You are on page 1of 17

Debemos ser conscientes de que hay que quitar nfasis al afn diagnstico, al afn de demostrar -con toda clase

de exploraciones y analticas- la existencia de patologas en el cuerpo. o realmente importante es descubrir las causas que las moti!aron, que de ordinario estn en el alma, que no se puede fotografiar." ngel Escudero # $%&'(%&)# *+, ,-+.# ',&+)+/# #0)+D,), D% %&)$%& Lo que realmente nos importa es saber cmo evitar las consecuencias negativas del estrs y cmo mejorar el estado inmunolgico. Y, justo, esto lo he demostrado hace ms de un cuarto de siglo, al comprobar que mis pacientes operados sin anestesia qu!mica y sin antibiticos jams su"rieron una in"eccin postoperatoria, lo que evidencia el buen "uncionamiento de sus de"ensas. En mi larga prctica pro"esional como cirujano, operando sin anestesia qu!mica desde hace ms de treinta a#os, he podido comprobar cual es el ant!doto, lo opuesto al estrs, que es ni ms ni menos que vivir en $espuesta %iolgica &ositiva. Es tan "cil de detectar que slo con observar la boca y comprobar que est con saliva "luida, saliva vagal, sabemos que estamos a salvo de las consecuencias ne"astas del estrs. 'ejora el estado inmunolgico( demostrado en mi estad!stica postoperatoria por un cero por ciento de in"ecciones operatorias en miles de incisiones, sin usar antibiticos. &ero adems, esa situacin que signi"ica un predominio vagal muscar!nico justo lo opuesto al predominio simptico originado por el e)ceso de adrenalina mejora la circulacin, el metabolismo, la nutricin de nuestro cerebro base "!sica de la inteligencia al tiempo que se e)perimenta una sensacin de pa*, relajacin y tranquilidad. &or a#adidura, la $espuesta %iolgica &ositiva "acilita la obtencin de la analgesia psicolgica, que me ha permitido operar sin qu!mica durante tantos a#os, de una manera sencilla, con un breve entrenamiento. 'e ha permitido ense#ar a las embara*adas a controlar la sensibilidad de su cuerpo, para parir con bienestar, y tambin todos los mecanismos relacionados con la dinmica de la matri*, lo cual hace ms "cil y agradable el trabajo del parto. Y, por a#adidura, adems de permitirnos controlar el estrs, nos permite lidiar los problemas ordinarios de la vida con ms "acilidad, y practicar cualquier actividad con mejores resultados+ estudiar, aprender, trabajar, practicar deporte, descansar, divertirse, relacionarse con otras personas, etc. Y si quieres saber cmo vivir en $%&, y cmo evitar el estrs, te dir que hay dos "ormas sencillas para conseguirlo+ crear el hbito de vivir con la boca h,meda, pensando cada ve* que te acuerdes a lo largo del d!a+ 'i boca se llena de saliva, "luida, como el agua- hasta que la tengas as! sin pensar en ello- . bien acostumbrarte a pensar slo y siempre en el bien que necesitas. &ensar en el bien te pondr en respuesta biolgica positiva y uno de los signos de la misma ya sabes que es la saliva "luida de tu boca. /en presente que del mal no hay que hablar, ni para decir que no lo quieres( negar el mal es hablar de l. 0costumbras a hablar del mal por la necesidad que tienes del bien opuesto.

/e doy un truco por si en ocasiones te cuesta hacer saliva "luida en la boca. $espira un par de veces pro"undamente, con la boca cerrada. Estars movili*ando el dia"ragma pro"undamente y estimulando "!sicamente el nervio neumogstrico, el vago, que discurre sobre l. Estars produciendo un e"ecto similar al logrado al hacer saliva slo pensando en ella. &ara terminar te dir que todo lo que hagas estando en respuesta biolgica positiva te saldr mejor.

$%&(1%0 2esde el a#o 1345 el 2r. Escudero lleva a cabo su trabajo de cirug!a bajo 0nalgesia &sicolgica, &sicoanalgesia 6olitiva 7&068. Los "undamentos de la 9oesiterapia, la $espuesta %iolgica &ositiva 7$%&8 usada en la 'aternidad y en todas las especialidades mdicas mejora sus resultados. La 9oesiolog!a es la ciencia que estudia los e"ectos producidos por la puesta en marcha de los pensamientos dentro y alrededor de nosotros. ... En el presente trabajo se propuso evaluar las posibilidades de me2oramiento en el aprendi3a2e a partir del reconocimiento de la $espuesta *iolgica 'ositi!a como estrategia de aprendi3a2e por parte de alumnos de /ercer :iclo de Ense#an*a ;eneral %sica y primer 0#o de &olimodal. ... De acuerdo a este estudio, la aplicacin de la $espuesta *iolgica 'ositi!a posibilita el aprender a pensar y el aprender a aprender como construccin personal basada en la reflexin acti!a y consciente. a educacin del pensamiento, reali3ada a tra!s de los fundamentos de la 0oesiologa, abre hori3ontes esperan3adores a problemticas que hoy requieren solucin.
4- $%&'(%&)# *+, 5-+.# ',&+)+/# Es la producida por un pensamiento positivo( tranquili*ador que nos da pa*, bienestar, mejor salud, y que nos ayuda a vivir ms "elices. 0l pensamiento que la produce lo llamamos &ositivo.

4.6 .aractersticas En una persona que vive en $espuesta %iolgica &ositiva podemos ver una serie de signos de predominio vagal muscar!nico+ - *oca h7meda8 la saliva "luida, l!quida... - 1iosis+ la pupila est contra!da o su tama#o es el adecuado a la lu* ambiente... - 'iel sonrosada y seca8 gracias a la discreta dilatacin de los vasos de la piel... *radicardia discreta+ o normocardia( el cora*n mantiene un ritmo ms "isiolgico, con menos es"uer*o cumple con sus "unciones, ... - 0ormotensin+ la presin arterial tiende a equilibrarse... -$ela2acin muscular+ evidente en pacientes mientras son operados... - )ranquilidad y autocontrol+ el 2octor Escudero ha observado otra serie de mani"estaciones en sus pacientes+ 5

- 1e2or hemostasia8 comprobada en el trabajo quir,rgico. - 1e2or cicatri3acin de las heridas8 la cicatri*acin es ms rpida y con menos "enmenos in"lamatorios... - 1e2or estado inmunolgico+ por la elevacin de las de"ensas del organismo, condicionadas por la mejor!a circulatoria, metablica y psicolgica. 9o se ha registrado, gracias a este mecanismo, ni un solo caso de in"eccin postoperatoria entre sus pacientes operados sin anestesia qu!mica, sin usar antibiticos en varios millares de incisiones operatorias. ...Los e"ectos de la $espuesta %iolgica &ositiva no terminan con lo descrito... ... <e podr!an estudiar los e"ectos sobre las "unciones suprarrenales, hipo"isiarias, etc. &ero, basta comprobar uno solo de los e"ectos observados = la e)istencia de saliva "luida en la boca = para saber que est viviendo una $espuesta %iolgica &ositiva. &ara lograrlo, pensamos+ >'i boca se llena de saliva, "luida, agradable...? ... El cerebro recibe la idea, orden para l+ boca saliva, y, en respuesta a esta orden, el cerebro pone en marcha un predominio vagal muscar!nico, necesario para estimular las glndulas salivales y que produ*can saliva "luida, con poco contenido orgnico y mineral+ saliva vagal... El predominio vagal es global, se produce en todo el cuerpo por la que, adems de la saliva "luida en la boca podremos detectar los signos bsicos de una $espuesta %iolgica &ositiva, acompa#ados de una mayor sensacin de pa* y relajacin.
9 $%&'(%&)# *+, 5-+.# 0%-#)+/# Es la originada por un pensamiento capa* de producir malestar, desasosiego, intranquilidad, in"elicidad e incluso en"ermedad.

9.6 .aractersticas Los signos ms "cilmente observables coinciden con signos de predominio simptico+ - *oca seca o sali!a espesa y blanca8 saliva simptica - 1idriasis + la pupila tiende a dilatarse. ... - )aquicardia+ el ritmo del cora*n se acelera por e"ectos de la adrenalina... - /asoconstriccin+ se produce en ciertos territorios vasculares piel y v!sceras ... - :ipertensin+ @uncional en principio, pero que si se reitera una y otra ve* causar da#os orgnicos en el aparato circulatorio. -'alide3 y sudor fro+ pueden acompa#ar tambin a la $espuesta %iolgica 9egativa -)ensin muscular+ causa de "recuentes molestias en la nuca, m,sculos cervicales y otros lo acompa#a corrientemente al estrs. - 0er!iosismo. - Disminucin de estado inmunolgico+ que hace que las personas que viven en un estado reiterado de $E<&AE</0 %B.LC;B:0 9E;0/B60 estn ms propensas a toda clase de en"ermedades 7in"ecciones, en"ermedades neoplsicas, inmunode"iciencias en general8.

0,%&+)%$#'+# .($#.+50 ',$ % '%0&#1+%0), &onencia del 2r. Escudero para el '$+1%$ ;,$, :(1#0, %($,'%,. 9oviembre de 5EEF Gueridos amigos. En mi larga vida pro"esional como cirujano, operando con analgesia psicolgica durante ms de DH a#os, he podido comprobar /$E< 6E$202E<, que usadas inteligentemente podr!an resolver la mayor parte de los problemas de nuestra civili*acin. '$+1%$# /%$D#D8 E< 'EI.$ 6B6B$ :.9 L0 %.:0 JK'E20 GAE :.9 L0 %.:0 <E:0- La sabidur!a del pueblo acu# "rases como+ <E 'E :0E L0 %0%0, <E 'E J0:E L0 %.:0 0;A0, asociando esa calidad de saliva con situaciones placenteras- Esa saliva es el signo bsico de lo que en mi libro :A$0:BC9 &.$ EL &E9<0'BE9/. L9.E<B/E$0&B0 describo como respuesta biolgica positiva, puesta en marcha por un pensamiento del mismo signo:ada pensamiento positivo pone en marcha un &$E2.'B9B. 60;0L 'A<:0$M9B:., que es, justo, el 09/M2./. 2EL E</$N<, mejora la circulacin, el metabolismo, el estado inmunolgico, la capacidad para estar relajados y tener un mayor autocontrol-as! como conseguir con un solo pensamiento la 0nalgesia &sicolgica. # &%-(0D# /%$D#D %&8 GAE :020 &0L0%$0, &E9<020, J0%L020 . E<:$B/0 &$.2A:E A9 E@E:/., 0 /$06N< 2E 9AE</$. :E$E%$., E9 9AE</$0 6B20 Y E9 9AE</$. E9/.$9., para bien o para mal. :ada palabra pone en marcha una $% &ositiva o 9egativa, con todas sus consecuencias, en uno u otro sentido, para la salud. El volante de nuestra vida es nuestro cerebro, y cada pensamiento cambia el rumbo de nuestra vida y a"ecta a nuestra salud, bienestar y "elicidad. :ada pensamiento es una energ!a sutil que sale del cerebro y llega a nivel inconsciente a todo cerebro humano- Y, la suma de pensamientos de uno u otro signo mueven la humanidad entera hacia el bien o hacia su autodestruccin, de ah! la importancia que tiene hacer comprender a todo el mundo que si nuestra civili*acin quiere cambiar el signo de su evolucin negativa hay que usar el pensamiento para incrementar la :.'A9BC9 2E L0< E9E$;M0< &.<B/B60<. <e habla mucho de contaminacin ambiental- &ero, Onos ocupamos adecuadamente de lo que signi"ica la contaminacin psicolgica, multiplicada por los medios de comunicacin en todo el mundoP# )%$.%$# /%$D#D <(% %0.,0)$= %& # &+-(+%0)%8 Yo compruebo el poder creador del pensamiento con el bistur! en la mano, y esto, queridos amigos, es irre"utable.

En uno de los ,ltimos cap!tulos de mi libro :A$0:BC9 &.$ EL &E9<0'BE9/. L 9.E<B/E$0&B0 , cuento las a"irmaciones atribuidas a $udol" 6irchoR, un gran "isilogo y anatomopatlogo del siglo SBS. 2ec!a 6irchoR que en sus disecciones jams hab!a encontrado el alma humana. Yo le dir!a a 6irchoR+ Guerido amigo Ocmo ibas a encontrar en el cadver L. GAE <E @AEP-, y, al marcharse eso que llamamos 0L'0, lo que poco antes era un ser vivo se convirti en un cadver. Entonces, hemos de convenir que la E9E$;M0 GAE '09/E9M0 L0 6B20 E</0%0 E9 EL 0L'0- Y, Oqu es el alma, sino un soplo del :$E02.$P El TB9;E9BE$.U que dise# al ser humano puso a nuestra disposicin EL &E9<0'BE9/., como herramienta para usar el poder creador del alma humana en nuestra vida y en nuestro entorno. Y, dentro del alma, dispuso lo necesario para recuperar la normalidad y armon!a cuando se pierden y ocasionan la en"ermedad. Ese recurso, al que podemos llamar :.9/$.L B9/E$9., es el encargado de poner en marcha los mecanismos naturales de la curacin9os dej el pensamiento, junto con la libertad para usarlo -, y resulta, que el mal uso que el ser humano hace de su libertad de pensamiento es la causa de la mayor!a de sus males, a nivel individual y a nivel colectivo( desde la en"ermedad hasta las guerras. Yo me pregunto, Onos hemos parado a considerar la in"luencia de un &E9<0'BE9/. en la salud y en la calidad de vidaP 9.E<B< signi"ica en griego+ accin de pensar, puesta en marcha del pensamiento. Y /E$0&B0+ curacin. &or tanto el nombre que di a mi escuela "ue 9.E<B/E$0&B0 signi"ica :A$0:BC9 &.$ EL &E9<0'BE9/., ya que toda la "enomenolog!a obtenida por mis pacientes, disc!pulos y seguidores depende del uso que hacen del &E9<0'BE9/.. 2esde 1345 veo personas, que con breve y sencillo aprendi*aje, ordinariamente de pocos minutos, comprenden hasta qu punto son capaces de programar sus cerebros, para conseguir la 09E</E<B0 &<B:.LC;B:0. 6an al quir"ano a dis"rutar de una e)periencia enriquecedora. <alen del quir"ano por su pie y vuelven a su vida normal inmediatamente. Y en mi estad!stica operatoria no se ha registrado ni un solo caso de in"eccin postoperatoria, en miles de heridas quir,rgicas sin usar antibiticos, lo que signi"ica un estado inmunolgico ptimo. En la '0/E$9B202, me encontr con la &<B:.090L;E<B0 '0/E$9.@E/0L, que permite a la mujer, con slo una sesin de entrenamiento en cualquier mes del embara*o, parir con un bienestar y autocontrol e)traordinarios. Y los 9oesibabies tienen un desarrollo psicomotor ms rpido y positivo. <on la semilla de una nueva generacin de hombres ms libres e inteligentes, porque a la hora de nacer no se sembr en sus almas la semilla del miedo a los cambios de situacin. :uando traslad estas e)periencias a /.20< L0< E<&E:B0LB202E< 'N2B:0<, todas ellas mejoraron sus resultados. Y cuando mis &0:BE9/E< Y <E;AB2.$E< usan adecuadamente mis ense#an*as me dicen que no slo es que viven mejor en cuanto a salud y bienestar- me dicen GAE

<.9 'EI.$E< :.'. &E$<.90<- Y sienten la necesidad de compartir el bien que encontraron en sus vidas con sus semejantes- Y, queridos amigos, hay una palabra que de"ine ese sentimiento+ 0'.$, que es la ,nica energ!a panacea que cono*co, capa* de resolver todos los problemas de nuestra sociedad. Je tenido el honor de prologar un libro recientemente publicado en Espa#a+ EL &AVLE 2EL 0;A0 Y L0 :L06E JES0;.90L. <u autor, el "!sico coreano 'A <BW IJ.9, a lo largo de cuarenta a#os de su vida, estudi las peculiaridades de la molcula del agua y comprob entre otras propiedades de la misma que la hacen imprescindible para la vida que la molcula J5. suele encontrarse en la naturale*a como agua pentagonal+ unin de H molculas, y como agua he)agonal+ unin de X molculas de J5.. &ues bien, el dr. Ihon demostr que el agua he)agonal "acilita el aporte de nutrientes a las clulas y el arrastre y limpie*a de los residuos del metabolismo y, al mismo tiempo, mejora el estado inmunolgico-, lo que me hace pensar que uno de los "actores que hace a mis pacientes inmunes a la in"eccin es el vivir en $%& que "acilita, entre otras cosas, la produccin de agua he)agonal en sus cuerpos6oy a pasarte un breve v!deo de operaciones y un parto con &sicoanalgesia 6olitiva. &ero antes quiero pedirte que pienses+ 'i boca se llena de saliva, "luida, como el agua, agradable. 6a a ser un placer para mi contemplar esas imgenes esperan*adoras. -0uestra ci!ili3acin incrementa cada da el ritmo de su autodestruccin. Y >'odemos me2orar nuestro futuro?@ Y An tesoro es un caudal de conocimientos cient!"icos, rique*as materiales, poder, energ!as, etc., que pueden emplearse para EL %BE9 o para EL '0LY es el uso que se hace de ese potencial lo que determina la bondad o lo contrario de un tesoro. '$%-(0)#& '#$# # $%; %A+508 O0 qu se destinan en nuestra civili*acin los ms importantes conocimientos de la ciencia-P O0 qu se destinan gran parte de los recursos materiales de la mayor!a de las naciones-P O0 qu se destinan las ms poderosas energ!as a nuestra disposicin-P O<omos conscientes de que el temor es una de las principales motivaciones de lo que el ser humano hace mal o deja de hacer bien-P OEs consciente el ser humano de que la causa de casi todos los males que le a"ligen es el poder creador de su pensamiento, con el que pone en marcha todo lo que le hace vivir desgraciado-P OEs consciente el ser humano de que el mayor tesoro a su disposicin es su :E$E%$., mediador entre el alma y el cuerpo-P

O2e que cada uno de sus pensamientos lo crea o no produce a travs de su cerebro una $espuesta %iolgica positiva o negativa-P El ser humano debe saber que cada $espuesta %iolgica in"luye en su salud y en la calidad de su vida- para bien o para mal. 6ivir en $espuesta %iolgica &ositiva 7$%&8 te "acilita /.2. lo que haces, mejora tu salud y te permite vivir con un mayor autocontrol. 2ebes recordar que el signo "undamental de la $%& es la calidad de la saliva, "luida, como el agua- Lo que en trminos mdicos llamamos Tsaliva vagalU, y cuando se produce esa saliva /.2. EL .$;09B<'. E</ @A9:B.9092. E9 A9 2B<:$E/. &$E2.'B9B. 60;0L 'A<:0$M9B:., cuyo signi"icado biolgico es absolutamente positivo para la saludY '$,&'%.)+/# D% ;()($,8 Z9uestra civili*acin tiene medios para cambiar el rumbo de su autodestruccin[ &ara esto+ %astar que los tesoros de que dispone los ponga a trabajar en busca del %BE9 :.'K9Gue cambie el /E'.$, como motivacin "undamental de los actos humanos, por 0'.$Y que sea consciente de que :020 &E9<0'BE9/. Y :020 &0L0%$0, usados inteligentemente, pueden hacerle vivir mejor. Y En mi larga e)periencia como mdico y cirujano he visto+ Gue mis pacientes vencen al bistur! y al dolor. Gue ponen en marcha los mecanismos naturales de la curacin-Y que una serie de en"ermedades con las que la medicina moderna no sabe qu hacer, mis pacientes encuentran recursos para cambiar su evolucin. La humanidad est en"erma- y la 9oesiterapia puede ayudarle a recuperar salud y armon!a. En de"initiva, el poder creador del pensamiento usado positivamente es la herramienta necesaria e imprescindible para cambiar el rumbo de nuestra maltrecha civili*acin- &ero urge llevar estos conocimientos a toda nuestra sociedad, a travs de la educacin, empe*ando por la ense#an*a primaria.

0lguien puede creer que metiendo el miedo a determinados virus, usando todos los medios de comunicacin para que cunda el pnico en la poblacin de todo el mundo Linjusti"icado a todas luces se puede lograr otra cosa que "avorecer el negocio de las multinacionales de la "armacia, al tiempo que se hace vivir a las gentes en respuesta biolgica negativa, que va a "avorecer que sus de"ensas naturales no "uncionen adecuadamenteP La mejor vacuna contra cualquier en"ermedad, incluidas esas cacareadas gripes, es vivir en respuesta biolgica positiva, que ya sabes detectar por la calidad de tu saliva, "luida, como el agua. Estamos en permanente contacto con gran cantidad de microorganismos, y ordinariamente no pasa nada. 6ayamos a la gripe 0, es una en"ermedad, en principio ms benigna que la gripe estacional de cada oto#o invierno- &ues la mejor de"ensa contra ella es no tenerle el menor miedo, estar tranquilos, procurar vivir con la boca h,meda Lpensando+ mi boca se llena de saliva, "luida, como el agua, o pensando slo en cosas positivas . Guien logre crear ese hbito estar viviendo como mis pacientes mientras les opero o durante su postoperatorio, con sus de"ensas naturales, con su estado inmunolgico "uncionando al ciento por ciento. Y eso no tiene absolutamente ninguna contraindicacin, slo ventajas. O<abe alguna de las autoridades sanitarias que recomiendan el uso de una vacuna lo que contieneP Z9o, categricamente no[ &ero siguiendo instrucciones de TarribaU deciden los grupos de riesgo que deben recibir esa vacuna, cuya e"icacia no ha sido probada en absoluto. Y esa vacuna va a costar una "ortuna a nuestra maltrecha econom!a nacional. Es mucho ms e"ica* lo que aconsejamos para vivir en respuesta biolgica positiva que cualquier vacuna, y adems no tiene ning,n e"ecto secundario negativo. Y no cuesta un cntimo. El miedo baja nuestras de"ensas y nos pone en respuesta biolgica negativa, que podemos detectar slo con observar que nuestra boca se seca. La tranquilidad nos pone en respuesta biolgica positiva-, nuestra boca est h,meda, y las de"ensas "uncionan como necesitamos. Esa saliva, es saliva vagal, que en trminos mdicos signi"ica un predominio vagal muscar!nico, justo el ant!doto del estrs, que altera nuestra normal convivencia con el mundo microscpico y convierte a nuestros tranquilos convecinos en lo que no debieran ser+ enemigos, patgenos. La en"ermedad es, de ordinario, una demanda de amor en la vida de las personas, que se traduce en una desarmon!a psicobiolgica, que al ponerles en $espuesta %iolgica 9egativa crean el terreno adecuado para que la en"ermedad prospere.
F

La respuesta biolgica positiva es "ruto de pensamientos del mismo signo, y se puede detectar por uno slo de sus s!ntomas+ la saliva es "luida, saliva vagal. La respuesta negativa, va acompa#ada de un predominio simptico y e)ceso de adrenalina, "ruto del estrs y es espesa y blanca o la boca est seca, es "ruto de pensamientos negativos( como el miedo a entrar a un quir"ano, a tener que operarse, a las posibles complicaciones que la ignorancia de los legisladores le han obligado a conocer, etc.

MTODOS PRCTICOS Ahora veamos cmo puedes manejar exitosamente cualquier estallido
emocional de ira, tristeza, angustia o ansiedad, y recuperar tu tranquilidad en 2 minutos, incluso podrs manejar bastante bien el miedo en el momento que te afecta. !"! #$ ! %&' ()*+,%#- # $i tu cuerpo mente es maravilloso como sostengo, entonces eres capaz de hacer tambi.n cosas maravillosas y .sta es otra de ellas. "ije que tus emociones son un sistema de seales para indicar cuando te acercas o apartas de tu felicidad. ' tambi.n dije que las emociones pueden resultar algo muy extra/o para ti porque en TU interpretacin de la realidad, la interpretacin que aprendiste de otras personas, le asignas esa connotacin da/ina y negativa, y eso te parece completamente real pues as0 lo vives y as0 lo sientes. Lo que llamas emociones ne!ati"as son# en "erdad# instrumentos preciosos que te a"isan en forma clara $ precisa que de%es re"isar $ corre!ir ciertas creencias $ conductas que no est&n tra%a'ando en fa"or de tu "ida sino al contrario. *uando te aparecen como da/inas o negativas les ests atribuyendo una condicin que -! les pertenece, porque siguen siendo un maravilloso sistema de alerta o de se/ales en tu camino hacia la felicidad plena. 1 en0as esa interpretacin tan positiva de tus #mociones2...espero que puedas concordar conmigo que esta forma de comprender tus emociones pro"iene del (MOR )))) $ no del miedo) 3ero, entendiendo que la realidad es lo que est sucediendo en tu vida , entonces, te voy a explicar como 4manejar exitosamente5 eso que en tu lenguaje llamas 6emociones negativas6. *uando sientas que te apartas de tu felicidad por motivo de una angustia, pena, ira o ansiedad por ejemplo "as a usar mi estrate!ia *+M)+,# que si!nifica +mer!encia +mocional y la ocupas cuando ests viviendo la crisis, .ste es el procedimiento y luego te explico como funciona7 3

+strate!ia +M)+ de Jota Efe


-. 8as a humedecer intensamente tu boca, para ello solo necesitas pensar lo siguiente7 4mi boca se llena de saliva, l0quida, transparente y muy agradable5. #ste paso recomiendo lo sostengas !"! el tiempo. $iempre. /. "iriges tu respiracin para hacerla lenta y profunda , pero grata. 0. #stimulas el punto 9amut haciendo un rebote con 2 o tres dedos sobre .l durante 2 a : minutos. 3ara ubicar el punto gamut empu/as una mano y detectas la hendidura situada detrs de los nudillos del me/ique y anular sobre el dorso de la mano. All0 estimulas con golpecitos como rebotes. 1. #n caso que lo requieras o para tranquilizarte a;n ms puedes hacer rebotes de nuevo con 2 dedos sobre el borde del hueso de tu cara bajo el ojo, mientras repites esta frase mentalmente7 4alergia de adrenalina5.

*uando haces algo tan sencillo y rpido, extraordinariamente efectivo, puedes aliviar tambi.n muy rpido cualquier emocionalidad que consideres negativa o da/ina. *r.eme que he visto casos de personas llorando a gritos y en minutos se calman. ,o puedes usar adems con cualquier miedo o incluso fobia, hasta quienes sufren ataques de pnico logran un alivio importante si lo usan de manera intensiva. ,os tres primeros modos, es decir mantener tu boca con abundante saliva, respirar lento y profundo y estimular el punto gamut son simultneos, no te ocupan ms de 2 a : minutos. $i lo prefieres o necesitas puedes mantener el ejercicio por ms tiempo. <abitualmente no es necesario pero & "#*+"#$. ,a saliva y respiracin tambi.n la puedes combinar con el rebote bajo el ojo en forma simultnea, y si realizas todas estas prcticas por = a > minutos te provocan una respuesta natural fisiolgica y mental emocional a nivel profundo que contiene tu crisis. 1*omprendes de que estamos hablando2... estamos 2a%lando que de aqu3 en adelante puedes terminar la escla"itud tormentosa $ dram&tica de una emer!encia emocional cr3tica lo!rando ali"io en minutos) +sto es parte de tu nue"o (utoconcepto como Persona Mara"illosa que sabe exactamente cmo hacer para no quedar avasallado por una crisis emocional que sientes como da/ina , recuperando fcilmente tu camino a la tranquilidad y felicidad.

1E

$i no has entendido algo o temes equivocarte -o te compliques, mi tarea es facilitarte la vida. (2ora e4plico porqu5 de%es 2acer lo indicado $ como funciona6 -)7 *uando dices *mi %oca se llena de sali"a# l3quida# transparente $ mu$ a!rada%le5, y a veces puedes solamente pensar en la palabra saliva, es para marcar la diferencia con la saliva blanca y pastosa, que no es la que te conviene. *uidado que en este caso no sirve el agua para reemplazar tu saliva. u d.ficit salival y tu saliva blanca y pastosa nos indican que tu $istema -ervioso Autnomo ?que ahora ya no es 6tan6 autnomo porque ests aprendiendo a intervenirlo exitosamente@ est bajo predominio del sistema $imptico y genera las respuestas y reacciones orgnicas y bioqu0micas para atender una situacin de riesgo, que habitualmente llamamos 6de lucha o hu0da6, en donde puede estar en riesgo incluso tu sobrevivencia. -o pienses mal ni trates mal a tu sistema $imptico, porque de verdad es extraordinariamente ;til y -#*#$AA+! en casos extremos. *uando te ves atrapado en un callejn por cinco perros rabiosos y tu ;nico escape es 6saltar un muro que tiene casi 2 mts. de altura ... y lo logras6 es justamente porque tu sistema $imptico organiz toda tu biolog0a en segundos para que puedas hacerlo. #n circunstancias habituales probablemente nunca lo hubiese logrado o te hubiera costado demasiado. #l punto es que #$A$ *!-"+*+!-#$ "# & (+$+!,!9BA -! $!A*!A"#$ 3AAA & 8+"A *! +"+A-A, entonces el exceso de adrenalina por ejemplo te hace sentir p.simo. (0jate, cuando caes en un trauma o presa del miedo o cuando te alteras, tu boca inmediatamente tiende a secarse o aparece la saliva pastosa. ,a saliva con las caracter0sticas que yo te se/alo, l0quida, transparente y agradable, significa que tu cuerpo mente se coloca en Respuesta 8iol9!ica Positi"a . #n t.rminos m.dicos quiere decir que tu cuerpo queda %a'o predominio "a!al muscar3nico permitiendo que tu sistema nervioso autnomo sea conducido nuevamente por el sistema ner"ioso parasimp&tico. #l predominio vagal muscar0nico es global en todo tu cuerpo y por eso sumas otras reacciones favorables o positivas. *uando logras una Aespuesta Ciolgica 3ositiva tienes saliva vagal o producida por el vago que no es lo que piensas sino en este caso es una parte del parasimptico, tu corazn recupera su ritmo fisiolgico, adems tu presin arterial tiende a equilibrarse y en fin, recuperas tu sensacin de calma y tranquilidad.

11

e reitero que es s;mamente R+COM+:D(8L+ $ 8+:+;ICIOSO sostener esta medida todo el tiempo, todos los d0as, mientras lo hagas ests !uiando tu fisiolo!3a para una Respuesta en fa"or de tu "ida . Al comienzo solo es necesario pensar en la frase que te indico varias veces al d0a. ,uego se va generando una respuesta automtica simplemente con 6pensar en la palabra $A,+8A6, y despu.s de una o dos semanas que has estado dirigiendo y entrenando tu cuerpo mente de este modo la respuesta suele ser plenamente automtica, es decir se 6hace cargo6 de esto tu $ubconciente. /)7 $igamos. Acerca de la Aespiracin...... Todo tu comportamiento fisiol9!ico se refle'a en tu modo de respirar , cuando te alteras ... inmediatamente se afecta tu modo de respirar. ".jame decir que la R+SPIR(CI<: es pro%a%lemente la m&s importante o decisi"a de la funciones de tu cuerpo mente, de hecho puedes subsitir un buen tiempo sin comer, y algo menos sin beber, 3#A!... sin respirar tu "ida dura pocos minutos) #n este caso se trata de comprender que siendo algo tan trascendente o 8+ A, , lamentablemente de nue"o aparece un "ac3o impresionante en nuestros Sistemas +ducacionales pues :O :OS +:S+=(: ( R+SPIR(R#) $e considera de un modo ignorante y absurdo que la respiracin es algo que todos sabemos y practicamos de manera sana, correcta y natural, lo cual es brutalmente falso porque todas las alteraciones de la civilizacin que van rompiendo formas de la naturaleza tambi.n han venido alterando los patrones de respiracin. %uchas enfermedades del sistema respiratorio se entrelazan con modos deficientes de respiracin. %s a;n, tu estado mental tiene directa coherencia con tu Aespiracin. 'a sabes que tus neuronas 6se alimentan6 del ox0geno que es conducido por tu sangre, si respiras mal... tus neuronas no reciben suficiente ox0geno, o sea... todo mal. ' te sientes mal, y sufres. ' hasta llegas a creer que el sufrimiento es necesario o inevitable. "e hecho tu RITMO R+SPIR(TORIO es trascendente, y por eso las culturas milenarias de oriente le conceden tanta importancia y ense/an a producir la R+SPIR(CI<: R>TMIC( $ Completa, ocupando plenamente nuestra capacidad pulmonar y abriendo espacios de armon0a, vigor y salud, lo que es muy importante en tu camino a la (elicidad. Las personas que respiran por la %oca deben saber que , al menos en mi consideracin personal y como un estudioso de la *iencia <ind; 'oga de la

15

Aespiracin, est&n en ?O:( D+ RI+S@O @R(A+# respirar por la %oca es un desastre) $i al menos supieran que la nar0z no es un adorno est.tico, sino que cumple con calentar el aire y filtrarlo, cuestiones que dejas de lado al respirar por la boca, -o tienes que ser un cient0fico ni monje budista, simplemente observa a tu alrededor a las personas que respiran por la boca D hay demasiadas D y puedes darte cuenta de la serie de trastornos de salud que sufren. e recomiendo que leas con mucha atencin este prrafo de la *iencia <ind; 'oga de la Aespiracin7 "Si la sangre no es completamente purificada por el proceso regenerador de los pulmones
vuelva a las arterias en un estado anormal, sin haber eliminado las impurezas que tom en su viaje de regreso. Si estas impurezas vuelven al sistema se manifestarn seguramente en alguna forma de enfermedad, ya sea de la sangre u otra, resultante del funcionamiento alterado de algn rgano o tejido insuficientemente nutrido. Cuando la sangre es debidamente e puesta al aire en los pulmones, sus impurezas no solamente son destruidas y eliminadas con el gas cido carbnico, sino que toma tambi!n cierta cantidad de o "geno que lleva a todas las partes del cuerpo donde es necesario, para que la #aturaleza pueda ejecutar su obra convenientemente. Cuando el o "geno entra en contacto con la sangre se une con la hemoglobina y es llevado a cada c!lula, tejido, msculo y rgano, que vigoriza y fortalece, reemplazando las c!lulas y tejidos gastados por nuevos materiales que la #aturaleza transforma para su uso. $a sangre arterial bien e puesta al aire contiene alrededor de %& por '(( de o "geno libre).

*omo seguramente recuerdas cuando dije que todo lo que afecta a tu cuerpo afecta a tu mente $ "ice"ersa basta que recuperes un patrn o modo de respiracin lento y profundo pero grato y tu organismo tiende a tranquilizarse. "ebes saber que Todas tus emociones se manifiestan ;isiol9!icamente , o sea en la funcionalidad de tu cuerpo mente. ' est comprobado cient0ficamente que todas las llamadas 4emociones negativas5 tienden a llevar tu respiracin a un modo ms corto y espasmdico. $in embargo, cuando respiras lento y profundo te puedes tranquilizar ms rpido y fcil y eso lo puedes dirigir con tu mente. 0)7 Aespecto a la estimulacin con rebotes que hacen "i%rar el Punto @amut sobre una mano, si quieres lo puedes repetir sobre la otra mano. *uando efect;as esto, ests recuperando el equilibrio energ.tico en el meridiano riple Earmer que es principal en tu sistema energ.tico. #l desbalance del %eridiano riple Earmer D Cazo favorece una serie de dificultades en tu salud seg;n nos indica la %edicina de la #nerg0a, pero ms all de cualquier dato es necesario que lo pruebes. $i ests en una situacin social incmoda, inluso puedes dar un masaje con alg;n vigor en ese punto y te ayuda, aunque es preferible siempre estimular con golpecitos como rebotes que hagan vibrar el punto.
U%icaci9n del Punto @(MUT

1D

Busto detr&s de los nudillos del meique Cdedo m&s pequeoD $ el dedo anular C si!ue al meiqueD so%re el dorso de tu mano)

La ma$or3a de las enfermedades se ori!inan en un 8loqueo de tu sistema de ener!3a# es lo que llamamos una 4muralla funcional5. #s parecido a un atascamiento en la carretera donde no puedes avanzar o vas muy lento. #so prueba que cuando sostienes mucho tiempo la ira, tristeza o ansiedad inevitablemente te enfermas. 1)7 *uando te explico el cuarto punto de mi estrategia 4#m.#5 para #mergencia #mocional, es decir rebotes que hagan vibrar el punto situado bajo los ojos mientras repites mentalmente 4alergia de adrenalina5 me refiero a lo anterior. #stamos hablando de Tecnolo!3a :eurosom&tica. #sos puntos situados bajo los ojos representan el nacimiento de un meridiano que se conecta con tu zona estomacal e intestinal que son partes muy propensas a sentir la resonancia inmediata de tu malestar emocional. Al hacer lo que te indico empiezas a desbloquear ese flujo de energ0a y a controlar el exceso de adrenalina. %uy pronto te sientes mucho mejor. Aqu0 te explico en detalle7

*!%! 8#-*#A #- "!$ %+-& !$


,a Ansiedad, nerviosismo, y otras #mociones -egativas

$implemente D #- #, %!%#- ! D en que ests viviendo la #mocionalidad 6-egativa6 comienzas a dar un toque con dos dedos ?rebote suave y rpido que hace vibrar el punto@ en uno de los puntos bajo el ojo D indicados en la foto D durante un instante ?FG a 2G segundos@, mientras haces aquello dices mentalmente *+lergia de +drenalina, un par de veces. 1Q

$igues de ese modo hasta que sobreviene &- $&$3+A!, se/al que ests moviendo tus energ0as y recuperando equilibrio energ.tico. $i deseas, puedes continuar hasta lograr un segundo y hasta un tercer suspiro. ambi.n se puede mantener este ejercicio por 2 a : minutos. 8ers de inmediato que tu reaccin es incre0blemente ms l;cida, estable y armnica. "isfruta tu vida y no admitas el sometimiento a lo negativo. u te 9obiernas. 3ru.bala de inmediato y vers su precioso resultado. #sta t.cnica neurosomtica puedes repetirla cuantas veces quieras. ,uego repites lo mismo bajo el otro ojo, repitiendo adems la frase indicada. -o temas a lo que llamas 6emociones negativas6, solamente representan un sistema de se/ales o indicadores en relacin con tu felicidad. us emociones son naturales y solo debes aprender a entenderlas y manejarlas. ,amentablemente este es otro vac0o impresionante en nuestros sistemas educativos. ,a #strategia 6#%.#6 puedes usarla tambi.n para ayudar a otras personas que est.n sufriendo lo que ya comentamos, le das indicaciones con un tono de voz firme y tu mismo le haces los rebotes en el punto gamut yHo bajo los ojos , mientras la persona repite mentalmente la frase 4alergia de adrenalina5.

(PR+:D+ ( R+L(B(RT+ para alcanEar un +ST(DO (L;(


*mo te puedes relajar deliciosa y fcilmente sin pastillas , en cualquier lugar, hasta lograr el famoso #stado A,(A, 'o te guio7

oma una posicin cmoda, humedece tu boca con saliva liquida muy agradable y respira lento y profundo, sin forzarte, cierra los ojos. #ste es un modo que trabaja muy bien para las personas que entreno y para mi mismo. odo lo que viene lo hars mentalmente7
F. 2. :. 8isualiza el n;mero : y dices )-res) : veces. 8isualiza el n;mero 2 y dices ).os) : veces. 8isualiza el n;mero F y dices )/no) : veces. +magina el n;mero FG y dices mentalmente7 *0e relajo,

=.

1H

>. J. L. K. I.

8isualiza el n;mero I y dices *0e Calmo, 8isualiza el n;mero K y dices *0e relajo cada vez ms, 8isualiza el n;mero L y dices *me Calmo cada vez ms, 8isualiza el n;mero J y dices *0i mente est muy clara y muy tranquila, 8isualiza el n;mero > y dices *0i cuerpo entero est perfectamente relajado, *1stoy tan relajado que casi no puedo sentir el peso de mi

FG. 8isualiza el n;mero = y dices


cuerpo,

FF. 8isualiza el n;mero : y dices *1stoy gratamente tranquilo, F2. 8isualiza el n;mero 2 y dices *1stoy totalmente relajado, F:. 8isualiza
el n;mero F y repites mentalmente *2o estoy totalmente tranquilo y totalmente relajado. 1stoy en la maravillosa y poderosa dimensin alfa.,

,as frases que sugiero desde el -M = hasta el F: puedes ajustarlas a tu sensibilidad de modo que te resulten plenamente agradables y poderosas. 3ractica este m.todo muchas veces, busca un nuevo acostumbramiento o hbito, los instructores de *ontrol %ental podemos usar el : al uno y estamos perfectamente relajados, ello se aprende con tu entrenamiento.

R+SPIR(CI<: D+ ;U+@O
8amos a compartir entonces dos formas de ejercitar la respiracin para que puedas alcanzar logros a;n ms notables. ,a base de estos conocimiento se desprende de una ciencia milenaria, la *iencia <ind; 'oga de la Aespiracin. *omo ya expliqu. en la +strate!ia +M) + N con la cual puedes controlar cualquier situacin emocional cr0tica N todo lo que sucede en tu mentecuerpo afecta de inmediato tu patrn de respiracin. 3ero si das vuelta la afirmacin anterior tenemos que 6 al intervenir de manera consciente tu respiracin puedes afectar rpidamente tu mentecuerpo, y de eso aprendes ahora dos formas espec0ficas. #stos ejercicios te ayudan a impulsar ms sangre al cerebro, a purificar tu sangre, y colabora tambi.n en la limpieza de tus vasos sangu0neos, e inclusive cuando su uso es sistemtico tienen una incidencia en el mejoramiento de la vida celular. #stos ejercicios te ayudan adems para robustecer tu sistema nervioso, mejorar la coordinacin hemisf.rica cerebral, mejorar tu capacidad de concentracin y , puedes controlar mejor el estr.s. 1X

A pesar de tanta maravilla debo ser insistente en reiterar que hagas los ejercicios en forma correcta y con prudencia. -unca te sobrepases en la duracin de los ejercicios, es mucho mejor ejercitar un poco en forma regular que hacer una prctica excesiva o da/ina. 3ara el primer e'ercicio puedes estar de pie, sentado o recostado, como sea ms cmodo y grato. -. <aces una inhalacin bastante profunda por la nariz, sin extremar, llevando el aire hasta el lugar ms bajo posible. /. Aetienes un instante y luego exhalas con mucha fuerza por un orificio peque/o al centro de los labios que estn bien apretados. 0. *uando has vaciado todo el aire sueltas los labios y relajas el rostro retomando tu respiracin normal. 1. Aepite lo anterior : a > veces, seg;n te sea grato. *on esta prctica sentirs como tu mente se va despejando y agudizando. #l se!undo e'ercicio es tambi.n muy sencillo. ,o puedes hacer a continuacin o separado del anterior como sea tu agrado. ,a posicin recomendable sin embargo es estar sentado con la espalda recta, pero tambi.n lo puedes hacer recostado. ,o ms importante de este segundo ejercicio es que debes estar consciente de como se mueve tu abdomen y emparejar la inhalacin con la exhalacin, es decir que ingresa y sale el aire en partes iguales por tu nariz. #s muy importante el ritmo de esta respiracin, y esto es todav0a ms importante7 en este ejercicio solo mueves tu zona abdominal a la altura de tu ombligo, tu zona torxica debe mantenerse quieta. "e hecho es muy recomendable que pongas las palmas de ambas manos a la altura de tu ombligo #ntonces, al in2alar e4pandes tu a%domen $ al e42alar contraes o 2undes tu om%li!o $ comienEas a respirar corto $ r&pido# sin forEarte# mo"iendo solo esa Eona de tu cuerpo durante uno# dos o tres minutos segun tu preferencia o agrado y al terminar haces un suspiro y sueltas el cuerpo. #n este ejercicio y, con la prctica, puedes ir aumentando la velocidad de tu respiracin corta en la medida que ello te sea cmodo.

14

You might also like