You are on page 1of 6

Marco Terico:

La actividad del corazn consiste en la alternancia sucesiva de contraccin (sstole) y relajacin (distole) de las paredes musculares de las aurculas y los ventrculos. Durante el periodo de relajacin, la sangre fluye desde las venas hacia las dos aurculas, y las dilata de forma gradual. Al final de este periodo la dilatacin de las aurculas es completa. us paredes musculares se contraen e impulsan todo su contenido a trav!s de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrculos. "ste proceso es r#pido y se produce casi de forma simult#nea en am$as aurculas. La masa de sangre en las venas hace imposi$le el reflujo. La fuerza del flujo de la sangre en los ventrculos no es lo $astante poderosa para a$rir las v#lvulas semilunares, pero distiende los ventrculos, %ue se encuentran a&n en un estado de relajacin. Las v#lvulas mitral y tric&spide se a$ren con la corriente de sangre y se cierran a continuacin, al inicio de la contraccin ventricular. La sstole ventricular sigue de inmediato a la sstole auricular. La contraccin ventricular es m#s lenta, pero m#s en!rgica. Las cavidades ventriculares se vacan casi por completo con cada sstole. La punta cardiaca se desplaza hacia delante y hacia arri$a con un ligero movimiento de rotacin. "ste impulso, denominado el cho%ue de la punta, se puede escuchar al palpar en el espacio entre la %uinta y la se'ta costilla. Despu!s de %ue se produce la sstole ventricular el corazn %ueda en completo reposo durante un $reve espacio de tiempo. "l ciclo completo se puede dividir en tres periodos( 1. 2. 3. las aurculas se contraen se produce la contraccin de los ventrculos aurculas y ventrculos permanecen en reposo

"n los seres humanos la frecuencia cardiaca normal es de )* latidos por minuto, y el ciclo cardiaco tiene una duracin apro'imada de +,, segundos. La sstole auricular dura alrededor de +,- segundos y la ventricular +,. segundos. /or lo tanto, el

corazn se encuentra relajado durante un espacio de +,0 segundos, casi la mitad de cada ciclo cardiaco. "n cada latido el corazn emite dos sonidos, %ue se contin&an despu!s de una $reve pausa. "l primer tono, %ue coincide con el cierre de las v#lvulas tric&spide y mitral y el inicio de la sstole ventricular, es sordo y prolongado. "l segundo tono, %ue se de$e al cierre $rusco de las v#lvulas semilunares, es m#s corto y agudo. Las enfermedades %ue afectan a las v#lvulas cardiacas pueden modificar estos ruidos, y muchos factores, entre ellos el ejercicio, provocan grandes variaciones en el latido cardiaco, incluso en la gente sana. La frecuencia cardiaca normal de los animales vara mucho de una especie a otra. "n un e'tremo se encuentra el corazn de los mamferos %ue hi$ernan %ue puede latir slo algunas veces por minuto1 mientras %ue en el otro, la frecuencia cardiaca del coli$r es de *.+++ latidos por minuto.

Experimentacin:
MATERIA E! "stilete 2ijeras Alfileres /lancha de corcho. olucin de 34l. olucin de 4a4l*. Algodn. "stimulador el!ctrico. Adrenalina. Acetilcolina. apo

"R#$E%IMIE&T#! e Anestesia traumaticamente a un sapo mediante destruccin medular.

e 5ja so$re la plancha de corcho, en dec&$ito dorsal.

e 2oma con una pinza la piel del pecho y se disecciona hasta de$ajo de la %uijada. iguiendo la lnea media se hace un corte longitudinal media la cintura escapular y los m&sculos a$dominales, cuidando evitar la vena a$dominal e'terma. e epara las dos partes del hueso cortado sin lesionar el corazn %ue se ve latiendo. Identi'icacin de las partes del cora(n. e 6ace una pe%ue7a incisin en el pericardio y o$serva el ventrculo separado de las aurculas por el surco atrioventricular y a estas separadas entre si por el surco interauricular. Al igual se o$serva el $ul$o aortico, del cual parte la aorta dividida en dos ramas, derecha o iz%uierda.

e Levanta el ventrculo y o$serva detr#s del seno venoso separado de la aurcula derecha por una lnea $lanca. !ecuencia de las contracciones de las di'erentes partes del cora(n. e 8$serva %ue las contracciones del seno venoso, aurculas y ventrculos no son simult#neos.

"eriodo sensi)le e inexcita)ilidad peridica. Aplicamos estmulos efectivos so$re el ventrculo en las diferentes fases del ciclo cardiaco.

e 8$serva lo siguiente( a. "l corazn es ine'cita$le durante la sstole y por alg&n tiempo despu!s de ella. $. Al estimular durante la di#stole, el ventrculo responde con una contraccin prematura( e'trasstole. c. Despu!s de cada sstole prematura hay un periodo de prolongada di#stole( pausa compensadora.

Accin de los iones de *+ y $a++: e Deja caer so$re el corazn unas gotas de solucin de 34l y se ve como los latidos se hace mas tardos para recuperar la movilidad del corazn se enjuaga repetidas veces con solucin ringer rana. Deje %ue se recupere el corazn y haga un registro $asal, determinando la frecuencia.

e deja caer so$re el corazn algunas gotas de solucin de 4a4l * y o$servamos como se acelera el ritmo cardiaco.

Automatismo: e Aisla el corazn cortando los grandes vasos cuidando en conservar el seno venoso. Luego se 4oloca en un petri con solucin ringer rana."l corazn sigue latiendo en el ringer rana por un promedio de - minuto.

9i$liografa(
http(::;;;.salonhogar.com:ciencias:$iologia:circulatorio:funcio n.htm

You might also like