Editorial Universitaria. Santiago de Chile: 1984. 2.- GYARMARTI, G y otros. Las Profesiones. Dilemas del Conocimiento y del Poder. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago de Chile: 1984. 3.- MARTI, en Diseo, Tecnolgica Santiago de Josep Ma. Apuntes de la ctedra Investigacin Metodolgica Imagen y Nuevas Tecnologas dictada en la Universidad Metropolitana en convenio con la Universidad de Barcelona. Chile: 2003.

4.- MARTI, Josep Ma. El diseo y sus Campos Generales de Investigacin. Ponencia presentada por la facultad de Bellas Artes, Departamento de Diseo e Imagen de la Universidad de Barcelona en la International Conference on Design History. Espaa: 1999. 5.- ORTEGA Y GASSET, Jos. Meditacin de la Tcnica y Otros Ensayos sobre Ciencia y Filosofa. Alianza Editorial. Madrid: 1983. 6.- REAL ACADEMIA ESPAOLA. Diccionario de la Lengua Espaola. Editorial Espasa Calpe. Madrid: 2000. 7.- SIMON SOL, Gabriel. Nueva Definicin del Diseo para Amrica Latina ante los Retos del Nuevo Milenio. Publicaciones UAMM. ; Mxico: 2000. 8.- MORA, Ferrater. Diccionario de Filosofa. Editorial Ariel. Barcelona: 1999. 9.- VALDIVIA, Hugo. La Teora de Sistemas en Diseo. Apunte de la ctedra Filosofa del Diseo (Offset). Universidad Tecnolgica Metropolitana. Santiago de Chile: 2000. 10.- VALDIVIA, Hugo. El Diseo Latinoamericano como proyecto Colectivo. Ponencia expuesta en el contexto de la Aladi. Universidad Tecnolgica Metropolitana. Santiago de Chile: 2000.

You might also like