You are on page 1of 2

Un punto mgico para el esguince de tobillo

Dans Artculos en Espaol

Traduccin: Nicolas Dran Quiero hablarles de una experiencia relativamente reciente. En el mes de febrero (2011) fui a tenas por primera ve! en mi vida con mi familia. "isitamos las ruinas de la nti#ua $recia durante tres d%as. hora bien a partir de la primera ma&ana' di un mal paso ( me torc% el tobillo. )uando uno planea visitar la capital ateniana' esto viene mal* +ara ser honesto' no era nada #rave' pero el pie me dol%a a cada paso. ,a -ue siempre llevo unas a#u.as conmi#o' decid% hacer al#o para hacer -ue mi estancia sea m/s a#radable. El dolor era por deba.o del punto "0 10 (-i2 x2 ). +ara ser preciso' se situaba entre el meridiano de la ves%cula biliar ( el de la ve.i#a.

3eniendo en cuenta -ue esto( practicando desde hace cerca de un a&o un mtodo de acupuntura un poco diferente de la -ue se nos ense&a habitualmente' l de 4maestro 3un#4 (Don#)' -uise probar su fiabilidad en m%. +ara el dolor' este mtodo usa siempre puntos d%stales ( contralaterales ( a menudo diferentes de los -ue se locali!an sobre los meridianos. En caso de dolor del tobillo' en caso de es#uince' se su#iere el punto 5 xi6o .i 7' o en caracteres anti#uos. 8e puede traducir como 5 pe-ue&a articulaci9n 7.

Este punto est/ situado a lo lar#o del meridiano del pulm9n' sobre el se#mento entre + 11 (sh:o sh;n# ) ( + 10 ((< .= ). Est/ sobre el lado de la primera articulaci9n metacarpofal/n#ica (>)?) del pul#ar' en la uni9n entre la carne blanca ( ro.a. Encontrar un hueco' una depresi9n ( pinchar el punto m/s sensible de esta pe-ue&a !ona. El pu&o debe estar cerrado pero rela.ado para encontrar ( punturar el punto.

Debis pinchar el punto -ue se encuentra en el lado opuesto al dolor. +or lo tanto' para tobillo i!-uierdo doloroso' pinch el punto de la mano derecha. @ue#o' de.e la a#u.a en su sitio durante 1A minutos movili!ando mi tobillo de 2 a B minutos cada 10C12 minutos. @o m/s espectacular fue la sensaci9n -ue mi tobillo se liberaba de una #ran tensi9n de forma casi instant/nea. +ocos minutos despus de la inserci9n' movili!ando el tobillo' la articulaci9n cru.i9 varias veces. Esa misma noche pude volver a caminar casi normalmente #racias a esta <nica a#u.a. +ersist%a una sensaci9n' como un recuerdo del dolor' pero era capa! de caminar de nuevo' olvid/ndome de mi tobillo*

D)omo puede funcionar este para un es#uince de tobilloE De hecho' corresponde primero por analo#%a con el /rea del pie' del dedo #ordo del pie' del tobillo. @ue#o' es un punto situado sobre el meridiano de pulm9n' el shFu t:i (Gn . 8abis -ue este meridiano se relaciona ( puede tratar el !H t:i (Gn -ue pasa al nivel del malolo interno ( el !H t:i (/n# -ue pasa a nivel del malolo externo. +or lo tanto xi6o ii' la pe-ue&a articulaci9n' puede tratar dolores del tobillo tanto a nivel del malolo interno como externo. Ibviamente' no es la <nica manera de tratar un tobillo doloroso' pero es una opci9n adicional' ( una elecci9n efica!. En caso de dolor en la re#i9n del "0 10 (-i2 x2 )' les su#iero pinchar 3J 1 ((/n# ch% ) ( en caso de dolor en la re#i9n de E 11 (.iK xG )' L$ A ((/n# xG )' siempre en el lado opuesto al dolor. Estos puntos d%stales permiten al paciente movili!ar el tobillo lesionado durante la sesi9n' lo -ue potencia el resultado. Mi6o .i (pequea articulacin) est/ indicado tambin en la acupuntura Don# (3on#) para una ci/tica o un dolor en la nuca' en la espalda ( en las lumbares' sobretodo si el meridiano de la ve.i#a est/ involucrada' para un dolor en el hombro o en el pecho si es el meridiano del pulm9n -ue est/ afectado' para un trastorno di#estivo o diarrea si es el meridiano de ba!o -ue est/ implicado. 3ambin puede ser una buena a(uda en caso de dolor en la mu&eca ( del codo.

You might also like