You are on page 1of 5

HISTORIA Y ORIGEN DE LA QUINUA O QUINOA HISTORIA Y ORIGEN DE LA QUINUA O QUINOA

La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos principalmente y tambin en los ecuatorianos y peruanos desde hace unos 5.000 aos. Este cultivo, al igual que la papa fue uno de los principales alimentos en muchos pueblos andinos de la antigedad pre inca. Son muchos los nombres con los que se denomina a la quinoa siendo el mas conocido el de quinua o arroz andino . Su nombre cientfico es Chenopodium Quinoa. En quechua, se conoce tambin a la quinoa como: Ayara, La quinoa, alimento sagrado en la poca de los Incas. La quinua es un producto de la tierra que se cultiva en Bolivia, Per y pases aledaos. Su cultivo se remonta al Imperio de los Incas. Fue considerado un alimento sagrado, siendo, junto a la papa, la base de la agricultura andina imperial. Bolivia, un pas sudamericano, con regiones altiplnicas; es cuna de uno de los alimentos ms apreciados de los que dispone la humanidad. Sus reas de cultivo se encuentran a ms de 3,500 metros de altura, principalmente en los departamentos de Oruro y Potos de los cuales procede la mejor quinua del mundo. La quinua (Chenopodium quinoa) es un pseudo-cereal, rico en protenas (14%) que se desarrolla bajo los extremos condiciones agroecolgicos de un desierto de altura, con una precipitacin anual de apenas 250 mm, alrededor de 210 das de heladas al ao y unos suelos arenosos, pobres en nutrientes y materia orgnica. A pesar de estas condiciones adversas, es precisamente aqu donde crece la quinua - el grano sagrado de los aymaras. Sin embargo, para que este grano pueda ser consumido por el ser humano, en primera instancia debe sufrir un proceso de desaponificacin, mediante el cual se remueve mecnicamente la capa amarga de saponina que recubre el grano en la parte exterior. Desde el punto de vista de su variabilidad gentica puede considerarse como una especie oligocntrica, con centro de origen de amplia distribucin y diversificacin mltiple, siendo la regin andina y dentro de ella, las orillas del Lago Titicaca, las que muestran mayor diversidad y variacin gentica.

Utilizacin de la quinua en los incas

LA QUINOA.- El Verdadero Oro de los Incas

Los Incas cultivaban la quinua desde hace ms de 5,000 aos como uno de sus cultivos bsicos. La utilizaban en sus rituales ceremoniales y estaban convencidos de que ste no tan conocido cereal, le proporcionaba a sus guerreros PODER y RESISTENCIA en sus contiendas. Fue hasta la poca de los 80s que se revel su contenido nutricional el cual la clasifica como un sper-alimento (Superfood), La ciencia moderna nos explica porque los Incas la utilizaban para adquirir poder y resistencia: La quinoa es una protena completa, esto quiere decir que contiene todos los aminos cidos necesarios para nuestra nutricin. Una taza de quinoa cocida contiene 8.14 gm. de protena con bajo contenido de sodio y adems rica en calcio, fosforo, magnesio, potasio, hierro, cobre magnesio y zinc. La protena vegetal de la quinoa reconstruye tejidos y msculos. Es un carbohidrato complejo que se asimila lentamente y nos da energa prolongada manteniendo los niveles de sangre e insulina nivelados. La fibra que contiene, ayuda a reducir la grasa en la sangre y mantener los niveles de azcar estables y reducir la obesidad. Por su alto contenido de antioxidantes y fito-nutrintes, nos ayuda a prevenir el riesgo de problemas del corazn y diabetes, Les recomendamos ampliamente el incluir quinoa "El Oro de los Incas" a sus comidas diarias.

VALOR MEDICINAL: ltimos estudios sostienen que, debido a su contenido de fito-estrgenos, la QUINUA puede prevenir el cncer de mama, la osteoporosis y otras enfermedades crnicas femeninas originadas por la falta de estrgenos durante la menopausia. Es til como vomitivo, lactforo, antiespasmdico, laxante y diurtico. Es muy buena para torceduras y contusiones. Como alimento reconstituyente, por la presencia de la lisina, se convierte en un alimento clave para el crecimiento y desarrollo de las clulas del cerebro. Cura enfermedades del corazn. Alta digestibilidad, y de naturaleza diettica por su bajo contenido de colesterol y de gluten. Qu ms deberamos saber para consumir este producto? Si a causa de malos hbitos alimenticios solemos desechar lo mejor que existe en nuestro medio y a nuestro alcance, ms bien deberamos agradecer a la madre naturaleza por darnos este grano que es tan pequeo en volumen, pero tan grande por su contenido nutricional

You might also like