You are on page 1of 4

Prometeo encadenado

Prometeo encadenado
Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero actualmente es considerada por muchos eruditos el trabajo de otra mano, quizs durante el siglo IVa.C. Sin embargo, todava es incluida normalmente en las ediciones de Esquilo. Hay pruebas que era la primera parte de una triloga, pero de las otros dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, sobreviven slo fragmentos.

Personajes
Fuerza (Cratos) Violencia (Ba) Hefesto Prometeo Coro de ocenides. Ocano o Hermes
El encadenamiento de Prometeo, por Dirck van Baburen.

Argumento
Contexto
La obra est basada en el mito de Prometeo, un titn. Etimolgicamente, el nombre del titn proviene de "Pro", antes y "Metheus", cuidado, previsor. Prometeo haba engaado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Adems, haba robado el fuego para entregrselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus. Adems, Prometeo posea el conocimiento proftico de la persona que un da derrocara a Zeus, pero rechazaba divulgar esta informacin.

Encadenamiento
Fuerza y Violencia, junto con Hefesto, llevan preso a Prometeo para que este sea encadenado en una roca, en la regin de Escitia. Fuerza apremia a Hefesto para que cumpla la orden de El tormento de Prometeo, por Paul Rubens. Zeus y encadene al titn. Hefesto tiene sus dudas, porque Prometeo es pariente suyo, pero sabe que no puede desobedecer a Zeus, as que cumple la orden. Una vez encadenado, Prometeo se lamenta por su destino:

Prometeo encadenado Por haber proporcionado un privilegio de los mortales me veo uncido al yugo de esta necesidad, desdichado.

Prometeo explica el origen de sus males


Un coro de Ocenides ha acudido a tratar de consolarle. Prometeo dice que preferira haber sido arrojado al Trtaro para que nadie pudiera ver su desgracia. Tambin seala que Zeus acudir a suplicarle para que, por sus conocimientos profticos, le revele el plan por el que se le pretender despojar de su calidad de rey de los dioses. Prometeo insiste en que no piensa revelarlo hasta que no sea liberado de sus cadenas. Luego explica que estuvo de parte de Zeus en la lucha que mantuvo contra los titanes. Sin embargo, se opuso a que la raza de los mortales fuera aniquilada por Zeus, concediendo a stos el fuego as como ciegas esperanzas. Despus llega Ocano. En primer lugar aconseja a Prometeo que deje de injuriar a Zeus puesto que podra sufrir por ello peores castigos y adems le ofrece su ayuda, dicindole que intentar conseguir su liberacin. Prometeo, sin embargo, insiste en que se mantenga alejado del asunto para evitar sufrir castigos como ya sufrieron Atlas o Tifn. Ocano se va y Prometeo sigue explicando cmo benefici a los mortales: les ense a predecir el movimiento de las estrellas, los nmeros, la escritura, el uso de los animales para trabajos agrcolas, las medicinas, el arte de la adivinacin, el modo de interpretar los sueos, el modo de hacer seales con el fuego y los minerales bajo tierra.

La transformacin de o
Llega despus o, que haba sido transformada en ternera. o explica a las Ocenides la causa de su transformacin: constantes sueos la haban advertido de que Zeus deseaba unirse a ella y tras consultar y obedecer los orculos, naco, su padre, la haba expulsado y desde entonces se haba transformado en ternera y haba sido vigilada por Argos por orden de Hera hasta que ste muri, pero desde entonces segua siendo constantemente picada por un tbano y caminaba errante por el mundo.

Profeca sobre el destino de o


o haba pedido a Prometeo que profetizase cul ser su futuro y ste le dice que, tras atravesar la tierra de los escitas, llegar a la de los clibes. A continuacin debe atravesar el Cucaso hasta llegar a tierra de las Amazonas, que le indicarn la ruta a seguir, que ser atravesando el estrecho del Bsforo hasta llegar a Asia. A continuacin debe llegar a una llanura llamada Cstene, donde viven las Greas y cerca de ellas sus hermanas, las Gorgonas. Debe prevenirse contra los grifos y contra los arimaspos. Luego debe proseguir hasta la primera catarata del ro Nilo y la corriente de este ro la guiar hasta un territorio donde ella y sus descendientes fundarn una colonia (Nucratis). All, en el delta del Nilo, o ser devuelta a su forma de mujer y Zeus engendrar en ella descendencia. Cinco generaciones ms tarde, cincuenta doncellas (las danaides) regresarn a Argos y matarn a sus esposos excepto a uno de ellos. Entre la descendencia de la doncella que no mat a su esposo se encontrar un varn famoso por su arco (Heracles) que ser el que libere por fin a Prometeo.

Profeca sobre el destronamiento de Zeus


Prometeo explica tambin que Zeus ser destronado, a travs de una boda de la que no puede dar ms datos pero que producir un hijo ms fuerte que su padre. Solo podra librarse de este destino si un descendiente de Zeus lo libera de sus cadenas. En ese momento aparece Hermes, a quien Zeus ha enviado para instar a Prometeo a que revele con claridad la profeca. Prometeo se niega e indica a Hermes que prefiere ser desgraciado a ser un siervo de Zeus como es l. Pero Hermes le amenaza con que si se niega a hablar primero Zeus provocar una tempestad que har que la cumbre de la montaa bajo la que est caiga encima de l y ms tarde un guila acudir todos los das a devorar su hgado. Prometeo dice que no piensa ceder y que todo eso que le anuncia ya lo saba.

Prometeo encadenado La tempestad anunciada por Zeus ya da comienzo.

Vase tambin
Esquilo

Enlaces externos
Wikisource contiene obras originales de o sobre Prometeo encadenado.Wikisource

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Prometeo encadenado Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=37486556 Contribuyentes: Balderai, C'est moi, Clifford Daniel Kernahan Selfa, Copydays, Diegusjaimes, Diotime, Dodecaedro, Dodo, Dreitmen, Drini2, Eligna, Greek, Isravalenzuela, Jmorbla, Juan Jos Moral, La Mantis, Macarrones, Matdrodes, Phirosiberia, RoyFocker, Xexito, 89 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Dirck van Baburen - Prometheus door Vulcanus geketend.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dirck_van_Baburen_-_Prometheus_door_Vulcanus_geketend.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: AndreasPraefcke, Dedden, EugeneZelenko, Ilse@, Rlbberlin, Vincent Steenberg, Willy ON Wheels Archivo:Peter Paul Rubens 032.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Peter_Paul_Rubens_032.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Butko, EDUCA33E, Shakko, Urban Archivo:Wikisource-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Nicholas Moreau

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like