You are on page 1of 4

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROFESOR SERAFIN CONTRERAS MANZO

OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA

DIMENCIONES, CATEGORIAS E INDICADORES

ALUMNAS: MARA GUADALUPE GUTIRREZ GUERRERO MIRNA SOFIA HERRERA PEREZ

PROFESORA: ANA MARA RUBIO GONZLEZ

GRADO: 1

GRUPO: C

DIMENSIN PERSONAL 1.-Categora: el maestro como individuo. Indicador: cualidades, caractersticas, dificultades de la vida cotidiana. 2. categora: -el maestro como profesional Indicadores: ideales, motivos, proyectos 3.-categoria: el maestro como histrico Indicadores: como analiza su presente y como visualiza su futuro. 4.- categoras: el maestro dentro y fuera del saln de clases Indicadores: quien es dentro del saln y quien es fuera del saln de clases DIMENSIN INSTITUCIONAL 1.-categoria: organizacin en la institucin Indicadores: actividades d directivos, maestro y alumnos 2.-categorias: el maestro en el espacio de socializacin profesional. Indicadores: tiempo, saberes del oficio. 3.-categoria: y construccin cultural Indicadores: tradiciones, costumbres, y reglas de cultura magisterial. 4.-categoria: el maestro como aportador Indicadores: intereses, habilidades, proyectos personales, y saberes a una accin educativa. 5.-categorias: dinamismo d la prctica docente Indicadores: marco de condiciones materiales, normativa y labores. DIMENSIN INTERPERSONAL 1.- Categora: la funcin del maestro como profesional Indicadores: con alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia.

2.-categoria: diferencias individuales en e marco institucional Indicadores: la edad, el sexo, la escolaridad, diversidad de metas, los intereses de las ideologas frente a una enseanza, preferencias polticas.
3.-categorias: la construccin social Indicadores: la actuacin individual y colectiva 4.-categorias: clima institucional Indicadores: como entretejen las relaciones interpersonales 5.-categoria: clima institucional o ambiente Indicadores: la escuela espacios y estructuras, los estilos de comunicacin formal e informal DIMENSIN SOCIAL 1.-categoria: quehacer del docente en un entorno Indicadores: histrico, poltico, social, geogrfico, cultural, y econmico 2.-categorias: la dimensin social de la prctica docente Indicadores: recuperar un conjunto de las relaciones, percibe, expresa, 3.-categoria: demanda social determinada Indicadores: contextos culturales, particulares 4.-categoria: recuperacin social de la prctica docente Indicadores: dimensiones, practicas, condiciones, culturales, particulares 5.-categoria: equidad de escuela pblica Indicadores: saln de caces y escuela en general DIMENSIN DIDCTICA 1.-Categora: el maestro como agente Indicadores: atreves de procesos d de enseanza, orienta, dirige, facilita y gua. 2.-categoria: interaccin de los alumnos Indicadores: saber colectivo culturalmente organizado 3.- categora: perspectiva constructivista

Indicadores: aprendizaje autentico, procesos de reconstruccin 4.-categotria: naturaleza y profundidad de los aprendizajes Indicadores: conocimientos e informacin adquirida, habilidades y competencias DIMENSIN VALORAL 1.-Categora: accin internacionalmente dirigida hacia el logro de fines educativos Indicadores: referencia, axiolgica, conjunto de valores 2.- categora: practica de cada maestro Indicadores: valores personales, preferencias consistentes e inconsistentes, y actividades de juicio de evaluacin 3.-categoria: orientacin acorde a su actuacin cotidiana Indicadores: necesidad de hacer frente a situaciones diversas, tomar decisiones 4.- categora: labor del maestro en el carcter de trabajo Indicadores: valores institucionales en el marco jurdico, poltico, y las decisiones del marco educativo.

You might also like