You are on page 1of 5

TRABAJO PRCTICO DE SOCIEDAD Y COMUNICACIN

1) Actividades del texto La codificacin y decodificacin de una noticia Codificacin: el cdigo que el autor utiliza en la noticia es ideolgico, ya que, se exponen los distintos objetivos que tienen los personajes del artculo. Aunque, existe tambin alguna interaccin entre ese cdigo y el psicolgico y cultural, pero slo en este artculo. Decodificacin: - Nivel subjetivo: La reaccin que ha causado en nosotras el mensaje es de desagrado, ya que, nos parece inhumana la idea de que la contaminacin se siente menos en aquellos pases en donde existe menor esperanza de vida y donde su nivel de salud es inferior. El personaje con el que nos sentimos identificadas es con el de Francesco Alberoni, ya que l afirma que las excusas que el banquero utiliza son absurdas, aunque, sus comparaciones tambin son un poco extremistas. Nuestra conducta ha sido afectada, porque nos caus indignacin que los residuos altamente contaminantes sean tirados en pases del Tercer Mundo, cuando ellos fueron los que hicieron esos residuos Nivel objetivo: La absurda moraleja es aquella de sal-var a los (grupos sociales) ms productivos y mantenerlos sanos en relacin a aquellos menos favorecidos, algo que en fros trminos econmicos las grandes instituciones internacionales de crditos son capaces de justificar en desmedro del ser humano Nivel ideolgico: detrs del mensaje hay una idea de concientizacin para con las clases sociales bajas, en donde, a nuestro parecer, se busca que estn en contra de aquellas ms favorecidas. A su vez, se trata de encontrar un desacuerdo y alertar a la poblacin de que no todas las razones ni las acciones que los ms poderosos hacen son por el bien comn, sino, por el propio. Por otro lado, las expresiones y posturas de cada uno de los personajes pueden ser interpretadas de distintas maneras, pero, el autor te lo pone en un contexto en donde la mayora de los lectores interpretaran que creador de la propuesta es un tirano que busca una excusa ilgica para aquella barbarie que est a punto de hacer. Y aquellos que estn en contra y se oponen con fundamentos lgicos, son lo que tienen la razn Por qu sera importante saber analizar una noticia teniendo en cuenta lo que involucra el logro de la hegemona? Sera importante saber analizar una noticia teniendo en cuenta lo que involucra el logro de la hegemona porque, as sabras con qu objetivo va dirigida la noticia: lograr el consenso o perturbar el mismo. En ciertos casos, los artculos no buscan que exista el logro de la hegemona, sino que la critican y no comparten la visin que esas clases superiores tratan de imponer a la sociedad. Por ende, sta puede o no ser una estrategia para que la hegemona sigo o no estando.

2)

Los tuits que pueden costar muy caro

Por Clarn.
Slo Cristina Kirchner y su afn tuitero abrieron un conflicto diplomtico con Chile por el caso de LAN. Todo lo

que la diplomacia de ambos pases haba hecho para frenar un enfrentamiento mayor lo deshizo la
Presidenta en segundos con 54 tuits dirigidos irnicamente al comportamiento tico de Sebastin Piera.

La puja entre Chile y la Argentina por la intimacin a LAN ya no es el problema "de un hangarcito chiquitito", como intent minimizar hace unos das el viceministro de Economa, Axel Kicillof. Con los ataques a Piera, la Presidenta no slo desautoriz a su funcionario predilecto. Tambin desat un fuerte malestar en Santiago que ser difcil de remontar. La respuesta del presidente de Chile muestra que las ironas tuiteras de Cristina por las acciones de LAN parecen haber colmado la paciencia y son el resultado tangible de una relacin tirante entre dos presidentes que viene de arrastre. La semana pasada, el embajador chileno en Buenos Aires, Milenko Skoknic, teji acuerdos reservados con funcionarios de la Casa Rosada para bajar el tono al caso LAN. De ambos lados de la Cordillera pensaban esperar que la Justicia defina la intimacin del Orsna a la empresa area de dejar el hangar de Aeroparque y prevean no empaar ms las relaciones. Pero las veladas crticas de la Presidenta a Piera por las acciones de LAN derrumbaron cualquier paz romana y golpearon de lleno en uno de los trofeos que siempre busc mostrar el presidente chileno desde su llegada al poder: la transparencia. La intromisin de Cristina en la poltica domstica de Chile no se perdonar fcilmente. "No s si Cristina toma en cuenta la palabra transparencia, pero aqu vale mucho y Piera lo demostr con la venta de acciones de LAN", dijo a la nacin un allegado al presidente chileno. Es probable que con otros tuits la Presidenta intente suavizar su "exabrupto". En el Gobierno tratan de restarle importancia y creen que la puja no crecer simplemente porque a Piera le falta poco para dejar la presidencia. Sin embargo, en este conflicto se juega mucho ms que un "hangar chiquito" o varios tuits. Con US$ 4053 millones de dlares de comercio anuales, Chile representa un tercio del supervit total que genera la Argentina en las exportaciones con todo el mundo. Tambin hay en juego proyectos de minera que esperan inversiones por ms de US$ 8000 millones. En todos los casos, las palabras transparencia y confianza pesarn mucho.

El sentido propuesto por la misma es dejar en claro que nuestra presidenta no cuenta con la suficiente diplomacia para tratar asuntos de la poltica en una red social como Twitter. Tambin, se busca reflejar que no siempre las decisiones de la presidenta son las correctas. Entre los lectores de esta noticia habra un nmero muy vario de respuestas: Unos diran que las acciones realizadas por Cristina estn sacadas de contexto, slo para dejarla mal parada. Otros afirmaran que aquellas publicaciones de Twitter no son ms que bromas y/u opiniones personales expresadas en una red social. Algunos aclararan que los tweets no son de suficiente importancia como para ser tratados en mbitos polticos internacionales. En contra parte, muchos diran que la presidente es una incoherente por hablar de un tema tan delicado en un mbito tan pblico como Twitter. Varios seguiran criticando a Cristina como una persona impulsiva y no previsora. 3) En la actualidad, la televisin plantea temas banales, superficiales, sin demasiada importancia para distraer a los televidentes. Esta distraccin consiste en alejar los problemas importantes de la sociedad, tratando temas banales en programas de televisin como por ejemplo: Susana Gimnez, Sin codificar, Gran Hermano, etc. Las personas en sus tiempos libres acuden a estos programas para distanciarse de los problemas realmente importantes como la poltica, la pobreza, la inseguridad, entre muchos otros. Esto hace que la sociedad sea cada vez menos crtica, por lo tanto, ms manipulable, dominable. 4) 1. En el informe Nora-Minc se plantea: La informtica consagrara el carcter impersonal y repetitivo de los trabajos y la descualificacin de los empleos. All se ve la interaccin humano- mquina donde se tiende a mecanizar a la humanidad. Tambin expone: La mquina ya no sera solamente un ordenador, un instrumento de clculo, de memoria y de comunicacin, sino un dador de rdenes misterioso y annimo. All denota la humanizacin de la mquina, donde se llega a confundir el lmite entre la tecnologa y lo humano, la informacin y la comunicacin. En el libro escrito por Alvin Toffler aparece la globalizacin, ejemplos de esto seran las frases mencionadas por el mismo: Los computadores y las telecomunicaciones pueden ayudarnos a crear comunidad y Para una persona tmida o invlida, incapaz de salir de casa o temerosa de enfrentarse cara a cara con la gente, la emergente infosfera har posible un interactivo contacto electrnico con otros que comparten aficiones o intereses similares [] con los que podran comunicar instantneamente de un e xtremo a otro del pas. En esta ltima afirmacin se puede observar la interdiscursividad cuando se menciona que la emergente infosfera har posible un interactivo contacto electrnico.

2. En el informe Nora-Minc, publicado en el ao 1978, se plantean aspectos positivos y negativos de las nuevas tecnologas, a diferencia de Toffler que slo expone los aspectos positivos del avance de las mismas. El informe Nora-Minc afirma que los riesgos del avance de las tecnologas son: aumento del paro, rigideces sociales y trivializacin de las actividades. La informtica consagrara el carcter impersonal y repetitivo de los trabajos y la descualificacin de los empleos; la mquina se convertira en un dador de rdenes misterioso y annimo; la sociedad se volvera opaca en s misma y para los individuos que la componen; y su propagacin por las diversas categoras sociales no ser uniforme, porque stas manifestarn una resistencia desigual ante la introduccin de este nuevo lenguaje. Por esto, la telemtica surtir efectos discriminatorios. Adems, plantea los aspectos positivos: informtica igual a informacin, informacin igual a cultura igual a emancipacin y democracia; ninguna tecnologa acarrea, a la larga, consecuencias fatales y que sus efectos son dominados por la evolucin de la sociedad. Tambin afirma que la generalizacin del lenguaje informatizado no influir de la misma manera en cada uno de los usuarios. Por otro lado, en el libro titulado La tercera ola de Alvin Toffler, publicado en el ao 1980, se expone su opinin positiva frente al avance de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. ste plantea que la creencia y el temor de que las computadoras y las telecomunicaciones nos privan del contacto directo y hacen ms distantes las relaciones humanas, es ingenuo y simplista. Que las nuevas tecnologas permiten permutaciones infinitas y extraordinarias; y que mientras construimos una civilizacin de la tercera ola, hay muchas cosas que podemos hacer para mantener y enriquecer, ms que destruir, la comunidad. 5) Giovanni Sartori es un autor italiano que est especializado en las ciencias polticas. En su libro Homo Videns: La Sociedad Teledirigida, Giovanni Sartori advierte: un mundo concentrado slo en el hecho de ver es un mundo estpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexin, por su capacidad para generar abstracciones, se est convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende. El proceso comienza desde la infancia. La televisin es la primera escuela del nio, en donde se educa con base en imgenes que le ensean que lo que ve es lo nico que cuenta. As, la funcin simblica de la palabra queda relegada frente a la representacin visual. El nio aprende de la televisin antes que de los libros: se forma viendo y ya no lee. Dicha formacin va atrofiando su capacidad para comprender, pues su mente crece ajena al concepto -que se forma y desarrolla mediante la cultura escrita y el lenguaje verbal-. De esta manera, "Los estmulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales". Si el nio crece junto al televisor, su concepcin del mundo se vuelve una caricatura; conoce la realidad por medio de sus imgenes y la reduce a stas. Su capacidad de administrar los acontecimientos que lo rodean est condicionada a lo visible: su capacidad de abstraccin (de trascender, por decirlo de algn modo, lo que le dicta el ojo) es

sumamente pobre, "no slo en cuanto a palabras, sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado". La imagen no tiene contenido cognoscitivo, es prcticamente ininteligible. El acto de ver anula, en este caso, el de pensar. El concepto queda sumergido entre colores, formas, secuencias y ruidos de fondo. En tanto que la asimilacin de una palabra requiere del conocimiento de un lenguaje y de una lengua, la imagen, por su parte, se procesa automticamente: se ve, y con eso es suficiente. Una gran consecuencia de todo esto es que el ser humano cada vez es menos crtico. Dos cambios en las percepciones de la realidad producidas por las nuevas tecnologas son producidos por fragmentacin e interaccin humano- mquina. Por fragmentacin los receptores "eligen" que informacin retener, en este caso lo audiovisual antes que nada. Se centran en algo, no es informacin muy generalizada. Por interaccin humano-maquina nosotros adaptamos a la tecnologa para poder cubrir nuestras necesidades. Como los televisores que tienen internet, o que se puede hacer llamadas, se multifuncionaliza.

INTEGRANTES: -BUSTOS ROS, Pilar -TRESCA, Angelina Ins -URRETS, Carlota

You might also like