You are on page 1of 19

Navidad en Argentina: un verano de celebracin

9 de diciembre de 2012 VOCERO DE PUERTO RICO


La Navidad argentina ocurre en verano, pero el calor del clima no interfiere con el calor de la unin familiar
Cecilia Vacatello, de Buenos Aires, Argentina, cuenta cmo son las Navidades en su tierra.

Nochebuena
Las familias se renen en Nochebuena, la noche del 24. Se suelen juntar las familias polticas, o sea, suegros, cuados, las familias extendidas, no solo la familia chiquita, cont Vacatello. Generalmente se suelen organizar para ver qu comida trae cada uno. Hay comidas tpicas de Navidad, que suelen ser fras dado que ac es verano, pero tambin si alguno anda con ganas, puede surgir que hagan asado. Se juntan las familias a eso de las 9 o 10 de la noche del 24, y dada la medianoche, brindan diciendo Feliz Navidad, Feliz Navidad. Hacen comidas tpicas navideas argentinas: vittel tonne, carr de cerdo, ensalada waldorf, ensalada rusa, lechn, huevos rellenos, tartas de atn, de acelga, y arrollado primavera. Las familias ms catlicas van a Misa, pero la gran mayora no, y la ma tampoco, sostuvo Vacatello. De hecho, ni s si es costumbre que vayan. Los regalos se reparten el 24 a las 12 a.m., o quizs un poco despus. Si hay nenes en la familia es ms divertido, porque creen que viene Pap Noel y se los deja en el arbolito. A veces se les entretiene haciendo algo, y ah se ponen todos los regalos. Algn miembro quizs colabora y se disfraza de Pap Noel, a pesar del calor, y as le reparte a los nenes, especific Vacatello. Si no hay nios, se reparten los regalos entre los presentes. Los regalos pueden ser de acuerdo al nivel econmico. A veces le compras una bobera a todos los que van al festejo, a ve ces a solo a los miembros muy cercanos y a veces no hay regalos, indic Vacatello. Los ms jvenes suelen salir a encontrarse con amistades a la madrugada. A las 12, las personas suelen tirar fuegos artificiales. Ac gusta mucho eso, se gastan mucha plata.

Da de Navidad
El 25, el da de Navidad, generalmente ests roto de la noche anterior. La gente se vuelve a juntar al medioda con las familias. A veces se turnan con los que no se pudieron juntar durante la noche del 24, y a veces se vuelven a juntar con los mismos de la noche anterior, dijo la simptica argentina.

En muchas ocasiones se consumen las sobras de la noche anterior, y le agregan ms platos, o preparan un asado al medioda, pero es todo ms tranquilo. En mi familia, como generalmente lo festejamos en la casa de mis padres, es como un domingo familiar: comida, piscina y seguir comiendo y comiendo. El que qued medio roto y borracho de la noche anterior se levanta tarde, mencion Vacatello.

Ao Nuevo y Da de Reyes
En Ao Nuevo, el ambiente es ms de fiesta, hay ms fuegos artificiales, la comida es muy similar, y hay ms reunin de amigos, ms joda, explic Vacatello. La decisin de quin regala ms, si los Reyes o Pap Noel, depende de cada familia. El Da de Reyes, en Argentina, no es feriado ni se festeja, coment. Los Reyes s regalan, pero solo a los nios. (Para lo prximo, alejen a los nios de la computadora) El procedimiento es as: a los nenes se les miente y se piensan que vienen los Reyes. Entonces los nenes dejan los zapatos y agua y pasto para que coman los camellos de los Reyes, y cuando se levantan, los padres hicieron el simulacro de que los camellos consumieron el agua y el pasto y les dejan los regalos. En mi familia, generalmente tenamos mejores regalos en Reyes. Ah es que recibas la bicicleta o cosas ms grandes. En Navidad eran regalos ms pequeos porque haba ms gente invitada y para no hacer la diferencia, detall Vacatello. Ya cuando creces, no te regalan ms nada los Reyes. Como a eso de los 15 aos, ya dejan de regalarte, al menos en casa, dijo la argentina. Vacatello, quien vivi en Puerto Rico durante la pasada poca Navidea, recuerda con cario las parrandas. Ac no hacen parrandas, eso no existe ac. Eso era redivertido en Puerto Rico.

Navidad en Argentina

Pap Noel en Vespa, porque as es ms fcil repartir regalos en Argentina.

La mesa de navidad siempre se encuentra repleta con riqusimos platos tpicos de esta celebracin. Conozcamos cuales son las 10 comidas tpicas que comen los argentinos en navidad.

1. Asado: Es una tpica comida argentina y la cena navidea mas elegida en los hogares.

2. Lechn: Puede ser asado o al horno, generalmente se asa temprano y se lo sirve fro.

3. Ensaladas: Para acompaar las comidas siempre optan por ensalada de lechuga o ensalada rusa.

4. Vitel tonh: Este es carne de peceto con salsa de atn y anchoas, siempre se sirve del asado o el lechn.

5. Pan dulce: Este delicioso pan con frutos secos se come durante todo el da.

6. Frutos secos: Estos forman parte de la mesa dulce que se sirve para brindar a las 12 de la noche.

7. Ensalada de fruta: Como hace calor en esta poca luego del brindis siempre se disfruta de una ensalada de fruta bien fra.

8. Turrones navideos y budn: Son otras comidas tpicas de la mesa dulce de la navidad argentina.

9. Empanadas: Es otra comida tpica de Argentina que se acostumbra a realizar para la cena de navidad.

10. Helado: En algunos hogares se remplaza la ensalada de fruta por una el helado.

NAVIDADES EN RUSIA

A mitad del invierno se celebra el Ao Nuevo y la Navidad. El Ao Nuevo (Noviy God) es una gran fiesta y la Navidad se celebra, segun el rito ortodoxo, el 7 de enero. Los rusos festejan la Navidad Ortodoxa (Rozhdestvo) segn el viejo calendario juliano por el que todava se rige la Iglesia Ortodoxa Rusa, a diferencia del Estado, que utiliza desde 1917 el moderno gregoriano, empleado alrededor del mundo y adelantado trece das a aqul.

Las calles estn decoradas con la iluminacin festiva, guirnaldas, juguetes. En todas las plazas de la ciudad as como en todos los domicilios particulares hay un precioso abeto (rbol navideo, en rusoyolka) repleto de adornos y luces de colores. En la ciudad se celebran festivales anuales de arte y msica. Por ejemplo, en diciembre - enero tiene lugar el festival de msica clsica que se llama Encuentros Musicales de la Palmira Septentrional. En estas fechas es una delicia ir a ver el ballet Cascanueces que se representa tradicionalmente en los principales teatros de ballet de San Petersburgo.

La gente rusa est de fiesta del 1 de enero al 10 de enero. Para los nios rusos la fiesta de Ao Nuevo (la noche del 31 de diciembre al 1 de enero) es la fiesta ms destacada y esperada, como la Navidad para la mayora de los nios europeos. Se trata de una fiesta secular con celebraciones familiares y programas culturales en los principales locales.

Y es que ese da pasa por las casas Abuelo Fro (en ruso Ded Moroz), una especie de Pap Noel autctono. Es un personaje alto, fuerte, con una larga barba blanca. Lleva una capa larga forrada de piel blanca, gorro, manoplas, botas de fieltro tradicionales rusas (vlenki). Le ayuda su nieta que se llama Nia de la Nieve (en ruso Snegrochka) y entre los dos reparten dulces, juguetes y otros regalos. Para conseguirlos, los nios suelen bailar alrededor del arbol navideo y recitarle poemas al Abuelo Fro. En Rusia Abuelo Fro viene en trineo con tres caballos (troika), toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos.

El 31 de diciembre cada familia prepara mucha comida exquisita para esta fiesta con toda la anchura del alma rusa: las mesas estn cargadas con muchas ensaladas, carne, caviar, vodka, champaa, frutas, dulces. La fiesta del Ao Nuevo tiene sabor a mandarinas que se comen en grandes cantidades en esta poca. A las 23.50 el presidente del pas se dirige a la nacin con su discurso festivo. A las 24.00 todo el mundo se brinda con el champaa al comps de la campanada del principal reloj del pas de la torre de Kremlin y empieza una fiesta muy alegre que dura toda la noche. Mucha gente sale a las calles iluminadas con guirnaldas para continuar la fiesta alli bailando, tirando bolas de nieve o haciendo fuegos artificiales. Mucha gente celebra esta noche tan especial en los restaurantes o cafeteras donde se organizan programas especiales con msica en vivo, canciones y bailes. P

Luego, el 6/7 de enero se celebra la Navidad Ortodoxa, es una fiesta religiosa con liturgias que duran toda la noche en la iglesia. La celebracin de la Navidad es ms tranquila que la de la Pascua que se considera por la iglesia ortodoxa la fiesta religiosa ms importante del ao. Hay mucha gente que el 14 de enero tambin celebra el Ao Nuevo Antiguo (segn el antiguo calendario juliano).

Los nios tienen vacaciones del 28 de diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas pblicas que se llaman "Yolka" (Abeto). Son conciertos, espectculos, concursos dnde todo gira alrededor de un abeto y de Abuelo Fro. El Abeto Principal de San Petersburgo se celebra en el palacio Anichkov (antigua residencia de los emperadores rusos).

You might also like