You are on page 1of 16

EL COSTEO OBJETIVO

Carmelo Mario Capasso


Contador Pblico ( Universidad de Buenos Aires ) Profesor Regular Asociado de Costos Universidad de Buenos Aires Profesor Pro-Titular de Control de Gestin Universidad Catlica Argentina Profesor Titular de Gestin y Costos Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

INTRODUCCION ________________________________ Tradicionalmente, la gestin vinculada al esquema de determinacin de precios y costos, presentaba una secuencia que indefectiblemente comenzaba por los costos, a los cuales se agregaba determinado margen de utilidad para definir lo que sera, la pretensin de la empresa en materia de precios de venta. Y, aunque pueda sostenerse que muchas veces esto no es as porque existen casos donde se toma el precio del producto y se lo enfrenta con el costo que implica fabricar el mismo a efectos de decidir la participacin en determinado mercado, la situacin no vara demasiado porque no es el precio el que est definiendo el costo, sino que en base al costo estamos aceptando el precio. Esto, mientras tuvimos una economa cerrada activada casi exclusivamente en base a productos nacionales, fue perfectamente aplicable ya que las empresas podan perfectamente, partiendo de los costos, definir precios competitivos ya que todas ellas presentaban costos y calidades similares. Ahora bien, la apertura econmica de los ltimos aos ha generado cambios importantes en los mercados que se tradujeron en un incremento de la competencia interna y externa, una reduccin del ciclo de vida de los productos por los permanentes cambios tecnolgicos y un cambio profundo en la mentalidad de los consumidores. que los ha llevado a mantenerse informados y a investigar sobre los precios relativos de los productos, tanto en el mercado interno como externo. Todo esto ha obligado a las empresas a modificar su esquema de gestin y a analizar la aplicacin de otra secuencia, que tiene su punto de partida en el precio de venta, al cual se le resta el margen de utilidad deseado para llegar a lo que sera el mximo costo que se debiera obtener para un producto.

No debemos pensar en una simple transposicin de trminos en la ecuacin, sino que esto implica la necesidad de un cambio importante en la forma de gestionar los precios y costos, dando lugar a lo que se define como Costeo Objetivo o Target Costing.

DIFERENCIAS ENTE EL ESQUEMA TRADICIONAL Y LA PROPUESTA DE COSTEO OBJETIVO ________________________________ La nueva ecuacin tiene su punto de partida en el precio de mercado, al cual se le detrae el margen de utilidad esperado, para obtener de esta forma, el costo al cual se debe llegar (costo meta u objetivo). Este cambio, que implica pasar de una etapa donde los precios de venta se fijan a partir de los costos (PV=C+UT), hasta la propuesta desarrollada donde, el costo se fija como objetivo a partir del precio de venta (PV-UT=C), tiene una etapa intermedia en la cual el mercado fija el precio, el costo es un dato conocido, y la utilidad es la diferencia entre ambos conceptos (PV-C=UT). Resulta impensable suponer que este ltimo escenario pueda ser total y rpidamente reemplazado por una metodologa de Costeo Objetivo ya que se trata de un esquema de gestin de aplicacin generalizada y donde el gerenciamiento de los costos se manifiesta en su plenitud ya que siendo el precio de venta una variable no controlable por la empresa, solamente la mejora de los costos a travs de la correccin de ineficiencias mejora los resultados. Sin embargo es importante destacar que a pesar de lo expuesto, esta metodologa de gestin de precios y costos deber necesariamente ir incorporando elementos puntuales del Costeo Objetivo para adecuarse gradualmente a caractersticas actuales de los mercados.

DEFINICION ________________________________

No es una metodologa de costeo, es una herramienta de gestin que permite ordenar, adecuar y ensamblar las actividades de la organizacin y sus consecuentes costos para lograr un nivel de utilidad acorde con los objetivos fijados por la Direccin.

Nos encontramos frente a una concepcin global de la planificacin, gestin y control de costos, utilizada principalmente en los estudios iniciales del diseo del producto con el objeto de influir en la estructura del costo del mismo, obedeciendo a los requerimientos exigidos por el mercado. Por todo esto, la visin ms clara y acertada del target costing, es aquella que lo identifica y define como un proceso, puesto que justamente en ello reside su principal mrito y sus virtudes esenciales como herramientas para cumplir las metas antes enunciadas. Analizando desde un punto de vista absolutamente prctico, podemos decir que consiste en un proceso de obtencin del costo de los bienes o servicios a partir del precio de venta esperado o disponible, al cual se le restan los beneficios deseados para arribar a un valor de costo que pasa a constituirse en el objetivo a cumplir por parte de la organizacin a lo largo de todo su ciclo operativo, respetando de esta manera, las metas de precio y beneficio que constituyeron los parmetros fijos que sustentaron el clculo del costo objetivo. En sntesis, es un proceso totalizador que va desde adelante hacia atrs, inicindose en el precio que est dispuesto a pagar el consumidor como elemento disparador de todo el proceso operativo y su correlato econmico. El costeo objetivo es un proceso de reduccin de costos a lo largo de toda la vida del producto y no de control de costos.

CARACTERISTICAS BASICAS ________________________________ Su potencial se halla en la filosofa del Ciclo de Vida del Producto. Aqul abarca las actividades de: - Concepcin - Diseo - Desarrollo del producto - Desarrollo del proceso de produccin - Logstica - Comercializacin Presenta una visin completamente global de los costos del producto ya que llega a tener en cuenta los costos generados en todas las etapas del ciclo de vida, a diferencia de los enfoques de costeo con otros objetivos, que se centran principalmente en la etapa de produccin de los bienes o servicios que resultan objetos de costeo. Exige que los gerentes y analistas de costos estimen constantemente el costo de fabricacin de un producto mientras ste se mueve a travs del proceso de diseo, debiendo basarse en informacin proveniente de las diversas reas que componen la organizacin. Est inserto en la filosofa de orientacin al mercado y al cliente. Se focaliza en la gestin de costos de los productos nuevos, a pesar de que puede aplicarse a productos actualmente en lnea. Apunta a la reduccin de costos en la etapa ms importante en cuanto a la determinacin de los costos finales de los productos: el diseo y desarrollo. Es un proceso integrador de todas las reas de la compaa: comercial, compras, produccin, investigacin y desarrollo, logstica, administracin, finanzas, etc. En ello reside su valor.

PROCESO DE DETERMINACION ________________________________ I. Fijacin del precio de venta objetivo del producto en el contexto de las necesidades del mercado y de la estrategia de la competencia: se deben determinar las necesidades no satisfecha de los actuales o potenciales clientes, teniendo en cuenta la evolucin de la competencia en este terreno, y estudiar el importe que el mercado est dispuesto a pagar, considerando la mayor cantidad de variables posibles relacionadas con la situacin econmica en general, el mercado en particular y el producto y sus bienes competitivos o sustitutivos en forma especfica. Toda esta informacin se debera obtener bsicamente de investigaciones de mercado. El proceso de clculo del costo partiendo del mercado empieza por la identificacin del precio de venta objetivo. Este precio debe reflejar el valor percibido del producto a los ojos del cliente, la funcionalidad relativa anticipada y el precio de ventas de los competidores, as como los objetivos estratgicos de la empresa para el producto.

Los directivos, al fijar el precio objetivo del mercado, tambin han de conocer los precios de los productos que compiten con los propios. Si los productos de la competencia tienen una mayor funcionalidad y calidad, el precio de venta objetivo tendr que ser ms bajo que el de los competidores. Si la funcionalidad y la calidad son mayores, los precios de venta pueden ser iguales que los precios de los competidores (con lo que se incrementa la cuota de mercado) o superiores (con lo que se incrementan los beneficios). Finalmente, la estrategia de la empresa en cuanto al futuro producto influye en su precio de venta inicial. Puede que la empresa quiera fijar un precio ms bajo para ganar cuota de mercado rpidamente, o un precio ms alto para incrementar la rentabilidad general a largo plazo y crear una imagen de excelencia tcnica. II. Determinacin del margen de beneficio deseado o Target profit: La empresa debe definir el beneficio que considera satisfactorio por la venta de un determinado bien o servicio y esta decisin debe hallarse inserta en la planificacin estratgica de la organizacin. III. Clculo del costo objetivo que debe ser alcanzado: el costo objetivo surge como diferencia entre el precio de venta esperado (punto I) y el margen de beneficio deseado (punto II). IV. Predeterminacin del costo alcanzable de los productos sobre la base de la informacin disponible acerca de procesos reales similares: el costo actual o corriente es el costo que se erogara para obtener un determinado producto dentro del contexto productivo y tecnolgico actual. Se deben repasar los costos corrientes de produccin, y ajustar dicho costo para incluir todas las ideas de reduccin de costos que todava no han sido implementadas y calcular un costo como si, que representa el costo de fabricar el producto como si la empresa hubiera realizado ya todas las actividades identificadas para reducir costos, a travs de distintos mtodos y procesos de reduccin de costos. Como resultado se obtiene el llamado costo admisible que resulta ser el costo vigente con mejoras. Con respecto al costo actual o corriente, es el costo que se erogara para obtener un determinado producto dentro del contexto productivo y tecnolgico vigente en la empresa. En esta etapa, se trata de establecer dicho valor mediante la estimacin de costos calculados conforme las tcnicas conocidas. Dentro de este esquema es necesario mencionar que se pueden presentar dos alternativas: - Que se trate de un producto existente o uno nuevo pero que guarde similitud con los procesos actualmente ejecutados y que por lo tanto no requiere de nuevos equipos o renovacin tecnolgica alguna. - Que se trata del desarrollo de productos innovadores y complejos en los cuales el grado de incertidumbre en cuanto a los mtodos de elaboracin es considerable.

A los fines de la predeterminacin de costos, se requiere una serie de datos de tipo tcnico que debe provenir de las reas de ingeniera de producto, de proceso y fabricacin, que son las encargadas de suministrar la informacin sobre los componentes fsicos y los procesos productivos necesarios que luego sern valorizados a travs de un proceso de costeo. V. Anlisis de los desvos: la desviacin entre el costo predeterminado admisible en principio y el costo objetivo fijado como meta, deber ser analizada, optimizando la concepcin del producto y las operaciones que conformen su proceso productivos tratando de acercar los costos actuales a los enmarcados como costo objetivo. Sin dudas esta etapa marca el punto crtico y vital del proceso de target costing, dado que requiere una actividad coordinada y cooperativa entre distintos sectores de la compaa, que deben lograr acuerdos para compartir entre todos el valor total o costo mximo admitido, tarea que generalmente se ve reflejada en el establecimiento de cupos o montos mximos para cada actividad o sector (por ejemplo valor total de los materiales, costos de conversin en planta, costos de comercializacin, costos de diseo, etc.) (Horngreen llama a esto ingeniera de valores). En este paso surgen serios conflictos de intereses y por ello resulta esencial la cultura de la organizacin como medio til para resolver la brecha resultante y lograr las metas prefijadas en los plazos necesarios y respetando los principios bsicos de orientacin al cliente y al mercado, que actan como gua de todo el proceso.

ACTIVIDADES PRINCIPALES EN EL PROCESO DE TARGET COSTING ________________________________ 1. Esfuerzos en la reduccin de costos Es uno de los objetivos centrales de esta metodologa y se logra a travs de la posible reduccin del nmero de partes o piezas del producto sin afectar la calidad del mismo, el anlisis para la automatizacin de las diferentes etapas de la produccin, la posibilidad de producir partes que antes eran compradas o la tercerizacin de las actividades de obtencin de componentes que antes eran fabricados, y la sustitucin de materiales de elevado costo por otros de menor precio sin alterar el valor al cliente.

2. Seguimiento analtico del diseo del producto Este diseo se desarrolla a travs de as etapas de: - Generacin de la idea - Diseo del producto - Produccin de prueba - Produccin real En la etapa de generacin de la idea, los grupos de revisin del nuevo producto proporcionan al equipo de diseo los lineamientos para utilizar en el desarrollo del concepto del producto. En la siguiente etapa de diseo del producto, se realizan esbozos del mismo, diagramas funcionales y un modelo en borrador del producto. Una vez que el equipo est de acuerdo sobre estas partes del producto, comienza la etapa de diseo. Simultneamente, el costo estimado recibe la atencin del equipo de diseo que busca asegurarse que el producto permanecer dentro de los lmites impuestos por el costo objetivo.

Los productos que superaron esta parte del proceso con xito, pasan a la etapa de diseo detallado, en la cual se efectan diseos especficos para las diferentes partes. Con estos diseos se fabrica un prototipo del producto, para verificar su funcionamiento y poder estimar nuevamente los costos de produccin. En esta instancia comienza la etapa de produccin a prueba, que proporciona la informacin final necesaria para la estimacin de los costos de produccin, antes de que el producto comience a ser fabricado en escala. Las revisiones en esta etapa se centran en la calidad antes de tomar la decisin final de pasar a la produccin real. En este momento se revisan por ltima vez, las posibilidades de comercializacin del producto, las ventas esperadas, los standards de funcionamientos, los proceso de trabajo y la satisfaccin general de toda la organizacin con los resultados que se pronostican obtener. Como parte de esta revisin final los miembros del equipo comparan los costos estimados del producto con el costo objetivo, para verificar si la estimacin final del costo basada en el modelo de prueba se ajusta a dicho costo meta. En general, y debido al arduo proceso desarrollado, el costo estimado raramente excede al costo meta por un monto significativo. Algo fundamental para remarcar es, que las actividades de reduccin de costos no cesan cuando el producto pasa a la etapa final de produccin real, sino que las mismas deben necesariamente, mantenerse y continuar durante todo el ciclo de vida del producto, por ejemplo aplicando mtodos de mejora continua.

3. Necesidad de una cultura de trabajo en equipo Esto resulta vital, puesto que el mtodo exige el consenso permanente entre diferentes sectores y no todas las compaas estn capacitadas en cuanto a su estructura interna para adoptar una metodologa de trabajo como la propuesta.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COSTEO OBJETIVO

_____________________________
Ventajas Encuentra su mayor valor en el proceso en s mismo, ms que en el resultado numrico alcanzado, ya que obliga a pensar permanentemente en trminos de eficiencia y productividad a todos los sectores de la empresa. Puede brindar pautas sobre la competitividad global de la compaa. Integra a las diversas reas de la empresa en tareas cooperativas, conjuntas y coordinadas no slo para el costeo objetivo en s, sino con efectos secundarios benficos para otros procesos y actividades de la compaa. Estimula la comunicacin. Contribuye al proceso de planeamiento operativo. Coadyuva fuertemente a la reduccin de costos en el momento de mayor impacto que es especialmente la etapa de diseo del producto.

Desventajas Largos tiempos de desarrollo. Mucho esfuerzo exigido a los miembros de la organizacin. Excesiva atencin a los deseos del cliente que, en ciertos casos puede llegar a ser contraproducente.

Conflictos internos en la organizacin por oposicin de intereses, tpicamente surgidos al aparecer la necesidad de repartir entre los distintos sectores o reas una especie de cupo que qued determinado como lmite mximo, y cuya sumatoria constituye precisamente el costo objetivo preestablecido. Exige un compromiso total de la organizacin desde los niveles ms altos (permanente y sostenido). No se lo puede insertar aisladamente en una empresa que no tenga una visin permanente de mejora continua y reduccin sistemtica de costos incorporados en todos los sectores. Porque se convertira simplemente en una medida aislada para reducir una parte de los costos de un producto / etapa / proceso, alejndose del verdadero fin del proceso de costo objetivo.

CASO PRACTICO

MANILEO II S.A. es un laboratorio que se dedica a la fabricacin y comercializacin de especialidades medicinales. Participa con sus lneas de productos en casi todas las bandas teraputicas existentes y se caracteriza por la constante bsqueda de acuerdos con empresas farmacuticas del exterior, que le permitan conseguir las licencias para el mercado argentino, de las nuevas drogas que estas compaas desarrollan. En este contexto MANILEO est en tratativas por un nuevo principio activo denominado REPAGLINIDE que se ubica dentro del grupo teraputico de los hipoglucemiantes orales. En la actualidad participan en ese mercado tres laboratorios con un medicamento cada uno denominados HIPOGLU, GLICA y ORALGLU respectivamente. Los tres medicamentos se comercializan en 2 miligramos por 30 comprimidos, siendo el principio activo de los dos primeros GLICAZIDA y el del restante, GLIMEPIRIDE; ambas drogas han demostrado ser de probada eficacia en el tratamiento de la patologa. MANILEO se halla abocada a la tarea de evaluar la viabilidad econmica de aceptar la licencia de la droga REPAGLINIDE propiedad de la firma PHARMA INTERNATIONAL CORP. A estos fines y a sugerencia de su departamento de Control de Gestin, el Directorio de MANILEO ha aceptado comenzar a trabajar con la metodologa de Costeo Objetivo, siendo REPAGLINIDE la primera experiencia que se realizar en la compaa.

Paso 1: Desarrollar un producto que satisfaga las necesidades de los potenciales clientes. MANILEO tiene informacin que REPAGLINIDE es una droga que ha tenido una aceptacin importante en los pases donde ha sido lanzada, mostrando en muchos casos una mayor eficacia que GLICAZIDA y GLIMEPIRIDE pues logra curvas de glucemia mucho ms estables. Por lo tanto MANILEO piensa en un producto, que denominar GLIMIDA, de igual concentracin y presentacin a los existentes en el mercado y que ser presentado al cuerpo mdico como una alternativa superadora en el tratamiento de la patologa. Espera captar los pacientes que no se han adaptado a las drogas existentes y lgicamente, a partir de la estrategia de marketing y promocin que se defina, convencer al cuerpo mdico de las ventajas de la nueva droga y ganar una porcin del mercado que se encuentra en poder de los productos competidores.

Paso 2: Determinar el precio objetivo La participaciones de mercado y los precios de los productos competidores son los siguientes:

En funcin de estos datos, MANILEO, decide posicionarse en el segmento del mercado consumidor de GLICAZIDA. Su estrategia de marketing y promocin estar orientada a presentar a REPAGLINIDE como una alternativa teraputica de mejor performance que GLICAZIDA en el tratamiento de la patologa. Con relacin al precio de lanzamiento, MANILEO decide establecer como precio objetivo el mismo valor que HIPOGLU Y GLICA. Se descarta un valor ms alto para evitar darle a la competencia la oportunidad de atacar al producto por el precio y obligarla a centrar la disputa en la eficacia de cada una de las drogas. Tampoco se considera un valor ms bajo pues el mercado ha aceptado el precio de los productos conteniendo GLICAZIDA, por lo tanto, disponiendo de un producto de mayor eficacia, MANILEO considera que no tiene sentido sacrificar valor para lograr imponerlo, sobre todo porque en el futuro resultar muy dificultoso incrementar el mismo ya que el mercado farmacutico resulta ser muy sensible a las modificaciones de precios. Atento a estas definiciones, la gerencia de marketing de la empresa estima la venta anual de GLIMIDA en 150.000 unidades. Precio Objetivo para GLIMIDA 2 Mg. x 30 Comprimidos: $ 20

Paso 3: Determinacin del margen de beneficio deseado El Directorio de MANILEO desea un margen de beneficio equivalente al 20 % sobre los ingresos por ventas brutas.

Margen de beneficio deseado para GLIMIDA 2mg por 30 comprimidos: 20 % sobre los ingresos por ventas brutas.

Paso 4: Clculo del Costo Objetivo Atendiendo a la metodologa de Costeo Objetivo se define el costo meta como la diferencia entre: Precio de Venta Objetivo y Margen de Beneficio deseado Costo Objetivo: $ 20 - 20 % = $ 16 por unidad

Paso 5: Predeterminacin del Costo Alcanzable La experiencia de la compaa en el desarrollo, fabricacin , control de calidad, marketing, promocin, comercializacin y logstica de productos similares permite definir determinadas pautas que sumadas a la informacin que se dispone sobre el posible acuerdo con PHARMA INTERNATIONAL CORP. aportan los datos bsicos a tener en cuenta para predeterminar el costo total alcanzable: 1) El desarrollo galnico y analtico de cualquier producto representa entre insumos de anlisis, ensayos, pruebas clnicas, horas de tcnicos, servicios contratados, etc aproximadamente $ 500.000 que la empresa, a los fines de evaluaciones econmicas, amortiza en 5 aos. 2) Para elaborar lotes de 300.000 comprimidos de 2 miligramos se necesitan: 2.1. 0,650 kilos de principio activo micronizado. 2.2. 15,000 kilos de lactosa comn. Costo $ 100 /kilo 2.3. 13,000 kilos de Avicel ph. Costo $ 120 /kilo 2.4. 1,500 kilos de desintegrante Primojel. Costo $ 5.000 /kilo 2.5. 5,000 kilos de Acetostalato de celulosa. Costo $ 5.000/kilo 2.6. 50,000 litros de cloruro de metileno. Costo $ 100/ litro 3) En el proceso de blisteado y acondicionamiento se utiliza como materias primas aluminio de 25 micrones, PVC de 250 micrones, estuche en cartulina 300 y prospecto. El costo de estos insumos por unidad es de $0,50 4) El proceso de elaboracin demanda 40 horas por cada lote de 300.000 comprimidos a un costo de $ 150 / hora en concepto de mano de obra y carga fabril. En la operacin de blisteado y acondicionamiento se completan 200 unidades por hora a un valor de $ 100 /hora, tambin en concepto de costo de conversin . 5) Se necesitan 3 horas de control de calidad para chequear cada lote de comprimidos y la equivalencia en unidades de productos terminados. Cada hora de este sector representa $ 200 en concepto de mano de obra y gastos generales incluido los reactivos de control. 6) El departamento de marketing utiliza para productos similares muestras mdicas por 2 comprimidos estuchadas, que entrega a razn de dos unidades por cada contacto mdico. Por tratarse de una especialidad de diabetologa se visitan 12.500 mdicos mensuales. Adicionalmente se entrega un pieza promocional cada 6 meses consistente en una literatura cuyo costo es de $ 2,40 por cada unidad. 7) Las condiciones de venta de todos los productos del laboratorio es de 30 das con el 10 % de descuento. Existen otros costos comerciales variables del orden del 5 % en concepto de contribuciones al PAMI e ingresos brutos. 8) El posible acuerdo por la licencia de Repaglinide estable un valor de compra por la materia prima de $ 20.000/kilo sin micronizar y $30.000/kilo micronizada. Adicionalmente hay que abonar al licenciante una regala del 10 % sobre la venta bruta del producto.

10

9) Los visitadores mdicos perciben en conjunto una comisin sobre ventas brutas del orden del 10 % incluidas cargas sociales. 10) La compaa tiene el sector de expedicin tercerizado a un costo del 4% sobre el monto de entregas bruto. Este costo incluye la distribucin de literaturas y muestras de medicamentos a los visitadores mdicos. 11) Tambin el laboratorio patrocina dos congresos por ao y por especialidad. GLIMIDA es el nico medicamento que posee en la especialidad de diabetologa. El costo de cada congreso es de $ 150.000.

El clculo del costo predeterminado alcanzable segn productos similares que elabora la compaa indica que el mismo es mayor ( $21,43 ) al valor establecido como costo objetivo ( $16). Antes de incursionar en lo que se define como ingeniera de valor se ajusta el costo alcanzable por aquellas acciones pendientes de ejecucin orientadas a la reduccin de costos.

Paso 6: Ajuste del Costo Predeterminado Alcanzable para obtener el Costo - Como Si - Costo Vigente con Mejoras Costo Admisible La compaa tiene prcticamente finalizado un desarrollo que le permitir sustituir la cubierta orgnica actual de los comprimidos por una cubierta de tipo acuosa. En cuanto se instrumente este cambio ser posible reemplazar en la elaboracin de los comprimidos el Acetostalato de celulosa y el cloruro de metileno por otro excipiente denominado Metosel del cual se necesitarn 5 kilos por cada lote de 300.000 comprimidos a un costo de $ 4.000/kilo. Este cambio en la especificaciones de los productos que se presentan en comprimidos recubiertos implica una mejora en el costo vigente de la siguiente magnitud:

11

Paso 7: Toma de decisiones tendientes a convertir el Costo Como Si en Costo Objetivo En razn de que el costo como si sigue siendo considerablemente mayor que el costo objetivo es necesario analizar y evaluar pormenorizadamente cada uno de los componentes del costo global del producto y buscar formas de reducirlo para adecuarlo a los valores definidos como objetivo. Este proceso que se define como ingeniera de valor est a cargo de los responsables de cada una de las actividades que de una u otra manera tienen incidencia en la formacin del valor del producto. Bajo la supervisin de un coordinador, el equipo de trabajo luego de sucesivas reuniones donde se propusieron y evaluaron diferentes alternativas, llegaron a definir y acordar las siguientes acciones para intentar anular o por lo menos reducir la brecha existente entre el costo como si y el costo objetivo: Sector de Investigacin y Desarrollo: Se decidi reemplazar en la elaboracin de los comprimidos el insumo Primojel por otro desintegrador de mayor accin denominado Ac-Disol que se utiliza en iguales cantidades pero a un costo de $6.000 por kilo. La utilizacin de este nuevo insumo permitira a la compaa usar

12

Repaglinide sin micronizar. El nico aspecto que se analiz fue que la disolucin del comprimido en la primera hora desde la ingesta se reduca del 80% al 70% aunque luego se normalizaba en la segunda hora. El departamento mdico del laboratorio aprob el cambio. Sector de Produccin: Reemplazo del aluminio de 25 micrones, el PVC de 250 micrones y la cartulina 300 por aluminio 20 micrones, PVC 200 micrones y cartulina 270. Estos cambios generan un ahorro por unidad de venta o muestra mdica de $ 0,20. El departamento de marketing aprob el cambio pues evalu que la menor calidad de presentacin del producto no es un elemento que implique prdida de valor para el consumidor y por lo tanto no afectar los niveles de venta. Sector Control de Calidad: No propuso reducciones pero acept no incrementar los tiempos y costos por el control de cada lote a pesar de que la utilizacin de Repaglinide sin micronizar implicaba mayores controles sobre la disolucin del producto. Sector Marketing: Defini entregar una sola muestra mdica por contacto y patrocinar un solo congreso anual. Solicit que no se modifique la cantidad de literaturas y su frecuencia de entrega. Sector Promocin: Se estableci una comisin diferencial para la fuerza de ventas equivalente al 5 %, incluido cargas sociales, sobre la venta bruta. En compensacin se fij un premio de $ 100.000 a repartir entre todos los integrantes, si el nivel de ventas anual alcanza las 150.000 unidades. La consideracin de todas estas acciones, encuadradas dentro de lo definido como ingeniera de valor, permiten definir un nuevo costo como si ajustado en trminos de costeo objetivo.

13

14

Paso 8: Decisin Final La aceptacin de la licencia de Repaglinide se condicionar a la posibilidad que el licenciante reduzca la regala del 10 % al 6,5 %. Esto implica un ajuste en trminos de costo unitario de $ 0,7 , lo cual permite igualar el costo como si al costo objetivo.

15

BIBLIOGRAFA: Costeo Objetivo, Informe N 3 de la Comisin de Estudios de Costos del Consejo Profesional de Ciencias Econmicas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.. Coste y Efecto, de Robert Kaplan y Robin Cooper, Editorial Gestin 2000. Contabilidad de Costos, un Enfoque Gerencial, 8 Edicin de Charles Horngren, George Foster y Srikant Datar, Editorial Prentice Hall El Costeo Objetivo; sus Defectos de Aplicacin Algunas Propuestas de Mejora y Superacin, de Victorio Di Stfano y Vernica Alderete. Trabajo presentado en el VII Congreso del Instituto Internacional de Costos, Len - Espaa , Julio 2001 Costeo por Objetivos, de Gaudino Ovidio, Lecturas Universitarias 1.13. Ediciones Nueva Tcnica S.R.L.

16

You might also like