You are on page 1of 4

Antecedentes El deseo y la funcin sexual de la persona se dan por la interaccin de diversos factores como la identidad, la personalidad y la constitucin biolgica.

Debido a que el uso de sustancias psicoactivas interfiere en el desempeo tanto fsico, psicolgico y social se busca determinar cmo se ve afectado el deseo sexual de los pacientes ya internados en el centro de rehabilitacin rompiendo cadenas. La funcin sexual comprende: Deseo sexual: el deseo sexual comienza con la atraccin fsica entre dos personas y se manifiesta a travs del acercamiento, la comunicacin interpersonal, miradas, caricias, etc. Erotismo: se refiere al atractivo sexual que tienen las personas, situaciones o cosas. Cada sujeto nace con su carga de erotismo y la desarrolla y enriquece a travs de actitudes, vestimentas y comportamientos; por ejemplo: el maquillaje y la ropa sensual de la mujer; la vestimenta y la actitud galante en el hombre. Autocontrol: el ser humano a diferencia de los animales, tiene la capacidad de auto controlarse, es decir en l priva el instinto. El autocontrol permite al individuo canalizar los impulsos sexuales y reflexionar sobre su comportamiento sexual. El inters que ha habido en los ltimos aos acerca de la sexualidad, ha permitido el estudio de la influencia que tienen las drogas sobre la conducta y respuesta sexual humana. La Gran Circunvolucin de Brocca y que hoy se conoce como el Sistema Lmbico, es el lugar del cerebro donde toman asiento no solo la conducta sexual humana, sino tambin otras relacionadas con la alimentacin, la lucha y agresividad; los estudios de Mac Lean son punto de partida primordiales, para llegar a estas conclusiones. Desde tiempo inmemorial drogas como la Herona y la Marihuana, se ha comprobado que alteran las sensaciones y experiencias sexuales. La conducta copulatoria de los animales machos sometidos a experimentacin con estas drogas, se encuentra notoriamente disminuida, as como las concentraciones de testosterona y la espermatognesis, sufren una baja considerable. La LH y el FSH sufren alteraciones en las hembras expuestas a estas sustancias. Estos mismos efectos se han comprobado con drogas de reciente implementacin, como es el caso del xtasis. Las alteraciones neuroendocrinas que en los seres humanos producen estas sustancias, se han evidenciado en los diferentes estudios llevados a cabo en diversos medios cientficos, en especial en el MASTERS & JHONSON INSTITUTE, donde en las estadsticas de investigaciones conductuales se nota la influencia nociva que tienen las drogas en esos resultados. No deja de ser una falacia el hecho que su utilizacin tenga efectos afrodisiacos y estas sustancias psicodlicas varan su accin de un individuo a otro y en el mismo individuo segn sea la ocasin y las circunstancias en que son usadas.

Los efectos agudos de ciertas drogas sobre la sexualidad, son ms complejas y tienen ms que todo, efectos desinhibitorios sexuales, en las personas. Es por ello, que tales sujetos, tienen una sensacin de relajamiento y una actitud ms abierta hacia la sexualidad. En relacin ya ms especfica de la Marihuana sobre la sexualidad hay una considerable controversia al respecto. El uso de la marihuana se ha hecho frecuente y rutinario, a pesar de ser una droga ilegal y prohibida. Y una de las razones citadas para los que se inician en ella, es la fama que tiene de aumentar las sensaciones y experiencias sexuales; de tal modo, que las expectativas positivas de un posible efecto placentero de la droga, no dejan de ser una simple sugestin. Sabemos cmo los impulsos sexuales, se hacen a niveles de neuronas cerebrales donde tiene accin importante los neurotransmisores y a nivel de stos centros, la hidroxitriptamina, se eleva, mientras que la noradrenalina cerebral disminuye y por ello, en los monos produce una sedacin, disminucin de la conducta agresiva y prdida de la motivacin o capacidad para ejecutar tareas complejas. A nivel farmacolgico, hay una disminucin en la concentracin de testosterona en el suero, como las de las gonadotropinas hipofisiarias. Segn Cushmman, de varones adictos a la herona, presentaban trastornos de la lbido, eran impotentes y tenan eyaculaciones retardadas. Se observ que en sus pacientes haban un 60% de libido deprimida y de las mujeres, el 45% tenan amenorreas y en el 90% infertilidad y en stas, el 20% galactorreas y reduccin en el tamao de las mamas. Tambin han observado los que se han dedicado a estos temas, que la cesacin en su uso, no restauraban inmediatamente la normalidad de la actividad sexual y reproductora y los problemas endocrinos y psicolgicos que ocasionaban, podan persistir durante meses, antes que advirtieran mejora alguna. Con la cocana, hay la creencia que tiene propiedades excitantes en relacin a la sexualidad y entre ellas, las de aumentar el deseo, el de mejorar la firmeza y la duracin de las erecciones e intensificar el orgasmo, tanto en los hombres como en las mujeres. Sin embargo estudios estadsticos llevados a cabo en 14 de los 39 varones encuestados, dijeron haber sufrido una prdida de la ereccin que los relacionaban al uso de ella. Es bastante escasa la informacin que se puede aportar en relacin con esta droga en lo tocante a efectos sexuales y por lo pronto no es dable sacar conclusiones definitivas de ningn tipo. La cocana, se obtiene de las hojas del ERYTHOXILON COCA, rboles indgenas de Per y Bolivia, donde sus hojas se han usado desde hace siglos, para aumentar la resistencia al esfuerzo fsico, por estimulacin central (mambeo). La Cocana es la benzometilecgonia, la cual es una base aminoalcohlica relacionada con la atropina y es un ester benzoico y una base, que contiene nitrgeno.

La accin ms importantes que tiene la cocana, es la de bloquear la conduccin nerviosa cuando se aplica localmente y su efecto ms sobresaliente, la estimulacin SNC. En ste, lo estimula de arriba hacia abajo y la primera manifestacin que produce es a nivel de la corteza cerebral manifestndose por una locuacidad, inquietud y excitacin; tambin hay signos de que aumenta la capacidad mental y la capacidad para el trabajo muscular, probablemente porque disminuye la fatiga y de ah su uso generalizado por los indgenas. En los animales de laboratorio, su accin cortical se manifiesta por un incremento de la actividad motora. Con dosis mnimas, la accin motora permanece coordinada, pero a medida que se aumenta la dosis, se afectan los reflejos inferiores produciendo temblores y movimientos convulsivos; los reflejos medulares se exacerban y al final, aparecen convulsiones crnicas y tnicas por accin inhibitoria de las neuronas. La cocana potencializa las respuestas excitadoras e inhibitorias de los rganos inervervados por el simptico. Por lo tanto, sus acciones son a nivel de los neurotransmisores y de ah que sus efectos tengan relacin con la adrenalina y la noradrenalina en la estimulacin de los nervios simpticos.

En Espaa, Rojas-Garca y J.C. Sierra (2011), realizaron un estudio con el objetivo de El propsito de esta investigacin fue analizar qu variables influan en el deseo sexual en drogodependientes en periodo de abstinencia. Los objetivos planteados son: a) comparar los niveles de deseo sexual entre sujetos drogodependientes en periodo de abstinencia y sujetos sin historia de consumo de drogas; b) determinar, en sujetos drogodependientes en periodo de abstinencia la relacin entre la edad y tener pareja con el deseo sexual; c) examinar, en sujetos drogodependientes en periodo de abstinencia, la relacin entre estados emocionales y deseo sexual; y d) determinar, en sujetos drogodependientes en periodo de abstinencia, qu variables tienen mayor capacidad de prediccin del deseo sexual. Los anlisis no ofrecieron diferencias entre los diferentes grupos (alcohol, cocana, herona ms cocana y sujetos sin historia de consumo de drogas), ni en deseo sexual didico, ni en deseo sexual solitario. No parecen existir diferencias entre poblacin sin historia de consumo de drogas y drogodependientes en periodo de abstinencia en deseo sexual. En Espaa, I. Zubeidat, V. Ortega, C. del Villar, J.C. Sierra ; (2010),con el objetivo de explorar la relacin de las actitudes y fantasas sexuales con el deseo sexual en los adolescentes y, adems, determinar el impacto relativo de estas variables en la prediccin del mismo. Para ello, una muestra de 189 sujetos (95 chicos y 94 chicas) con una edad media de 15,62 aos (desviacin tpica de 1,71) contesta la Encuesta de Opinin Sexual (SOS), el Cuestionario de Fantasas Sexuales de Wilson (SFQ) y el Inventario de Deseo Sexual (SDI). Los resultados indican que todas las variables evaluadas (erotofilia, fantasas sexuales exploratorias, ntimas, impersonales y sadomasoquistas) presentan correlaciones directas significativas tanto con el deseo didico como con el solitario,

excepto la erotofobia, que correlaciona de forma negativa con ambos tipos de deseo sexual. Adems, las fantasas sexuales ntimas y la erotofilia explicaron parte de la variabilidad en el deseo didico; mientras que, en el caso del deseo solitario, fueron predictores significativos las fantasas sexuales impersonales y la erotofilia. Se discuten estos resultados a la hora de explicar el deseo sexual de los adolescentes.

En Mxico, Claudia Snchez Bravo, Norma Patricia Corres Ayala, Bertha Blum Grynberg, Jorge Carreo Melndez.(2009),desarrollaron un estudio con el objetivo de identificar la relacin y la combinacin, entre el deseo sexual hipoactivo y algunas variables catalogadas como factores de personalidad el papel del gnero, la autoestima y el locus de control y como antecedentes sexuales experiencia sexual infantil traumtica, informacin sexual, temores a la sexualidad, masturbacin y problemas de pareja con el fin de proponer un perfil de factores relacionados con el deseo sexual hipoactivo, tanto femenino como masculino. Los resultados mostraron que los hombres con deseo sexual hipoactivo mostraron un decremento en las caractersticas de masculinidad y de feminidad, al igual que en los grados de autoestima, y un incremento en las caractersticas de sumisin. Los resultados que se obtuvieron acerca de los antecedentes sexuales mostraron que el deseo sexual hipoactivo tiene una relacin estrecha con los temores a la sexualidad y los problemas conyugales.

En Venezuela,Jess Aragn Diez(2003) desarrollo un estudio con el objetivo de determinar frecuencia del deseo sexual en dos etnias indgenas de la frontera de Venezuela con colombia y brasil: a y yanomamipara comparar la frecuencia del deseo sexual. Los resultados indican que: (a) al cruzar las variables sexo de los sujetos y frecuencia del deseo sexual en cada etnia, las mismas se asocian y en los yanomamis las mujeres presentan una mayor frecuencia del deseo sexual mientras que en los as pasa lo contrario (b) al cruzar las variables etnia y la frecuencia del deseo sexual, las mismas se relacionan tanto en las muestras totales, como en los hombres y en las mujeres, por separado, en los tres cruces, los as presentan una mayor frecuencia del deseo sexual que los yanomamis. Se concluye que aparecen diferencias intersexuales e intertnicas, las cuales probablemente tienen que ver con las distintas caractersticas socioculturales de ambas etnias.

You might also like