You are on page 1of 7

Descripcin del Proceso Claus Este proceso se lleva a cabo gracias a una serie de reacciones qumicas que tienen

lugar en diferentes medios, logrando as extraer el azufre del gas cido, H2S. Este proceso se distingue principalmente por las dos etapas que presenta: Una trmica y una Cataltica. La corriente de alimentacin a la Unidad de Recuperacin viene con una composicin de entre 55% - 100% de H2S en peso. Esta es obtenida de refineras, viene saturada en agua, con algunos hidrocarburos y dixido de carbono. La primera etapa del proceso de recuperacin de azufre, denominada etapa trmica, se lleva a cabo a alta temperatura en un horno de reaccin. En el este se produce una reaccin exotrmica que busca convertir 1/3 del H2S entrante en SO2, que es componente esencial para la reaccin cataltica. El horno lleva la corriente de alimentacin a 2500 F (1370 C). A pesar de que la reaccin se ve favorecida a bajas temperaturas permite combustionar los hidrocarburos presentes, ms las trazas de NH3, dicha combustin se lleva a cabo bajo una presin del sistema de 3 [psig].

La reaccin involucrada es:

En esta etapa del proceso se inyecta el gas en presencia de un exceso de aire, para ello se implementar un sistema de alimentacin por medio de un compresor ubicado en la parte posterior del horno. El oxgeno ingresado debe ser el suficiente para oxidar por lo menos 1/3 del H 2S a SO2; y adems ser capaz de quemar los hidrocarburos, mercaptanos (puesto pueden desactivar el catalizador o cambiar el color del producto final) y adems cianuro y NH 3 en algunos casos (puesto al quemarlo se favorece la formacin de NO el cual al reaccionar con SO 2, forma SO3 que conlleva importantes problemas de corrosin para el sistema). En el horno tambin se producen reacciones secundarias indeseadas que forman H2 (a raz de la descomposicin trmica del H2S), CO, COS y CS2. Una vez fuera del horno la corriente a alta temperatura pasa a un sistema de generacin de vapor donde se genera un vapor de 600 700 F y de 150 a 500 [psig]. Esto enfra la alimentacin a una temperatura de 650 F.

Luego la corriente de alimentacin es llevada a un condensador para separar el azufre formado en la etapa trmica. Este condensado alcanza una temperatura cercana a los 341 F, lo cual asegura la formacin de azufre lquido de baja viscosidad y a una temperatura mayor al punto de roco del cido sulfrico y cido sulfuroso. Esto previene la formacin de cidos. La temperatura del azufre colectado del ltimo condensador varia entre 260 300 [F]. En la etapa de condensacin se utilizan condensadores de tubo coraza, en los cuales el producto pasa por los tubos, debido a sus caractersticas corrosivas. En esta etapa la temperatura de salida del gas de procesos ser siempre mayor que el punto de roco del azufre. Es importante mencionar que la diferencia de temperatura entre el gas de procesos y el medio de enfriamiento no puede ser muy grande debido a que se puede formar niebla de azufre, la cual afecta directamente la condensacin del S2. Posterior al proceso de condensacin del S2, el gas de proceso debe ser recalentado antes de entrar al primer convertidor, esto se realiza por medio de la corriente de calor que se recupera del horno de reaccin. La temperatura a la cual debe ocurrir esto tiene que ser relativamente baja para maximizar la conversin del H2S, pero lo suficientemente alta como para activar la hidrlisis de CS2 y COS. Luego de contar con un producto a una temperatura adecuada, se puede agregar el gas de proceso al primer convertidor. En esta etapa, denominada etapa cataltica, es en donde ocurre la segunda reaccin de inters del proceso Claus, la cual convierte el SO2 y el H2S an no reaccionante, en el producto que se desea comercializar, que es S 2. La reaccin es:

Esta es exotrmica pero con un equilibrio que se ve favorecido por temperaturas bajas, y como ya se mencion, se requiere de una correcta hidrlisis de CS2 y COS, por lo tanto se operar el primer convertidor a alta temperatura, tal que todos los elementos contaminantes de la reaccin sean transformados, sacrificando una parte de la conversin de la reaccin; y el segundo y tercer convertidor a una temperatura razonable tal que se favorezca la conversin de H2S, dichas temperaturas son: Primer convertidor Segundo convertidor Tercer convertidor 449 F 440 F 380 F

El aumento de las temperaturas se debe a las caractersticas exotrmicas de la reaccin. Cada una de estas debe cumplir con la condicin de ser siempre mayor que la temperatura de roco del azufre, esto con el fin de evitar la condensacin del mismo, puesto desactiva el catalizador. Considerando el figura 1 podemos apreciar cmo influye la temperatura en la formacin de Azufre, segn las curvas del equilibrio de la reaccin en general. De esta manera se justifican las temperaturas usadas en los lechos catalticos.

Figura 1: Equilibrio terica para conversin de H2S en Azufre.

El catalizador puede ser de almina activada o dixido de titanio, la almina es entre 10 a 15 veces ms barata que el TiO2, pero el problema radica en que la almina solo produce una buena hidrolisis entre 600 650 F, y esto reduce la conversin de H2S. Por otro lado el TiO2 produce una hidrlisis razonable a las temperaturas en que la conversin de H2S es alta. Por esto mismo es que se utiliza en proporcin 50-50 en el primer reactor y de ah en adelante se utilizar nicamente la almina.

Posterior a la salida del primer convertidor, se recupera el S 2 por medio de un condensador que opera bajo el mismo criterio y de la misma forma que el primer condensador. La cantidad an no reaccionante nuevamente ir a un proceso de recalentamiento, previo ingreso al segundo convertidor, el cual posee una eficiencia an mayor que el primero. La salida de ste pasa por un tercer condensador, en el fondo de este se recupera el S2 y por el otro lado salen los

gases aun no convertidos, los cuales van a dar nuevamente a la red de intercambio de calor proporcionada por el horno de reaccin; estos a su vez, ya adecuados a la temperatura de entrada, hacen ingreso al tercer y ltimo convertidor del proceso, donde la conversin tiene su punto mayor. El producto final de todas estas etapas pasa a un ltimo condensador, el cual adecuar el S2 a una temperatura tal, que pueda ir a dar al tanque de almacenamiento. A los gases no reaccionantes se les bajar la temperatura por medio de agua de refrigeracin y finalmente irn a dar a un proceso de bio-filtros, los cuales acondicionarn la corriente para poder ser enviados a la atmsfera, evitando la contaminacin al ambiente.

Consideraciones de los equipos asociados al proceso Compresor La materia prima del proceso debe ingresar a este por un medio de transporte y para hacerlo es que se emplear un compresor adecuado para las caractersticas del flujo, el cual corresponde, tal y como ya se mencion a H2S. Este es un gas que posee caractersticas cidas, por lo mismo la seleccin del compresor debe ser basado en que el equipo pueda soportar dichas caractersticas. El material ms comnmente usado en estos casos es acero inoxidable ya que es capaz de soportar altos niveles de corrosin. De acuerdo a lo anterior el compresor ser de tipo tornillo y tiene las siguientes caractersticas: Tabla 1: Caractersticas del Compresor. Aplicacin Mtodo Petrleo y Gas Tamao Ubicacin El compresor fabricante Horno de reaccin El horno utilizado en el proceso corresponder a un horno externo, es decir que no estar adosado al recuperador de calor. Este se encuentra diseado para soportar temperaturas de hasta 2500 F y como mnimo 1800 F. Diseado para un tiempo de residencia de 0,5 segundos como mximo; en caso de que la alimentacin sea muy rica en H2S el tiempo de residencia ser menor. Al operar a tan alta temperatura es necesario proteger la carcasa de acero que Sour (H2S) de compresin de gas Tornillo de compresin Compresin 800 a 850 HP Libra Salto, Alberta del Howden WRVi serie

recubre al horno, es por eso que se encuentra revestido en material refractario. Los refractarios utilizados contienen un alto porcentaje de almina, entre un 85 90%. Sin embargo uno de los principales problemas de estos es su pobre capacidad de aislamiento, y por lo tanto es necesario colocar entre la carcasa de acero y el refractario, un aislante. Lo anterior es un parmetro crtico de diseo debido a que el acero no se puede sobrecalentar por sobre los 650 F ya que esto traera como consecuencia un ataque directo de H2S; ni por otro lado, enfriarse por debajo del punto de roco del SO2 o SO3 debido a que resultara un ataque cido directo. Por ltimo el horno cuenta con una capa de aislante externo para proteger al personal.

Recuperador de calor residual Se trata de un intercambiador de un paso, con tubos pequeos (2 3 de dimetro) y una distancia entre tubos de 1, la carcasa se encuentra diseada para resistir una presin sobre los 500 [psig]. Un problema con estos tubos es que las boquillas de entrada se encuentran en contacto con la llama; es por eso que se instala un casquillo cermico de alrededor de 4 de largo despus de las boquillas de entrada de los tubos del intercambiador. Tanto el casquillo cermico como la entrada de los tubos se encuentran cubiertos por una capa de aislante, en el caso del casquillo la capa es de alrededo r y en el caso de la boquilla de entrada de 3. Por otro lado el modelo de intercambiador ser un hervidor, debido a que tiene la ventaja de tener un bajo costo de instalacin y adems de poseer mayor flexibilidad al cambio de flujo en alimentacin. Por ltimo cabe destacar que las unidades se encuentran en posicin horizontal para permitir el hundimiento completo.

Condensador Se trata de una unidad horizontal, generalmente hecho de acero 12 BWG, compresin por el lado de la carcasa, entre 20 -100 [psig]. La velocidad del gas dentro del tubo est determinada a partir de una cada de presin dentro del tubo de 0,5 [psi]. Se encuentra en una posicin de inclinacin para que cualquier lquido condensado al interior de los tubos escurra aguas abajo del proceso. Generalmente los condensadores poseen, luego de ellos, cmaras de separacin, que ayudan a la disociacin del azufre lquido del gas de proceso.

Convertidor Se trata de un reactor de lecho fijo. El lecho debe tener una profundidad de entre 3 5 [ft] debido a las cadas de presin. El lecho fijo se encuentra sobre un material de soporte, el que tiene el doble de densidad que el catalizador; esto se hace para evitar migraciones de catalizador aguas abajo del proceso. En la parte superior del convertidor se tiene una placa de refractario en conjunto con una placa de 2 de aislante, el exterior del reactor est cubierto por una capa de 3 de dimetro de aislante.

Gases de Combustin

T= 449 [F] P= 1,49 [PSIg]

T= 440 [F] P= 0,73 [PSIg]

T= 380 [F] P= 0,33 [PSIg] VAPOR T= 1500 [F] P= 3 [PSIg]

T= 2500 [F] P= 3 [PSIg] HORNO DE REACCIN P= 500 [PSIg] REC. DE CALOR T= 110 [F] P= 5 [PSIg] KO DRUM

CONVERTIDOR 1

CONVERTIDOR 2

CONVERTIDOR 3

T= 592 [F] P= 1,33 [PSIg]

T= 486 [F] P= 0,58 [PSIg]

T= 400 [F] P= 0,17 [PSIg]

REC. DE CALOR

T= 341 [F] P= 1,54 [PSIg]

T= 341 [F] P= 0,78 [PSIg]

T= 341 [F] P= 0,38 [PSIg]

T= 290 [F] P= 0,04 [PSIg]

Agua

T= 650 [F] P= 2 [PSIg]

COND. 1

COND. 2

COND. 3

COND. 4

GAS A TRATAR POR BIOFILTROS T= 540 [F] P= 2,5 [PSIg]

FUEL GAS

KO DRUM FUEL GAS

50 PSIg

50 PSIg

50 PSIg 50 PSIg

T= 341 [F]

T= 316 [F]

Leyenda
AIRE

AGUA

Producto Alimentacin Fuel Oil Aire Gases Combustin Agua Refrigeracin Gases de Cola Vapor

ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO

You might also like