You are on page 1of 4

LA VISA SCHENGEN UNA NECESIDAD Por Vctor Arvalo Barriga Economista Los peruanos que nos encontramos en el mundo

entero, sobre todo aquellos que estamos en Espaa, seguimos hace unos das con mucho inters el debate que se realiz en el Parlamento Europeo, donde deban aprobar o no la visa schengen para los peruanos y colombianos, con la finalidad de que tengamos libre acceso a los respectivos pases europeos. Si la decisin es afirmativa, el hecho pasar a ser histrico tanto para nuestro pas como para nuestra vecina nacin hermana, pues nunca se ha presentado un hecho similar para los peruanos desde que existimos como repblica. Es importante que recordemos los difciles momentos que atraves la nacin en cuanto a la mala imagen que las acciones delictivas dejaban como huellas en perjuicio de los connacionales que iban por el mundo entero en busca de labrarse un futuro, pero que deban batallar para lograr una visa y lograr sus objetivos. Ahora estamos viviendo otros tiempos, como el caso de la bonanza econmica, lo cual ha trado como consecuencia que los pases del orbe tengan mucha confianza en el Per y en su poblacin. Se ha recuperado con creces la imagen que nunca debi perder. Ello vendra a ser resultado del sacrificio que hizo el pueblo peruano soportando en su oportunidad una oleada de crisis que supo librarla con creces para llegar con xito a estas instancias, donde estamos ad portas de ingresar a tierra europea con la llamada visa schengen, es decir tener libre acceso a la Comunidad Europea. nos permitir ingresar libremente a los pases que conforman la Comunidad Europea y sin la exigencia de ese importante y engorroso trmite migratorio. entero esperan con mucha expectativa una respuesta afirmativa a la propuesta que hizo la representacin de Espaa al Parlamento Europeo sobre el uso de la visa schengen, sobre los que nos encontramos residiendo, de turismo o estudiando en la nacin que propuso esta interesante iniciativa. El buen momento por el que atraviesa nuestro pas es sin duda reconfortante y alentador debido al posicionamiento que viene obteniendo en el mundo entero debido al sacrificio adoptado por cada uno de los habitantes

para nuestros connacionales y colombianos, la misma que nos permitir ingresar al Continente europeo sin portar la respectiva visa de ingreso en los pases que conforman esa Comunidad Europea.

La eurodiputada blgara Mariya Gabriel argument que se requiere mayores datos sobre nuestro pas y Colombia, que podran ser beneficados La denominada Comisin de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo suspendi hoy la votacin del pedido que propone exonerar del requisito de Visa Schengen a peruanos y colombianos que ingresen a la Unin Europea. La suspensin fue planteada por la eurodiputada blgara Mariya Gabriel, quien argument que se requieren mayores datos sobre los nuevos pases que podran ser incluidos en la lista, a fin de tomar una decisin informada. La propuesta para que Per y Colombia sean parte de esta exoneracin fue hecha como enmienda oral a ltimo momento por los eurodiputados espaoles, segn inform Andina. El pedido de Mariya Gabriel gener un debate a favor y en contra de someter el pedido al voto, inform Andina. La suspensin se aprob por 32 votos a favor y 24 en contra. El presidente Ollanta Humala trat este tema en recientes reuniones que sostuvo con el jefe de gobierno espaol, Mariano Rajoy, y con el presidente de la Comisin Europea, el portugus Jos Manuel Barroso.

Tras su reunin de hoy con el presidente de la Comisin Europea, el portugus Jos Manuel Barroso, el presidente Ollanta Humala inform que el encuentro permiti analizar la propuesta espaola para la exencin de visas de corta duracin en el Espacio Schengen para los ciudadanos peruanos.

Humala indic que Barroso se ha comprometido a colocar el tema del Per en la agenda de la Unin Europea para la eliminacin del visado, ms an en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes que se ha trabajado con la Unin Europea. Subray tambin que se mantiene el optimismo (Barroso) nos ha dicho que la Comisin (Europea) exclusin (sobre el Per) y eso nos parece una mecanismo debe pasar al Parlamento Europeo mayoritario. sobre no va buena y se este tema, ya que a presentar ninguna decisin, pero este requiere un apoyo

El Comercio inform hoy que el gobierno de Francia se opone al pedido espaol para eliminar la visa a peruanos y colombianos. Segn la Secretara de Prensa de Palacio de Gobierno, Humala tambin inform que Letonia, pas que tambin integra la Unin Europea, y con cuyo mandatario se reuni esta tarde, est muy interesado en ampliar sus relaciones con el Per e invertir en nuestro pas. El presidente Ollanta Humala se reuni esta maana con el jefe de Gobierno espaol, Mariano Rajoy, en la residencia del embajador peruano ante las Naciones Unidas, Enrique Romn-Morey, en Nueva York. La visita de Rajoy a la sede peruana tiene un significado especial y demostrara el gran inters de su pas hacia el nuestro. En la cita, que dur ms de una hora, se analiz la propuesta del Gobierno Espaol ante la Comisin Europa para que se deje de pedir visas de corta duracin a peruanos y colombianos, a fin de que se les permita ingresar a los pases de la zona Schengen. A su salida de la reunin, Rajoy dijo a El Comercio que tiene lindos recuerdos del Per. De otro lado, a las 2:30 de la tarde (hora de Lima), el presidente Humala participar en el campanazo, acompaado de ministros de Estado. El jefe del Estado viaj a Nueva York para participar en el 68 Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, foro en el que intervino hoy. Durante su permanencia en esta ciudad, el presidente Humala sostuvo reuniones con el presidente de Chile, Sebastin Piera; y de Austria, Heinz Fisher; entre otros.

Tambin sostuvo reuniones de trabajo con empresarios interesados en invertir en el Per.

You might also like