You are on page 1of 12

Escuela tcnica de ciencias paramdicas.

Practica: Exudado Vaginal.

Alumna: Mayte Perea Mrquez 5 AC.

Materia: Microbiologa.

Maestra: Dedreka Gough Miranda.

A: 09 de Octubre del 2013.

Introduccin:
El exudado vaginal es remitido al laboratorio para el diagnstico de vaginitis, una inflamacin de la vagina y Vaginiosis una alteracin del equilibrio de la flora vaginal sin inflamacin, o para detectar; Candidiasis, Trichomoniasis, Micobacterium tuberculosis, Salmonella sp y Enterobacteria ceae, Vaginitis por Estreptococcus pyogenes, Steptococcus agalactiae, Enterobius vermicularis entre otras. La infeccin vaginal y la vaginitis son frecuentemente la causa de molestias en la mujer con mayor ndole ginecolgica. Estos no pueden determinarse solo por los sntomas clnicos o el examen fsico, por lo que se tiene que hacer un evaluacin microscpica para dar un diagnstico correcto llamado (exudado vaginal). Ciertas vaginosis bacterianas presentan un mal olor tpico, como pescado viejo...El flujo vaginal que sbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de un problema subyacente, como una infeccin. Asimismo, nos hacemos una idea de las fases del ciclo menstrual y de la actividad ovrica. El flujo cambia segn los das del ciclo menstrual, incrementndose en los das de la ovulacin, por el aumento de los estrgenos.

TOMA DE MUESTRA PARA EL EXUDADO VAGINAL La muestra debe tomarse usando un especulo vaginal y obtener el el exudado vaginal con un escobilln sin tocar los labios. En estudios comparando la sensibilidad de diferentes localizaciones como la toma del exudado vaginal de fornix posterior es ms sensible y exacto para realizar el diagnostico.

Materiales:
-Guantes. -Bata. -Microscopio. -Muestra biolgica de exudado vaginal (2) en transporte Stuart. -Portaobjetos. -Cubre boca. -Agar sangre. -Agar Mac Conkey. -Agar Salmonella Shigela. -Agar Sal Manitol. -Mechero. -Aceite de Inmersin. -Colorantes para tincin de Gram (cristal violeta, yodo lugol, alcohol acetona y safranina). -Pinzas para portaobjetos. - Asa de nicromio.

Mtodo:
-Se colocan guantes, bata y cubre boca. -Se realiza asepsia en el rea de trabajo. -Se prende mechero para trabajar cerca de l. -Con ayuda del hisopo del medio de transporte Stuart se descarga a los agares antes mencionados y se extiende sembrando con la asa de nicromio en cuatro cuadrantes en cada agar y procediendo hacer lo mismo con cada muestra. -Incubar a 37 grados centgrados durante 24 horas.

Despus de incubar:
-colocar guantes, bata y cubre boca. -Realizar asepsia en el rea de trabajo. -Sacar agares de incubadora. -Hacer observaciones macroscpicas. -Prender mechero para trabajar cerca de l. Se procede a hacer tincin de Gram. -Realizar observaciones microscpicas.

Tincin de Gram:
*Se coloca en el portaobjetos de una a dos gotas de solucin salina. *Con la ayuda del asa de nicromio se toma muestra y se pone en el portaobjetos dando pequeos giros para que se despegue del asa y se quede en el portaobjetos. *Se deja secar. *Se fija al mechero 3 veces con ayuda de las pinzas para portaobjetos. *Se tie en orden: -Cristal violeta por un min. -Se enjuaga suavemente al agua corriente. -Yodo lugol por un min. -Se enjuaga suavemente al agua corriente. -Alcohol-acetona de 8 a 15 segundos. -Y por ltimo safranina por un min. *Dejar secar. *Prender microscopio. *Enfocar en el objetivo de 10x *Agregar de una a dos gotas de aceite de inmersin al portaobjetos. *Observar en el objetivo de 100x. *Hacer observaciones microscpicas.

Resultados macroscpicos vaginal 1


Agar sangre Sal Manitol Salmonella Shigella Mac Conkey Forma No se pudo hacer No creci Irregular Elevacin No se pudo hacer No creci convexa Margen No se pudo hacer No creci Eroso

No se pudo hacer No se pudo hacer No se pudo hacer

Discusin:
En los agares Sangre y Mac Conkey no se pudo hacer morfologa macroscpica debido a que no se sembr correctamente y no hubo colonias aisladas Presentndose hemolisis Gamma en el agar Chocolate. Mientras que en Salmonella Shigella crecieron colonias convexas, blanquecinas con centro negro, dando positivo a Salmonella.

Salmonella Shigella

Sangre

Sal Manitol

Mac Conkey

Resultados macroscpicos vaginal 2


Agar sangre Sal Manitol Salmonella Shigella Mac Conkey Forma Puntiforme y circular No creci No creci Irregular, circular Elevacin plana No creci No creci plana Margen Entero No creci No creci Entero

Discusin:
En el agar sangre se observaron colonias blanquecinas con hemolisis Gamma. En los agares Sal Manitol y Salmonella Shigella no se present crecimiento de colonias por lo tanto no se realizara frotis de estos. Dando negativo Salmonella y Shigella en este agar. En el agar Mac Conkey se presentaron colonias blanquecinas, grandes y cremosas con cambio en la coloracin del medio a amarillo siendo no fermentadores de lactosa

Salmonella Shigella

Sangre

Sal Manitol

Mac Conkey

Resultados microscpicos vaginal 1


Agar Sangre Forma cocobacilos Arreglo Estrepto, diplos, estafi. Tincin Gram (-)

Sal Manitol Mac Conkey Salmonella Shigella

No creci Bacilos Cocobacilos

No creci No creci Aislados Gram (-) Estrepto, diplos y Gram (-) estafi.

Discusin:
No se realiz frotis del agar Sal Manitol debido a que no crecieron colonias en el medio. Mientras que en agar Sangre y Salmonella Shigella se observaron cocobacilos. Cocobacilos: es una bacteria intermedia entre coco y bacilo, presentes en la vagina de forma moderada pero puede hacerse patgena si el pH cambia. En Mac Conkey se observaron bacilos aislados.

Salmonella Shigella

Mac Conkey

Sangre

Resultados microscpicos vaginal 2


Agar Sangre Forma Cocos, bacilos y cndida. No creci Cocos, bacilos y cndida. No creci Arreglo Estrepto, diplos, estafi. No creci Aislados No creci Tincin Gram (-)

Sal Manitol Mac Conkey Salmonella Shigella

No creci Gram (-) No creci

Discusin:
En agar Sangre y Mac Conkey se observ variedad de formas (cocos y bacilos) y la levadura de la cndida. En los agares Sal Manitol y Salmonella Shigella no se realizaron frotis debido a que no hubo crecimiento de colonias en los medios.

Cndida en agares Sangre Y Mac Conkey.

Cocos y bacilos en Sangre y Mac Conkey.

Conclusin
En esta prctica se logr reforzar como sembrar en los medios de cultivo, los nombres y colores de los agares antes y despus de sembrarlos, que algunos son selectivos, otros diferenciales, generales y nutritivos. Las caractersticas macroscpicas y microscpicas y la tincin de Gram para recordar los colores y tiempos de cada uno, as como observar la morfologa de la cndida que tiene forma de pera. Que la cndida es una enfermedad que puede ser por falta de higiene o por transmisin sexual y afecta principal mente el pH de la vagina. Informacin sobre la Cndida: Conocida tambin como candidiasis vulvovaginal, es una infeccin comn que ocurre cuando hay un crecimiento acelerado del hongo llamado Cndida albicans. La Cndida siempre est presente en el organismo en pequeas cantidades.

No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Cndida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los sntomas de la candidiasis: Picazn (comezn) o ardor Enrojecimiento e irritacin de la vulva Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales Con o sin secrecin similar a queso fresco o queso requesn Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene puede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual se puede detectar por un exudado vaginal, y tratarse con antimicticos.

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECCIOSOS (RPBI)

Bibliografa: www.fmed.uba.ar/depto/microbiologia/teo209. www.microbiologiaclinica.com

You might also like