You are on page 1of 7

E - 167 - 1 RATA DE INFILTRACION DE AGUA EN EL TERRENO EMPLEANDO INFILTROMETROS DE ANILLO DOBLE I.N.V.

E - 167

1.

OBJETO

1.1 Este mtodo describe un procedimiento para la determinacin en el terreno de la rata de infiltracin del agua dentro de los suelos, empleando infiltrmetros de anillo doble. 1.2 La rata de infiltracin es una caracterstica del suelo que determina la rata m ima a la cual puede penetrar el agua dentro del suelo ba!o condiciones especificadas, inclu"endo la presencia de un e ceso de agua. 1.3 Las ratas de infiltracin tienen aplicacin en problemas relacionados con ratas de erosin, li i#iacin $disolucin en agua de una substancia alcalina% " eficiencias de drena!e, irrigacin, esparcimiento de agua, desag&e, llu#ias " e#aluacin de campos de disposicin de posibles tanques spticos. 1.4 E#identemente las ratas de infiltracin obtenidas inundando reas grandes, ofrecen resultados ms confiables, pero debido a su alto costo, se prefiere usar el mtodo de las infiltraciones, por ser muc'o ms econmico. 1.5 Los ensa"os efectuados en un mismo sitio pueden no dar resultados idnticos( la rata medida por el procedimiento descrito en este ensa"o es primordialmente para uso comparati#o.

2.

RESUMEN DEL METODO

2.1 La rata de infiltracin puede medirse en el terreno empleando infiltrmetros de anillo doble, para lo cual se colocan dos cilindros abiertos, uno dentro del otro, se 'incan dentro del terreno " se llenan parcialmente con agua, la cual es mantenida luego a un ni#el constante. El #olumen de agua agregada con este ob!eto, constitu"e la medida del #olumen de agua que se infiltra en el suelo. El #olumen infiltrado durante inter#alos cronometrados se con#ierte entonces a una #elocidad de infiltracin en cm)'ora $pulg)'ora%. La #elocidad m ima de infiltracin es equi#alente a la rata de infiltracin.

E - 167 - * 3. EQUIPO

3.1 +nillos del ,nfiltrmetro.- -ilindros de apro imadamente .// mm $*/0% de altura " con dimetros diferentes de apro imadamente 1// " 6// mm $1*0 " *20%. Los cilindros pueden ser elaborados de lmina de aluminio de 1 mm $1)30%, de aleacin dura, o de otro material suficientemente resistente para que soporte la 'inca fuerte, con el borde del fondo biselado, desde el borde e terior 'asta el interior $4igura 5o.1%. Los bordes biselados deben mantenerse afilados. +nillos ms grandes pueden calibrarse de acuerdo con la 6abla 5o.1 " emplearse si fueren #iables econmicamente. 3.2 6apas para la 7enetracin.- 8iscos, de 11 mm $90% de aleacin de aluminio con pasadores $pines% alrededor del borde. Los dimetros de los discos debern ser ligeramente ma"ores que los de los anillos del infiltrmetro. 3.3 Equipo de 7enetracin. :na maceta de ... ;g $1* lb% " un bloque de madera de 6// a <// mm $*= o 1=% de longitud " apro imadamente ./ 1// mm $*0 20% o de 1// 1// mm $20 20% de seccin. 3.4 >edidor de profundidad.- :n medidor de ganc'o, una cinta metlica o regla, o un peda?o de alambre resistente " puntiagudo en un e tremo para emplearlo en la medida " control de la profundidad del agua $cabe?a% en el anillo del infiltrmetro. 3.5 @uardas de Aalpicaduras.- +lgunas 'o!as cuadradas de cauc'o de 1./ mm $60% de lado. 3.6 Begla, o -inta.- :na cinta metlica de * m $6=% o una regla de acero de 1// mm $1=%. 3.7 7isn metlico.- 6ubo de 1./ mm $120% de largo con agarradera de acero de 6 mm $C0% de espesor, de 1./ mm $60% de largo " de *./ mm $10% de anc'o, soldada en el e tremo. 3.8 7alas.- :na pala de mango largo " una pica para e ca#ar ?an!as.

3. Do"ador >anual.- Do"ador de 'orticultura con cuc'ara de **. mm $<0% de largo " 7. mm $10% de dimetro " un martillo de cauc'o para golpear " e traer la muestra de la cuc'ara. 3.1! Becipientes para agua.- :n tanque de 1</ l $./ galones% para el suministro principal de agua( un cilindro graduado de 1/// ml. o un tubo

E - 167 - 1 >ariotte para la medida de agua, durante el ensa"o( un balde de 1* cuartos de galn $1*.7 l% para llenar inicialmente el infiltrmetro " un tramo de manguera de cauc'o para usarla como sifn " sacar agua del tanque $Ease 4igura 5o.*%. 3.11 Auministro de +gua.- 7referiblemente agua de la misma calidad " temperatura que la usada en el problema que se est e aminando. 3.12 -ronmetro 3.13 5i#el de carpintero o de o!o de bue" $redondo% 3.14 Libretas para registro de datos.

4.

SITIO DE ENSA"O 1 m $1/= 1/=%, a

4.1 El ensa"o requiere una rea de apro imadamente 1m la cual pueda llegar un camin. 4.2

El sitio de ensa"o deber 'allarse tan ni#elado como sea posible, o prepararse de conformidad.

4.3 El ensa"o puede efectuarse en un po?o si se desean las ratas de infiltracin a profundidad, ms bien que en la superficie. 4.4 E#tense sitios con posibles interferencias para el equipo del ensa"o, como por e!emplo ganado, escuelas, etc.

5 5.1

PROCEDIMIENTO Dinca o penetracin de los anillos de infiltracin con maceta

5ota 1F El mtodo preferido es el de penetracin $numeral ..*%. -olquese la tapa gua sobre el anillo e terior " cntrese. ,nstlese el bloque de madera $numeral 1.1% sobre la tapa gua. EmpG!ese el anillo e terior 'asta 1./ mm $60% dentro del suelo con golpes de maceta sobre el bloque de madera. Emplense golpes de fuer?a mediana para e#itar la facturacin de la superficie del suelo. >u#ase el bloque de madera alrededor de la tapa gua cada uno o dos golpes, de

E - 167 - 2 manera que el anillo penetre uniformemente en el suelo. -ntrese el anillo menor dentro del ma"or " empG!ese 'asta una profundidad de ./ mm $*0% empleando la misma tcnica descrita anteriormente. -ontrlese con ni#el los anillos, corrigiendo su posicin para que sean tan #erticales, como se requiera. Dinca de los anillos de infiltracin con gatosF Emplese un gato " un camin pesado para 'incar los anillos como una alternati#a al empleo de la maceta $Ease numeral ..1%. -ntrese el bloque de madera con respecto a la cabe?a de 'incada del anillo. -ntrese un gato sobre el bloque de madera. -olquese el e tremo superior del gato !usto deba!o del sitio pre#iamente escogido del c'asis del camin " aplquese presin al anillo por medio del gato " de la reaccin del camin. En suelos de te tura densa agrguese, si fuere necesario, peso al camin para desarrollar la fuer?a suficiente para 'incar el anillo. +!Gstense los anillos con un ni#el, corrigiendo la posicin de los mismos para que lleguen a ser tan #erticales, como sea necesario. +pisonamiento del Auelo +lteradoF Ai el suelo est #isiblemente alterado en ms de 1 mm $1)30% a partir de la pared interior del anillo, #ul#ase a penetrar ste con menor alteracin de la muestra. Ai el suelo est #isiblemente alterado en menos de 1 mm $1)30%, apisnelo en el rea ad"acente a la pared interior del anillo con un pisn metlico 'asta que el suelo quede tan firme como antes de su alteracin. >antenimiento del ni#el de aguaF ,nstlese un manmetro de profundidad o un tubo >ariotte en cada anillo de infiltrmetro para a"udar #isualmente al operario, con el fin de que pueda mantener una cabe?a constante. 7ara un manmetro de profundidad, Gsese una cinta o regla de acero, si los suelos tienen

5.2 -

5.3 -

5.4 -

E - 167 - . permeabilidad alta. 7ero si tienen ba!a permeabilidad, manmetro de ganc'o, de un solo punto, o un tubo >ariotte. Gsese un

,nstlense los manmetros que se #an a emplear, cerca al centro del anillo central " tambin en el espacio anular intermedio entre los dos anillos. -Gbrase la superficie del suelo dentro del anillo central " dentro de los anillos, con protectores para e#itar salpicaduras $pie?as cuadradas de cHamo u 'o!as de cauc'o de 1./ mm $60% de lado% " para e#itar la erosin del suelo cuando el suministro de agua inicial se #ierta dentro de los anillos. Isese un balde para llenar con agua ambos anillos a la misma profundidad deseada en cada uno. 5o es necesario anotar este #olumen inicial de agua. Bemu#anse los productos para salpicaduras. Esc!ase una cabe?a no menor de *. mm $10% " no ma"or de 1./ mm $60% " mantnganse el ni#el de agua tan cerca de la cabe?a escogida como sea posible, durante el ensa"o. La cabe?a se escoge con base en la permeabilidad del suelo( las cabe?as ms altas se necesitan para suelos de permeabilidad ms ba!a.

5.5 -

>edidasF Begstrense todos los #olGmenes de agua que se agregan para mantener una cabe?a constante durante un inter#alo cronometrado. 7ara suelos promedio, regstrese el #olumen de agua empleado a inter#alos de 1. minutos para la primera 'ora, de 1/ minutos para la segunda, " de 6/ minutos durante el resto de un perodo de no menos de 6 ' o 'asta que se alcance una rata m ima. En materiales de permeabilidad alta, tmense las primeras lecturas mas frecuentemente. El programa e acto de lecturas puede determinarse Gnicamente mediante e periencia. 7ara materiales de ba!a permeabilidad, emplese un inter#alo ma"or de tiempo, posiblemente *2 'oras o ms. 8e nue#o, el plan e acto se determina por medio de e periencia.

E - 167 - 6 -oloque la tapa de 'incada o alguna otra cubierta sobre los anillos durante los inter#alos entre las mediciones de agua, para minimi?ar la e#aporacin. + la conclusin del ensa"o, remu#anse los anillos del suelo #alindose de ligeros golpes en los lados con un martillo de cauc'o.

6.

CALCULOS

6.1 -on#irtase el #olumen de agua empleado durante cada inter#alo de tiempo medido, en profundidad de agua por unidad de tiempo, en cm $pulg% por 'ora. La 6abla 5o.1 puede ser utili?ada para con#ertir medidas de #olumen a profundidades de agua equi#alentes, multiplicando el #olumen de agua empleado durante el inter#alo de tiempo, por el factor de rea indicado en la 6abla. La #elocidad de infiltracin se obtiene di#idiendo la profundidad del agua por el inter#alo de tiempo en 'oras. 6.2 EfectGense estos clculos para el anillo interior, el espacio anular " para ambos anillos combinados.

7.

INFORME

7.1 +ntese la #elocidad de infiltracin en una libreta o en un formato $Ease 4igura 5o.1%, regstrese la profundidad del ni#el fretico, si se conoce, as como una descripcin de los suelos 'allados entre los anillos " el ni#el fretico, o por lo menos 'asta una profundidad de 6 m $*/=%. 8ibG!ense los datos en el @rfico milimetrado del ,nforme $4igura 5o.1%. Begstrese la temperatura " el pD del agua utili?ada en el ensa"o. Ai estu#iere disponible, regstrese tambin un anlisis completo del agua.

7.2 Ai difieren las ratas para ambos anillos " para el espacio anular, la rata para el anillo interior deber ser el #alor utili?ado. La diferencia en las ratas se debe al flu!o di#ergente. +Gn cuando no se considera como una parte necesaria del ensa"o, la determinacin de la tra"ectoria de la 'umedad en el suelo 'Gmedo por deba!o de los anillos de infiltracin, proporciona comGnmente informacin Gtil para interpretar el mo#imiento del agua a tra#s de cualquier perfil particular de suelos. El mo#imiento 'ori?ontal del agua puede ser

E - 167 - 7 causado, por e!emplo, por capas de ba!a permeabilidad " se traducir en una e tensin lateral del rea mo!ada. 7or tanto, la e ploracin de los suelos por deba!o de un rea de infiltracin en una rea poco conocida, permite determinar las condiciones subsuperficiales que pueden afectar el ensa"o " las posteriores aplicaciones de los datos. Ai se decide efectuar esta clase de estudio, e c#ese una ?an!a en tal forma que una de sus paredes pase a lo largo del e!e de la primera posicin de los anillos. Ai el da fuera soleado, orintase la ?an!a de tal manera que la otra pared quede iluminada por el sol en cuanto fuera factible " e c#esela de suficiente longitud para que inclu"a toda el rea recientemente 'umedecida. 6mense muestras de la pared sombreada de la ?an!a para determinacin de la 'umedad. Ai se prefiere, puede emplearse un 'o"ador, del tipo empleado en 'orticultura, para delimitar apro imadamente el rea 'Gmeda por deba!o de los anillos " para tomar muestras para 'umedad. 8ibG!ese el milimetrado o 5o.1%. Ai se contorno del grfico. contorno del rea #isiblemente 'umedecida en papel en la ?ona correspondiente del formato de informe $4igura recogieron muestras " se determinaron 'umedades, el contenido de 'umedad debe dibu!arse igualmente en el

8.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS +A6> 8 113.

You might also like