You are on page 1of 31

APUNTES DE METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA

William Campos Lizarzaburu


2010

CONTENIDOS
CONTENIDOS..................................................................................................................1 PRESENTACIN............................................................................................................. 2 Parte 1. La matriz de consistencia l ica...................................................................... ! Parte 2. Acerca de los o"#eti$os...................................................................................11 Parte !. La #%sti&icacin...............................................................................................1' Parte '. El marco terico............................................................................................. 21 Parte (. La estrate ia de in$esti acin........................................................................ 2) *i"lio ra&+a cons%ltada................................................................................................!,

PRESENTACIN
El presente es un documento de trabajo cuyo fin es orientar al estudiante de maestra o doctorado en la elaboracin de algunos de los aspectos que mayor dificultad suponen en la propuesta de un proyecto de investigacin. Para efectos del presente documento se entiende como proyecto de investigacin (o proyecto de tesis) el documento que se elabora con el propsito de anticipar las acciones de investigacin que se piensa realizar en torno a una problemtica identificada. En ese sentido no se debe confundir proyecto de investigacin con informe de investigacin documento que supone el desarrollo de la tesis completa. En este documento se abordan cinco tpicos de la metodologa de investigacin! "a matriz de consistencia lgica #erramienta que permite formular adecuadamente las preguntas objetivos e #iptesis de investigacin. "a justificacin del estudio. El planteamiento de los objetivos de investigacin. El marco terico. "a estrategia especfica de investigacin mejor conocida como dise$o de investigacin.

Para cumplir con su fin orientador se #a adoptado un enfoque e%positivo sumamente prctico que evita la discusin terica en torno a los tpicos mencionados. En tanto se trata de un documento de trabajo queda abierto a sugerencias y modificaciones posteriores en la medida que las necesidades de precisin y e%posicin lo requieran. &inalmente recuerde que en tanto se trata de propiedad intelectual que se proporciona con fines de estudio para estudiantes especficos se debe evitar su difusin masiva sin permiso del autor y sobre todo su consideracin como documento institucional ms all de la empresa que lo auspicia. 'gr. William Campos Lizarzaburu ()*)

Parte 1 La matriz !e "o#siste#"ia l$%i"a


+e presenta la matriz de consistencia lgica en una forma sint,tica con sus elementos bsicos de modo que facilite la comprensin de la co#erencia interna que debe e%istir entre preguntas objetivos e #iptesis de investigacin. +e sigue el planteamiento de -ernndez &ernndez y .aptista (*//0 *//1 y ediciones posteriores) respecto al tipo de investigacin para delinear los enunciados que se pueden formular en el proyecto de investigacin. +e ofrece un modelo bsico en cada una de las matrices. Pero se acompa$an ejemplos de enunciados correctamente formulados en relacin al modelo y de enunciados que no alcanzaron una adecuada redaccin. "os modelos que se presentan corresponden a los siguientes tipos de investigacin! 2orrelacional E%plicativa con dise$o pree%perimental. E%plicativa con dise$o e%perimental y cuasi e%perimental.

'34E"3 *! 567E+859:25;6 23<<E":2536:" :qu presentamos dos variantes en torno al problema de investigacin referido especialmente a la investigacin correlacional (recu,rdese que algunos autores la denominan relacional y otros descriptivo correlacional). 'odelo especfico! &I &D 'atriz en funcin de las variables y de la relacin entre las variables. <ecomendaciones! &ormular las preguntas objetivos e #iptesis especficas en funcin de cada una de las variables. "a tercera pregunta especfica constituye slo una reformulacin en t,rminos estadsticos de la pregunta general.
75 74 ! ! 7ariable independiente 7ariable dependiente :ctitud #acia el desarrollo 2onocimiento sobre proteccin medioambiental 3.>E8573+ Determi#ar la relacin entre la a"titu! 'a"ia el !esarrollo y el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). 5dentificar la a"titu! 'a"ia el !esarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). 4eterminar el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). 4eterminar si la a"titu! 'a"ia el !esarrollo y el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) se asocian. -5P;8E+5+ E%iste una relacin de influencia significativa entre la a"titu! 'a"ia el !esarrollo y el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). "a a"titu! 'a"ia el !esarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) es desfavorable. El nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) es alto. "a a"titu! 'a"ia el !esarrollo y el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) se asocian significativamente.

P<E9=68:+ ?2ul es la relacin entre la a"titu! 'a"ia el !esarrollo y el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?2ul es la a"titu! 'a"ia el !esarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?2ul es el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?E%iste asociacin entre la a"titu! 'a"ia el !esarrollo y el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@

E*

E(

EA

'

'odelo especfico! 75(d) B 74 'atriz en funcin de las variables y de la relacin entre las dimensiones de la variable independiente respecto de la variable dependiente. <ecomendaciones! &ormular las preguntas objetivos e #iptesis especficas en funcin de cada una de las dimensiones de la variable independiente.
75(d) 74 ! ! 7ariable independiente 7ariable dependiente :ctitud #acia el desarrollo Prcticas de proteccin medioambiental

Para el ejemplo se #a tomado como variable independiente la actitud hacia el desarrollo constructo que para efectos del ejemplo se concibe con tres dimensiones! 7aloracin del desarrollo :pro%imacin al desarrollo Percepcin de beneficios del desarrollo "a variable dependiente es prcticas de proteccin medioambiental.
P<E9=68:+ ?2ul es la relacin entre la a"titu! 'a"ia el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?E%iste asociacin entre el #i)el !e )alora"i$# !el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?E%iste asociacin entre el #i)el !e apro*ima"i$# al !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?E%iste asociacin entre la per"ep"i$# !e be#e+i"ios !el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ 3.>E8573+ Determi#ar la relacin entre la a"titu! 'a"ia el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). 4eterminar si el #i)el !e )alora"i$# !el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) se asocian. 4eterminar si el #i)el !e apro*ima"i$# al !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) se asocian. 4eterminar si la per"ep"i$# !e be#e+i"ios !el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) se asocian. -5P;8E+5+ E%iste una relacin de influencia significativa entre la a"titu! 'a"ia el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). El #i)el !e )alora"i$# !el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) se asocian significativamente. El #i)el !e apro*ima"i$# al !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) se asocian significativamente. "a per"ep"i$# !e be#e+i"ios !el !esarrollo y las pr("ti"as !e prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) se asocian significativamente.

E*

E(

EA

'34E"3 (! 567E+859:25;6 ECP"52:857:! 45+ED3 P<EECPE<5'E68:" En este caso son pertinentes las siguientes recomendaciones! +e tiene dos modos de plantear la pregunta general y el objetivo generalE se debe elegir un solo modo. =na vez ms la recomendacin apunta a seguir la pauta de la institucin donde se presenta el proyecto. "as Fnicas preguntas y objetivos especficos que son e%igibles son la segunda y tercera (en este esquema)E la primera no responde al objetivo general de investigacinE y la cuarta es una reformulacin conjunta de lo que se quiere buscar en la segunda y tercera.
3.>E8573+ 4eterminar si la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal incrementa el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). 4eterminar el efecto de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal incrementa el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). 4eterminar el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) a#tes de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal. 4eterminar el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal. 2omparar el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) a#tes y !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal. -5P;8E+5+ "a aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal incrementa el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*).

P<E9=68:+ ?"a aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal incrementa el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?2ual es el efecto de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal incrementa el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?2ul es el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) a#tes de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal@ ?2ul es el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal@ ?E%iste diferencia significativa en el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) a#tes y !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal@

E*

E(

EA

El nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) a#tes de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal es ba,o El nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal es alto El nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) a#tes y !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal !i+iere si%#i+i"ati)ame#te

'34E"3 A! 567E+859:25;6 ECP"52:857:! 45+ED3+ ECPE<5'E68:" y 2=:+5 ECPE<5'E68:" En este caso son pertinentes las recomendaciones dadas para el caso anterior. 2onviene tener en cuenta algo ms! es mejor introducir en las preguntas y objetivos especficos los grupos que suponen estos dise$os. 8enga en cuenta otro detalle! en la prctica es difcil introducir la aleatoriedad en la conformacin de los grupos especialmente en las disciplinas que trabajan con comunidades previamente conformadas (caso de la 5ng. :mbiental y otras). Por lo general los grupos #umanos tienden a presentarse como se dan en la realidadE en ese sentido la mayora de estudios que tengan un grupo de comparacin pero que no aceptan la aleatoriedad en la conformacin de los grupos adoptarn el dise$o cuasie%perimental.
P<E9=68:+ ?2ual es el efecto de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal incrementa el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*)@ ?2ul es el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control a#tes de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal@ ?2ul es el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal@ ?E%iste diferencia significativa en el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control a#tes y !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal@ 3.>E8573+ 4eterminar el efecto de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal incrementa el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). 4eterminar el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control a#tes de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal. 4eterminar el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal. 2omparar el nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control a#tes y !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal. -5P;8E+5+ "a aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal incrementa el "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*). El nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control a#tes de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal es ba,o El nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal es alto El nivel de "o#o"imie#to sobre prote""i$# me!ioambie#tal en pobladores de la comunidad bolivariana de .agua 9rande ()*) de los grupos e%perimental y control a#tes y !espu-s de la aplicacin del Pro%rama !e %esti$# me!ioambie#tal !i+iere si%#i+i"ati)ame#te

E*

E(

EA

7eamos algunos ejemplos de trabajos de investigacin realizados (por lo tanto no copie usted los ejemplosE slo utilcelos como una gua)! )

8tulo 45'E6+536E+ 4E ": PE<+36:"54:4 G :2858=4 -:25: ": E6+ED:6H: 4E "3+ 432E68E+ 4E ": =657E<+54:4 I>3+J 2:<"3+ ':<5K8E9=5L 4E '3M=E9=: N ())O 6ivel! 'aestra 'encin! 4ocencia =niversitaria y 9estin Educativa 5nstitucin! =niversidad Privada de 8acna 75! dimensiones de personalidad 74! :ctitud #acia la ense$anza Problema (pregunta general) ?Mu, relacin e%iste entre las dimensiones de la personalidad y la actitud #acia la ense$anza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua@ Preguntas especficas PE* ! ?2ules son las dimensiones de personalidad que identifican al docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua@ PE( ! ?2ul es la actitud #acia la ense$anza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiLL de 'oquegua@ PEA ! ?E%iste asociacin entre las dimensiones de personalidad y la actitud #acia la ense$anza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua@ 3bjetivo 9eneral :nalizar la relacin que e%iste entre las dimensiones de la personalidad y la actitud #acia la ense$anza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua. 3bjetivos Especficos 3* ! 4eterminar las dimensiones de personalidad que identifican al docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua. 3( ! 4eterminar la actitud #acia la ense$anza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua. 3A ! 4eterminar si la dimensin de personalidad y la actitud hacia la enseanza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua estn asociados. -iptesis general -9 ! E%iste una relacin significativa entre las dimensiones de la personalidad y la actitud #acia la ense$anza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua. -iptesis especficas -* ! "a personalidad del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua es e%trovertida estable y fle%ible.

-( -A

! "a actitud #acia la ense$anza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua es autoritaria. ! "as dimensiones de la personalidad y la actitud #acia la ense$anza del docente de la =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL de 'oquegua estn asociados.

6tese en este caso que la primera -E tiene una posible respuesta para cada una de las dimensiones de la personalidad que se e%aminan en la variable. 8tulo P<39<:': ECPE<5'E68:" P:<: 562<E'E68:< ": P<K2852: 4E 7:"3<E+! <E+P36+:.5"54:4 -36E+854:4 G <E+PE83 E6 :"='63+ 4E" +EC83 9<:43 4E P<5':<5: 6ivel! 'aestra 'encin! Educacin +uperior e 5nvestigacin 5nstitucin! =niversidad 2,sar 7allejo ("os 3livos "ima) 75! programa e%perimental 74! prctica de valores "os valores considerados (que se toman como dimensiones) son! <esponsabilidad -onestidad <espeto Problema (pregunta general) ?"a aplicacin de un Programa E%perimental incrementa la prctica de los valores Responsabilidad Honestidad y Respeto en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata@ Preguntas especficas ?"a aplicacin de un Programa E%perimental incrementa la prctica del valor de la Responsabilidad en las alumnas del se%to grado de la 5.E. I+anta &ortunataL@ ?"a aplicacin de un Programa E%perimental incrementa la prctica del valor de la Honestidad en las alumnas del se%to grado de la 5.E. I+anta &ortunataL@ ?"a aplicacin de un Programa E%perimental incrementa la prctica del valor del Respeto en las alumnas del se%to grado de la 5.E. I+anta &ortunataL@ 3bjetivo general 4eterminar si la aplicacin de un Programa E%perimental incrementa la prctica de los valores Responsabilidad, Honestidad y Respeto en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata.

3bjetivos especficos 4ise$ar y aplicar un Programa E%perimental para incrementar la prctica del valor de la Responsabilidad en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata. 4ise$ar y aplicar un Programa E%perimental para incrementar la prctica del valor de la Honestidad en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata. 4ise$ar y aplicar un Programa E%perimental para incrementar la prctica del valor del Respeto en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata.

-iptesis general "a aplicacin de un Programa E%perimental incrementa significativamente la prctica de los valores Responsabilidad, Honestidad y Respeto en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata. -iptesis especficas 'ediante el dise$o y aplicacin de un Programa E%perimental es posible incrementar la prctica del valor Responsabilidad en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata. 'ediante el dise$o y aplicacin de un Programa E%perimental es posible incrementar la prctica del valor Honestidad en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata. 'ediante el dise$o y aplicacin de un Programa E%perimental es posible incrementar la prctica del valor Respeto en las alumnas del se%to grado de la 5.E. +anta &ortunata.

1,

Parte 2 A"er"a !e los ob,eti)os


En el apartado anterior se #an visto ejemplos de la redaccin de los objetivos de investigacin. <ecuerde la ventaja de elaborar una slida matriz de consistencia radica en que despu,s sencillamente se trasladan las preguntas objetivos e #iptesis al lugar que le corresponde en el proyecto o informe de investigacin. "os objetivos se redactan con un verbo en infinitivo. E%isten diferentes listas de posibles objetivos a utilizar la mayora de ellos derivados de la ta%onoma de objetivos operacionales de .loom. +in embargo conviene #acer algunas recomendaciones respecto a los objetivos pues por lo general en la prctica el uso de los verbos se reduce a unos pocos. "os verbos mayormente utilizados son! identificar determinar analizar y en menor medida establecer. 7eamos qu, dice nuestro diccionario respecto de estos verbos y el sentido ms apropiado para efectos de investigacin. 1. dentificar. (. <econocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.

2. !eterminar. tr. &ijar los t,rminos de algo. PP (. 4istinguir discernir. PP A. +e$alar fijar algo para algFn efecto. PP "i#ar. O. 4eterminar limitar precisar designar de un modo cierto. &ijar el sentido de una palabra la #ora de una cita. PP $%rmino. /. Estado o situacin en que se #alla alguien o algo. PP !. &nalizar. tr. -acer anlisis de algo. PP &nlisis. m. 4istincin y separacin de las partes de un todo #asta llegar a conocer sus principios o elementos. : partir del recomendaciones! significado de estos verbos se ofrecen algunas

=tilice identificar cuando se quiere encontrar el valor de una variable cuyo clculo no requiere mayores operaciones internas. =tilice determinar cuando se quiere encontrar el valor de una variable cuyo clculo requiere realizar varias operaciones internas. =tilice analizar cuando desea conocer no slo el comportamiento de una variable en estudio sino tambi,n el comportamiento de sus dimensiones. Procure no utilizar verbos cuyo dominio semntico es demasiado amplio! evaluar conocer.

11

<ecuerde que la #iptesis debe ser el criterio a tomar en cuenta para dar forma a su objetivo. +i el estudio apunta slo a determinar el valor de una variable pero el jurado o asesor quiere que se analicen tambi,n las dimensiones es preferible conservar el verbo determinar en el objetivo aunque en el anlisis estadstico se desagreguen las dimensiones de la variable. Esto evita que su conclusin se e%tienda demasiado. identificar el 5M de los estudiantes de la &acultad de medicina de la =+P. identificar el nivel de rendimiento del estudiante en la asignatura de #istologa.

Ejemplos!

?Por qu, identificar y no determinar@ En el primer caso porque todas las operaciones necesarias para conocer el 5M del estudiantes se reducen a aplicar el test de inteligencia y obtener un promedio. En el segundo caso las operaciones necesarias son similares pero se agrupa a los estudiantes por categoras. ?Pero qu, pasa en los siguientes casos@! +e desea conocer el rendimiento acad,mico del estudiante de la =niversidad +an Pedro. +e desea conocer cul es el comportamiento del rendimiento acad,mico del estudiante de la =niversidad +an Pedro considerando facultades y carreras profesionales. ?2ul sera el verbo ms apropiado para cada caso@ -ay que notar que en el primer caso slo se quiere conocer el valor general de la variable un valor que d, cuenta de lo que ocurre en toda la =niversidadE sin embargo para llegar a ese valor #ay que #acer varias operaciones internas! contar con el promedio de los estudiantes por curso contar con la ponderacin de cada curso y clculo del promedio por estudiante. +i se utiliza identificar el verbo puede entra$ar timbres de simplicidad e%cesiva por lo tanto es ms apropiado utilizar determinar. En el segundo caso la situacin es ms ambiciosa! las operaciones internas a realizar para conocer el rendimiento acad,mico del estudiante deben ser utilizadas en cada facultad y carrera profesionalE es decir se apunta a desagregar la variable rendimiento acad,mico en diferentes aspectos cognoscibles. Por lo tanto es ms apropiado utilizar analizar. <ecuerde! slo se trata de elegir el verbo que funcione mejor y que d, cuenta de lo que se quiere considerando la amplitud de las acciones a realizar. Pero #ay que tener en cuenta que se rebasa los lmites de lo preciso y se juega con la amplitud y ambivalencia semntica que caracteriza el idioma. En consecuencia en la redaccin de verbos no #ay ciencia ni receta estricta. 7eamos otros ejemplos! !eterminar los factores neurofisiolgicos que influyen comportamiento agresivo de los internos del penal "uriganc#o. en el

12

?2untas operaciones internas requiere para conocer esos factores neurofisiolgicos@ ?3 para definir y conocer el comportamiento agresivo@ !eterminar la relacin que e%iste entre el da$o neuronal y la esquizofrenia. &nalizar la relacin que e%iste entre el da$o neuronal y la esquizofrenia.

?+e podra identificar alguna diferencia entre ambos objetivos@ En el primer caso se apunta a establecer Fnicamente la forma como se da esa relacin! una relacin de simple asociacin o de direccionalidad. El segundo caso es muc#o ms complejo porque parece indicar que se pretende e%aminar adems de la forma como se da la relacin tambi,n aspectos particulares que definen ambas variables y que juegan algFn rol en esa relacin.

1!

Parte . La ,usti+i"a"i$#
"a justificacin es un apartado al que en la prctica no se le concede mayor importanciaE pero en realidad constituye una de las secciones ms relevantes de un proyecto o informe de investigacin porque e%presa claramente cul es el aporte del estudio a realizar o realizado. "a justificacin responde al por qu, y para qu, se #ace el estudio. Precisamente identificar esas dos inquietudes permite e%traer varios puntos de vista que son Ftiles para justificar un estudio! =n punto de vista cientfico. =n punto de vista metodolgico. =n punto de vista profesional. =n punto de vista institucional. =n punto de vista socioeconmico. =n punto de vista legal (es quiz el modo ms absurdo de justificar un estudio porque entromete el aspecto normativo en el propsito cientfico).

En otras palabras es conveniente que el aporte de un estudio se justifique desde varios puntos de vista. Pero tampoco se trata de inventar puntos de vista poco creblesE por ejemplo la resolucin de un problema terico de la geometra de <iemann no tiene nada que #acer con la mejora de la institucin donde se presenta el estudioE en consecuencia no #ay justificacin institucional. 8ampoco tiene relevancia desde el punto de vista social (salvo que el investigador resida en un pas con una dictadura al estilo de la antigua =nin +ovi,tica y sus resultados constituyan motivo para propaganda polticaE sin embargo no le compete al investigador juzgar si sus resultados se pueden juzgar desde ese punto de vista o no). 7eamos algunos ejemplos!

1'

'n caso de #ustificacin lograda 8tulo &actores del emprendedor que determinan el nivel empresarial en la <egin 'oquegua 6ivel! 4octorado 'encin! 2iencias Empresariales 5nstitucin! =niversidad 6acional I+an :gustnL de :requipa "a necesidad de transformacin de estructuras y desarrollo socioeconmico de los pases en vas de desarrollo #a llevado al reconocimiento de que el asistencialismo visto tanto desde el plano de las naciones como desde el plano del individuo constituye un freno para la puesta en marc#a de las inquietudes individuales y sociales que permitiran asumir la responsabilidad de optar por mejores condiciones de vida. En consecuencia construye un freno para el desarrollo de los pueblos. :l mismo tiempo se reconoce que la iniciativa privada constituye el motor de la innovacin y transformacin social procesos que conducen necesariamente a niveles y condiciones de vida ms altos saludables y completos. En ese sentido la creacin de empresas en una sociedad especfica es reflejo de esos procesos y de las intenciones de su gente por transformar desde su propia responsabilidad a nivel de individuo las condiciones de vida y sociedad en que viven. En consecuencia identificar aquellos aspectos que caracterizan a quienes son los protagonistas de esos procesos de transformacin a quienes asumen el reto de generar emprendimientos que contribuyen a mejorar la economa familiar y social e identificar aquellos factores que se conjugan en el #ec#o de crear una empresa consolidada rentable sostenible constituye un reto cognoscitivo cuando se pretende pasar de las pticas tericas elaboradas en pases desarrollados a una elaboracin terica conte%tualizada y acorde con los principios y valores que guan los pueblos en vas de desarrollo. En ese sentido el estudio propuesto constituye un punto de partida para una formulacin terica acorde a la realidad nacional y regional respecto a emprendedores emprendimientos y empresas. +i bien este tpico #a sido tratado en nuestro pas los enfoques adoptados pecan ms de prescriptivos adoptando recomendaciones tpicas de pases noroccidentales sin que e%istan propuestas e%plicativas al respecto. 4esde un punto de vista ms pragmtico los resultados del estudio constituirn una base slida sobre la cual efectuar algunas recomendaciones que sirvan a emprendedores y empresarios noveles en su carrera empresarial en la medida que permita una refle%in acerca de los aspectos o factores que enmarcan el proceso de creacin de empresas como etapa final de la generacin de emprendimientos. El prrafo * constituye una presentacin de la justificacin. El prrafo ( justifica el estudio desde un punto de vista cientfico! el aporte a la teora que

1(

e%iste sobre emprendedores emprendimientos y empresas. El prrafo A justifica el estudio desde un punto de vista socioeconmico. (tro caso de #ustificacin lograda 8tulo E&E283 4E ": '375"5H:25;6 6:2536:" P3< ": 23'P<E6+5;6 "E283<: E6 E+8=45:68E+ 4E E4=2:25;6 +E2=64:<5: 4E ": 5.E. &:=+8563 .. &<:623 4E 2:':6K :D3 ())/ 6ivel! 'aestra 'encin! Educacin +uperior e 5nvestigacin 5nstitucin! =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL "a presente investigacin se justifica porque contribuye con evidencia emprica a una lnea de investigacin terica que en el mbito escolar no #a adquirido la relevancia suficiente como para identificar su valor como au%iliar en la formacin integral del estudiante! el #ec#o de fomentar la lectura y los procesos que involucra su comprensin como parte de acciones sistemticas por parte de las entidades del Estado. En realidad los aportes que abordan la lectura y la comprensin lectora se #an dado como estudios aislados en referencia al desempe$o de la escuela en la formacin de los #bitos lectores y de la evaluacin del nivel de comprensin lectoraE pero no se #an enfocado en la evaluacin de los programas de intervencin por parte de organismos de gobierno. +in embargo la crisis que e%perimenta el sector de educacin desde #ace varios a$os que #a llevado a poner en marc#a diferentes propuestas de intervencin por mejorar las competencias bsicas de lectura y matemtica entre los estudiantes de educacin primaria y secundaria derivan en la necesidad de evaluar esos resultados no slo en el nivel macro a nivel nacional o regional sino tambi,n en el nivel micro en el plano de la institucin educativa. En ese marco se #ace necesario y conveniente evaluar si las acciones realizadas en el marco de la 'ovilizacin 6acional por la 2omprensin "ectora que se llevaron a cabo durante el a$o ())/ #an alcanzado los resultados esperados o no. =na evaluacin en este sentido establecera si las estrategias dise$adas para fomentar la lectura son realmente pertinentes y eficacesE si los agentes del proceso educativo estn conscientes de la tarea en la que estn involucradosE e incluso si se lograron los niveles de comprensin lectora adecuados para los niveles escolares evaluados. Este estudio por otra parte sienta bases para reproducir las e%periencias realizadas en el caso de ser totalmente satisfactoriasE o introducir las mejoras ms idneas en el caso de presentar insuficiencias. 5nvestigaciones posteriores encontrarn en ,sta lneas de accin y de indagacin que profundizarn el conocimiento acerca de esta rea cognoscitiva cuya relevancia en la vida del estudiante en particular y del individuo en general es indiscutible.

1-

El prrafo * justifica el estudio desde un punto de vista cientfico. "os prrafos ( y A justifican el estudio desde un punto de vista social e institucional (en tanto sector). El prrafo O justifica el estudio desde un punto de vista profesional. 'n caso de #ustificacin poco lograda )pero eficaz con el #urado* 8tulo <E":25;6 E68<E ": +:85+&:225;6 G E" 4E+E'PED3 ":.3<:" 4E ": E6&E<'E<: +E<75253 4E -3+P58:"5H:25;6 -3+P58:" I>3-6 &. QE66E4GL 5"3 E6E<3 N ':<H3 ())/ 6ivel! "icenciatura 2arrera profesional! Enfermera 5nstitucin! =niversidad I>os, 2arlos 'ariteguiL El estudio planteado tiene una legtima relevancia cientfica y contempornea. En un primer caso por el aporte cognoscitivo que implicar conocer el comportamiento de uno de los factores que determinan el nivel de desempe$o del profesional de enfermera en este caso la satisfaccin laboralE y con ello garantizar la satisfaccin del paciente que es atendido en el -ospital I>o#n &. QennedyL de la ciudad de 5lo. En un segundo caso por la importancia actual que tiene este problema en el rea de atencin #ospitalaria donde se observan serias deficiencias en los procesos de atencin #ospitalaria. "a satisfaccin en el trabajo es una actitud que los individuos mantienen respecto de sus funciones laborales. Es el resultado de sus percepciones sobre el trabajo basadas en factores relativos al ambiente laboral estilo de direccin las polticas los procedimientos la afiliacin de los grupos de trabajo las condiciones laborales y el margen de los beneficios. Esto genera un desempe$o laboral que se traduce en la e%presin e%terior y visible del profesionalismo de la enfermera. El desempe$o eficaz y eficiente no slo lograr satisfacer al usuario sino que posicionar a la institucin en un mercado competitivo. Por ello debe e%istir un permanente inter,s de las instituciones de salud en mejorar el desempe$o a trav,s de la satisfaccin laboral. El estudio se justifica por su especial originalidad que nos permite conocer el trabajo que realiza la enfermera y su desempe$o en el -ospital I>o#n &. QennedyL. El prrafo * intenta justificar el estudio desde un punto de vista cientfico. G a$ade un punto de vista profesional! la actualidad del tema en el rea. El prrafo ( no justifica nada. G el prrafo A justifica el estudio desde un punto de vista institucional. ?Mu, opinan acerca de la IoriginalidadL que se enuncia en el prrafo A@

1)

'n caso de #ustificacin malograda )pero eficaz con el #urado* P<39<:': ECPE<5'E68:" P:<: 562<E'E68:< ": P<K2852: 4E 7:"3<E+! <E+P36+:.5"54:4 -36E+854:4 G <E+PE83 E6 :"='63+ 4E" +EC83 9<:43 4E P<5':<5: +ustificacin cient,fica El estudio propuesto se justifica desde un punto de vista cientfico en tanto la eficacia del Programa aplicado verifica la posibilidad de modificar las actitudes y comportamiento personales (que en este caso sustentan la identificacin de la ni$a con los valores seleccionados) a partir de la refle%in personal sobre los procesos que involucran la prctica de valores y la configuracin de un entorno favorable a su prctica (el grupo). En ese sentido los resultados obtenidos aportan evidencia emprica al supuesto de que toda refle%in acerca de uno mismo constituye el fundamento de la construccin de conocimientos y de la formacin de actitudes positivas en el individuo. +ustificacin pedaggica Por otra parte el estudio se justifica desde un punto de vista pedaggico en tanto en el nivel de Educacin Primaria es necesaria una educacin en valores porque ayuda a formar la conciencia moral y social del educando al mismo tiempo que contribuye a regular la conducta #umana y permite a los estudiantes manejarse autnomamente por ellos mismos y afrontar con ,%ito el futuro de su vida. En ese sentido la aplicacin del Programa E%perimental propuesto constituye una forma entre muc#as otras que se pueden idear y profundizar que posibilita el incremento de la prctica de valores la convivencia armnica y democrtica en el aula en la familia en la comunidad y en la sociedad. +ustificacin #ur,dica &inalmente e%iste un marco jurdico importante constituido por la "ey 9eneral de Educacin (1)OO y el <eglamento de la "ey 9eneral de Educacin que justifica la investigacin desarrollada. En cuanto a la "ey 9eneral de Educacin (1)OO se tiene! En el 8tulo 5 &undamentos y disposiciones 9enerales! Art/"ulo 01 Pri#"ipios !e la e!u"a"i$# "a educacin peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. +e sustenta en los siguientes principios! a) "a ,tica que inspira una educacin promotora de los valores de paz solidaridad justicia libertad #onestidad tolerancia responsabilidad trabajo verdad y pleno respeto a las normas de convivenciaE que fortalece la conciencia moral individual y #ace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. Art/"ulo 21 3 4i#es !e la e!u"a"i$# perua#a +on fines de la educacin peruana! 1.

b) 2ontribuir a formar una sociedad democrtica solidaria justa inclusiva prspera tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural ,tnica y lingRstica supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. En el 2aptulo 57 "a Equidad en la Educacin! Art/"ulo 205 3 E!u"a"i$# 6ili#%7e I#ter"ultural "a Educacin .ilingRe intercultural se ofrece en todo el sistema educativo! a) Promueve la valoracin y enriquecimiento de la propia cultura el respeto a la diversidad cultural el dilogo intercultural y la toma de conciencia de los derec#os de los pueblos indgenas y de otras comunidades nacionales y e%tranjeras. 5ncorpora la #istoria de los pueblos sus conocimientos y tecnologas sistemas de valores y aspiraciones sociales y econmicas. En el 2aptulo 75 El <ol de la +ociedad! Art/"ulo 225 3 4u#"i$# !e la so"ie!a! "a sociedad tiene el derec#o y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educacin. Ejerce plenamente este derec#o y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democrticos. En el 8tulo 555 Estructura del +istema Educativo 2aptulo 5 4isposiciones 9enerales! Art/"ulo 221 3 Etapas !el Sistema E!u"ati)o El +istema Educativo comprende las siguientes etapas! a) Educacin .sica "a Educacin .sica est destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades conocimientos actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos mbitos de la sociedad. 2on un carcter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. En el 2aptulo 55 "a Educacin .sica! Art/"ulo .11 3 Ob,eti)os +on objetivos de la Educacin .sica! b) 4esarrollar capacidades valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Por otra parte en el <eglamento de la "ey 9eneral de Educacin se tiene! En el 8tulo 55 Estructura del +istema Educativo en el +ub 2aptulo 5 del 2urrculo .sico 6acional! Art/"ulo 185 3 Cara"ter/sti"as !el Curr/"ulo El 2urrculo .sico 6acional en cada uno de los niveles y modalidades responde a las siguientes caractersticas! 1/

c) Es intercultural e integrador! incorpora conocimientos saberes y valores de las diferentes culturas y promueve la construccin de vnculos entre los diferentes grupos socioculturales que aseguran la unidad nacional en su diversidadE d) Es #umanista y valorativo! reconoce al alumno como centro del proceso educativo y favorece entre otros la prctica de valores democrticos y ciudadanos como un aporte a la construccin de una sociedad ms #umanaE En el 8tulo 555 4e la 2omunidad Educativa! :rtculo O(S.T El Estudiante :l estudiante (U) le corresponde entre otros! d) :dquirir una formacin en valores que fortalezca la conciencia moral e individual de los educandos (U). -Cules son los aciertos de esta #ustificacin. El planteamiento de la justificacin desde un punto de vista cientfico y profesional. 8ambi,n se #aba planteado desde un punto de vista metodolgico e institucional pero se desestimaron por e%igencia del jurado. -Cules son los e/abruptos de esta #ustificacin, aun cuando empez bien. 7arios aspectos! El e%ceso en la justificacin legal (o jurdica como se le llama aqu). Este e%ceso permite postular que como la ley ampara este tipo de requerimientos en el ni$o adolescente o estudiante entonces el estudio est justificado. "a identificacin de cada punto de vista con un subttulo. :l respecto un comentario! por lo visto en un afn didctico el jurado e%igi la identificacin de estos puntos de vistaE pero al parecer olvid que las tesis se dirigen a un pFblico acad,mico y no al pFblico generalE por lo tanto e%igir este tipo de e%plicaciones y aclaraciones aparte que constituyen un traba ms al trmite para la graduacin representan un insulto a la capacidad de entendimiento del lector evidentemente alguien que estudia o trabaja en un medio acad,mico. "a carencia de puntos de vista ms acordes con el propsito cientfico de una investigacin en postgrado como el punto de vista metodolgico que evidentemente e%ista o deba e%istir porque se pretenda medir valores un tipo de variables relativamente difciles de medir y que requera ya sea el uso o la elaboracin de un nuevo instrumento.

2,

Parte 9 El mar"o te$ri"o


:unque #ay coincidencia en lo que significa el marco terico para una investigacin #ay relativa discrepancia entre diversos autores en lo que se refiere a los elementos que lo integran. En sentido estricto debiera estar constituido por las bases tericas y el marco conceptualE sin embargo cada vez #ay ms consenso en el sentido de que los resultados de estudios anteriores que validan o refutan una #iptesis tambi,n constituyen parte del marco terico. En consecuencia aqu se aborda ese enfoque y se concibe el marco terico en relacin con el informe de investigacin como se muestra en la figura!

4ormas !e abor!ar el mar"o te$ri"o +e identifican dos y #asta tres formas de abordar la e%posicin del marco terico!

2ronolgico 4escriptivo por variable 2ausal por implicaciones


El criterio cronolgico no es muy utilizado e%cepto en aquellos estudios que adoptan una perspectiva #istrica o panormica. El criterio descriptivo por variable es ms utilizado en pases como el nuestro. Es el de mayor aceptacin entre los jurados.

21

El criterio causal por implicaciones es muy poco utilizado en pases como el nuestro porque confunde a los jurados. Es el criterio ms potente desde un punto de vista cientfico porque permite identificar los fundamentos tericos del enfoque adoptado y las #iptesis tericas que darn lugar a las #iptesis operacionalesE pero es el ms difcil de plantear. <equiere un gran dominio del m,todo hipot%tico deductivo. Ejemplo del tercer criterio e%positivo! E+8=453! 0ntornos sociales de aprendiza#e y actitud cient,fica en estudiantes de la 'niversidad +os% Carlos 1aritegui, 23345 ':<23 8E;<523 :2858=4 25E68V&52: (.*. E6&3M=E+ 4E E+8=453 4E ": :2858=4 25E68V&52: (.*.* E6&3M=E :2858=456:" (.*.( E6&3M=E 567E+859:8573 (.*.A :6K"5+5+ 2<V8523 (.*.A.* <especto de la definicin (.*.A.( <especto de la estructuracin (.*.A.A <especto de la operacionalizacin y la medicin (.( ": :.2. 4E+4E =6 E6&3M=E 23963+258573 (.(.* &=64:'E68:25;6 (.(.( &=64:'E683+ 8E;<523+ (.(.(.* El proceso cognoscitivo (.(.(.( 6iveles de conocimiento (.(.(.A El conocimiento objetivo (.(.(.O "as fuentes del conocimiento (.(.A 4E&56525;6 (.(.O E+8:453+ 4E 2362<E25;6 4E ": :.2. (.(.W 657E"E+ 4E ": :.2. (.A &:283<E+ M=E 56254E6 E6 ": :2858=4 25E68V&52: (.A.*. &:283<E+ &:'5"5:<E+ (.A.(. &:283<E+ +325:"E+ (.A.A. &:283<E+ ':2<3+325:"E+ (.O "3+ E683<63+ +325:"E+ 4E :P<E645H:>E G ": :2858=4 25E68V&52: (.O.*. E+: &:'5"5:<E+ G :2858=4 25E68V&52: (.O.(. E+: E4=2:8573 E+23":< G :2858=4 25E68V&52: (.O.A. E+: E4=2:8573 63 E+23":< G :2858=4 25E68V&52: (.W 8J<'563+ =85"5H:43+

22

CONSTR:CCIN DEL ;ARCO TERICO "a revisin de la literatura en relacin al problema de investigacin revela si e%isten! *. =na teora completamente desarrollada con abundante evidencia emprica y aplicable al problema de investigacin. (. 7arias teoras que se aplican al problema de investigacin. A. IPiezas y trozosL de teora con emprico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y aplicables al problema de investigacin. O. +lo guas aFn no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. "a evidencia emprica se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones. +e dice que una teora #a recibido apoyo o evidencia emprica cuando #ay investigaciones cientficas que #an demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. "as proposiciones o afirmaciones de una teora pueden tener diversos grados de evidencia emprica! a) si no #ay evidencia emprica ni a favor ni en contra de una afirmacin a ,sta se le denomina I#iptesisLE b) si #ay apoyo emprico pero ,ste es moderado a la afirmacin o proposicin suele denominrsele Igeneralizacin empricaLE y c) si la evidencia emprica es abrumadora #ablamos de IleyL.
-E<6K64EH +ampieri <obertoE &E<6K64EH 2ollado 2arlosE y .:P85+8: "ucio Pilar. 1etodolog,a de la investigacin cient,fica . ',%ico! 'c9raX -ill Y 5nteramericana. *//0.

"a estrategia a seguir depende del caso especfico! 1) Existencia de una teora completamente desarrollada 8eora capaz de describir e%plicar y predecir el fenmeno de manera lgica y consistente <eFne los criterios de evaluacin de una teora :doptar esa teora como la estructura del marco terico. :7E<8E625:! +i una teora e%plica muy bien el problema de investigacin que interesa tener cuidado de no investigar algo que ya #a sido estudiado a fondo. En ese caso adoptar otro enfoque! : partir de lo ya comprobado investigacin. :plicarla en otros conte%tos. plantear otras interrogantes de

2!

2) Existencia de varias teoras aplicables al problema de investigacin +e puede! Elegir una la que cumple con ms requisitos de evaluacin la que se aplica mejor al problema de investigacin. 8omar parte de algunas o todas las teoras al efecto especficamente aquello que se relaciona con el problema de estudio. 2onviene elaborar un bosquejo del '8 cuidando de no caer en contradicciones lgicas. +i 8* se opone a 8( en sus proposiciones centrales elegir una +i 8* se opone a 8( en sus proposiciones secundarias tomar las proposiciones centrales comunes elegir las partes de inter,s acoplar entre s (cuando es posible) lo comFn! tomar una teora como base y e%traer elementos de otras teoras de utilidad 3) Existencia de piezas y trozos de teoras (generalizaciones empricas o microteoras) -oy 'uc#as veces se tiene slo generalizaciones empricas Proposiciones que #an sido comprobadas en la mayor parte de investigaciones realizadas +e debe! 2onstruir una perspectiva terica ?2mo construir una perspectiva terica@ +i se descubre una sola proposicin

2'

Para la construccin del '8 se debe incluir! "os resultados y conclusiones de estudios antecedentes :doptando un esquema lgico El '8 puede reducirse a un comentario analtico de los estudios realizados respecto a esa proposicin +i se descubre ms de una proposicin :nalizar estudios anteriores referidos a cada una de las proposiciones <elacionarlos entre s co#erentemente (cronolgicamente proposicin por proposicin o por variables de estudio) 6ormalmente se tienden a organizar el '8 por cada variable de estudio "as generalizaciones empricas que se descubren en la literatura constituyen la base de lo que sern las #iptesis a contrastar. 9< E*iste#"ia !e %u/as a=# #o i#)esti%a!as e i!eas )a%ame#te rela"io#a!as "o# el problema !e i#)esti%a"i$# +e da cuando #ay pocos estudios dentro de un campo de conocimiento de inter,s para el investigador +e debe! .uscar literatura que aunque no se refiera al problema ayude a orientarse en su concepcin Ejemplo! +e quiere trabajar el tema! &uncin del juego entre los internos de los penales del PerF Pasos! *) .uscar estudios sobre el juego en internos de penales de otros pases 6i se encuentran7 :doptar algunas de sus proposiciones ms generales <evisar si las proposiciones especficas son conte%tuales (si dependen de factores solamente sociales o econmicos) o estructurales (esquemas culturales tradiciones marginacin etc.)

2(

6i no se encuentran7 .uscar estudios sobre actividades realizadas entre los internos de penales (ya sea en el PerF o en el e%tranjero) :lguna de las lneas puede estar referida al juego Empezar el desarrollo de la propuesta a partir de esas lneas 6i no se encuentran7 .uscar estudios sobre el juego entre adultos en condiciones de represin (en estados totalitarios) en circunstancias e%tremas (en campos de concentracin campos de refugiados) +i no #ay estudios utilizar biografas testimonios que permitan identificar algunas lneas de comprensin sobre el comportamiento #umano en estas circunstancias. 6i no hubiera estudios .uscar estudios sobre el juego en otros grupos #umanos (adultos en circunstancias normales o adolescentes e incluso ni$os si no se encontraran los casos anteriores). 5dentificar las proposiciones fundamentales sobre! &unciones fsicas &unciones psicolgicas &unciones sociales 8ipos y modalidades <oles asumidos por los jugadores

Estas pueden constituir lneas de base para postular ideas sobre la funcin del juegoU *) en personas adultas. () "uego en adultos en circunstancias e%tremas A) "uego en penales 8ambi,n permitiran postular ideas sobre tipos de juego y roles de los jugadores. "a frase comFn Ino se #an encontrado antecedentesL u otras similares (Ino #ay nadaL Inadie lo #a estudiadoL Ino #ay bibliografaL) se deben fundamentalmente a una deficiente revisin de la literatura yYo a un mnimo esfuerzo por establecer contacto con quienes pueden proporcionar informacin al respecto.

2-

Parte > La estrate%ia !e i#)esti%a"i$#


ise!o o estudio de investigacin" E#+o?ue 1 "a estrategia se determina en funcin de la ocurrencia del fenmeno. En la investigacin se dan dos tipos de sucesos o #ec#os! 2aso *! -ec#os que todava no #an sucedido. Permite el control de las condiciones de produccin del fenmeno. 2aso (! -ec#os que ya #an sucedido. 6o permite el control de las condiciones de produccin del fenmeno.

Esta diferencia da lugar a dos formas de abordar la estrategia de recoleccin de datos y contrastacin de la #iptesis y refieren dos modalidades de investigacin! 4ise$o de investigacin investigacin e%perimental Estudio de investigacin estudios es post facto

"o e%presado se grafica en la figura siguiente!

2)

Enfoque ( "a estrategia se determina en funcin de la posibilidad de manipular una variable en torno al fenmeno en estudio. En forma general se plantean dos casos! 2aso *! Es posible manipular alguna de las variables. 2aso (! 6o es posible manipular las variables. 4ise$os no e%perimentales 4ise$os e%perimentales

Esta diferencia da lugar a dos tipos de dise$os de investigacin!

"o e%presado se grafica en la figura siguiente!

6tese que es un modelo muc#o ms simple que el anterior. Entonces ?cul de los dos modelos adoptar@ -e aqu algunas recomendaciones! Por lo general adopte el enfoque ( por su simplicidad. :dopte el enfoque * cuando la investigacin gira en torno a #ec#os que claramente #an sucedido en el pasado. +i el estudio tiene como objetivo determinar la relacin entre un conjunto de factores socioculturales y las actitudes de conservacin medioambiental de una comunidad es preferible adoptar el enfoque (. G se tiene lo siguiente! dise$o no e%perimental transversal correlacional. 2.

Ejemplos!

+i un estudio tiene como objetivo determinar el impacto ambiental que gener la migracin de una comunidad en los Fltimos diez a$os el #ec#o ya #a sucedidoE por lo tanto es preferible adoptar el enfoque *. G se tiene lo siguiente! Estudio e% post facto causal comparativo. +e compara la situacin actual con la situacin anterior y se presume como causa de la variacin la variable independiente (en este caso la migracin). 6tese que en este caso la identificacin del estudio especfico tiende a no ser tan claro como con el otro enfoque. +i un estudio tiene como objetivo determinar el impacto en los ecosistemas locales que genera la construccin de una carretera en proyecto el #ec#o todava no #a sucedido. En este caso se identifica la situacin inicial se introduce la variable independiente (susceptible de manipulacin) y se identifica la situacin final. Por lo tanto es preferible adoptar el enfoque (. G se tiene lo siguiente! dise$o pre e%perimental con medicin antes y despu,s.

2/

6iblio%ra+/a "o#sulta!a
2astro Hapata :driana 'ilenaE 9arca "pez 'a. "ourdesE =lloa 5gor 'nicaE 3rtega 'arcelo PilarE <uiz :guilar <osa 2arlaE :rias 'artn +oniaE &aidi Gasmina. (())1) nvestigacin 0/post 8 "acto. 'adrid! =niversidad :utnoma de 'adrid. -ernndez +ampieri <obertoE &ernndez 2ollado 2arlosE y .aptista "ucio Pilar. (())O) 1etodolog,a de la investigacin cient,fica . ',%ico! 'c9raX -ill Y 5nteramericana. 'u$oz 2arlos. (*//1) Cmo elaborar una investigacin de tesis . ',%ico! Prentice -all -ispanoamericana +.:. 7elsquez Kngel y <ey 6,rida. (*///) 1etodolog,a de la investigacin cient,fica. "ima! e.a.

!,

You might also like