You are on page 1of 14

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Ciencia de los Materiales


Evidencia #1: Mapa Conceptual de la Clasificacin de los Materiales.

Equipo: 2 Integrantes: Morales Barboza Jess Israel Leyva Escobedo Jess Alejandro Maldonado Morales Ricardo Sandoval de la Garza Luis Ivn Cavazos Ruiz Krissel Alejandra Aguilar Ramos Marco Antonio Instructor: Dra. Laura Ortiz Rivera. Hora: M5-LMV Saln: 7-117 1555787 1568420 1568473 1568745 1646323 1524622

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 2

INDICE

RESUMEN MARCO TERICO ANLISIS DE LA INFORMACIN RESULTADOS CONCLUSIONES REFLEXIVAS REFERENCIAS

3 4 7 12 13 14

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 3

RESUMEN
La ciencia de los materiales tiene como objetivo conocer la estructura interna, las propiedades y la elaboracin de los materiales as como su comportamiento. Mientras que la ingeniera de los materiales se encarga de usar ese conocimiento para obtener tecnologas o procesamientos ms eficientes, en cuanto al costo y cuidado del medio ambiente se refiere. Estas disciplinas se encargaron de clasificar los materiales en cuatro grandes grupos: Metales Caracterizados por su estructura atmica cristalina que le brindan propiedades como: gran densidad, ductilidad, rigidez, conductividad elctrica, conductividad trmica, resistencia a la fractura y resistencia a altas temperaturas. Los principales elementos metlicos son el hierro, el cobre, el aluminio, el nquel y el titano, puros o en aleacin. Y sus aleaciones pueden ser ferrosas o no ferrosas. Son ampliamente usadas en la industria, en especial la de transportes. Cermicos Su estructura puede ser cristalina o amorfa, entre sus propiedades podemos encontrar: gran dureza, frgiles, buenos aislantes trmicos y elctricos, temperatura de fusin elevada. Se clasifican en tradicionales (slice, arcilla, feldespatos) y avanzados (almina, magnetita, zirconio). Una importante aplicacin es para recubrir los hornos de fundicin en la industria metalrgica. Polmeros En su mayora son amorfos, sus propiedades suelen ser: baja densidad, aislantes y temperatura de degradacin baja. Se pueden clasificar como: termoplsticos, termofijos y elastmeros. De gran uso en la industria, principalmente automotriz, artculos deportivos y envases. Compuestos Combinacin de materiales con el fin de obtener propiedades nicas, que no se encuentran en un solo material. Entre las propiedades deseadas ms comunes se encuentran: alta resistencia al calor, gran dureza, alta conduccin elctrica o menor densidad sin perder fuerza.

Otra forma de agrupar los materiales es en base a materiales avanzados. Estos se refieren a materiales tradicionales con mejoras en sus propiedades. Esta se clasifica en: biomateriales (prtesis), semiconductores (electrnicos), materiales del futuro. Este ltimo se refiere a las investigaciones ms recientes entre las que se encuentran los materiales inteligentes y los nanomateriales.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 4

MARCO TERICO
Las propiedades mecnicas relacionan una fuerza con la deformacin que produce sta, unos ejemplos de esto son la elasticidad y la resistencia. Las propiedades elctricas son en las que el estmulo es un campo elctrico, como la conductividad elctrica y la constante dielctrica. Las propiedades trmicas, y por lo tanto el comportamiento trmico, se puede representar en trminos de capacidad calorfica y conductividad trmica. Por su parte, las propiedades magnticas muestran la reaccin que tiene un material cuando se le aplica un campo magntico. Las propiedades pticas tienen como estmulo la radiacin lumnica, y las ms importantes son el indice de refraccin y la reflectividad. Las propiedades de deterioro son las relacionadas con la reactividad qumica de los materiales. La densidad es la cantidad de masa en un determinado volumen de un material. Entre ms denso sea un material, ste ser mas pesado con un determinado volumen que uno que sea menos denso. La ductibilidad es la propiedad de algunos metales que pueden deformarse por un tiempo sostenido sin romperse. Los metales con esta propiedad pueden ser convertidos en hilos y alambres. La rigidez es la capacidad de un objeto para resistir deformaciones cuando una fuerza es aplicada. La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de corriente elctrica a traves de l. Mientras un material tenga ms electrones libres o sueltos, mayor ser su conductividad; basandonos en esto, los materiales con enlaces metlicos o covalentes facilitan el paso de la electricidad, mientras los enlaces inicos lo dificultan. tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento quimico que mantiene su identidad y propiedades. El trmino aleacin se usa para hacer referencia a una sustancia metlica compuesta por dos o ms elementos.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 5

La dureza de un material es el grado de resistencia a ser rayado. Puede variar entre ser rayados facilmente con la ua, a ser como el diamante que slo puede ser rayado por si mismo. Un material opaco es aquel al cual la luz no atraviesa. Traslcido significa que parte de la luz reflejada se transmite a travs del material. Estructura cristalina es la forma en que los tomos, iones o molculas estan ordenados en el espacio y muchas de los propiedades de los materiales dependen de su estructura. Los materiales cristalinos son aquellos cuyos tomos estan situados en una disposicion repetitiva a lo largo de distancias largas. Estructura Amorfa es en la cual los slidos carecen de una estructura atmica sistemtica y regular a travs de distancias atmicas grandes. Los materiales con esta estructura tambin se denominan no cristalinos. xidos son los compuestos formados por un elemento y oxgeno, siendo el oxgeno ms negativo, casi siempre con un nmero de oxidacin de -2. Nitruros son los compuestos formados por un elemento y nitrgeno, en el que el nitrgeno es mas electronegativo que el otro elemento. Carburos son los compuestos formados por un elemento y carbono, en el que el carbono es mas electronegativo que el otro elemento. Un enlace inico ocurre cuando los tomos de un elemento metlico ceden facilmente los electrones a los tomos no metlicos. Este enlace siempre est presente en los compuestos constituidos por elementos metlicos y no metlicos. Punto de fusin es la temperatura a la que ocurre la fusin, es decir transicin del estado slido a lquido, de una sustancia. Hornos de fundicin son hornos usados principalmente en la industria metalrgica, para fundir metales. Estan recubiertos de cermicos debido a que estos materiales soportan muy altas temperaturas. La arcilla esta constituida por SiO2, Al2O3 y H2O de cristalizacin en diferentes proporciones. Este material es el aglomerante de las pastas cermicas y el cuero sirve como cemento para unir al feldespato y el slice. Slice es considerado como el esqueleto de las pastas y piezas cermicas. Es el SiO 2 que no esta combinado, es decir, que no forma parte de arcillas ni feldespatos.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 6

Feldespatos son los silicatos de doble aluminio y metales tales como Na, K, Ca, Mg, que en los cermicos actua como fundente, es decir, sirve para aislar al material del contacto con el aire. Un monmero es una molcula estable a partir de la cual se puede sintetizar un polmero. En los enlaces covalentes, la estabilidad se debe a que los tomos adyacentes comparten electrones. Este enlace ocurre principalmente en las molculas no metlicas. Este tipo de enlaces pueden ser muy fuertes, como en el diamante, o muy dbiles, como en el bismuto. Los enlaces de Van der Waals son muy dbiles, y surgen cuando hay atraccin entre el extremo positivo de un dipolo y el extremo negativo de un dipolo adyacente. Los dipolos se crean cuando existe una separacin entre las regiones positivas y negativas de un tomo o una molcula. Termoplstico es un material polimrico semicristalino que se ablanda al calentarse y se endurece al enfriar. Termofijo es un material polimrico que no se ablanda ni se funde cuando se vuelve a calentar, al contrario de un material termoplstico. Tambin es llamado un material termoestable. Elastmero es un material polimrico que puede experimentar deformaciones elsticas grandes y reversibles. Una prtesis es un dispositivo diseado para reemplazar una parte faltante del cuerpo humano. Est creado con biomateriales. Toxicidad es la capacidad de una sustancia de causar dao en el organismo de un organismo vivo. La electrnica estudia los sistemas que basan su funcionamiento en electricidad, como chips o circuitos integrados. Un circuito integrado es un pequeo circuito utilizado para una funcion electrnica especfica. Un nanmetro es denominado por nm y es igual a 1x10-9 metros.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 7

ANLISIS DE LA INFORMACIN
Clasificacin de los materiales

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. La palabra material proviene del trmino latino 'materialis' y hace referencia a lo que tiene que ver con la materia. Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida, todos los productos estn fabricados a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte, en nuestro entorno. Los materiales que nos rodean comnmente son: madera, ladrillo, acero, plstico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Existen infinidad de tipos de materiales y uno solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de ello. Adems, con el progreso de los programas de investigacin y desarrollo, se estn creando continuamente nuevos materiales. El uso de materiales se encuentra en toda actividad humana y su desarrollo ha estado siempre ligado al de las sociedades y a sus habilidades para producir y manipular herramientas, desde los tiempos antiguos. La ciencia de los materiales tiene como objetivo conocer la estructura interna, las propiedades y la elaboracin de los materiales as como su comportamiento. La elaboracin o el procesado de un material nos permite conocer su extraccin y los procesos de purificacin antes de pasar a ser parte de un producto; la estructura interna se refiere a la organizacin a nivel atmico y subatmico del material y depende de la forma en que ste fue procesado. Sus propiedades pueden ser mecnicas, elctricas, trmicas, magnticas, pticas y de deterioro; y definen el comportamiento del material al interactuar con el medio de uso. A continuacin se har mencin algunas ramas que tienen un propsito en comn en el estudio de los materiales en toda la extensin de la idea, ingeniera de los materiales busca tomar ese conocimiento y aplicarlo a las tecnologas y procesos para generar un producto terminado. La produccin de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economa actual, mencionaremos a los principales personajes encargados de crear y mejorar cualquier tipo de material: Los ingenieros, quienes disean la mayora de los productos y los procesos necesarios para su fabricacin y por lo tanto deben conocer la ciencia de los materiales. Los ingenieros especializados en investigacin trabajan para crear nuevos materiales o para modificar las propiedades de los ya existentes. Los ingenieros de diseo usan los

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 8

materiales ya existentes, los modificados o los nuevos para disear o crear nuevos productos y sistemas. Los ingenieros elctricos procuran encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrnicos puedan operar a mayores velocidades y temperaturas, y en s, cualquier ingeniero debe estar capacitado en el conocimiento de los materiales. Antes de elegir un material es importante conocer si ste posee las propiedades que buscamos, si es capaz de ser fabricado y ensamblado, si est disponible en su mejor forma y, sobre todo, el costo.

La ciencia e ingeniera de los materiales integra en un todo dos ramas separadas pero complementarias del estudio de los materiales y por lo tanto se encarga de clasificar a los materiales segn su estructura interna as como su comportamiento y sus propiedades. Adems, el estudio de los materiales, mediante constante investigacin, busca producir materiales nuevos cada vez ms eficientes que puedan satisfacer las exigencias de la industria, cuidando el punto clave: el costo, y buscando respetar el medio ambiente. Como ya se ha mencionado antes, la bsica clasificacin de los materiales se divide en cuatro grupos: metales, cermicos, polmeros y compuestos. Los materiales metlicos se caracterizan por una estructura atmica cristalina de tomos acomodados de manera ordenada, otorgndoles propiedades como: gran densidad, ductilidad, rigidez, conductividad elctrica, conductividad trmica, resistencia a la fractura y resistencia a altas temperaturas. Los principales elementos que los componen son el hierro, el cobre, el aluminio, el nquel y el titano, puros o en aleacin y pueden contener carbono, nitrgeno y oxgeno. Los metales y las aleaciones se pueden clasificar como ferrosos o no ferrosos segn la presencia de hierro en su composicin. Los metales se emplean en la mayora de las industrias, especialmente la del transporte terrestre y areo, la de la construccin, la electrnica, la energtica y hasta la mdica. Los ms utilizados son los hierros y aceros, despus el aluminio y el cobre en numerosas aleaciones. Por ejemplo, un avin comercial intercontinental Boeing 747 tiene 99% de su masa en metales, siendo 82% aluminio, 13% acero, 4% titanio.

Micrografa de un espcimen de oro que muestra la estructura del metal formada por tomos de oro acomodados de manera ordenada.
Cortesa del Dr. Michael Green, TopoMetrix Corp. para Callister, Fundamentals of Materials Science and Engineering, Nueva York: John Wiley & Sons, 2001, pp. 9

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 9

Los cermicos son de gran dureza, pero frgiles, muy susceptibles a la fractura. Sin embargo son buenos aislantes del paso de la electricidad y el calor, excelentes resistiendo a temperaturas extremas y con la capacidad de ser opacos, traslcidos o totalmente transparentes manteniendo un peso muy ligeros. Su estructura puede ser tanto cristalina como amorfa. Han sido utilizados por la humanidad desde hace ms tiempo que los metales, datan desde la era de piedra, donde las mismas piedras se utilizaban como contenedores del fuego en primitivas fogatas y despus en hornos de fundicin. En la era actual se han producido cermicos basados en xidos, nitruros y carburos con mejores propiedades y mayor resistencia.
Estructura cristalina del cermico CaTiO3
Ohring, Milton. Engineering Materials Science. New Jersey: Academic Press, 1995, pp. 175.

El enlace inico que prevalece entre los elementos metlicos y no metlicos que los forman eleva sus puntos de fusin lo que los hace perfectos para recubrir hornos de fundicin en la industria metalrgica.

Se pueden clasificar en cermicos tradicionales, como la arcilla, la slice y los feldespatos; o avanzados, como la almina, la magnetita y la zirconia. Los polmeros son materiales que se utilizan en la mayor parte de las aplicaciones domsticas y comerciales. Un mayor volumen de polmeros se produce actualmente en relacin con el volumen de produccin de todos los metales juntos, debido a la facilidad de procesarlos, su baja densidad y su bajo costo.

Ejemplo de cadena polimrica.


De R. A. Higgins, en Ohring, Engineering Materials Science. New Jersey: Academic Press, 1995, pp. 147.

Los polmeros estn formados de largas cadenas de monmeros que compuestos orgnicos basados en carbono. La mayor parte no son cristalinos. Generalmente son de baja densidad y no tan rgidos ni tan fuertes como los metales o los cermicos. Son malos conductores de electricidad y sus enlaces atmicos covalentes y Van der Waals hacen que su temperatura de degradacin sea relativamente baja. Se clasifican en termoplsticos, termofijos y elastmeros. Los plsticos tambin permiten generar aleaciones o mezclas. En la industria tienen innumerables aplicaciones, principalmente en la automotriz, en la de artculos deportivos y envases.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 10

Un material compuesto combina dos o ms materiales para generar propiedades que no se encuentran en ninguno por separado. Se forman principalmente por una matriz o resina aglomerante que contiene un refuerzo o relleno. Depende de su aplicacin se pueden hacer diferentes combinaciones para obtener alta resistencia al calor, gran dureza, alta conduccin elctrica o menor densidad sin perder fuerza. De las clasificaciones bsicas (metales, cermicos, polmeros y compuestos) se derivan varios tipos de materiales dependiendo la utilidad y el beneficio que se quiera obtener con el mismo, ya sea en cuanto a resistencia, propiedades de transferencia, aislamiento de energas y en costo de produccin. Los materiales avanzados son otra rama alterna de materiales, producto de la investigacin en busca de nuevos y mejores materiales, que pueden estar hechos con materiales tradicionales (metales, cermicos, polmeros) con propiedades mejoradas. Dentro de los materiales avanzados encontramos a los semiconductores, los biomateriales y los "materiales del futuro". Los biomateriales se utilizan para reemplazar partes daadas del cuerpo humano mediante prtesis y tienen que ser compatibles con las condiciones internas del cuerpo humano y carecer de toxicidad (puede tratarse de material, metlico y cermico principalmente). Los semiconductores son esenciales en la electrnica ya que poseen propiedades elctricas de conductores (metales) y aislantes (cermicos o polmeros) que permiten el desarrollo de

Levitacin de un magneto cilndrico sobre un superconductor de alta temperatura de YBa2Cu3O7 enfriado a 77K.
Cortesa de GE Corporate Research and Development, en Ohring, Milton. Engineering Materials Science. New Jersey: Academic Press, 1995, pp. 175.

circuitos integrados. Los "materiales del futuro" comprenden reas de investigacin reciente. Una de ellas, los materiales inteligentes, que son capaces de percibir un cambio en el ambiente (sensores) y responder con un impulso elctrico o mecnico (actuadores). Adems existen los nanomateriales, que comprenden cualquier metal, cermico, polmero o compuesto que sean medidos en la escala de los nanmetros.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

RESULTADOS
Los materiales estn presentes en todo lo que nos rodea, son utilizados para cada aplicacin de acuerdo a sus caractersticas. Existen varios tipos de materiales: metlicos, cermicos, polimricos y compuestos. Debido a la investigacin y los avances de la tecnologa, surgieron nuevos tipos de materiales. El uso y la manipulacin de los materiales estn ligados al desarrollo de la sociedad desde el inicio de la civilizacin. La ciencia de los materiales nos permite saber ms acerca de la materia. En ella se investiga desde la estructura interna, hasta los mtodos de empleo y produccin de dicho material. Los materiales metlicos tienen estructura cristalina, lo que les da propiedades como gran rigidez, conductividad, densidad, etc. Los cermicos son de gran dureza, pero muy fciles de fracturar. Tienen propiedades como resistencia a altas temperaturas, baja conductividad y muy ligeros. Los polmeros son materiales basados en el carbono, no cristalinos, de baja densidad y punto de fusin. Los materiales compuestos combinan dos o ms de los materiales ya mencionados para obtener las caractersticas requeridas para cierto uso. Otro tipo de materiales son los avanzados. Dentro de estos se encuentran, los biomateriales, los materiales inteligentes y los nanomateriales. Los biomateriales estn diseados para ser compatibles con el cuerpo, y as poder reemplazar alguna parte faltante. Los materiales inteligentes estn diseados para sentir un estmulo externo y reaccionar a l, o viceversa. Los materiales, su correcta extraccin y aplicacin son de gran importancia en el desarrollo de una sociedad, su economa y sus tecnologas.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

Pgina | 13

CONCLUSIONES REFLEXIVAS
Como conclusin grupal podemos decir que en nuestras vidas, en cualquier momento y lugar estamos expuestos en nuestro entorno a diferentes tipos de materiales, los ms comunes con los que nos topamos son: los metales, los cermicos, compuestos y los polmeros, ya que dichos materiales influyen de manera muy considerable en nuestras vidas. Nos dimos cuenta de la importancia de cada uno de los grupos en simples productos de la vida cotidiana como envases, automviles, aviones, elementos deportivos, as como su uso en la industria, los hornos por ejemplo. Hicimos un mapa con conceptos para entender ms sobre la clasificacin y las propiedades de cada grupo de materiales. Pensamos que la ciencia e ingeniera de los materiales estudia un campo muy amplio donde de tan solo cuatro categoras principales se deriva todo un mundo de materiales con su respectiva aplicacin. A nuestro parecer, los metales son primordiales para la industria de la construccin y del transporte, as como de la Hoy en da la industria y la globalizacin van tomados de la mano con la innovacin en productos en cuanto a manufactura se refiere y ah es donde creemos que los materiales juegan un papel importante, ya que tales productos van a someterse a pruebas que van a definir su calidad. Es por eso que la ciencia e ingeniera de los materiales, adems de clasificar los materiales que ya conocemos, se encarga de investigar y producir nuevos materiales tiles para las necesidades de la humanidad, as como clasificarlos. Ahora como ya sabemos el origen, derivaciones de cada clasificacin, sus usos y las propiedades de los principales materiales ya contamos con el conocimiento necesario para poder identificar al tipo de material con el que nos enfrentemos.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

Pgina | 14

REFERENCIAS
Atariguana Guartatanga, Carlos Rubn y Mosquera Castro, Wilson Alfredo. Diseo de un sistema de control automtico para optimizar el rendimiento de un horno tnel . Ecuador, 2002. Callister, William D. "Introduccin". Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales. Mxico: Limusa-Wiley, 2012, pp. 1-12. Callister, William D. Fundamentals of Materials Science and Engineering, Nueva York: John Wiley & Sons, 2001. Ohring, Milton. "Introduction to materials science and engineering" Engineering Materials Science. New Jersey: Academic Press, 1995, pp. 1-24. Smith, William F. y Hashemi, Javad. "Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales". Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales. Mxico: McGraw Hill, 2006, pp. 2-21.

Cd. Universitaria, Nuevo Len

1 de Febrero de 2013

You might also like