You are on page 1of 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de unidad
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa tros datos de la institucin educativa Aida Samms Robinson C. E. B.G. Repblica de Nicaragua B CAS !E" # R $%S"A C "&N' Entre calle (uinta y se)ta

#iene una poblacin estudiantil apro)imada de *+, estudiantes cuenta con una directora %rma de #aylor y una sub directora Aida "a-rence. Un cuerpo docente de .+ maestros.

Descripcin de la unidad
Ttulo de la unidad

Resumen de la unidad Todos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeos, se han dejado de practicar en el da a da o estn cambiando, de forma que los adolescentes carecen de la prctica de los mismos y esto se hace latente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educacin en valores que previamente se debi iniciar desde el seno familiar. Por eso mi plan de unidad titulado Practicando valores, haremos la diferencia va encaminado a que nuestros estudiantes primeramente observen videos sobre los valores y anti valores luego, harn una lista de valores observados en el video resaltando la parte positiva, es decir los valores que los llevarn a desenvolverse en la sociedad. omo cierre presentarn una dramati!acin en donde cada uno tendr su respectivos rol para luego antes de cerrar empe!ar su sentir durante esta actividad.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s C%ENC%AS S C%A"ES Ao y nivel
VI GRADO

Tiempo necesario apro imado


Ejempl:1 SEMANAS DE 4 SESIONES DE 40 MINUTOS
/ +001 Corporacin %ntel. #odos los derec2os reservados. 34gina

1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

!undamentos de la unidad
Contenidos

"rea #. Persona $% &PT'() ./ )as normas de comportamiento o urbanidad que favorecen las relaciones con nuestros semejantes /*esponsabilidad /0olidaridad /*espeto /Tolerancia P*$ &+,-&%T() ./ (plicacin de normas de competencias aprendidas de la moral cristiana en las relaciones con su prjimo. ( T,T'+,%() ./ Preocupacin por la prctica de las normas de competencias que permiten la convivencia armnica con nuestros semejantes.

"#$etivos del aprendi%a$e

+etermina la importancia de la autoestima a nivel personal, que le permite el cuidado de si y el desarrollo de las relaciones familiares e interpersonales. (prender aspectos bsicos de los valores. rear un ambiente positivo y agradable en el que se respete la diversidad de gusto, intereses, sentimientos y deseos.

%N!%CA! RES !E " GR S


5E)plica las consecuencias positivas y negativas relacionadas con los valores. 53ractica normas de valores en con los compa6eros todos los d7as. 5Utili8a normas de valores en el desarrollo de las actividades escolares.
/ +001 Corporacin %ntel. #odos los derec2os reservados. 34gina

2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad


Pregunta esencial Preguntas de unidad

Cmo podemos vivi e! "!# so$ied#d di%!#&

1( trav2s de qu2 prcticas podemos cambiar y mejorar las relaciones personales3


&'a#es (u) son valores* Prcticas algn valor? Creen que con la prctica de los valores, pueden llegar a tener una mejor convivencia?

Preguntas de contenido

/ +001 Corporacin %ntel. #odos los derec2os reservados.

34gina

3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones


Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto 'l"vi#s de ide#s( Durante el desarrollo del proyecto
'is)# de $o)ejo *i)#$o #s +M#) i, de v#lo #$i! p# # e#li,# "!# d #m#)i,#$i!(

+na ve% completado el proyecto

Resumen de evaluaciones

"luvias de ideas generan t9rminos para saber el grado de conocimientos previos. bservacin de videos para (ue el ni6o tenga idea visual de la pr4ctica de valores. "ista de cote:o permite a los estudiantes contemplar algunos del elemento necesario para el desarrollo de las t9cnicas reali8adas en el aula de clases. ;atrices se utili8ar4 para evaluar el traba:o <inal. Detalles de la unidad ,a#ilidades previas Co!o$imie!)o $o!$ep)"#l so- e los v#lo es Ide!)i.i$# #$)os de v#lo es T #-#jos $ol#-o #)ivos
Procedimientos

( T,4,+(+5 # $bserva de manera grupal un video sobre los valores. 6nete en grupo de tres, luego unifica las ideas sobre el video observado y haga un listado de los valores y antivalores. *eali!a un dibujo sobre los valores grupalmente.
/ +001 Corporacin %ntel. #odos los derec2os reservados. 34gina

4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

( T,4,+(+5 7 *eali!a un cuadro comparativo de los valores y antivalores. onfecciona un trptico grupalmente de los valores. ( T,4,+(+5 8 *eali!a una dramati!acin del valor de la solidaridad.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales -o .ispano/ parlantes Estudiante talentoso
No )e!%o( Si )"vie # los po!d /# # ) #-#j# e! % "po $o! los !i0os 1 $o!s)#!)eme!)e s"pe vis#dos po l# m#es) o( No #pli$#(

Apo1# me e! esos !i0os p# # %"i# # los dem2s e! ) #-#jos e! e3"ipo e i!divid"#lme!)e(

0ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa 1 ,ard2are $e(uipo necesario' C4mara Computadora$s' C4mara digital Reproductor de !=! Cone)in a %nternet Tecnologa 1 'o3t2are $necesario' 5 de 6 !isco l4ser %mpresora Sistema de proyeccin Esc4ner #elevisor =CR C4mara de v7deo E(uipo de v7deo con<erencia tro

/ +001 Corporacin %ntel. #odos los derec2os reservados.

34gina

Programa Intel Educar Curso Esencial

Base de datos>?o:a de c4lculo !iagramador de publicaciones 3rograma de correo electrnico Enciclopedia en C!5R ;
0ateriales impresos 'uministros Recursos de Internet

Editor de im4genes Buscador @eb ;ultimedia

!esarrollo de p4ginas -eb 3rocesador de te)to tro

'i- os de )e4)o de se4)o % #do5 di$$io!# io5 m#)e i#les de e.e e!$i#5 e)$(

https599:::.google.com9 http599montage.cloudapp.net9(ccount9-y3*eturn'rl;<7fpages 4ideo 5 http599:::.youtube.com9:atch3v;j$=*>ea!?(o http599atube/catcher.softonic.com9


O) os es)"di#!)es

"tros Recursos

"os programas de %ntelA Educacin son <inanciados por la Bundacin %ntel y la Corporacin %ntel. !erec2os reservados /+001C Corporacin %ntel. #odos los derec2os reservados. %ntelC el logo de %ntelC la iniciativa de %ntel Educacin y el 3rograma %ntel Educar son marcas registradas de %ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa7ses. D tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

/ +001 Corporacin %ntel. #odos los derec2os reservados.

34gina

6 de 6

You might also like