You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA GUIA ACADEMICA DEL CURSO: DISEO

O DE PLANTAS INDUSTRIALES

GUIA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 2

Propsitos: Conocer el manejo, principios, diseo de sistemas de manejo de materiales y equipos para el manejo de materiales. Revisar los algoritmos de disposicin ms modernos analizando sus ventajas y desventajas. Tambin entender la importancia de planificar el cambio y conocer algunos modelos cuantitativos de planificacin de plantas. Para esto, el estudiante debe realizar un estudio detallado del Texto gua Planeacin de Instalaciones 3 edicin. THOMSON. De la pgina 163 a la pgina 200; de la pgina 298 a la pgina 323; de la pgina 348 a la pgina 371 y de la pgina 531 a la pgina 643. El texto gua contiene una serie de apndices, que en la medida de las posibilidades del estudiante, le sirven como complemento para la construccin de conocimientos. Aspectos Generales del Trabajo: El grupo colaborativo debe organizarse y definir una metodologa que les permita realizar la Fase 2 del proyecto prctico. Al igual que en la fase 1 cada integrante debe escoger un rol y describirlo en el foro. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos. Para que el estudiante pueda participar activamente en el proyecto debe realizar las lecturas recomendadas del texto gua del curso. Espacio de desarrollo del trabajo: El tutor abrir un solo foro al que llamarn Foro de trabajo colaborativo 2. Cada uno de los integrantes del grupo debe ingresar permanentemente a este foro durante el perodo establecido para la realizacin de esta fase.

Puntaje mximo: 34 puntos/500 totales. Realimentacin y calificacin: Actividades: El trabajo colaborativo 2 consta de 4 actividades, que se explican a continuacin:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA GUIA ACADEMICA DEL CURSO: DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES

1. Actividad 1. Para la empresa (planta) seleccionada por el grupo (la misma del colaborativo 1), deben escoger un producto, componente o insumo y, determinar su manejo, mediante la utilizacin de la Tabla de planificacin de manejo de materiales (pg. 173 texto gua). Con base en esta informacin, deben elaborar un concreto anlisis de las ventajas y desventajas encontradas en el manejo del producto y por supuesto explicar detalladamente la tabla, pueden utilizar la herramienta Excel si as lo consideran para realizar grficos arrojados por la tabla diligenciada y luego llevarla al formato solicitado. En el asunto especificamos Actividad 1-Tabla de planificacin 2. Actividad 2. Para la empresa (planta) seleccionada por el grupo (la misma del colaborativo 1), deben hacer una auditoria del manejo de materiales, mediante la utilizacin de la Hoja de comprobacin para la auditora del manejo de materiales (pg. 205 a 213 del texto gua). Con base en esta informacin, deben elaborar un anlisis de los resultados tericos y tambin desarrollar una aplicacin en Excel, dando las valoraciones que el grupo defina para cada una de las 131 condiciones, y hacer la grfica o graficas que el grupo considere pertinentes). En el asunto la llamamos Actividad 2Tabla de Auditora 3. Actividad 3. Para la empresa (planta) seleccionada por el grupo (la misma del colaborativo 1), Disear un diagrama de recorrido de la planta (que el plano sea grande y visible) al igual explicarlo detalladamente. En el asunto la especificamos como Actividad 3-Diagrama de recorrido 4. Actividad 4: Cada estudiante debe realizar como mnimo 3 aportes en el foro de trabajo (ojo no en el documento final) justificando lo siguiente: Aporte 1 Que aport para el consolidado final? y qu importancia tiene mi aporte dentro del consolidado final del trabajo colaborativo 2. Aporte 2 Qu fallas se presentaron en el grupo de trabajo colaborativo y que se debe corregir? Tambin explicar cmo cumpl mi rol dentro del foro.

Aporte 3 Diga que aprendi en la actividad culminada por el grupo. En el asunto especificamos Actividad 4- Aporte 1, Actividad 4-Aporte 2, Actividad 4-Aporte 3 y as sucesivamente si realizamos ms aportes.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA GUIA ACADEMICA DEL CURSO: DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES

Fuente del documento a entregar: Letra Arial 12, Interlineado Documento escrito a entregar en formato PDF nicamente. El archivo debe colgarse en el espacio Foro de trabajo Colaborativo 2 que se encuentra en el Foro de trabajo, la fecha de entrega debe ser la estipulada por el cronograma de actividades y subida por el relator del grupo o en su defecto por el Lder del mismo. Sugerencias finales Se debe entregar 1 solo informe en donde se consoliden las actividades 1, 2 y 3 (documento no editable en formato PDF nicamente). No se calificar el informe que no sea montado en la fecha y espacio indicado. El estudiante que no participe en el Foro de trabajo colaborativo 2, durante el perodo establecido en la Agenda del aula, obtendr una nota de 0 en esta actividad. . Recuerde que el Foro es el espacio adecuado para construir y desarrollar el trabajo de forma colaborativa, la clave es la planificacin, organizacin y compromiso del equipo de trabajo. El plagio tiene una calificacin de 0 en la actividad. La bibliografa debe seguir las normas APA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA GUIA ACADEMICA DEL CURSO: DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES

Rbrica de evaluacin

tem Evaluado

Valoracin baja

Valoracin media

Valoracin alta

Mximo puntaje

Estructura del informe.

No se tuvieron en cuenta todos los aspectos del contenido nombrados en la gua.

Aunque el documento presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado (Puntos = 3)

El documento presenta una excelente estructura (Puntos = 6) 6

(Puntos = 0) Redaccin, ortografa y Referencias Bibliogrficas El documento presenta deficiencias en redaccin ortografa, tampoco evidencia bibliografa. (Puntos = 0) No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos, presenta bibliografa pero no ajustada a normas APA. (Puntos = 3) La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad y presenta bibliografa ajustada a normas APA. (Puntos = 6)

Fines del trabajo

El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta. (Puntos = 0)

Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, las conclusiones no son las adecuadas al texto del documento. (Puntos = 10) Aunque participa en el foro de trabajo no cumple a cabalidad con lo solicitado. (Puntos = 3)

Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria. (Puntos = 16)

16

Participacin en el foro de trabajo

No se participa en el foro de trabajo de acuerdo con la actividad 3 (Puntos = 0)

Participa activamente en el foro y cumple con lo solicitado. 6 (Puntos = 6) 34

TOTAL

You might also like