You are on page 1of 10

Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa

Ingeniera Industrial y de Sistemas III ao

Sistemas empresariales

Estudiante: Marvin Ivn Guilln Garca.

Docente: Ing. ____________

Septiembre, 2012.

Introduccin
El presente trabajo se refiere a los sistemas empresariales, esta investigacin se realiz con el inters de que los estudiantes de ingeniera Industrial de 3er ao de Unan-Matagalpa adquirieran o reforzaran conocimientos acerca de los sistemas empresariales desde su anlisis, clasificacin y elementos hasta los niveles de un sistema empresarial, ya que como futuros ingenieros deben de estar capacitados para manejar estos sistemas, pero primero deben de estar bien cimentadas sus bases tericas y esta es la razn de ser de este trabajo.

Anlisis de los sistemas empresariales


Dicha teora se apoya en el concepto de sistema como conjunto de elementos (a1, a2, , an) relacionados entre s; relaciones (uij) que representan un conjunto de inputs (entradas) de los elementos aj y un conjunto de outputs (salidas) de los elementos ai y que se explican a travs de determinado proceso de transformacin u operacin planificada. En consecuencia, un sistema fsico se representa sintticamente de esta forma:

Una de las categoras de los sistemas es que pueden ser abiertos o relacionados con el entorno, razn que lleva a otra clase de sistemas, los regulados o que incorporan una funcin de control (feed-back), cuestin que ha sido Precisamente estudiada la empresa por como sistema la presenta Ciberntica. estas ltimas

caractersticas, las cuales definen una de las categoras de mayor complejidad en el enfoque sistmico.Figura 1. La empresa como sistema

Dando un paso ms, la Teora de Sistemas, define el concepto de sistema sobre la base de la existencia de cinco condiciones bsicas: 1. Un conjunto de elementos. 2. Una estructura del sistema (conjunto de relaciones). 3. Un plan comn (conjunto de objetivos). 4. Unas funciones caractersticas (funciones de transformacin). 5. Un conjunto de estados o situaciones observables del sistema. Una de las caractersticas de la estructura del sistema es el principio de la jerarqua que justifica el concepto de subsistema o subconjunto, elemento o componente funcional de un sistema mayor que en s mismo verifica las condiciones de este, pero que tambin juega un papel en el proceso de transformacin de dicho sistema mayor. Proceso que se orienta al logro de un plan comn, es decir a alcanzar la posicin de equilibrio como objetivo del sistema. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORA DE SISTEMAS 1. Independencia. Interrelacin entre elementos, objetos o atributos. Si se produce con el entorno, el sistema se define como abierto. 2. Totalidad. Importancia del sistema como un todo, aunque compuesto por partes interrelacionadas. 3. Plan comn. Orientacin del sistema a la posicin de equilibrio por la que los elementos buscan el plan comn u objetivo del sistema. 4. Relacin entradas-salidas. Dicho plan depende de un conjunto de entradas, que transforma en unas salidas que, a su vez, son entradas para otro sistema. Si el sistema es cerrado estas se determinan de una sola vez, si es abierto, pueden entrar cantidades adicionales. 5. Transformacin. Funcin caracterstica o proceso que opera sobre las entradas para lograr las salidas. 6. Entropa. Estado de un sistema en el que existe un mximo de desorden o de indeterminacin, lo que puede causar su destruccin. Estado que produce la falta de informacin y de control.

7. Regulacin. Proceso basado en un sistema de control para generar informacin que permita corregir las desviaciones sobre los objetivos o re planificar el proceso transformador. 8. Diferenciacin. Los sistemas ms complejos exigen que los elementos simples se especialicen en determinadas funciones caractersticas. 9. Jerarqua. Los sistemas se pueden descomponer en subsistemas o partes principales y as sucesivamente (recurrencia). Ello implica una relacin de dependencia. 10. Equifinalidad. Los sistemas abiertos pueden llegar al mismo estado final combinando entradas diferentes. Estos principios permiten identificar, en el caso de la empresa, un conjunto de subsistemas, segn diferentes criterios de demarcacin, los cuales, y en la medida que son objeto de un anlisis pormenorizado y son aislados de los otros componentes se convierte en un sistema empresarial. Proceso que puede ser recurrente hasta llegar al elemento simple y que ya no cumple con dichas condiciones.

Sistema
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia.

Un sistema puede ser fsico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro ms grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Los sistemas tienen lmites o fronteras que los diferencian del ambiente. Ese lmite puede ser fsico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay

algn intercambio entre el sistema y el ambiente a travs de ese lmite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

El ambiente es el medio en externo que envuelve fsica o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interaccin con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente tambin puede ser una amenaza para el sistema.

Clasificacin de los sistemas


La clasificacin de un sistema al igual que el anlisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican as:

Segn su relacin con el medio ambiente

Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: clula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estacin de radio.

Cerrado Sistemas que no intercambian materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.

Segn su naturaleza

Concretos: Sistema fsico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pjaro, guitarra, elefante.

Abstractos:

Sistemas simblicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal idioma espaol lgica difusa.

Segn su Origen

Naturales:

Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ros, los bosques las molculas de agua.

Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avin, idioma ingls.

Segn el cambio del tiempo

Estticos: Sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plstico, montaas.

Dinmicos: Sistema que cambia en el tiempo: Universo, tomo, la tierra, hongo. Esta clasificacin es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el anlisis del Sistema.

Segn el tipo de variable que lo define

Discretos: Sistema definido por variables discretas: lgica, boolean, alfabeto.

Continuos: Sistema definido por variables continuas: alternador, ros.

Elementos de un sistema
Las principales caractersticas de un sistema (abierto) son su corriente de entrada, su proceso de conversin, su corriente de salida, y como elemento de control, la comunicacin de retroalimentacin Las corrientes de entrada Para que los sistemas abiertos puedan funcionar, deben importar ciertos recursos del medio. As, por ejemplo, las plantas importan energa solar que llega a sus hojas y as sobreviven; un sistema industrial compra recursos materiales (materias primas), recursos financiero, recursos humanos, equipos, etc. Con el fin de utilizar un trmino que comprenda todos estos insumos, podemos emplear el concepto de energa. Por lo tanto los sistemas, a travs de su corriente de entrada, reciben la energa necesaria para su funcionamiento y mantencin. En general, la energa que importa el sistema del medio tiende a comportarse de acuerdo con la ley de la conservacin, que dice que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada, menos la suma de la energa exportada. Sin embargo, existe la corriente de entrada de una energa particular que no responde a esta ley de la conservacin. Nos referimos a la informacin. Efectivamente, el sistema importa informacin desde su medio a travs de sus centros receptores y canales de comunicaciones. Esta forma particular de la corriente de entrada tiene un comportamiento diferente.

Esta figura a una empresa econmica (industrial, agraria o de servicios) podemos esquematizar grficamente las principales corrientes de entrada.

Recursos Materiales Recursos Financieros

Recursos Humanos Informacin

Sistema

En relacin con la importacin de informaciones, se puede observar la necesidad de buscar aquella informacin resumida. Si pensamos en trminos del principio de variedad de R. Sabih, que dice que un sistema para poder controlar a otro debe ser capaz de equilibrar la variedad recibida con su capacidad de absorber variedad; podemos observar los siguientes fenmenos: 1. Que la variedad del medio, es decir el nmero de estados que puede alcanzar el sistema, es prcticamente, infinito, mientras que la posibilidad de captacin de variedad del sistema es limitado. 2. De acuerdo con la ley de la variedad requerida, mencionada, la variedad generada en el medio debe ser igual a la capacidad del sistema para absorber esa variedad. 3. Esto es imposible, a menos que el sistema posea formas o medios de

emplear mecanismos de reduccin de la variedad del medio. Mediante esa reduccin de variedad, el sistema disminuye el nmero de informaciones del medio y es capaz de tender a igualar la variedad que recibe a travs de sus corrientes de entrada, con la capacidad de observacin de variedad del sistema. En esta forma podemos decir que el sistema social es capaz de controlar en alguna magnitud el medio que lo rodea.

Conclusiones
Con el presente trabajo cumplimos con recopilar toda la informacin necesaria para que los estudiantes de Ingeniera Industrial de Unan Farem-Matagalpa obtuvieran los conocimientos necesarios para su formacin en el tema de los sistemas productivos, y de esta manera poder ponerlos en prctica en casos de la vida real.

You might also like