You are on page 1of 3

Los efectos ambientales de la produccin del cemento La produccin convencional de cemento puede ocasionar algunos problemas ambientales: Enorme

erosin del rea de las canteras por la extraccin continua de la piedra caliza y otros materiales. Transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento Produccin de gran cantidad de polvos provocados por el triturado de la piedra en la planta. Emisin de contaminantes al aire (monxido de carbono, monxido de nitrgeno, dixido de azufre y partculas muy finas) dependiendo del tipo de combustible y proceso empleado durante la calcinacin en el horno (combustin). El polvo de los residuos del horno forma el llamado clinker, que puede contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se desecha en las canteras donde se extrajo la piedra caliza o en un relleno sanitario puede contaminar los mantos de aguas subterrneas. Qu efectos producen las emisiones? La exposicin a monxido de carbono afecta el sistema nervioso central y comparte los efectos de los xidos de nitrgeno, dixido de azufre y partculas suspendidas, pues provocan la irritacin de los tejidos del aparato respiratorio y agrava los sntomas de personas con enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crnica). Adems, puede incrementar los padecimientos cardiacos, pulmonares y enfermedades respiratorias agudas. Qu problemas ambientales y qu efectos en la salud puede provocar la incineracin de residuos peligrosos en hornos para la produccin de cemento? Se incrementa la cantidad y tipo de contaminantes suspendidos en el aire (monxido de carbono, monxido de nitrgeno, dixido de azufre y partculas muy finas) en comparacin con el uso carbn, petrleo o gas natural. Emite niveles ms altos de plomo, cadmio, arsnico y mercurio, de un total de 19 metales pesados encontrados comnmente en las emisiones a la atmsfera (como cromo hexavalente, plata, selenio, bario, berilio y antimonio).

Durante la operacin de la planta hay emisiones fugitivas de polvo y gases, adems de los que se emiten por la chimenea. Se producen nuevos contaminantes, especialmente productos de combustin incompleta (PCI), incluyendo las dioxinas y furanos, en las emisiones de la tronera. El polvo de los residuos del horno, el clinker, e incluso el mismo cemento puede contener metales pesados (cadmio, cromo, arsnico, plomo y selenio), adems de PCI. Se incrementa el riesgo de accidentes durante el traslado de residuos peligrosos a la planta. Para los trabajadores de la planta, la exposicin a residuos peligrosos es mayor y pone en riesgo su salud.

La exposicin a metales pesados puede provocar graves daos a la salud: La exposicin de una mujer embarazada al plomo puede causar problemas en el desarrollo del feto y en el desarrollo neurolgico de los nios, afectando su coeficiente intelectual. La exposicin al cadmio puede afectar los riones, hgado y pulmones, adems de ocasionar dao gentico. Asimismo en experimento con ratas se ha comprobado que causa. La exposicin a mercurio en concentraciones elevadas puede provocar daos permanentes en el cerebro, riones y en el desarrollo del feto; particularmente, el sistema nervioso es muy sensible al mercurio. Si el tiempo de exposicin al mercurio de incrementa provoca desrdenes severos: irritabilidad, nerviosismo, temblor, cambios en la visin y auditivos, as como problemas de memoria. Otros metales pesados como el berilio y el cromo hexavalente emitidos por los hornos rotatorios son posibles cancergenos. Contaminantes generados en la incineracin de residuos peligrosos en hornos de cemento Las dioxinas y furanos son contaminantes orgnicos persistentes, creados en la combustin de residuos peligrosos que contengan cloro (presentes comnmente en solventes y plsticos) y tienen tres caractersticas:

son muy txicos: pueden provocar efectos crnicos graves, principalmente cncer y otras afectaciones del sistema endocrino, y repercutir en la prdida de fertilidad, afectar al sistema inmunolgico y alterar el desarrollo de los fetos en el ser humano y animales. son persistentes: su vida media vara de 9 a 15 aos en la superficie del suelo. son bioacumulables: se alojan en los tejidos grasos, aumentando su concentracin en la medida que asciende la cadena alimenticia, por ello la mayor concentracin la recibe el ser humano y finalmente los nios, a travs de la leche materna contaminada. La ruta de exposicin a metales pesados, dioxinas y otros productos de combustin incompleta se realiza por diversas vas, entre ellas podramos sealar: Inhalacin de las emisiones. Afectacin directa a trabajadores de las plantas de cemento. Las emisiones pueden llegar bastante lejos del lugar donde se generaron por medio de corrientes de aire, para luego depositarse en agua y suelo. Esta contaminacin afecta cosechas y plantas, y se acumula en peces y animales (incluyendo carne, leche y huevos), adems de pasar al ser humano al ingerir alimentos contaminados.

Las dioxinas son uno de los 12 contaminantes orgnicos persistentes (COP) que la ONU ha recomendado reducir y eventualmente eliminar en forma prioritaria, durante el proceso de negociaciones del Convenio de los COP, iniciado en Montreal, Canad, en junio de 1998.

You might also like