You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunolgico, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes de la anatonoma. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin secretan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de .!"" y ##.!"" clulas por mm$ %o microlitro& de sangre, variable seg'n las condiciones fisiolgicas %embarazo, estrs, deporte, edad, etc.& y patolgicas %infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.&. El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como (frmula leucocitaria( %ver )emograma, ms adelante&.

*eg'n las caractersticas microscpicas de su citoplasma %tintoriales& y su n'cleo %morfologa&, se dividen en+

Los granulocitos o clulas polimorfonucleares+ son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos, poseen un n'cleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial seg'n los tipos celulares, y Los agranulocitos o clulas monomorfonucleares+ son los linfocitos y los monocitos, carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un n'cleo redondeado.

HEMATOLOGIA RECUENTO TOTALES DE LEUCOSITOS o Materiales: *angre de humano con anticoagulante. *olucin de turc-. .ipetas para glbulos blancos.

/ubos de goma con boquilla 0icroscopios 1mara de 2eubauer

o Procedimiento: 3 E !eriencia N " #$: Rec%ento de le%cocitos En un tubo de boquilla vaciar un poco de E4/5

E6traer una muestra de sangre

)omogenizar

la muestra de sangre e6trada.

1on una pipeta para glbulos blancos, la cual debe estar conectada a un tubo de goma con boquilla, aspirar sangre hasta la marca ".!.

1on la misma pipeta aspirar solucin /ur- hasta la marca ###.

*acar el tubo de goma de la pipeta y ocluyendo ambos e6tremos con los dedos, mezclar el contenido cuidadosamente durante 7minutos.

4escartar las 7 primeras gotas de la sangre diluida. 1olocar una gota de sangre diluida, en contacto con el borde del cubre ob8eto que se halla colocada sobre la cmara de 2eubauer, de manera que el lquido discurra por deba8o de la lmina llenando la cmara.

4e8ar en reposo la cmara por 9 minutos de modo que las clulas se asienten.

1olocar la cmara ba8o el microscopio y localizar el cuadro central. :tilizar el ob8etivo #"6.

1ontar las clulas de los cuadrados designados. 1on los n'meros #, 9,; y < %=#, =7, =9,y = &

Res%ltado: Ra&l =# > *e =7 > *e =9 > *e = > *e

observ observ observ observ

99 99 # 9#

glbulos glbulos glbulos glbulos

blancos. blancos. blancos. blancos.

:n total de #9? glbulos blancos se multiplica por !" y obtenemos @<"" clulas blancas Aml sangre.

Concl%siones La hematologa es una ciencia que comprende el estudio de la etiologa, diagnstico, tratamiento, pronstico y prevencin de las enfermedades de la sangre y rganos hemolinfoproductores.

'i(lio)ra*+a http+AAes.Bi-ipedia.orgABi-iA*angre http+AAes.Bi-ipedia.orgABi-iA)ematologC19C54a http+AABBB.forobioquimico.com.arAatlashemato.html

You might also like