You are on page 1of 2

RACES DE NUMEROS REALES.

Todos hemos odo hablar de la raz cuadrada, la cbica y en ocasiones de otras raras como cuarta o quinta. Lo primero que pensamos de una raz que esta es positiva, pero esto no es verdadero, hay races que son positivas y otras que son negativas. Tomemos como ejemplo la conocida raz cuadrada. Cuando vimos ecuaciones cuadrticas sali por ah un smbolo raro! "ms menos#, esto indica que una raz cuadrada tiene un valor positivo y uno negativo, y adems, se crea que los nmeros negativos no tienen raz cuadrada, por lo que sali un nmero i para poder resolver las races negativas. $emos una repasada a los nmeros complejos. %n nmero complejo z se compone por una parte real a y una parte imaginaria b i. %n ejemplo de nmero imaginario es! & ' (i, ) * +i, ,- ' .i, etc. La /orma de gra/icar un nmero complejo es similar a gra/icar una coordenada, el eje real es el eje horizontal y el eje imaginario es el eje vertical. 0ay otro caracterstica de los nmeros complejos que necesitamos, esta es la magnitud1 e2plicada en espa3ol, esta es la distancia que hay del origen al punto que representa al nmero. La / rmula para obtener la magnitud es! 4 z 4 5 a. ' b. 6i gra/icramos las races cuadradas de un nmero en el plano complejo podramos observar que el ngulo que separa a las races es el mismo. 7sto nos lleva a suponer que si queremos gra/icar las races quintas de un nmero va a haber & races y los ngulos que separan a estas cinco races deben de ser lo mismo, esto es que seran +)8 9 &. Tomemos como ejemplo el nmero &, y saquemos las races quintas. 7stas sern & races. Tomemos la primer raz quinta conocida del &, esta se puede calcular con cualquier calculadora cient/ica que tengan a la mano.
&

& = -.+:;:

La parte real del nmero sera -.+:;: y la parte imaginaria es 8. <ra/iquemos esta raz y las otras =, sabiendo que habr una separaci n de :.> entre cada una.

1 .3 7 9 7

?hora el siguiente y ltimo paso es calcular las coordenadas de los otros cuatro puntos, el primer punto /orma un ngulo de :.> con la horizontal, por lo tanto por trigonometra podemos obtener las coordenadas del punto.

0ipotenusa, -.+:;:

Coordenada imaginaria, cateto opuesto

?ngulo :.>

Coordenada real, cateto adyacente


CO b = H -.+:;: 8.;&--B-.+:;: = b Sen :.> = b =-.+-.. Cos :.> = CA a = H -.+:;: 8.+8;8 B -.+:;: = a a = 8.=.)=

Tenemos ahora que el nmero 8.=.)= ' -.+-.. i es una raz quinta del nmero &, comprob@moslo!

( 8.=.)= +-.+-..i ) & = ( 8.=.)= +-.+-..i ) . ( 8.=.)= +-.+-..i ) . ( 8.=.)= +-.+-..i ) ( 8.=.)= +-.+-..i ) . = 8.-(-( +-.--(;i -.:.-; = -.&=8- +-.--(;i ( -.&=8- +-.--(;i ) . = ..+:-; +.==)&i -..&.8 =-.--;( +.==)&i (-.--;( +.==)&i )( 8.=.)= +-.+-..i ) = 8.=::- +-.=);&i -.=);&i =.&..&i . = 8.=::- =.&..&( -) = 8.=::- + =.&..& &
Aodemos generalizar entonces una / rmula para calcular las races n de cualquier nmero real!
+)8 n +)8 n Cos j r + Sen j r i n n

7n esta / rmula r es el nmero del cual queremos sacar la raz, recordemos que este es un nmero real, despu@s esta n, que indica el grado de la raz que queremos sacar1 y por ltimo j, que va tomando valores desde 8 hasta n * -, esto es para ir sacando todas las races del nmero que eligimos.

You might also like