You are on page 1of 10

GUAS

Mdulo de Pensamiento cientfico Matemticas y estadstica SABER PRO 2013 - 1

GUAS

Mdulo Pensamiento cientfico Matemticas y estadstica


Este mdulo evala el pensamiento cientfico que desarrollan los estudiantes a lo largo de sus carreras universitarias. El pensamiento cientfico se establece como una competencia transversal a las carreras de ingeniera, ciencias de la salud, ciencias naturales, matemticas y estadstica. A continuacin se muestran los rasgos que sern tenidos en cuenta en este mdulo.

COMPETENCIA A EVALUAR

Competencia: Pensamiento cientfico. Esta competencia involucra la capacidad que tienen los estudiantes de comprender, analizar y afrontar situaciones reales o abstractas con rigor cientfico. La formacin cientfica incluye habilidades como: I. Plantear preguntas y proponer explicaciones o conjeturas que puedan ser abordadas con rigor cientfico.

Los desempeos evaluados en esta habilidad son: Plantear preguntas adecuadas para estudiar eventos o fenmenos con rigor cientfico. Proponer explicaciones o conjeturas de eventos o fenmenos que son consistentes con modelos y/o teoras cientficas. II. Establecer estrategias adecuadas para abordar y resolver problemas. Los desempeos evaluados en esta habilidad son: Proponer objetivos acordes con las hiptesis o conjeturas formuladas. Seleccionar estrategias apropiadas para resolver un problema de investigacin. Reconocer variables y parmetros y establecer sus restricciones y utilizar informacin pertinente para desarrollar una estrategia de investigacin.

Mdulo de Pensamiento cientfico Matemticas y estadstica SABER PRO 2013 - 1

III. Adquirir e interpretar informacin para abordar y entender una situacin problema. Los desempeos evaluados en esta habilidad son: Encontrar, evaluar y utilizar informacin pertinente para un estudio cientfico. Representar informacin en grficas, diagramas o tablas. Interpretar informacin representada en grficas, diagramas o tablas. Reconocer y/o estimar la incertidumbre en un sistema, fenmeno o proceso. Integrar herramientas conceptuales, matemticas y estadsticas para interpretar informacin derivada de un estudio de carcter cientfico. IV. Analizar crticamente los resultados y derivar conclusiones. Los desempeos evaluados en esta habilidad son: Derivar conclusiones consistentes con informacin que la respalde. Evaluar la metodologa o hiptesis inicial, las conjeturas o las posibles explicaciones a partir del anlisis de los resultados. V. Comprender, comparar, utilizar o proponer modelos que permiten describir, explicar y predecir fenmenos o sistemas.

Los desempeos evaluados en esta habilidad son: Comprender qu es un modelo y cul es su relacin con un sistema o fenmeno dado. Determinar las ventajas y limitaciones de usar un determinado modelo. Proponer o utilizar modelos para obtener informacin, hacer inferencias o predicciones. COMPONENTES A EVALUAR Para esta prueba, los componentes a evaluar son un grupo de contextos especficos en los que se puede desarrollar el pensamiento cientfico de los estudiantes. Estos son: contextos de las ciencias biolgicas, contextos de las ciencias fsicas, contextos qumicos, contextos matemticos y estadsticos, y contextos de las ciencias de la tierra. Estos contextos estn enmarcados en temas comunes para que los estudiantes de las distintas carreras puedan acceder a la interpretacin y comprensin de los mismos. Con base en lo anterior, a continuacin se muestra la estructura con la cual se construy este mdulo.

GUAS

ESTRUCTURA DEL MDULO El mdulo de formacin cientfica est compuesto por 45 preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta. Treinta (30) de estas preguntas estn enfocadas a revisar habilidades generales de un estudiante de cualquier carrera donde se incluya una formacin cientfica y las 15 restantes indagan por las mismas habilidades en un contexto especfico. Con base en lo anterior, se proponen los siguientes mdulos de 15 preguntas en contextos especficos: Ciencias Biolgicas. Qumica. Ciencias Fsicas. Matemticas y Estadstica. Ciencias de la tierra.

Esta estructura reconoce las diferencias entre las disciplinas y por tanto facilitar la eleccin de un contexto especfico por ser afn a su formacin. Por ejemplo, en las carreras relacionadas con salud e ingeniera ambiental los contextos especficos en ciencias biolgicas o qumica sern ms cercanos a ellos. As mismo, la ingeniera mecnica estar ms relacionada con los contextos especficos en fsica o en matemticas y la ingeniera de petrleos con los contextos especficos de ciencias de la tierra o qumica. La siguiente figura muestra cmo ser la posible eleccin:

Como se puede observar, la estructura de este mdulo propende por evaluar aspectos comunes del pensamiento cientfico en las distintas rea del conocimiento de las ciencias naturales y aspectos muchos ms especficos del pensamiento cientfico en el campo que sea ms cercano para la carrera que ha hecho el estudiante. En otras palabras, un estudiante presentar las 30 preguntas del ncleo comn y 15 de uno de los contextos especficos. A continuacin se muestran algunos ejemplos que hacen parte del ncleo comn y de los contextos especficos.

Mdulo de Pensamiento cientfico Matemticas y estadstica SABER PRO 2013 - 1

PREGUNTAS PENSAMIENTO CIENTFICO MATEMTICAS Y ESTADSTICA Ncleo comn PREGUNTA 1.


En general los suelos del trpico son cidos y con baja disponibilidad de nutrientes, por lo que los cultivos en estas zonas requieren de grandes cantidades de fertilizantes. El uso excesivo de fertilizantes produce salinizacin y deterioro de los suelos y de las fuentes de agua. En la actualidad, un grupo de investigacin est investigando una variedad de frijol silvestre, originario de una localidad de suelos cidos y pobres en nutriente, que produce abundantes vainas con frijoles pequeos. Con base a la anterior informacin, cul pregunta de investigacin permitira abordar el estudio de esta variedad de frijol? A. Cul es la productividad de la variedad de frijol silvestre bajo el rgimen de fertilizacin de las variedades comerciales? B. Cules son las caractersticas fisiolgicas y genticas que hacen que esta variedad produzca semillas pequeas? C. Cules son las caractersticas fisicoqumicas del suelo que permiten que esta variedad se haya adaptado a este suelo? D. Cules son las caractersticas morfolgicas y fisiolgicas que le permiten a esta especie crecer en este suelo?

Clave

D Plantea preguntas adecuadas para estudiar eventos o fenmenos Justificacin con rigor cientfico.

GUAS

PREGUNTA 2.
Para datar la edad de las rocas sedimentarias es comn el uso de fsiles, este mtodo da como resultado intervalos de tiempo. La siguiente grafica muestra la edad en millones de aos (m.a.), en la cual aparecen y se extinguen ciertos fsiles:

Despus de tomar 500 muestras en una capa de rocas se encuentran los fsiles F1, F2 y F3. Con base en estos resultados, se propone que la edad de esta capa es de A. B. C. D. entre 10 y 90 millones de aos. entre 20 y 40 millones de aos. entre 20 y 50 millones de aos. entre 10 y 60 millones de aos.

Clave

Justificacin Interpreta informacin representada en grficas, diagramas o tablas.

Mdulo de Pensamiento cientfico Matemticas y estadstica SABER PRO 2013 - 1

Ncleo especfico

PREGUNTA 3.
I. CIENCIAS FSICAS

Los efectos de las vibraciones en el cuerpo humano pueden tener consecuencias perjudiciales dependiendo del tiempo de exposicin, intensidad, direccin y frecuencia de dichas vibraciones. En el caso de las vibraciones transmitidas a las manos, las frecuencias del orden de 1 kHz o superiores son dainas. Con base en la informacin anterior, cul de las siguientes situaciones representa una evidencia del fenmeno descrito en el caso de las vibraciones trasmitidas a las manos?

Clave Justificacin

C Comprende qu es un modelo y cul es su relacin con un sistema o fenmeno dado.

GUAS

PREGUNTA 4.
II. QUMICA Una manera de producir alquenos es mediante la deshidrohalogenacin de halogenuros de alquilo en presencia de una base fuerte. Un ejemplo se muestra a continuacin:

Se ha propuesto que la anterior reaccin sigue un mecanismo de eliminacin E2 bimolecular en el cual la prdida de H y Br en presencia de la base se dan en un solo paso. Cul de las siguientes opciones sera una evidencia que permite comprobar el mecanismo propuesto? A. La existencia de una relacin lineal entre las concentraciones de los dos reactivos y la velocidad de la reaccin de eliminacin. B. La obtencin de un espectro de resonancia magntica nuclear que permita deducir con exactitud la estructura del reactivo y del producto resultante. C. La presencia de una base fuerte que dirige el mecanismo de reaccin hacia una eliminacin en un solo paso. D. La tendencia de algunos halogenuros a perder el halgeno formando una especie intermediaria que despus se transforma en el alqueno correspondiente.

Clave Justificacin

A Comprende qu es un modelo y cul es su relacin con un sistema o fenmeno dado.

Mdulo de Pensamiento cientfico Matemticas y estadstica SABER PRO 2013 - 1

GUAS

PREGUNTA 5.
III MATEMTICA Y ESTADSTICA Dados dos eventos E y F se tiene que la probabilidad condicional de E dado F est definida como: P(EF)= (P(EF)) . (P(F))

Si para dos eventos particulares E y F se tiene que: P(EF)=P(E) y P(FE)=P(F), se puede afirmar que lo anterior sucede porque los eventos son A. B. C. D. igualmente probables y P(E)=P(F) mutuamente excluyentes y P(EF)=0 complementarios y P(E)+P(F)=1 independientes y P(EF)=P(E)P(F)

Clave

Justificacin Determina las ventajas y limitaciones de usar un determinado modelo.

Mdulo de Pensamiento cientfico Matemticas y estadstica SABER PRO 2013 - 1

Calle 17 No. 3-40 Telfono:(57-1)338 7338 Fax:(57-1)283 6778 Bogot - Colombia www.icfes.gov.co

You might also like