You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

ALUMNO: DOCENTE: CURSO: CICLO: TEMA:

CHRISTIAN TORRES AGREDA RAFAEL AGUILAR SALINAS CONTABILIDAD III III A IF

CONTABILIDAD III

Pgina 1

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

INVESTIGACIN FORMATIVA

CONTABILIDAD III

Pgina 2

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

INTRODUCCIN:

En el siguiente trabajo tiene como objetivo definir lo que es una empresa, clasificar los objetivos de las empresas, determinar sus funciones, determinar sus recursos de la empresa, y determinar su clasificacin de la empresa. La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la produccin, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre s mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboracin. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la direccin: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa est en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario acta como agente difusor del desarrollo econmico.

Cabe aclarar, sin embargo, que es el ser humano quien, ante la variada alternativa y utilizando diversos medios a su alcance, toma las decisiones adecuadas para maximizar los resultados; es el que prev, organiza, dirige, coordina y controla todo el proceso productivo. Se sabe que muchas de las grandes empresas de nuestro tiempo en su inicio, han sido pequeos negocios, que han crecido gracias a la constancia y la visin de futuro de sus directivos.

CONTABILIDAD III

Pgina 3

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

DESARROLLO DEL TEMA:

DEFINICIN La empresa es un ente social (cuerpo social con personera jurdica) establecida para producir bienes o servicios de cambio de alguna utilidad (generalmente el lucro), cuya eficiencia y contribucin al bienestar general son exigibles.

OBJETIVOS: A una empresa de cualquier ndole se le asignan tres objetivos o propsitos: Sociales, econmicos y tcnicos. Sociales, en cuanto cubre una necesidad social de la poblacin; desde la perspectiva econmica en tanto constituye una fuente de empleo para mucha gente y una fuente de ingreso o utilidad para su promotores y para el Estado, y desde el punto de vista Tcnico toda empresa debe tener como norte ofrecer un servicio de la mejor calidad posible, que le permita ganar credibilidad, competitivas y rentabilidad. Con fines un tanto histrico, es bueno recalcar que en el sistema capitalista, o de economa de mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtencin del mximo beneficio o lucro para los propietarios, mientras que en los sistemas colectivistas, con direccin centralizada, el fin CONTABILIDAD III
Pgina 4

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan ms general, de mbito nacional, regional o local. Para tratar de compatibilizar o equilibrar los extremos individualistas y colectivistas ha surgido una posicin intermedia, el sistema de economa social de mercado, compatible con los sistemas polticos del social cristianismo y de la social democracia.

RECURSOS: La empresa, requiere de una serie de recursos para su funcionamiento, ellos son: Los humanos estratificados en distintas categoras, niveles jerrquicos, requisitos y exigencias. Los recursos fsicos, constituidos por los terrenos, edificios, equipos e instalaciones y todo tipo de insumos necesarios para producir el bien o servicio determinado. El dinero, recurso a todas luces el ms importante porque con el se adquieren los dems recursos. El cuarto recurso est constituido por la tecnologa inherente a la razn de ser cada empresa. FUNCIONES: Cualquier empresa cumple todas o la mayora de las siguientes funciones, adecuadas- obviamente- a su naturaleza, caractersticas o posibilidades: Planeamiento para diagnosticar y priorizar problemas, fijar objetivos y metas, desarrollar estrategias, programar, presupuestar, formular polticas, etc. Organizacin para delinear la estructura, definir las relaciones funcionales, efectuar la descripcin y especificacin de puestos, diseo de mtodos de trabajo, etc. Direccin mediante decisiones ordenes, delegacin, motivacin, comunicacin, liderazgo, innovaciones, etc., para conducir y armonizar el esfuerzo de los trabajadores en la bsqueda de los objetivos. Control de produccin, de personal, de costos, de presupuestos, CONTABILIDAD III
Pgina 5

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


auditorias operativa, financiera, de sistemas, para garantizar el cumplimiento de lo previsto. Investigacin y Desarrollo orientada a disear, poner a prueba y generalizar la aplicacin de nuevos productos o servicios. Produccin u Operacin en s, que conllevan a tener el producto o servicio para ser ofertados con la debida oportunidad y con los estndares de calidad, establecidos. Mercadotecnia a travs de la cual se determina y estudia a nuestros usuarios (investigacin de mercados), promociona los servicios (publicidad) y transfiere el servicio (Ventas) y los hace llegar al consumidor(distribucin). Financieras dedicadas al manejo econmico tales como las inversiones, crditos y cobranzas, seguros, flujo de caja, pagos, emprstitos, costos, financiamiento, etc. Logstica para garantizar la cantidad, calidad y oportunidad de los recursos mediante las compras, los almacenes, los transportes y el mantenimiento. Seguridad para cautelar la integridad de la planta fsica, del personal de la informacin, de los recursos fsicos y materiales, etc. Relaciones, tantos externas con el publico (RR.PP) con entes estatales, comunales, actividades comunitarias, como internas a travs de reuniones de coordinacin (de Juntas de Propietarios, de accionistas, de trabajadores, de Directorio, etc) Las relaciones de asesora o consultora: Legales, tcnicas, financieras, tributarias, auditorias, etc. Personal: Seleccin, capacitacin y desarrollo, evaluacin y remuneracin, registro, control de asistencia , beneficios, relaciones individuales y colectivas de trabajo, etc. Control de calidad: Funcin indispensable en todo proceso productivo y que en la actualidad abarca a todo el mbito de la empresa.

CONTABILIDAD III

Pgina 6

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

CLASIFICACIN: Con fines didcticos, a las empresas se las puede clasificar de acuerdo a los criterios siguientes: a. Segn la actividad: Industriales y Comerciales Las industriales se pueden clasificar a su vez en: - Extractivas Productivas y de Construccin Las comerciales se clasifican en: -Comercializadoras (Compra-Venta) -Financieras -Servicios (de diversa ndole)

b. Segn el tamao: -Grandes y Pequeas Pequeas, las que a su vez pueden ser: -Unipersonales, cuando el dueo es a la vez el administrador y solo requiere de Licencia Municipal -Empresas Individuales de responsabilidad Limitada, que es otra Persona Jurdica y cuyo dueo puede o no ser su administrador. En las medianas y grandes predomina la forma jurdica de la sociedad, siendo la ms aplicable la Sociedad Annima. La integracin de varias empresas, grandes o medianas, adquiere otra dimensin denominada La Corporacin. c. Segn el mbito: Transnacionales Nacionales Locales d. Segn la propiedad (de capital o patrimonio) Estatales, actualmente en extincin en el Per. Privadas, en crecimiento, sobre todo las medianas y grandes (las extranjeras). Mixtas, muy escasas.

CONTABILIDAD III

Pgina 7

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


EMPRESA EN EL PASADO -La produccin es en serie y monoproductiva. -Se vende lo que se produce. Inters centrado en el propietario. Inters centrado en el cliente. -El cliente adaptado a la empresa. -modular -Excesiva centralizacin. Intensivo uso de mano de obra. -Empresa de tamao y propiedad variada. -Mayor autonoma funcional (Descentralizadas) -Desplazamiento de la mano de obra por la tecnificacin. -Predominio de Corporaciones Transnacionales. -Estructura horizontalizada-modular (Unidad Estratgica de Negocios) EMPRESA ACTUAL Y FUTURA -Se producen productos diversificados o diferenciados. -Solo se produce lo que se Vende.

CONCLUSIONES: Las Empresas constituyen una unidad econmica imprescindible en el desarrollo y avance del proceso econmico de nuestro Pas y del mundo. Estas unidades econmicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a travs de la produccin de bienes y servicios. El establecimiento y el logro de los objetivos son misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa y los obstculos administrativos que tendrn que ser superados para lograr el xito son sorprendentemente similares en todas las empresas y principalmente el xito de la organizacin depende de su estructura organizativa, para as contribuir de la mejor manera al progreso de nuestro Pas y del mundo.

CONTABILIDAD III

Pgina 8

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


Las empresas pblicas, son entidades institucionales constituidas con capital de titularidad estatal en su totalidad, tiene como finalidad la realizacin de actividades productivas o la prestacin de un servicio en rgimen de Derecho Privado. Dentro de este esquema todas estas empresas deben ejercer su autonoma estableciendo sus objetivos y controlando su poder de gestin. Para la elaboracin del documento constitutivo de una empresa, se debe cumplir con una serie de requisitos y seguir unos pasos en su redaccin. Hay Registros en nuestro pas que exige cierta cantidad de nmeros de lneas por pginas.

BIBLIOGRAFA

Enciclopedia Salvat, Editorial Romor, primera edicin. Caracas Venezuela.

Paulino A. 2008 "Contabilidad Bsica" 2da edic. Asuncin-Paraguay

Sabino A. 1995. La Empresa, Editorial Panamericana, Santa Fe de Bogot, Colombia.

CONTABILIDAD III

Pgina 9

You might also like