You are on page 1of 1

A2.

EL COMERCIO

MIRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2013

TEMA DEL DA NUEVO INTENTO DE RETORNO A LA BICAMERALIDAD

Comisin aprueba crear un Senado en el que participen los ex jefes del Estado
Chehade niega que se quiera blindar a ex presidentes con inmunidad parlamentaria. A pesar del voto aprista, Alan Garca critica dictamen.
La Comisin de Constitucin aprob un dictamen para restaurar el sistema parlamentario bicameral que fue cancelado con el autogolpe de Estado de 1992. Se prev que los ex presidentes constitucionales sean senadores vitalicios y tengan inmunidad.
GERARDO CABALLERO

@gcaballeror

La Comisin de Constitucin del Congreso aprob ayer un dictamen que establece el retorno al sistema parlamentario bicameral: una cmara de Diputados (de 130 integrantes, elegidos por distrito mltiple) y un Senado (de 60 miembros, elegidos por distrito nico). El dictamen fue aprobado por 9 votos a favor de los nacionalistas Toms Zamudio, Santiago Gastaadu, Josu Gutirrez, Jaime Delgado, Martn Rivas y Omar Chehade; del aprista Javier Velsquez Quesqun; del pepecista Javier Bedoya, y de Vicente Zeballos, de Solidaridad Nacional. Votaron en contra los fujimoristas Luz Salgado, Martha Chvez, Ramn Kobashigawa y Rolando Retegui. A diferencia de otros dictmenes sobre la misma materia, este plantea que los ex presidentes constitucionales de la Repblica sean senadores vitalicios y, por lo tanto, gocen de inmunidad parlamentaria. Omar Chehade, titular de la Comisin de Constitucin, neg que se quiera proteger de investigaciones a los ex mandatarios Alan Garca y Alejandro Toledo y al actual presidente Ollanta Humala, a partir del 2016. Esto no es nuevo. Las antiguas constituciones ya lo tenan. No se nos ha ocurrido para blindar a nadie, asegur Chehade a El Comercio. Los ex presidentes pueden enriquecer el debate senatorial. Ese es el objetivo, agreg. Indic que los senadores vitalicios tendrn derecho a voz, pero no a voto, y que ser la C-

mara Alta la que autorice levantarles la inmunidad. Chehade indic que no se ha pretendido apartar de este benecio al ex mandatario Alberto Fujimori (hoy encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupcin). Tambin hemos dejado fuera al ex presidente Francisco Morales Bermdez, que presidi un gobierno de facto, apunt. Poco despus de aprobado el proyecto, el ex presidente Alan Garca lo critic. Eso de la senadura vitalicia para los ex presidentes es intil, antihistrico e impopular. Conmigo no cuenten, escribi en Twitter. Solo el pueblo puede elegir a sus representantes. Los congresistas o senadores no se hacen ni por ley ni por decreto, redact ms tarde. Su postura no deja de ser particular, pues Garca fue senador vitalicio entre 1990 y 1992. Adems, el parlamentario aprista Velsquez Quesqun vot a favor del dictamen.
REQUISITOS

CONGRESO DE LA REPBLICA

Para ser diputado, segn el proyecto, es necesario ser peruano y haber cumplido 25 aos de edad. Para senador, se requiere 35.

CAMBIOS EN LA CARTA MAGNA. El restablecimiento del sistema bicameral implicara la reforma de 41 artculos de la actual Constitucin.

Luis Thais, secretario general de Per Posible, dijo que su partido ha estado siempre a favor de la bicameralidad. Es el mejor sistema, funciona en los pases ms importantes, como Inglaterra y EE.UU., subray. Sostuvo que las senaduras vitalicias son guras usuales en Chile, Argentina y Uruguay. Es como una tradicin en Amrica Latina. Es lgica la presencia de los ex presidentes en el Senado porque la experiencia que aportan enriquece el debate, acot. El analista poltico Fernando Tuesta consider inoportuna la figura de senadores vitalicios porque actualmente Garca y Toledo estn en proceso de investigacin en el Parlamento y el Ministerio Pblico. Colocarles esta suerte de inmunidad [a los ex presidentes]

puede trabar que sean investigados y sancionados, subray en elcomercio.pe. El fujimorista Rolando Retegui dijo que la bicameralidad era una simple mscara porque no va a cambiar la relacin entre los ciudadanos y el actual Congreso, que tiene muy poca credibilidad. Tambin cuestion que se aumente a 190 el nmero de congresistas. El dictamen ha quedado listo para su debate en el pleno del Congreso. Es probable que empiece a discutirse en marzo, luego del receso parlamentario. Como toda reforma constitucional, para ser aprobada necesitar del voto de los dos tercios del nmero legal de congresistas, en dos legislaturas consecutivas. Es decir, 88 votos. Gana Per, Per Posible, PPC, Concertacin Parlamentaria y Solidaridad Nacional suman 75, por lo que necesitarn del apoyo de otras bancadas.

AS LO DIJO

LOS PRESIDENTES
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

La verdad, no me veo en la cmara de diputados.


OMAR CHEHADE

1990-2000

2001-2006

Presidente de la Comisin de Constitucin del Parlamento El legislador ocialista respondi as cuando se le pregunt a qu cmara postulara, si el dictamen se aprueba nalmente en el pleno.

El ex mandatario cumple actualmente 25 aos de prisin por delitos de lesa humanidad y corrupcin. Segn Chehade, estara excluido de la gura de senador vitalicio.
ALAN GARCA PREZ

La Fiscala de la Nacin investiga al lder de Per Posible por supuesto enriquecimiento ilcito debido a la compra de una casa y una ocina valorizadas en US$4,5 millones. Es el llamado Caso Ecoteva.
OLLANTA HUMALA TASSO

2006-2011

2011-2016

El lder aprista es investigado por el scal de la Nacin por enriquecimiento ilcito. Es por la adquisicin de una casa de US$830 mil en Miraores. La megacomisin tambin lo investiga.

El jefe del Estado no tiene ningn proceso judicial abierto. Anteriormente, fue investigado por el Caso Madre Ma. El caso del operador montesinista scar Lpez Meneses lo podra incluir en el futuro.

Hubo varios intentos de volver a las dos cmaras


ARCHIVO EL COMERCIO

ENCUESTA

No es la primera vez que en el Congreso se discute el retorno al sistema de senadores y diputados, luego de que Alberto Fujimori cerrara este poder del Estado con el autogolpe de 1992, y que la Constitucin de 1993 determinara la unicameralidad. En marzo del 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, empez el debate sobre

varias propuestas de reforma constitucional, incluido el retorno al sistema bicameral. Las discusiones sobre el nmero de representantes en cada cmara y las formas de eleccin de sus respectivos representantes dilataron el tema varias veces hasta que en abril del 2005 se someti a votacin. Hubo 72 votos a favor, pero no se alcanzaron los 81 necesarios entonces para el cambio constitucional.

Discusiones infructuosas En noviembre del 2006, con Alan Garca en la presidencia, la bancada aprista a iniciativa de Aurelio Pastor present un proyecto de ley para restaurar ambas cmaras. Un ao ms tarde empez en el pleno la discusin sobre esta reforma a la Carta Magna, pero nuevamente hubo marchas y retrocesos. Finalmente, en mayo del 2009, el pleno vot el tema pero solo hubo 69 votos a favor. do, el Congreso bicameral ha sido ms eciente. Tambin es positivo que los ex presidentes sean senadores, pues esto permite aprovechar la experiencia de quienes han sido jefes del Estado. Tuve la suerte de llegar muy joven al Senado y haber tenido como compaeros a Jos Luis Bustamante y Rivero, Alan Garca y Fernando Belaunde. De ellos recibamos reexiones de conocimiento. Es necesario aplicar una serie de medidas legislativas y de esfuerzo partidario para que los partidos recuperen su signicado en la vida poltica, y puedan formar cuadros. Y no tengo la menor duda de que personalidades notables del pas que hoy no quieren saber nada con el Parlamento estaran dispuestos a postular como invitados si el Senado se reabre.

En setiembre del 2011, con Ollanta Humala ya en el poder, la bancada de Alianza Parlamentaria present otra iniciativa para restablecer las dos cmaras, y lo mismo hizo Solidaridad Nacional un ao ms tarde. Al asumir la presidencia de la Comisin de Constitucin, en agosto pasado, el legislador ocialista Omar Chehade estableci cuatro temas urgentes en la agenda, entre ellos la vuelta del Senado.

Est usted de acuerdo con la siguiente reforma en el Congreso?

Crear el Senado
De acuerdo En desacuerdo

31% 53%

No precisa

16%
ENCUESTA NACIONAL URBANA realizada por Ipsos Per por encargo de El Comercio. Nmero de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilstico polietpico. Muestra: 1.197 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% Procedimiento: muestreo probabilstico polietpico y estratificado. Fecha de aplicacin: del 12 al 15 de noviembre del 2013. Margen de error: 2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Poblacin urbana, hombres y mujeres de 18 aos a ms. EL COMERCIO

A FAVOR

EN CONTRA

El sistema ha sufrido mucho sin el Senado


ENRIQUE BERNALES
Constitucionalista y ex senador

Una reforma conservadora


CARLOS MELNDEZ
Politlogo

e estudiado la institucin de la bicameralidad y, al margen de opiniones personales, puedo decir que desde el punto de vista legislativo, de representacin y de investigacin el sistema parlamentario peruano ha sufrido mucho con la eliminacin del Senado. Los procedimientos en un Congreso unicameral no faci-

litan un proceso de reexin legislativa; el tiempo de discusin es escaso y los debates no son sustantivos. Como consecuencia, para todo efecto prctico, el Poder Ejecutivo se ha convertido en un legislador tan o ms importante que el Congreso. Eso es bueno para la democracia? Creo que no. Asimismo, tenemos dos aos sin poder elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo y a los directores del BCR. Si se compara eso con los perodos utilizados cuando haba Sena-

a bicameralidad se basa en dos supuestos: un sistema federalista con jurisdicciones subnacionales autnomas y una representacin canalizada por partidos enraizados territorialmente. Nuestro sistema carece de ambos, as que esta propuesta es una aspiracin sin fundamento, un perfecto oxmoron. Por un lado, un Congreso bi-

cameral sin un sistema descentralizado reproducira el centralismo y el elitismo de la poltica nacional, factores que antecedieron el colapso partidario de los 90. Por otro, una cmara ms implicara un punto de veto adicional, obstculo permanente para un Congreso ya dividido. Una sola cmara ha sufrido una alta fragmentacin debido a partidos ineptos para disciplinar a sus miembros y facilitar los acuerdos. Imagnese dos. Paradjicamente, en el pas son reformistas progresistas los que proponen la bicamerali-

dad, cuando este sistema alienta la preservacin del estatu quo. Si se buscan reformas polticas de la mano de la dinmica econmica, se requieren procedimientos diligentes (adems, el modelo unicameral tiene un sistema de mltiples votaciones que sirve de prevencin). Finalmente, desde cundo la ingeniera constitucional ha solucionado los problemas polticos de un pas? O es que el diseo bicameral va a traer de yapa a senadores suizos? Ha pensado cules van a ser los partidos disculpe la exageracin de donde vendrn los nuevos patriarcas? Mientras tengamos partidos dbiles, de baja profesionalizacin e incapaces de mantener la cohesin interna y obtener votos ms all de Lima, el mal menor sigue siendo el modelo unicameral.

You might also like