You are on page 1of 7

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL CONSEJERO ACADMICO CONGRESO DE ADMINISTRACIN PBLICA 2013 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

El cargo de Consejero Acadmico del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas est vigente desde el ao 2010, su creacin respondi a uno de los acuerdos que se lleg durante el Congreso de la carrera celebrado el 2009 y ya se dispone a completar su cuarto periodo consecutivo. Como el resto del Estatuto de la carrera, su marco normativo tampoco ha sufrido modificacin alguna desde la instancia antes mencionada. A travs de la presente ponencia se pretende realizar una modificacin completa al artculo 32 del Estatuto del Centro de Estudiantes de Administracin Pblica, el cual regula las atribuciones del cargo de Consejero Acadmico y se presenta a continuacin. Artculo 32.- Sern atribuciones del Consejero Acadmico: a) Representar al CEAP en las instancias dadas para el dilogo y la relacin con el estamento Acadmico. b) Representar a la carrera con voz y voto en el Consejo de Departamento, siendo coordinador de los delegados por nivel. c) Someter a conocimiento de la Asamblea General, todas las discusiones, acuerdos y/o resoluciones del Consejo de Departamento y/o de Facultad. Se propone que este artculo sea sustituido por los tres siguientes que se presentan a continuacin: Artculo X.- Sern funciones del Consejero Acadmico: a) Representar con voz y voto la posicin de los estudiantes de la carrera ante el Consejo de Departamento. b) Representar al Centro de Estudiantes de Administracin Pblica tanto en las instancias dadas para el dilogo y la relacin con Acadmicos y Profesores del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas. c) Coordinar, en conjunto con la Mesa Directiva, las labores de los Delegados de Nivel. Artculo X+1.- Sern obligaciones del Consejero Acadmicos: a) Informar, ya sea de manera presencial o delegando en algn integrante del estamento estudiantil de la carrera, todos los acuerdos, discusiones y/o resoluciones emanadas desde el Consejo de Departamento, en la Asamblea General que se celebre inmediatamente despus, ya sea sta convocada por la Mesa Directiva o el mismo Consejero Acadmico.

b) Elaborar un acta por cada reunin de Consejo de Departamento a la que asista, la cual deber ser difundida por los medios que se sealan segn lo dispuesto en el artculo X+2. c) Realizar una rendicin de cuentas antes del trmino de cada semestre, en la cual se expongan las actividades realizadas en funcin del cargo y se contrasten con el Programa por el cual result electo. Artculo X+2.- El Consejero Acadmico debe estipular al inicio de su periodo, cules medios de difusin emplear a lo largo de su gestin. Estos medios pueden ser virtuales (correo electrnico y/o alguna pgina web), como tambin fsicos (diario mural). Para llevar a cabo todas sus tareas de difusin, deber trabajar en colaboracin con el Secretario de Comunicaciones del Centro de Estudiantes de Administracin Pblica. De los propuestos, el primer artculo contiene las funciones especficas del cargo, en las cuales reside y se justifica su importancia. El segundo artculo expone las obligaciones que tiene el cargo, las cuales se fundan principalmente en condicionar una gestin ms transparente. En tanto el ltimo artculo es funcional al anterior.

REGLAMENTO GENERAL DEL CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CONGRESO DE ADMINISTRACIN PBLICA 2013 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

A travs de la presente ponencia se pretende crear artculos que reglamenten el Proceso de Congreso de estudiantes de Administracin Pblica, que sean incluidos en los estatutos del Centro de Estudiantes de Administracin Pblica. TTULO I: FINES Y OBJETIVOS DEL PROCESO.

Art.1-. El Congreso de Estudiantes de Administracin Pblica de la Universidad de Santiago de Chile es la mxima instancia de participacin, y de discusin estudiantil dentro de la Carrera. Art.2-. Podrn participar del Congreso con voz y voto, todos los estudiantes regulares de la Carrera de Administracin Pblica de la Universidad de Santiago de Chile Art. 3- El congreso de estudiantes de Administracin Pblica deber realizarse cada 3 aos, desde la fecha del comienzo de esta. Art.4-.Los temas a tratar dentro del congreso son: 1) Normativa Interna: i. Democratizacin y orgnica del CEAP. ii. Democratizacin y orgnica de la Universidad iii. Estatuto Consejero Acadmico. 2)Poltica Nacional i. Posicin poltica de la Carrera frente a la temtica educacional (acceso, financiamiento, democratizacin, multiculturalidad y regionalizacin) .ii. Posiciones polticas frente a temticas varias. 3)Perspectiva Acadmica: i. Malla curricular .ii. Reglamento de ayudantes. Sin menoscabo de que los estudiantes puedan proponer algn tema distinto a los mencionados anteriormente.

Art.5-. El objetivo trascendental del Congreso de Estudiantes es establecer las directrices de la carrera con respecto a los temas anteriormente sealados, generando de esta forma la instancia de discusin y participacin de los estudiantes de la carrera.

TTULO II: MESA COORDINADORA

Art.6- El Congreso de Estudiantes de Administracin Pblica, ser organizado por una Mesa coordinadora compuesta por todos los integrantes de la Comisin Congreso. Comisin electa de acuerdo al Ttulo IV, articulo 13.

rt.7-. La mesa se reunir peridicamente para cumplir con las funciones estipuladas en este reglamento. Art.8-. Las funciones de la mesa coordinadora son: a) Redactar el Reglamento del Congreso de Estudiantes, incluyendo dentro de ste la estructura y funcionamiento. b) Redactar un cronograma con las fechas en las que se desarrollarn las respectivas etapas. c)Este reglamento y su cronograma con las fechas respectivas deber ser presentado y discutido en una asamblea informativa, difundido adems por los medios de comunicacin oficiales y todos los que se estimen necesario, para posteriormente ser aprobada en una asamblea resolutiva. d) Ser responsable de la difusin y propaganda. e) Recibir las ponencias que sean presentadas dentro de la fecha indicada en el cronograma. f) Dirigir las discusiones del congreso estudiantil. g) Designar un secretario de actas el cual ser elegido dentro de los miembros de la Mesa Coordinadora. h) Redactar los votos que sern plebiscitados en la instancia final del proceso congresal. i) Redactar el informe final del Congreso de Estudiantes de Administracin Pblica de la Universidad de Santiago de Chile.

Art.9-.Secretario de Actas: Ser encargado de llevar y conservar las actas de las sesiones de la Comisin Congreso y del proceso congresal en general.

TTULO III: Estructura Art 10-. El congreso estar compuesto por las siguientes etapas: a) Recepcin de ponencias b) Presentacin de ponencias c) Discusin d) Plenaria e) Plebiscito o referndum Art.11-. Recepcin de Ponencias. Se recibirn las ponencias por parte tanto de la Mesa Coordinadora del Congreso, como tambin por la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes, la que posteriormente derivar las ponencias a la Comisin Congreso. Art.12-. Presentacin de Ponencias. Se destinarn 2 das para que los creadores de las ponencias las den a conocer a los estudiantes, que estn participando en el proceso. Ttulo IV ELECCIN COMISIN CONGRESO. Art. 13. A)Elegir un estudiante por nivel. Deben ser Alumnos regulares de la carrera de Administracin Pblica. B) El candidato a comisin congreso no deber cumplir algn cargo de representatividad dentro de la carrera y facultad. C)El proceso comienza cuando se anuncia en una asamblea informativa la necesidad de conformar el TRICEL, habiendo sido esto adems explicitado en la respectiva tabla. D) A la siguiente semana (primer da hbil) comenzara la inscripcin que constar de Dos das. E)El Tercer da Hbil deber ser el da informativo, donde el Secretario de Comunicaciones deber anunciar los candidatos por los medios de difusin oficiales. F)Al Comienzo del cuarto da hbil el CEAP deber entregar la Hoja para la recoleccin de firmas que deber explicitar el nombre de todos los candidatos del nivel mas timbre del CEAP. G)El Cuarto y Quinto da sern los de recoleccin de firmas, debiendo entregarlas hasta un fecha estipulada y avisada con anticipacin por el CEAP.

INCLUSIN DE ESTOS ARTICULOS A LOS ESTATUTOS DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIN PBLICA. ELECCIN DELEGADOS DE NIVEL A)Elegir un estudiante por nivel. Deben ser Alumnos regulares de la carrera de Administracin Pblica. B) El candidato a delegado de nivel no deber cumplir algn cargo de representatividad dentro de la carrera y facultad. C)El proceso comienza cuando se anuncia en una asamblea informativa la necesidad de conformar el TRICEL, habiendo sido esto adems explicitado en la respectiva tabla. D) A la siguiente semana (primer da hbil) comenzara la inscripcin que constar de Dos das. E)El Tercer da Hbil deber ser el da informativo, donde el Secretario de Comunicaciones deber anunciar los candidatos por los medios de difusin oficiales. F)Al Comienzo del cuarto da hbil el CEAP deber entregar la Hoja para la recoleccin de firmas que deber explicitar el nombre de todos los candidatos del nivel mas timbre del CEAP. G)El Cuarto y Quinto da sern los de recoleccin de firmas, debiendo entregarlas hasta un fecha estipulada y avisada con anticipacin por el CEAP.

ELECCIN TRICEL A)Elegir un estudiante por nivel. Deben ser Alumnos regulares de la carrera de Administracin Pblica. B) El candidato a TRICEL no deber cumplir algn cargo de representatividad dentro de la carrera y facultad. C)El proceso comienza cuando se anuncia en una asamblea informativa la necesidad de conformar el TRICEL, habiendo sido esto adems explicitado en la respectiva tabla. D) A la siguiente semana (primer da hbil) comenzara la inscripcin que constar de Dos das. E)El Tercer da Hbil deber ser el da informativo, donde el Secretario de Comunicaciones deber anunciar los candidatos por los medios de difusin oficiales. F)Al Comienzo del cuarto da hbil el CEAP deber entregar la Hoja para la recoleccin de firmas que deber explicitar el nombre de todos los candidatos del nivel mas timbre del CEAP. G)El Cuarto y Quinto da sern los de recoleccin de firmas, debiendo entregarlas hasta un fecha estipulada y avisada con anticipacin por el CEAP.

You might also like