You are on page 1of 3

RECOMENDACIONES aprobadas el 29 de junio de 2009 por Comisin nombrada al efecto por la Consejera de Educacin, Formacin y Empleo.

Pruebas de acceso a Universidades Regin de Murcia: ECONOMA DE LA EMPRESA Legislacin: REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas. (BOE 6 noviembre 2007) ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenacin y se establece el currculo del bachillerato. (BOE 18 junio 2008) Decreto no 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currculo del Bachillerato en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. (BORM 10 septiembre 2008) REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas. (BOE 24 noviembre 2008) CONTENIDOS 1. 2. LA EMPRESA Concepto de empresa y objetivos. Teoras sobre el empresario (Knight y Schumpeter). Anlisis estratgico: Interrelaciones con el entorno econmico y social: anlisis externo. Funcionamiento y creacin de valor: anlisis interno. Responsabilidad social y medioambiental de la empresa. La empresa y su forma jurdica (S.A., S.L., S. Laborales, S.L. Nueva Empresa, Coop., empresa individual, C.B., S. personalistas: definicin y tipos). Fiscalidad empresarial. El tejido empresarial en la Regin de Murcia (tamao, forma jurdica, sector). DESARROLLO DE LA EMPRESA Dimensin y crecimiento empresarial. Las pequeas y medianas empresas. La empresa multinacional. Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin y la empresa. ORGANIZACIN Y DIRECCIN DE LA EMPRESA Teoras sobre Administracin de Empresas: Taylor, Fayol y Mayo. Funciones administrativas: planificacin, organizacin, direccin y control. Diseo de la estructura organizativa: criterios de agrupacin. Gestin de recursos humanos y su incidencia en la motivacin: Maslow y Herzberg. Participacin en la empresa: direccin por objetivos y crculos de calidad. El contrato de trabajo. Tipos, derechos y deberes. Relaciones laborales: Conflictos y convenios colectivos.

3.

4.

LA FUNCIN PRODUCTIVA Objetivos de la funcin productiva. Anlisis de la productividad. Tipos de procesos productivos. Gestin de inventarios (ventajas, inconvenientes, costes). Anlisis de costes y umbral de rentabilidad. Innovacin tecnolgica: I+D+i. Produccin y medioambiente: anlisis de externalidades. LA FUNCIN COMERCIAL Concepto y clases de mercado. Tcnicas de investigacin de mercados. Anlisis del consumidor y segmentacin de mercados. Variables del marketing-mix y elaboracin de estrategias. Tipos de comercio electrnico. LA INFORMACIN EN LA EMPRESA Obligaciones contables de la empresa: libros de contabilidad y plan general de contabilidad. La composicin del patrimonio. Las cuentas anuales y la imagen fiel. Anlisis e interpretacin de la informacin contable (liquidez, equilibrio financiero, endeudamiento y rentabilidad).

5.

6.

7.

LA FUNCIN FINANCIERA Concepto y clases de inversin. Valoracin y seleccin de proyectos de inversin: Criterios estticos (perodo de recuperacin) y dinmicos (VAN y TIR). Recursos financieros de la empresa. EL PROYECTO EMPRESARIAL Idea de negocio. El Plan de Empresa. Trmites para la constitucin de una empresa.

8.

MODALIDAD DE EXAMEN: 2 exmenes (tipo A y tipo B) a elegir uno Primera parte: preguntas tericas (50%) 5 conceptos (1 p cada uno) total Segunda parte: preguntas aplicadas (50%) 2 preguntas (2,5 p cada una), al menos una opcin contendr dos ejercicios de la modalidad 2. Modalidad 1. Caso prctico Texto actualidad: Aplicar conceptos/diagnstico/recomendaciones Iniciativa empresarial Modalidad 2. Ejercicio prctico Productividad Evaluacin de inversiones: criterios estticos y VAN Umbral de rentabilidad Ratios

Criterios de evaluacin 1. Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa, sus tipos, funciones e interrelaciones, valorando la aportacin de cada uno de ellos segn el tipo de empresa. Analizar la composicin del tejido empresarial de la regin de Murcia, as como conocer la legislacin aplicable. 2. Identificar los rasgos principales del sector en que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias, decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales. 3. Analizar las caractersticas del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las polticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos. 4. Describir la organizacin de una empresa y sus posibles modificaciones en funcin del entorno en el que desarrolla su actividad. 5. Valorar la importancia de la gestin de aprovisionamiento y conocer los modelos de gestin de inventarios. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa y calcular la productividad, su beneficio y su umbral de rentabilidad. Conocer las medidas de incremento de la productividad y las tcnicas de programacin de la produccin. 6. Diferenciar las posibles fuentes de financiacin en un supuesto sencillo y razonar la eleccin ms adecuada. 7. Valorar distintos proyectos de inversin sencillos y justificar razonadamente la seleccin de la alternativa ms ventajosa. 8. Identificar los datos ms relevantes del balance y de la cuenta de prdidas y ganancias, explicar su significado, diagnosticar su situacin a partir de la informacin obtenida y proponer medidas para su mejora. 9. Analizar situaciones generales de empresas reales o imaginarias utilizando los recursos materiales adecuados y las tecnologas de la informacin. 10. Disear y planificar un proyecto empresarial simple, con actitud emprendedora y creatividad, evaluando su viabilidad.

You might also like