You are on page 1of 3

Practica

En nuestro primer experimento, procedimos a hacer pruebas de solubilidad con diferentes disolventes, observando la facilidad de algunos para disolver el cido benzoico, pudimos notar que todos los disolventes variaban sus resultados. Los disolventes con los que se realiz la prueba fueron: agua destilada, benceno, etanol y cloroformo, despus procedimos a escoger el benceno como el

compuesto con el que trabajaramos drate la prctica. El cido benzoico es un cido carboxlico aromtico que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenlico.

En condiciones normales se trata de un slido incoloro con un ligero olor caracterstico. Es poco soluble en agua fra pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgnicos.

El benceno es un hidrocarburo aromtico de frmula molecular C6H6, incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carcter cancergeno), con un punto de fusin relativamente alto.

Proseguimos colocar benceno en un matraz dentro de un recipiente con hielos y mezclar con cido benzoico, con forme fuimos mezclando pudimos darnos cuenta como nuestra mezcla comenzaba a cristalizarse y tornarse de un aspecto slido.

Como segunda actividad, comenzamos a probar el punto en el que el cido benzoico cambiaba a estado lquido y comprobar si nuestro compuesto era un compuesto impuro o puro. Para esto procedimos a introducir acido benzoico dentro de un tubo capilar, procediendo a introducirlo dentro de un vado de precipitado que contena aceite, proseguimos a calentar este y esperar a que se torna lquido, despus de un rato de espera logramos captar que la temperatura a la que se hizo liquido fue a 138C y comprobamos que nuestro compuesto no era puro sino impuro. En nuestro tercer experimento proseguimos a realizar una cromatografa en el que pretendamos separar dos sustancias.

Colocamos en un portaobjetos una capa delgada de silica gel. la silica gel es una forma granular y porosa de dixido de silicio fabricado sintticamente a partir de silicato sdico. A pesar del nombre, el gel de slice es un slido. Luego extrajimos una muestra de nuestra mezcla previamente echa de asido benzoico y benceno, y

la colocamos sobre una orilla del portaobjetos con silica gel, despus de un momento pretendamos separar ambos compuestos atraves de los gases de helio me parece, as que colocamos la muestra entro de un recipiente que lo contena y lo tapamos con un vaso de precipitado, procedimos a esperar.

Pudimos darnos cuenta despus de un momento que nuestros compuestos no se separaron como esperbamos, debido a que el benceno es un compuesto que se evapora muy rpido provocando la solicitacin del cido benzoico. Dando as el final de la prctica.

Conclusiones
Al final de la prctica pudimos concluir que todos los lquidos debido a sus diferentes caractersticas son muy diferentes disolventes algunos son muy buenos y otros no, como el agua destilada que es un compuesto inico que no puede diluir compuestos orgnicos.

Que los compuestos que existen pueden ser puros e impuros, que presentan diferentes caractersticas como su punto de evaporacin.

El cido benzoico en un compuesto impuro y no fue efectivo para lo que se pretenda hacer.

You might also like