You are on page 1of 49

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

I. INTRODUCCIN

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

La cantidad de fertilizante que se debe aplicar a un cultivo es una de las principales decisiones que tiene que tomar un productor antes de establecer un cultivo en el campo. La decisin que se tome debe asegurar que el cultivo tenga un resultado exitoso y econmicamente rentable. La inversin en fertilizantes representa una parte importante de los costos de produccin. Por esto, una fertilizacin lo ms prxima a las necesidades reales de las plantas, contribuir, por una parte, a que stas no se vean restringidas en su crecimiento por limitaciones de nutrientes, y por otra, que la inversin en fertilizantes sea slo la necesaria para obtener un retorno adecuado. Otra ventaja que se presenta, es que la dosis adecuada de fertilizantes asegura la estabilidad del recurso productivo sin provocar efectos no deseados en el medio ambiente.

El suelo es un medio natural de donde las plantas obtienen todos los elementos minerales (elementos esenciales) que requieren para su nutricin. Sin embargo, ocurre que por razones naturales, derivadas de la calidad de los materiales originales que dieron formacin al suelo, o a situaciones inducidas, como son la extraccin por los cultivos (sin la reposicin correspondiente) y las prdidas por erosin o mal manejo del recurso, ste no puede suministrar los elementos nutricionales en la cantidad adecuada.

La explotacin agrcola de los suelos ha producido con el tiempo un desbalance entre las entradas y las salidas de algunos nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Como consecuencia de esto, se ha producido un dficit en el aporte de los elementos que es necesario suplir mediante la fertilizacin. Este desbalance es posible evaluarlo, con cierta precisin, a travs del anlisis qumico de suelo.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


II.

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

CRITERIOS PARA EL MUESTREO DE SUELOS

2.1 SECTORIZACIN.

Es la divisin de la superficie del terreno para lograr un muestreo representativo. Ella permite separar suelos que presentan caractersticas diferentes, que no deben estar en una sola muestra, y as lograr unidades de terreno que son homogneas para el muestreo. Luego se muestrea en cada sector definido. Los principales criterios para sectorizar, en orden secuencial, son los siguientes:

SERIE DE SUELO.

Terreno ocupado por un tipo de suelo que es homogneo en su origen y evolucin. Cartografa de series y asociaciones de suelos y en otros documentos. Asegrese que su muestra de suelo proviene de una sola serie de suelo y que no est mezclando suelo de series distintas. Uso histrico del suelo: Separacin en sectores de distinto grado de alteracin por usos anteriores. El uso anterior que ha tenido un suelo provoca cambios en su fertilidad, Asegrese que su muestra de suelo proviene de un sector donde ha habido un determinado uso anterior del suelo.

USO ACTUAL DEL SUELO.

Separacin en sectores de distinto grado de alteracin por el uso actual. El uso actual que tiene un suelo puede ser muy diferente al que tena histricamente. Ello puede provocar cambios en su fertilidad. Asegrese que su muestra de suelo proviene de un sector donde hay actualmente un solo determinado uso del suelo.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


TOPOGRAFA.

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Subdivisin del terreno por cambios marcados en el relieve. Por ejemplo, cumbre, ladera alta, ladera media, ladera baja, piedemonte, plano bajo, hondonada, terraza, plano de meseta, etc. Un determinado uso del suelo en un terreno con diferentes caractersticas topogrficas causa, normalmente, variaciones significativas en su fertilidad asociadas a tales cambios topogrficos. Asegrese que su muestra de suelo proviene de un sector que se encuentra en una sola unidad topogrfica.

OTROS.

Sectorizacin por otros factores de variacin del terreno como, por ejemplo, exposicin del terreno, tipo de preparacin del suelo (con o sin quema), otras tcnicas de manejo del suelo u otras situaciones particulares. Asegrese que su muestra de suelo proviene de un sector que presenta una sola caracterstica particular.

III.

METODOLOGA DE MUESTREO.

El valor tecnolgico del anlisis de suelo depende de la exactitud de cada una de las Siguientes fases:

Toma de muestras Extraccin y determinacin de los nutrientes disponibles Interpretacin de los resultados del anlisis Recomendacin de fertilizantes y enmiendas

En cada una de estas fases pueden ocurrir errores, afectando el resultado del anlisis y por consiguiente la recomendacin de fertilizantes y/o enmiendas a aplicar.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Los errores debidos a muestras mal tomadas, son generalmente los ms significativos, porque no se pueden corregir en las fases subsecuentes. Una muestra mal tomada puede causar errores de un 50% o ms en el diagnstico de la fertilidad de un suelo. La coleccin de una muestra representativa es esencial para una correcta recomendacin de fertilizantes y/o enmiendas y posibilita la obtencin de rendimientos econmicos. El muestreo es la fase ms crtica de un programa de fertilizacin en base al anlisis de suelo, por lo que se debe tomar las siguientes consideraciones:

Para iniciar el proceso de muestreo se debe eliminar la vegetacin superficial en todos los casos, independiente de la herramienta que se utilice. En el muestreo con pala se debe efectuar una excavacin en forma de V , de 15 a 20 cm. de profundidad, impidiendo que el suelo se desmorone. Se saca una tajada de 3 cm de espesor. Se corta un trozo de aproximadamente 3 cm de ancho por todo el largo de la tajada, en el sector central de la pala, eliminando los bordes laterales mediante una esptula o cuchillo.

Posteriormente se deposita dentro del balde para ser mezclada con las otras submuestras. Se debe tener especial cuidado de no muestrear cerca de acequias, drenes o sectores inundados, cerca de la entrada de potreros o de construcciones, sectores en que se han acumulado residuos vegetales, tales como silos, parvas, etc. No colectar muestras sobre fecas o manchas de orina. Es recomendable distanciarse unos 10 metros de cercos vivos, rboles u otras barreras.

las muestras de suelo pueden ser colectadas en cualquier tiempo. Sin embargo, por razones prcticas es recomendable tomar las muestras 1 2 meses antes de la siembra de cultivos anuales.

Una vez mezclada y homogeneizada, la muestra de suelo debe ser envasada en una bolsa de polietileno nueva, con el objeto de evitar la contaminacin de la misma. Cualquier elemento extrao a la muestra de tierra puede inducir a errores en el anlisis qumico, con la consecuente falla en su interpretacin.

La muestra envasada (claramente identificada) fue remitida con prontitud al laboratorio para ser estabilizada y procesada.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

3.1 MATERIALES DE MUESTREO

El equipo bsico de muestreo incluye:

Un balde limpio Pala grande Pala jardinera Bolsas plsticas, ZIP- LOCK Tamiz de plstico (20-25 cm) Cartulina para sostener las muestras Tablero de apuntes Mapa de los predios del valle de Ite. Etiquetas de registro de muestra Lapiceros

Actividades realizadas (procedimiento).

Primer da.

Ubicar el terreno. Medicin y marcacin en el terreno a muestrear. Colectar una porcin de tierra por punto. Identificacin de textura mediante el mtodo del tacto.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


Segundo da. tierra).

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Realizar excavacin para toma de muestras con medidas de

20 cm. De profundidad. Recoleccin de muestras de cada punto (aprox. 500grs. de

Unin de todas las muestras tomada. mezcla de las muestras. Divisin de muestras en cuatro partes. se dejo a secar en sombra la muestra.

Tercer da.

1. Chequeo de la muestra (grado de humedad). 2. Moler la muestra hasta obtenerla fina. 3. Se recolecto en bolsa de plstico.

Cuarto da.

1. Se moli nuevamente. 2. Tamizado de la muestra. 3. Recoleccin de la muestra final en bolsas de plstico zip-lock. 4. Identificacin de la muestra mediante etiquetas.

3.2 CONSIDERACIONES

El anlisis qumico que se realiza a la muestra de tierra con fines de diagnstico de la fertilidad est basado en mtodos convencionales que han sido probados y aceptados por los laboratorios de nutricin vegetal.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Dichos mtodos, en general, consisten en el uso de un reactivo qumico que simula la extraccin que hacen las plantas de un determinado nutriente. Por tratarse de la simulacin de la realidad, el resultado analtico es slo un ndice de la disponibilidad de un nutriente, por lo tanto no refleja ex actamente el estado de ste en el suelo. Dichos ndices se agrupan en categoras o rangos, yendo de muy bajos a muy altos, dependiendo del valor del anlisis. Segn el extractante que se utilice, la determinacin analtica arrojar diferentes valores, los que debern ser calibrados con la respuesta de los cultivos o praderas, en condiciones de campo. Como el anlisis de suelo se utiliza para conocer el estado de la fertilidad de un sector o potrero para determinar la cantidad de fertilizante que se va a aplicar (y comprar), lo que significa un costo muy importante para el cultivo, se deber seguir cabalmente las instruccin para obtener una muestra representativa. Las dems fases del proceso dependern de la eficiencia de los laboratorios de diagnstico nutricional. Hay que tener en cuenta que los anlisis no corrigen los errores que se han cometido durante la colecta o acondicionamiento de las muestras.

3.3 CROQUIS DE LOS PUNTO ELEGIDOS A MUESTREAR (VASE ANEXO N. O2-PLANO CATASTRAL DEL VALLE DE ITE)

IV.

DETERMINACIN DE LOS ANLISIS REALIZADOS 4.1 ANLISIS FSICO Es la caracterizacin de un suelo en funcin de la parte slida, el espacio poroso y el contenido de agua, y en que proporciones est cada una. Por ejemplo podemos determinar la cantidad de agua que es capaz de almacenar el suelo, y as caracterizar los suelos agrcolas y sus potencialidades productivas.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Dentro de las ms importantes que afectan el desarrollo de las plantas y las condiciones de fertilidad, est la textura, que corresponde a las proporciones de arena, limo y arcilla presentes en el suelo.

La retencin de agua del suelo se determina a travs de la Capacidad de Campo y Punto de Marchitez Permanente, que corresponden al agua que retiene el suelo a 1/3 y 15 atmsferas de presin, respectivamente. Con esto se puede calcular el agua efectiva que almacena el suelo para las plantas. TEXTURA Es la cantidad relativa expresada en % de arena, %de limo y % de arcilla contenida en una porcin de suelo.- Este trmino se refiere a las diferentes proporciones de separados en la fraccin mineral del suelo, denominndose de la siguiente manera: ARENAS: Si sus tamaos son de 2.00 a 0.05mm de dimetro. LIMOS: Si sus tamaos son de 0.05 a 0.002mm de dimetro. ARCILLAS: Si sus tamaos son menores de 0.002mm de dimetro.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


Fragmentos rocosos dimetro
> 2 mm (piedras y gravas). 0,05 - 2 mm.

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Arena

Limo
0,002 - 0,5 mm. <0,002 mm.

Arcilla

textura pedregosa, arenosa, arcillosa

De acuerdo con el separado que domine en el suelo, ste recibe un nombre especial; as como por ejemplo si domina la arena, el suelo se denomina arenoso o liviano; si domina la arcilla se denomina arcilloso; si denomina el limo se denomina limoso, si hay una mezcla adecuada de los tres separados se le domina franco o mediano. Para determinar el % de arena, limo y arcilla se utiliz un cilindro de 1000cc y se le aplic 40grs de la muestra pero esto puede variar de acuerdo con la ley de STOKES que dice o establece que las partculas que recorre se diferenciar de la siguiente manera:

1. Todas las arenas sedimentadas, se utiliza un hidrmetro para determinar la densidad, la cual mide desde cero a 60gr por litro. Para saber la concentracin en un litro de agua, se toma un hidrmetro con agua pura mide cero grados, y se le aplico partculas de arena y sigui midiendo cero grados; pero se puede medir en el momento que las partculas se encuentran en suspensin. 2. todos los limos sedimentados en 120 minutos (2 horas) otra vez se midi con el hidrmetro e indic la temperatura y se detect el % arcilla y limo.- La separacin de las partculas de mayor tamao, es un proceso que se puede realizar directamente utilizando una serie de tamices, el problemas presenta en la terminacin de las partculas ms finas (limo y arcilla).- Para ello, se utiliza el mtodo de sedimentacin

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

basado en la ley de STOKES, que dice " que la velocidad de cada de las partculas esfricas en un medio fluido es proporcional al cuadrado del radio de dichas partculas.-

Grafico usado en la denominacin de los suelos segn su textura:

Porosidad del suelo: Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros. Los poros en el suelo se distinguen en: macroscpicos y microscpicos. Los primeros son de notables dimensiones, y estn generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rpidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio estn ocupados en gran parte por agua retenida por las

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

10

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

fuerzas capilares. Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rpido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeracin, pero tienen una elevada capacidad de retencin del agua.

La porosidad puede ser expresada con la relacin;

Dnde:

P = porosidad Ve = volumen de espacios vacos, comprendiendo los que estn ocupados por gases o lquidos;

V = volumen total de la muestra, comprendiendo slidos, lquidos y gases.

La porosidad puede ser determinada por la frmula:

Dnde:

P = porosidad en porcentaje del volumen total de la muestra; S = densidad real del suelo.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

11

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Sa = densidad aparente del suelo; En lneas generales la porosidad vara dentro de los siguientes lmites: Suelos ligeros: 30 45 % Suelos medios: 45 55 % Suelos pesados: 50 65 % Suelos turbosos: 75 90 %

AGUA DEL SUELO La fase lquida del suelo est constituida por el agua y las soluciones del suelo. El agua procede de la atmsfera (lluvia, nieve, granizo, humedad atmosfrica). Otras fuentes son infiltraciones laterales, ascenso desde capas freticas, etc. Las soluciones del suelo proceden de la alteracin de los minerales y de la materia orgnica. El agua ejerce importantes acciones, tanto para la formacin del suelo (interviene decisivamente en la meteorizacin fsica y qumica, y translocacin de sustancias) como desde el punto de la fertilidad. La fase lquida circula a travs del espacio poroso, queda retenida en los huecos del suelo y est en constante competencia con la fase gaseosa. Los cambios climticos estacionales, y concretamente las precipitaciones atmosfricas, hacen variar los porcentajes de cada fase en cada momento. El agua del suelo puede clasificarse en una serie de trminos diferentes, ya sea desde un punto de vista fsico o desde el punto de vista agronmico.

Desde el punto de vista fsico: Agua higroscpica. Es el agua adsorbida directamente de la humedad atmosfrica, forma una fina pelcula que recubre a las partculas del suelo. No est sometida a movimiento, no es asimilable por las plantas (no absorbible). Est fuertemente retenida a fuerzas superiores a 31 atmsferas. Agua capilar. Contenida en los tubos capilares del suelo. Dentro de ella distinguimos el agua capilar absorbible y la no-absorbible.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

12

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

a) Agua capilar no absorbible. Se introduce en los tubos capilares ms pequeos <0.2 micrones. Est muy fuertemente retenida y no es absorbible por las plantas; la fuerza de succin es de 31-15 atmsferas. b) Agua capilar absorbible. Es la que se encuentra en tubos capilares de 0.2-8 micrones. Es agua absorbible por las plantas, por lo tanto agua til para la vegetacin, constituye la reserva durante los perodos secos. Est fuertemente adsorbida; la fuerza de retencin varia entre 15 a 1 atmsferas. Agua gravitatoria. No est retenida en el suelo. Se habla de agua gravitatoria de flujo lento y agua gravitatoria de flujo rpido en funcin de su velocidad de circulacin. De flujo lento. La que circula por poros comprendidos entre 8 y 30 micrones de dimetro. Tarda de 10 a 30 das en atravesar el suelo y en esos das es utilizable por las plantas. De flujo rpido. La que circula por poros mayores de 30 micrones. Es un agua que no queda retenida en el suelo y es eliminada rpidamente al subsuelo, pudiendo alcanzar el nivel fretico. Es un agua intil, ya que cuando est presente en el suelo los poros se encuentran totalmente saturados de agua, el medio es asfixiante y las races de la mayora de las plantas no la pueden tomar. Capacidad mxima. Contenido hdrico equivalente a todos los poros saturados de agua. No existe fase gaseosa. La porosidad total del suelo es igual al volumen total de agua en el suelo. Capacidad de retencin. Cantidad mxima de agua que el suelo puede retener. Representa el almacenaje de agua del suelo. Se produce despus de las precipitaciones atmosfricas cuando el agua gravitatoria ha percolado; no obstante, durante ese perodo se producen prdidas por evaporacin, absorcin de las plantas, etc. Por ello es muy difcil de medir. Hay una medida equivalente que se realiza en el laboratorio. Corresponde al agua higroscpica ms la capilar, es decir el agua que ocupa los poros de hasta 8 micrones. Capacidad de campo. Representa un concepto prctico, que trata de reflejar la cantidad de agua que puede tener un suelo cuando se pierde el agua gravitatoria de flujo rpido, despus de pasados unos dos das de las lluvias (se habr perdido algo

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

13

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

de agua por evaporacin y consumo de las plantas). La fuerza de retencin del agua variar para cada suelo, pero se admite generalmente una fuerza de succin de 1/3 de atmsfera. La capacidad de campo consiste en tomar la humedad de una muestra extrada en el campo dos das despus de un lluvia importante. Generalmente se considera que as se obtiene una humedad en exceso (especialmente para los suelos de texturas finas) debido a que incluira parte del agua de desage lento. Por esto es que se aconseja medir la capacidad de retencin en el laboratorio a travs de la determinacin de humedad equivalente. Punto de ruptura del lazo capilar. A medida que el suelo contina perdiendo humedad por evaporacin y consumo de los vegetales, la pelcula de agua que est adsorbida a las partculas y agregados se adelgaza cada vez ms y en consecuencia el agua es cada vez retenida con mayor fuerza. El proceso contina hasta que la pelcula de agua pierde continuidad. La importancia de este punto radica en que se considera que los movimientos del agua son ya muy lentos, por lo que la planta encuentra la dificultad de absorberla por lo que debe moderar su ritmo vegetativo. Para suelos de textura media se considera este punto equivalente a aproximadamente un 70 % de la capacidad de retencin. Punto de marchitez. Representa el contenido de humedad de un suelo que se deseca a un nivel tal que el agua que queda est retenida con una fuerza de succin mayor que la de absorcin de las races de las plantas. Es el agua que queda retenida a una presin de 15 atmsferas, en los poros de hasta 0.2 micrones. El agua contenida corresponde al agua higroscpica ms el agua capilar no absorbible. Se distinguen aqu el punto de marchitez temporario a aproximadamente 10 atm. (la planta se recupera de su estado de marchites si se entrega agua al suelo) y el punto de marchitez permanente (el estado de marchitez de la planta es irreversible). Punto de higroscopicidad. Es el agua que el suelo toma del aire hmedo. Est retenida a tensiones mayores a 30 atmsferas. Agua til. Representa el agua en capacidad de campo menos el agua existente en el punto de marchitez permanente. Es decir el agua retenida en los poros entre 0.2 y 8 micrones.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

14

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

En esta figura se muestran las relaciones entre el espacio poroso ocupado por el agua y el correspondiente al aire en cada uno de estos estados.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

15

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

En esta otra figura se reproducen los tipos de aguas presentes en un suelo al irse humedeciendo progresivamente.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

16

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

En esta figura se muestran valores tpicos para suelos con distintas granulometras. En ella se destacan los siguientes hechos interesantes:

Suelos arenosos: muy baja capacidad de campo, pero casi toda su humedad es agua til pues la cantidad de agua en punto de marchites es muy pequea. Suelos arcillosos: muy alta capacidad de campo, pero con gran cantidad de agua intil en punto de marchites. Suelos de granulometras equilibradas (francos): buenas caractersticas al compensarse los efectos de las arenas y de las arcillas. El agua del suelo se puede clasificar cuantitativa o cualitativamente segn su estado de energa utilizando conceptos termodinmicos. El concepto de estado energtico es tan importante o ms que la cantidad de agua del suelo, pues predice el comportamiento, ya que el movimiento del agua est regulado por su energa. Es decir que dos suelos con igual contenido de agua no darn necesariamente iguales

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

17

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


planta depende de su estado energtico.

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

respuestas a una misma planta, puesto que la disponibilidad de agua para la

4.2 ANLISIS QUMICO MATERIA ORGNICA La materia orgnica tiene funciones muy importantes en el suelo y en general, en el desarrollo de una agricultura acorde con las necesidades de preservar el medio ambiente y a la vez, ms productiva. Para ello es necesario partir del conocimiento de los procesos que tienen lugar en el suelo (ciclos de nutrientes) y de la actividad biolgica del mismo, con el fin de establecer un control de la nutricin, del riego y del lavado de elementos potencialmente contaminantes. A modo indicativo, se citan a continuacin los efectos de la materia orgnica sobre las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo: 1). Caractersticas fsicas. La materia orgnica disminuye la densidad aparente del suelo (por tener una menor densidad que la materia mineral), contribuye a la estabilidad de los agregados, mejora la tasa de infiltracin y la capacidad de retencin de agua, 1gr de materia orgnica soporta 20 veces su peso en agua La materia orgnica viva de origen vegetal se caracteriza por una estructura celular abierta. Las partculas de cortezas o corcho o las fibras vegetales tienen clulas en su interior que contribuyen a aumentar la porosidad del suelo (porcentaje de poros), es decir, aumenta el nmero de poros que son capaces de retener agua o aire sin aumentar el volumen total de suelo. Los espacios vacos que se forman en la interfase entre las partculas orgnicas y minerales pueden contribuir al aumento de la conductividad hidrulica del suelo. Debido al efecto fsico del tamao de las partculas, la materia orgnica aumenta la capacidad de retencin de agua de suelos arenosos y aumenta la capacidad de aireacin de suelos arcillosos. Tolera mejor los efectos mecnicos del paso de maquinaria por tener una mayor elasticidad que la materia mineral. Al cohesionar los suelos arenosos prdidas de suelo por erosin superficial. contribuyen a reducir las

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

18

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

En todos los suelos en general favorece la estructura agregada que limita el arrastre de partculas de suelo, canalizando a la vez el paso del agua a travs del mismo. Adems, los residuos orgnicos son fcilmente descompuestos dando lugar a la sntesis de compuestos orgnicos complejos que actan ligando las partculas del suelo favoreciendo la formacin de agregados, lo que repercute en mejorar aireacin y la retencin de agua. La materia orgnica tiene tambin efectos importantes sobre la temperatura del suelo. La materia orgnica tiene una conductividad trmica ms baja que la materia mineral, mientras que las diferencias en la capacidad calorfica son bajas porque dependen del contenido de humedad. Al tener una conductividad trmica baja, la materia orgnica mantiene las temperaturas constantes en el tiempo, reducindose las oscilaciones trmicas. Al tener un color ms oscuro que el suelo mineral disminuye la radiacin reflejada, calentndose ms. Entre las funciones de la materia orgnica sobre las propiedades fsicas podemos mencionar: Accin coloidal sobre las arcillas Disgrega las arcillas en suelos compactos. Da coherencia a suelos arenosos y ligeros. Aumenta la capacidad de retencin de agua. Aumenta la penetrabilidad del suelo Reduce la evaporacin de agua Transporta nutrientes a la raz la

2). Caractersticas qumicas. La materia orgnica tiene un papel importante en la mejora de la disponibilidad de micronutrientes (principalmente hierro, manganeso, zinc y cobre) para las plantas as como en la reduccin de los efectos txicos de los cationes libres. Muchos metales que precipitaran en suelos en condiciones normales, se encuentran mantenidos en la solucin del suelo en forma quelatada. Es probable que estos micronutrientes sean transportados hacia las races de las plantas en forma de quelatos complejos solubles.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

19

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

La materia orgnica mejora la nutricin en fsforo, es posible que a travs de favorecer el desarrollo de microrganismos que actan sobre los fosfatos. Es posible que la formacin de complejos arcillo-hmicos o la quelatacin contribuyan a solubilizar los fosfatos inorgnicos insolubles. Las sustancias hmicas aumentan la liberacin de potasio fijado a las arcillas. La mayor parte del nitrgeno almacenado en el suelo se encuentra en forma orgnica, por lo tanto, la disponibilidad de materia orgnica influye directamente en la disponibilidad de nitrgeno. La materia orgnica contiene un nmero elevado de grupos funcionales (carboxlicos, hidroxlicos, aminocidos, amidas, cetonas y aldehidos). Entre ellos, son los grupos carboxlicos los que contribuyen en mayor grado a la adsorcin de molculas de agua en forma de puentes de hidrgeno o enlaces coordinados. Los grupos funcionales de la materia orgnica proporcionan capacidad de intercambio catinico, contribuyendo por tanto a aumentarla en suelos con bajo contenido en arcilla. Tambin proporcionan una mayor capacidad tampn, lo que afectar a la cantidad de enmienda a utilizar si se desea subir el pH (mayor cantidad de enmienda a mayor capacidad tampn). La materia orgnica suele acidificar el medio, favoreciendo as indirectamente la absorcin de nutrientes por las plantas. Entre las funciones de la materia orgnica sobre las propiedades qumicas podemos mencionar: Aumenta el intercambio catinico Retiene y facilita la absorcin de nutrientes Es el agente quelatante universal. Reduce la salinidad al secuestrar el catin Na. Produce CO2 por oxidacin y favorecen la fotosntesis. Transforma El Fosfato Tri-clcico (Fosforita) en Fosfato Bi-clcico y Mono por las plantas. Los Carbonatos de Calcio y Magnesio lo

clcico solubles

transforman en Bicarbonato de Calcio y Magnesio rpidamente asimilable por la planta.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

20

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


3). Caractersticas biolgicas.

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

La materia orgnica sirve de fuente de energa para los microorganismos del suelo. Favorece la presencia de lombrices que contribuyen a estructurar el suelo.

Algunos materiales orgnicos presentan actividad supresora frente a hongos y se utilizan para combatir hongos patgenos. La supresin puede ser bitica o abitica y puede deberse a diversos factores, entre ellos, factores fsicos relacionados con la disponibilidad de oxgeno y el drenaje, un pH inadecuado al desarrollo de los microrganismos patgenos, presencia o ausencia de elementos como el nitrgeno, etc. La materia orgnica puede proporcionar actividad enzimtica. Parece que existen enzimas activas adsorbidas al humus o a las partculas de arcilla no ligadas a las fracciones vivas. Una de las ms abundantes es la ureasa. En general las enzimas contribuyen a hidrolizar molculas de cadena larga, haciendo disponibles para las plantas algunos elementos resultantes de la hidrlisis. Algunos productos derivados de la descomposicin de la materia orgnica, como los derivados fenlicos, afectan al balance hormonal inhibiendo o favoreciendo la actividad de las hormonas vegetales. Algunos materiales como las cortezas,

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

21

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

contienen sustancias que inhiben el crecimiento y que se eliminan generalmente mediante el compostaje. Existen tambin algunas hormonas ligadas a la materia orgnica, como las auxinas, o el etileno que se libera en condiciones reductoras (por ejemplo, por exceso de agua). La materia orgnica puede adsorber reguladores de crecimiento que se pueden aadir de forma externa. Tambin tiene un papel importante en la absorcin de pesticidas aplicados al suelo.

La materia orgnica puede servir de vehculo de diversos microrganismos de inters. Entre ellos, los inculos de Rhizobium, Azotobacter, de hongos vesculoarbusculares, ectomicorrizas y agentes de control biolgicos (tipo Trichoderma). Entre las funciones de la materia orgnica sobre las propiedades podemos mencionar: Estimula la micro flora del suelo Ayudan al desarrollo de colonias microbianas. Estimula el desarrollo radicular. Mejora los procesos energticos de las plantas Ayuda la sntesis de los cidos nucleicos. Mejora la calidad de la planta y su fruto. Aumenta la produccin de las cosechas NITROGENO: C/N La relacin Carbono/Nitrgeno es un valor numrico que determina la proporcin de Carbono/Nitrgeno que podemos encontrar en un suelo. El carbono y el nitrgeno son dos elementos indispensables para el desarrollo de la vida ya que afectan directa o indirectamente a todos los procesos biolgicos. El carbono fijado por la biomasa proviene del CO2 atmosfrico, reducido durante el proceso de fotosntesis por las plantas, y suele oscilar en torno a un 50-60% de la materia orgnica. Sin embargo, el porcentaje de nitrgeno es muchsimo menor que el porcentaje de carbono. Debido a este y a la competencia que ejercen los distintos seres vivos para la obtencin del elemento, puede ser un factor limitante. La biolgicas

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

22

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


en los estudios de fertilidad del suelo.

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

relacin C/N se utiliza para medir la biomasa y la evolucin de la materia orgnica

La humificacin y la relacin C/N

Para una buena humificacin de la materia orgnica, es muy importante que la riqueza en Carbono y Nitrgeno est situada entre unos determinados valores, debido a que la microflora edfica, que acta en la descomposicin y mineralizacin de la materia orgnica, requiere Carbono como fuente de energa, y Nitrgeno como intermediario en la sntesis de protenas. Si no disponen de alguno de estos elementos, la mineralizacin se ralentiza y por consiguiente la produccin vegetal no dispone de suficientes nutrientes para su desarrollo y a su vez, el suelo puede perder parte de su estructura. Valores La relacin C/N del suelo vara fundamentalmente en funcin de la relacin C/N de la materia orgnica vegetal existente. Las leguminosas, por ejemplo, poseen una relacin C/N de 9-10, lo que es muy beneficioso para el suelo. De este modo podemos determinar que un suelo se considera frtil si el valor numrico de esta relacin se encuentra en torno a 10. FOSFORO: P

El fsforo es un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial gentico. Lamentablemente, el fsforo no es abundante en el suelo. Y lo que es peor, mucho del fsforo presente en el suelo no esta en formas disponibles para la planta. La disponibilidad de este elemento depende del tipo de suelo, segn este, una pequea o gran parte del fsforo total puede estar fijado (no disponible) en los mine rales del suelo. Esto significa que la planta no puede absorberlo. En la naturaleza, el fsforo forma parte de las rocas y los minerales del suelo. Las fuentes de fsforo como nutrimento para las plantas son los fertilizantes minerales y los fertilizantes orgnicos. Los fertilizantes minerales

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

23

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

son compuestos inorgnicos de fsforo que se extraen de los grandes yacimientos de roca fosfrica. Estos compuestos minerales, son tratados para hacerlos ms solubles para que as, sean disponibles para las plantas y puedan ser utilizados por estas en la formacin de tejidos y rganos vegetales.

La figura inferior muestra el ciclo del fsforo en la naturaleza y la intervencin del hombre en el mismo. Se puede observar que se pierde fsforo por: escurrimiento, erosin, lavado y extraccin en la cosecha. Por otro lado se regresa fsforo al suelo por medio de adicin de fertilizantes minerales (que es la ms importante y significativa), retorno de residuos de animales y plantas y por deposicin atmosfrica.

Las plantas absorben nicamente el fsforo que esta en la solucin del suelo en forma de HPO4-2 (in fosfato monocido) y H2PO4-1 (in fosfato dicido). Cualquier fertilizante ya sea de origen orgnico o mineral debe de transformase primero en esas especies (formas qumicas) antes de ser utilizado por el cultivo. Las

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

24

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

diferencias entre los residuos orgnicos y los fertilizantes minerales son principalmente dos: 1) velocidad de disponibilidad para el cultivo (los residuos orgnicos tienen que ser primero descompuestos por los microbios, mientras que los abonos minerales ya tienen los compuestos en la forma que la planta los utiliza) y 2) concentracin (los residuos orgnicos tiene concentraciones mas bajas de fsforo que los compuestos minerales). POTASIO: K

El potasio es un nutriente esencial para las plantas y es requerido en grandes cantidades para el crecimiento y la reproduccin de las plantas. Se considera segundo luego del nitrgeno, cuando se trata de nutrientes que necesitan las plantas y es generalmente considerado como el "nutriente de calidad". El potasio afecta la forma, tamao, color y sabor de la planta y a otras medidas atribuidas a la calidad del producto. La Funcin del Potasio en las Plantas: Las plantas absorben el potasio en su forma inica, K+. En la fotosntesis, el potasio regula la apertura y cierre de las estomas, y por lo tanto regula la absorcin de CO2. En las plantas, el potasio desencadena la activacin de enzimas y es esencial para la produccin de adenosina trifosfato (ATP). El ATP es una fuente de energa importante para muchos procesos qumicos que tienen lugar en las clulas de la planta.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

25

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

El potasio desempea un rol importante en la regulacin del agua en las plantas (osmo-regulacin). Tanto la absorcin de agua a travs de races de las plantas y su prdida a travs de los estomas, se ven afectados por el potasio. El potasio tambin mejora la tolerancia de la planta al estrs hdrico. La sntesis de protenas y de almidn en las plantas requiere de potasio tambin. El potasio es esencial en casi todos los pasos de la sntesis de protenas. En la sntesis de almidn, la enzima responsable del proceso esta activada por el potasio. Activacin de enzimas el potasio tiene un rol importante en la activacin de muchas enzimas relacionadas con el crecimiento de la planta. La Deficiencia de Potasio en Plantas La deficiencia de potasio puede causar anormalidades en la planta. Por lo general estas anormalidades estn relacionadas con el crecimiento. Clorosis color amarillamiento y quemaduras marginales en las hojas medias y bajas de la planta. Crecimiento lento o retrasado como el potasio es un catalizador importante de crecimiento en las plantas, las plantas deficientes en potasio tendrn un retraso en el crecimiento. Tolerancia disminuida a los cambios de temperatura y a estrs hdrico la deficiencia de potasio se traduce en menos agua que circula en la planta. Como

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

26

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


temperatura.

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

resultado, la planta ser ms susceptible al estrs hdrico y a cambios de Defoliacin si no se corrige la deficiencia, las plantas deficientes en potasio pierden sus hojas antes de lo que deberan. Este proceso es incluso ms rpido si la planta est expuesta a un estrs hdrico o a temperaturas altas. Las hojas se vuelven amarillas marrones, y finalmente se caen una a una. Otros sntomas de la deficiencia de potasio: o o o CO3Ca El carbonato de calcio es un compuesto qumico, de frmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura. En qumica, el agua calcrea o agua dura por contraposicin al agua blanda es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.1 A veces se da como lmite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.[cita requerida] El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos. Baja resistencia a las plagas Sistema radicular dbil Maduracin desigual de frutas

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

27

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

CONDUCTIVIDAD ELCTRICA - C.E

La conductividad elctrica es la capacidad de una solucin acuosa para transportar una corriente elctrica, que generalmente se expresa en mmhos/cm o en mSiemens/m; la NOM-021-RECNAT-2000 establece dSiemens/m a 25C. Es una propiedad de las soluciones que se encuentra muy relacionada con el tipo y valencia de los iones presentes, sus concentraciones total y relativa, su movilidad, la temperatura del lquido y su contenido de slidos disueltos. La determinacin de la conductividad elctrica es por lo tanto una forma indirecta de medir la salinidad del agua o extractos de suelo.

De acuerdo con los valores de conductividad elctrica, pH y porcentaje de sodio intercambiable, los suelos se pueden clasificar en las siguientes categoras: a) Suelos salinos. Se caracterizan porque su extracto de saturacin tiene un valor de conductividad elctrica igual o superior que 4 mmhos/cm a 25oC y la cantidad de sodio intercambiable es menor de 15%. Por lo general tienen una costra de sales blancas, que pueden ser cloruros, sulfatos y carbonatos de calcio, magnesio y sodio. b) Suelos sdicos. Presentan un color negro debido a su contenido elevado de sodio. Su porcentaje de sodio intercambiable es mayor que 15, el pH se encuentra entre 8.5 y 10.0, y la conductividad elctrica est por debajo de 4 mmhos/cm a 25C. c) Suelos salino-sdicos. Poseen una conductividad elctrica de 4 mmhos/cm a 25C, una concentracin de sodio intercambiable de 15% y el pH es variable, comnmente superior a 8.5 (Muoz et al., 2000). La conductividad elctrica se puede complementar con la determinacin de Na+ o bases intercambiables (K+ , Ca++, Mg++, Na+).Principalmente si los suelos fueron contaminados con aguas congnitas.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

28

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


pH

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

El pH es una propiedad qumica del suelo que tiene un efecto importante en el desarrollo de los seres vivos (incluidos microorganismos y plantas). La lectura de pH se refiere a la concentracin de iones hidr- geno activos (H+) que se da en la interfase lquida del suelo, por la interaccin de los componentes slidos y lquidos. La concentracin de iones hidrgeno es fundamental en los procesos fsicos, qumicos y biolgicos del suelo. El grado de acidez o alcalinidad de un suelo es determinado por medio de un electrodo de vidrio en un contenido de humedad especfico o relacin de suelo-agua, y expresado en trminos de la escala de pH. El valor de pH es el logaritmo del recproco de la concentracin de iones hidrgeno, que se expresa por nmeros positivos del 0 al 14. Tres son las condiciones posibles del pH en el suelo: la acidez, la neutralidad y la alcalinidad.

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATINICO

La capacidad de intercambio catinico es una medida importante de la fertilidad a la productividad potencial de los suelos. Gracias a su estructura qumica, las partculas de arcilla y la materia orgnica del suelo tienen carga negativa neta. Esto significa que los cationes (iones con carga elctrica positiva) son atrados y retenidos sobre la superficie de estos materiales del suelo. Los cationes de la solucin del suelo estn en equilibrio dinmico con los cationes absorbidos sobre la superficie de la arcilla y la materia orgnica. La CIC es una medida de la cantidad de cationes que pueden ser absorbidos o retenidos por un suelo. Los suelos contienen cantidades variables y clases diferentes de arcilla y materia orgnica, de modo que la CIC total vara ampliamente. La materia orgnica tiene una CIC alta, por lo que los suelos con un alto contenido de materia orgnica presentan por lo general una CIC mayor que la de los suelos con un bajo contenido de materia orgnica.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

29

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Los cationes que revisten mayor importancia en lo que se refiera alas plantas son el calcio (Ca++), magnesio (Mg++), potasio (K+), amonio (NH4+), sodio (Na+) e hidrgeno (H+). Los primeros cuatro cationes son nutrientes de las plantas y son importantes para el crecimiento vegetal. Los dos ltimos tienen un efecto marcado sobre las caractersticas fsicas y qumicas del suelo. La cantidad relativa de cada uno de los cationes que son absorbidos en la superficie de las partculas de arcilla est estrechamente relacionada con propiedades importantes del suelo. Los suelos altamente cidos exhiben un alto porcentaje de iones hidrgeno adsorbidos, mientras que los suelos que poseen un pH favorable de 6 a 8 tienen un alto porcentaje de iones calcio en esa condicin. Los suelos con alto contenido de iones sodio presentan un estado de dispersin y resisten la infiltracin del agua, en tanto que los que poseen un alto porcentaje de iones calcio estn bien agregados y exhiben altos caudales de infiltracin. Los suelos minerales con una CIC alta tienden a ser ms frtiles que los que poseen una CIC baja. La probabilidad de que los nutrientes se pierdan por lixiviacin es baja, por lo que el suelo posee una mayor capacidad para almacenarlos y suministrarlos a los cultivos. La determinacin de la Capacidad de Intercambio Catinico (C.I.C.) es de vital importancia si uno desea conocer el potencial fertilizante de su suelo de cultivo. El suelo, que tiene carga negativa efecto de las arcillas y la materia orgnica, reacciona continuamente con los cationes de la disolucin de suelo. Estos cationes quedan retenidos, creando, por as decirlo, un potencial catinico fertilizante. Esto es as, porque son los cationes macronutrientes ms importantes en agricultura los son retenidos. As el Calcio, el Magnesio, el Potasio y la molcula de Amonio (NH4+), no se pierden por lavado y quedan como reserva fertilizante para los cultivos. Tambin son importantes el Hidrgeno, el Sodio y el Aluminio, cuyos efectos son ms marcados en el suelo, desde el punto de vista fsico-qumico. Entendiendo lo anterior, poco cuesta deducir que el valor de la medida de C.I.C. muestra el potencial fertilizante de nuestro suelo, y que, por lo tanto, debemos

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

30

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


de cultivo.

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

actuar siempre intentando mantener y mejorar este valor, con prcticas adecuadas

La materia orgnica tiene una C.I.C. alta, por lo que los suelos con un alto contenido de materia orgnica presentan por lo general una C.I.C. mayor que la de los suelos con un bajo contenido de materia orgnica. Por otro lado, el pH del suelo afecta a la C.I.C. ya que los suelos altamente cidos retienen un alto porcentaje de iones hidrgeno, mientras que los suelos que poseen un pH favorable de 6 a 8 (neutro) tienen un alto porcentaje de iones calcio retenido. La textura del suelo (concentracin de arcillas) tambin afecta a la C.I.C. As, los suelos arcillos o franco arcillosos muestran valores altos y deseables de C.I.C. Pero de nuevo, la materia orgnica juega un papel vital en la textura del suelo. En los suelos de cultivo es muy recomendable el aporte de abonos o enmiendas orgnicas con pH ligeramente alcalino. Realizando una doble funcin en el abonado: el aporte de materia orgnica y la neutralizacin del pH del suelo. El resultado directo es un aumento de los iones de calcio, magnesio, potasio y molculas de amonio que se encontrarn retenidos y liberados a tiempo para la alimentar los cultivos.

V.

CUADROS COMPARATIVOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

5.1 ANLISIS FSICO Muestras de suelo obtenidas de diversos puntos de valle de Ite, (vase en anexos la localizacin de los puntos de muestreo.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

31

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

32

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro N. 01 Comparacin del Anlisis Textural del Suelo Se puede apreciar que el anlisis textural al nivel de los laterales A, B, C, D, E, F, G, H, HI indican que se tienen suelos moderadamente gruesos, de clase textural Franco Arenoso con buena capacidad de aireacin del suelo, pero en cuanto a su capacidad de campo existe una deficiente retencin de humedad, adecuados para la instalacin de la mayora de los cultivos. Sin embargo ellas requieren para mejorar la calidad del suelo agrcola incorporar materia orgnica, previo lavado de la salinidad del suelos. En cambio el lateral J tiende a ser de clase textural Arena Franca, disminuyendo considerablemente su capacidad de retencin de agua, estos suelos con referencia a los suelos antes descritos requieren materia orgnica en cantidades mayores, para mejorar sus propiedades fsicas as como su Capacidad de Intercambio Catinico, C.I.C. dado que ella muestra el potencial fertilizante de nuestro suelo, y que, por lo tanto, debemos actuar siempre intentando mantener y mejorar este valor. En resumen los suelos de Ite, son considerados aceptables por ser suelos ni demasiado ligeros ni muy pesados, sino terrenos medios, presentando propiedades intermedias siendo los ms adecuados para el desarrollo de los cultivos.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

33

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro N. 02 comparacin del % de Materia Orgnica En el cuadro se puede apreciar que los niveles de materia orgnica expresados en porcentajes, en la totalidad de los laterales del Valle de Ite presentan niveles deficientes a bajos, los caso mas crticos segn los resultados se aprecian en los laterales E y J; estos, segn la escala alcanzan 0.82 % y 0.71% respectivamente encajan como suelos deficientes en materia orgnica, mientras que los laterales A, B, C, D, F, G, H, y HI, alcanzan valores superiores a 1 %, considerndose como suelos con % de M.O bajos. Teniendo en cuenta que la materia orgnica tiene funciones muy importantes en el suelo y en general, en el desarrollo de una agricultura acorde con las necesidades de preservar el medio ambiente y a la vez, ms productiva. Para ello es necesario partir del conocimiento de los procesos que tienen lugar en el suelo (ciclos de nutrientes) y de la actividad biolgica del mismo, con el fin de establecer un control de la nutricin, del riego y del lavado de elementos potencialmente contaminantes. Finalmente se recomienda en trminos generales la aplicacin de estircol, en cantidades que superen las 15 Tn/ha como mnimo previo lavado de la salinidad con agua, as como su posterior compostaje, antes de su incorporacin al suelo.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

34

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro N. 03 comparacin del Anlisis de nitrgeno C/N

La relacin Carbono/Nitrgeno es un valor numrico que determina la proporcin de Carbono/Nitrgeno que podemos encontrar en un suelo. El carbono y el nitrgeno son dos elementos indispensables para el desarrollo de la vida ya que afectan directa o indirectamente a todos los procesos biolgicos. En el cuadro se aprecian valores que a simple vista, corroboran que todos los suelos son deficientes en N, por tener porcentajes de 0.035 % en el caso del lateral J, este resultado va de la mano con su clase textural arena franca y los % de M.O, siendo un suelo con propiedades de fcil lixiviacin, haciendo posible la perdida de nutrientes fcilmente, por otro lado se tienen suelos con un nivel de % 0.103, en el caso del lateral C, considerndose el mas alto promedio en relacin a los dems resultados, sin embargo en trminos generales, todos los suelos analizados se clasifican como deficientes o bajos.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

35

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro N. 04 comparacin del Anlisis de Fosforo El fsforo es un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial gentico. Lamentablemente, el fsforo no es abundante en el suelo.. En el cuadro se aprecia que en los laterales A, B, C, D se cuenta con resultados que indican una presencia de 23.60 ppm, 22.50 ppm, 21.62 ppm y 23.46 ppm de P respectivamente considerndose como suelos con alto contenido de este elemento. En el caso de los laterales E, F, G, H, y J indican una presencia 11.8 ppm, 14.33, 17.77 ppm, 13.69 ppm y 10.92 ppm de P respectivamente, considerandos como suelos, con cantidades de fosforo normales, con la excepcin de que los suelos analizados del lateral HI, indican cantidades de 6.99 ppm de fosforo, considerndose como suelos con bajo contenido de este elemento. Para garantizar una produccin rentable y devolver al suelo el fsforo que ha sido extrado por la cosecha, los agricultores deben aplicar fsforo a sus cultivos as como Materia orgnica. Es esta la forma de asegurar la fertilidad y la calidad del recurso suelo.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

36

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro N. 05 comparacin del Anlisis de Potasio En el cuadro se aprecia que los suelos analizados, con relacin a este elementos se aprecia que los laterales A, B, C, D, E, F, G, H, HI y Tienen las siguientes cantidades de Potasio: 678.08 ppm, 393.73 ppm, 618.71 ppm, 562.49 ppm, 574.97 ppm, 594.96 ppm, 608.30 ppm, 437.47 ppm, 599.98 ppm y 487.49 ppm respectivamente, indicando que todos los suelos analizados se clasifican como suelos con alto contenido de este elemento. El potasio es un nutriente esencial para las plantas y es requerido en grandes cantidades para el crecimiento y la reproduccin de las plantas. Se considera segundo luego del nitrgeno, cuando se trata de nutrientes que necesitan las plantas y es generalmente considerado como el "nutriente de calidad". El potasio afecta la forma, tamao, color y sabor de la planta y a otras medidas atribuidas a la calidad del producto. Finalmente se recomienda aplicara fertilizantes ricos en potasio, en cantidades reducidas, considerando que los suelos de Ite son ricos en este elemento.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

37

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro N. 06 comparacin del Anlisis de Carbonatos

En el cuadro se aprecia que los suelos analizados, con relacin a CO3Ca de los laterales C, E, F, contiene 2.48 %, 2.11% y 2.06 % respectivamente, considerando como suelos que contienen este elemento en cantidades normales. Mientras que los laterales A, B, D, G, H, HI, contienen cantidades de 1.81%, 1.94%, 1.72%, 1.37%, 1.04% y 1.58%, respectivamente, calificndose como suelos con bajo contenido de CO3Ca.Sin embargo los suelos del lateral J presentan cantidades de 0.57 % de CO3Ca calificando su presencia como deficiente.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

38

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro N. 07 comparacin del anlisis de Conductividad Elctrica

La conductividad elctrica es la capacidad de una solucin acuosa para transportar una corriente elctrica, que generalmente se expresa en mmhos/cm o en mSiemens/m; la NOM-021-RECNAT-2000 establece dSiemens/m a 25C, La determinacin de la conductividad elctrica es por lo tanto una forma indirecta de medir la salinidad del agua o extractos de suelo. Por lo tanto los suelos analizados de los lateral B, F, G, H y J arrojan valores de 1.84, 1.73, 1.38, 1.81, 1.96 de C.E respectivamente, considerndose suelos moderadamente salinos, mientras que los suelos de los laterales D, E y HI presentan conductividades de 0.87, 0.79, 0.38 respectivamente, considerndose como dbilmente salinos, en el caso del lateral A, los anlisis indican 2.49 de Conductividad, calificndose como suelos salinos. Finalmente se aprecia que los anlisis de los suelos del lateral C, presenta una conductividad Elctrica de 3.66, afirmando que estos suelos son muy salinos.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

39

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro N. 08 comparacin del anlisis de pH La lectura de pH se refiere a la concentracin de iones hidrgeno activos (H+) que se da en la interfase lquida del suelo, por la interaccin de los componentes slidos y lquidos. La concentracin de iones hidrgeno es fundamental en los procesos fsicos, qumicos y biolgicos del suelo. Determina la disponibilidad del resto de los cationes para las plantas, Influye sobre la CIC, que es menor en suelos cidos Que en los bsicos.

En el cuadro se aprecia que los valores de pH de las Muestras de suelo de los laterales A, B y C, son de 8.16, 8.28 y 8.00 respectivamente, los cuales segn la escala se clasifican como moderadamente alcalinos. Mientras que los anlisis de los suelos de los laterales D, F, G, H, HI y J tiene un pH de 8.51, 8.75, 8.51, 8.52, 8.87, 8.47 y 8.64 respectivamente, considerado suelos con pH alcalinos. Estos valores indican la importancia de la incorporacin de Materia Orgnica a los suelos, puesto que suele acidificar el medio, favoreciendo as indirectamente la absorcin de nutrientes por las plantas.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

40

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

CIC Meq/100 gr suelo LATERAL A LATERAL B LATERAL C LATERAL D LATERAL E LATERAL F LATERAL G LATERAL HI LATERAL H LATERAL J 20.834 23.874 58.959 20.265 18.758 22.706 29.147 14.954 21.904 13.518

INTERPRETACIN MEDIO MEDIO MUY ALTO MEDIO MEDIO MEDIO ALTO MEDIO BAJO MEDIO MEDIO BAJO

Cuadro N. 09 comparacin del anlisis de CIC

La capacidad de intercambio catinico es una medida importante de la fertilidad y la productividad potencial de los suelos. Los suelos con una CIC alta tienden a ser ms frtiles que los que poseen una CIC baja. Asimismo se aprecia en los cuadros una muy buena CIC en la muestras de los anlisis de suelo de los lateral C y G con valores 58.959 y 29.147 meq/100gr de suelos respectivamente. Mientras que los laterales A, B, D, E, F y H presentan valores que se aprecian en el cuadro, calificando a estos, como suelos con una CIC Media. Finalmente los laterales HI y J, presentan valores que se aprecian en el cuadro, calificando a estos, como suelos con una CIC Medio Baja. La probabilidad de que los nutrientes se pierdan por lixiviacin es baja, por lo que el suelo posee una mayor capacidad para almacenarlos y suministrarlos a los cultivos.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

41

INFORME DE ANLISIS DE SUELO


VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

El presente informe tiene como precedente, los resultados de 30 muestras, reunidas segn los criterios de sectorizacin, en base a la serie de suelo, uso actual del suelo y topografa. adjuntamos un plano del Distrito de Ite (vase anexo N. 02), indicando los lugares donde se extrajeron las muestras de suelo. Los resultados obtenidos

en el Distrito de Ite indican que se tienen suelos

moderadamente gruesos, prevaleciendo los de clase textural Franco Arenoso con buena capacidad de aireacin del suelo, pero en cuanto a su capacidad de campo existe una deficiente retencin de humedad, En cambio el lateral J tiende a ser de clase textural Arena Franca. los cantidades de materia orgnica expresados en porcentajes, en la totalidad de los laterales del Valle de Distrito de Ite presentan niveles deficientes a bajos, considerando que la materia orgnica tiene funciones muy importantes en el suelo y en general, en el desarrollo de una agricultura acorde con las necesidades de preservar el medio ambiente y a la vez, ms productiva. Recomendando en trminos generales la aplicacin de estircol, en cantidades que superen las 15 Tn/ha como mnimo previo lavado de la salinidad con agua, as como su posterior compostaje, antes de su incorporacin al suelo. todos los suelos son deficientes en Nitrgeno por lo que su aplicacin en sus formas comerciales es indispensable, en base a las formulas establecidas para el cultivo. El fsforo es un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial gentico. Lamentablemente, el fsforo no es abundante en el suelo, los laterales A, B, C, D indican que sus suelos tienen alto contenido de este elemento. En el caso de los laterales E, F, G, H, y J indican que sus suelos cuentan con

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

42

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

cantidades de fosforo normales, con la excepcin de que los suelos analizados del lateral HI, indican que estos suelos cuentan con bajo contenido de este elemento. Todos los suelos del valle del Distrito de Ite, con relacin al Potasio tienen las siguientes cantidades: 555 ppm en promedio, habiendo suelos con cantidades de hasta 1024.94 ppm de potasio, indicando que todos los suelos analizados se clasifican como suelos con alto contenido de este elemento. Se recomienda aplicar fertilizantes ricos en potasio, en cantidades reducidas de hasta 50 unidades de potasio para el caso del Aj, considerando que los suelos de Ite son ricos en este elemento. Los suelos analizados, con relacin a CO3Ca de los laterales C, E, F, contienen este elemento en cantidades normales. Mientras que los laterales A, B, D, G, H, HI, son suelos con bajo contenido de CO3Ca. La determinacin de la conductividad elctrica es una forma indirecta de medir la salinidad del agua o extractos de suelo. Por lo tanto los suelos analizados de los lateral B, F, G, H y J se consideran como suelos moderadamente salinos, mientras que los suelos de los laterales D, E y HI se consideran como dbilmente salinos, en el caso del lateral A, los anlisis indican que son suelos salinos. Solo los suelos del lateral C, son muy salinos. En trminos generales los anlisis muestran que en Ite prevalecen los suelos con pH moderadamente alcalino y alcalino, en esta condiciones Disminuye la disponibilidad de P y existe una Deficiencia creciente de Co, Cu, Fe, Mn y Zn. Ante ello se debe tener en cuenta las dificultades de absorcin de algunos nutrientes por los cultivos, asimismo la importancia de la incorporacin de materia orgnica a estos suelos.

La capacidad de intercambio catinico es una medida importante de la fertilidad y la productividad potencial de los suelos. Los suelos con una CIC alta tienden a ser ms frtiles que los que poseen una CIC baja. se aprecia una muy buena CIC en los suelos de los laterales C y G con valores 58.959 y 29.147 meq/100gr de suelos

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

43

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

respectivamente. Mientras que los suelos de los laterales A, B, D, E, F y H presentan una CIC Media. Finalmente los laterales HI y J, presentan una CIC Medio Baja. Se recomienda realizar trabajos de investigacin, que establezcan frmulas de abonamientos, para establecer con mayor exactitud los niveles de nitrgeno, fosforo, potasio y dems nutrientes esenciales, especficamente para el cultivo del aj que se produce en Ite, y llegar a conocer su real disponibilidad de algunos elementos, que segn los anlisis realizados, se encuentran en cantidades altas.

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

44

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

VII.

ANEXO

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

45

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Anexo 01. Anlisis de suelos (30 muestras analizadas)

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

46

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Anexo 02 Plano del Distrito de Ite

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

47

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Anexo 03 Cuadro de Codificacin de muestras

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

48

INFORME DE ANLISIS DE SUELO

PROYECTO : MEJORAMIENTO DE LAS TCNICAS DE POST COSECHA DE AJ EN EL DISTRITO DE ITE

Cuadro Resumen de Muestras Codificadas Ficha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Cdigo 3322 3323 3324 3325 3326 3327 3328 3329 3330 3331 3332 3333 3334 3335 3336 3337 3338 3339 3340 3341 3342 3343 3344 3345 3346 3347 3348 3349 3350 3351 Lateral A A A A AB B C C C C D C D E E E F EF F F F G G G H HI H H J J

Ing. Agrnomo Jess Daniel Sia Flores CIP.37903

49

You might also like