You are on page 1of 23

DESARROLLO Y PLANIFICACIN LOCAL

Humberto Leceta Glvez1 1. Desarrollo; temas y conceptos. El trmino desarrollo es antiguo pero siempre presente, que merece analizarlo en su diversidad de temas y conceptos. Polt ca y polt ca econ!m ca; mpactos en el n "el local . Es evidente la relacin de la pol tica y la pol tica econmica en los estados y sus rganos decisin! los gobiernos. En e"ecto, los gobiernos locales # esto es, las municipalidades provinciales y distritales $# as como los gobiernos regionales y el gobierno central o nacional, adoptan decisiones pol ticas respecto a diversos mbitos de la realidad. En el caso del nivel local estas decisiones, condicionamientos o intervenciones "rente a terceros o vecinos, constituyen e"ectivos actos de gobierno o actos pol ticos. %e e"ect&an de diversas maneras y con variados instrumentos. El poder' e(ercido desde la indiscutible organizacin pol tica y (ur dica de la sociedad o nacin como es el Estado a nivel nacional o en la municipalidad a nivel local a travs de sus rganos de decisin o direccin # el )onse(o de *inistros a nivel nacional # o el )once(o *unicipal y + o la ,lcald a a nivel local # in"luyen, imperan o condicionan a terceros, mediante sus concepciones ideo#pol ticas y+o programas de gobierno, estrategias pol ticas, pol ticas p&blicas, impuestos sobre diversos aspectos de la vida nacional o local. El e(ercicio regular, sistemtico y metdico del poder desde el gobierno central Estado o desde la municipalidad -acia terceros, es decir, -acia la ciudadan a o vecinos seg&n casos, se e"ect&a a travs de diversas pol ticas, e.presadas en! i/ ordenanzas o leyes de la ciudad o circunscripcin0 ii/ regulaciones tributarias, zoni"icacin, servicios generales, educacin, salud, cultura, deportes, recreacin, -abilitaciones urbanas, etc. %on conocidas como pol ticas p&blicas locales en aplicacin de sus competencias y "unciones y en armon a con las pol ticas y planes nacionales y regionales1.
1

Dr. En Historia, politiclogo, profesor universitario, planificador, consultor en reforma del estado y polticas pblicas, descentralizacin y planificacin. 2 egn el !rtculo " del #tulo $reliminar de la %ey &rg'nica de (unicipalidades, %ey ) * 2+,+2, las municipalidades provinciales y distritales son los rganos de gobierno promotores del desarrollo localcuentan con personera .urdica de derec/o pblico y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. %os gobiernos locales son definidos como entidades b'sicas de la organizacin territorio del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, 0ue institucionalizan y gestionan los intereses propios de las correspondientes colectividades- siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblacin y la organizacin. 1 $relot, (arcel..."ntroduccin a la 2iencia $oltica...3uenos !ires, E4DE3!, 1,56. #ambi7n puede consultarse 3urdeau, 8eorges...El m7todo de la 2iencia $oltica. 3uenos !ires, 1,95. : egn el !rtculo ;""" del #tulo $reliminar de la %ey &rg'nica de (unicipalidades, los gobiernos locales est'n su.etos a las leyes y disposiciones 0ue de manera general y de conformidad con la 2onstitucin

)iertamente una pol tica gravitante en la sociedad nacional o local es la llamada pol tica econmica, vista como instrumento de gobierno0 tambin es la disciplina especializada de la 2eor a Econmica o Econom a que sistematiza ob(etivos, "ines y medios econmicos a alcanzarse, proporciona la toma de decisiones, medios, instrumentos y estilos o estrategias de la manera ms racional y posible a "in de alcanzar los "ines establecidos por el modelo econmico correspondiente. El "in principal de la pol tica econmica como instrumento de gobierno nacional, regional o local es situar el nivel del producto nacional, regional o local lo ms elevado posible en vol&menes, composicin o distribucin o a travs de la promocin de la econom a nacional o local a niveles lo ms altos y en calidad para lograr econom as nacionales, regionales o urbanas de bienestar me(orando los niveles de recaudacin nacional, regional o local para la ms adecuada inversin, en particular en in"raestructura y servicios locales. 3tra de"inicin la reconoce como el con(unto de conocimientos ob(etivos y sistemticos de "ines y medios que pueda utilizar el gobierno central, regional o local a "in de in"luir sobre el producto nacional, regional o local, especialmente de la relacin entre "ines y medios. *odelos econmicos y sociales. 2anto el gobierno central, como los regionales y locales adoptan decisiones econmicas teniendo en cuenta un modelo econmico e.pl cito o impl cito 40 esto quiere decir, que quienes gobiernan comparten directa o indirectamente una ideolog a o cosmovisin acerca de la econom a, sociedad, cultura, poder, etc. ,simismo, los gobernantes tienen o deben tener en cuenta el rgimen econmico prescrito en la )onstitucin, legislacin correspondiente, situacin o coyuntura econmica y pol tica que condiciona o in"luye en la pol tica econmica. Generalmente los gobiernos de reg menes pol ticos democrticos#liberales5, respectan y garantizan el rgimen econmico proveniente de procesos -istricos centenarios sin introducir cambios sustantivos salvo guerra o situacin e.cepcional0 este rgimen pol tico no es otro que el de una econom a de mercado o social de mercado en el llamado primer mundo. 6or lo dems, e.iste adems, una correlacin entre el rgimen pol tico democrtico liberal y el rgimen de econom a de mercado o social de mercado7, seg&n caso. %e identi"ica este modelo con el grupo de los 8 pa ses ms desarrollados del mundo 8.

$oltica, regulan las actividades y funcionamiento del ector $blico, as como a las normas t7cnicas referidas a los servicios y bienes pblicos y a los sistemas administrativos del Estado 0ue por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio. 9 (odelo se define como el con.unto de ideas sistem'ticas y co/erentes 0ue se aspira alcanzar, ideal o paradigma, etc. )o es #eora o ciencia. 5 Duverger, (aurice..."nstituciones polticas y derec/o constitucional comparado. 3arcelona, Editorial !riel, 1,+<. %os regmenes liberales=democr'ticos se caracterizan por contar instituciones, procesos, separacin de poderes pblicos, elecciones continuas, libres y transparentes, etc. + %a >epblica ?ederal !lemana desde 1,:, instituy en su %ey ?undamental o 2onstitucin la economa social de mercado. 6 E4, !lemania, @apn, 8ran 3retaAa, ?rancia, "talia, 2anad' y recientemente >usia, a los cuales se aAaden la mayora de los pases de Europa, !ustralia, )ueva Belanda, 2orea del ur, "srael, etc.

En el pasado reciente gobiernos de reg menes de democracia popular con control del poder pol tico desde el partido &nico 9, dise:aron un modelo econmico estatal o de econom a dirigida, orientado a la construccin y socializacin de los medios de produccin como etapa previa al modelo comunista de sociedad, econom a y poder. La pol tica econmica es intervensionista, estatista o dirigista a di"erencia de la anterior que prcticamente lo establece el libre mercado y en el que participa el Estado de un modo subsidiario1;. En consecuencia, las pol ticas econmicas de los gobiernos pueden reconocerse como! i/ liberales o tambin neo#liberales -oy en d a al orientarse por el mercado evitando regulaciones del estado0 ii/ dirigistas, estatal o socialistas al seguir medidas, pautas o prescripciones del Estado0 y, iii/. populistas que aplican generalmente gobiernos del llamado tercer mundo o subdesarrollado cuando menos por ms de sesenta a:os, esto es, en reg menes pol ticos que no -an alcanzado a plenitud el modelo democrtico#liberal y la estabilidad pol tica esperada, toda vez que oscilan entre el pndulo democracia y autocracia o gobierno democrtico u autocrtico ya sea civil o militar, por consiguiente, su estado de derec-o es precario, con dbil institucionalidad democrtica, libertades pol ticas y civiles generalmente conculcadas, su"ragio limitado o "raudulento por lo general, sistema de partidos no consolidado, no son programticos y estrec-an una "uerte relacin emocional y lealtades entre caudillo#masas0 a este modelo de rgimen pol tico se a:ade un precario y limitado rgimen de econom a de mercado y crecientes e insatis"ec-as demandas sociales por la presencia de los sensibles y postergados problemas -istricos o seculares del subdesarrollo en todos los campos. <o cabe duda que las pol ticas que adoptan los gobiernos centrales y locales impactan en un sentido u otro el desarrollo local. Crec m ento y #esarrollo %e sostiene por lo general que los gobiernos nacionales o locales de orientacin liberal o neoliberal sancionan o aplican pol ticas de crecimiento econmico, esto es, que buscan el aumento de los recursos disponibles tal como lo asigna el mercado sin tener en cuenta el bene"icio de las mayor as mediante la distribucin del e.cedente, nuevas inversiones, etc. El desarrollo econmico, en cambio, consiste en la aplicacin reiterada y sistemtica del e.cedente en nuevas inversiones con lo cual se incrementa de modo sostenido la capacidad productiva del sistema econmico. El desarrollo econmico consiste en la acumulacin de capital, e.pansin de la potencialidad productiva y di"usin generalizada de sus bene"iciarios. ,simismo, se entiende como el aumento de los recursos disponibles ms que proporcional al aumento de la poblacin.
,

1<

2omo la eC 4> , >D! y dem's pases de lo cortina de /ierro o Europa del este. 2rossman, 8.D. H...3iografa del Estado (oderno. (7Cico, ?.2.E, 1,+1.

2eor a del desarrollo en Europa, ,mrica Latina y el 6er&. En Europa, despus de la segunda guerra mundial, aparecieron nuevos planteamientos en la 2eor a econmica, particularmente, en la 6ol tica Econmica. =na de ellas sostuvo la e.istencia de nuevas v as para alcanzar mayores porcenta(es del producto nacional que "ueran las que asigne el mercado o las dirigidas por )omit del 6lan. ,s , el ingls >.>. ?osto@ sostuvo 11 que para alcanzar mayores niveles de bienestar en la mayor a de los pa ses de Europa y subdesarrollados de ,mrica Latina, A"rica y ,sia, deber an seguir el modelo de desarrollo econmico seguido en la Bnglaterra industrial, esto es, repetir las principales condiciones o cambios observados durante su revolucin industrial de "inales del siglo CDBBB1$ como en la demogra" a, tecnolog a, agricultura, "inanzas, "uerza laboral, mercados, libre comercio, etc que permitieron el despegue econmico y, consecuentemente, su desarrollo sostenido. %olo as se saldr a del subdesarrollo endmico! industrializarse. El -olands Eean 2inbergen escribi en 194$1' acerca de la correspondencia entre medios y "ines u ob(etivos de la 6ol tica Econmica que se pod a e"ectuar a travs de la 6lani"icacin del Fesarrollo con lo cual introdu(o en el mundo del capitalismo el Gtemido instrumento dirigistaH. 3tros autores como los "ranceses Irancois 6erruo., ?aymund Jarre, plantearon la intervencin del Estado a "in de alcanzar el desarrollo nacional en el largo plazo0 para el corto plazo se esperaban aplicar medidas de estabilizacin para el logro del equilibrio econmico "rente a toda crisis, desocupacin, -ambre, etc. Estas ideas llegaron a ,mrica Latina en los a:os 4;. Iueron recogidas por la )omisin Econmica para ,mrica Latina K)E6,L/ 11. 6ronto se conoci a sus recomendaciones como el pensamiento de la )E6,L o cepalino. Lste se:ala que para superar el grave subdesarrollo que aque(aba a la regin era necesario seguir el modelo econmico de industrializacin y de libertades econmicas e.perimentada en Europa occidental, esto es, industrializarse o inducir el desarrollo nacional desde adentro, de(ando el clsico modelo de e.pansin -acia "uera aplicado por muc-as dcadas y -asta centurias. El lema "ue sustitucin de importaciones con industrializacin. 6ara ello, era condicin necesaria la intervencin de Estado compartiendo esta concepcin, en"atizando el desarrollo -acia adentro. El programa americano de la ,lianza para el 6rogreso del 6residente Mennedy14 y el entonces recin creado Janco Bnteramericano de Fesarrollo abogaron por programas de desarrollo e institucionalizacin de la plani"icacin tal como "ue acordado en el balneario de 6unta del Este, =ruguay por la Eunta de Gobernadores del JBF en 1951 .
11 12

>ostoD, E. E...2recimiento Econmico. (7Cico, ?.2.E, 1,55. En "nglaterra tras la revolucin tecnolgica de la m'0uina a combustin, la revolucin del capital financiero, la mano de obra del proletariado, la superacin del mercantilismo y la introduccin del libre mercado, etc a finales del siglo F;"". 11 #eora de la $oltica Econmica. ;7ase tambi7n de este autor $lanificacin del Desarrollo. (adrid, Ediciones 8uadarrama, 1,5+ y $lanificacin 2entral. (adrid, !guilar, 1,56. 1: &rganismo regional de las )aciones 4nidas para !m7rica %atina. 19 ! fin de contrarrestar la influencia creciente del castrismo en !m7rica %atina el $residente @o/n. ?. Gennedy cre en 1,5< este programa federal de ayuda econmica poniendo por primera vez su inter7s estrat7gico en el llamado Hpatrio traseroI de los EE.44.

Las primeras ideas de plani"icacin en el nuestro pa s "ueron e.puestas a "inales de los a:os veinte por D ctor ?a&l Haya de la 2orre 15 y Eos )arlos *aritegui dentro de sus perspectivas ideolgicas y programticas. En los a:os 4; el )entro de ,ltos Estudios *ilitares K),E*/ dentro de sus planteamientos doctrinarios 17 reconoci la estrec-a relacin entre la de"ensa y el desarrollo nacional mediante el llamado Gproceso de la pol tica nacionalH que concede al Estado intervencin para alcanzar los 3b(etivos <acionales, el 6royecto <acional y los 3b(etivos de Gobierno en estos campos. ,simismo, a "inales de los cincuenta se polemiz a travs de los dos diarios capitalinos ms importantes acerca del papel de las econom as mercado y del desarrollo, esto es, o por el libre mercado o por la plani"icacin del desarrollo0 ello qued zan(ado al instituirse -ace 4; a:os # el 19 de octubre de 195$ el %istema <acional de 6lani"icacin del Fesarrollo 18 # tras ese importante debate, la e.periencia limitada de plani"icacin entre las dcadas de los 1; y 4;, la recomendacin de la Eunta de Gobernadores del JBF a los pa ses miembros en 1951 de institucionalizar en sus estados la plani"icacin19, etc. Desarrollo para el cam$ o

El desarrollo e.presa un estado de cambio en tanto que es un proceso dinmico, orgnico e integral de trans"ormaciones en los niveles econmico, pol tico, social, cultural y espacial0 por consiguiente, es un proceso global que involucra los mbitos econmico, social, pol tico, cultural y espacial vistos desde una perspectiva de trans"ormacin cualitativa. Esta idea del desarrollo parte del supuesto de que las sociedades son sistemas y estructuras que articulan un con(unto de niveles, mbitos e instancias como los mencionados. 6or tanto, una concepcin integral del desarrollo debe evitar el tratamiento aislado de cada uno de sus aspectos y, subraya las interrelaciones que se dan entre ellas. El desarrollo como proceso trans"ormador debe sustentarse en las potencialidades internas del pa s o localidad, a travs de una estructura articulada sectorial y espacial buscando un mayor grado de racionalidad en el uso de los recursos -umanos, productivos, "inancieros, naturales y ocupacin del territorio nacional o local. ,&n cuando se parte de esta de"inicin general, cabe reconocer por razones anal ticas otras como desarrollo nacional, sectorial, regional, local.
15

Desarrollo nac onal y local

En el programa mnimo del !$>!, eCpuesto por primera vez en el c7lebre discurso de Haya en septiembre de 1,11 en la concertacin partidaria en el coliseo de !c/o, se esboz el papel de la planificacin a trav7s del 2ongreso Econmico )acional. 1+ ?ormulados por el 8eneral @os7 del 2armen (arn. 16 (ediante el Decreto %ey ) * 1:22< eCpedido por la @unta (ilitar de 8obierno de 1,52=1,51. 1, En $unta del Este, 4ruguay se acord entre los ministros de Economa del /emisferio integrante de la @unta de 8obernadores del 3anco "nteramericano de Desarrollo J3"DK, este importante mecanismo del desarrollo de los pases miembros. El $er, a trav7s de su (inistro de Hacienda y 2omercio, $edro 3eltr'n Espantoso solo cumpli en parte este acuerdo, instituyendo una &ficina de Estudios Econmicos. 4n aAo despu7s, el 1, de octubre de 1,52 la @unta (ilitar de 8obierno cre el istema )acional de $lanificacin del Desarrollo mediante el Decreto %ey )L 1:2:<.

Fesarrollo nacional 6roceso integral del pa s orientado al logro de los ob(etivos nacionales0 recusa la concepcin tradicional que se solo re"iere a los aspectos macroeconmicos y sectoriales relacionados con la produccin sin vincular con el desarrollo social, institucional, espacial, etc. El desarrollo nacional, en consecuencia, es aquella trans"ormacin cualitativa de la sociedad en busca de democratizar la econom a, las relaciones sociales, el poder pol tico, la cultura, etc. Fesarrollo local Es el proceso continuo e integral que trans"orma cualitativamente la localidad. Es integral en tanto que comprende todos los aspectos o mbitos de la realidad local y por el tratamiento que se requiere en relacin a la produccin de bienes y servicios consumo, inversin, acondicionamiento del territorio, participacin de la poblacin, consolidacin de la democracia en la (urisdiccin, etc. El modelo de desarrollo local debe responder a demandas y necesidades de los vecinos, as como articular iniciativas y es"uerzos de la municipalidad como institucin promotora de la movilizacin de la totalidad de sus recursos para el logro de ob(etivos de corto, mediano y largo plazo. El desarrollo local como -erramienta de los vecinos, agentes econmicos y del propio gobierno local, debe identi"icar los recursos del rea territorial, la creacin de empleo, el crecimiento econmico, as como visualizar incrementos en los niveles de empleo e ingresos y me(orar la calidad de vida de los vecinos. %m$ tos #el #esarrollo local Fesarrollo econmico 2ambin conocido como desarrollo productivo0 es el proceso continuo cuyo mecanismo principal consiste en la aplicacin reiterada y sistemtica del e.cedente local en nuevas inversiones, con lo cual se busca incrementar de modo sostenido la capacidad productiva de la econom a de la localidad. Fesarrollo social )onsiste en la progresiva superacin de las di"erencias e.istentes entre clases y grupos sociales de la localidad en el acceso a la propiedad, distribucin del ingreso, atencin en servicios sociales, etc. %e orienta a la democratizacin de la propiedad, distribucin equitativa de los "rutos del desarrollo econmico y la participacin conciente de las mayor as locales en los bene"icios que puede proporcionar la vida moderna. Fesarrollo pol tico 6roceso mediante el cual la elite pol tica o gobierno local busca obtener la ms amplia legitimidad entre los vecinos y a la vez stos se sientan representados por l0 por otro lado, se espera que los vecinos se sientan estar en condiciones e in"luir en la toma de decisiones de gobierno, e(ercer control o "iscalizacin. El 5

desarrollo pol tico se cristaliza en la creacin y "uncionamiento de canales o mecanismos de participacin vecinal en la municipalidad o en la comunidad o sociedad civil de la localidad como los conse(os de coordinacin local $;. Fesarrollo cultural Es el proceso mediante el cual la sociedad toma conciencia de su identidad y capacidad para generar conocimientos a "in de trans"ormar el medio local0 por lo tanto, se encuentra en disposicin de asumir tareas colectivas en base a intereses y e.pectativas comunes. El desarrollo cultural busca la integracin de los diversos grupos sociales y tnicos de la localidad sin que estos renuncien a sus caracter sticas espec "icas. Fesarrollo espacial =no de los aspectos ms importantes del desarrollo local. Esta orientado a lograr progresivamente el desarrollo armnico de la localidad y, por lo tanto, superar los desequilibrios y desigualdades e.istentes entre las reas geogr"icas que comprende la localidad. %e sustenta en la me(or utilizacin de los recursos de la localidad, buscando una adecuada complementariedad espacial y "uncional del territorio, as cumplir con el rol que el desarrollo regional y nacional le asigna de acuerdo a su vocacin, potencial, especializacin y caracter sticas propias. , "in de impulsar el desarrollo local deber an adoptarse medidas para alcanzar la descentralizacin econmica, "inanciera, "iscal y pol tica#administrativa de la circunscripcin o localidad. &. La plan ' cac !n( nstr)mento #e *o$ erno y #el #esarrollo local La plani"icacin requiere precisiones en sus alcances conceptuales y temticos. +emas y conceptos #e la plan ' cac !n E.isten diversas acepciones de plani"icacin.

i/ 6revisin intr nseca a toda persona, grupo, "amilia, comunidad, localidad, regin o nacin, estado, empresa o institucin para en"rentar su "uturo inmediato y mediato. ii/ 6roceso tcnico en el asesoramiento y toma de decisiones en la orientacin del proceso de desarrollo del nacional, regional o local. 6ropone alternativas de pol ticas y estrategias de desarrollo. iii/ ,ctividad p&blica y privada, tcnica y pol tica que involucra equipos tcnicos y de gobierno, instituciones, comunidades locales, regionales y nacionales en el marco de un proceso comple(o, permanente e integral que involucra un sistema tcnico de mbitos, niveles, -orizontes, mecanismos e instancias.
2<

;7ase artculos del ,6 al 1<9 de la %ey &rg'nica de (unicipalidades.

iv/ )onocimientos cient "icos y tcnicos elaborados y practicados en el correr del siglo CC. Es una disciplina sincrtica0 recibe aportes de la Econom a, %ociolog a, ,ntropolog a, Ferec-o, %icolog a, Geogra" a, Femogra" a, Estad stica, ,rquitectura, Bngenier a, ,gronom a, etc. v/ Bnstrumento de gobierno y "uncin del estado0 es -erramienta de la pol tica econmica#social e instrumento del desarrollo. 2ipos de plani"icacin aplicables al nivel local 2ras dcadas de aplicacin de la plani"icacin en el siglo CC, pueden identi"icarse! i/ Bndicativa u orientadora, no obliga, pues se:ala posibles cursos de accin o principales previsiones que asumen el estado, los gobiernos regionales y locales y la actividad privada. La poca trascendencia y uso le vali el cali"icativo despectivo de decorativa. ii/ )ompulsiva u obligatoria, tambin conocida como imperativa. Ha sido practicada en los e. estados socialistas en los que dominaron econom as dirigidas desde el 6osplan, )omisin del 6lan o el *inisterio de 6lani"icacin. ?egula todos los aspectos de la vida de las sociedades en el a"n de superar lo ms rpido la transicin del capitalismo al socialismo. iii/ *i.ta, en la medida que combina las anteriores0 es obligatoria para el Estado, gobiernos regionales o municipalidades e indicativa u orientadora para el sector privado. Iue practicado en el 6er& de los a:os 7; y 8;. iv/ )oncertada, pues asume las caracter sticas de la anterior pero con la especi"icad de que una vez pactado o "irmados convenios o contratos voluntariamente, los contenidos del 6lan o partes de ste entre el Estado y los agentes econmico y sociales, los alcances del 6lan o programas devienen en obligatorios. Este es el caso aplicado en la Irancia de la )uarta ?ep&blica en la que se aplicaron programas concertados en determinadas l neas o ramas de produccin en los a:os 4;. En el 6er& "ue recogida como precepto constitucional en la pen&ltima )onstitucin de 1979 $10 sin embargo, no se institucionaliz en Ley 3rgnica alguna ni practicada pese a iniciativas ministeriales entre 198;#198$ y 1984#1988$$. v/ Estratgica, que proviene originariamente de la prctica en la actividad privada y luego e.tendida a la p&blica. )ubre un per odo u tiempo e.tenso Kgeneralmente cinco a ms a:os/. En"oca temas amplios e incluyen ob(etivos estratgicos que son selectivos y "le.ibles y posicionan a la organizacin en trminos de su entorno Hoy, en nuestro pa s, lo aplican organismos p&blicos como ministerios,
21 22

2fr. !rt. 111. $or el entonces (inistro de #raba.o !lfonso 8rados 3ertorini en el segundo gobierno de ?ernando 3elaunde #erry y @avier #antale'n !rbul, @efe del "nstituto )acional de $lanificacin en el primer gobierno de !lan 8arca $7rez..

instituciones p&blicas descentralizadas, proyectos, municipalidades, as como en la empresa privada.

gobiernos

regionales,

Los tipos ', 1 y 4 podr an ser de aplicacin en el nivel local $'0 depende de la orientacin pol tica que le conceda el ,lcalde y+ o el )once(o *unicipal. Ambitos de la plani"icacin local i/ Global, conocida como general o integral, en tanto integra todos los mbitos o actividades de la sociedad local, las mismas que pueden ser materia de previsin y programacin. Bntegran la plani"icacin productiva o econmica, social, institucional, cultural, espacial, ambiental. )onstituye una gu a orientadora de mayor grado de comprensin e interpretacin del modelo de desarrollo local0 compatibiliza metas y programas en "uncin de los requerimientos que en materia de desarrollo local se tiene tanto de lo sectorial como lo espacial teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos municipales, regionales y nacionales. En"oca aspectos econmicos y sociales de incidencia en la problemtica local como! N 6romocin y crecimiento de la econom a local0 N ,cumulacin del capital e inversin p&blica y privada, niveles de ingreso, empleo, dinmica demogr"ica. N Estructura de la produccin. N <iveles de consumo. N 3rganizacin del territorio, y N ,dministracin del desarrollo local. La )onstitucin 6ol tica reconoce este mbito, al re"erirse como competencia de las municipalidades la aprobacin del 6lan Fesarrollo Local )oncertado con la sociedad civil$1 el cual no es otro que la llamada plani"icacin integral que se:alaba la )onstitucin de 1979, recogida en la anterior Ley 3rgnica de *unicipalidades$4 y a-ora en la reciente Ley 3rgnica de *unicipalidades$5. ,simismo, de modo espec "ico, con"iere la reciente re"orma constitucional $7 la

21

El artculo ,+ de la %ey &rg'nica de (unicipalidades establece 0ue los planes de desarrollo municipal concertados en el 2onse.o de 2oordinacin local provincialM H...tienen un car'cter orientador de la inversin, asignacin y e.ecucin de los recursos municipales 0ue son aprobados por los respectivos municipalesI. 2: ;er numeral 2, artculo 1,9. 29 2omo planificacin integral de desarrollo provincial- artculo +<, numeral 1,aK, %ey )* 21691. 25 El inciso aK del artculo +1 establece 0ue el rol de las municipalidades provinciales comprendeM H$lanificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en el nivel provincial. %as municipalidades provinciales son responsables de promover e impulsar el proceso de planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al 'mbito de su provincia, recogiendo las prioridades propuestas en los procesos de planeacin de desarrollo local de car'cter distritalI. !simismo, el inciso bK del citado artculo, confiere a las municipalidades provinciales la competencia paraM H$romover, permanentemente la coordinacin estrat7gica de los planes integrales de desarrollo distritalI. 2+ El 2aptulo F"; del #tulo "; de la 2onstitucin $oltica vigente /a sido reformada mediante la %ey )* 2+56<.

atribucin de plani"icar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zoni"icacin, urbanismo y el acondicionamiento territorial $8. ii/ Econmica, comprende proyecciones econmicas locales, es decir, que establece previsiones de comportamientos "uturos de los sectores productivos locales, "iscal y e.terno. Febe incluir actividades sector por sector productivo como agricultura, miner a, pesquer a, turismo, industria, agroindustria, -idrocarburos, electricidad, de e.istir, etc.$9. iii/ %ocial, que agrupa previsiones como salud, educacin, traba(o, empleo, vivienda, transporte p&blico, alimentacin, recreacin y deportes, etc que se deben e(ecutar';. iv/ Bnstitucional, atiende previsiones en los servicios de la administracin local en "uncin de su desarrollo y a la organizacin y "uncionamiento de la *unicipalidad y de otras entidades p&blicas que operan en la localidad. 6lantea aspectos de la re"orma del Estado y gestin p&blica local de ser necesarios.

26

)umeral 5, artculo 1,9L. En la %ey &rg'nica de 3ases de la Descentralizacin, %ey )* 2++61, se recoge este mandato constitucional Jartculo :2, incisos aK y eK. ;7ase tambi7n en la %ey &rg'nica de (unicipalidades, inciso b, artculo +1. !simismo, en el e.ercicio de la competencia &rganizacin del espacio fsico y uso del suelo, el artculo +,L, confiere a las municipalidades provinciales la funcin J1.1K deM H!probar el $lan de acondicionamiento territorial del nivel provincial, 0ue identifi0ue las 'reas urbanas y de proteccin o de seguridad, por riegos naturales, las 'reas agrcolas y las 'reas de conservacin ambientalI. !dicionalmente, en el citado artculo Jnumera 1.2K, las municipalidades provinciales aprueban el $lan de Desarrollo de 4rbano, el $lan de Desarrollo >ural, el Es0uema de Bonificacin de 'reas urbanas, el $lan de Desarrollo de !sentamientos Humanos y dem's planes especficos de acuerdo con el $lan de !condicionamiento #erritorial. 2on referencia a las municipalidades distritales, el mencionado artculo +,, numeral 1.1, establece 0ue 7stas asumen la funcin deM H!probar el plan urbano o rural distrital, con su.ecin al plan y a las normas municipales provinciales sobre la materiaI. 2, %a %ey &rg'nica de (unicipalidades respecto a este 'mbito de la planificacin, en concordancia con la materia sobre desarrollo y economa local 0ue confiere competencia a las municipalidades para efectuar el planeamiento y dotacin del desarrollo local Jartculo +1, :.1K, desarrolla las funciones especficas de las municipalidades provinciales Jartculo 65, 1.1.K, seAalando 0ue les correspondeM HDiseAar un plan estrat7gico de desarrollo econmico y un plan operativo anual, a implementarlos en funcin de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial de la provincia, segn diagnstico econmico de su .urisdiccinI. $ara las provincias la %ey &rg'nica tambi7n le reconoce la funcin deM HDiseAar un plan estrat7gico econmico sostenible del distrito y un plan operativo anual de la municipalidad e implementarlos en funcin de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial de su .urisdiccin, a trav7s de un proceso participativoI J1.1K. 1< %a %ey &rg'nica de (unicipalidades /ace referencia a este 'mbito de planificacin, cuando al regular la materia servicios sociales, confiere competencias a las municipalidades paraM H!dministrar organizar y e.ecutar los programas locales de luc/a contra la pobreza y el desarrollo social J5.1K yM H...programas locales de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin de riesgo, y otros 0ue coadyuven el desarrolloI J5.2K- seAala funciones especficas del caso para las municipalidades provincialesM H$lanificar y promover el desarrollo social en su circunscripcin en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de manera concertada con las municipalidades distritales de su .urisdiccinI Jartculo 6:- 1.1K y para las distritalesM H$lanificar y concertar el desarrollo social en su circunscripcin en armona con las polticas y planes regionales y provinciales, aplicando estrategias participativas 0ue permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobrezaI Jartculo 6:- 2.1K.

1<

v/ )ultural, comprende la di"usin e integracin, proyecciones que deban realizar organizaciones p&blicas o privadas a nivel local en apoyo a las actividades culturales conservacin, mantenimiento, etc en sus diversas "ormas, "acetas, etc. vi/ Espacial, se le conoce como plani"icacin territorial. ,tiende el acondicionamiento y organizacin territorial, plani"icacin urbana, planes directores, zoni"icacin, -abilitaciones urbanas, etc. Es el mbito ms conocido en la plani"icacin local por su incidencia territorial '1. <iveles de plani"icacin. i/ 6rovincial, es el nivel de mayor agregacin en el proceso de plani"icacin del desarrollo local. Fe"ine ob(etivos, estrategias y pol ticas que orientan el proceso de desarrollo de la provincia. )omprende aspectos sectoriales productivos, sociales, culturales e institucionales, multisectoriales y territoriales o espaciales tanto intra# locales como inter#locales'$. Los aspectos sectoriales, abarcan el tratamiento del con(unto de actividades de produccin de bienes y servicios locales, relaciones entre ellas! %e encuentran enmarcados en las orientaciones de la plani"icacin regional y nacional. ,sume como caracter stica principal el nivel de especializacin di"erencial por cada grupo de actividades en "uncin de una asociacin derivada de un alto grado de -omogeneidad en la localidad. 6ueden agruparse en planes sectoriales productivos y sociales, culturales. La plani"icacin sectorial local tiene un campo de accin espec "ico en subcon(untos identi"icables en su nivel como son las actividades agropecuarias, industriales, artesanales, mineras, energticas, educacionales, salud, vivienda, transporte, etc, seg&n cada caso provincial0 las mismas que se relacionan en su interior e integran a la vez la visin del sistema socio econmico local. ,ct&a como puente entre la plani"icacin local y la regional, "ormulando alcances para el debido tratamiento de lo sectorial#regional.

11

;7ase en la %ey &rg'nica de (unicipalidades, inciso b, artculo +1. !simismo, en el e.ercicio de la competencia &rganizacin del espacio fsico y uso del suelo, el artculo +,L confiere a las municipalidades provinciales la funcin J1.1K deM H!probar el $lan de acondicionamiento territorial del nivel provincial, 0ue identifi0ue las 'reas urbanas y de proteccin o de seguridad, por riegos naturales, las 'reas agrcolas y las 'reas de conservacin ambientalI. !dicionalmente, en el citado artculo Jnumera 1.2K, las municipalidades provinciales aprueban el $lan de Desarrollo de 4rbano ,el $lan de Desarrollo >ural, el Es0uema de Bonificacin de 'reas urbanas, el $lan de Desarrollo de !sentamientos Humanos y dem's planes especficos de acuerdo con el $lan de !condicionamiento #erritorial. 2on referencia a las municipalidades distritales, el mencionado artculo +,, numeral 1.1, establece 0ue 7stas asumen la funcin deM H!probar el plan urbano o rural distrital, con su.ecin al plan y a las normas municipales provinciales sobre la materiaI. 12 2onsltese artculo +1 de la %ey &rg'nica de (unicipalidades 0ue reconoce el rol planificador de las municipalidades provinciales como planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial, en el nivel provincial, as como promover e impulsar el procesote planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al 'mbito de su provincia, recogiendo las prioridades propuestas en los procesos de planeacin de desarrollo local de car'cter distrital, etc.

11

Los aspectos territoriales atienden el estudio y tratamiento de las actividades econmicas en el territorio, sus relaciones e interdependencias en determinados mbitos geogr"icos y de las "ricciones que de ellas resulten en trminos econmicos y sociales. La plani"icacin territorial introduce como elemento "undamental el espacio geogr"ico. %u connotacin va ms all de lo que se entiende por plani"icacin " sica al tomar en cuenta procesos econmicos y sociales que se desenvuelven en la provincia como elementos que interact&an y adquieren caracter sticas propias en "uncin a las "ricciones que dic-o espacio impone en trminos de desequilibrios y desigualdades. La unidad de medida de esta plani"icacin es el espacio provincial que, por lo general, es la unidad pol tica# administrativa que al rea geo# econmica. La plani"icacin territorial o espacial comprende! 1/ la plani"icacin inter local, es decir el tratamiento de las interrelaciones locales o interprovinciales y, $/ la plani"icacin intra local, esto es, la plani"icacin dentro de la provincia como, el acondicionamiento territorial, planes urbanos, directores, planes de -abilitaciones urbanas, etc. ii/ Fistrital, es el nivel menor de plani"icacin del desarrollo local. %e integra a la plani"icacin provincial, debiendo guardar su especi"icidad. 6uede comprender aspectos productivos, sociales, culturales, institucionales y territoriales o espaciales. La unidad de medida de esta plani"icacin es el espacio del distrito, que por lo general, corresponde a la unidad pol tica#administrativa que al rea geo# econmica. La plani"icacin distrital podr a admitir una desagregacin a travs de plani"icacin comunal en el caso de provincias y distritos comprenden comunidades ind genas o nativas, seg&n el caso. La plani"icacin provincial y distrital podr a tener un nivel complementario y -asta competitivo, seg&n el caso, en la llamada plani"icacin micro regional a cargo de proyectos en mbitos mayores a ellas Horizontes de la plani"icacin i/ )orto plazo, es anual0 se le conoce como plani"icacin operativa por que materializa en doce meses tomadas para el mediano plazo. La programacin podr a tener un sesgo coyuntural y "iscal. %us predicciones son altas en su cumplimiento salvo presencia de inestabilidad pol tica, econmica y social local. )uenta con los principales programas instrumentales como el de inversiones, "inanciero, cooperacin tcnica y "iscal. ii/ *ediano plazo, es cuatrianual para que coincida con el mandato de las autoridades municipales. %e le asocia -oy en d a con la llamada plani"icacin estratgica o de Fesarrollo )oncertado porque postula alcanzar pocos pero

12

signi"icativos ob(etivos de desarrollo con estrategias adecuadas a "in de dar cumplimiento al largo plazo, si lo -ubiese. %u prediccin no es muy alta por tratarse de largos cuatro a:os en que pueden cambiar los escenarios locales pese a que transcurran en tiempos de normalidad. )uenta como instrumentos de programacin como el de inversiones, "inanciamiento y, eventualmente, el de cooperacin tcnica internacional. iii/ Largo plazo, planes por lo general decenales siendo su prediccin escasa. Lo "undamental de este proceso es su carcter estratgico e.presado en la imagen # ob(etivo local que postula y en la estrategia que debe ser e.pl cita, de lo contrario los lineamientos del desarrollo se convertir an en lugares comunes. Febe estar acompa:ada por un diagnstico de la realidad econmica, social y pol tica de la localidad actualizado, debiendo estar acompa:ado de tendencias de escenarios "uturos que demuestren que es lo que se tendr a que cambiar en los pr.imos 1; a:os. Estos planes deben su"rir rea(ustes como los de mediano plazo. iv/ 6royecto local. 6ueda que e.ista un sue:o colectivo o destino com&n de la localidad, con lo cual puede trascender al sistema de planes antes mencionados, por constituir una aspiracin local largamente sentida y leg tima y desde luego un -ec-o -istrico local que compromete cuando menos a una generacin en su logro. El 6royecto Local no es otra cosa que la vivencia que tiene una comunidad local sobre su destino -istrico o el proyecto de vida en com&n que tiene una localidad. )omprender a ob(etivos locales y una concepcin estratgica. Fe contarse con este documento deber a servir a los planes de largo plazo como documento pol tico orientador. El ,cuerdo <acional puede ser la buena semilla para que cuenten los peruanos de cada localidad con el apreciado 6royecto Local. Proceso #e la plan ' cac !n local.

Fiagnstico y pronstico. i/ Fiagnstico'', primera "ase mediante la cual se auscultan los recursos econmicos, -umanos, "inancieros, ambientales, culturales, patrimoniales, cient "icos#tecnolgicos, etc de la localidad Kprovincia o distrito/ y su potencial, estructuras econmicas, sociales, culturales, pol ticas e institucionales y ordenamiento territorial, etc, a travs de estudios sistemticos sobre dic-a realidad. )omprende tres marcadas etapas anal ticamente -ablando, desde luego interrelacionadas como son la! N ,na gnosis o conocimiento de las principales e.plicaciones, caracter sticas y tendencias del pasado local que pueden permitir entender el presente. <o

11

Etimolgicamente diagnosis significa conocimiento del da, es decir el /oy.

11

es -istoria, parte de ella para entender las principales causas del presente. Jusca comprender el presente por el pasado local '1. N Fiagnosis es la radiogra" a de la localidad en un momento dado, es la "otogra" a del momento. N 6rognosis o proyecciones, son las tendencias0 es la etapa que e.plora lo que podr a ocurrir si las tendencias pasivas continuasen tal cual en el presente o si por el contrario se presentasen tendencias activas. )on stas se construyen escenarios posibles. )abe recalcar que sin estudios de la realidad local y adecuados diagnsticos no podrn e.istir planes con"iables. ii/. 6ronstico, "ase mediante la cual # en base a proyecciones # se dise:an posibles escenarios alternos que permitan considerar posibles "uturos anticipados o deseados locales a ser tenidos en cuenta en la segunda "ase del proceso plani"icador, esto es en la "ormulacin de los planes de desarrollo locales. %e e.plora el "uturo mediante procesos tcnicos, consultas a la sociedad civil local a "in de conocer sus aspiraciones, solucin de necesidades y "uturos deseados y a la clase pol tica local y a quienes toman de decisiones pol ticas sobre el "uturo en ese momento en la localidad. Etapas de la plani"icacin.

i/ Iormulacin, tiene cuenta! N Estudios de la realidad local. N ,nlisis de la coyuntura econmica#social y pol tica de la provincia o distrito. N Evaluacin del &ltimo 6lan de Fesarrollo provincial o distrital, y N Firectiva de "ormulacin del 6lan aprobada por el ,lcalde y+o )once(o municipal, a travs del cual orienta la elaboracin del plan y las siguientes etapas del proceso de plani"icacin local. La estructura del 6lan puede tener contener! N )aracterizacin de la realidad o s ntesis de la problemtica local Kprovincial o distrital, seg&n el caso/, con anlisis de las tendencias posibles. O Disin del "uturo de la localidad O *isin de la municipalidad como institucin l der de la localidad y otras instituciones involucradas en el desarrollo local responsables de contribuir a alcanzar la visin. N 3b(etivos de desarrollo local, es decir logros a ser alcanzados en el -orizonte que establezca para el 6lan.
1:

2onsltese 3loc/, Ernest..."ntroduccin a la Historia. (7Cico, ?.2.E, 1,+<.

1:

N *etas, vale decir, cuanti"icacin de los ob(etivos, N Estrategia, esto es, el estilo o concepcin o camino que debe seguir el 6lan para alcanzar los ob(etivos y las metas, N 6ol ticas o acciones de pol ticas, esto es, principales medidas sectoriales, multisectoriales, institucionales o territoriales de desarrollo que se adoptan para alcanzar ob(etivos y metas del plan de desarrollo local, N 6rogramas, con(unto orgnico de l neas de accin o actividades e.presadas en tiempo, responsabilidades, asignacin de recursos, mecanismos e instancias administrativas. 6ueden ser "uncionales Kproductivas, sociales, territoriales o espaciales/ e instrumentales Kinversin p&blica, "inanciera del desarrollo, cooperacin tcnica, etc/. En esta etapa es importante la participacin de los vecinos mediante seminarios de plani"icacin participativa a los e"ectos de compartir un diagnstico local y contribuir a establecer prioridades en la inversin de proyectos locales. ii/ ,probacin, tras las coordinaciones en los niveles tcnicos en la comisin tcnica del 6lan Local, el ,lcalde somete a la decisin pol tica del )once(o *unicipal la aprobacin del 6lan. 6reviamente el ,lcalde -a puesto a discusin y opinin del 6lan de Fesarrollo Local )oncertado a la sociedad civil local, a travs de los mecanismos que se establezcan '4. 6uede merecer observaciones del )once(o como del mecanismo de la sociedad civil que requieren ser atendidas a travs de un nuevo proceso de a(uste tcnico. La aprobacin del 6lan local para que cuente ya no con la mayor legitimidad sino con legalidad y observancia de los vecinos, ser a pre"erible que se plasme a travs de una 3rdenanza, es decir la Ley de la ciudad, -abida cuenta los alcances y contenidos en l. iii/ Fi"usin, etapa en que se comunica a las instancias de la *unicipalidad, gobierno regional y central y vecinos el contenido del 6lan a "in de "acilitar su e(ecucin y obtenga una alta legitimidad. iv/ E(ecucin, etapa en que se pone en (uego la viabilidad del 6lan. 6ueden ocurrir muc-os "actores que -agan inviable el 6lan, como -aber sido "ormulado sin la participacin de la ciudadan a, no contar con el "inanciamiento adecuado, dise:o de"ectuoso de ob(etivos y programas, entre otros. v/ Evaluacin, etapa mediante la cual se aprecia el 6lan mediante instrumentos de medicin, monitoreo, mecanismos y plazos en su e(ecucin y recomendar correcciones. Generalmente son semestrales o anuales para los planes
19

El artculo ,+ de la %ey &rg'nica de (unicipalidades establece 0ue los planes desarrollo municipal concertados y sus respectivos presupuestos participativos 0ue acuerde el 2onse.o de 2oordinacin %ocal provincial respectivo, como rgano de coordinacin y concertacin de la municipalidad provincial tienen un car'cter orientador de la inversin, asignacin y e.ecucin de los recursos municipales, 0ue luego son aprobados por el respectivo 2once.o (unicipal.

19

quinquenales y trimestrales o semestrales para los anuales, seg&n cada caso, y estado del sistema de plani"icacin local. vi/ )ontrol, como resultado de las evaluaciones tcnicas sobreviene el control, el mismo que deber a ser ms pol tico que tcnico, correspondiendo al )once(o *unicipal asumir dic-a responsabilidad y de ese modo ser el contrapeso a la ,lcald a y su organizacin administrativa encargada de la e(ecucin de las acciones del plan. vii/ ?e"ormulacin, &ltima etapa cuando amerita modi"icar el 6lan y desde luego e.istan condiciones para -acerlo, de lo contrario ser a pertinente asumirlo en el siguiente 6lan. La re"ormulacin tiene vigencia ms en los planes de largo y mediano plazo que en los de corto plazo, toda vez que es di" cil por el corto tiempo re"ormularlo, aprobarlo y di"undirlo *ecanismos e instancias. La administracin del desarrollo local requiere que la municipalidad cuente con una o"icina de 6lani"icacin y presupuesto a "in que se encargue del proceso de plani"icacin de la (urisdiccin0 sin embargo, por "alta de recursos principalmente "inancieros, -umanos y tecnolgicos, no "unciona dic-a o"icina como rgano asesor. ,lgunas veces se suple con la contratacin de consultor as u actuaciones de asesor as de la cooperacin tcnica y ongs0 no obstante, este apoyo siendo de valor inicial, puede quedarse trunco al restringirse "ondos municipales o las donaciones para continuar en un tiempo adecuado con este encargo de "ortalecer la institucin -asta que el )once(o disponga la institucionalizacin de la plani"icacin local. Hoy en d a se est usando en algunas municipalidades la plani"icacin estratgica y participativa como instrumento para que ellas cuenten con planes cuando menos de mediano plazo, al no poderse "ormular y e(ecutar planes operativos o anuales por di"icultades tcnicas y "inancieras para "ormularlos y evaluarlos0 con lo cual re"uerza la visin de corto plazo y presupuestal, quedando sin aplicacin la visin de desarrollo de mediano plazo o estratgica. La plan ' cac !n local y s)s relac ones con los n "eles re* onal y nac onal. ,l no e.istir o"icinas de plani"icacin en la mayor a de las municipalidades provinciales y distritales, stas generalmente no logran establecer relaciones tcnico#"uncionales con el sub#sistema de plani"icacin regional '5 y con el %istema <acional, respectivamente. Lo que -a predomina a la "ec-a es la asistencia tcnica en la "ormulacin, e(ecucin y evaluacin en proyectos de inversin que se brindan a las municipalidades, ms no asesor a para la institucionalizacin de la
15

e espera 0ue con la institucionalizacin de los 2onse.os de 2oordinacin %ocal $rovincial con el respectivo 2onse.o de 2oordinacin >egional en la 0ue se integran los planes de desarrollo municipales provinciales concertados en el respectivo $lan de Desarrollo >egional 2oncertado se resuelva este vaco t7cnico=funcional.

15

plani"icacin local y la orientacin tcnica mediante normas "uncionales# administrativas. ,simismo, no -an e.istido ni e.isten a&n v nculos tcnico# "uncionales con el nivel nacional al -aber desaparecido -ace catorce a:os el organismo tcnico y rector del %istema <acional de 6lani"icacin del Fesarrollo! el Bnstituto <acional de 6lani"icacin '7, quin otrora orientaba a las municipalidades con directivas tcnicas la "ormulacin y evaluacin de los planes locales y compatibilizar el proceso de plani"icacin desde el nivel nacional con el local. %e espera que los gobiernos regionales subsanen esta omisin, as como entre en "uncionamiento del )E6L,< como nuevo organismo tcnico central del %istema <acional de 6lani"icacin Estratgica a "in que se reinicie! i/ conduccin de la actividad plani"icadora nacional#territorial0 ii/ emisin de normas tcnicas, iii/ coordinaciones y compatibilizacin de planes locales#regionales#nacional del caso0 iv/, apoyo tcnico y capacitacin a la plani"icacin local y, v/ "uncionamiento del subsistema de plani"icacin local. Instr)mentos #e la plan ' cac !n local La )onstitucin 6ol tica re"ormada en el )ap tulo de Fescentralizacin menciona como competencia del las municipalidades la probacin del 6lan de Fesarrollo )oncertado'8 como el instrumento que promueva el desarrollo y la econom a local, y la prestacin de los servicios p&blicos de su responsabilidad, en armon a con la pol ticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. ,simismo, el citado art culo 194 atribuye a las municipalidades plani"icar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zoni"icacin, urbanismo y el acondicionamiento territorial'9. La Ley 3rgnica de *unicipalidades regula estos mandatos constitucionales. En primer lugar, reconoce la responsabilidad de las municipalidades provinciales la plani"icacin integral de dic-o mbito al disponer que ellas plani"ican integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en dic-o nivel! GPrecogiendo la prioridades propuestas en los procesos de planeacin de desarrollo local de carcter distritalH1;, as como promover, permanentemente la coordinacin estratgica de los planes integrales de desarrollo distrital y su(etar a los planes y normas municipales distritales re"eridas a la organizacin del espacio " sico y uso del suelo11. ,l desarrollar la Ley 3rgnica *unicipalidades las materias de competencias *unicipales enumera varios instrumentos de plani"icacin para el e(ercicio de la respectiva atribucin e.clusiva o compartida de municipalidades provinciales o distritales. ,s , para asumir los servicios p&blicos locales menciona a programas
1+

2onsltese al respecto mi artculo .:< aAos del istema )acional de $lanificacin del Desarrollo. !puntes, )* 9: y 99, 4niversidad del $acfico, 2<<9. 16 )umeral 2, artculo 1,9. 1, )umeral 5, artculo 1,9 :< "nciso a, artculo +1, %&( :1 ;7ase al respecto, tambi7n en el inciso b del artculo +1, %&(.

1+

sociales y de derec-os ciudadanos 1$. Bgualmente, para proteger y conservar el medio ambiente alude la citada norma orgnica planes y pol ticas en dic-a materia, en concordancia con las pol ticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales1'. 6ara el desarrollo econmico local la ley prev que las municipalidades plani"iquen y doten de in"raestructura 11. 6or otro lado para asumir la competencia en materia de servicios sociales locales, las municipalidades contaran con programas locales de luc-a contra la pobreza y desarrollo social 14, asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo 15. Iinalmente, para asumir la atribucin prevencin, re-abilitacin y luc-a contra el consumo de drogas se establece que las municipalidades podrn promover programas de prevencin y re-abilitacin17. En atribucin espec "ica a las municipalidades provinciales en el campo de la organizacin del espacio " sico y uso del suelo, se le con"iere a stas aprobara el 6lan de ,condicionamiento 2erritorial que! GPidenti"ique las reas urbanas y de e.pansin urbana, as como las reas de proteccin o de seguridad por riesgos naturales0 las reas agr colas y las reas de conservacin ambientalH0 asimismo, sancionar los planes de Fesarrollo =rbano y ?ural, el esquema de Qoni"icacin de reas urbanas, el 6lan de Fesarrollo de ,sentamientos Humanos 18.2ambin se alude a planes de renovacin urbana 19 y programas municipales de vivienda para "amilias de ba(os recursos. Bgualmente, es atribucin provincial plani"icar el transporte terrestre, "luvial y lacustre4;. En materia social se les con"iere la "acultad de plani"icar y concertar el desarrollo social 41, programas locales contra la pobreza y desarrollo social del Estado4$, programas de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo4', as como de modo particular dise:ar, e(ecutar y evaluar el proyecto educativo de su (urisdiccin41. Iinalmente, en el campo de la promocin del desarrollo econmico local, las municipalidades distritales son autorizadas a dise:ar un 6lan estratgico de desarrollo econmico local sostenible y otro operativo anual44. En cuanto a las municipalidades distritales, la ley prescribe que stas aprueban el 6lan =rbano y ?ural, el plan de obras de servicios p&blicos 45, el 6royecto

:2 :1

)umeral 2.:, artculo +1, %&(. )umeral 1.1, artculo +1, %&(. El numeral 2.: del art. 6<, %&(, alude a difundir programas de saneamiento ambiental como funciones compartidas entre las municipalidades provinciales y distritales. :: ;er )umeral :.1, art. +1, %&( :9 2fr. )umeral 5.1, art. +9, %&( :5 )umeral 5.2, art. +1, %&( :+ +.1, art. +1, %&(. :6 2onsltese numerales 1.1 y 1.1 respectivamente del artculo +,, %&(. :, )umeral 1.5 y 2.2, respectivamente del art. +,, %&(. 9< 2fr. )umeral 1.1, art. 61, %&(. 91 )umeral 2.1., art. 6:, %&(. 92 ;er numeral 2.1, art. 6:, %&(. 91 2fr. )umeral 2.:, art. 6:, %&(. 9: ;er )umeral 1, art. 61, %&(. 99 2fr. 1.1, art. 65, %&(. 95 2onsltese numerales 1.1y 1.2, respectivamente el art. +,, %&(.

16

Educativo47, 6lan de Fesarrollo %ocial48, programas locales contra la pobreza y desarrollo social del Estado49, programas de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo5; y 6lan estratgico de desarrollo econmico local sostenible y otro operativo anual51. ,. Plan( Pro*ramas y proyectos locales El la etapa de "ormulacin del 6lan local como en los casos nacional, sectorial o regional, deben elaborarse y articularse otros instrumentos indesligables a ste, como son los programas, proyectos y el presupuesto locales. Estos son sometidos posteriormente durante la e(ecucin a evaluacin de resultados. Pro*ramas #e #esarrollo local Los programas locales son un con(unto de actividades y+o tareas y proyectos de inversiones -omogneas, estructuradas, co-erentes y a la vez espec "icas. ?esponden a un con(unto de ob(etivos, estrategia y pol ticas o acciones de pol ticas locales estrec-amente relacionadas contenidas en el plan. 2ienen la particularidad de describir de modo espec "ico dic-a pol ticas o pol ticas locales como actividad y+o tarea y proyecto, plazo de e(ecucin, monto, "uente de "inanciamiento, responsableKs/, mecanismos o instrumentos administrativos como tarea puntual, se:alando derroteros para la e(ecucin, evaluacin de la actividad o tarea. 6ueden ser "uncionales! productivas, sociales, territoriales o espaciales e instrumentales! inversin p&blica, "inanciera, cooperacin tcnica, etc. La Ley 3rgnica de *unicipalidades establece que las municipalidades provinciales y distritales son competentes para "ormular programas sociales, de"ensa y promocin de derec-os ciudadanos tal como -emos rese:ados 5$ en materia ambiental5', dotacin de in"raestructura para el desarrollo econmico local 51, luc-a contra la pobreza y desarrollo social 54, asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo55, apoyo a los productores y peque:os empresarios a nivel de la provincia57. Pro*ramas #e n"ers ones locales

9+ 96

)umeral 2, art.62, %&(. 2fr. )umeral 2.1, !rt. 6:, %&(. 9, ;er numeral 2.1, art. 6:, %&(. 5< 2fr. )umeral 2.:, art. 6:, %&(. 51 2onsultar )umeral 1.1, art. 65, %&(. 52 !rtculo +1, 2.1. 51 !rtculo +1, 1.1. 5: !rtculo +1, :.1. 59 !rtculo +1, 5.1. 55 !rtculo +1, 5.2. 5+ !rtculo 61, 2.2.

1,

Ruiz, el programa de inversiones local constituye el instrumento ms importante de la plani"icacin y programacin local. %e le de"ine como el con(unto coordinado de proyectos localizados en la (urisdiccin provincial o distrital, seg&n el caso. %e inicia en un per odo determinado, que puede ser uno, dos o cuatro a:os o ms. ,unque el grado de coordinacin puede variar en algunos aspectos, los proyectos locales se someten a la autoridad tcnica y pol tica de plani"icacin! o"icina de plani"icacin, ,lcalde y )once(o *unicipal respectivamente, con miras a su coordinacin, aprobacin y control pol tico, seg&n el caso. =n programa de inversiones local es algo ms que un paquete de proyectos, por que supone vinculaciones entre stos. Estas vinculaciones pueden consistir en relaciones inmediatas de insumo#producto entre los proyectos, o de complementacin menos directa que -ace, sin embargo, que la realizacin de una actividad y+o tarea y proyecto sea requisito de la viabilidad de otro. Esto destaca la necesidad no solo de plantear un en"oque con(unto del programa, sino tambin de que se consideren en la programacin las restricciones de tiempo y de otros "actores que resulten de estas vinculaciones. Fe a- que el programa local tenga entre sus elementos bsicos el planteamiento de una cronolog a de su realizacin. Los proyectos locales, insertados en un programa adquieren connotaciones propias que re"le(an en la solucin de los problemas de su "ormulacin, en el sentido de -acer ms seguras las previsiones econmicas y menor el riego calculado que implican las decisiones a tomar, como eslabn entre la plani"icacin y los proyectos de inversin local, los programas contribuyen a me(orar la asignacin de los recursos locales disponibles en la econom a provincial o distrital e introducen mayor racionalidad en el estudios de proyectos. )uando la "ormulacin de programas operativos de inversiones locales se -alla coordinada por un subsistema de plani"icacin local 58, estos programas constituyen un antecedente inmediato para preparar y evaluar proyectos de inversin locales co-erentes con el proceso global de desarrollo local y a&n con el regional de desarrollo. *s a&n, dependiente del grado de detalle de estos programas, es posible que ellos mismos se constituyan en instrumentos inmediatos para obtener "inanciamiento. Proyectos locales #e #esarrollo. Es la unidad de inversin menor local que se considera en la programacin o programa de inversiones. 6or lo general constituye un esquema co-erente desde el punto de vista tcnico, cuya e(ecucin se encomienda al rgano de plani"icacin local o a una consultor a tcnica privada, que pueda llevarse a cabo con independencia de otros proyectos locales. El proyecto local es el eslabn "inal de una cadena de decisiones, donde los planes y programas son antecedentes, aunque el orden cronolgico de su "ormulacin no siempre es el mismo, ni coincide con el orden lgico. El anlisis del
56

&ficina de $lanificacin y $resupuesto local con el apoyo de la correspondiente del nivel regional.

2<

empleo de recursos y resultados que se obtendrn con los proyectos, se -ace tambin por esta razn de manera a"inada y con una perspectiva obtenida ms de cerca de los -ec-os tcnicos y econmicos que determinan las decisiones que se adoptan. Los proyectos locales en su dise:o debern analizar! i/ e.istencia de demanda su"iciente de una necesidad a cuya atencin la comunidad est dispuesta a asignar los recursos indispensables0 ii/ una tcnica de produccin adecuada y econmicamente "actible, dado el volumen de produccin previsto0 iii/ una localizacin adecuada0 iv/ capacidad "inanciera o de endeudamiento su"iciente para atender la instalacin como operacin del proyectos0 v/ disponibilidad su"iciente de insumos y "actores requeridos para el proyecto, dadas la tcnica y capacidad de produccin adoptadas0 vi/ evidencia que los ingresos provenientes de la colocacin de los bienes o servicios que se van a producir sern su"icientes para cubrir sus egresos "inancieros, as como para obtener una rentabilidad m nima sobre el capital, o de que la localidad est dispuesta a su"ragar total o parcialmente los gastos del proyecto, cuando ste sea de carcter social. Proyectos y #esarrollo local Las relaciones entre pol ticas, planes, programas de inversin y proyectos locales de(an bien en claro que no basta contar con un paquete de proyectos # a&n cuando -aya coordinacin entre ellos en cuanto a su vinculaciones y complementacin S para que estn dadas las condiciones que permitan materializar las aspiraciones de que el desarrollo de la localidad. La e.periencia acumulada es ya bastante concluyente y no puede -aber equ vocos sobre este punto! tener un plan no e.ime de la necesidad de un con(unto muy amplio y diversi"icado de proyectos para que pueda concretarse, pero un paquete de proyectos, por ms e.tenso y variado que sea, no constituye un plan local de desarrollo. )uando se analizan las condiciones para un adecuada presentacin de los proyectos locales conviene tener clara la nocin de cules son la relaciones reales del proyecto con el desarrollo, dentro o "uera de un conte.to de plani"icacin o de programacin de las inversiones locales. Estas relaciones se establecen evidentemente a travs de los resultados del proyecto local, es decir, de sus productos# bienes y servicios# y de sus e"ectos sobre la econom a local. El primer resultado cuanti"icable es el establecimiento o construccin de un bien de capital que pasa a incrementar la capacidad instalada del aparato productivo local. Ese resultado tiene carcter instrumental, pues el ob(eto "inal de un proyecto local es la puesta en marc-a de un programa de produccin de bienes de capital, intermedios o "inales o la prestacin de servicios. 3tros resultados del proyecto son los e"ectos del mismo, en cuanto alteran las relaciones, condiciones y situaciones " sicas, econmicas y sociales, en su rea de in"luencia. Entre los e"ectos se cuentan las repercusiones de los proyectos sobre el empleo, niveles de vida de la localidad. -. .+ ene ')t)ro la plan ' cac !n y #esarrollo local/ 21

El desarrollo local tal cual lo se:alamos no puede de(arse al azar0 requiere de un en"oque organizado, mediante un modelo y un sistema de planes, a "in que las comunidades locales busque .itos. , travs del modelo se proporciona a los vecinos y a la municipalidad numerosos bene"icios, entre los que destacan! i/ que los vecinos cuenten con un plan para alcanzar metas econmicas y sociales, esto es, un instrumento del desarrollo local0 ii/ que la comunidad conozca sus recursos con que puede contribuir al es"uerzo comunal o general0 iii/ que se establezcan responsabilidades claras, asegurando que los proyectos se cumplan e.itosamente0 y, iv/ que optimiza el valor recibido por el dinero y es"uerzos empleados. La *unicipalidad como rgano de gobierno de los vecinos y administradora de servicios locales, est en clara posicin privilegiada para crear y estimular el desarrollo local, en la medida que est! i/ "amiliarizada con las necesidades, recursos y caracter sticas del rea (urisdiccional0 ii/.toma en cuenta los puntos de vista que representan a los intereses de la comunidad0 iii/ puede movilizar los recursos de la comunidad0 iv/ es accesible a la comunidad0 y, v/ genera relaciones con otros niveles de gobierno a "in de obtener apoyo y asistencia. En este sentido la municipalidad es el innovador e"ectivo del desarrollo local, por los recursos que puede movilizar y por el liderazgo indiscutible que e(erce. 6or ello, la municipalidad est en condiciones de responder ms directa y rpidamente las demandas vecinales en la asignacin y utilizacin de recursos ms e"icientes que otras instancias supra municipales. %e plantea as un desa" o y se abre un espacio a la accin municipal. 6ara ello las diversas instituciones locales deber an traba(ar su modelo de desarrollo para alcanzar sus dos sentidos! e"iciencia y e"icacia. El modelo desarrollo local requiere ser plasmado en planes desarrollo local, a "in de constituirse en columna vertebral de los es"uerzos e iniciativas municipales vlidos par varios a:os. La plani"icacin local, en consecuencia, como "uncin y proceso permanente debe resolver la dicotom a plani"icacin indicativa y obligatoria y, constituirse en una -erramienta concertada y de participacin de la comunidad local tal como dispone la re"orma constitucional como atribucin para las municipalidades en tanto -erramienta esencialmente democrtica. ,simismo, deber incorporar elementos simultneos ms all de la plani"icacin " sica, el ordenamiento urbano y control de construcciones. El diagnstico global permitir, por e(emplo, conocer las necesidades sociales que de"inan y prioricen acciones en el dise:o y e(ecucin tanto en planes como en programas y proyectos de desarrollo local. Bgualmente, la 22

plani"icacin local puede permitir el dise:o de la organizacin ms e"iciente de los recursos que se vinculen con la realizacin de obras y la prestacin de servicios p&blicos locales. 2ambin la plani"icacin por su carcter permanente y accin prospectiva puede garantizar la continuidad de los planes y proyectos de desarrollo local. En consecuencia el alcalde y el )once(o *unicipal deber an conceder importancia y rol a la plani"icacin del desarrollo concertado como "uncin asesora del gobierno e instrumento del desarrollo local0 de este modo valorar su "uncin estratgica en el dise:o y logro del modelo de desarrollo local, en la medida que la plani"icacin como proceso racionalizador interpreta un conte.to de "uerzas econmicas y sociales, institucionales y espaciales con las que la municipalidad se articula y las que a su turno determinan sentidos y e"ectos que act&an sobre el desarrollo local59. 2anto el modelo de desarrollo local como la plani"icacin del nivel municipal son instrumentos "undamentales que las autoridades ediles como los vecinos e instituciones locales deber an valorar y usar. 2iene ms c-ance que otros niveles de plani"icacin tanto en su dise:o como en la e(ecucin de resultados "avorables. Humberto Leceta Glvez La *olina, 4 de marzo del $;;7.

5,

%eceta 8'lvez, Humberto...La Planificacin del desarrollo local. %ima, ?undacin ?redric/ Ebert, 1,,1.

21

You might also like