You are on page 1of 12

ELECTRONICA BASICA 1. ANALISIS DE CIRCUITOS EN DC (CORRIENTE DIRECTA) La unidad de carga electrica es el Coulombio (C). Coulombio= 6.

281018 electrones La carga electrica la simbolizamos con la letra Q. Un catodo es un ion positivo es decir tiene mas protones !ue electrones. Un anodo es un ion negativo es decir tiene mas electrones !ue protones. Corriente Electrica" Si en un espacio fsico o un cuerpo hay acumulacin de cargas positivas
en un sitio y negativas en otro se produce un movimiento de electrones de la zona negativa a la positiva, al movimiento de electrones se llama corriente elctrica. La corriente elctrica se indica por una flecha y la letra I sobre el elemento por el que pasa la corriente obsrvese que la corriente es contraria al movimiento de los electrones!. La corriente se mide por la cantidad de carga que pasa en la unidad de tiempo. La unidad de corriente electrica o intensidad de corriente es el "mperio "!.

Amperio =

Coulombio segundo

La corriente electrica o intensidad de corriente la simbolizamos con la letra I. DC y AC: #$ o $$ significa corriente directa o corriente continua se aplica siempre que la corriente tenga magnitud y sentido constante en el tiempo. "$ significa corriente alterna comprende el estudio y aplicacin de corrientes que varan en magnitud y sentido en el tiempo.

%ara medir corriente electrica se utiliza el amperimetro, el cual se conecta en serie al circuito. VOLTAJE: &l volta'e o potencial elctrico entre dos puntos de un circuito es la energa que se usa para transportar cada culombio de carga entre esos dos puntos. La unidad para potencial electrico es el (oltio (!.

V AB=

E AB Q AB

%ara medir potencial electrico se utiliza el voltimetro, el cual se conecta en paralelo al circuito. POTENCIA: La potencia de un elemento elctrico corresponde al producto del volta'e por la corriente. La unidad para potencia es el (atio )!. La potencia la simbolizamos con la letra %!.

P =V I
LEY DE CORRIENTES DE KIRCHHOFF* $omo no se produce la acumulacin de cargas en un nodo, as como un nodo no produce cargas, el total de cargas que entra a un nodo es igual al total de cargas que salen del nodo. Se puede e+presar la ley de corrientes de ,irchhoff L$,! de dos formas.

La suma algebraica de las corrientes en un nodo es cero. Se considera positiva una corriente que entra al nodo y negativa una corriente que sale del nodo. La suma de corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de corrientes que salen del nodo.

$uando no se sabe el sentido de la corriente en un elemento se coloca la flecha en cualquier sentido, si el resultado da signo negativo, indica que el sentido real es el contrario al indicado por la flecha.

#ver e$emplos 1 % 2&


LEY DE VOLTAJES DE KIRCHHOFF: La suma de volta'es en una trayectoria cerrada o en una malla o espira de un circuito es igual a cero, para la evaluacin numrica se toma como positivo el volta'e si se trata de una elevacin de volta'e al pasar por el elemento y negativo si hay una cada de volta'e. -ver e'emplos . y /0

CIRCUITO EN SERIE: #os elementos o circuitos est1n conectados en serie cuando son los dos unicos elementos que est1n conectados a un nodo. $omo consecuencia de la ley de $orrientes de ,irchhoff las corrientes en dos o m1s elementos en serie son iguales. %ara los circuitos en serie se cumple que la corriente es constante en todo el circuito.

I A=I B

CIRCUITO EN PARALELO: #os elementos o circuitos est1n conectados en paralelo cuando los terminales de ambos elementos est1n conectados a dos nodos comunes. $omo consecuencia de la ley de (olta'es de ,irchhoff los volta'e en dos o m1s elementos en paralelo son iguales. %ara los circuitos en paralelo se cumple que el volta'e es constante en todo el circuito.

V A =V B

CIRCUITOS EQUIVALENTES: #os circuitos son equivalentes cuando al aplicar o tener el mismo volta'e en los terminales de los circuitos, la corriente que pasa por los dos circuitos es la misma.

FUENTES: Son los dispositivos con los que se mantienen en forma continua los volta'es y corrientes dentro de un circuito. 23&45&S #& (6L5"7&* mantienen una diferencia de volta'e entre sus terminales, son los dispositivos que normalmente se conocen como fuentes de energa como por e'emplo* %ilas, bateras, dinamos, celdas solares., los adaptadores, generadores de "$. &n el laboratorio de electrnica se usan las 2uentes #$, y los generadores de laboratorio, 23&45&S #& $688I&45&* mantienen un flu'o determinado de corriente hacia el circuito que tengan conectado, no son muy conocidas y se construyen en base a circuitos electrnicos.

CLASES DE FUENTES

FUENTES DC IDEALES: #e volta'e* mantienen un volta'e constante en sus terminales independiente de la corriente que les pida el circuito.

#e corriente* mantienen una corriente constante independiente del volta'e que tengan que aplicar al circuito.

FUENTES DC REALES: &n una fuente de volta'e el volta'e disminuye en la medida que se le va pidiendo m1s corriente.

&n una fuente de corriente la corriente va disminuyendo en la medida que el volta'e en el circuito crece.

RESISTIVIDAD ELCTRICA: &s una propiedad de cada material de oponerse al movimiento de cargas elctricas, es decir, al paso de corriente elctrica. $ada material tiene una resistividad caracterstica que puede variar con la temperatura y con el contenido de impurezas. Se indica con la letra y se mide en m o en cm 9 ohmnio!.

Resistividad (en ! "C# $ "C) (%&') 'lata2 0.0(8 Cobre) 1 *1 + 10,8 -ro. 2 )( + 10,8 /luminio( 2 82 + 10,8 0ol1ramio6 ( 6( + 10,8 23!uel* 6 .0 + 10,8 4ierro8 5 *1 + 10,8 'latino5 10 60 + 10,8 6sta7o10 11 (0 + 10,8 /cero ino+idable )0111 *2 00 + 10,8 8ra1ito12 60 00 + 10,8
Los materiales con alta resistividad se llaman "islantes &lctricos &'* %oliestireno!, los de media resistividad son los semiconductores &'* Silicio! y los de ba'a resistividad son los

Material

$onductores &lctricos &'* "luminio y cobre!.

CONDUCTIVIDAD ELCTRICA: $orresponde a la capacidad de un material de conducir corriente elctrica. Se indica por la letra , su valor es el inverso de la resistividad elctrica.

1 =
Resistencia E !ct"ica: 3n trozo de cualquier material presenta una oposicin neta al paso de la corriente que se llama la 8esistencia &lctrica, se indica por R y depende de las dimensiones del material.

R=

L A

#onde* L es la distancia que deben recorrer las cargas " es el 1rea transversal al flu'o de cargas La resistencia se mide en 6hmnios ! y su smbolo es*

#ver e$emplo (&


LEY DE OH#: &sta ley nos dice* :La cantidad de corriente que pasa por una resistencia es directamente proporcional al volta'e que se aplica, la proporcin entre el volta'e y la corriente es el valor de la resistencia:.

R=

V I

&n una resistencia siempre la corriente va del punto de alto volta'e ;! al punto de menor volta'e <!, esto significa que la resistencia es siempre un elemento pasivo. Si cambia la polaridad del volta'e entonces cambia el sentido de la corriente. La unidad de medida de resistencia es el ohmnio* = de la formula de la ley de 6hm se tiene que*

Ohmio =

Voltio Amperio

#ver e$emplo 6&


RESISTORES O RESISTENCIAS: Las resistencias pueden ser para uso electrnico o industrial. 8esistencias en &lectrnica Se aplican en circuitos para obtener diferentes volta'es y corrientes, polarizar transistores y circuitos integrados, las de uso m1s com>n son de ?@ hasta ? A aunque se consiguen de valores menores y mayores. Se identifican de dos formas* Impreso su valor en 6hmnios. $odigo de colores* Se usan normalmente / bandas de color, las tres primeras indican el valor nominal en ohmnios y la ultima es una tolerancia indicada como porcenta'e del valor nominal. Los colores usados y su equivalente son*

Se leen las dos primeras fran'as como dgitos, la tercera es el n>mero de ceros que se agregan o la potencia de ?@ por la que hay que multiplicar los dgitos, el valor se lee en ohmnios. 3n caso especial es cuando aparece color oro en la tercera fran'a el factor multiplicador es @.@? y cuando es color plata el factor multiplicador es @.? Los fabricantes de resistencias solo producen resistencias con ciertos valores nominales, que dependen de la tolerancia usada, esos valores se les llama la serie de n>meros preferidos, a continuacin aparece una tabla que indica esos n>meros para tolerancia de BC

&n el mercado solo se consiguen resistencias con esos valores y sus m>ltiplos en potencias de diez, por e'emplo en la tabla aparece el n>mero DE significa que en el mercado hay resistencias de @.DE, D.E, DE, DE@, D.E ,, DE ,, DE@ ,, D.E A. %ara otras tolerancias se obtienen

como Standard &I" #ecade (alues. POTENCIA EN UNA RESISTENCIA: La potencia calculada en una resistencia significa conversin de energa elctrica en energa calorfica, el calor producido eleva la temperatura de la resistencia y su alrededor creando un flu'o de calor hacia el e+terior. -ver e'emplo E0 RESISTENCIAS INDUSTRIALES*Las resistencias industriales se usan como fuentes de calor, por e'emplo en estufas, calentadores de agua, marmitas, acondicionadores de aire, el volta'e aplicado es normalmente el de la red de distribucin de energa elctrica ?D@ ("$ o DD@ ("$ y la corriente que consumen es normalmente de decenas de amperios. Se identifican por el volta'e aplicado y la potencia que disipan, e'emplo una resistencia de DD@ ("$ y D ,F. 6tras caractersticas son la forma, tamaGo, si tienen o no recubrimientos que permitan sumergirlas en lquidos.

POTENCI$#ETROS: Los potencimetros son dispositivos que permiten disponer de resistencias variables, son dispositivos de . terminales, con una resistencia fi'a entre los terminales e+tremos y un cursor o escobilla que se desliza sobre el material de la resistencia, al cambiar la distancia cambia el valor de resistencia, creciendo entre los terminales ? y D y disminuyendo entre los terminales D y ., o viceversa.

RESISTENCIAS EQUIVALENTES: "plicando el concepto de circuitos equivalentes de la leccin de Leyes de ,irchhoff , un circuito con varias resistencias tiene una resistencia equivalente, donde al cambiar el circuito por su resistencia equivalente a igual volta'e consume la misma corriente.

La resistencia &quivalente de un grupo de n resistencias en serie es*

Re = R1 + R2 + ... + Rn1 + Rn
La resistencia equivalente de un grupo de n resistencias en paralelo es*

1 1 1 1 1 = + + ... + + R e R 1 R2 R n 1 Rn

-ver e'emplo H0 CAPACITORES O CONDENSADORES: Los condensadores son dispositivos electrnicos que se

usan para almacenar la energa en forma de campos electrost1ticos. 3n condensador est1 formado por dos placas conductoras separadas por un material aislante o dielctrico, unos terminales unidos a las placas permiten la cone+in del condensador a otros elementos de circuito.

C asi%icaci&n '(" e ti'( )e )ie !ct"ic(: %apel* %lacas met1licas, papel de aluminio enrollados! %oliester 4ylon "ire &lectrolitos 5antalio $er1micos

CAPACITANCIA: La capacidad de un condensador depende de su forma geomtrica, del tamaGo de las placas "!, de la distancia entre placas d! y de la permitividad relativa del dielctrico r!, por e'emplo para un condensador de placas paralelas con d muy pequeGa con relacin a las dimensiones de las placas* La capacitancia se simboliza con la letra $ y sus unidades estan dadas en 2aradios 2!.

C=

0r A d F m

0 es la permitividad en el vacio.

0=8.8(1012

La unidad de medicin de capacidad elctrica es el 2aradio, se indica por 2 y se deriva como*

Faradio =

Coulombio Voltio

Los condensadores usados en circuitos electrnicos van de p2 a ? 2. -ver e'emplo I0

&n el comercio un condensador se especifca por su capacidad, el volta'e m1+imo al que se puede cargar y la clase de condensador, por e'emplo condensador electroltico de ?@ 2 a DB v. Si un condensador se carga a un volta'e mayor que el especificado puede ocurrir una de las siguientes fallas* $arbonizacin de dielctrico, corto entre placas, paso de corriente entre placas por daGo en las propiedades del conductor.

IDENTIFICACI$N DE CONDENSADORES: Jay varias formas de hacer la identificacin de condensadores*

C(n)ensa)("es E ect"( *tic(s: La capacidad viene identificada en microfaradios, en

algunos casos no trae la indicacin de unidades, en estos condensadores es importante conectarlos con la polaridad correcta de volta'e, si se conectan al reves el condensador e+plota $3I#"#6KK!, el condensador trae una fran'a que apunta a uno de los terminales indicando si es el terminal positivo o negativo.

C(n)ensa)("es N( E ect"( *tic(s:(ienen marcados con un n>mero entero de tres dgitos, se lee en forma similar al codigo de colores de resistencias, primer y segundo dgitos de la marca son primer y segundo dgitos de la capacidad y el tercer dgito de la marca es un factor multiplicador o cantidad de ceros que hay que agregar, el resultado es en pico faradios. C&)i+( De C( ("es: Se leen igual que el codigo de colores de resistencias, primera fra'a es primer dgito, segunda fran'a es segundo dgito y la tercera fran'a es el factor multiplicador, el resultado se da en picofaradios.Si aparece una cuarta fran'a significa el volta'e m1+imo en centenas del voltio.

SI#,OLOS:

RELACI$N DE VOLTAJE Y CORRIENTE EN UN CONDENSADOR: 6tra forma de conceptuar la capacidad elctrica es la relacin entre la cantidad de carga almacenada en el condensador y el volta'e placas*

C=

Q Vc

Si la informacin que se tiene es la corriente en el condensador I c!, siendo la carga acumulada la integral de corriente en el tiempo, resultan las dos relaciones de corriente y volta'e en un condensador*

V c=

1 I t C c V c t

I c =C

-ver e'emplo ?@0

EQUIVALENTES DE CIRCUITOS DE CONDENSADORES: La capacitancia equivalente de un grupo de n capacitores conectados en serie es*

1 1 1 1 1 = + + ... + + C e C 1 C2 C n 1 C n
La capacitancia equivalente de un grupo de n capacitores conectados en paralelo es*

C e=C 1 + C2 + ... + C n1+ Cn


-ver e'emplo ??0

INDUCTANCIA: 3na L6LI4" es un dispositivo electrnico que se usa para almacenar la energa en forma de campo magntico. 3na bobina est1 formada por un arrollamineto de alambre de forma que el campo magntico generado por una espira afecte a las espiras vecinas de forma que los campos magneticos de todas las espiras se sumen o contrarresten para formar una distribucin espacial de campo magntico alrededor de la bobina y que depende de su forma, n>mero de espiras y de capas y del material en el nucleo de la bobina.

SI#,OLO:

L es el simbolo de inductancia que es la caracteristca de una bobina que mide la influencia de cada diferencial de longitud del alambre de la bobina sobre el resto de la bobina, se mide en Hen"i(s J!. %or e'emplo una bobina de una sola capa de espiras y que el diametro sea muy pequeGo con respecto a su longitud su inductancia es*

L=

n a r A l
a
es la permeabilidad magnetica del aire,

n es el numero de espiras,

es la permeabilidad

magnetica del nucleo del material con respecto al aire, l es la longitud de la bobina y " es el area transversal del nucleo. Jay dos formas de hacer la identificacin de bobinas*

Inductancia impresa en el cuerpo de la bobina. $odigo de colores.

CIRCUITOS RC- RL Y RLC*


-ver e'emplos ?D, ?. y ?/0

DIVISOR DE VOLTAJE: La aplicacin de la Ley de (olta'es de ,irchhoff y la Ley de 6hm a un circuito de resistencias en serie, permite obtener una nueva herramienta de an1lisis llamada el #I(IS68 #& (6L5"7&, que nos indica que el volta'e equivalente (e aplicado a la serie de resistencias es dividido en volta'es parciales, uno por cada resistencia, y el volta'e en cada resistencia (i es proporcional a la magnitud de la resistencia correspondiente 8i.

V i= Ri

Ve Ve = Ri Re R 1+ R 2+ ... Rn1 + Rn

DIVISOR DE CORRIENTE: 3n divisor de corriente se presenta cuando hay dos o m1s resistencias en paralelo, la corriente equivalente Ie que llega al circuito se divide en tantas corrientes como resistencias o circuitos hay en paralelo. &n este caso la corriente que pasa por cada resistencia es inversamente proporcional a la resistencia de esa rama, es decir, a m1s resistencia en la rama menor corriente y lo contrario.

Ii =

Gi I e G 1 + G 2 + ... + G n1+ G n

#onde

G=

1 R 1 Ohmnio

Siendo M la conductancia del elemento el inverso de la resistencia! y se mide en Siemens S!

Siemens =

. (. +. $. .. /. 0.

ANALISIS DE CIRCUITOS EN AC (CORRIENTE ALTERNA) DIODOS ) CIRCUITOS RECTI*ICADORES TRANSISTORES CIRCUITOS INTE,RADOS (CI) ) AM-LI*ICADOR O-ERACIONAL TIRISTORES CIRCUITOS DI,ITALES COMBINACIONALES CIRCUITOS DI,ITALES SECUENCIALES

You might also like