You are on page 1of 1

el mexicano

ECONOMA

B AJA C A L I FO R N I A / J U E V ES 10

DE

O cT U bR E

DE

2013 /

5C

FINANZAS

EN LA REGIN
DESTACAN ENCUENTROS dE NEGOCIOS

OFRECE SEDECO TAllER PRCTICO

Gener el foro aeroespacial negocios por ms de 50 mdd


Los rubros aeroespacial y de productos mdicos van a la alza en la regin
DGAR JUREZ USCANGA
EL MEXICANO

Facilitan registro de empresas con actividades de investigacin


M ar a E L ena D az
EL MEXICANO

TIJUANA.- Con la realizacin de dos magnos eventos, dentro de los sectores que mayor proyeccin han brindado al estado por su enfoque de desarrollo e innovacin, como el aeroespacial y de productos mdicos, se gener una importante derrama en volumen de comercio. Invitado a la rueda de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Econmico de Tijuana (CDT), que preside el ingeniero Humberto Jaramillo Rodrguez, el presidente del Clster Aeroespacial, Toms Sibaja present el balance del reciente 4to Foro Aeroespacial realizado el pasado 29 de agosto de 2013. Reri que este foro foment el desarrollo empresarial y de oportunidades de negocios, atrayendo inversiones para propiciar el desarrollo de los sectores de la industria pyme; as como alianzas estratgicas para promover a las empresas y proveedores de la zona con un nivel competitivo para encontrar oportunidades fuera de la ciudad. Destac que en el evento participaron 17 empresas compradoras y 75 proveedoras de nivel internacional, nacional y regional, adems se dieron 191 encuentros de negocios y un volumen de comercio estimado por ms de 50 millones de dlares en procesos y piezas de distintas conguraciones; as como una asistencia de 2 mil personas y 104 rmas expositoras.

Por su parte, el tesorero del Clster de Productos Mdicos, ingeniero Miguel ngel Flix expres que el pasado 6 de septiembre se llev a cabo el Med Summit 2013, cuyo objetivo fue desarrollar una industria de proveedura de soporte para las empresas manufactureras de productos mdicos en el estado, a travs de la mejora en la competitividad de los proveedores regionales y atraccin de nuevas inversiones clave. Resalt que participaron nueve empresas compradoras ubicadas en Baja California, quienes en conjunto generaron una demanda agregada de alrededor de 231 millones de dlares, basada en seis sectores como plsticos, metalmecnica, componentes electrnicos, empaque, tecnologas de informacin y servicios especializados. Adems, se dieron cita 60 empresas proveedoras de distintos estados de Mxico y Estados Unidos, quienes cubrieron 123 millones de dlares con oferta afn a las demandas de las empresas compradoras, principalmente de los sectores de plsticos, servicios especializados y metalmecnica; en total fueron 850 los visitantes, subray. En ese sentido, el director ejecutivo del CDT, David Moreno Laveaga mencion que eventos como estos, favorecen el fortalecimiento de sectores que tienen una proyeccin macro e impulsan el desarrollo econmico de Baja California en niveles altamente competitivos. De ah que el CDT ha formado parte de la organizacin de estos eventos como una manera de dar a conocer lo que se est realizando en el estado, pero tambin, para crear sinergia y que estas industrias integren a empresas y proveedores locales a sus operaciones, concluy.

convoc a participar y recibir asesora personalizada para realizar su trmite. MEXICALI.- Para facilitar su El Reniecyt es un instrumento inscripcin en el Registro Na- de apoyo a la investigacin ciencional de Instituciones y Empre- tca, el desarrollo tecnolgico y sas Cientcas y Tecnolgicas la innovacin con el cual se iden(Reniecyt) a cargo de Conacyt, tica a las instituciones, centros, la Secretara de Desarrollo Eco- organismos, empresas y personmico del Estado, ofreci un nas fsicas o morales de los sectaller prctico a las empresas tores pblico, social y privado locales. que llevan a cabo actividades reEste registro es indispensable lacionadas con la investigacin para participar en los progra- y produccin de ingeniera bsimas que alientan ca o productos de Este registro es la innovacin, inbase tecnolgica. form Alejandro El funcionario esindispensable Mungaray Latatal dio a conocer para participar garda, secretaque los inscritos en los programas podrn participar rio de Desarrollo Econmico del en los programas que alientan la Estado. de apoyo y estmuinnovacin, inform Dijo que Buslo de acuerdo a las camos que se Alejandro Mungaray reglas de cada uno incremente la Lagarda, secretario de de ellos, la insp a r t i c i p a c i n Desarrollo Econmico cripcin es gratuiprincipalmente del Estado ta y se tramita va de empresas en internet y la inslos programas cripcin tiene una en conjunto de Conacyt y Go- vigencia de 3 aos. bierno del Estado, como los de Para nalizar el Secretario Estmulos a la Innovacin que reiter que la innovacin ser otorgan fondos complementa- el instrumento que mantenga y rios para proyectos realizados acreciente la competitividad del preferentemente en vinculacin estado, para generar oportunicon Universidades y Centros dades de desarrollo en un munde Investigacin, as que se les do globalizado.

>

FOTO: SERGIo MUoZ / EL MEXICANo

MEXICALI.- Alejandro Mungaray Lagarda, titular de la Secretara de Desarrollo Econmico del Estado, seal que se otorgan facilidades para el registro de empresas que tienen actividad de investigacin en el Estado.

EN ZONAS AFECTAdAS POR MANUEl E NGRId

FOTO: / EL MEXICANo

Lanzarn programa de reactivacin de Mipymes


Es una respuesta oportuna para detonar el potencial de estos negocios: Guajardo
no T I me X

TIJUANA.- El presidente del Clster Aeroespacial, Toms Sibaja, present el balance del reciente 4to Foro Aeroespacial realizado el pasado 29 de agosto de 2013.

ENERGA COSTA AZUl SER ANFITRIN

CELEBRARN EL TERcER ENcUENTRO IBEROAMERIcANO


Compartirn experiencias y buenas prcticas en temas de eficiencia operativa, seguridad, mantenimiento e ingeniera
Brasil, Puerto Rico, Chile y Per, compartirn experiencias y buenas prcticas en temas de seguridad, eciencia operativa, mantenimiento e ingeniera, entre otros. El encuentro ser una herramienta efectiva para fomentar el intercambio de opiniones y apertura a discusiones sobre el crecimiento, manejo y mejora de nuestras terminales y la industria en general, agreg Hernndez Silveira. El Encuentro Iberoamericano de Excelencia Operacional es un evento anual que rene a empresas con presencia mundial conscientes de la importancia que representan las terminales de GNL para el desarrollo econmico global.

ENSENADA.- Energa Costa Azul ser antrin del Tercer Encuentro Iberoamericano de Excelencia Operacional en Terminales de GNL, a celebrarse en Ensenada del 9 al 11 de octubre y en el cual participarn representantes de 10 compaas internacionales especializadas en el manejo de gas natural licuado (GNL). Estamos muy orgullosos de traer a Ensenada este evento que estamos seguros ayudar a la promocin positiva de nuestra ciudad a nivel mundial, dijo Dimas Hernndez Silveira, gerente general de Energa Costa Azul. Durante tres das, alrededor de 40 representantes de terminales de licuefaccin y regasicacin de gas ENSENADA.Acudirn 40 representantes de terminanatural de Mxico, les de licuefaccin y regasificacin de gas natural de MxiEspaa, Argentina, co, Espaa, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Chile y Per.

Mxico, 9 Octubre.- El secretario de Economa, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunci que el gobierno federal apoyar a las micro, pequeas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por ngrid y Manuel, mediante la recuperacin de sus inventarios, equipamiento de sus negocios y otorgamiento de crditos para que vuelvan a invertir. Durante la presentacin del Programa de reactivacin econmica para micros y pequeas empresas, resalt que tras la tragedia provocada por el paso de los meteoros, el futuro inmediato para las Mipymes es nublado, incierto y con muchos problemas. Por ello, dijo, la instruccin del presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, es que el gobierno no descansar hasta impulsar la reactivacin econmica en las zonas afectadas a travs de atender a las Mipymes que vieron destruidos sus principales activos. Por ello, dijo, la secretara que encabezo cuenta con instrumentos y recursos que pueden orien-

tarse a tres aspectos prioritarios de las Mipymes, para que logren reintegrarse a la actividad productiva lo ms pronto posible: recuperar los inventarios, equipar los negocios y obtener nanciamiento para invertir. Para el primer caso, dijo, se han destinado recursos recurrentes aportados 90 por ciento por la Federacin y 10 por ciento por las entidades de la Repblica y hasta este momento se han aprobado solicitudes de Colima, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas y el resto est en proceso de integracin de sus expedientes. Guajardo Villarreal coment que tambin est el Fondo Emprendedor, adems del Programa Nacional de Garantas para detonar el apoyo crediticio a las Mipymes siniestradas que viven al da y no cuentan con ningn respaldo nanciero para afrontar las prdidas. El secretario de Economa dej en claro que estos apoyos no pretenden ser de carcter asistencialista, sino que se trata de una respuesta oportuna para detonar el potencial de estos negocios afectados y puedan ser agentes de transformacin. Subray que es fundamental hacer un gran esfuerzo para reestablecer pronto la actividad econmica en las comunidades afectadas, pues como seala el presidente Pea Nieto -dijo- estos desafortunados eventos no van a detener el desarrollo del pas.

You might also like