You are on page 1of 3

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

DIANA CASTAO MOISES GARCIA NATALIA MONSALVE NAZARET ZAPATA YENY OSPINA

Presentado a la Profesora: Luz Dary Osorio

Universidad Tecnolgica de Pereira Tecnologa Industrial Teora de la Investigacin Beln de Umbra Risaralda Octubre, 2013

PROCESO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

1. Qu vamos a estudiar? Los fenmenos polticos y democrticos en el municipio de Beln de Umbra. 2. Diagnstico previo Cul es la situacin actual? Es de inters el tema? El panorama poltico y democrtico del municipio presenta fenmenos relacionados como la desconfianza de integrantes de los partidos polticos y representantes en corporaciones pblicas. El concepto poltica es mal entendido, comnmente asociado con la corrupcin y tirana. Comnmente se rumora que se acude a la participacin poltica para obtener beneficios propios, relacionado con un afn desesperado por obtener el poder. Parte de la ciudadana belumbrense siente apata a la poltica y procesos democrticos. Se evidencia frecuentemente bajo sentido de pertenencia por la militancia e ideologa en un determinado partido poltico, de ello podemos concluir que en Beln de umbra la poltica no responde adecuadamente a las necesidades y desafos que demanda el entorno, relacionado la sana ejecucin de la democracia y la poltica. 3. Existe informacin sobre el mismo? Se desconoce la existencia de investigaciones en el municipio del mismo tema. 4. Quin tiene informacin o donde se puede encontrar la informacin? La informacin se obtiene de la recopilacin de datos indicados por la comunidad belumbrense, siendo esta, el foco y la fuente de la investigacin. Adems se pueden destacar conclusiones y experiencias interesantes de los actores polticos del municipio, adicionalmente los referentes y contextos de bsqueda en la Internet. 5. Qu resultados personales y generales representan el desarrollo del proyecto? Que se promuevan iniciativas para que orientacin electoral de los belumbrenses, sea consiente con el verdadero enfoque poltico del municipio. Conocimiento de los aspectos ideolgicos polticos. Obtener el conocimiento y prctica del proceso y desarrollo de investigacin cientfica. 6. Qu aspectos de su formacin le aportan a la idea o tema seleccionado? Los aspectos de la formacin individual que se aportan a la respectiva idea, son los conceptos de investigacin aplicados a la idea del proyecto seleccionado. Las experiencias adquiridas en ejercicio de la participacin en la democracia. 7. Cuenta con apoyo el tema? Cuenta con el apoyo del grupo de investigacin y lderes polticos del municipio. 8. A qu preguntas de investigacin responde el tema? a) En el municipio de Beln de Umbra, se cumple lo descrito en los artculos 13 y 40 de la constitucin poltica?

b) Cul es nivel de identificacin de los belumbrenses con la poltica y los partidos polticos? c) Cules son los factores que debilitan la democracia?

Problema identificado La representacin poltica en el municipio no responde adecuadamente a las necesidades y desafos que demanda la poblacin belumbrense. Histricamente la poltica ha sido el arte de gobernar un pueblo; en Beln de Umbra, como en todos los municipios de Colombia, existen diversos representantes y lderes con diferentes perspectivas del mbito poltico, de los cuales, la comunidad reclama y exige que su permanencia en el ejercicio poltico, sea honesto, transparente y veraz. Pero en la actualidad se percibe efectos como la apata y rechazo a todo lo relacionado con la poltica, incluso, este trmino es asociado con la corrupcin, tirana, clientelismo y demagogia, y todo eso porque los antecedentes de representacin poltica en el municipio, no han respondido adecuadamente a las necesidades y desafos que demanda la ciudadana. Se rumora constantemente en la comunidad, de algunos sntomas que debilitan la democracia, es el uso de la retrica de algunos candidatos a corporaciones pblicas, con el fin de ganar adeptos entre la comunidad y lograr su objetivo por encima de lo que sea. De all se deriva el trmino popularmente enunciado Campaas polticas muy prometedoras, pero poco cumplidoras y por ende incredulidad, procesos democrticos y polticos.

You might also like