You are on page 1of 6

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA. ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS.

TEMA 13 OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el estudiante elaborar una estructura tridimensional de los cidos nuclecos. ADN: molcula orgnica que tiene la capacidad de reproducirse a s misma, por lo cual se le considera la clave de la herencia. ARN: molcula orgnica resultante de la polimerizacin lineal de ribonucletidos (ATP, GTP, CTP y UTP). ESTRUCTURA PRIMARIA: los cidos nuclecos estn formados por unidades de nucletidos, la unin entre dos nucletidos consecutivos se establece entre el carbono 3 del azcar de un nucletido y el radical fosfato del otro, perdindose una molcula de agua. Cada una de estas unidades consta de: Azcar: una pentosa que puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). Radical fosfato: unido al azcar por el carbono 5. Bases nitrogenadas: unidas al carbono 1 del azcar, y son:

ESTRUCTURA SECUNDARIA: James Dewey Watson y Francis Crick propusieron sta: formada por dos bandas complementarias de nucletidos con los grupos azcar-fosfato en la parte exterior y las bases nitrogenadas hacia el interior. Las dos bandas complementarias estn unidas mediante puentes de hidrgeno que enlazan las bases nitrogenadas de ambas bandas. Siempre estn apareadas as A=T, CG y A=U. Las dos bandas de polinucletidos estn enrolladas de forma helicoidal, que siempre mantiene el mismo dimetro y la misma distancia entre los peldaos. TEMA 14 EL CODIGO GENETICO OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el estudiante descifrar tripletes del cdigo gentico. DEFINICIN: tabla con secuencia de mARN descifrar la informacin de los genes, para sintetizar protenas (aminocidos). (Ver tabla).

Estructura del ADN y ARN Fuente: Curtis, et al, 2001

El idioma del ARN con las protenas, es un cdigo, llamado Cdigo Gentico, formado por tros de bases (tripletes), donde tres nucletidos del ARN codifican a los aminocidos en protenas. El ARN usa cuatro "letras": A, U, G y C. La protena puede tener 20 "letras": los aminocidos.

De qu manera codifica el ARN a la protena? Si una base del ARN codificara a un aminocido, el ARN solamente podra codificar a 4 aminocidos. AUG, AUC, AGC, UGC No seran suficientes para codificar a los 20 aminocidos. Si dos bases de ARN codificaran a un aminocido, el ARN podra codificar a 16 aminocidos.(4x4= 16) Tampoco seran suficientes para codificar a los 20 aminocidos. Si 3 bases de ARN codificaran a un aminocido, el ARN podra codificar a 64 aminocidos. (4x4x4=64) Ms que suficientes para cubrir a los 20 aminocidos.

AUG: codn de inicio, codifica a la metionina UAA,UAG, UGA: codones de fin, funcionan como seal de alto Cdigo gentico degenerado: en la mayora de los casos, hay ms de un codn por aminocido (mximo 6) serina.

CARACTERSTICAS DEL CDIGO: 1. Es universal: se observa en todos los organismos. 2. Es colineal: la secuencia de bases de ADN es igual a la secuencia de aminocidos en las protenas. 3. Es degenerado, un aminocido es codificado por ms de un codn, generalmente la degeneracin es en la ltima letra. Son 64 codones, 61 con sentido y 3 sin sentido. Por esta caracterstica la probabilidad de ocurrencia de mutaciones letales es de 3/64, de no ser as sera de 44/64. 4. Hay 3 codones sin sentido que delimitan el punto hasta donde se debe sintetizar la protena. 5. No es ambiguo: pues un codn no puede codificar ms de un aminocido. 6. No es imbricado, pues slo se codifican tantos aminocidos como codones hay de un extremo al otro de la secuencia. 7. La lectura se realiza de izquierda a derecha, no hay pausas.

TEMA 15. EL DOGMA CENTRAL DE LA GENTICA OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el tema el estudiante elaborar un esquema sobre el dogma central de la gentica DEFINICIN: es la relacin bsica entre el ADN, ARN y las protenas . El ADN sirve como matriz, tanto para su propia duplicacin como para la sntesis de ARN, el cual a su vez representa la matriz para la sntesis de la protena. PROCESOS: en el siguiente diagrama se observan las relaciones existentes entre las tres familias de polmeros celulares. Replicacin Semiconservativa: proceso mediante el cual cada una de las dos fibras del ADN se replica para producir dos molculas de ADN idnticas a la paterna y donde cada molcula contiene una de las fibras originales. Transcripcin: proceso donde a partir del ADN se sintetiza una molcula de ARN mensajero. Traduccin: es el reconocimiento de la secuencia de codones del ARN mensajero por anticodones especficos de ARN de transferencia, lo cual resulta en la sntesis de protena.

Replicacin del ADN

El cdigo gentico: ARN y protenas Los estudios en mutaciones muestran que el cdigo gentico es un cdigo de tripletes.

Si se cambia una sola base del cdigo gentico, en el ADN, el ARNm codificara a otro polipptido. Esto se conoce como mutacin. La traduccin en la clula eucaritica. En una clula eucaritica, el ARNm es sintetizado en el ncleo y trasladado a los ribosomas en el citoplasma: 1.-Un gene codificador de protena es transcrito en el pre-ARNm. 2.-El pre-ARNm es procesado en un ARNm maduro. 3.-El ARNm sale del ncleo. 4.-El ARNm es traducido en los ribosomas para producir una cadena polipeptdica. Los componentes moleculares de la sntesis 1: ARNm El ARN mensajero tiene un principio, una secuencia y un final.

El ARNm vara en longitud. Las secuencias del ARNm varan debido a que las secuencias de los aminocidos codificados difieren, al principio y al final. Componentes moleculares de la sntesis 2: Ribosomas Los ribosomas, son organelos celulares donde el ARNm es traducido. Esta formado por dos subunidades, y cada una de ellas contiene ARNr y protenas ribosomales.

En la traduccin, el ARNm pasa a travs del ribosoma, donde los codones son reconocidos por los ARNt que van unidos a su aminocido especfico.

Cada subunidad ribosomal est compuesta por ARNt (ARN ribosomal) y protenas ribosomales. En las clulas eucariticas, las unidades grandes son las 60S (llamadas as por su velocidad de sedimentacin) y contienen a los ARNt 28S, 5.8S y 5S ms cerca de 50 protenas ribosomales. La unidad pequea es 40S y contiene al ARNt 18S, ms cerca de 30 protenas. Las protenas son secuencias de aminocidos, y son lo que usa el cuerpo humano a nivel qumico para regularse y hacer sus funciones. Los aminocidos son pequeas molculas compuestas principalmente por carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno, que se unen entre si mediante lo que se llama enlace peptdico. Los genes, responsables de estos rasgos, son pequesimos paquetes de informacin que contienen instrucciones sobre cmo se desarrollan y funcionan nuestros cuerpos. Los genes son parte de las clulas del organismo que almacenan instrucciones sobre la forma en que el cuerpo crece y funciona. Los genes se agrupan en pares. Todos los seres humanos tenemos aproximadamente de 20,000 a 25,000 genes que determinan rasgos como el color de los ojos y del cabello y que, adems, controlan el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de cada sistema de nuestro cuerpo. Los genes estn contenidos en cada uno de los 46 cromosomas que residen en las clulas.

You might also like