You are on page 1of 3

Universidad Nacional de Entre Ros Ciclo de Complementacin Curricular Ctedra de Teraputica Kinsica

ULCERAS POR PRESION (U.P.P.) (UNA PATOLOGA DE LA INMOVILIDAD) La Argentina gasta tanto en salud como muchos pases desarrollados pero.... gasta bien?.Los diferentes indicadores y permanentes quejas de los sectores involucrados nos hace pensar que no. Quienes a diario trabajamos en internacin hospitalaria vemos en las lceras por presi ! un viejo problema sin solucionar. arte de esta ra!n creemos que se debe a nuestra formacin universitaria que se ha caracteri!ado durante muchos a"os por un perfil profesional predominantemente asistencialista y para comen!ar a revertir esta situacin y como integrantes del #quipo de $alud debemos ir delineando ideas y acciones para demostrar que con los mismos recursos econmicos %o con menos& que los que hoy se gastan en esta problem'tica( se puede y debe dar una definitiva solucin. or qu) un trabajo de *lceras por presin en un +iclo de +omplementacin +urricular de ,inesiologa?.#n primer lugar porque es en las -.../.( a las que a diario concurrimos( donde frecuentemente comien!an muchos casos y adem's porque las *lceras por presin son una patologa de la inmovilidad y por lo tanto de elemental asistencia 0in)sica. retendo que el presente apunte promueva a la reflexin de los colegas ya que esta tem'tica abordada desde el conocimiento cientfico y especficamente desde nuestra profesin( puede determinar un cambio real en las diferentes /nstituciones 1ospitalarias y $anatoriales de nuestra rovincia.. #stoy convencido de que el mejor tratamiento es la prevencin y sobre la *lceras por presin podemos colocar muchas cosas .....menos al paciente. #n muchos centros hospitalarios que cuentan con ,inesilogos %probablemente en n*mero insuficiente y sin protocolo preventivo& podemos hablar de una verdadera 2epidemia debajo de las s'banas3 y debemos reali!ar una autocrtica asumiendo la responsabilidad que nos compete para modificar esto por medio de una concreta propuesta donde la rotacin del paciente sea programada e individuali!ada. ara comen!ar a refle4ionar en la tem'tica creo conveniente partir de 5 %tres& interrogantes b'sicos6 7. Qu) porcentaje de pacientes se ulcera en las -.../.?. 8. Qui)n est' a cargo de la prevencin de las *lceras por presin?. 5. .iene esto una solucin?

Licenciado Alberto H Re!es "ro#esor Titular

Universidad Nacional de Entre Ros Ciclo de Complementacin Curricular Ctedra de Teraputica Kinsica

La pregunta 7 %uno& tiene una clara respuesta6 no se sabe. #n nuestro pas no e4isten estadsticas serias al respecto %algo e4tensivo a diversas tem'ticas& y conocer este dato es algo prioritario para planificar cualquier modificacin al respecto. La pregunta 8 %dos& es un interrogante fundamental. #l m)dico queda tranquilo al indicar6 2rotar cada 8 horas3(la enfermera %frecuentemente con una mala relacin enfermera9cama& no puede controlar sola adecuadamente que la indicacin se cumpla y el 0inesilogo %que prioritariamente est' en la -.../. para los cuidados respiratorios& mira para el costado y apunta a enfermera. #l tercer interrogante es el motivo principal de este trabajo de refle4in. +reo que hay una solucin sabiendo que para que la misma llegue debemos tener estadsticas serias para convencer a las autoridades que esto se puede revertir. ero antes tenemos que concienti!arnos entre nosotros de que estamos ante una patologa de la inmovilidad que debe ser de resorte 0in)sico %no digo e4clusivamente 0in)sico&. aulatinamente el actual modelo de salud intenta apuntar m's al aspecto preventivo( para lo cual se debe corregir y re9distribuir recursos econmicos y humanos. #l concepto de #quipos de $alud es primordial desarrollarlo a pleno para alcan!ar las metas que determinaran un sustancial cambio de un modelo de atencin fuertemente asistencial hacia otro fuertemente preventivo. -na buena manera de implementar el efectivo ahorro sera con la incorporacin de : 0inesilogos de guardia activa de lunes a s'bado y domingos rotativas. #n principio seran 78 horas al da % de 7; a 88 hs? (seg*n cada necesidad& quedando durante la noche precisas instrucciones para cada caso en particular( siendo responsabilidad del ,inesilogo que las mismas se cumplan. #l 0inesilogo de guardia no slo estara a cargo de este control postural sino que tambi)n reali!ara las terap)uticas respiratorias solicitadas lo cual traera aparejado nuevos ahorros econmicos por menos das de internacin general. #l trabajo de los 0inesilogos de guardia debe estar coordinado desde el $ervicio de ,inesiologa para lo cual se deber'n protocoli!ar las medidas de prevencin de *lceras por dec*bito para una correcta aplicacin de los cuidados y un armnico funcionamiento de los mismos. #s fundamental contar con herramientas que faciliten la deteccin de acientes de Alto <iesgo de ulcerarse y es por eso que propongo como tabla de deteccin de pacientes de riesgo para ulcerarse una modificacin de la de =orton a la que llamamos .abla 0in)sica de la -=#<.

Licenciado Alberto H Re!es "ro#esor Titular

Universidad Nacional de Entre Ros Ciclo de Complementacin Curricular Ctedra de Teraputica Kinsica

>inalmente hay algo que hasta aqu no he mencionado pero es el espritu de esta refle4in. La incorporacin de los 0inesilogos de guardia brindar' a los pacientes internados una mejor calidad de atencin ( lo cual si lo sumamos a la efectiva reduccin de costos( traer' aparejado ventajas para toda la poblacin6 #l paciente porque estar' mejor atendido( las en#ermeras porque no recaer' sobre ellas la carga de un paciente ulcerado( los mdicos porque sus prescripciones de 2rotar cada 8 horas3 ser'n cumplidas (los $inesilo%os porque jerarqui!ar'n su accionar solucionando un viejo problema hospitalario( la comunidad porque sus aportes ser'n mejor asignados y las autoridades p&blicas porque ver'n mejor administrados los recursos de $alud.

Licenciado Alberto H Re!es "ro#esor Titular

You might also like