You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TECMAC

DIVISIN: QUMICA REA BIOTECNOLOGA

POMADA CICATRIZANTE A BASE DE BERENJENA Y MIEL

PRESENTAN: Loaeza Snchez Teresa Esther Luna Hernndez Laura Nava Anda Luz Leticia

MATERIA: Administracin de laboratorios PROFESOR: Ing. Jess Antonio Valencia Arredondo Tecmac, Estado de Mxico a 12 de Abril del 2013

Contenido
DEDICATORIAS ................................................................................................................ 3 AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................ 4 INTRODUCCION ............................................................................................................... 5 LISTA DE SUSTANCIAS QUIMICAS UTILIZADAS ........................................................... 6 EMPLEO DE SUSTANCIAS QUIMICAS UTILIZADAS ...................................................... 6 LISTA DE EQUIPOS UTILIZADOS .................................................................................... 7 FICHAS TCNICAS:.......................................................................................................... 7 IMAGEN DEL DISEO DE LABORATORIO Y ALMACN (CON MEDIDAS). ................. 11 EXPLICACIN DE PUNTOS PARA EL DISEO DEL LABORATORIO Y ALMACN APLICADO A SU DISEO, USO DE MATERIALES EMPLEADOS Y UBICACIN DEL ALMACN Y LABORATORIO DENTRO DE SU PLANTA. .............................................. 12 EXPLICACIN DE LA UBICACIN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DEL LABORATORIO Y ALMACN. ................................................................. 14 REGISTROS Y EXPLICACIN DE MTODOS EMPLEADOS PARA EL CONTROL DEL LABORATORIO Y ALMACN. ............................................................................. 15 MTODO ABC ............................................................................................................. 15 POMADA CICATRIZANTE S.A DE C.V INVENTARIO DE MATERIALES .................. 19 POMADA CICATRIZANTE S.A DE C.V INVENTARIO DE REACTIVOS ....................... 22 MTODO DE MNIMOS Y MXIMOS INVENTARIO ...................................................... 25 BITCORAS (EQUIPOS, PERSONAL, EXPERIMENTACIN, INCIDENCIAS) ............... 26 BITCORA DE QUIPO .................................................................................................... 26 RCC (APLICANDO A LA FORMULACIN DE SU PRODUCTO) ................................. 28 EJECUCIN DE PRUEBAS ......................................................................................... 33 MEDICIN DE TRABAJO (MT, TC Y MTM)................................................................. 34 MTODOS EMPLEADOS PARA LA MEDICIN DEL TRABAJO APLICADO A SUS EXPERIMENTACIONES. ................................................................................................ 37 FACTORES QUE AFECTAN AL TRABAJADOR ......................................................... 37 MTODO DE MNIMOS Y MXIMOS INVENTARIO ........ Error! Bookmark not defined. NORMAS APLICADAS .................................................................................................... 40

DEDICATORIAS

Primordialmente dedicamos este proyecto a nuestros padres, ya que, a pesar de estar iniciando nuestra carrera este proyecto significa un gran paso para cualquier universitario qumico en el rea de biotecnologa, donde uno de nuestros principales objetivos es dominar el rea de investigacin. Lograr iniciar una investigacin para la creacin de un producto no puede culminarse sin la ayuda de ellos, porque ellos son nuestro sustento y apoyo y sin ninguno de esos elementos no llegaramos hasta este momento, aun no podemos demostrar un agradecimiento, pero podemos a asegurar que en futuro los gratificaremos con la terminacin de una carrera.

Sin menos importancia tambin dedicamos este proyecto a nuestros profesores, los cuales nos brindaron un excelente apoyo, paciencia y sobretodo conocimiento, que resolvi dudas, mejoro y reforz conocimientos previos, para la finalizacin de un proyecto que supero nuestras expectativas. Sin su dedicacin y constancia como profesor no se hubiera cumplido nuestro objetivo.

AGRADECIMIENTOS

Principalmente agradecemos a nuestros asesores de proyecto al Ing. Mijael Espinoza Gil e Ing. Jess Valencia Arredondo, por su constancia, apoyo y por brindarnos las herramientas y los conocimientos para cumplir nuestro objetivo.

Agradecemos a nuestra institucin especficamente a la divisin de biotecnologa por brindarnos los materiales que necesitbamos para la elaboracin de nuestra pomada cicatrizante y a todo su personal encargado.

INTRODUCCION
En el presente trabajo se desarrolla la estructura del funcionamiento, elaboracin y composicin que corresponde a la investigacin y a los fundamentos que sern utilizados para sustentar y respaldar el desarrollo del proceso de elaboracin de un laboratorio con caractersticas especficas, y que es lo que debe contener un almacn con clasificacin de sustancias sus medidas especficas y exactas para un buen funcionamiento.

Se describen los objetivos que se pretenden alcanzar al concluir con los pasos establecidos en la metodologa, adems de los propsitos que el equipo de trabajo tiene respecto a la comprobacin de la viabilidad del producto. Se plantea la problemtica y la manera en la que el producto dar solucin a la misma, y los beneficios en distintos mbitos y sectores que podra ofrecer a las personas de resultar factible. El trabajo se encuentra dividido en secciones especficas con distintas fases que nos guan paso a paso hacia la meta que nos hemos fijado en un principio a travs de las expectativas establecidas. Estas secciones son: Agradecimientos Introduccin Listado de sustancias qumicas utilizadas y listado de equipo utilizado Fichas tcnicas Imagen del diseo de laboratorio y almacn (con medidas). Explicacin de puntos para el diseo de laboratorio y almacn aplicado a su diseo, uso de materiales empleados, y ubicacin del almacn y laboratorio dentro de su planta. Imagen del diseo de laboratorio y almacn aplicando medidas de seguridad e higiene Explicacin de la ubicacin de medidas de seguridad e higiene dentro del laboratorio y almacn. Registros y explicacin de mtodos empleados para el control del laboratorio y almacn. Inventarios-niveles mnimos y mximos formulados y mtodo (ABC, UEPS O PEPS) Bitcoras (Equipos, personal, experimentacin, incidencias) RCC (aplicado a la formulacin de su producto) Ejecucin de pruebas (aplicado a la metodologa de experimentacin) Mtodos empleados para la medicin del trabajo aplicado a sus experimentaciones. Factores que afectan al trabajador (Dnde?, Cundo? Y Por qu?) Medicin del trabajo (MT, TC Y MTM) Conclusin del trabajo Normas aplicados

LISTA DE SUSTANCIAS QUIMICAS UTILIZADAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lanolina Aceite de olivo Aceite de germen de trigo cido clorhdrico 15% Yodo solido Almidn soluble cido ascrbico

EMPLEO DE SUSTANCIAS QUIMICAS UTILIZADAS

1. Lanolina: esta sustancia de consistencia espesa, fue utilizada para la realizacin de la pomada cicatrizante por su principal funcin que es hidratar y proteger la piel. 2. Aceite de olivo: fue empleado para la realizacin de la pomada cicatrizante ya que, su principal funcin es humectar la piel. 3. Aceite de germen de trigo: se utiliz en la elaboracin de la pomada cicatrizante, para completar su efectividad con una de sus funciones que es evitar el envejecimiento de la piel disminuir lneas de expresin ya que contiene vitamina E. 4. cido clorhdrico: sustancia utilizada para la realizacin de la prueba de determinacin de vitamina C en la pomada aforando esta sustancia y se debe de haber manejado al 15% m. 5. Yodo solido: se emple esta sustancia qumica para la realizacin de la prueba de determinacin de vitamina C en la pomada, utilizando esta sustancia como el titulante. 6. Almidn soluble: una muestra fue tomada para la elaboracin de la determinacin de vitamina C en la pomada, teniendo esta funcin como el indicador. 7. cido ascrbico: sustancia utilizada como base o patrn al realizar la determinacin de vitamina C ya que, esta sustancia es el que debe de reaccionar al momento de obtener cualquier objeto con vitamina C en su composicin en la mayora.

LISTA DE EQUIPOS UTILIZADOS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Liofilizador Ultra congelador Balanza analtica Potencimetro Horno Mufla

FICHAS TCNICAS:

MANEJO Y ALMACENAJE
Mantener en un recipiente hermticamente cerrado. Conservar en un lugar fresco, seco y ventilado lejos de fuentes de calor o ignicin. Proteger de contra dao fsico. Almacenar por separado de materiales

Calle 119 N 3488 Villa de Bonich, San Martin, Buenos Aires.

reactivos, combustibles y fuera de la luz solar directa.

DERRAMES Y FUGAS
Notificar al personal de seguridad de los derrames o fugas de yodo. Ventilar el rea de la fuga o derrame. Use equipo de proteccin.

ONU 1090 Contenido Neto N lote_________

Aislar el rea de peligro. Mantener alejado al personal innecesario y no protegido. Recoger y contener en recipientes adecuados. Cubrir el rea del derrame con un exceso de agente reductor (tiosulfato de sodio, bisulfato, o sales de hierro con cido sulfrico 3M)

99.5%

0
PRIMEROS AUXILIOS
Contacto con los ojos: Lavar los ojos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos. Contacto con la piel: Limpie el exceso de material de la piel con abundante agua durante al menos 15 minutos mientras se quita la ropa y zapatos contaminados. Obtener atencin mdica inmediatamente. Ingestin: Provocar el vmito inmediatamente como lo indique el personal mdico. No dar nada por boca a una persona inconsciente.

3 ACID

EQUIPO DE PROTECCION

MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Evite la formacin de neblinas durante las maniobras de carga y descarga en sus almacenes. Instale sistemas de absorcin de vapores cidos. Use el equipo de proteccin personal recomendado y tenga disponible regadera y lavaojos de emergencia en el rea de almacenamiento. Almacene en contenedores cerrados de FRP (fibra de vidrio reforzada con polister) o acero al carbn con recubrimiento interior. Coloque la sealizacin de riesgo de acuerdo a la normatividad aplicable tales como: etiquetas, rombos o sealamientos de advertencia. El lugar de almacenamiento debe estar ventilado y separado de las reas de trabajo y mucho trnsito. Inspeccione peridicamente los recipientes para detectar daos y prevenir fuga. Es recomendable que los tanques de almacenamiento tengan diques o dispositivos de control de derrames.

Calle 119 N 3488 Villa de Bonich, San Martin, Buenos Aires.

DERRAME Y FUGAS
Restrinja el acceso al rea afectada. Use el equipo de proteccin recomendado. Trate de controlar el derrame proveniente del contenedor: cierre vlvulas, tapone orificios, reacomode el contenedor, trasvase el recipiente, etc. Los derrames debern ser contenidos por diques de material inerte y absorbente tales como: arena, tierra, vermiculita, poliacrilamida no inica o hidroxietilcelulosa u otro dispositivo apropiado. Evite que el derrame llegue a fuentes de abastecimiento de agua o al alcantarillado. Use niebla de agua sobre los vapores para evitar su dispersin.

ONU 1090

Contenido Neto
99.5%

N lote_________

PRIMEROS AUXILIOS
Regaderas y lavaojos de emergencia deben estar cerca de los lugares donde se maneja el cido. Efecte monitoreos de cido en el medio ambiente laboral con regularidad para proteger la salud del trabajador de acuerdo a lo establecido en la norma NOM-010-STPS-1999 y Mtodo de Anlisis 027 de la misma norma o se puede usar el mtodo NIOSH 7903. Se recomienda hacer los siguientes exmenes mdicos al personal potencialmente expuesto: rayos X de pecho, aire expirado y pruebas de funcionalidad pulmonar.

0 3
ACID

MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Manipulacin: Sin indicaciones particulares. Almacenamiento: Recipientes bien cerrados

DERRAME O FUGA
Calle 119 N 3488 Villa de Bonich, San Martin, Buenos Aires. Sin indicaciones particulares.

PRIMEROS AUXILIOS
Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos.

ONU 1090 Contenido Neto 99.5% N lote_________

1 0 0

IMAGEN DEL DISEO DE LABORATORIO Y ALMACN (CON MEDIDAS).


20 cm 20 cm

35 cm

EXPLICACIN DE PUNTOS PARA EL DISEO DEL LABORATORIO Y ALMACN APLICADO A SU DISEO, USO DE MATERIALES EMPLEADOS Y UBICACIN DEL ALMACN Y LABORATORIO DENTRO DE SU PLANTA. Tratando de economizar un poco pero sin perder de vista uno de los principales punto como es la seguridad del trabajador, se tom como primera alternativa el manejo del ladrillo rojo para la construccin de todas las areas de trabajo ya que estos resisten temperaturas altas que podran llegar a alcanzarse en caso de ocurrir un incendio u otro tipo de accidente. La ubicacin de cada una de las puertas est localizada estratgicamente, esto con el fin de evitar el caos en caso de que llegase a ocurrir alguna situacin de emergencia, tratando de este modo ubicar salidas de emergencia que permitan al trabajador mantenerse fuera de peligro sin necesidad de recorrer largas distancias hasta la ms prxima. El techo del rea de produccin esta alto y es de un solo fondo, pero tratndose de almacenes, laboratorios, oficinas, etc., se tom en cuenta que deben tener doble fondo y con al menos 15cm de separacin entre ellos, por ejemplo, si ocurriera un incendio en el almacn el techo de doble fondo impedira que la llama llegue ms rpido al techo principal, y esto evitara un posible derrumbamiento. Los pisos de casi toda la planta son antiderrapantes, para evitar resbalones de algn trabajador y as mismo lesiones que podran llegar a ser peligrosas. Los pisos deben ser fciles de limpiar, para prevenir la contaminacin cruzada entre las diferentes areas de la planta. En el caso del laboratorio se manej principalmente la ventilacin artificial, esto porque en el laboratorio se realizaran pruebas de calidad as como de recepcin de materia prima, entonces al utilizar aire del medio ambiente se corre el riesgo de contaminacin de cualquier muestra y podra echarla a perder y esto provocara la obtencin de resultados falsos. Las paredes deben ser lisas para evitar que algn contaminante se resguarde en ellas y los resultados de cualquier prueba sean puestos en duda. Las paredes estarn pintadas de blanco, esto con el fin de mayor posibilidad de observar anormalidades. Es por ello que la iluminacin durante ciertos periodos del da puede ser natural, pero tomando en cuenta que no se utilizara aire del medio la luz tampoco tendr acceso, as que se utilizara luz artificial. En general se pretende que el laboratorio este lo ms alejado posible de todo, pues as se podr evitar la contaminacin de muestras o pruebas y evitar el deterioro o modificacin de los resultados. Adems, la planta tambin se deber localizar en un punto en el que todos aquellos desechos o posibles accidentes no afecten a la sociedad o al medio que rodea.

IMAGEN DEL DISEO DE LABORATORIO Y ALMACN APLICANDO MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

EXPLICACIN DE LA UBICACIN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DEL LABORATORIO Y ALMACN. La NOM-17025 menciona que se deben tomar medidas para asegurar el orden y
la limpieza del laboratorio. Cuando sean necesarios se deben preparar procedimientos especiales. En un lugar de trabajo se deben tomar en cuenta factores importantes como la seguridad y la higiene del trabajador a la hora de realizar sus tareas, para hacerlas de forma segura se deben tomar en cuenta algunas medidas que se manejan en la NOM-026-STPS, las seales de seguridad e higiene que son los sistemas que proporcionan informacin al trabajador y que constan de una forma geomtrica, un color de seguridad y un smbolo que son los elementos grficos que muestran informacin ms concisa. Se manejan cuatro colores, el rojo que significa paro, prohibicin y material, equipo y sistemas para combate de incendios, que es el caso del sealamiento que se us en la planta, el de extintores. El amarillo se refiere a la advertencia del peligro, delimitacin de reas y advertencia de peligro por radiaciones ionizadas, en la planta se utiliz principalmente para ubicar los espacios en donde se encuentra tubera que puede contener lquidos o gases. El color verde habla sobre una condicin segura, en este caso se puso sealando las posibles salidas de emergencia en caso de algn peligro presente en el rea de trabajo y de los botiquines de primeros auxilios que podran ser tiles en caso de algn accidente con trabajadores. Y por ltimo el azul que nos habla sobre las obligaciones de los trabajadores, en la planta se ubicaron carteles indicando que hacer en caso de incendios, temblores, sismos, etc. Es importante que las seales y equipos se coloquen a la vista de cualquier persona, y que en caso de equipos como extintores, botiquines, etc., se hagan capacitaciones para saber qu hacer en el momento en que se ocupen. En la NOM-001-STPS hablan sobre algunos requisitos de seguridad que se deben tomar en cuenta en el centro de trabajo, algunos son: 1. Contar con orden y limpieza permanentes en las reas de trabajo, as como en pasillos exteriores a los edificios, estacionamientos, y otras reas comunes, de acuerdo al tipo de actividades que se desarrollen. 2. Las reas de produccin, de mantenimiento, de circulacin de personas y vehculos, las zonas de riesgo, de almacenamiento y de servicios para los trabajadores, se debe delimitar de tal manera que se disponga de espacios seguros para la realizacin de las actividades que en ellas se encuentran. Tal delimitacin puede realizarse con barandales; con cualquier elemento estructural; con franjas amarillas de al menos 5cm de ancho, pintadas o adheridas al piso, o por una distancia de separacin fsica. Entre las medidas de higiene se deben tomar en cuenta las de lavar los materiales antes y despus de hacer la respectiva prueba, esto para evitar la contaminacin cruzada entre instrumentales o equipo. Es importante mencionar que cuando en un laboratorio se llevan a cabo estas medidas as como las de higiene los resultados saldrn satisfactorios y sin necesidad de repetirlas varias veces.

REGISTROS Y EXPLICACIN DE MTODOS EMPLEADOS PARA EL CONTROL DEL LABORATORIO Y ALMACN. MTODO ABC
Selectividad A, B, C: Propsito. Este sistema tiene como finalidad reducir el tiempo, el esfuerzo y el costo del control de los inventarios. Esta medida parte del principio de separar las partidas en inventario, segn su valor e importancia, en tres clases: A. Incluye los artculos que por su alto costo de adquisicin, por su alto valor en inventario, por su utilizacin como material crtico o debido a su aportacin directa a las utilidades, merecen un 100% de estricto control.
ARTICULOS A: Los ms importantes a los efectos del control.

B. Comprende aquellos artculos que por ser de menor costo, valor e importancia, su control requiere menor esfuerzo y ms bajo costo administrativo.
ARTICULOS B: Aquellos artculos de importancia secundaria.

C. Integrada por los artculos de poco costo, poca inversin, poca importancia para ventas y produccin, y que slo requieren una simple supervisin sobre el nivel de sus existencias, para satisfacer las necesidades de ventas y produccin.
ARTICULOS C: Los de importancia reducida.

El grfico ABC representa los artculos de menor a mayor importancia, estos artculos no son necesariamente ni los de mayor precio unitario, ni los que se consumen en mayor proporcin, sino aquellos cuyas valorizaciones (precio unitario x consumo o demanda) constituyen % elevados dentro del valor del inventario total. Generalmente sucede que, aproximadamente el 20% del total de los artculos, representan un 80% del valor del inventario, mientras que el restante 80% del total de los artculos inventariados, alcanza el 20% del valor del inventario total. El grfico ABC (o regla del 80/20 o ley del menos significativo) es una herramienta que permite visualizar esta relacin y determinar, en forma simple, cules artculos son de mayor valor, optimizando as la administracin de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones ms eficiente. .

POMADA CICATRIZANTE S.A DE C.V

INVENTARIO DE EQUIPO Inventario N 00001 Periodo: Abril- Mayo

Fecha en que se elabor el presente inventario: 12 de abril del 2013

N DE ARTCULOS

NOMBRE

COSTO UNITARIO $

COSTO TOTAL $

RESPONSABLE DE LA PIEZA

1 2 1 2 2 4 4 3 5 2 4 =30

Liofilizado r Horno de secado Centrifuga Espectrof otmetro Campana de flujo Potenci metro Balanza analtica Mufla Agitador magntico Parrilla elctrica Microscop io

80,500 10,000 3,000 700,000 54,950 4,350 2,500 9,500 3,000 3,200 14,000

80500 20,000 3,000 1,400,000 109,900 17,400 10,000 28,500 15,000 6,400 56,000 =1746700

Nava Anda Luz Leticia Nava Anda Luz Leticia Loaeza Snchez Teresa Esther Luna Hernndez Laura Luna Hernndez Laura Nava Anda Luz Leticia Loaeza Snchez Teresa Esther Luna Hernndez Laura Loaeza Snchez Teresa Esther Nava Anda Luz Leticia Luna Hernndez Laura

Ing. Jess Antonio Valencia Arredono Supervisor Administrativo

Nava Anda Luz Leticia Responsable de Control Activo Fijo

Obtener porcentajes para X,Y:

Tabla N__: Determinacin de la participacin monetaria de cada artculo en el valor total del inventario Art. N ($) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Totales= 11 % de particip. de c/ art. 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 100% Consumo ($) Valorizacin
80500 20,000 3,000 1,400,000 109,900 17,400 10,000 28,500 15,000 6,400 56,000 =1746700

% del consumo Total 4.6086 1.1450 .1717 80.1511 6.2918 .9961 .5725 1.6316 .8587 .3664 3.2060 100%

Tabla N__: Participacin de los artculos en % de la valorizacin. Art.N


1 2 1 2 2 4 4 3 5 2 4

%participacin %valorizacin %partic. acum. 80.1511 9.09 9.09 6.2918 9.09 18.18 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 100% 4.6086 3.2060 1.6316 1.1450 .9961 .8587 .5725 .3664 .1717 99.9995 27.27 36.36 45.45 54.54 63.63 72.72 81.81 90.9 99.99 100

%valor. acum 80.1511 86.4429 91.0515 94.2575 95.8891 97.0341 98.0302 98.8889 99.4617 99.8278 99.99 100

Clase A A B B B C C C C C c

Trazado de la grfica y determinacin de zonas ABC:

Grfica ABC
120 100 80 % costo 60 40 20 0 9.09 18.18 27.27 36.36 45.45 54.54 63.63 72.72 81.81 90.9 99.99 % productos Serie 1

POMADA CICATRIZANTE S.A DE C.V INVENTARIO DE MATERIALES


Fecha en que se elabor el presente inventario: 12 de abril del 2013 Inventario N 00001 Periodo: Abril- Mayo

N DE ARTCULOS

NOMBRE

COSTO UNITARIO $

COSTO TOTAL $

RESPONSABLE DE LA PIEZA

4 7 4 2 4 3 10 2 7 4

Bureta 50 ml Matraz Erlenmeyer 250 ml Embudo de plstico Pipeta automtica Probeta Charola de aluminio crisol Desecador de vidrio Vaso de precipitado 250 ml Mortero

105 200 100 300 100 60 40 3800 150 90

420 1400 400 600 400 180 400 7600 1050 360

Nava Anda Luz Leticia Nava Anda Luz Leticia Loaeza Snchez Teresa Esther Luna Hernndez Laura Luna Hernndez Laura Luna Hernndez Laura Loaeza Snchez Teresa Esther Nava Anda Luz Leticia Luna Hernndez Laura Nava Anda Luz Leticia

= 47

= 4945

=12810

Ing. Jess Antonio Valencia Arredono Supervisor Administrativo

Nava Anda Luz Leticia Responsable de Control Activo Fijo

Tabla N__: Determinacin de la participacin monetaria de cada artculo en el valor total del inventario Art. N ($) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Totales=10 % de particip. de c/ art. 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 100% Consumo ($) Valorizacin
420 1400 400 600 400 180 400 7600 1050 360 =12810

% del consumo Total 3.2786 10.9289 3.1225 4.6838 3.1225 1.4051 3.1225 59.3286 8.1967 2.8103 99.99=100%

Tabla N__: Participacin de los artculos en % de la valorizacin. Art.N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Totales=10 %participacin %valorizacin %partic. acum. 59.3286 10 10 10.9289 10 20 8.1967 10 30 4.6838 10 40 3.2786 10 50 3.1225 10 60 3.1225 10 70 3.1225 10 80 2.8103 10 90 1.4051 10 100 99.9995=100 100% 100 %valor. acum 59.3286 70.2575 78.4542 83.138 86.4166 89.5391 92.6616 95.7841 98.5944 99.99 100 Clase A A A B B B C C C C C

Trazado de la grfica y determinacin de zonas ABC:

Grfica ABC
120 100 80 % costo 60 40 20 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 % prodcuto Serie 1

POMADA CICATRIZANTE S.A DE C.V INVENTARIO DE REACTIVOS

Fecha en que se elabor el presente inventario: 12 de abril del 2013 Inventario N 00001 Periodo: Abril- Mayo
N DE ARTCULOS (Frascos) NOMBRE COSTO UNITARIO $ COSTO TOTAL $ RESPONSABLE DE LA PIEZA

2 3 1 1 3 3

ALMIDON Frasco 250 gr YODO frasco de 300 gr HCL frasco de 100 ml CIDO ASCORBICO frasco de 250 gr BUFER Ph4 frasco de 50ml Buffer pH7 frasco de 50 ml

100 155 50 300 100 100

200 465 50 300 300 300

Nava Anda Luz Leticia Nava Anda Luz Leticia Loaeza Snchez Teresa Esther Luna Hernndez Laura Luna Hernndez Laura Luna Hernndez Laura

=13

=805

=1615

Ing. Jess Antonio Valencia Arredono Supervisor Administrativo

Nava Anda Luz Leticia Responsable de Control Activo Fijo

Tabla N5: Determinacin de la participacin monetaria de cada artculo en el valor total del inventario

Art. N ($) 1 2 3 4 5 6 Totales=6

% de particip. de c/ art. 16.66 16.66 16.66 16.66 16.66 16.66 100%

Consumo ($) Valorizacin


200 465 50 300 300 300

% del consumo Total 12.3839 28.7925 3.0959 18.5758 18.5758 18.5758 99.99=100%

=1615

Tabla N6: Participacin de los artculos en % de la valorizacin.

Art.N 1 2 3 4 5 6 Totales=10

%participacin %valorizacin %partic. acum. 16.66 28.7925 16.66 16.66 18.5758 33.32 16.66 18.5758 49.98 16.66 18.5758 66.64 16.66 12.3839 83.3 16.66 3.0959 99.96 99.9995=100 100% 100

%valor. acum 28.7925 47.3683 65.9441 84.5199 96.9038 99.99 100

Clase A B B C C C C

Grfica ABC
120 100 80 % costo 60 40 20 0 16.66 33.32 49.98 66.64 83.3 99.96 % productos Serie 1

MTODO DE MNIMOS Y MXIMOS INVENTARIO

La empresa Pomadas cicatrizantes S.A de C.V requiere calcular los niveles ptimos de inventario de los diferentes tipos de recipientes utilizados en el rea de envasado para cada pomada y ungento que se elaboran. La empresa que distribuye el material llega cada 8 das dependiendo de la demanda. El da de mayor produccin se requiri 1000 envases y el de menor produccin 500, y el promedio de envases utilizados fue de 920, la existencia actual es de 2000.

BITCORAS (EQUIPOS, PERSONAL, EXPERIMENTACIN, INCIDENCIAS) BITCORA DE QUIPO:

BITACORA DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIN DE EQUIPO


POMADA CICATRIZANTE S.A DE C.V CD.PIRULES N 15 EVANGELISTA SAN JUAN TEOTIHUACAN TEL: (01594) 5559392863

FORMATO Bitcora N 00001

Revisin N 1 Fecha de publicacin: 12 de Abril del 2013

NOMBRE DEL EQUIPO Balanza Analtica

FABRICANTE Lakrower

N DE SERIE 809MRCJ40259

MODELO GM-323QC

FECHA DE RECIBO 28/04/13

FECHA DE INICIO DE OPERACIONES 1/04/13

FECHA

18/04/13

TIPO DE MANTENIMIENTO Limpieza con brocha en la superficie interna de la balanza. Colocar la balanza en una superficie, lisa, nivelada y lejos de vibraciones. Nivelar la burbuja de aire que contiene la balanza en la parte posterior, auxilindose de las patas niveladoras. Conectar la fuente de poder y encender la balanza. Tarar la balanza. Colocar una pesa de 5 gr sobre el platillo y cerrar las ventanas para evitar la entrada de aire. Determinar su masa y registrar el valor. Retirar la pesa y volver a tarar la balanza. Realizar la operacin anterior con pesas de 10, 15 y 20 gr. Realizar 10 determinaciones con cada pesa y registrar los valores. Apagar la balanza al concluir las determinaciones. Guardar las pesas utilizadas.

REVISA FIRMA: NOMBRE: Ing. Nava Anda Rafael CARGO: Jefe General de Auditoria.

APRUEBA :
FIRMA: NOMBRE : Ing. Luna Hernndez Laura CARGO: Supervisora de Seccin.

Bitcora N 00002

BITACORA EXPERIMENTAL DETERMINACIN DE VITAMINA C


POMADA CICATRIZANTE S.A DE C.V CD.PIRULES N 15 EVANGELISTA SAN JUAN TEOTIHUACAN TEL: (01594) 5559392863

Revisin N 1 Fecha de publicacin: 12 de Abril del 2013

FECHA

EXPERIMENTACIN

18/04/13

Exprimir una naranja o limn. Filtrarlo a travs de una gasa. Puede utilizarse tambin zumos de fruta de venta en establecimientos comerciales. Para determinar el cido ascrbico de los comprimidos de vitamina C, disolver una tableta que contenga 500 mg de cido ascrbico en un litro de agua destilada. Poner en un Erlenmeyer de 100 ml: o 10 ml de zumo o 15 ml de agua destilada o 0,25 ml de HCl (15% v/v) o 0,25 ml de almidn (1% w/v) que acta como indicador. Llenar la bureta con 15 ml de la disolucin de yodo. Titular lentamente y agitando la disolucin de zumo contenida en el Erlenmeyer, hasta que vire al azul.

REVISA FIRMA: NOMBRE: Ing. Nava Anda Rafael CARGO: Jefe General de Auditoria.

APRUEBA :
FIRMA: NOMBRE : Ing. Luna Hernndez Laura CARGO: Supervisora de Seccin.

RCC (APLICANDO A LA FORMULACIN DE SU PRODUCTO)

I A B C D E F G H I

ACTIVIDADES Inicio Recepcin Seleccin Almacenamiento Triturado Mezclado Mezcla Envasado Almacenamiento Final

TIEMPO min. 0 30 25 60 15 40 30 35 60 0

115 130 140 155


I A B C

0 0 0 0
H= 0

0 30 0 30
H= 0

30 55 30 55
H= 0

55 115 55 115
H= 0

155185 185 215 215 275 275 275 155 185 185 215 215 275 275 275
H= 0 H= 0 H= 0 H= 0

115 155 115 155


H= 0

EJECUCIN DE PRUEBAS
Las pruebas son los instrumentos que se preparan para medir el comportamiento o ejecucin.

DETERMINACIN DE VITAMINA C

Concentrac iones mal calculadas.

Compues tos errneos.

Identificar al protocolo ms confiable.

SI

ALGO FALLO?

SI

Comparar Protocolo, con otros ya establecidos.

Realizar la titulacin de cido ascrbico en la muestra.

Verificar las concentraciones de cada dilucin.

NO

Obtener el vire al azul, que indique el trmino de la titulacin.

SI

Obtencin de Resultados y clculo de resultados.

MEDICIN DE TRABAJO (MT, TC Y MTM)


Te= 7:00 horas 7:40 horas (40 min) A=15 minutos B=25 minutos TE= 8 min 40 minutos T= 5 min S= 2 min Ta= 10 minutos 8 minutos TaTE= 10 minutos 6 minutos

MT:

rea de preparacin de material (A) OBSERVACIONES 3.4 4.5 2.3 1.2 x= 2.85

P= D= S= TE= Tat=

REA A 5 MIN 2.55 MIN 11.4 ( +) 14.25 ( - ) 8.55

Tr=

11.4 min

TC:

Tc observaciones=T=3minutos S=1.6minutos
P= rea A D= 3 minutos S= 1.6 minutos TER= 11.4 minutos Tat= 13 minutos( + ) 9.8minutos( - ) P= rea A D= 5 minutos S= 2 minutos TE= 8 minutos TATE= (+) 10 minutos (-) 6 minutos

Conclus in: Comprobar tiempo de operacin.

MTM
I

A= 13 min. TMUS= 21.671

MEDICIN DE TRABAJO (MT, TC Y MTM) Te= 7:00 horas 7:40 horas (40 min) A=15 minutos B=25 minutos TE= 14 min 40 minutos T= 8 min S= 3 min Ta= 17 minutos 14minutos TaTE= 17 minutos 11 minutos

MT:
rea de elaboracin de pomada (B)OBSERVACIONES 2.7 8.5 6.3 11.2 3.4 8.4 9.4 10.1 3.8 5.6 X= 6.79 TE= Tat= 67.9 ( +) 74.69 ( - ) 61.11

P= D= S=

REA B 8 MIN 6.79 MIN

Tr=

67.9 min

TC:

Tc observaciones=T=6minutos S=4.2minutos
P= rea B D= 6 minutos S= 4.2 minutos TER= 67.9 minutos Tat= 72.1 minutos( + ) 63.7minutos( - ) P= rea B D= 8 minutos S= 3 minutos TE= 14 minutos TATE= (+) 17 minutos ( -) 11 minutos

Conclusin: Ajustar tiempo de operacin.

MTM
I

A= 72.1 TMUS= 120.1907

MTODOS EMPLEADOS PARA LA MEDICIN DEL TRABAJO APLICADO A SUS EXPERIMENTACIONES.

FACTORES QUE AFECTAN AL TRABAJADOR


En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales est sometido el trabajador, as como los elementos que contribuyen para que una condicin riesgosa se convierta en un evento trgico. El ambiente de trabajo es el resultado de la interaccin de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempear su oficio en una empresa y su ocupacin especifica en su puesto de trabajo. Est determinado por todos los aspectos fsicos, qumicos, biolgicos, tecnolgicos, sociales y sicolgicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupacin que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo. La calidad del ambiente de trabajo est muy relacionada con los riesgos a los cuales est sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar. Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupacin laboral genere una mnima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundara en menores riesgos para nuestra vida. Una adecuada planificacin del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mnimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador. RIESGO Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral. Para el Ministerio de Trabajo Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenmeno pueda desencadenar alguna perturbacin en la salud o integridad fsica del trabajador. El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenmenos y objetos, sustancias, etc., a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo. Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo. FACTORES DE RIESGO El factor de riesgo se define como aquel fenmeno, elemento o accin de naturaleza fsica, qumica, orgnica, sicolgica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparicin, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumtico con efectos crnicos tipo enfermedad ocupacional. EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO acta como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un

lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opcin y se concreten en afecciones al trabajador. CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL Factores Fsicos Exposicin al ruido Iluminacin inadecuada Vibraciones Temperaturas Extremas Radiaciones Ionizantes: Rayos X - Istopos Radioactivos No Ionizantes: Ultravioletas - Infrarrojos - Lser Presiones anormales Aire comprimido: perforacin de tneles Aire enrarecido: altitudes elevadas, aviacin Factores Qumicos Se originan por el manejo o exposicin de elementos qumicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo. De acuerdo a la forma como se presenta la sustancia: Aerosoles: Partculas slidas o lquidas suspendidas en el aire. Humos: Partculas slidas (Combustin) Neblinas: Partculas lquidas (Pintura) Polvos: Partculas por manipulacin de un slido Lquidos: Tienen dos riesgos: el posible contacto y el vapor, ya que donde hay lquidos hay vapor. Gaseosos: Gases y vapores. Tienen gran capacidad de dispersin. De acuerdo al efecto que produzcan las sustancias en el organismo: Irritantes: Gases lacrimgenos, Cloro. Causan irritacin al tracto respiratorio, ojos y piel. Avisan al riesgo. Asfixiantes: Pueden producir: efectos sobre el ambiente (N, H, Ar) o efectos sobre la persona (CO, HCN) Anestsicos y Narcticos: Actan sobre el sistema nervioso: Hidrocarburos. Productores de efectos sistmicos: Afectan cualquier sistema del organismo. Alcoholes y plaguicidas afectan el sistema nervioso. Fsforo blanco afecta sistema heptico y seo. Productores de cncer: Cloruro de Vinilo (PVC), anilina, caucho, Asbesto. Productores de Neumoconiosis: Slice, Asbesto, algodn, talco. Factores Biolgicos Virus Hongos Bacterias Parsitos Factores Ergonmicos Relacionados con la adaptacin del trabajo al hombre Ambiente Organizacional Organizacin o mtodos de trabajo: Tiempos y movimientos. Programas de Seleccin, induccin o entrenamiento: Conocimiento de Capacidades, habilidades y limitaciones.

Jornada Laboral, programacin de rotacin y turnos de trabajo: Horas extras, trabajo diurno y nocturno. Programacin de pausas y descansos: Tiempos de Recuperacin y reas destinadas al mismo. Factores Individuales Sedentarismo: Desacondicionamiento fsico. Alteraciones cardiorrespiratorias. Sobrepeso: Sobrecarga del aparato osteomuscular. Ansiedad y estrs: Tratamiento del sueo e insuficiente descanso. Diseo de la estacin de trabajo Zona de Trabajo: Espacio o rea en la que se distribuyen los elementos de trabajo. Plano de trabajo: Superficie en la que se desarrolla labor. Herramientas o materiales: Aisladas, acolchadas, livianas. Elementos de Confort postural: Posibilidad de alternancia de la posicin, uso de sillas y otros apoyos. Equipos o maquinas: Paneles de control, diseo de tableros, sistema de seales, dimensin de los comandos. Factores Fsico - Qumicos Se refiere a los riesgos de incendios y explosiones; pueden darse por calor o por presin. Factores Mecnicos y Elctricos Los relacionados con las mquinas, equipos, herramientas, almacenamiento, mantenimiento y demarcacin del rea de circulacin. Son responsables de un alto porcentaje de accidentes de trabajo. Factores Generales Problemas de piso Edificaciones deficientes Orden Aseo Factores Humanos Actos inseguros o fallas humanas Problemas en las relaciones interpersonales Motivaciones Hbitos Actitudes El trabajo es una actividad que compromete todas nuestras habilidades fsicas y squicas, nos implica un determinado gasto de energa y nos plantea exigencias propias de la ocupacin que realicemos. La eficiencia laboral tambin depende de que la plantacin del ambiente del trabajo considere como una condicin importante el asignar a cada trabajador la ocupacin que mejor se acomoda a sus posibilidades y encomendar cada puesto de trabajo al individuo mejor calificado para tal labor.

CONCLUSIN

Se descubri que es importante la organizacin de un laboratorio para realizar cada uno de sus procesos de manera ordenada, correcta obteniendo resultados fiables. Adems se aplic el uso de normas para mejorar el diseo de los laboratorios, as como de la planta en general, tomando como base primordial la seguridad e higiene para el trabajador. Por lo tanto se determin que la administracin de laboratorios es un herramienta esencial para esta carrera, ya que organiza y planifica los planos de un laboratorio y de su almacn.

NORMAS APLICADAS

NOM-005-STPS-1998 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. Esta norma se aplic en la elaboracin del plan de trabajo realizado dentro del almacn del laboratorio, ya que establece las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias qumicas que se v almacenaran, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daos en el centro de trabajo. De ella obtuvimos asesora para mantener actualizado los manuales de procedimiento para evitar tcnicas obsoletas, disponer de correctas instalaciones, clasificar las sustancias para su identificacin y colocar seales y avisos para su prevencin y sobre todo para su fcil acceso. NOM-010-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejan, transportan, procesan o almacenan sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. Se aplic esta norma durante la elaboracion del plano del laboratorio donde se incluyen las seales y especificaciones de cada rea que maneje, transporte, procesen o almacenan las sustancias qumicas utilizadas y que estas puedan generar contaminacin al medio ambiente laboral. Establecida para prevenir daos a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias qumicas que contaminen o afecten el medio ambiente laboral estableciendo los limites permitibles de exposicin. Con base a lo que dictamina esta norma se estableci una clasificacin de peligrosidad para elaborar el diseo de laboratorio y evitar no evadir estos datos tan importantes. NOM-052-SERMANAT-2005 Establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos. La nom-052 se aplic durante el procedimiento de las pruebas realizadas a nuestro producto para manejar las sustancias qumicas peligrosas utilizadas y brindarles un destino final apropiado ya que, pueden presentar un riesgo para el equilibrio ecolgico, el ambiente y la salud de la poblacin en general por lo que se tom en cuenta los criterios, procedimientos, caractersticas y listados que nos ayuden a identificar dichas sustancias de acuerdo con lo establecido en esta norma.

NOM-026-STPS-2008

Colores y seales de seguridad e higiene e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Esta norma nos ayud en la planificacin del plano para la identificacin de indicaciones, avisos y prohibiciones, para la localizacin de zonas de riesgo, colocacin de extintores, salidas de emergencia y sobre la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas por la forma geomtrica establecida en cada uno de los avisos. NOM-001-STPS Requisitos de seguridad que se deben tomar en cuenta en el centro de trabajo Se us esta norma como gua para la organizacin y elaboracion del plano de laboratorio, primordialmente porque esta norma establece ciertos parmetros y estrategias para la planificacin y localizacin del laboratorio, as como las medidas requeridas para cada espacio o lugar de trabajo dentro de ello tales como: 1. Contar con orden y limpieza permanentes en las reas de trabajo, as como en pasillos exteriores a los edificios, estacionamientos, y otras reas comunes, de acuerdo al tipo de actividades que se desarrollen. 2. Las reas de produccin, de mantenimiento, de circulacin de personas y vehculos, las zonas de riesgo, de almacenamiento y de servicios para los trabajadores, se debe delimitar de tal manera que se disponga de espacios seguros para la realizacin de las actividades que en ellas se encuentran. Tal delimitacin puede realizarse con barandales; con cualquier elemento estructural; con franjas amarillas de al menos 5cm de ancho, pintadas o adheridas al piso, o por una distancia de separacin fsica. NMX-17025-IMNC-2006 Esta norma establece las medidas para asegurar el orden y la limpieza del laboratorio. Cuando sean necesarios se deben preparar procedimientos especiales. En un lugar de trabajo se deben tomar en cuenta factores importantes como la seguridad y la higiene del trabajador a la hora de realizar sus tareas, para hacerlas de forma segura se deben tomar en cuenta algunas medidas que se manejan en el rea de trabajo

You might also like