You are on page 1of 20

Ku

BOLETIN N02 FEBRERO 2013

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

OMM

DIRECTORIO
Presidenta Ejecutivo del SENAMHI Amelia Ysabel Daz Pablo

Director General de Hidrologa y Recursos Hdricos Ing. Gladys Chamorro de Rodriguez

RESPONSABLES DE EDICION
Director de Hidrologa Operativa Ing. Juan Fernando Arboleda Orozco Especialista en Hidrologa Ing. Csar A. Moreno Guzmn

COLABORACION
Ing. Jos Ferreyra Gmez

REVISADO
Ing. Gladys Chamorro de Rodriguez
Febrero 2013 LIMA - PER

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

C O N T E N I D O

PRESENTACIN .......................................................................................................................... 4 I. INTRODUCCIN ...................................................................................................................... 5 II. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 5 III. REA DE ESTUDIO ................................................................................................................ 5 IV. INFORMACIN UTILIZADA .................................................................................................... 7 V. METODOLOGA ...................................................................................................................... 7 VI. CONDICIONES HIDROLGICAS SUPERFICIALES ............................................................. 10 6.1 Regin hidrogrfica Pacfico ............................................................................................. 10 6.1.1 Analisis de caudales ......................................................................................................... 10 6.1.2 Disponibilidad de agua en reservorios ............................................................................ 12 6.2 Regin hidrogrfica del Lago Titicaca .............................................................................. 13 6.2.1 Anlisis de caudal ............................................................................................................ 13 6.3 Regin hidrogrfica Amazonas ......................................................................................... 15 6.3.1 Anlisis de caudal y nivel ................................................................................................. 15 VII.CONCLUSIONES .................................................................................................................. 19 VIII.PERSPECTIVAS HIDROLGICAS ....................................................................................... 19

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

PRESENTACIN

El Boletn Hidrolgico Mensual a nivel Nacional N02/2013, sintetiza el comportamiento hidrolgico de las principales cuencas del territorio peruano registrado durante febrero de 2013 y su comparacin en relacin a los promedios histricos de la informacin de nivel de agua y caudal, provenientes del Banco Nacional de Datos del SENAMHI, as como los volmenes de agua de los principales embalses recopilados de los Proyectos Especiales. El Boletn Hidrolgico, es una herramienta de soporte para la toma de decisin en relacin a las actividades de planificacin y gestin del agua en el pas; ya que proporciona informacin sobre el comportamiento de las variables antes mencionadas, a escala diaria y mensual, condicin que nos permite realizar el seguimiento, evaluacin y anlisis de la informacin, permitiendo posteriormente la publicacin para conocimiento del pblico en general. El Boletn Hidrolgico, est organizado en tablas donde se indican el caudal y el nivel de agua con que inicia y finaliza el mes en evaluacin, de los principales ros monitoreados a nivel nacional y es comparado con sus promedios histricos o normales correspondientes, ilustrando as la variabilidad temporal de las variables antes mencionadas. En las tablas se presenta las estadsticas de caudales y niveles de agua y sus respectivas anomalas hdricas a escala mensual. Asimismo; se presentan mdulos de volmenes de agua almacenados al finalizar el mes evaluado, as como la condicin hidrolgica respecto a la capacidad til de almacenamiento.

Ing. Gladys Chamorro de Rodriguez


Director General de Hidrologa y Recursos Hdricos

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

I. INTRODUCCIN La Direccin General de Hidrologa y Recursos Hdricos, a travs de la Direccin de Hidrologa Operativa, en el marco del Plan Operativo 2013 desarrolla la Meta: Pronsticos y Boletines Hidrolgicos, en la cual se elabora como actividad el Boletn hidrolgico Mensual a Nivel Nacional, con el fin de informar los procesos del monitoreo y vigilancia del comportamiento hidrolgico, ms resaltante suscitados durante Febrero de 2013. El Boletn Hidrolgico N 02/2013, est dirigido a las diferentes instituciones y pblico en general, a fin de contribuir en la Planificacin y Gestin del Recurso Hdrico, ya que el pas enfrenta un gran desafo en materia de optimizacin del aprovechamiento y conservacin del recurso; asimismo, contribuir en la prevencin de los impactos de origen Hidrometeorolgico, principalmente en la actividad social y econmica del pas, cuando ello sea posible. El Boletn Hidrolgico pretende contribuir a la mejora del conocimiento de los procesos hidrolgicos a escala mensual y su distribucin temporal espacial con la finalidad de sentar las bases para anlisis futuros, que puedan llegar a definir criterios de diseo, as como para el desarrollo de polticas que permitan enfrentar eventos extremos de una forma adecuada principalmente. II. OBJETIVO Analizar el comportamiento hidrolgico de las variables: nivel de agua, caudal y volumen de agua; presentados en los principales ros monitoreados a nivel nacional, durante febrero de 2013. Proveer informacin hidrolgica de apoyo a investigadores e instituciones, cuyas actividades estn relacionadas con el recurso agua.

III. REA DE ESTUDIO El territorio peruano est localizado al sur de la lnea ecuatorial, ocupa la parte central y occidental de Amrica del Sur. Est delimitado, por el paralelo 0 01 48 a 18 21 03 de latitud sur; y por el meridiano 68 39' 27" a 81 19 34.5 de longitud oeste. El Per, est delimitado en 159 unidades hidrogrficas basados nicamente a criterios naturales y en el sistema de clasificacin Pfastetter, que consiste en la codificacin analtica, con caractersticas de aplicacin global y sobre todo coherente con el territorio y es utilizado segn Resolucin Ministerial N033-2008AG del 5 de enero de 2008 Ver Grafica 1. En base a clasificacin Pfastetter, el territorio peruano est dividido en tres Regiones Hidrogrficas (R.H.) entre las cuales tenemos:

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

R. H. 1 o vertiente del Pacfico: que abarca una superficie de 278 482 km2. R.H. 4 o vertiente del Atlntico: que abarca una superficie de 957 823 km2. R.H. 0 o vertiente del Titicaca: que abraca una superficie de 48 911 km2.
800'0"W 750'0"W 700'0"W

00'0"

00'0"

50'0"S

50'0"S

100'0"S

100'0"S

150'0"S

150'0"S

CUENCAS HIDROGRAFICAS

VIGILANCIA HIDROLOGICA DE LOS RIOS DEL PERU

200'0"S
Fecha:

REGION HIDROGRAFICAS DEL PERU


Responsable: Fuente: Mapa N:

200'0"S 0
02

85

170

340

510 Klm

ENERO-2012

ING. DARWIN SANTOS

DGH - RH

800'0"W

750'0"W

700'0"W

Grafica 1. Regiones Hidrogrficas del Per Fuente: Elaboracin propia

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

La Tabla 1, muestra el total de unidades hidrogrficas que comprende el Per a nivel de regiones y unidades hidrogrficas.
Tabla 1. Unidades hidrogrficas
UNIDADES HIDROGRAFICAS Regin Hidrogrfica CUENCA Cantidad Km
2

INTERCUENCA Cantidad 0 45 1 46 Km
2

LAGO TITICACA (Per) 5,201 5,201

TOTAL Cantidad 62 84 13 159 Km


2

Pacfico Amazonas Titicaca Total

62 39 12 113

228,329 572,054 37,675 838,058

50,153 385,768 6,035 441,956

278,482 957,823 48,911 1285,216

Fuente: Elaboracin propia

IV.INFORMACIN UTILIZADA La informacin utilizada corresponde al Banco Nacional de Datos del SENAMHI; as como las remitidas semanalmente por las sedes Regionales (13) y los provedos del sistema de comunicacin a tiempo real por RPM y RPC (red privada movistar y red privada claro) y estaciones automticas (web mail). Las variables analizadas son: Niveles de agua (m y msnm) y caudales medios mensuales (m3/s). Los promedios histricos de estas variables, es el resultado de la media de todo su record histrico. Volumen de agua (MMC) es recopilada de las pginas web de los Proyectos Especiales de Chira-Piura, Junta de Usuarios del distrito de Riego de Chancay Lambayeque, AUTODEMA Arequipa y otros. En la Grafica 2, se muestra la red hidrolgica de monitoreo y vigilancia de los ros de las Regiones Hidrogrficas Pacfico, Titicaca y Amazonas; se evalu 34 estaciones hidromtricas (HLM, HLG) que permitieron el desarrollo del presente boletn, donde corresponden a estaciones Limnimtrica, Limnigrfica, respectivamente.

V. METODOLOGA El proceso de evaluacin hidrolgica abarca el anlisis de la informacin diaria respecto a su registro histrico de las variables de niveles de agua y caudales; este proceso es integrado, brinda informacin sobre el comportamiento hidrolgico de los principales ros del pas.

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

El desarrollo metodolgico utilizado, fue aplicado mediante la aplicacin de cuatro fases; las cuales se han desarrollado de forma articulada de tal manera que al final se obtenga informacin representativa del mes en evaluacin:

Anlisis e interpretacin de los datos hidrometeorolgicos Est basado en la revisin, procesamiento y anlisis grfico estadstico de las variables de niveles de agua, caudales y volmenes de almacenamiento de agua a nivel diario y mensual. Este anlisis se complementa con la informacin de campo donde se toman en consideracin las actividades antropognicas desarrolladas en la cuenca en estudio como: marcas de niveles histricos, aforos de comprobacin y otros. La Grafica 2 muestra la red de estaciones hidromtricas representativas analizadas con fines del presente Boletn Hidrolgico.

Tratamiento de datos Este proceso permite determinar la consistencia de los datos provistos por las estaciones seleccionadas como representativas, para la cual se emplea el mtodo de doble masa y el anlisis grafico. Comprende la elaboracin de grficos del tipo lineal y en barras para cada estacin y variable analizada, a fin de identificar los eventos en el comportamiento hidrolgico diario y mensual en las cuencas de los ros analizados.

Experiencia profesional y conocimiento por unidad hidrogrfica Este proceso comprende la integracin de los sucesos registrados y la consideracin de las caractersticas fsicas de las unidades hidrogrficas (tiempo de concentracin, rea de la cuenca, el sistema de drenaje y otros) a fin de caracterizar el comportamiento de un suceso de precipitacin y su correspondiente repercusin sobre el escurrimiento; as como sobre el volumen de agua.

Boletn hidrolgico y Difusin El boletn hidrolgico, es un documento tcnico en el cual se describe las condiciones hidrolgicas ms resaltantes presentadas durante el mes analizado, con nfasis en los eventos que originaron condiciones actuales y extremas. Finalmente se desarrolla el proceso de difusin; el cual consiste en su publicacin por la pgina web del SENAMHI, y distribucin a sus diferentes usuarios principalmente las Instituciones Pblicas.

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

800'0"W

750'0"W

700'0"W

00'0"

El Tigre

00'0"

Tamshiyacu Bellavista Nauta

50'0"S

El CirueloPte. Internacional 50'0"S

Requena

Racarumi Mashcn Yonam

Shanao Picota Biavo


100'0"S

Pte. Aguayta Tocache

Tingo Mara Pto. Inca 100'0"S Pte. Higueras

Pte. Peren Sto. Domingo Obrajillo Chosica Pte. Brea

La Capilla

Socsi Conta

Letrayoc

Paucartambo

150'0"S

150'0"S

Muelle Enafer Huatiapa Ocoa


Pte. Carretera Huancan Pte. Carretera Ramis Tumilaca

200'0"S

ESTACIONES_HIDROMETRICAS

VIGILANCIA HIDROLOGICA DE LOS RIOS DEL PERU REGION HIDROGRAFICAS DEL PERU
Fecha: Responsable: Fuente: Mapa N:

200'0"S 0
02

95

190

380

570 Klm

ENERO-2012

ING. DARWIN SANTOS

DGH - RH

800'0"W

750'0"W

700'0"W

Grafica 2.- Red de estaciones hidromtricas representativas. Fuente: Elaboracin propia

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

VI. CONDICIONES HIDROLGICAS SUPERFICIALES 6.1 Regin hidrogrfica Pacfico (RHP) 6.1.1 Anlisis de caudales Caudal Medio Mensual Para el presente periodo los niveles y caudales medio mensuales de los ros de la RHP, se han caracterizado por presentar un comportamiento hdrico de estable a leve ascenso en la zona norte, y ascendente en la zona central y sur con respecto al mes de enero. Los cambios ascendentes en los caudales es debido a un mayor aporte pluviomtrico que se ha presentado sobre la cuenca media y alta de la regin lo que ha originado que los ros Chancay Huaral, Chilln, Chosica, Caete, Ocoa y Caman-Majes presenten anomalas positivas del 17, 19, 29, 4, 7 y 9% respectivamente como se muestra en la tabla 2.
Tabla 2. Valores de caudales y niveles medio mensual registrado en las estaciones hidromtricas de la regin hidrogrfica del Pacifico.
REGIN PACIFICO ROS Q Y NIVEL ESTACIN HIDROLGICA DIARIO INICIO 92,02 74,83 25,69 42,85 0,80 17,94 7,53 37,5 17,84 85,82 10,41 26,47 208,18 179,25 0,58 FINALIZO 201,68 81,25 45,34 76,36 1,35 70,46 14,43 106,0 60,91 186,15 18,25 32,66 357,35 389,71 0,75 MEDIO MENSUAL FEB. 221,72 122,44 62,26 53,81 1,12 42,95 12,74 71,2 47,97 141,57 22,53 29,82 275,61 262,05 0,84 Pro. Hist. 243,19 175,1 68,06 49,73 1,51 36,58 10,68 55,0 56,61 136,75 45,52 84,43 255,89 241,08 0,66 ANOMALA ( %) y En m -9 -30 -9 8 -0,39 17 19 29 -15 4 -50 -64 7 9 27

Tumbes Zona Norte Chira Calvas Chancay-Lam Chilete Chancay- Hua. Chilln Rmac Mala Caete San Juan Pisco Zona Sur Ocoa Majes Moquegua

El Tigre (m3/s) El Ciruelo (m3/s) Pte. Internacional (m3/s) Racarumi (m3/s) Chilete (m) Santo Domingo (m3/s) Obrajillo (m3/s) Chosica R-2 La Capilla(m3/s) Socsi (m3/s) Conta ( m3/s ) Letrayc (m3/s) Ocoa (m3/s) Huatiapa (m3/s) Tumilaca ( m3/s) (m3/s)

Zona Centro

Fuente: Elaboracin propia.

Caudal y Nivel Diario En las grficas 3, 4 y 5 y posteriores se muestra el comportamiento hidrolgico de los caudales diarios de los aos hidrolgicos 2011-2012 en color verde y 2012-2013 en color azul, as como su promedio histrico en color rojo de las principales cuenca de la regin hidrogrfica del Pacifico. En la cual se puede evaluar que el presente periodo en la zona central y sur de la RHP presentaron condiciones de incrementos diarios registrndose anomalas positivas con respecto su promedio histrico. Las condiciones hdricas a fin de mes se encuentran ligeramente debajo de su promedio histrico en la zona norte, pero por encima en la parte centro y sur.
10

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

Hay que resaltar que el Ro Rmac, que es monitoreado en la estacin hidrolgica Chosica R2, present un incremento significativo en sus caudales diarios, debido al aporte de las lluvias suscitadas en la parte alta de dicha cuenca, lo que origin que el nivel del ro Rmac se incrementara, alcanzando el da 23 un caudal promedio de 116,7 m3/s. Zona Norte
RIO TUMBES ESTACION: EL TIGRE
1200 1050 900 750 600 450 300 150 0 sep 400 350

RIO CHIRA ESTACION: EL CIRUELO


1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 sep
PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

CAUDAL (m3/s)

CAUDAL (m3/s)

PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

oct

nov

dic

ene

feb

mar

oct

nov

dic

ene

feb

mar

RIO CALVAS ESTACION: PTE. INTERNACIONAL


PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

RIO CHILETE ESTACION: CHILETE


2.5 2.0
NIVEL (m)
1.5 1.0 0.5 0.0
PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

CAUDAL (m3/s)

300 250 200 150 100 50 0 sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

350

RIO CHANCAY-LAMBAYEQUE ESTACION: RACARRUMI


PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

CAUDAL (m3/s)

300 250 200 150

Grafica 3. Hidrogramas de niveles y caudales diario de la zona norte de la regin hidrogrfica del Pacfico Fuente: Elaboracin propia

100
50 0 sep oct nov dic ene feb mar

Zona Centro
120

RIO CHANCAY-HUARAL ESTACION: STO. DOMINGO


CAUDAL (m3/s)
PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

RIO CHILLON ESTACION: OBRAJILLO


25 20
PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

CAUDAL (m3/s)

100 80 60 40

15
10 5 0

20
0 sep oct nov dic ene feb mar

sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

11

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

RIO RIMAC ESTACION: CHOSICA


120

RIO MALA ESTACION: LA CAPILLA


120

CAUDAL (m3/s)

80 60

CAUDAL (m3/s)

100

PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

100
80 60 40 20

PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

40
20

0
sep oct nov dic ene feb mar

0
sep oct nov dic ene feb mar

RIO CAETE ESTACION: SOCSI


320

280
CAUDAL (m3/s)
240 200 160

PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

Grafica 4. Hidrogramas de Caudales diario de la zona centro de la regin hidrogrfica del Pacfico Fuente: Elaboracin propia

120
80 40 0 sep oct nov dic ene feb mar

Zona Sur
RIO SAN JUAN - CHINCHA ESTACION: CONTA
180
PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

RIO PISCO ESTACION: LETRAYOC


400 360 320 280 240 200 160 120 80 40 0 sep 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 sep oct
PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

CAUDAL (m3/s)

150 120 90 60 30 0 sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

CAUDAL(m3/s)

oct

nov

dic

ene

feb

mar

RIO MOQUEGUA ESTACION: TUMILACA 2.4


PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

RIO MAJES ESTACION: HUATIAPA


PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

CAUDAL (m3/s)

1.6 1.2 0.8

0.4
0.0 sep oct nov dic ene feb mar

CAUDAL (m3/s)

2.0

nov

dic

ene

feb

mar

RIO OCOA ESTACION: OCOA


600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 sep
PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

CAUDAL (m3/s)

oct

nov

dic

ene

feb

mar

Grafica 5. Hidrogramas de caudales diario de la zona sur de la regin hidrogrfica del Pacifico Fuente: Elaboracin propia.

12

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

6.1.2 Disponibilidad de agua en reservorios En el presente periodo, el reservorio Tinajones presenta un descenso en su volumen de almacenamiento de 35,46 MMC, tal como se indica en la Tabla 3. Asimismo se indica los volmenes de agua con que inicia y finaliza el periodo de anlisis en cada reservorio evaluado. El Reservorio Pillones present el mayor porcentaje de almacenamiento 100%.
Tabla 3. Reservorios de la regin hidrogrfica del Pacifico Reservorios
Poechos Tinajones Condoroma Aguada Blanca El Frayle El Pae Pillones
Capacidad til (MMC) 1 FEBRERO 28 FEBRERO Diferencia en MMC de 1 al 31 % De Capacidad Almacenamiento

490,0 308,0 259,0 30,4 127,2 99,6 78,5

235,90 144,20 177,99 27,97 88,05 82,53 76,77

225,40 108,74 240,02 29,93 100,32 95,84 79,95

-10,5 -35,46 62,03 1,96 12,27 13,31 3,18

46 35 92 98 79 96 100

Fuente: Elaboracin propia.

La Grafica 6, muestra en barra, los volmenes de almacenamiento en MMC de los reservorios de la Regin Hidrogrfica del Pacifico, al finalizar el mes de enero y febrero 2013.
Volumenes de agua de los reservorios de la regin hidrogrfica del Pacifico
525 450 375

Piura Cajamarca Lambayeque Lima Departamento de Arequipa

VOLUMENES (MMC)

300

225
150 75 0

Poechos 490.00 237.10 225.40 46

Max. Cap. Util Enero Febrero % Cap. Almace.

Gallitos Ciego 392.00 136.93 35

Tinajones 308.00 147.75 108.74 35

Sist. Lag. Rimac 282.40 185.39 66

Condoroma 259.00 176.72 240.02 93

Aguada Blanca 30.40 30.11 29.93 98

El Frayle 127.20 90.07 100.32 79

El Pae 99.60 82.23 95.84 96

Pillones 78.50 76.67 79.95 102

Grafica 6. Almacenamiento de agua en reservorios de la regin hidrogrfica Pacfico. Fuente: Elaboracin propia, con informacin de http://www.judrchl.org.pe/ http://www.chirapiura.gob.pe/principal.php http://www.autodema.gob.pe . Sistema de Lagunas Rmac, dato: 15/01/2013 Gallito Ciego, dato: 13/01/2013

Para el presente periodo, se observaron que los reservorios de la zona norte (Poechos, Gallito Ciego y Tinajones) finalizaron el periodo con volmenes de agua inferiores al 50% de su mxima capacidad de almacenamiento. Los
13

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

reservorios de la zona centro y sur (Sistema de Lagunas, Condoroma, Aguada Blanca, El Frayle, El Pae y Pillones) presentan en promedio valores superiores al 80% de sus capacidades tiles de almacenamiento. 6.2 Regin Hidrogrfica del Titicaca (RHT) 6.2.1 Anlisis de caudales Caudal Medio Mensual La Regin Hidrogrfica del Titicaca se ha caracterizado por presentar un comportamiento hdrico ascendente (ros Huancan, Ramis, Coata y Lago) en sus caudales y niveles medio mensuales con respecto al mes de enero. Las anomalas hdricas para el presente periodo han sido positivas en la cuenca de los ros Huancan, Ramis y Coata; con respecto a sus promedios histricos, como se observa en la Tabla 4.
Tabla 4. Valores de caudales y niveles diario y medio mensuales registradas en las Estaciones Hidromtricas de la regin hidrogrfica Titicaca.
RIOS / LAGO ESTACIN HIDROLGICA Q Y NIVEL DIARIO INICIO FINALIZO Q y NIVEL MEDIO MENSUAL FEBRERO NORMAL ANOMALA ( %) y En m

L. Titicaca Huancan Ramis Coata

Muelle Enafer (m) Pte. Carretera H. (m3/s) Pte Carretera R. (m3/s) Pte. Unocolla (m3/s)

3809,60 148,43 332,98 154,74

3809,97 117,20 239,66 217,10

3809,79 191.15 353,19 167,52

3809,77 48,48 204,08 110,61

0,02 294 73 51

Fuente: Elaboracin propia.

Caudal y Nivel Diario El comportamiento hidrolgico diario, de enero, en las cuencas de la Regin Hidrogrfica del Titicaca se presentan en las grficas 7 y 8.
RIO HUANCANE ESTACION: PTE CARRETERA
280

RIO RAMIS ESTACION: PTE . CARRETERA


500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 sep

CAUDALES (m3/s)

200 160 120 80 40 0 sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

CAUDALES (m3/s)

240

PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

oct

nov

dic

ene

feb

mar

LAGO TITICACA ESTACION: MUELLE ENAFER


16

RIO COATA ESTACION: PTE . UNOCOLLA


550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 sep

NIVEL DE AGUA (m)

12 10 8 6 4 2 0 sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

CAUDALES (m3/s)

14

PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

oct

nov

dic

ene

feb

mar

Grafica 7. Hidrogramas de caudales y niveles diarios de los ros de la RHT. Fuente: Elaboracin propia

14

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

Variaciones del Nivel Agua Lago Titicaca Estacin: Muelle Enafer


0.9

0.7

Promedio Historico 2012/13

Incrementos (m)

0.5 0.3 0.1 -0.1 sep oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago -0.3

Grafica 8. Hidrogramas de los incrementos y descenso del nivel diario del lago. Fuente: Elaboracin propia

-0.5

6.4

Regin Hidrogrfica Amazonas

6.4.1 Anlisis de Caudal y Nivel Caudal y Niveles Medio Mensual Debido a los aportes de precipitaciones que se vienen presentando sobre la selva Amaznica sobretodo en la cuenca del ro Huallaga, para el presente periodo las estaciones hidrolgicas ubicadas en la parte alta, media y baja de la regin, correspondiente a los ros Ucayali, Maran, Huallaga, Madre de Dios y Amazonas registraron una tendencia ascendente en sus niveles y caudales medios mensuales, por consiguiente en promedio estos ros terminaron con anomalas positivas como se observa en la Tabla 5. Cabe resaltar que el ro Huallaga durante los das 10 y 16 de febrero, sobrepasaron sus niveles crticos de desborde, originando inundaciones afectando principalmente a las localidades de Shimbillo, San Hilarin y Tingo de Saposoa.
Tabla 5. Niveles y caudales medio mensuales de la regin Hidrogrfica del Amazonas.
RIOS ESTACION HIDROLOGICA Q y NIVEL DIARIO INICIO FINALIZO Q y NIVEL MEDIO MENSUAL FEBRERO NORMAL ANOMALA ( %) y En m

Mashcon Amazonas Amazonas Maran Ucayali Huallaga Huallaga Huayabamba Mayo Biavo Huallaga Huallaga Aguayta Peren Mantaro Pachitea Vilcanota

Pte Mashcn (m) Enapu Per (m) Tamshiyacu (m) Nauta (m) Requena (m) Picota (m) Campanilla (m) Huayabamba (m) Shanao (m3/s) Biavo (m3/s) Tocache (m) Tingo Mara (m) Pte. Aguayta (m) Pte. Peren (m) Pte. Brea (m) Pto. Inca (m) Km 105. (m3/s)

0,48 116.26 117,76 9,59 11,08 16,67 13,20 9,27 628,33 124,08 3,08 2,39 1,68 1,09 2,37 2,87 269,33

0,59 116,70 118,16 10,64 11,39 17,38 13,33 9,79 474,40 357,88 4.06 3,42 2,30 2,06 2,62 5,0 310,24

0.53 116,19 117,71 9,83 11,17 17,66 13,37 9,80 469,32 406,48 4,35 2,88 1,70 1,28 2,71 5,63 392,98

0.52 114,74 116.18 9,23 10,83 17,13 12,53 9,89 498,66 206,98 3.69 2,56 2,03 2,80 2,74 5,26 301,62

0.01 1,45 1,53 0,60 0,34 0,53 0,84 -0,09 -6 96 0.66 0,32 -0,33 -1,52 -0,03 0,37 30

Fuente: Elaboracin propia.


15

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

Caudal y Nivel Diario En las grficas 09, 10 y 11 se muestra el comportamiento hidrolgico diario, registrado en el mes de febrero. Zona Norte
RIO AMAZONAS ESTACION: ENAPU PERU
122 120 118 116 114 112 110 108 106 104 sep 16 14 12 10 8 6 4 2 0 sep 15 oct nov dic ene feb mar 0.0 sep 22
PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12 PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

RIO AMAZONAS ESTACION: TAMISHIYACU


122

NIVEL EN (m.s.n.m.)

NIVEL EN (m.s.n.m.)

120 118 116 114 112

PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

110
108 106 sep oct nov dic ene feb mar

oct

nov

dic

ene

feb

mar

RIO MARAON ESTACION; NAUTA


PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

RIO MASHCON ESTACION; PTE. MASHCON


1.5
PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

NIVEL EN (m)

NIVEL EN (m)

1.0

0.5

oct

nov

dic

ene

feb

mar

RIO UCAYALI ESTACION: REQUENA


20

RIO HUALLAGA ESTACION: PICOTA


PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

NIVEL EN (m.)

12 9 6 3 0 sep 21 18

NIVEL EN (m.)
dic ene feb mar

18 16 14 12 10

oct

nov

sep 15 12 9 6 3

oct

nov

dic

ene

feb

mar

RIO HUALLAGA ESTACION: CAMPANILLA


PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

RIO HUAYABAMBA ESTACION; HUAYABAMBA


PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

NIVEL EN (m.)

12

9
6 3 0 sep oct nov dic ene feb mar

NIVEL EN (m.)

15

sep 1,200 1,100 1,000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

RIO BIAVO ESTACION: BIAVO


1,000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 sep

RIO MAYO ESTACION: SHANAO


CAUDALES (m3/S)
PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

CAUDALES (m3/S)

PROM. HIST. Q 12 - 13 Q 11 - 12

oct

nov

dic

ene

feb

mar

oct

nov

dic

ene

feb

mar

Grafica 9. Hidrogramas de niveles y caudales diarios de la zona norte de la RHA. Fuente: Elaboracin propia

16

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

Zona Centro
RIO HUALLAGA ESTACION: TOCACHE
7

RIO HUALLAGA ESTACION: TINGO MARIA


5 4
PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

6
NIVEL EN (m.)
5 4 3 2 1 0 sep 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 sep

NIVEL EN (m.)
dic ene feb mar

PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

3
2 1 0

oct

nov

sep 12

oct

nov

dic

ene

feb

mar

RIO AGUAYTIA ESTACION: AGUAYTIA


PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

RIO PERENE ESTACION: PERENE


PROM. HIST.

10

NIVEL EN (m.)

NIVEL EN (m.)

N 12 - 13 N 11 - 12

8 6 4 2 0

oct

nov

dic

ene

feb

mar

sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

RIO PACHITEA ESTACION: PTO INCA


12.0 10.0
PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

RIO MANTARO ESTACION: PTE. BREA


4.0
PROM. HIST. N 12 - 13 N 11 - 12

NIVEL EN (m.)

NIVEL EN (m.)

8.0 6.0 4.0 2.0

3.0 2.0 1.0 0.0

0.0
sep oct nov dic ene feb mar

sep

oct

nov

dic

ene

feb

mar

Grafica 10. Hidrogramas de niveles diario de la zona centro de la RHA. Fuente: Elaboracin propia

17

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

La grafica 12, muestra los caudales medio mensuales (barra azul) de los principales ros del Per, respecto a su promedio histrico (barra roja) para el mes de febrero.
CAUDAL MEDIO (m3/s) NIVELES EN (m.s.n.m.)
400 300 200 100 0

RIO TUMBES ESTACION EL TIGRE


122 119 116 113 110 107 104

RIO AMAZONAS ESTACION TAMISHIYACU


NIVELES DE AGUA (m.)
15 12 9 6 3 0

RIO MARAON ESTACION NAUTA

800'0"W

750'0"W

700'0"W

Prom. Hist.

2012-13

Prom. Hist.

2012-13

Prom. Hist.

2012-13

00'0"
NIVELES DE AGUA (m.)

00'0"
RIO UCAYALI ESTACION REQUENA
15 12 9 6 3 0

CAUDAL MEDIO (m3/s)

RIO CHIRA ESTACION EL CIRUELO


300 200 100 0

Prom. Hist.

2012-13

Prom. Hist.

2012-13

Tamshiyacu

RIO CHILETE ESTACION PUENTE CHILETE 50'0"S

El Ciruelo Pte. Internacional

NIVELES DE AGUA (m.)

El Tigre

RIO AMAZONAS
Bellavista

RIO HUALLAGA ESTACION PICOTA


18 14 10 6

RIO MARAON
LA G
AY AL I


UC RI O

Nauta

Requena

50'0"S
Prom. Hist. 2012-13

NIVELES EN (m)

2.00 1.50 1.00 0.50 0.00


SET OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY

RI O

HU
MA RA

AL

RIO

Racarumi

Prom. Hist.

2012-13

Chilete

Biabo Huayabamba Campanillas

NIVELES DE AGUA (m.)

Picota

RIO HUALLAGA ESTACION TOCACHE


5 4 3 2 1 0

Tocache

RIO HU

CAUDAL MEDIO (m3/s)

RIO CHILLN ESTACIN OBRAJILLO


15 12 9 6 3 0

AL

Pte. Aguayta

G LA A

RIO UC

100'0"S
Prom. Hist. 2012-13

Tingo Maria

Pe r en Rio Tambo

Prom. Hist.

2012-13

I AL AY

Ro

CAUDAL MEDIO (m3/S)


Sayan

Pte. Higueras

RIO VILCANOTA 100'0"S ESTACIN Km 05


350 300 250 200 150 100 50 0

CAUDAL MEDIO (m3/s)

Ro Ene

RIO RIMC ESTACIN CHOSICA


80 60 40 20 0

Obrajillo

Chosica

Pte. Brea

Rio Urubamba

Prom. Hist.

2012-13

Prom. Hist.

2012-13

Conta Letrayoc

Paucartambo

150'0"S

Huatiapa


Tumilaca

Pte. Carretera Ramis Coata-Uncolla Muelle Enafer

150'0"S

Pte. Carretera Ilave

CAUDAL MEDIO (m3/s)

CAUDAL MEDIO (m3/s

RIO MAJES ESTACIN HUATIAPA


300 200 100 0

60 40 20 0

RIO HUANCANE ESTACIN PTE. CARRETERAS

VIGILANCIA HIDROLOGICA DE LOS RIOS DEL PERU

200'0"S
Prom. Hist. 2012-13 Fecha:

RED DE ESTACIONES HIDROMETRICAS NIVELES Y CAUDALES MEDIO MENSUALES


Responsable: Escala: Fuente: SET - 2010 1:9,320,920 Ing. Darwin Santos DGH - RH Mapa N:

240
02

120

240 Km

200'0"S
Prom. Hist. 2012-13

800'0"W

750'0"W

700'0"W

Grafica 12. Comportamiento de caudales medios mensuales de los principales ros del Per.
Fuente: Elaboracin propia

18

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

VII.

CONCLUSIONES Regin Hidrogrfica Pacfico, caracterizado por presentar un comportamiento hdrico de estable a descendente en la regin norte, y ascendente en la regin central y sur en sus niveles y caudales medios mensuales con respecto a lo registrado en el mes de enero. Los cambios ascendentes es debido a un mayor y contino aporte pluviomtrico que se ha presentado a mediados del periodo sobre las cuencas medias y altas, lo que ha originado que los ros Chancay Huaral, Chilln, Chosica, Caete, Ocoa y Caman-Majes, principalmente; presenten incrementos significativos con anomalas positivas descritos en la Tabla2. Para el presente periodo, se observaron que los reservorios de la zona norte (Poechos, Gallito Ciego y Tinajones) finalizaron el periodo con volmenes de agua inferior al 50% de su capacidad almacenamiento. En la zona centro y sur, los reservorios del sistema de lagunas y Pillones son los que presentaron el menor y mayor volumen de almacenamiento del 66% y 100% respectivamente con respecto a su mxima capacidad til.

Regin Hidrogrfica Titicaca, caracterizado por presentar un comportamiento hdrico en promedio ascendente en los ros Huancan, Ramis y Coata en sus caudales y niveles medio mensuales con respecto al mes de enero. Para el presente periodo se ha registrado anomalas positivas en la cuenca de los ros Huancan, Ramis y Coata. Los importantes caudales registrados durante este mes en estos cuatro ros principales han contribuido a que el nivel del Lago tenga una tendencia de estable a ascendente. Regin Hidrogrfica Amazonas, Debido a los aportes de precipitaciones que se han venido presentando sobre la cuenca amaznica, estas han generado que las estaciones hidrolgicas registren una tendencia ascendente en los principales ros, Ucayali, Maran, Huallaga y Madre de Dios.

VIII.- PERSPECTIVAS HIDROLGICAS Las perspectivas hidrolgicas para Marzo, est basada en las proyecciones del aporte pluviomtrico para el mismo mes. Regin Hidrogrfica del Pacfico, se prev aportes pluviomtricos no significativos, por lo que los ros de esta regin, mantendrn un comportamiento hdrico de tendencia de estable a descendente en promedio en sus niveles y caudales de agua. Regin Hidrogrfica Titicaca, se prev ligeros aportes de precipitacin sobre la regin Titicaca, permitiendo que los caudales de esta regin se mantenga en una tendencia en promedio estable, cuyos aportes contribuirn a que los niveles del lago mantenga una tendencia estable.

19

BOLETN HIDROLGICO MENSUAL A NIVEL NACIONAL FEBRERO - AO HIDROLGICO 2012 - 2013

Regin Hidrogrfica Amazonas, por encontrarse en un periodo de lluvias se prev aportes de precipitaciones, las cuales contribuirn a mantener la tendencia ascendente de los ros de esta regin, situacin propia de la poca de avenidas, cabe precisar que el incremento de los niveles de agua pueden llegar a sus niveles crticos de desborde por lo que se recomienda estar alerta ante incrementos sbitos en el nivel de agua de estos ros ya que estos podran seguir generando inundaciones para el mes de marzo.

************************************

20

You might also like