You are on page 1of 58

Introduccin

El objetivo de la asignatura es dar una visin global de las principales partes y procesos que intervienen en el sistema digestivo as como estudiar sus principales funciones, como base para poder entender los conceptos fundamentales que se analizarn en posteriores asignaturas, sin entrar para nada en un estudio ms profundo y exhaustivo del sistema digestivo puesto que no es el objetivo de este curso. En este captulo se darn unas pautas sobre las transformaciones que sufre el alimento desde su masticacin en la boca hasta su llegada al intestino delgado, sin entrar en detalles referentes al proceso de absorcin intestinal. Se ver como se suceden una serie de hechos fisiolgicos encadenados y perfectamente coordinados, cuyo objetivo final es la degradacin del alimento en pequeos fragmentos para, de esta forma, ser asimilados con eficacia por el organismo. Para comprender mejor los mecanismos fisiolgicos que ocurren en nuestro cuerpo, es conveniente, en primer lugar, efectuar una breve introduccin a los rganos y estructuras implicados en este fascinante proceso.

Captulo 1 .- Anatoma
Visin General del Contenido del Captulo
El sistema digestivo consta de las siguientes partes: boca, faringe, esfago, estmago e intestino En el estmago se forma el quimo y se regula su paso hacia el intestino delgado. El intestino delgado se realiza el 90% de la digestin y absorcin. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e leon. El intestino grueso comienza con la vlvula leocecal y termina en el ano. Adems se divide en ciego, colon, recto y ano OBJETIVOS - Tener una visin global de las distintas partes del organismo que forman el sistema digestivo. - Analizar la estructura y la composicin de cada una de las partes as como conocer las principales funciones que desempean en el organismo humano El sistema digestivo forma parte de uno de los nueve sistemas en que se divide el organismo humano. Un sistema se define como un conjunto de rganos que trabajan conjuntamente para una misma funcin. El sistema digestivo es un conducto muscular, recubierto por una mucosa, que se extiende desde los labios hasta el orificio anal y que muestra a diferentes niveles una serie de estructuras accesorias: dentales, glandulares y musculares; adaptadas para la ingestin, masticacin, transporte, digestin y absorcin de alimentos y, tambin, para la eliminacin de los residuos no absorbidos.

El sistema digestivo se divide en las siguientes partes: boca, faringe, esfago, estmago e intestino. Tambin existen otros rganos fundamentales ntimamente relacionados con este sistema como el hgado y el pncreas.

Figura 1.1: En el cuerpo humano se distinguen nueve sistemas y uno de ellos es el digestivo.

Figura 1.2: Partes del sistema digestivo y rganos relacionados con este sistema.

Figura 1.3: Partes y funciones del sistema digestivo.

Glandulas salivales y faringe: produccion de saliva Vesicula biliar e higado: produccion de sales biliares Estomago: mezclado, almacen y produccion de acidos gastricos Pancreas: produccion de jugos digestivos Intestino delgado (duodeno yeyuno ileon) : digestion y absorcion Colon: concentracion de los productos de desecho Recto: almacenaje.

1.1 Anatoma de la cavidad oral


La cavidad oral est dividida en una zona externa y pequea denominada vestbulo y en otra interna, ms grande, llamada cavidad bucal. La cavidad bucal est constituida por los pmulos, el paladar, la vula, la lengua, los labios y los dientes. Adems, para realizar su movimiento, la boca dispone del maxilar inferior y del maxilar superior; el primero es mvil y est articulado por el hueso temporal, mientras que el maxilar superior es esttico y forma parte del crneo.
La cavidad bucal est constituida por los pmulos, el paladar, la vula, la lengua, los labios y los dientes.

Partes de la cavidad bucal.

Los pmulos son estructuras musculosas que ayudan a que la comida se mantenga entre los dientes durante el proceso de masticacin. Su capa submucosa contiene numerosas fibras elsticas que permiten que se hinchen las mejillas, por ejemplo, al soplar, y que no nos mordamos los pmulos al masticar.

El paladar separa la cavidad bucofarngea de la nasofarngea y se caracteriza por estar constituido por dos partes: paladar duro y paladar blando. El paladar duro configura la parte anterior del "techo" de la boca y est constituido por el hueso maxilar y palatino, que estn revestidos por una membrana mucosa. El paladar blando constituye la parte posterior y, a diferencia del paladar duro, no est constituido por una base sea, sino por una disposicin fibromuscular. Del borde libre del paladar blando cuelga la vula o campanilla. En realidad, la vula no es ms que una pequea masa de tejido muscular y conjuntivo recubierta de mucosa. Al contrario de lo que se cree, no tiene ninguna relacin con la emisin de los sonidos. Ejerce una funcin importante en la deglucin de los alimentos ya que al tragar, la vula se proyecta hacia arriba y atrs, tapando, de esta manera, las vas nasales y, evitando que entre alimento en stas. La lengua es un rgano de carcter muscular recubierto por una membrana de tipo mucoso que adquiere un mayor grosor en su parte superior ya que es aqu donde se localizan las miles de papilas gustativas de que consta. Sus movimientos, coordinados con los de las mejillas y los maxilares, permiten mezclar la comida con la saliva para facilitar la ingesta alimenticia. Los labios permiten abrir y cerrar la boca. El frenillo forma parte de los labios y es un pliegue de la mucosa labial que une cada labio por su parte interna con la enca que le corresponde. Los dientes son formaciones duras que se hallan en el maxilar superior e inferior y que intervienen en el proceso de masticacin.

1.1.1 La denticin
El organismo humano ha desarrollado una denticin especializada. Esto significa que los dientes ejercen funciones distintas segn su localizacin. De esta manera, los incisivos son los encargados de cortar el alimento, los caninos de desgarrarlo, los premolares de partirlo y los molares de machacarlo.
El organismo humano ha desarrollado una denticin especializada, con lo que los dientes ejercen funciones distintas segn su localizacin.

Los primeros dientes de los que se dispone empiezan a salir aproximadamente a los seis meses de vida y son lo que se denominan dientes de leche. Esta dentadura provisional consta de un total de veinte piezas distribuidas de la siguiente manera: - Ocho incisivos. - Cuatro caninos. - Ocho molares.

Esta estructura dental es importante ya que sirve de gua de la dentadura definitiva, por lo que los nios deben aprender a cuidarla.

Disposicion de los dientes en una persona adulta.

Aproximadamente a los seis aos empezarn a caer las piezas dentarias para dejar paso a los dientes definitivos. La disposicin de los dientes de una persona adulta viene reflejada en la figura 1.5 y consta de treinta y dos piezas, diecisis en el maxilar superior y las otras diecisis en el inferior. La distribucin en ambos maxilares es la misma y consta de: - Cuatro incisivos: dos centrales y dos laterales. Cuando se quiere cortar un trozo de lechuga con los dientes lo hacemos inconscientemente con los incisivos. Esto se debe a que poseen una morfologa especialmente adaptada para cortar el alimento. - Dos caninos: como se ha comentado, su especialidad es desgarrar el alimento. Por esta razn, los grandes depredadores como el len o el tigre tienen unos caninos mucho ms desarrollados que el resto de los animales. - Cuatro premolares: tanto stos como los molares, gracias a su superficie especialmente plana, se encargan de aplastar el alimento. Los premolares se encargan ms de desmenuzar y los molares de machacar. Sus predecesores son los molares de leche. - Seis molares: solamente estn presentes en la dentadura de un adulto y, por tanto, no tienen ningn predecesor de leche. Dos de estas muelas son las muelas del juicio, las cuales es posible que no surjan nunca. Aunque los dientes estn especializados segn su situacin en la dentadura, la composicin de stos es siempre la misma:

- Esmalte: est formado en un 97% por minerales (cristales de hidroxiapatita), por lo que constituye la sustancia ms dura del organismo, el otro 3% consta de materia orgnica. El esmalte se encuentra cubriendo la corona y, su color, contrariamente a lo que se pueda pensar, es translcido. - Dentina: situada por debajo del esmalte, proporciona tonalidad a la corona. Su composicin es mineral en un 70%, siendo el principal constituyente el fosfato clcico. A medida que se desarrolla el diente, la dentina crece, por lo que al hacer un corte transversal a un diente se pueden apreciar lneas de crecimiento. La dentina es especialmente sensible al tacto y a los cambios de temperatura. Por esta razn, cuanto ms daado est el esmalte ms fcil ser padecer problemas de sensibilidad dental. - Cemento: se localiza recubriendo las races de las piezas dentarias. Su composicin es similar a la del hueso, y posee unas fibras colgenas -de Sharpey-, que permiten la unin de cada pieza dentaria a la enca. - Pulpa: se encuentra en la parte ms interior del diente. La pulpa est recubierta de odontoblastos, los cuales estn relacionados con la respuesta del diente frente a las agresiones. A travs del orificio apical, los nervios y los vasos linfticos y sanguneos penetran en la pulpa. Igualmente cada pieza dentaria se puede dividir en tres partes: - La corona: est cubierta de esmalte y constituye la parte visible de la pieza dentaria. - El cuello del diente: sirve de conexin entre la corona y la raz. - La raz: tiene la funcin de anclar el diente en la enca. Las races de los caninos se caracterizan por ser especialmente largas.

1.2 Anatoma de la faringe y el esfago


La faringe forma parte de dos sistemas bien distintos: el digestivo y el respiratorio. Para que no interfieran uno con otro, el sistema digestivo posee mecanismos que inhiben la respiracin en el momento de deglucin y, as, evitar el ahogo. De esta manera, se impide que el bolo alimenticio pase a la trquea. Estos mecanismos se explicarn en detalle en el tema de fisiologa digestiva.

La faringe forma parte de dos sistemas bien distintos: el digestivo y el respiratorio. Se sita justo detrs de las fosas nasales, de la cavidad oral y de la laringe. La faringe es un tubo que mide unos 13 cm de largo y se va estrechando de arriba a abajo, siendo ms ancha en la parte superior (3,5 cm) que en la inferior (1,5 cm). El tejido que forma la faringe es muscular, pero a la vez tambin es fibroso, para evitar las posibles lesiones que puede ocasionar el paso de los alimentos.

Figura 1.7: Seccin sagital a travs de la nariz, boca, faringe y laringe.

La faringe se sita justo detrs de las fosas nasales, de la cavidad oral y de la laringe. De manera que se puede dividir la faringe en su porcin nasal, oral y larngea. La porcin nasal de la faringe (rinofaringe) se encuentra por detrs de la nariz y por encima del nivel del paladar blando. La porcin oral de la faringe (orofaringe) comprende desde el paladar blando hasta el borde superior de la epiglotis. Desemboca hacia delante en la cavidad bucal a travs del istmo orofarngeo, el cual comunica la porcin oral y nasal de la faringe y contacta con la porcin farngea de la lengua. La porcin larngea de la faringe (larinofaringe) se extiende desde el borde craneal de la epiglotis hasta el borde caudal del cartlago cricoides, donde se continua con el esfago. El esfago une la faringe con el estmago siguiendo la curvatura de la columna vertebral y, atravesando el diafragma. La longitud del esfago es de unos 30 cm y est formado por msculo esqueltico en la parte superior y msculo liso en el resto del tubo. El msculo cricofarngeo cierra el esfago por la parte superior y solamente se abre en el momento de la deglucin para dejar paso al bolo alimenticio.
El esfago une la faringe con el estmago, siguiendo la curvatura de la columna vertebral y, atravesando el diafragma

En la parte inferior del esfago, existe una zona de uno a dos centmetros que funciona como un esfnter, aunque anatmicamente no est bien localizada, y que se denomina esfnter esofgico inferior. La funcin de dicho esfnter es permitir el paso del alimento al estmago y, al mismo tiempo,

evitar el reflujo del contenido gstrico al esfago. Adems, para evitar el reflujo, el esfago forma un ngulo agudo en su entrada a la cavidad gstrica. Aun as, el contenido del estmago puede pasar al esfago en forma de vmito. ste es un proceso bastante complejo aunque bsicamente es de naturaleza refleja. Se caracteriza por una contraccin muy intensa de la musculatura abdominal, permaneciendo el diafragma contrado; ello se traduce en un aumento de la presin gastroesofgica que provoca la expulsin del contenido gstrico al exterior.

1.3 Anatoma del estmago


El estmago es un rgano voluminoso, situado en la parte izquierda del cuerpo humano, que tiene una capacidad de aproximadamente 2,5 litros. En el estmago se forma el quimo (masa semilquida constituida por la mezcla de los alimentos con los jugos gstricos) y se regula su paso hacia el duodeno, donde se realiza la digestin y absorcin de nutrientes. El estmago se puede dividir en tres partes: - El fundus o regin cardaca: est formado por la parte superior del estmago, es decir, la ms cercana al corazn. Tambin se conoce como "cmara de aire", debido a que contiene aire en su interior cuando el individuo se encuentra en posicin erecta. - El cuerpo gstrico: es la parte central y tambin la ms amplia del estmago. - Antro o regin pilrica: es la porcin final o inferior del estmago.

El estmago se divide en tres partes: fundus o regin cardaca, cuerpo gstrico y antro o regin pilrica

Figura 1.9: Partes en las que se divide el estmago. En la mucosa estomacal hay unos 35 millones de pequeas glndulas que segregan entre 2 y 3 litros de jugo gstrico al da. Cuando el estmago est lleno, la secrecin se acelera. Las emociones fuertes pueden alterar la cantidad y la composicin qumica del jugo gstrico.

La forma del estmago vara segn la persona. Aunque es difcil abarcar a toda la poblacin, diversos estudios demuestran que, de manera general, una persona gruesa tiene un estmago en "forma de media luna", es decir, corto e inclinado horizontalmente mientras que las personas delgadas, tienen el estmago "en forma de jota", es decir, alargado e inclinado verticalmente. El estmago est curvado de derecha a izquierda, y su estructura se compone de dos curvaturas: - La curvatura menor: se encuentra en la parte derecha del estmago. - La curvatura mayor: delimita la superficie izquierda de la cavidad gstrica. En la gran curvatura del estmago cuelga una manta de grasa denominada epipln cuya funcin es detener determinadas infecciones, desplazndose al foco infeccioso. El estmago posee dos esfnteres que regulan la entrada y la salida del alimento: el cardias y el ploro. El cardias comunica el estmago con el esfago, relajndose cuando el bolo alimenticio pasa del esfago al estmago. El ploro regula el paso del contenido gstrico del estmago al duodeno.

1.4 Anatoma del hgado, la vescula biliar y el pncreas

El hgado es el rgano ms grande de nuestro organismo y pesa aproximadamente 1,5 kg en un individuo adulto. Se sita en la zona derecha superior del abdomen, sirvindole de proteccin la caja torcica; no obstante, su situacin depender de los rganos de su entorno y de la postura. Entre la gran cantidad de funciones que realiza, cabe destacar que interviene en el metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas. Adems, tambin forma y secreta bilis, la cual interviene en el proceso digestivo y que, a travs de un sistema de conductos, es llevada hasta la luz del duodeno.
El hgado interviene en el metabolismo de los carbohidratos, lpidos y protenas; tambin juega un papel importante en la formacin de bilis.

Figura 1.10: Anatoma del hgado, de la vescula biliar y del pncreas. FUNCIONES DEL HGADO Metabolismo de protenas: sntesis, formacin de urea, interconversin de aminocidos. Metabolismo de carbohidratos: almacenamiento y movilizacin de glucgeno. Metabolismo de grasas: sntesis de lpidos y lipoprotenas. Exportacin de lpidos. Formacin de bilis. Detoxicacin y conjugacin de hormonas esteroides y sustancias extravias (xenobiticos). Inactivacin de hormonas polipeptdicas. Almacenamiento de vitaminas.

Figura 1.11: Anatoma del hgado y de la vescula biliar.

Desde un punto de vista anatmico, el hgado se puede dividir en los lbulos derecho e izquierdo, los cuales estn separados por el denominado ligamento falciforme. Mientras que en los nios ambos lbulos son aproximadamente de igual tamao, en el individuo adulto el lbulo derecho es mucho mayor que el izquierdo. Se caracteriza por estar formado por una masa continua de clulas divididas en forma incompleta por separacin de tejido conectivo, en cuyas subdivisiones de los conductos biliares y de los vasos hepticos se encuentran numerosas conexiones. El parnquima heptico est compuesto de clulas epiteliales dispuestas en lminas que se interconectan formando una estructura tridimensional. La unidad funcional ms pequea es el acino, que es un conjunto de clulas que rodean un conducto y pequeas ramas terminales de la vena porta y de la arteria heptica, adems, sirve para diferenciar las distintas zonas dentro del hgado. As, tenemos que la zona 1, es el rea de tejido heptico que rodea directamente al conducto biliar y ramas terminales de la vena porta y arteria heptica; la zona 3, es el parnquima ms alejado a estas estructuras y, la zona 2 es el tejido heptico ubicado entre las dos zonas anteriores. Adems, funciona en relacin estrecha con el sistema circulatorio y el resto de rganos debido a la multiplicidad de funciones desempeadas por sus clulas (ver figura siguiente).

Figura 1.12: Hgado y sus relaciones anatmicas con el aparato circulatorio. Fuente: Bondi, 2003

Su carcter endocrino y exocrino tiene un papel importante en la regulacin de la composicin de la sangre, ya que acta como un filtro metablicamente activo para lo que cuenta con estructuras macro y microscpicas perfectamente adaptadas a: - La captacin de los sustratos desde el intestino para su almacenamiento, metabolismo y distribucin a la sangre y bilis. - La biotransformacin de sustancias polutas, metabolitos endgenos y medicinas. - Participa en la coagulacin sangunea. Los hepatocitos constituyen el 60% de las clulas del hgado y presentan heterogeneidad estructural que se manifiesta en su diversidad funcional. Tienen un rol importante en el metabolismo de los nutrientes por lo tanto el balance de nitrgeno y energa, factores determinantes para la funcin e integridad estructural del organismo. La vescula biliar se sita por debajo del hgado. Su capacidad es de unos 40 ml y su funcin es el almacenamiento y la concentracin de bilis para su posterior secrecin. Para una mejor comprensin anatmica, la vescula biliar se divide en su parte proximal que se denomina cuello, una parte intermedia que se conoce como cuerpo y, otra parte distal que se llama fondo de la vescula biliar. La bilis, una vez formada en los canalculos biliares, es recogida por una red de conductos intrahepticos hasta desembocar en el rbol biliar extraheptico, que consta de los conductos hepticos que se unen con el conducto cstico proveniente de la vescula biliar, formando el conducto biliar comn o coldoco. Este conducto, junto con el pancretico, desemboca en el duodeno, donde llega la bilis.

Figura 1.13: Descripcin anatmica de la vescula y va biliar. Fuente: Bondi, 2.003

El pncreas est alojado profundamente en la cavidad abdominal (entre el estmago y el dudodeno). Se trata de un rgano alargado, en el adulto mide de 12 a 20 cm, y su peso oscila entre 70 a 120 g. El conducto pancretico o de Wirsung lo atraviesa en toda su longitud.

Figura 1.14: Pncreas: relacin anatmica con rganos abdominales y divisin anatmica. Fuente: Bondi. 2003

El pncreas es una glndula mixta con una parte endocrina (islotes de Langerhans), que secretan hormonas a sangre (glucagn e insulina, entre otras) y una parte exocrina (acinos pancreticos), que

es la encargada de formar el jugo pancretico; una mezcla de electrlitos y enzimas hidrolticas, secretadas al intestino, y que tienen gran importancia en la digestin. El pncreas se sita entre el estmago y el duodeno, y su funcin es la de segregar hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa, adems de enzimas digestivas que se vierten al duodeno. El glucagn y la insulina intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono: la alteracin en la secrecin de insulina da lugar a la aparicin de una enfermedad crnica, la diabetes mellitus. Al llegar a la pared del duodeno, el coldoco junto con el conducto pancretico se unen para formar la ampolla de Vater, que desemboca en el duodeno. La ampolla de Vater posee un esfnter denominado esfnter de Oddi. Entre comidas, la vescula biliar va acumulando bilis y el esfnter de Oddi permanece cerrado, impidiendo la entrada de bilis al duodeno. La vescula va almacenando y concentrando bilis por microabsorcin de electrlitos y agua en la mucosa vesicular. Tras la ingestin de una comida, en especial si es rica en grasas, la vescula se contrae y el esfnter de Oddi se relaja, permitiendo el vertido de la bilis al duodeno. Al mismo tiempo, el pncreas tambin aporta (alrededor de 2 litros diarios) el jugo pancretico en el duodeno. El jugo pancretico es alcalino por la presencia de altas concentraciones en bicarbonato, de forma que proporciona un medio adecuado para la accin enzimtica y neutraliza la acidez del quimo, la cual daara la mucosa duodenal.

Figura 1.15: Anatoma del pncreas.

Figura 1.16: Pncreas y su relacin anatmica con el aparato circulatorio Fuente: Bondi, 2003

1.5 Anatoma del intestino delgado


El intestino delgado se extiende desde el ploro hasta la vlvula ileocecal. No existe lnea divisoria entre yeyuno e leon; la luz del leon es ms estrecha y el dimetro total de su pared es ms delgado que la del yeyuno. En el intestino delgado se realiza el 90% de la digestin y absorcin. Gran parte de sta, puede realizarse porque la superficie del intestino delgado est formada por vellosidades intestinales con multitud de capilares sanguneos. Esta capilarizacin permite el paso de los nutrientes al torrente circulatorio para que se repartan por todo el organismo. Adems, interviene en el proceso digestivo mediante las secreciones enzimticas y los movimientos intestinales. El intestino delgado, en el cual se realiza el 90% de la digestin y absorcin, se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e leon. El intestino delgado se puede dividir en tres partes: - El duodeno: es la primera porcin del intestino, la cual comunica con el estmago mediante el ploro. Mide unos 25 cm de largo y se puede dividir en duodeno superior, descendente, horizontal y ascendente. En la regin descendente del duodeno es donde desembocan, a travs de la ampolla de Vater, la secrecin biliar y pancretica. - El yeyuno: el duodeno termina en el ngulo duodenoyeyunal para enlazar con el yeyuno. El yeyuno es la porcin ms larga del intestino delgado y se encuentra muy replegada sobre s misma. - El leon: es la ltima porcin del intestino delgado. La vlvula leocecal comunica el leon con el ciego y su funcin es retardar el paso del contenido intestinal hacia el ciego. Como consecuencia del

paso del alimento por el estmago, se inicia un reflejo gastroileal que relaja la musculatura circular de la vlvula.

Figura 1.17: Anatoma del intestino delgado. Fuente: http://www.mayoclinic.com

El intestino delgado mide aproximadamente unos 6,5 m de largo (en la especie humana), y su dimetro va disminuyendo desde los 4-5 cm en el duodeno a los 2 cm en el leon.

1.6 Anatoma del intestino grueso


La absorcin en el intestino grueso no tiene normalmente importancia para el aprovechamiento nutricional ya que slo se absorbe agua y algunos minerales. Precisamente, el inters se encuentra en la absorcin de agua ya que, gracias a ella, tiene lugar la formacin de heces.

Figura 1.18: Anatoma del intestino grueso. Fuente: http://www.mayoclinic.com

Constituye el tramo final del tracto digestivo. Mide aproximadamente 1,5 m de longitud y, como se puede deducir por su nombre, su dimetro (6,5 cm) es superior al del intestino delgado. El intestino grueso, el cual absorbe agua y algunos minerales, se divide en cuatro partes: ciego, colon, recto y ano.

El intestino grueso empieza en la vlvula leocecal para terminar en el ano, y se puede dividir en: a) Ciego: en esta seccin del intestino grueso se encuentra el apndice vermiforme. ste se asemeja a un gusano y su longitud depende mucho de la persona, aunque por trmino medio se puede decir que es de unos 9 cm. Parece ser que el apndice no desempea ninguna funcin o, por lo menos, hasta el momento no se ha descubierto. La apendicitis es una inflamacin del apndice muy dolorosa -que resultaba mortal hace algunos aos-, debido a una infeccin. Actualmente, este problema se soluciona mediante la extirpacin quirrgica del apndice. b) Colon: tiene aproximadamente 1 m de longitud y se puede dividir en: - Colon ascendente: asciende por la parte derecha del abdomen. - Colon transverso: atraviesa el abdomen. - Colon descendente: desciende por la parte izquierda del abdomen. - Colon sigmoideo: donde tiene lugar la acumulacin de heces. c) Recto: su llenado slo se realiza justo en el momento antes de la defecacin. El dimetro del recto se va incrementando para formar la ampolla rectal. d) Ano: el ano empieza en la denominada unin anorectal que se caracteriza por un estrechamiento del recto. La musculatura del ano posee dos esfnteres: - El esfnter interno: est formado por musculatura lisa y es de carcter involuntario. - El esfnter externo: su musculatura la forman las fibras estriadas, y es de carcter voluntario.

Figura 1.19: Esquema del ciego y de la vlvula ileocecal.

Figura 1.20: ltimo tramo del intestino grueso.

Captulo 2 .- Sistema digestivo


Visin General del Contenido del Captulo
El principal objetivo del sistema digestivo es convertir los alimentos en molculas ms simples para poder ser absorbidas por el organismo. Las capas que forman las paredes del tubo digestivo son prcticamente las mismas en toda su extensin: capa serosa, capa muscular, capa submucosa y capa mucosa. La digestin consta de diversas fases, entre las que podemos destacar: la masticacin, la digestin gstrica, la digestin intestinal y la defecacin. La flora del colon tiene la misin de transformar los alimentos no absorbidos en material de deshecho. El mecanismo que regula el proceso de defecacin es voluntario, pero los bebs que todava no han aprendido a regular los esfnteres implicados y los ancianos que han perdido la capacidad de hacerlo no pueden controlar este proceso.

OBJETIVOS - Comprender la funcin bsica del sistema digestivo. - Conocer la estructura y composicin as como las funciones desempeadas por las distintas capas que forman las paredes del tracto gastrointestinal. - Describir los procesos digestivos que se suceden en el organismo humano tras la ingestin de un alimento, y comprender su finalidad. 2.1 Funcin bsica del sistema digestivo

La principal funcin del sistema gastrointestinal es convertir los alimentos en molculas pequeas, para que puedan pasar al organismo: esto se lleva a cabo mediante procesos mecnicos (masticacin, mezcla y transporte) y procesos qumicos. stos ltimos se realizan mediante enzimas digestivas que degradan las protenas, grasas y carbohidratos hasta obtener unas molculas pequeas que pueden ser absorbidas a travs de las clulas de la mucosa del intestino delgado (enterocitos) llegando posteriormente a la sangre o a la linfa, junto a las sales minerales, el agua y las vitaminas. Casi todas las actividades del sistema digestivo se hacen sin intervencin de nuestra voluntad y sin que tengamos conciencia de ellas; slo podemos influir de forma voluntaria en los movimientos de entrada y salida (esfnteres), los mismos que estn formados por msculos estriados, lo que permite que controlemos voluntariamente en las acciones de deglucin y defecacin. La principal funcin del sistema digestivo es convertir el alimento en molculas pequeas y, as, hacerlas fcilmente absorbibles por el organismo. Se realiza mediante procesos mecnicos y qumicos. El sistema digestivo tambin se caracteriza por desempear tres funciones importantes: a) Funcin motora: Al considerar la motilidad gastrointestinal, la motilidad intestinal tiene funcin esencial en el trabajo digestivo tanto en la enfermedad como en la salud. Las clulas musculares lisas son las responsables de la actividad contrctil del tubo digestivo, el mismo que presenta dos tipos de contracciones: - Contracciones fsicas: de corta duracin, ms o menos rtmicas, y se realizan principalmente en el estmago distal y en el intestino delgado. - Contracciones tnicas: de larga duracin y se producen en el estmago proximal, vescula y en los esfnteres. Ambas estn en relacin con las cargas elctricas presentes en las clulas musculares lisas encargadas de la actividad contrctil, cuyos cambios en su carga elctrica se ejecutan en forma ms o menos constante. b) Funcin secretora: Se efecta gracias a un sistema de jugos digestivos que contienen hormonas y una familia de pptidos reguladores. Se caracterizan por no encontrarse en las glndulas y estar esparcidos por toda la mucosa intestinal. En 1.902, Bayless descubri la secretina, es la primera sustancia clasificada como hormona y su principal lugar de accin es el duodeno que estimula al pncreas a producir bicarbonato. En 1.905, fue descubierta la gastrina, el pptido ms investigado, indispensable para que el estmago produzca cidos y para el crecimiento normal de la cobertura interna del estmago e intestino delgado. En 1.928, se descubre la colecistoquinina, (CCK) que contrae y evacua la vescula; actualmente, se ha investigado su rol en la saciedad y su relacin con el eje intestino-cerebro. El sistema digestivo tiene su propio mecanismo de regulacin ya que las hormonas se liberan a la sangre, viajan hacia el corazn y a travs de las arterias vuelven al sistema digestivo para estimular sus jugos que intervienen en la digestin y en los movimientos de los rganos. c) Funcin absortiva: La absorcin de los nutrientes que incorporamos con nuestra dieta es la funcin principal del intestino delgado, ya que en este rgano se degradan las sustancias en ms simples, llevndolas a travs de su epitelio por mecanismos especiales de transporte, para permitir su absorcin. En el adulto que consume una dieta balanceada se absorben aproximadamente 400 g de azcar, 100 g de grasa y 90 g de protenas por da.

2.2 Control de la actividad gastrointestinal

El control de la actividad digestiva se realiza por dos mecanismos: a) Mecanismos nerviosos: Que a su vez se dividen en dos tipos: - Intrnsecos: Se realiza a travs del sistema nervioso entrico (segundo cerebro) que est formado por el plexo mioentrico y el plexo submucoso. Consiste en un sin nmero de neuronas sensoriales, integradoras, motoras que transmiten las sensaciones producidas por los movimientos y actividades provenientes del tracto digestivo hacia el cerebro. La integracin de los movimientos gastrointestinales se realiza en gran parte en este sistema y, desempea un importante rol en muchos estados fisiolgicos normales de: motilidad, secrecin, microcirculacin y funcin inmunolgica. - Extrnsecos: mediante la activacin de fibras del sistema nervioso autnomo, y de sus dos divisiones: la parasimptica, que tiene en general una accin estimuladora tanto de la motilidad como de las secreciones, y la simptica, que generalmente inhibe las secreciones y la motilidad. b) Mecanismos hormonales: Regulados por las hormonas que, adems de actuar en el sistema digestivo, lo hacen en otros muchos lugares del organismo y, por eso se las denomina pptidos reguladores gastrointestinales. Existe un conjunto de clulas repartidas por todo el tracto gastrointestinal que secretan estas hormonas y pptidos (gastrina, secretina, colecistoquinina, etc.), formando un tejido endocrino difuso.

2.3 Histologa general del tracto gastrointestinal


La histologa muestra la estructura de las paredes del estmago, faringe, intestino, etc., es decir, de todo el tracto gastrointestinal. Las paredes del tubo digestivo estn formadas por una serie de capas perfectamente definidas. Estas capas, salvo pequeas modificaciones en algunos tramos, vienen a ser las mismas en toda su longitud. As pues, se puede decir que dichas paredes estn formadas por cuatro capas: - Capa serosa: es la capa ms externa. Est constituida de tejido conjuntivo elstico. Este recubrimiento, en algunas regiones, se contina directamente con el de los rganos adyacentes, por lo que es conocido como adventicia. En otras regiones, el tubo digestivo est recubierto por una capa serosa peritoneal que tapiza las cavidades abdominal y pelviana y recubre las estructuras situadas en ellas. La serosa nunca recubre totalmente a una vscera: salta desde ella en forma de dos lminas de peritoneo superpuestas hacia la pared corporal o hacia otra vscera. Esta doble capa de peritoneo constituye lo que se denomina mesenterios, los cuales contienen acumulaciones grandes de grasa y transportan vasos y nervios desde y hacia las vsceras a que estn unidos.

- Capa muscular: est formada por fibras longitudinales en la parte externa y fibras circulares en la interna. Ambos tipos de fibras son las responsables de los movimientos peristlticos que permiten el avance del contenido alimenticio por el tubo digestivo. En concreto, las fibras circulares inician los llamados movimientos de segmentacin, que tienen como funcin la mezcla del contenido intestinal con las secreciones, para de esta forma poner dicha mezcla en contacto con la mucosa y, de esta manera, facilitar la absorcin. Los esfnteres estn formados por una concentracin de fibras circulares que permitirn controlar el paso del alimento. En la capa muscular, entre la longitudinal y la circular, se encuentra el plexo mioentrico o de Auerbach, que es una red nerviosa de estructura glandular que participa, principalmente, en funciones de motilidad. - Capa submucosa: sirve de unin de la capa mucosa con la muscular, y est formada por tejido conectivo laxo y multitud de fibras elsticas. En esta capa tambin existe un plexo nervioso (plexo submucoso o de Meissner), que afecta a la motilidad y, adems, a la secrecin de las glndulas de la mucosa y de las clulas endocrinas de la pared gastrointestinal. - Capa mucosa: es la capa ms interna y, por tanto, la que da a la luz del tubo digestivo. Esta capa se encuentra muy vascularizada y contiene multitud de nervios. A su vez, se divide de dentro a afuera: en una fina capa de msculo liso que permite ciertos movimientos a la mucosa; en una lmina formada por tejido conectivo laxo y que contiene capilares sanguneos y linfticos y, por ltimo, en una capa de clulas epiteliales (enterocitos, clulas mucosas y endocrinas) en contacto con la luz digestiva.

Figura 2.1: Capas de la pared de las vas digestivas.

Las paredes de las vas digestivas estn formadas por una serie de capas perfectamente definidas, cada una de las cuales tiene unas funciones especficas.

Cabra destacar tambin la histologa del intestino delgado. El intestino delgado posee unas paredes altamente especializadas para que puedan llevar a cabo la digestin y absorcin al mximo de sus posibilidades. Las diferencias con el resto del tubo digestivo son: - Los pliegues circulares: las paredes intestinales forman repliegues de mucosa y submucosa con el fin de aumentar la superficie de absorcin. - Las vellosidades intestinales: la superficie del intestino delgado est recubierta por millones de vellosidades intestinales que se asemejan a las hojas de un helecho. Miden tan solo 0,5 mm pero proporcionan un notable aumento de la superficie de absorcin. Adems, sus movimientos de contraccin y estiramiento sucesivos favorecen la absorcin de nutrientes. Las clulas epiteliales que tapizan la mucosa presentan, a su vez, microvellosidades que aumentan en gran medida la superficie intestinal, facilitando los procesos de absorcin y digestin de nutrientes. Las vellosidades intestinales, situadas en el intestino delgado, proporcionan un notable aumento de la superficie de absorcin

Figura 2.2: Seccin del intestino delgado: vellosidades y glndulas intestinales.

- Las criptas de Lieberkhn o glndulas intestinales: se encargan de segregar el jugo intestinal y se localizan entre las bases de las vellosidades intestinales.

2.4 Cavidad bucal

En la cavidad bucal, y gracias a los componentes de la boca (dientes, lengua y pared bucal) y a las glndulas salivares, tienen lugar los primeros procesos digestivos: masticacin, salivacin, y el inicio de un tercero, la deglucin. Una correcta higiene bucal mantiene la boca en perfecto estado y permite que los componentes de la boca puedan ejercer su funcin con eficacia. Antes de empezar con las fases propiamente dichas que tienen lugar durante el proceso de digestin, se comentar brevemente la razn por la que al ingerir un alimento, ste nos aporta un sabor caracterstico, y cuales son los factores que influyen.
El sabor de un alimento no es una modalidad sensorial definida, por tanto, las papilas gustativas slo median la llamada "sensacin gustativa" o gusto de un alimento. Es una percepcin consciente que integra las modalidades sensoriales de gusto y olfato. En ella pueden intervenir, favorecindola o bien disminuyndola, mltiples factores como la textura, temperatura, estado de nimo, etc. Por ello, aunque se hable de sabor -siempre que se entienda que es una sensacin mediada por los botones gustativosse debe interpretar como sensacin gustativa o el gusto de un alimento.

2.4.1 El sistema gustativo


Para detectar el sabor de los alimentos, la lengua posee miles de papilas gustativas de aspecto aterciopelado y color rosceo. Las papilas gustativas son pequeas protuberancias que contienen receptores sensoriales, tanto gustativos como tctiles y trmicos, sobre los que terminan gran cantidad de fibras nerviosas sensoriales. Hay cuatro tipos de papilas gustativas: - Las papilas foliadas: reciben este nombre por tener forma de hoja y se encuentran en los bordes de la parte posterior de la lengua. - Las papilas filiformes: son las ms numerosas y, por lo general, no poseen botones gustativos. Se sitan en la regin media lingual: es por esta razn que casi no se diferencian los sabores en este punto de la lengua. - Las papilas fungiformes: se localizan en la regin anterior de la lengua. Su forma se asemeja a la de un hongo. - Las papilas caliciformes o circunvaladas: en forma de "V", son las de mayor tamao y estn localizadas en la parte posterior de la lengua.

Figura 2.3: Clases de papilas gustativas.

Los sabores de los alimentos se detectan gracias a los botones gustativos o receptores del gusto. Se localizan bsicamente en la lengua, pero tambin se encuentran en la faringe y en el resto de la boca. En total se tienen aproximadamente unos 10.000 botones gustativos. Segn donde estn localizados estos receptores, sern ms sensibles a un sabor u otro. Los botones gustativos tienen forma ovalada y estn formados por clulas receptoras epiteliales de las que sobresalen los pelos gustativos, microvellosidades que estn en contacto con los lquidos de la cavidad bucal. Dichas clulas estn inervadas por los nervios sensoriales, los cuales tienen la funcin de transmitir los sabores al cerebro. Toda la variedad de gustos conocidos surge a partir de cuatro cualidades bsicas: - Dulce: se percibe sobre todo en la punta de la lengua. La sacarosa es el alimento de referencia del sabor dulce. - Salado: se localiza en toda la superficie de la lengua. La sal (cloruro sdico) representa el sabor salado. - Amargo: la sensacin amarga se localiza en la base de la lengua. Este sabor es el que ms se diferencia de los cuatro debido, probablemente, a un mecanismo de defensa: la mayora de las sustancias txicas son amargas, as pues, si se ingiere una toxina, se detecta rpidamente ese sabor amargo tan peculiar; en consecuencia, nuestro organismo reacciona, bien escupiendo el alimento o bien en forma de vmito. - cido: el sabor cido se localiza en los bordes laterales de la lengua.

Figura 2.4: Localizacin de los puntos de percepcin de sabores en la lengua.

Esta clasificacin es la ms aceptada, no obstante, existen otras que incluyen ms sabores como el astringente, metlico o incluso el sabor del agua. Sin embargo, se considerar que a partir de la combinacin de estos cuatro sabores, se pueden obtener todos los dems. Para comprobar la localizacin de las papilas gustativas a lo largo de la lengua podemos realizar un sencillo experimento: degustar un helado y una cerveza; de modo inconsciente tendemos a probar el helado (dulce) con la punta de la lengua, mientras que el sabor amargo de la cerveza se aprecia mejor en la parte ms profunda de la lengua.

2.4.1.1 Factores que influyen en los sabores

La estructura qumica de un alimento es uno de los factores que condiciona su sabor ya que los receptores gustativos son quimioreceptores, es decir, se identifican con los compuestos de naturaleza qumica de los alimentos; no obstante, existen muchos ms factores que influirn en el sabor de un alimento: la concentracin, la costumbre, la experiencia pasada, el olor, la textura, la temperatura o incluso la forma de alimentarse. Los factores que influyen en el sabor de los alimentos son: la estructura qumica del alimento, la concentracin, la costumbre, la experiencia pasada, el olor, la textura, la temperatura y la forma de alimentarse. La concentracin del alimento Un cambio en la concentracin de un alimento puede provocar una variacin en su sabor. Por ejemplo, el cloruro potsico, en condiciones normales, tiene un sabor salado, pero se vuelve amargo al aumentar su concentracin y, seguidamente, vuelve a su sabor salado original.

En realidad, el organismo humano tiene una capacidad limitada para distinguir un cambio en la intensidad de sabor de un alimento: hace falta una diferencia de hasta un 30% de la concentracin de la sustancia, para notar distinto sabor. Naturalmente, hay personas que son ms sensibles que otras, dependiendo de la distribucin de los botones gustativos en cada uno de nosotros. De esta manera, un alimento desagradable para una persona puede parecerle exquisito a otra. La costumbre La cultura o costumbre tambin influye de forma decisiva en el sabor de un alimento. Normalmente todo el mundo prefiere los platos que est acostumbrado a comer, sobre todo los relacionados con acontecimientos familiares o das de fiesta. Determinados grupos culturales sienten especial agrado por alimentos que resultan desagradables para otros: la razn de estas preferencias culinarias se debe a que las papilas gustativas "se acostumbran" a estos sabores. El pueblo mejicano, por ejemplo, est especialmente acostumbrado a comidas picantes. En su caso se debe a una razn sanitaria, ya que es una manera de matar una gran cantidad de bacterias. El hecho es que sus papilas gustativas estn adaptadas a estos sabores; sin embargo, nosotros necesitaremos beber una buena cantidad de agua despus de comer chile, los mejicanos no tendrn este problema. Anlogamente, se puede aborrecer un alimento que nos ha sentado mal porque inconscientemente lo relacionamos con la experiencia pasada. Curiosamente, esta aversin por los alimentos que, tras ingerirlos, nos hacen enfermar, ha resultado un problema para la exterminacin de las ratas. En efecto, el mtodo empleado para acabar con las ratas era el de poner veneno en la comida que ingeran, pero ste no funcionaba: las ratas coman del alimento y algunas de ellas moran, pero al percatarse del efecto que les poda producir ya no volvan a probarlo; por eso este mtodo era limitado en el tiempo y slo afectaba a las primeras ratas que acudan a comer. Por suerte, se han encontrado venenos que actan largo plazo, es decir, que producen su efecto al cabo de una semana. De esta manera, las ratas no relacionan la comida con el envenenamiento y continan comiendo del alimento envenenado. El organismo humano reacciona de igual forma: si algn alimento nos ha sentado mal llegamos a aborrecerlo y el simple hecho de tenerlo delante en la mesa ya nos puede incomodar. Igualmente todos recordamos alguna comida que odibamos cuando ramos nios. Una vez somos adultos nuestros gustos cambian, pero es muy posible que continuemos sintiendo aversin por aquella comida que de nios nos haban "obligado" a comer. Como se ha comentado anteriormente, el olor es muy importante en la percepcin del sabor. Por esta razn, cuando estamos acatarrados parece que no sentimos el gusto de la comida. En realidad, las papilas gustativas no han perdido su funcin, sino que son los receptores del olfato los que "fallan": est tan estrechamente ligado el sentido del olfato con el del gusto que al no poder oler lo que comemos parece que no sintamos el gusto. De la misma manera, no sabr igual un plato de lentejas fro que el mismo plato caliente ni tampoco un mismo alimento cocinado, uno con la textura correcta y el otro no; el primero nos podr parecer exquisito y, en cambio, el segundo parecernos desagradable. Tambin el color de un alimento puede influir en su gusto y su sabor. La forma de comer los alimentos tambin puede modificar el sabor de stos.

As, un helado se disfrutar mucho ms si se come con la punta de la lengua, que es donde ms se percibe el sabor dulce. Lo mismo sucede con los bebedores de cerveza ya que inconscientemente vierten la bebida directamente hacia la parte posterior de la lengua. La explicacin es sencilla: en ese punto es dnde se localizan los receptores del gusto amargo y, por tanto, aprecian mucho ms el sabor de la cerveza. Por otra parte, hay sustancias que segn donde se coloquen, se percibe un sabor u otro; por ejemplo, si la sacarina se prueba con la punta de la lengua, se percibe un sabor dulce y si se cata con la parte posterior, se nota un sabor amargo. Anlogamente, comer muy deprisa y sin masticar impide la correcta degustacin de los alimentos, aparte de que el proceso de la masticacin no se lleva a cabo adecuadamente. Los alimentos deben ser triturados de forma correcta y ello permite que percibamos todo su sabor, ya que es necesario para que se estimulen adecuadamente los receptores gustativos y para que se disuelvan las sustancias rpidamente en la saliva. Los "atracones" de comida tambin pueden alterar su sabor. Es muy frecuente que despus de ingerir una enorme cantidad de un alimento que nos encanta, ste nos parezca desagradable: es lo que se conoce como aliestesia. Este cambio de sensacin sobre el gusto de un alimento fue experimentado por Cabanac entre 1971 y 1979. De entre las pruebas que realiz, una de ellas fue hacer probar una solucin azucarada a un determinado grupo de personas. Despus de esto obtuvo dos respuestas: un primer grupo (grupo A) se bebi la solucin, encontrndola agradable y, un segundo grupo (grupo B), la encontr desagradable. A continuacin, repiti el mismo procedimiento varias veces hasta que lleg un momento en que los componentes del grupo A tambin encontraban la solucin desagradable, al igual que los del grupo B, los cuales no haban cambiado su sensacin. A partir de todos estos experimentos realizados, se lleg a la conclusin de que tras ingerir el mismo alimento muchas veces, nuestro organismo cambia la sensacin que percibe pasando de agradable a desagradable, y esto es lo que se conoce como aliestesia. Adems de todos estos factores que pueden influir en el sabor de un alimento, tambin existen algunas sustancias que pueden alterar su sabor. Puede ocurrir que despus de lavarnos los dientes, un zumo de naranja nos parezca amargo. Esto sucede debido a que la mayora de dentfricos contienen Lauril Sulfato Sdico; esta sustancia es un excelente detergente, pero tiene como inconveniente que reacciona con el cido de la naranja haciendo que sepa ms amarga. Por suerte, existen muy pocas sustancias que cambian el sabor de los alimentos, por lo que no debemos tenerlo demasiado en cuenta. Aunque pueda parecerlo, nuestro organismo no acta de manera caprichosa sino que, segn sus necesidades, puede sentir predileccin por determinados alimentos. Por ejemplo, qu ocurrira si un nio pequeo tuviese que escoger su comida? Escogera solamente los alimentos que ms le gustan? Se han realizado experimentos en que se dejaba que un nio pequeo escogiese los alimentos que se le antojaban. Los resultados fueron que al cabo de una semana haba consumido los nutrientes necesarios, aunque no lo hiciese de forma ordenada, ya que un da poda consumir slo un determinado alimento. Este comportamiento se debe a lo que se denomina "hambre especfica". Inconscientemente, el organismo siente apetencia por los alimentos que requiere. En el experimento realizado con un nio pequeo, el cual no tiene conciencia de lo que es una dieta equilibrada, se

demostr que su organismo le requiere unos determinados alimentos en funcin de sus necesidades y, de esta manera, el nio siente predileccin por lo que realmente necesita. Todo esto no significa que podamos permitir que los nios puedan escoger libremente su alimentacin ya que siempre estarn mejor guiados por personas adultas que les enseen una dieta correcta. Ciertos alimentos resultan imprescindibles en nuestra dieta. El sodio es uno de ellos y lo obtenemos a partir de la sal comn (cloruro sdico). Un dficit de sodio provoca calambres musculares, debilidad, prdida de peso e incluso, si no se remedia a tiempo, la muerte. Nuestro organismo es consciente de ello y, consecuentemente, si nos encontramos bajos de sodio se activa el hambre especfica de sodio. Es entonces cuando sentimos predileccin por alimentos salados. Si vivimos en el campo, en alguna zona donde pastan vacas, nos daremos cuenta que el ganadero les da unas piedras de sal para que las lama. Aunque nos pueda sorprender, las vacas lamern estas piedras con avidez. Esto es debido a que en su dieta no acostumbra a estar incluida la sal, por lo que su organismo lo requiere y provoca un hambre especfica de sodio. Actualmente, el sodio puede incluirse en los piensos, por lo que esta prctica ya no es tan extendida. Una alteracin de la glndula suprarrenal puede provocar que las necesidades de sodio del organismo aumenten. Para solucionar el problema tan slo es necesario aumentar la cantidad de sal de la dieta.

2.5 Fases de la digestin


2.5.1 Masticacin
La masticacin es un proceso voluntario de trituracin de la comida. Con relacin a esto ltimo, cabra puntualizar que existen una serie de reflejos que van a mantener el proceso de la masticacin, es decir, los reflejos se inician voluntariamente pero se mantienen involuntariamente.

Las glndulas salivares son las encargadas de secretar saliva en la cavidad bucal. sta interviene directamente en el proceso de digestin.

El objetivo de la masticacin es dividir el alimento en partculas ms pequeas, a fin de que sea asimilado eficazmente en el organismo. Durante este proceso, el maxilar inferior o mandbula se mueve, gracias a los msculos de la cara, hacia al maxilar superior, el cual se mantiene esttico. Al masticar, los movimientos se coordinan y, no slo intervienen los dientes para conseguir la trituracin, sino que la lengua y las mejillas tambin colaboran en el proceso. Durante la masticacin, los alimentos se combinan con la saliva, formndose una masa de consistencia pastosa denominada bolo alimenticio; ste facilita el proceso de deglucin, evitando que el alimento pueda daar el tracto digestivo. Normalmente, cuanto ms se mastica un alimento, ms se percibe su sabor; esto se debe a que al masticar, se estimulan los sentidos del olfato, tacto y gusto, y su disolucin en la saliva es mayor y, por tanto, tambin lo es su eficacia estimulando a los receptores gustativos.

Es fundamental que la masticacin se realice de forma correcta, ya que de lo contrario, la digestin no se llevar a cabo con eficacia. De esta manera, una buena trituracin del alimento depender bsicamente de tres factores: - Del estado de la cavidad bucal: es lgico pensar que el mal estado de los constituyentes de la boca repercuta negativamente en la masticacin: por ejemplo, si se padece gingivitis (inflamacin de las encas), se tiene las encas tan sensibles que resulta doloroso masticar y, en consecuencia, no se tritura suficientemente el alimento. Anlogamente ocurre en el caso de presentar caries, llagas en la boca o incluso una incorrecta formacin dentaria. - De la duracin de la masticacin: inmediatamente antes de la deglucin, interesa que el alimento sea suficientemente triturado: si se engulle sin masticar, aumenta la posibilidad de atragantarse porque no se ha formado correctamente el bolo alimenticio. De la misma forma, el hecho de hablar mientras se come, impide que se mastique bien la comida, con lo que se ingiere el alimento antes de que se termine el proceso de masticacin. - Del inters voluntario de la masticacin: no hay que olvidar que, aunque intervengan reflejos involuntarios, esta trituracin es voluntaria y, por tanto, si no ponemos de nuestra parte, no se realizar adecuadamente.

Figura 2.5: Imgenes del paladar, nasofaringe y epiglotis. Fuente: http://www.bondisalud.com.ar/12.html

2.5.1.1 Las glndulas salivares

Las glndulas salivares son las encargadas de secretar saliva en la cavidad bucal. Para poder realizar la secrecin salivar, stas disponen de clulas secretoras agrupadas en conjuntos organizados, los acinos, que segregarn la saliva a travs de conductos hasta la cavidad bucal. Estas clulas o unidades secretoras (acinos) pueden ser simples o compuestas en funcin de sus ramificaciones, e igualmente se pueden clasificar en tubulares, cuando su forma es de tubo, y acinares o alveolares cuando son redondeadas. Adems, estas unidades secretoras, independientemente de su forma acinar o tubular, pueden ser clasificadas en funcin del tipo de secrecin: - Las clulas serosas secretan una saliva fluida rica en ptialina (amilasa salivar), que es una enzima que hidroliza los hidratos de carbono presentes en la cavidad bucal.

- Las clulas mucosas secretan una saliva densa y viscosa rica en moco. - Las clulas mixtas secretan ambos tipos de saliva.

Figura 2.6: Morfologa de las clulas secretoras de las glndulas salivares. Para poder realizar la secrecin, existen tres pares de glndulas salivares en el organismo humano que se diferencian entre ellas por la composicin y la cantidad de secrecin: - Las glndulas partidas, formadas por acinos serosos, secretan una alfa-amilasa (ptialina). Son las ms grandes y se sitan debajo de las orejas. Constituyen el 20% del total de saliva secretado. La saliva es transportada por el conducto de Stenon y desemboca en la cavidad bucal a nivel de la mejilla. Estas glndulas slo secretan saliva en presencia de alimento. - Las glndulas submaxilares, formadas por acinos mixtos, secretan el 70% de saliva. Como su nombre indica, estn situadas debajo del maxilar inferior, transportando la saliva a travs del conducto de Wharton, que desemboca debajo de la lengua. Al igual que las anteriores, la secrecin salivar se da cuando hay alimento. - Las glndulas sublinguales, formadas por acinos mucosos, secretan mucus cuya funcin es hacer resbaladizo el alimento, permitiendo la deglucin. Tan slo representan el 5% de toda la saliva secretada. En este caso la secrecin es constante aunque en poca cantidad.

Figura 2.7: Tipos y localizacin de las glndulas salivares. Si se suman los porcentajes anteriores, se observa que falta un 5% para completar el total. Este volumen restante lo componen las glndulas de la propia mucosa bucal que, al igual que las glndulas sublinguales, secretan saliva de manera continuada. Estas pequeas glndulas son muy numerosas y se encuentran en el paladar, las mejillas, la lengua y los labios, es decir, distribuidas por toda la cavidad bucal. La secrecin salivar est controlada por el sistema nervioso y, concretamente, por el sistema nervioso autnomo. As pues, cuando se va a comer, se estimula el sistema nervioso parasimptico, lo cual produce una secrecin de saliva rica en agua. Igualmente, el simple hecho de tener alimentos en la boca, provoca un reflejo que hace que salivemos. Los mediadores de este reflejo de salivacin son receptores mecnicos y qumicos situados en las encas y otras zonas de la boca. Sin embargo, cuando se estimula el sistema nervioso simptico, se secreta poca cantidad de saliva que, adems, es rica en materiales orgnicos. No slo es necesaria la presencia de alimentos para que se desencadenen los procesos de salivacin, sino que el recuerdo o el olfato pueden hacer que empiecen secreciones salivares y gstricas. En el hombre, la fase ceflica de la secrecin de saliva tiene poca importancia en comparacin con otras especies de animales. En los experimentos de Pavlov se hacia sonar una campanilla durante varios das, antes de alimentar a un perro. Se comprob que, con slo or la campanilla, el perro asociaba este sonido con la comida, e inmediatamente, empezaban las secreciones salivares y gstricas, aunque la comida no estuviese presente. Si nos detenemos a pensar en los humanos, ocurre lo mismo: un olor, un recuerdo o la vista de un alimento abren el apetito y, de hecho, ya empiezan los primeros procesos digestivos sin que se haya probado la comida.

2.5.1.2 La saliva

Las glndulas salivares secretan 1,5 litros de saliva diarios. Este gran volumen salivar tiene mucha importancia para que pueda realizar sus funciones de desglose y lubricadoras de los alimentos. La secrecin salivar se produce de una forma continuada, por ejemplo, en la consulta del dentista: el simple hecho de introducir objetos en la cavidad bucal provoca inconscientemente la secrecin de saliva; de ah la necesidad de colocar un succionador de saliva.

FUNCIONES DE LA SALIVA Las principales funciones de la saliva son las siguientes: Ayuda a la formacin del bolo alimenticio: la saliva se entremezcla con los slidos ya triturados, para formar una masa pastosa, de fcil deglucin, que conforma el bolo alimenticio. La saliva contiene una alfa-amilasa (ptialina), que ejerce una funcin digestiva limitada, ya que slo dura el tiempo de masticacin y deglucin. Tiene una funcin lubricante (mediante el mucus), la cual facilita la masticacin y la deglucin. Gracias a su funcin excretora, puede eliminar metales pesados, como el mercurio o el plomo. Regula el metabolismo del agua: al perder lquido, hay una disminucin de la produccin de saliva; de esta manera, nuestro organismo percibe una sensacin de sed que har que bebamos, para restablecer el lquido perdido. Permite detectar el sabor de los alimentos: para que los receptores gustativos puedan percibir las sensaciones de sabor, es imprescindible que el alimento est disuelto en la saliva. La saliva mantiene la boca hmeda, limpia y estril. Es importante para la fonacin. Interviene de forma decisiva en el reflejo de succin y en la alimentacin del recin nacido y lactante.

Composicin de la saliva La saliva est compuesta bsicamente por agua (95%) y por compuestos de suma importancia, aunque en muy poca proporcin (5%): iones, enzimas digestivos, moco, enzimas bactericidas, inmunoglobulinas y protenas. A continuacin se detallar la composicin y funcin bsica de cada una de estas sustancias: a) Iones. En la saliva se puede encontrar sodio, potasio, cloro y bicarbonato. La concentracin de estas sustancias minerales variar en funcin de la cantidad de saliva secretada: a mayor secrecin salivar, mayor ser la concentracin de iones y, por tanto, la saliva se tornar ms alcalina; de esta manera, se puede mantener un pH cercano a 8,0 a altas velocidades de secrecin. La saliva es la va de secrecin y eliminacin de iones como el yoduro. Adems, estos iones neutralizan, tanto los cidos que ingerimos, como los que proceden del estmago al sufrir el vmito. b) Enzimas digestivos. La ptialina y las lipasas salivares son dos enzimas que hidrolizan los carbohidratos y las grasas respectivamente cuando se encuentran en la boca. La ptialina acta sobre los carbohidratos, iniciando en la cavidad bucal el proceso digestivo; esta hidrlisis slo se realiza a pH neutro, como es el de la saliva. Una vez en el estmago y, a pH cido, la ptialina continua atacando el interior del bolo alimenticio, a donde todava no han llegado los jugos gstricos.

c) Moco. Formado por glucoprotenas, su proporcin en la saliva es mnima en situaciones de ayuno. La cantidad de moco secretado aumenta con la presencia del alimento; de esta manera, se mezcla con ste, ejerciendo una accin lubrificante y, facilitando as, la deglucin del bolo alimenticio. Por ejemplo, al comer nueces, notamos que nuestra boca se va volviendo rasposa. Esto es debido a que contienen taninos, los cuales tienen la propiedad de coagular las protenas. De esta manera, al entrar en contacto con las protenas del moco, stas coagulan, produciendo esa sensacin rasposa tan familiar. d) Enzimas bactericidas. Como la lisozima, que contribuye a destruir las bacterias. e) Inmunoglobulinas. Intervienen en la defensa contra las bacterias. f) Protenas. La prolina forma una barrera para proteger el esmalte de los dientes. Esta funcin es muy importante para la prevencin de la caries: se ha demostrado que personas que padecan xerostoma ("boca seca"), en los cuales hay una escasa secrecin salivar, son ms propensas a padecer caries.

Figura 2.8: Concentracin de distintos iones en la saliva en relacin con la velocidad de secrecin. Comparacin con los niveles plasmticos de estos iones.

2.5.2 La deglucin
En esta fase, no hay digestin propiamente dicha, pues los alimentos no son modificados; aunque si es cierto que la ptialina de la saliva contina ejerciendo su accin digestiva hasta llegar al estmago. An as, se considerar la deglucin como un simple traslado del bolo alimenticio desde la cavidad bucal al estmago.

La deglucin es el simple traslado del bolo alimenticio, desde la cavidad bucal al estmago, mediante una serie de movimientos peristlticos. Al pasar el alimento por la faringe se activan mecanismos para evitar que se altere la respiracin ya que, si no fuese as, al comer nos ahogaramos. Dichos mecanismos se pueden considerar como una de las partes ms importantes de la deglucin, pues permiten que la faringe forme parte de dos sistemas bien distintos: el digestivo y el respiratorio. Igualmente, se dan una serie de movimientos peristlticos que intervienen en el desplazamiento del bolo alimenticio. Una vez en el estmago, existen mecanismos tanto esofgicos como gstricos, que impedirn el reflujo del alimento al esfago. El organismo posee mecanismos que impiden el reflujo del bolo alimenticio, una vez que ste llega al estmago.

2.5.2.1 Fases de la deglucin

Se puede dividir la deglucin en tres fases: Fase bucal Una vez formado el bolo alimenticio, ste es empujado de manera voluntaria por la lengua hacia la faringe. El paladar blando se eleva, y la vula se desplaza hacia atrs, para permitir su paso y, al mismo tiempo, cerrar las vas nasales, con el fin de impedir la entrada de alimento en ellas. Si no se da esta primera fase voluntaria, no se desencadenar el proceso de deglucin. Fase farngea Cuando el bolo alimenticio se desplaza hacia la parte posterior de la cavidad bucal, se estimula el reflejo de la deglucin, y el cerebro enva las ordenes para que empiecen a desencadenarse las primeras contracciones de los msculos de la faringe, empezando, de esta manera, lo que se denomina fase farngea. Como se ha comentado con anterioridad, la faringe comparte funciones tanto del aparato digestivo, como del respiratorio: sera fcil que al deglutir, los alimentos se introdujesen por la va respiratoria y nos ahogsemos. Normalmente esto no sucede, pues al ingerir los alimentos, la va respiratoria se cierra mediante la glotis o epiglotis, provocando una apnea (cese de la respiracin), y esto permite la entrada de alimentos por la faringe. Al mismo tiempo, las cuerdas vocales se desplazan, facilitando, de esta forma, el correcto paso del alimento. Por ejemplo, si se coge un trozo de pan y se ingiere, nos daremos cuenta de que en el momento preciso de la deglucin, no respiramos; esto no significa que nos vayamos a ahogar, ya que esta apnea dura tan slo uno o dos segundos. A continuacin, la boca del esfago se ensancha gracias a la elevacin de la laringe. sta se halla rodeada por un esfnter faringoesofgico que impide la entrada de aire en su interior. Dicho esfnter, al llegar el bolo alimenticio, se relaja, ya que el aire no puede entrar gracias a los mecanismos anteriores, por lo que se permite la entrada del bolo al esfago.

Al mismo tiempo, se desencadena una onda peristltica que empuja el alimento hacia el esfago. Todos estos mecanismos involuntarios, perfectamente sincronizados, se dan casi simultneamente. Un fallo en estos procesos puede tener fatales consecuencias: la eliminacin de las cuerdas vocales o una disfuncin de la epiglotis podran provocar la muerte -por asfixia- en el momento de ingerir un alimento, ya que ste entrara en la va respiratoria (trquea). Fase esofgica En esta fase se inician los movimientos peristlticos. Estos movimientos consisten en contracciones proximales de la pared intestinal, seguidas de una relajacin distal de la misma, lo que provoca la formacin de ondas. Su funcin es trasladar el contenido alimenticio para que alcance al estmago. El moco que recubre toda la superficie del esfago permite el deslizamiento del alimento, que es trasladado por los movimientos peristlticos, y protege mecnicamente la mucosa de este segmento digestivo. Tanto la fase farngea como la esofgica se realizan por movimientos involuntarios.

Figura 2.9: Mecanismo de la deglucin

2.5.2.2 Movimientos peristlticos en la deglucin

Las ondas peristlticas, aunque comienzan en la fase farngea, se dan bsicamente en el esfago y se pueden dividir en primarias y secundarias: - El movimiento peristltico primario no es ms que una continuacin de la onda peristltica iniciada en la fase farngea.

- El movimiento peristltico secundario se produce si el alimento no ha podido ser trasladado en su totalidad por la onda peristltica primaria. Gracias a su accin, el esfago puede vaciarse completamente para que la cantidad total de alimento llegue al estmago.

Figura 2.10: Esquema de un movimiento peristltico. En el desplazamiento de los alimentos por el tracto digestivo, juega un papel muy importante la fuerza de la gravedad. No hay que olvidar que, por el simple hecho de su existencia, los alimentos se desplazarn en sentido descendente. De manera que, si se ingieren alimentos en contra de la fuerza de gravedad, por ejemplo, boca abajo, ser mucho ms difcil conseguir un proceso digestivo eficaz puesto que el movimiento a lo largo del esfago depender exclusivamente del peristaltismo.

2.5.2.3 Mecanismos que impiden el reflujo

Una vez que el bolo alimenticio llega al estmago, nuestro organismo debe poseer mecanismos que impidan su retorno; no slo para que pueda realizarse correctamente el proceso digestivo, sino tambin porque la elevada acidez del jugo gstrico daara las paredes del esfago, que no tiene los mecanismos de defensa del estmago para protegerse de ese cido. Para ello existen mecanismos y conformaciones -propiamente esofgicos- que impiden el reflujo del contenido del estmago: - La parte inferior del esfago: sta se encuentra contrada, a diferencia del resto de la musculatura esofgica, que est relajada. Esta constriccin recibe un nombre propio y se denomina: esfnter esofgico inferior. As pues, al llegar la onda peristltica, el esfnter esofgico inferior se relaja para dejar paso al bolo alimenticio. Igualmente impide que el jugo gstrico del estmago pueda llegar al esfago ya que tras la dilatacin, se contrae (ver figura 2.9). - Existe un mecanismo por el cual, cuando aumenta la presin en el estmago, el diafragma comprime las paredes del esfago, impidiendo, de esta forma, el reflujo del contenido gstrico. Si no fuera as, al toser, el cido del estmago alcanzara fcilmente las paredes esofgicas. - La forma y disposicin del estmago en nuestro organismo dificulta la entrada de jugo gstrico en el esfago. Una vez en el estmago, el cardias tambin ejerce su funcin, impidiendo el reflujo hacia el esfago.

2.5.3 Digestin gstrica

A pesar de que antes de llegar al estmago, se producen pequeos procesos digestivos, es en este rgano donde los alimentos comienzan a sufrir procesos de digestin. Para que se lleve a cabo el proceso digestivo de manera adecuada, el organismo humano dispone de mecanismos nerviosos y de la accin de diferentes hormonas, que regulan la secrecin gstrica y la motilidad del estmago. Por ejemplo, cuando nos hablan de alimentos o los olemos, se activa la produccin de jugo gstrico ya que se relaciona con la hora de comer. Una vez en el estmago, los alimentos se combinan con el jugo gstrico y, mediante movimientos peristlticos, se desplazan hacia el duodeno intestinal. Las principales funciones del estmago son: almacenar alimentos, iniciar la digestin mecnica y qumica, y regular el paso de la mezcla hacia el intestino, es decir, su vaciamiento. Esta mezcla del alimento con las secreciones gstricas recibe el nombre de quimo. El quimo se define como la papilla semilquida y a medio digerir que se forma en el estmago cuando el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gstrico. Esta mezcla tiene lugar bajo la accin de los movimientos peristlticos del estmago. El jugo gstrico, adems, ejerce otras funciones: una accin bactericida, destruyendo -gracias a su pH cido- la mayor parte de las bacterias que alcanzan el estmago, y tambin posibilita la biodisponibilidad de la vitamina B12, a travs de un factor intrnseco contenido en su composicin, imprescindible para su posterior absorcin en el intestino. El estmago es un rgano sensible a nuestro estado psicolgico: las situaciones de estrs, los nervios y el exceso de trabajo son factores que influyen en la aparicin de una lcera de estmago. Las personas, que por su manera de ser, son nerviosas e inquietas tienen ms posibilidades de padecer problemas de estmago que el resto de la poblacin. Mediante la digestin, se desglosa el alimento en partculas ms pequeas, a fin de que sea asimilado eficazmente en el organismo.

2.5.3.1 Glndulas gstricas

La mucosa gstrica posee aproximadamente 35 millones de glndulas encargadas de segregar el jugo gstrico. Estas glndulas se pueden clasificar, atendiendo a su histologa y localizacin, en tres tipos:

Glndulas gstricas: son las ms numerosas y estn localizadas en el cuerpo y fondo del estmago. Estn formadas por una serie de clulas, de entre las que destacan: - Las clulas parietales u oxnticas: se localizan entre las clulas principales y mucosas. Se encargan de la secrecin del cido clorhdrico y del factor intrnseco.

- Las clulas principales o cimgenas: estn situadas en la zona basal de las glndulas. Su funcin es la de secretar pepsingeno. - Las clulas mucosas: como su nombre indica son secretoras de moco y se encuentran en el cuello de las glndulas. - Las clulas argentafines: estas clulas no son exclusivas del estmago, sino que estn presentes a lo largo del tracto gastrointestinal. Secretan gastrina e histamina.

Figura 2.11: Estructura de una glndula fndica. Fuente modificada a partir de la referencia bibliogrfica Vernon, B. Mountcastle, M.D, 1974.

Glndulas pilricas: tal como su nombre indica, estn ubicadas en la regin pilrica. Las nicas clulas que poseen son secretoras de moco y las clulas argentafines. Glndulas del cardias: son muy similares a las glndulas pilricas y se encuentran localizadas cerca del cardias.

2.5.3.2 El jugo gstrico


El jugo gstrico es un lquido viscoso, ligeramente amarillento y sumamente cido. Normalmente, las glndulas gstricas secretan 2,5 litros de jugo gstrico al da. Principalmente ejerce su accin sobre las protenas, aunque tambin acta a nivel de los lpidos.

Figura 2.12: Secrecin del jugo gstrico.

La cantidad y composicin de la secrecin vara en funcin de la zona del estmago que se trate: en el cuerpo, es donde se segrega el cido clorhdrico y el pepsingeno, por lo que ser la zona del estmago con pH ms cido. El jugo gstrico se compone de diversas sustancias como el cido clorhdrico, que le confieren su carcter cido, enzimas gstricas, moco y factor intrnseco. cido clorhdrico El cido clorhdrico se segrega en las clulas parietales (oxnticas) del estmago, las cuales actan bajo el control del nervio vago y la hormona gastrina. La presencia del alimento en el estmago provoca una secrecin elevada de cido clorhdrico: ste se mezcla con el bolo alimenticio, destruyendo la mayora de bacterias que se hayan podido introducir y, favoreciendo la digestin qumica de las protenas -ya que se necesita un pH cido para que la pepsina pueda realizar su funcin proteoltica-. Tambin estimula la secrecin de bilis y de jugo pancretico al llegar el quimo cido al intestino delgado. El cido gstrico se secreta a la luz del estmago gracias a una bomba de H+que expulsa estos iones fuera de la clula, por otro lado, el ion cloruro (Cl-) sale a la luz del estmago por canales especficos de la membrana para este ion. Existen frmacos que se utilizan para disminuir la secrecin cida en enfermos de lcera, cuyo papel principal es inhibir la bomba que secreta los H+(hidrogeniones). La secrecin de cido clorhdrico (HCl) por las clulas parietales u oxnticas est controlada por mecanismos nerviosos, gracias a la accin estimulante de la acetilcolina liberada por los terminales parasimpticos del nervio vago. De la misma manera, tambin existen otros mecanismos que estimulan la secrecin de HCl: una regulacin de tipo hormonal, a travs de la liberacin a sangre de gastrina sintetizada en la pared del antro pilrico; y un mecanismo local, que libera histamina por medio de las clulas cebadas de la pared gstrica. El papel de la histamina es tan importante que existen muchos frmacos que bloquean los receptores para sta, evitando as la secrecin de HCl. Enzimas gstricas La pepsina y la lipasa gstrica actan sobre las protenas y las grasas respectivamente, provocando su hidrlisis. En las glndulas gstricas (clulas principales) se secreta pepsingeno, el cual es un proenzima (precursor inactivo) que se activa gracias a la accin del cido clorhdrico, convirtindose en pepsina. Posteriormente, ser la propia pepsina la que autocatalizar su formacin. Esta enzima digiere las protenas, transformndolas en pequeos pptidos, sin llegar a descomponerlas en aminocidos, para su posterior absorcin en el intestino. La accin de las pepsinas est limitada a la cavidad gstrica, esto se debe a que necesitan de pH cido (cido clorhdrico) para que se activen y ejerzan su accin hidroltica. Sobre las grasas acta la lipasa gstrica, pero su accin no reviste demasiada importancia ya que la digestin de las grasas se realiza bsicamente en el intestino delgado.

Figura 2.13: Activacin de las enzimas pepsinas. Moco Se secreta por la mucosa y reviste toda la pared estomacal. Su funcin principal es la de impedir que el jugo gstrico digiera las paredes del estmago; para ello, la mucosa gstrica tambin forma un lquido rico en bicarbonato que, junto con el moco, consiguen un pH aproximado de 7 en la pared gstrica.

De esta forma, se consigue proteger la mucosa del estmago de su propia secrecin ya que frena y enlentece el paso de cido clorhdrico y de pepsina hasta las clulas epiteliales de la mucosa. Existen sustancias muy conocidas como el cido acetilsaliclico (aspirina) que irritan la mucosa gstrica: esto se debe a que inhibe, aunque no directamente, la secrecin de moco. De esta manera, al faltar esta proteccin, ser el propio jugo gstrico el que produzca la lesin. En realidad, el cido acetilsaliclico acta negativamente sobre la mucosa de muchas ms maneras; no obstante, este ejemplo sirve para plasmar la importancia protectora del moco. Factor intrnseco El factor intrnseco es una glucoprotena secretada por las clulas parietales de la mucosa gstrica. Desde un punto de vista nutritivo, tiene una gran importancia ya que hace posible la absorcin de la vitamina B12 (cianocobalamina) en el intestino delgado. La falta de vitamina B12 en la dieta no es frecuente, ya que esta vitamina se obtiene a partir de alimentos de origen animal y sus requerimientos diarios son muy bajos. Sin embargo, se han detectado casos de deficiencia nutricional de esta vitamina en indios vegetarianos de Estados Unidos. Salvo estos casos excepcionales, las deficiencias en esta vitamina suelen estar asociadas a una alteracin en su absorcin; el dficit de factor intrnseco provoca que disminuya la biodisponibilidad de la vitamina, produciendo en el organismo lo que se conoce como "anemia perniciosa", caracterizada por una disminucin en la hemoglobina sangunea por una alteracin en la formacin de glbulos rojos.

2.5.3.3 Mecanismos de defensa de la mucosa gstrica

Como se ha comentado con anterioridad, para evitar que la acidez del jugo gstrico llegue a daar la propia mucosa, el organismo cuenta con diversos mecanismos cuya funcin consistir en defender la pared gstrica de sus propias secreciones, ya que en caso contrario, el estmago se digerira a s mismo. De entre estos mecanismos, se pueden destacar:
La secrecin de moco y bicarbonato son los mecanismos ms importantes de defensa. Ambos forman una barrera protectora con un pH cercano a 7 que impide la autodigestin. El correcto flujo sanguneo proporciona oxgeno y nutrientes a la mucosa, aumentando su resistencia; se ha demostrado que cuando se agrede la mucosa gstrica, dicho flujo aumenta para intentar compensar la lesin. La existencia de un mecanismo de restitucin, rpido y eficaz, de la mucosa daada. Tiene el inconveniente de que es inoperante ante heridas extensas o repetidas. La existencia de otro mecanismo de cicatrizacin ms lento, distinto al anterior, y por tanto, no resultar de utilidad cuando se d un proceso agudo, en el que se necesite una solucin rpida para curar la lesin.

2.5.3.4 La motilidad gstrica

La motilidad gstrica es un proceso que tiene lugar tanto si el estmago est vaco, como si hay sustancias alimenticias en su interior; no obstante, las situaciones a las que se d lugar en ambos casos, sern muy diferentes. La motilidad gstrica tiene 3 objetivos principales:
Permitir que el estmago pueda realizar la funcin de reservorio. Disminuir el tamao de las partculas de alimento y mezclarlas con las secreciones del estmago. Regular el paso de su contenido hacia el intestino delgado para facilitar la digestin y absorcin intestinal.

Cuando el estmago est vaco durante largos perodos de tiempo -alrededor de 24 horas-, se producen, debido a un descenso en la glucosa plasmtica, unas contracciones del msculo liso de la pared que duran alrededor de 2 minutos y provocan una sensacin desagradable: estas contracciones reciben el nombre de contracciones de hambre. En los perodos interdigestivos, es decir, entre comida y comida, se observa una actividad contrctil en el antro pilrico, donde se inicia una onda peristltica, que tiene continuacin en el intestino delgado y que constituye una parte de los llamados complejos migradores motores con una funcin de limpieza y preparacin del tracto gastrointestinal para la prxima comida. Una vez que el alimento ha entrado en el estmago, el primer acontecimiento motor es la denominada relajacin receptiva del fondo y el cuerpo del estmago. Esta relajacin de las fibras musculares lisas permite que el estmago puede almacenar los alimentos que se ingieren en una comida, sin apenas cambios en la presin interna. Con el estmago lleno se produce el llamado peristaltismo intestinal. Estas ondas peristlticas empiezan en las clulas marcapasos, cerca del cardias, y terminan en el ploro. Dichas ondas van aumentando de intensidad conforme se acercan al antro pilrico, en este ltimo, se produce una contraccin simultnea, llamada sstole antral que hace que parte del contenido gstrico (quimo) se vace hacia el duodeno a travs del ploro. Posteriormente, el ploro se cierra y el contenido gstrico es forzado hacia el cuerpo del estmago de nuevo. Este patrn motor favorece la formacin del quimo, la digestin mecnica del alimento y el vaciamiento del estmago. El patrn de vaciamiento gstrico es importante para que la digestin y absorcin intestinal se produzcan de forma ptima. Por ello, el vaciamiento del estmago est muy bien regulado por estmulos que provienen de las caractersticas fsico-qumicas del contenido intestinal.

Figura 2.14: Fases del vaciado gstrico. Fuente: Bondi, 2003

Figura 2.15: Secuencia de las contracciones peristlticas vistas con endoscopio del cuerpo al antro gstrico. Fuente: Bondi, 2003 Cuando el pH del contenido duodenal es cido o existe una concentracin alta de cidos grasos (producto de la digestin de las grasas de la dieta) en el quimo intestinal, se produce una inhibicin del vaciamiento gstrico hasta que estos parmetros vuelven a la normalidad, lo que quiere decir que el intestino est preparado para procesar ms alimento. Dicha inhibicin o enlentecimiento del vaciado gstrico es mediada tanto por mecanismos nerviosos que implican la activacin de fibras simpticas como por mecanismos hormonales. De hecho, el lento vaciamiento de las grasas se debe a que su digestin intestinal es muy laboriosa y, por tanto, los productos de su digestin en el intestino delgado enlentecen mucho su vaciamiento, liberando ciertas hormonas. Si se bebe leche o incluso aceite (alimentos grasos) previamente a la ingestin de alcohol, no se notarn tanto los efectos de ste ltimo: pues las grasas, juntamente con el alcohol, permanecern ms tiempo en el estmago porque su velocidad de vaciamiento es menor; en consecuencia, el alcohol, aunque en la misma proporcin, tardar ms en llegar a la sangre y lo har de una manera ms lenta y dosificada. No obstante, parte del alcohol puede absorberse a nivel gstrico.

2.5.3.5 Regulacin de la secrecin gstrica

La secrecin gstrica se regula por mecanismos de tipo nervioso y hormonal que estn relacionados con la llegada del alimento a distintos segmentos del tracto gastro-intestinal. De acuerdo con esto, y desde un punto de vista didctico, se pueden distinguir tres etapas: 1. Fase ceflica: se origina por la visin, el olor o el gusto de un alimento. Esta fase est mediada por mecanismos nerviosos que implican la activacin de fibras vagales que llegan a la mucosa gstrica. Estas fibras liberan acetilcolina, que acta sobre las clulas parietales, aumentando la secrecin de cido clorhdrico, y sobre las clulas principales, incrementando la secrecin de pepsingeno. Tambin, la actividad vagal hace que se libere gastrina por las clulas G del antro pilrico, que contribuye a incrementar la secrecin de HCl, como se ha comentado con anterioridad. 2. Fase gstrica: comienza con la llegada del alimento a la cavidad gstrica, y es la fase que provoca un mayor incremento en la secrecin. Los estmulos desencadenantes son: la distensin del estmago al llegar el alimento y la presencia en el quimo gstrico de pptidos (productos de la hidrlisis de las protenas de la dieta). La distensin, que acta a travs de mecanismos nerviosos que implican a los plexos nerviosos de la pared gstrica, y los pptidos principalmente, liberan gastrina que estimula las clulas parietales.

3. Fase intestinal: comienza con la llegada del quimo gstrico al intestino y tiene un carcter inhibidor de la secrecin gstrica. As, los cidos del contenido intestinal, el aumento en la osmolaridad y la presencia de productos de la digestin de las grasas (cidos grasos y monoglicridos) inhiben, tanto por mecanismos nerviosos como hormonales, la secrecin de cido y pepsingeno por las glndulas gstricas.

Figura 2.16: Variacin de la acidez y de la velocidad de secrecin gstrica en el estmago despus de una comida: la acidez, que al principio es alta, disminuye cuando el alimento penetra en el estmago. Los pptidos procedentes de las protenas, y la distensin, estimulan la produccin de HCl, restableciendo la acidez

2.5.4 Digestin intestinal


Una vez formado el quimo en el estmago gracias a la mezcla de los alimentos con el jugo gstrico, ste ser vaciado hacia el intestino delgado para que finalice la digestin. Una vez digerido el quimo, tendr lugar el proceso de absorcin, que tiene lugar casi exclusivamente en el intestino delgado. La digestin qumica intestinal viene determinada por tres jugos no cidos: el jugo intestinal, la bilis y el jugo pancretico. Estos dos ltimos no son propiamente intestinales, pero se estudiarn dentro de este apartado debido a que son vertidos en el interior del intestino delgado. La digestin qumica intestinal viene determinada por los jugos no cidos: jugo intestinal, bilis y jugo pancretico. El intestino delgado recibe diariamente nueve litros de lquido, incluyendo los jugos, pero no todo este volumen llegar al intestino grueso: tras el proceso de absorcin en la superficie intestinal, slo pasarn al colon uno o dos litros respecto del total.

2.5.4.1 El jugo intestinal

La secrecin de jugo intestinal vara en funcin de la localizacin de las clulas secretoras y de los diferentes estmulos que puedan recibir. Las glndulas de Brunner son productoras de moco, y su funcin bsica es proteger la pared intestinal de los jugos gstricos. Por esta razn, estn situadas cerca del ploro, es decir, en la primera porcin duodenal.

Las clulas caliciformes recubren la superficie de la mucosa y tambin son secretoras de moco. Las criptas de Lieberkhn son glndulas tubulares que se sitan donde hay carencia de glndulas de Brunner. Pueden ser capaces de secretar entre 3 y 20 litros diarios. Por ello, cualquier alteracin de los procesos secretores intestinales (por ejemplo, cuando est presente la toxina del clera) produce una hipersecrecin intestinal y una diarrea. El jugo duodenal es rico en mucus con electrolitos en concentraciones semejantes a las plasmticas y un pH cercano a la neutralidad. En segmentos ms distales (yeyuno e leon) se secreta un jugo formado por el mucus de las clulas caliciformes y una secrecin acuosa rica en electrolitos (Na+, K+,Cl- y CO3H-). Los mecanismos de secrecin del jugo intestinal son principalmente hormonales, interviniendo la gastrina, secretina y colecistoquinina (CCK).

2.5.4.2 La bilis
La bilis es un lquido amarillento, secretado a razn de unos 0,7 litros diarios. Su pH es muy alcalino y no contiene enzimas, an as se trata de un lquido con funcin digestiva (elimina molculas que previo a su paso por el hgado son pocos solubles en agua y las transforma en solubles para as poder ser eliminadas). El hgado produce continuamente bilis, la misma que se almacena en la vescula biliar donde se concentra para ser excretada en el momento adecuado; la motilidad de la vescula biliar est adaptada para esta funcin. El tiempo de evacuacin total de la vescula se realiza entre 15 minutos a varias horas, su concentracin est en relacin directa con la dilatacin del esfnter de Oddi. Los alimentos ms estimuladores de la contraccin vesicular son las grasas, luego las protenas, y stas son ms potentes que las grasas en el estmulo de la produccin de bilis por el hgado, los carbohidratos tienen funcin inhibitoria. Se forma por los hepatocitos (clulas del parenquima heptico) en los canalculos biliares. De stos, pasa por una serie de conductos (intrahepticos y extrahepticos), llegando al duodeno a travs del canal coldoco. En ayunas, prcticamente toda la bilis se encuentra en la vescula biliar ya que el esfnter de Oddi est cerrado. En la vescula, la bilis se concentra debido a que la mucosa de este divertculo absorbe activamente sodio y el agua pasa hacia la sangre por un arrastre osmtico. Tras la llegada del alimento al intestino delgado, se estimula la produccin de colecistoquinina, cuya mayor accin es permitir la contraccin de la vescula biliar para que se abra el esfnter de Oddi, accin que permite la secrecin de la bilis y su ingreso por presin al duodeno. Luego de producirse un espasmo en el esfnter de Oddi la vescula deja de vaciarse y, se dilata de manera progresiva permitiendo que la bilis fluya activamente en el duodeno y ejerza su funcin digestiva.

Figura 2.17: Almacenamiento de la bilis en la vescula biliar

Figura 2.18: Fases del llenado de la vescula biliar. Fuente: Bondi, 2003 Los principales componentes orgnicos de la bilis son: - Sales biliares: son molculas orgnicas derivadas del colesterol. Tienen dos funciones importantes en el plano digestivo: 1. Emulsin de las grasas de la dieta. Gracias a sus propiedades detergentes, convierten las grandes gotas de grasa en gotitas muy pequeas, que aumentan mucho su superficie con el objeto de que la actuacin de las enzimas lipolticas (lipasa, fosfolipasa y colesterolesterasa) sea lo ms eficaz y rpida posible. 2. Formacin de micelas. Las sales biliares forman unos agregados moleculares denominados micelas. stas son las encargadas de transportar los productos de la digestin de las grasas (cidos grasos, monoglicridos, colesterol y fosfolpidos) hasta el borde en cepillo de las clulas intestinales (enterocitos) para que puedan ser absorbidas, ya que estos productos son insolubles en el medio acuoso que existe en la luz intestinal. Las principales sales biliares son el cido clico y el cido quenodesoxiclico. - Pigmentos biliares: la bilirrubina y la biliverdina son el producto resultante de la degradacin de la hemoglobina, mioglobina y citocromos, aportando a la bilis un color verde-amarillento. Su accin no es digestiva, nicamente confieren color a las heces. En una persona enferma de hepatitis es muy caracterstica la aparicin de una coloracin amarillenta en piel y mucosas (ictericia) relacionada con la bilis. Dicha enfermedad cursa con una inflamacin del hgado, lo cual provoca una obstruccin de los conductos hepticos: en consecuencia, la bilis es retenida y pasa a la sangre, provocando la ictericia.

Anlogamente, cualquier cambio en el color de las heces puede estar relacionado con una alteracin patolgica digestiva o heptica. La bilis, adems, contiene una fraccin inorgnica formada por una solucin acuosa de distintos electrlitos (Na+,K+,Cl- y CO3H-), protenas y otros lpidos como el colesterol y fosfolpidos. La excrecin biliar de colesterol, junto con la de las sales biliares, es un mecanismo para regular los niveles de colesterol en el plasma. Circulacin enteroheptica La mayor parte de las sales biliares (95%) son reabsorbidas por la mucosa intestinal, para alcanzar de nuevo el hgado a travs de la sangre portal. De esta manera, las clulas hepticas volvern a secretar estas mismas sales hacia los conductos biliares. Slo una pequea fraccin de estas sales biliares se pierde por heces. Las clulas hepticas, por tanto, slo tendrn que sintetizar estas pocas sales biliares que han sido eliminadas, ya que el resto ser reutilizado gracias a la circulacin enteroheptica. Si la circulacin enteroheptica sufre alguna alteracin en la que la resorcin de sales biliares sea insuficiente, se afectar al proceso digestivo. El hgado no es capaz de incrementar suficientemente la produccin de sales biliares, por lo que disminuir la absorcin de grasas y sta ser excretada en heces.

Figura 2.19: Circulacin enteroheptica de las sales biliares. La circulacin enteroheptica de cidos biliares es el principal mecanismo para regular la formacin y secrecin de bilis, ya que ello depende de estas molculas orgnicas. Los pigmentos biliares, como la bilirrubina, tambin siguen una circulacin enteroheptica, aunque en una proporcin bastante menor.

La secrecin biliar viene regulada por distintos mecanismos que controlan el almacenamiento y concentracin de bilis en la vescula biliar, a la vez que estimulan o inhiben su secrecin a luz intestinal: - Al estimularse el sistema nervioso parasimptico, se contrae la vescula biliar, que favorece el paso de la bilis hacia el duodeno. - Existe una regulacin hormonal mediada por la colecistoquinina (CCK) y la secretina. Ambas hormonas se liberan al llegar el alimento al intestino. La CCK provoca la contraccin de la vescula biliar, forzando, as, la salida de sales biliares de su interior, al tiempo que produce una relajacin del esfnter de Oddi. La secretina provoca un incremento en la secrecin biliar del hgado, aunque no aumenta la cantidad de sales biliares, sino de electrlitos. - El flujo sanguneo tambin influye en las secreciones. De manera que cuanto ms irrigado est el hgado, mayor ser la cantidad de bilis secretada.

2.5.4.3 El jugo pancretico


El pncreas secreta aproximadamente 1,5 litros de jugo pancretico diarios. Al igual que la bilis, su pH es ms bien alcalino; de esta manera, gracias a la accin de estos dos lquidos, se consigue neutralizar el cido estomacal para que el duodeno mantenga un pH aproximadamente neutro. El jugo pancretico contiene fermentos capaces de actuar sobre protenas, hidratos de carbono y lpidos. Estos fermentos son: - Proteasas: son enzimas proteolticas que actan, como su nombre indica, sobre las protenas. El pncreas fabrica tripsingeno, que es un precursor enzimtico inactivo. El tripsingeno se transforma en tripsina gracias a la accin de la enteroquinasa. Esta ltima es una enzima liberada por la mucosa intestinal cuando llega el quimo al intestino delgado. A su vez, gracias a la accin de la tripsina, el quimotripsingeno liberado por el pncreas se transforma en quimotripsina. La tripsina y la quimotripsina sern las enzimas encargadas de actuar sobre las protenas para transformarlas en aminocidos y pptidos.

Figura 2.20: Activacin y liberacin de las enzimas tripsina y quimotripsina en el intestino delgado. - Lipasa pancretica: acta sobre las grasas para transformarlas en compuestos que puedan absorberse (cidos grasos y monoglicridos). - Amilasa pancretica: acta sobre los carbohidratos para transformarlos en disacridos y monosacridos.

Adems, el jugo pancretico secreta otras sustancias que le confieren sus caractersticas: - Bicarbonato: gracias al cual, consigue su pH alcalino. - Inhibidor de la tripsina: la tripsina slo se activa cuando llega a la luz intestinal. Esto se debe a que tanto en los conductos del pncreas, como en las clulas secretoras de jugo pancretico, se encuentra esta sustancia almacenada. La regulacin de la secrecin de jugo pancretico es bsicamente hormonal, aunque tambin intervienen otros tipos de mecanismos. Las hormonas reguladoras son la colecistoquinina (CCK), -pancreozimina (PZ) y la secretina, que son liberadas en el momento en que el quimo entra en el duodeno. La secretina produce un jugo pancretico muy rico en bicarbonato. De esta manera, la acidez del quimo desaparece y el jugo gstrico pierde sus funciones digestivas. Esta secrecin bsica mediada por la secretina es muy eficaz para evitar que el jugo gstrico lesione la pared duodenal. La CCK-PZ estimula principalmente el componente enzimtico del jugo pancretico. Adems de la regulacin hormonal, existe una regulacin nerviosa en la que hay secrecin de jugo pancretico por estimulacin vagal (sistema nervioso parasimptico). El jugo segregado en respuesta a la estimulacin vagal tambin es rico en enzimas.

2.5.4.4 La motilidad intestinal

El intestino tambin interviene con sus movimientos para que pueda llevarse a cabo la digestin. Para conseguir la mezcla del quimo con las secreciones intestinales, se dan unos movimientos de segmentaciones rtmicas que, adems, mejoran su absorcin puesto que se renueva constantemente la porcin de quimo en contacto con la mucosa. Estos movimientos tambin hacen progresar el contenido intestinal en sentido distal, hasta el leon. Por otro lado, existen movimientos peristlticos que afectan a cortos segmentos del intestino, y que contribuyen a que el quimo se mueva en sentido distal, hacia el intestino grueso. Existe tambin un movimiento de las vellosidades intestinales que favorece la absorcin intestinal puesto que stas se contraen y se relajan durante la digestin, con lo que se consigue exponer su parte externa al contacto con nuevo quimo. Estas vellosidades estn parcialmente controladas por el plexo submucoso y por la villiquinina, que es un factor que libera la mucosa en presencia de quimo cido. En los perodos entre comidas, el patrn motor del intestino delgado es diferente al descrito para el perodo posterior a la ingestin del alimento (perodo postprandial). Durante el intrvalo de tiempo entre comidas se producen unos movimientos peristlticos de gran intensidad que se denominan complejos migradores motores, que tienen como funcin la de limpiar este segmento intestinal de restos de alimentos, y evitar de esta

forma, el crecimiento de gran nmero de bacterias que podran afectar la digestin y absorcin normal de los nutrientes.

2.5.5 Absorcin intestinal


Mediante la absorcin intestinal los alimentos digeridos son transportados a la sangre. Para que tenga lugar la absorcin, ya se ha comentado el papel fundamental que tienen las vellosidades intestinales, las cuales incrementan la superficie absorbente: la capa mucosa es siete veces ms larga que la capa serosa, por lo que la capacidad de absorcin es siete veces mayor. El agua y los electrlitos se mueven a travs de las paredes de tracto gastrointestinal en ambas direcciones, manteniendo el contenido isotnico con el plasma. Este intercambio se realiza en el intestino delgado, en el grueso y, en menor proporcin, en el estmago. La reabsorcin del agua y de los electrlitos se realiza en la parte superior del intestino delgado por transporte activo de sodio, con lo que alrededor de litro y medio de agua al da pasa al colon.

2.5.6 Formacin de heces


La ltima porcin del intestino delgado, el leon, posee la vlvula leocecal, la cual comunica el leon con el ciego (intestino grueso). Cuando las ondas peristlticas producidas en el intestino delgado llegan a la vlvula leocecal, sta se abre para dar paso al quimo. Al mismo tiempo la vlvula impide un posible reflujo. En el colon se concentran las heces por absorcin de electrlitos, agua y vitaminas hidrosolubles, pero esta absorcin es pequea en comparacin con el intestino delgado. El resto de agua no absorbida (aproximadamente 0,2 litros) pasa a formar parte de las heces, que se describen como una sustancia slida o semislida formada por los residuos de los alimentos no absorbidos y, adems, por sustancias que se forman en el intestino como el moco y sustancias procedentes de la bilis, as como bacterias intestinales y restos de clulas mucosales. As, la composicin de la materia fecal es la siguiente:

Agua: constituye el 70-80% de la composicin de las heces. Componentes inorgnicos: - Fosfato clcico: es prcticamente insoluble y no es posible su absorcin. - Bicarbonato: se localiza en la superficie externa de la masa fecal. De esta manera, la superficie interna de las heces mantiene un pH cido para favorecer la accin de la flora bacteriana.

Residuos proteicos. Bacterias muertas: forman parte de stas, las ingeridas con el alimento y las de nuestra propia flora. Grasas: bsicamente provienen de los cidos grasos no absorbidos.

Componentes no digeribles: procedentes de las secreciones digestivas como son los pigmentos biliares y, adems, fibras no digeribles procedentes del alimento.

La consistencia de las heces y su color depender de su composicin. Para que no daen el recto interesa que sean blandas ya que en caso contrario, unas heces duras pueden facilitar la aparicin de fisuras y hemorroides (inflamacin de las venas hemorroidales). Por otro lado, si son demasiado lquidas, se perder demasiada agua, provocando una posible deshidratacin. La hipomotilidad aumenta la absorcin; las heces duras en colon transverso causan estreimiento. La hipermotilidad disminuye la absorcin y causa diarrea con heces con un alto contenido en agua. El color de las heces es indicativo para adivinar que tipo de dieta sigue una persona. Anlogamente, tambin sirve para detectar determinadas dolencias e incluso para saber si el tiempo de trnsito por el tubo digestivo es largo o corto. Las heces son una sustancia slida o semislida formada por los residuos de los alimentos no absorbidos y, adems, por sustancias que se forman en el intestino como el moco y las procedentes de la bilis.

Figura 2.21: Funciones de absorcin y almacenamiento de las heces en el intestino grueso.

Heces verdes Los pigmentos biliares, la bilirrubina y la biliverdina confieren a la bilis su color verde-amarillento. En el colon, estos pigmentos biliares se convierten en estercobilingeno incoloro, que pasa a estercobilina por oxidacin. Este ltimo pigmento, en unin de otros pigmentos de degradacin, como los bilifuscanos, es el responsable del color marrn de las heces. Unas heces verdes son indicativo de que el tiempo de trnsito ha sido muy corto y la biliverdina no ha podido sufrir el cambio de coloracin. Normalmente, estas heces son acuosas debido a la rapidez con que atraviesan el tracto digestivo: el agua, por tanto, no puede absorberse y forma parte del material fecal.

Pero no slo debe asociarse el color verde con el tiempo de trnsito. Puede ocurrir que, tras la ingestin de determinados alimentos, se produzca la tincin de las heces. As, por ejemplo, tras la ingestin de espinacas, no debe extraarnos que las heces presenten un color verdoso. Igualmente, no debe extraarnos que los bebs presenten una tonalidad verdosa en las heces, debido a que el sistema digestivo an no est desarrollado. Con el tiempo, estas heces se van oscureciendo, y esto es sntoma de que el sistema digestivo se est desarrollando de manera correcta. Heces oscuras Al contrario de lo que ocurra con las heces verdes, el color oscuro puede asociarse a una velocidad de trnsito lenta. Las heces permanecen mucho tiempo en los intestinos y, la biliverdina, es transformada a sustancias cada vez ms oscuras. Adems de ser oscuras, la proporcin acuosa del material fecal ser inferior a lo normal. Como se ha dicho, las heces permanecen largo tiempo en el intestino, por lo que habr mucha absorcin acuosa. Consecuentemente, las heces sern de consistencia dura, lo cual podr daar el recto. Las personas que padecen estreimiento tienen este tipo de heces, por lo que es muy frecuente que el estreimiento se acompae de hemorroides e incluso fisuras anales. Anlogamente, las heces oscuras e incluso negras pueden asociarse a la ingesta de alimentos con mucha sangre, como puede ser propiamente la sangre frita. No se debe olvidar que este tipo de heces podra estar tambin relacionado con hemorragias internas de la parte superior del tubo digestivo. Heces blancas Este tipo de heces se asocia normalmente a una mala digestin de grasas, que provocar unas heces grasientas y blanquinosas. Una obstruccin de los conductos biliares podra ser una de las causas de este tipo de heces. La bilis es la encargada de englobar la grasa en unas micelas para favorecer su absorcin. Por lo tanto, si la bilis no alcanza el duodeno debido a una obstruccin de los conductos biliares, la grasa no podr absorberse correctamente. Esta grasa pasar a formar parte de las heces provocando un cambio de coloracin en el material fecal. Adems de lo anterior, teniendo en cuenta que se evita la llegada de la bilis al intestino, se inhibe tambin la presencia de los pigmentos responsables de la coloracin de las heces. Heces rojas No siempre es debido a una grave enfermedad. Simplemente puede deberse a una hemorroide o una fisura. Si se descarta esta posibilidad, la hemorragia suele venir del tubo digestivo inferior. La razn es que si viniese del tubo digestivo superior, la sangre se ira oscureciendo hasta aparecer en heces. Puede ocurrir en algunos casos que la hemorragia provenga incluso del estmago y, sin embargo, las heces aparezcan rojas y no oscuras como cabra esperar. Esto sucede cuando el sujeto tiene un trnsito intestinal muy rpido y, por tanto, la sangre no tiene tiempo a oscurecerse.

2.5.6.1 La flora intestinal

Normalmente, en el colon existen unas bacterias cuya misin es transformar los alimentos no absorbidos en material de deshecho, formando parte de lo que se conoce como flora intestinal. En el colon existen diversas bacterias aerobias y anaerobias, que degradan algunos carbohidratos (flora sacaroltica) por fermentacin y protenas (flora proteoltica) por putrefaccin. La proporcin de una y otra depender de cada individuo, existiendo un equilibrio entre los dos tipos de flora. Una alimentacin inadecuada puede modificar este equilibrio y esto se refleja en el color y olor de las heces.

Flora sacaroltica: como su nombre indica, hidrolizan los azcares no absorbidos. Esta hidrlisis es una reaccin fermentativa, por lo que tambin se conoce como flora fermentativa. Las sustancias resultantes de dicha fermentacin son el cido lctico, cido actico, agua, alcohol y CO2. Por los productos de fermentacin, se puede deducir que su pH es ms bien cido. Por esta razn, una alimentacin basada en los carbohidratos producir una diarrea cida como ya se ha comentado. Flora proteoltica: esta flora se caracteriza porque hidroliza las protenas. Algunos de los productos resultantes de la degradacin proteica son: aminas txicas (indol, escatol), aminas con actividad biolgica (histamina, tiramina) e hidrgeno, cido sulfhdrico y metano. Las aminas le confieren, adems de su olor putrefacto, las propiedades alcalinas a las heces cuando son sometidas a la accin de la flora proteoltica. Otra caracterstica de las aminas es su olor putrefacto. Por esta razn, una dieta basada en protenas producir el tipo de diarrea antes comentado (alcalino y de olor putrefacto).

La flora intestinal tambin puede alterarse por la ingesta de antibiticos. La razn es sencilla: la misin de los antibiticos es acabar con un foco de infeccin causado por bacterias, pero su funcin no es tan especfica y tambin destruye nuestra preciada flora bacteriana, provocando diarreas; por esta razn, tras la toma de antibiticos, es muy frecuente sobre todo en ancianos y nios, el sentirse decado; adems de que hasta que no se renueve la flora intestinal, nuestro organismo ser ms propenso a padecer nuevas infecciones. De la misma manera, determinados tipos de alimentacin pueden provocar desequilibrios en la flora. As pues, un exceso de flora sacaroltica provoca diarreas cidas de olor cido. Por el contrario, si predomina la flora proteoltica, las diarreas son alcalinas con olor putrefacto. La digestin de sustancias por parte de la flora tambin es una fuente de energa. En el hombre, dicha obtencin energtica no reviste ninguna importancia, pero los animales herbvoros s que la saben aprovechar.

2.5.6.2 Movimientos del intestino grueso

El colon (intestino grueso) presenta una motilidad menos frecuente que el intestino delgado. Existen dos tipos de movimientos bsicos:

Los movimientos de segmentacin, que solamente tienen como finalidad la mezcla de la masa fecal para permitir la absorcin de agua y algunos electrolitos. Los movimientos en masa, que son movimientos de propulsin que llevan la masa fecal hasta el recto. Se producen normalmente una o dos veces diarias.

En el intestino grueso, la mezcla del alimento se realiza por peristaltismo lento no propulsor y por segmentaciones rtmicas controladas por los plexos submucoso y mioentrico. Estos movimientos permiten que se absorban minerales y vitaminas con mayor facilidad, y que las bacterias de la flora intestinal puedan ejercer su funcin.

Los movimientos peristlticos y segmentarios originados en el intestino grueso permiten que se absorban minerales y vitaminas con mayor facilidad. Los movimientos de peristaltismo propulsor o movimientos en masa son contracciones nicas que propulsan masivamente el contenido del intestino grueso hacia el recto, produciendo la necesidad de defecar. Este peristaltismo propulsor tiene lugar dos o tres veces al da, comenzando en el ciego hasta llegar al colon. Los movimientos estn regulados tanto hormonalmente como por el sistema nervioso. En las personas adultas, dichos movimientos se desencadenan por la maana. Por ello, para evitar el estreimiento es muy importante habituar el cuerpo a defecar cuando se producen los movimientos en masa. Cabe destacar el efecto que produce el denominado reflejo duodenoclico y gastroclico. Despus de las comidas, se produce un incremento de la actividad motora del colon y de los denominados movimientos en masa. Dichos reflejos son mucho ms patentes en los bebs y, es por ello que frecuentemente tras la ingestin del bibern, sea necesario un cambio de paales. El estado psquico de una persona puede alterar la motilidad del colon. Los estados de estrs pueden afectar nuestro ritmo de deposiciones, aumentndolas o bien disminuyndolas. Igualmente, el ejercicio fsico produce un aumento de la movilidad, por lo que es muy recomendable para problemas de estreimiento.

2.5.7 Defecacin
Durante la mayor parte del tiempo, el recto se encuentra vaco. Tras los movimientos en masa del contenido del colon, el recto almacenar las heces para, a continuacin, expulsarlas. La expulsin viene regulada por un mecanismo reflejo y por otro voluntario.

La expulsin de las heces (defecacin) viene regulada por un mecanismo reflejo y por otro voluntario.

Las paredes rectales tienen propiedades elsticas para poder almacenar el material fecal. La distensin de dichas paredes provoca como mecanismo reflejo, el deseo de defecar. La regulacin voluntaria es mediada por la relajacin de los esfnteres anales externos y la contraccin de la musculatura abdominal. En la zona del recto se encuentran dos tipos de esfnteres anales: internos y externos. Los primeros siguen un mecanismo reflejo e involuntario mediado por el sistema nervioso parasimptico. Los esfnteres anales externos se rigen por mecanismos voluntarios y, gracias a ellos, se puede controlar el momento de la defecacin. Como se observa, la defecacin es un mecanismo voluntario, y la necesidad o urgencia de defecar puede ser suprimida mediante la contraccin de los esfnteres. Cuando stos se contraen, las heces

son empujadas de nuevo hacia el colon o bien las paredes del recto, al ser elsticas, se distienden para dejar sitio al material fecal. Los bebs todava no han aprendido a regular dichos esfnteres, por lo que necesitan de paales. Igualmente, con la edad se va perdiendo la capacidad para regularlos, por lo que no es de extraar que los ancianos tambin necesiten de ellos. Por otro lado, se puede pensar que cuando se aumenta la presin abdominal al realizar un esfuerzo o toser, se podra desencadenar la defecacin. Por suerte, esto no ocurre as, ya que en estas circunstancias se da un mecanismo reflejo en el que se contraen ambos esfnteres, evitando la evacuacin fecal.

Bibliografa
[1] CUNNINGHAN. "Tratado de anatoma". 12a edicin. Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid, 1987. [2] FRANCONE LOSSOW, JACOB. "Anatoma y fisiologa humana". 4a edicin. Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid, 1982. [3] FRICK, H.; LEONANT, H. y STANCK, D. "Manual de anatoma humana". Ed. Ediciones Omega. Barcelona, 1981. [4] GANONG, WILLIAM F. "Fisiologa mdica". 9a edicin. Ed. El Manual Moderno. Mxico D.F, 1984. [5] GUYTON, ARTHUR C. "Tratado de fisiologa mdica". Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid, 1992. [6] LAMB, J.F; INGRAM, C.G; JOHNSTON, I.A y PITMAN, R.M. "Fundamentos de Fisiologa" 2 a edicin. Ed. Acribia. Zaragoza, 1988. [7] MATAIX VERD, JOS. "Manual de fisiologa del sistema digestivo". Gua cientfico prctica, 1997. [8] SEELEY, ROD R.; STEPHENS, TRET D. y TANTE, PHILLIP. "Anatomy and Physiology" 2 a edicin. Ed. Mosby-Year Book. St. Louis. Estados Unidos, 1992. [9] SIRCUS, WILFRED y SMITH, ADAN N. "Fundamentos cientficos de gastroentologa" 2 a edicin. Ed. Salvat. Espaa, 1989. [10] STEIN, JAY H. "Medicina interna" 3a edicin. Ed. Salvat. Espaa, 1991. [11] VERNON, B MOUNTCASTLE, M.D. "Medical Physiology". Thirteenth edition. Volume two. Ed. The C.V. Mosby Company. St. Louis. Estados Unidos, 1974. [12] WILLIAMS, PETER L. y WARWICK, ROGER. "Gray Anatoma" 36a edicin.Tomo II. Ed. Salvat. Barcelona, 1985.

Pginas Web [1] Anatoma del intestino delgado. Enlace web: http://www.mayoclinic.com [Ledo: 11 de enero de 2008, GMT-5] [2] Anatoma del intestino grueso. Enlace web: http://www.mayoclinic.com [Ledo: 11 de enero de 2008, GMT-5]. [3] Imgenes del paladar, nasofaringe y epiglotis. Enlace web: http://www.bondisalud.com.ar/12.html [Ledo: 11 de enero de 2008, GMT-5]. Captulo 01 - Pregunta 01 El sistema digestivo se divide en: boca, esfago, estmago, intestino y: Laringe. Pulmn. Faringe. Hgado.

Captulo 01 - Pregunta 02 Para realizar su movimiento, la boca dispone de: Los pmulos. La vula. Los maxilares. Los labios.

Captulo 02 - Pregunta 01 El control de la actividad digestiva se realiza a travs de: Mecanismos nerviosos. Plexo submucoso y mioentrico. Mecanismos hormonales. Todas son correctas.

Captulo 02 - Pregunta 02 La conversin de los alimentos en molculas pequeas en la boca, se lleva a cabo mediante: Procesos mecnicos. Procesos qumicos. Mecanismos nerviosos. a y b son correctas.

You might also like