You are on page 1of 4

Acta TRICEL. Primera Reunin Siendo las 18:30 hrs.

del Lunes 25 de Diciembre del presente, se da inicio a la primera reunin oficial del TRICEL compuesto por: Wladimir Bolton Representante CEE APU saliente. Francisca Bozzo Representante estudiantes diurno. Aquiles Carvajal Representante estudiantes vespertino. Andrea Ginner Apoderada Lista A APRATE. Febe Figueroa Apoderada Lista B Ven, Seremos APU.

Se procede a la presentacin de las listas inscritas: Lista A: APRATE Presidente: Nicols Arancibia Lpez (2do) Haranza Serey Basaez (2do) Mariana Rodrguez Araya (2do) Fabiola Tapia Gallardo (4to) Eduardo San Martn (1ro) Lista B: Ven, Seremos APU Presidente: Alejandro Fuentes Lpez (3ro) Emilio Crdenas Castillo (2do) Claudia Delgado (3ero) Victor Fuentes Olea (4to) Jos Jimnez (1ro)

Para el proceso se solicit la presencia de los postulantes a la mesa directiva de cada lista con su carnet de identidad (constatado en un acta). Adems, haciendo cumplir el Estatuto de Estudiantes de Administracin Pblica Universidad de Valparaso, se solicita las apoderadas de lista entregar el Certificado de Alumno Regular junto a la concentracin de notas, en especial para reafirmar la viabilidad de los postulantes de cumplir con el 50% de los ramos cursados aprobados a la fecha. El TRICEL lo solicita pues desde Direccin se nos reafirm que no podan entregar dicha informacin, ya que slo lo puede hacer la peticin del estudiante interesado. Siendo las 18:00 hrs ambas lista entregan tal informacin, por lo que el TRICEL procede a analizar. Luego de una revisin, l@s candidat@s de la Lista B Ven, Seremos APU cumplen con los requisitos estipulados. En lo que respecta a la Lista A APRATE, un@s de sus candidat@s NO cumple con el requisito de aprobacin del 50% de sus asignaturas cursadas a la fecha, por lo que dicha situacin se plantea inmediatamente. Ante esto, y resguardando el Estatuto y debido proceso, el TRICEL cumple con informar esta falta a la apoderada de la Lista A, apelando al no cumplimiento del requisito. Andrea Ginner, apoderada de la Lista A refuta diciendo que la candidatura en cuestin es vlida pues las asignaturas reprobadas se consideran por 1 asignatura, disminuyendo el

promedio final. Pero el TRICEL ratifica la invalidez pues se consideran todas las asignaturas cursadas y su resultado final, conformando as un promedio, por lo que se vuelve a recalcar la falta la Estatuto. Ante dicha situacin la apoderada de la Lista A insiste en su argumentacin de validez, mientras que Febe Figueroa apoderada de la Lista B se pronuncia a favor de la objecin del TRICEL, pues incluso el mismo Ministerio de Educacin discrimina de igual forma en materia de becas (bajo el precepto del vaco que se genera y la interpretacin que este TRICEL entrega), pero adems agrega que ellos como lista aceptaran la candidatura en cuestin siempre y cuando se deje constancia la falta y el incumplimiento del requisito. Dada la controversia, el TRICEL vuelve a reafirmar el incumplimiento del Estatuto, pero es necesario llegar a una convergencia. Adems, en el nimo de inclusin y a modo excepcional se proponen 30 minutos a la apoderada de la Lista A socializar con su lista dicho problema, proponindole que la opcin es cambiar la candidatura en cuestin por un/a candidato/a que cumpla los requisitos, bajo el criterio de inclusin, no dejar la participacin de l@s compaer@s y que se trata de un Estatuto que comenz a regir en proceso eleccionario desde este ao. Se toma un receso de 30 minutos. Transcurrido esto, se reanuda la discusin. Se incorpora Paulina Fredes en representacin de Febe Figueroa, apoderada de la Lista B, puesto que esta ultima deba trabajar, y bajo conformidad de la totalidad del TRICEL, comprendiendo que a la hora ya llevbamos una ardua discusin. La apoderada de la Lista A, plantea 3 propuestas luego de conversar con su lista: Solicita se clarifique propuesta de cmo sera proponer una nueva candidatura y as bajar la que se encuentra en cuestin. Solicita se haga una reunin del TRICEL con la mesa candidata de la lista A. Solicita que la propuesta de la lista B no se clarifique el nombre ni el porcentaje de la candidatura en cuestin.

El TRICEL responde enfticamente en la propuesta de presentar una nueva candidatura, al mismo, cargo, mientras cumpla los requisitos en un plazo hasta las 21:00 hrs. trastocando toda formalidad, pero en nimos de que se conforme la lista. En lo que respecta a la reunin con la mesa candidata de la lista, el TRICEL se opone puesto que el interlocutor vlido para estas instancias es la apoderada de lista. Y en lo que respecta a no clarificar el nombre ni porcentaje de la candidatura en cuestin, el TRICEL se muestra favorable pues por ningn motivo existen nimos de juzgar o prejuzgar a la candidatura, comprendiendo que se trata de un compaer@ de carrera con las mismas igualdades y garantas en la misma. Ante esto, se plantea una ultima instancia a la apoderada de lista A, proponiendo que 3/5 postulan reinscribir una nueva candidatura al mismo cargo en cuestin, y 1/5 plantea que si se

aprueba dicha candidatura es necesario clarificar y dejar constancia de la situacin extraa que nos acompleja, pues marca un precedente engorroso para el proceso. Por lo que se vuelven a dar 15 minutos finales para tomar la decisin. Se vuelve a un receso. Transcurridos, se reanuda la reunin. La apoderada de la lista A finalmente seala que la postura de la lista ante el problema, es aceptar la propuesta de la Lista B sobre seguir con la candidatura en cuestin y que se deje manifiesto que es una irregularidad incipiente ante el nuevo Estatuto, que demarcara una mayor problemtica hacer cambios internos de su lista, pues propuso incluso aceptar una nueva candidatura pero con cambios en la estructura de la mesa candidata, a lo que el TRICEL se pronuncia negativamente, pues es la candidatura (cargo) la que est en cuestin por su representante candidat@ por no cumplir los requisitos. Luego de manejar las opciones, vertir los elementos en debate y en nimos de integracin, la sntesis es la siguiente: Se acepta la candidatura en cuestin, por lo que se valida la candidatura de la lista A APRATE al proceso eleccionario de nuevo Centro de Estudiantes de Administracin Pblica, de la Universidad de Valparaso. Pero dejando en notoria constancia que existe una falta al Estatuto, en especial al no cumplimiento de una candidatura de la lista al requisito de aprobacin del 50% de las asignaturas cursadas a la fecha, lo que implica una confusin ante el nuevo proceso de elecciones. En otro punto, se entrega la informacin a las apoderadas sobre el proceso de eleccin: La campaa comienza este Martes 26 a las 00:01 fsica y cibernticamente Se apela al fiel cumplimiento del respeto entre listas y a la conformacin de los espacios La ocupacin del espacio fsico es libre siempre y cuando no atente contra la integridad del espacio (Las Heras). Este TRICEL se encargar de sancionar cualquier acto o actitud contraria a los principios de respeto e integralidad de las Listas, siempre y cuando sean presentados hechos concretos (videos, fotos, muestras, etc) de algn tipo de infraccin al buen cumplimiento del proceso, todo esto por medio de la apoderada de cada lista. Debate: Consta de un debate programtico que se realizar el da Lunes 2 de Diciembre a las 17:15 hrs con horario protegido (suspensin de clases), el cual se regir bajo los principios de respeto entre listas, sin ataques personales, debate y diferencias programticas, apelacin a la lista en su conjunto y no a candidat@s en especficos. A este debate se presenta slo la mesa directiva candidata al CEE, vale decir, los 5 cargos existentes. El debate consta de: Presentacin de Listas (10 min. Cada una) 1 pregunta cruzada entre Listas (1 min para formular y 2 mins para responder)

3 preguntas del TRICEL a cada Lista (1 min para formular y 2 mins para responder) sobre 3 temas principales ligados a los programas: Interna (Carrera) Universidad (como se impacta a nivel Universidad) Nacional (visin sobre el panorama nacional) 20 minutos de preguntas para el pblico asistente (segn solicitud expresa de este) (1 min para formular y 2 mins para responder). Preguntas realizadas a las listas en conjunto (no a candidat@s en especficos), bajo los programas propuestos. En caso de no ser as, el TRICEL realizar un llamado a reformular. Cierre de presentacin: Las listas tienen 3 minutos cada una para palabras finales.

TRICEL APU

You might also like