You are on page 1of 5

23/08/13

Cmo comprobar el correcto funcionamiento de una fuente de alimentacin ATX | Xabier Amezaga Blog

Xabier Amezaga Blog


El mejor blog del mundo mundial!

Cmo comprobar el correcto funcionamiento de una fuente de alimentacin ATX


4 DE OCTUBRE DE 2012 DE XABIER AMEZAGA Hoy vamos a realizar un sencillo mtodo para comprobar el correcto funcionamiento de nuestra fuente de alimentacin ATX (http://es.wikipedia.org/wiki/ATX#Fuente_de_Alimentaci.C3.B3n) y as poder ver si funciona correctamente o existe algn fallo en ella. Podremos verificar fcilmente que la fuente de alimentacin funciona bien y que nos da los voltajes que debera dar segn las indicaciones facilitadas por el fabricante, descartado as que los posibles fallos que nos de nuestro ordenador tengan su origen en la fuente de alimentacin. Para realizar estas comprobaciones, necesitaremos un destornillador, para abrir la caja, un cable para puentear la fuente de alimentacin, en nuestro caso usaremos un simple clip, y un multmetro (http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro) para realizar las mediciones necesarias. Antes de nada, debemos tener ciertas precauciones, la primera de todas antes de abrir la caja, es que la fuente de alimentacin debe estar desenchufada de la corriente elctrica y el botn de encendido de la parte trasera en posicin de apagado, para trabajar con la mxima seguridad posible y realizar el puente a la fuente de alimentacin sin correr ningn peligro, ni para nosotros ni para la fuente.

(http://xabiamezaga.files.wordpress.com/2012/10/desenchufado2.jpg)
xabiamezaga.wordpress.com/2012/10/04/como-comprobar-el-correcto-funcionamiento-de-una-fuente-de-alimentacion-atx/ 1/5

23/08/13

Cmo comprobar el correcto funcionamiento de una fuente de alimentacin ATX | Xabier Amezaga Blog

Para empezar debemos abrir la caja con el destornillador y localizar el conector de la fuente de alimentacin, formado por 24 (20+4) contactos. Una vez localizado, lo desconectamos de la placa base.

(http://xabiamezaga.files.wordpress.com/2012/10/conector2.jpg) Siguiente paso, tenemos que hacer un puente a la fuente de alimentacin para que sta se encienda, para ello es necesario localizar el cable de color verde, denominado PS_ON (PowerSupply ON), ya que cuando el cable verde se conecta a un cable comn (negro) de la fuente de alimentacin se produce el encendido. Por tanto puenteando con un clip el cable verde con cualquier cable negro del conector encenderemos la fuente de alimentacin de manera artificial sin necesidad de tener enchufada una placa base. Manos a la obra, simplemente metemos el clip, en el pin verde, y en cualquier negro.

(http://xabiamezaga.files.wordpress.com/2012/10/clip.jpg) Una vez hecho el corto, podemos enchufar el cable de alimentacin de la fuente a la red elctrica, y pulsamos el botn de la parte trasera para colocarlo en posicin de encendido. Para comprobar que el puente est bien hecho, la fuente de alimentacin debera encenderse, lo notaremos porque el ventilador se mueve y da aire.

xabiamezaga.wordpress.com/2012/10/04/como-comprobar-el-correcto-funcionamiento-de-una-fuente-de-alimentacion-atx/

2/5

23/08/13

Cmo comprobar el correcto funcionamiento de una fuente de alimentacin ATX | Xabier Amezaga Blog

(http://xabiamezaga.files.wordpress.com/2012/10/enchufar.jpg) Ahora solo nos queda realizar las mediciones, para ello vamos a utilizar un multmetro. Su manejo es bastante sencillo, en esta entrada no voy a centrarme en su manejo, simplemente comentar en qu posicin deberemos colocar las puntas de prueba (http://es.wikipedia.org/wiki/Punta_de_prueba) y el interruptor giratorio para poder medir las tensiones (http://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_%28electricidad%29) de una fuente de alimentacin. Como se ve en la foto los conectores rojo y negro deben colocarse en esa posicin, ya que vamos a medir tensiones. El conector negro al COM y el rojo al VHz.

(http://xabiamezaga.files.wordpress.com/2012/10/multimetro.jpg) El interruptor giratorio lo colocaremos como se indica en la foto, en la zona de medicin de voltaje en continua (http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua) y en la posicin de 20, ya que vamos a medir voltajes desde 3,3V, 5V y 12V.

(http://xabiamezaga.files.wordpress.com/2012/10/posicion.jpg)
xabiamezaga.wordpress.com/2012/10/04/como-comprobar-el-correcto-funcionamiento-de-una-fuente-de-alimentacion-atx/ 3/5

23/08/13

Cmo comprobar el correcto funcionamiento de una fuente de alimentacin ATX | Xabier Amezaga Blog

Para medir es bien sencillo, colocaremos siempre la punta de prueba de color negro en cualquier cable comn (negro) y la roja en los distintos colores de cable que haya en el conector de la fuente de alimentacin. Iremos probando uno a uno para ver qu voltajes nos van dando y si se aproximan a los valores dados por el fabricante. En esta foto estamos probando el cable naranja.

(http://xabiamezaga.files.wordpress.com/2012/10/medicion.jpg) Despus de realizar todas las mediciones necesarias, estos han sido los valores que nos han dado, como se aprecia son muy prximos a los valores dados por el fabricante (+3,3V +5V y +12V), por lo que podemos afirmar que la fuente de alimentacin funciona correctamente. AZUL +11.20V AMARILLO +11.20V MORADO +5.20V NARANJA +3.33V ROJO +5.20V BLANCO +5.20V GRIS +5.20V Acordaros, antes de desmontar el puente hecho con el clip y volver a enchufar el conector de la fuente de alimentacin a la placa, hay que realizar el primer paso que hicimos al inicio de todo, desconectar la fuente de la red elctrica para trabajar con seguridad. Para finalizar comentar que esta prctica me ha gustado mucho, ha sido muy instructiva. Est genial conocer estas cosas, si algn da tenemos un problema en el ordenador y necesitamos comprobar si es porque est fallando la fuente de alimentacin o el problema viene por otro lado ya sabemos qu hacer. Un saludo, espero que os haya gustado.

xabiamezaga.wordpress.com/2012/10/04/como-comprobar-el-correcto-funcionamiento-de-una-fuente-de-alimentacion-atx/

4/5

23/08/13

Cmo comprobar el correcto funcionamiento de una fuente de alimentacin ATX | Xabier Amezaga Blog

About these ads (http://en.wordpress.com/aboutthese-ads/)

Esta entrada fue publicada en SIRL y etiquetada atx, clip, fuente alimentacion, multimetro, placa base. Guarda el enlace permanente. Blog de WordPress.com. | The Sunspot Theme.

xabiamezaga.wordpress.com/2012/10/04/como-comprobar-el-correcto-funcionamiento-de-una-fuente-de-alimentacion-atx/

5/5

You might also like